¿Cómo reacciona tu entorno ante tus problemas?

Tengo un problema cuando me enfrento a alguien que ha perdido a un ser querido cercano, ya sea su conyuge o hermano/a, hijo/a; no se qué decirle, el típico pésame me resulta poco sincero y luego, cuando pasa el tiempo y ya no es momento de dar el pésame, sino de interesarse por su vida. Me ocurrió hace unos meses cuando me encontré con un antiguo amigo que se había quedado viudo, le pregunté qué tal le iba la vida y sentí que había metido la pata, pero tampoco tenía tanta confianza como para entrar en conversación profunda. No se qué espera una persona en esa situación de mi, no se si tiene ganas de hablar o prefiere quedarse solo ......

Si, yo cuando tengo que dar el pésame, tampoco sé mucho qué decir. Y, que si digo lo que se dice siempre resulta algo como que hay que decir en estos casos... Lo mismo que una persona que conozco poco, pues suelo ser discreta, también. Supongo que son situaciones normales.
 
Totalmente de acuerdo contigo. En esta sociedad,si estás sin pareja te hacen sentir solo.

Hablando de marginación,hace unos años rompi con una pareja de varios años,y una "amiga" se ofreció a salir conmigo y su pareja para tomar algo y hablar. Llegado el dia,la llamé y me puso excusas; luego me enteré por otras fuentes que en realidad se echó para atrás porque ellos eran una pareja y que no procedia....
Por determinadas circunstancias, tengo que seguir tratando con ellos, pero ni olvido ni perdono; porque además de fallarme me humilló.

Si, si que pasa que si no estás con pareja, como que está mal visto. También me ha pasado situaciones parecidas a las que cuentas. Y, duele...
 
Pues yo ahora mismo decidí alejarme de todo el mundo por salud mental. En tres meses perdí a 3 personas de mi familia y un cuarto pudo fallecer. Como reaccionó mi entorno? Indiferencia absoluta.
Quitando a 3 o 4 personas que han estado a mi lado estos meses y siempre me llaman o me visitan y me preguntan como lo voy llevando me di cuenta, no solo de lo buenas personas que son ( que ya lo sabía) sino lo miserable que es el resto. Algunos miembros de mi familia incluídos.

Hace unas semanas una "amiga" perdió a su perro y todo fue movilizarse para encontrarlo por todos los medios y hasta cadenas de oración. Que a mi me encantan los perros pero que te la pases en el chat del grupo preguntándole a la dueña como lleva lo del perro y a mi no me des ni el pésame es una cerdada mayúscula. Que ya me dirán de que narices me sirve el pésame, pero es de educación, o debería serlo, mas si es gente con la que te relacionas todo el tiempo. Yo debo de estar loca.

Para rematarla, tenía un evento social al que obviamente no iba a presentarme ante todo lo sucedido y avisando con dos semanas de anticipación, que fue el tiempo en que ocurrió el último fallecimiento, la anfitriona me espetó que ya había pagado el plato pero que ya vería como resolverlo. Ni el puñetero pésame, todo el comentario y la molestia era por su miserable plato.

No quiero saber de nadie ahora mismo, y como me dolió hasta el alma la insensibilidad que mostraron pienso cuando me recupere decirles hasta de que se van a morir. Cuando crees que la gente no puede ser más mierda e ir a su bola importándole un pepino el resto, vienen estas cosas y te lo confirman.

Siento mucho la pesadez del comentario pero necesitaba sacarlo.


Haces bien en sacarlo. Necesitamos expresar las cosas. Estoy de acuerdo contigo. Te entiendo perfectamente.

Yo misma me encuentro en situaciones complicadas y la reacción de la gente suele ser de indiferencia, de no quiero saber nada, de es tu problema... no es que quieras cargar con tus cosas a los demás, pero a veces necesitas de un apoyo... en sociedad, a veces, te encuentras en determinadas circunstancias... tienes que dar alguna explicación por algo... y no quieren saber nada ni entenderte...

A mí, personalmente, me duele esta sociedad tan egocéntrica. Se ha llegado al límite del egoísmo. Al individualismo extremo...
Duele la falta de empatía, la falta de comprensión hacia situaciones ajenas... la falta de saber ponerse en el lugar del otro y entenderlo.
No hace falta cargar con un problema a nadie. Pero, ante alguien que está pasando un mal momento, resulta difícil entender que haya gente que pueda ser tan fría y materialista. Que haya tanta falta de sentimiento y sensibilidad. Que cueste tanto tender una mano... Que cueste tanto que puedan darte una palabra de ánimo de forma sincera...

Lo más fácil y lo más común, a parte de la frialdad y la indiferencia, por desgracia, es la crítica, el hablar mal... y, a veces se hace mucho daño con esto, también.
 
Y que en muchos casos no es tan terrible. En otros casos los amigos son una liana entre parejas.


Esto.

Tan simple, tan real como la vida misma. Por eso me sale como algo natural no hacer amistad o al menos no esperar mucho de las típicas personas acostumbradas a estar con parejas desde jóvenes, porque en cuanto encuentren a alguien me van a dar viento.
Esas personas que no tienen amigos, sus amigos son los de la pareja de turno, y suelen ser de las que empezaron con los novios en su día a los 16 años, en vez de estar con libros o estudiando, ya metían novios o novias en casa. Les sale natural, es un rollo psicológico algo complejo que no creo que tenga que ver con el hilo, pero sí: no os penséis que vais a ser muy amigos de estas personas porque sois lianas o puentes.
No falla: no les ven en incluso años, y te contactan con el "a ver si tomamos algo" y lo que van buscando es contarte la ruptura y volver al mercado hasta dar con otro u otra.
Por eso el año pasado decidí dar puerta a una amiga a la que hacía un año que no veía y de pronto en verano la vi en un mes como cada dos días, empecé a atar cabos por lo que contaba, planes que tenía y dije: "oh, oh, ya empieza la dinámica". Con deciros que hasta la borré del whatsapp (esto por una historia que no viene a cuento, quise hacer borrón y cuenta nueva por un episodio desagradable que tiene que ver con una amiga suya), y se dio cuenta que la mandé virtualmente a pastar meses más tarde, cuando dejó de verse con un chico y tiró de agenda a ver quién estaba disponible para sus planes liana. Removió cielo y tierra para dar conmigo, y se terminó llevando un palo considerable, esto ha sido recientemente. Digamos que le dije cuatro cositas bien claras, estando con el noviete de turno, ni se inmutó que la borré y que ya no le aparecía en la red. Entonces no me necesitaba y ya estaba "haciendo otra vida".
Volvió con el rabo entre las piernas, que luego esta gente es así, muy zalamera cuando se ve sola.

Mi impulso natural es relacionarme con solteros y solteras,divorciados, y el que está casado, ha sido amigo de la infancia o que vino en momentos importantes de mi vida y por eso siguen ahí.
 
Luego hay veces que tienes que aprender a hacer cosas sola. Siempre hay dos respuestas: "tía, no sé como no te da cosa irte sola a X (cine, viajes)". La otra es la nueva misterwonderfulada "aprovecha tu soltería" que, casualmente, vine de gente emparejada que adora tu libertad y está quemada. Si les dices de largar al o la pariente/a de turno, le da flojera.

De éstos me encuentro yo a diario. Pero, como muy bien dijo la forera @SOYHELENA, por mucho que te digan que te envidian y aunque, en el fondo, sea verdad, lo cierto es que entre tu vida y la suya prefieren la suya. A menudo son gente que ha llegado en ese punto de las relaciones en las que todo se vuelve rutinario, monótono y aburrido y, muchas veces, fantasean con volver a ser libres y solteros, pero les faltan agallas para hacerlo y, en el fondo, les encanta que haya alguien en casa esperándolos al final del día y que les acompaña en vacaciones. En una palabra: DEPENDIENTES EMOCIONALES.

Cuando crees que la gente no puede ser más mierda e ir a su bola importándole un pepino el resto, vienen estas cosas y te lo confirman.

Siento mucho la pesadez del comentario pero necesitaba sacarlo.

Mi más sentido pésame, lo primero. Y lo segundo, sí: la gente es así de egoísta.

Yo misma me encuentro en situaciones complicadas y la reacción de la gente suele ser de indiferencia, de no quiero saber nada, de es tu problema... no es que quieras cargar con tus cosas a los demás, pero a veces necesitas de un apoyo... en sociedad, a veces, te encuentras en determinadas circunstancias... tienes que dar alguna explicación por algo... y no quieren saber nada ni entenderte...

A mí, personalmente, me duele esta sociedad tan egocéntrica. Se ha llegado al límite del egoísmo. Al individualismo extremo...
Duele la falta de empatía, la falta de comprensión hacia situaciones ajenas... la falta de saber ponerse en el lugar del otro y entenderlo.
No hace falta cargar con un problema a nadie. Pero, ante alguien que está pasando un mal momento, resulta difícil entender que haya gente que pueda ser tan fría y materialista. Que haya tanta falta de sentimiento y sensibilidad. Que cueste tanto tender una mano... Que cueste tanto que puedan darte una palabra de ánimo de forma sincera...

Así es. Es una pena pero vivimos en una sociedad totalmente individualista. Y creo que eso es lo que lleva a mucha gente a agarrarse a relaciones de pareja que ya no van a ninguna parte: la alternativa es estar solo.

 
De éstos me encuentro yo a diario. Pero, como muy bien dijo la forera @SOYHELENA, por mucho que te digan que te envidian y aunque, en el fondo, sea verdad, lo cierto es que entre tu vida y la suya prefieren la suya. A menudo son gente que ha llegado en ese punto de las relaciones en las que todo se vuelve rutinario, monótono y aburrido y, muchas veces, fantasean con volver a ser libres y solteros, pero les faltan agallas para hacerlo y, en el fondo, les encanta que haya alguien en casa esperándolos al final del día y que les acompaña en vacaciones. En una palabra: DEPENDIENTES EMOCIONALES.
La gente que esta asi en realidad es porque desde su punto de vista no puede elegir tener otra vida. Y los motivos, en el fondo, no son solo la pereza por cambiar o la dependencia emocional(esos unicamente son los sintomas)sino otros muchos; llamemoslos "X". Y su vida se basa en aguantar, que me parece mucho peor que la rutina o monotonia, pues va mermando el interior de una persona poco a poco.
 
La gente que esta asi en realidad es porque desde su punto de vista no puede elegir tener otra vida. Y los motivos, en el fondo, no son solo la pereza por cambiar o la dependencia emocional(esos unicamente son los sintomas)sino otros muchos; llamemoslos "X". Y su vida se basa en aguantar, que me parece mucho peor que la rutina o monotonia, pues va mermando el interior de una persona poco a poco.

Es un punto de vista interesante, Leylah. Yo lo que veo es que suelen tener una actitud muy de "consejos vendo y para mí no tengo". Te suelen aconsejar que vivas la vida y que seas valiente y que tú eres tu peor obstáculo pero después ello viven instalados en el inmovilismo más absoluto, pero claro, es que ellos son diferentes (tengo pareja, hipoteca, hijos y además soy feliz).
 
Jajajaja muy fan de esos emparejados que hablan alabanzas de la soltería y te animan a que sigas así pero ellos luego no tienen huevos/ovarios a hacer lo mismo.
Cuando me viene alguien con su rollo Mr.Wonderfulamierder tengo mi arsenal "Tevoyadejarmal" preparado.
Siempre les digo "¿por qué no dejas a esa persona?". Hago un hilo nuevo con las mierdas qur contestan.
 
que pasa que si no estás con pareja, como que está mal visto.

Hombre que yo ese tipo de gente las he aprendido a mandar al carajo... es que te joden y presionan por verte emparejado y luego cuando estàs en problemas por x o y motivos son de los que te suelen echar tierra.... la tìpica frase de "te va a dejar el tren" la he aprendido a contestar con: para montarse en el tren y hacer un mal viaje mejor sigo esperando.... total que casado o soltero siempre serás blanco de criticas... asì que a vivir la vida.....

Chag Pesach Kasher V'Sameach
 
Así es. Es una pena pero vivimos en una sociedad totalmente individualista. Y creo que eso es lo que lleva a mucha gente a agarrarse a relaciones de pareja que ya no van a ninguna parte: la alternativa es estar solo.
Eso es cierto, tengo pocas amistades y tengo que reconocer que tengo bastantes fines de semana vacíos (dos al mes). Tengo amigas pero no siempre se puede quedar con ellas (pareja, hijos...). No todo el mundo lo soporta. La libertad puede dar mucho miedo o ser adictiva.

El año pasado, en vez de ponerme de acuerdo con la parte contraria, me pregunté: "¿Qué me apetece hacer en vacaciones?". Cuadré con mi Departamento y compré los billetes, allá me fui.
 
Última edición:
Jajajaja muy fan de esos emparejados que hablan alabanzas de la soltería y te animan a que sigas así pero ellos luego no tienen huevos/ovarios a hacer lo mismo.
Cuando me viene alguien con su rollo Mr.Wonderfulamierder tengo mi arsenal "Tevoyadejarmal" preparado.
Siempre les digo "¿por qué no dejas a esa persona?". Hago un hilo nuevo con las mierdas qur contestan.

Excusas más usadas:
1. Por no estar solo
2. Por los hijos/hipoteca
3. ¿Qué voy a hacer yo ahora (a la avanzada edad de 30, 40, 50 años)?
4. Más vale malo conocido que bueno por conocer
5. El mercado está mu' mal.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
421
Back