COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

ALIMENTOS QUE AMERICA APORTO AL MUNDO

Pimienta de Jamaica, la pimienta que no lo es

450_1000.jpg


La pimienta de Jamaica, la pimienta que no lo es; se trata de una de las tres aportaciones a las especias del llamado nuevo mundo. Se la conoce por varios nombres tales como pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa o malagueta. En inglés es conocida por ‘allspice’ debido a que su sabor recuerda a la mezcla de tres especias: canela, nuez moscada y clavo.

El árbol y el fruto
Esta mal llamada pimienta, en realidad es una baya que se recoge verde y al secarse al sol toma su color marrón característico. Una vez secas recuerdan a grandes pimientas y de ahí su nombre. Los frutos son redondos de 4 a 10 mm de diámetro, muy rugosos y aromáticos, de color verde amarillento y negro, cuando maduran; contienen de 1 a 2 semillas comprimidas de un lado del fruto. Una vez secados tienen una vida media más larga que el producto molido, por lo que es aconsejable molerlo en el momento de uso.

El árbol se denomina pimienta dioica, llega a medir hasta 25 metros de altura, y diámetro hasta 40 cm, con el tronco derecho, la corteza es lisa y se desprende en placas muy delgadas y alargadas, de color café verdoso o amarillenta, muy olorosas.
Las hojas son de color verde oscuro, su tamaño es variado y son de textura cerea, si las hojas se estrujan desprenden fuerte olor a pimienta.

Las flores se disponen en racimos de 6 a 12 cm de largo, de color blanco, a su vez se encuentran agrupadas en grupos de tres ó más flores pequeñas.



450_1000.jpg



Usos en la cocina
Ya hemos dicho que no es pimienta en sí, con lo cual no se utiliza para aportar sabor picante a las comidas. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo. Curiosamente la pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales.

Las hojas quemadas de la planta se suelen emplear en la India para ahumar la carne (“West Indian bay-leaf”).Puede emplearse también el comidas típicas Brasileñas. En Guatemala no sólo se usa para condimentar las comidas originarias del norte del país, sino que se utiliza en conservas de frutas de la selva tropical como el ciricote y guaya.

En Europa se consume en Inglaterra en algunos estofados y salsas así como para condimentar verduras encurtidas y en ciertas recetas de tartas y puddings. En Alemania sobre todo se usa la pimienta de Jamaica en la elaboración de embutidos y en los pasteles aromaticos de Navidad. En la cocina danesa como saborizante del “smorrebrod”, que es un pan negro cubierto con una selección de salchichas, pastas, pescado, queso y verduras. También es conocida por ser un ingrediente fundamental en el queso de Moutier, una conocida variante del queso Camembert, producida en la comarca francesa de Moutier-d’Ahun. En USA se utiliza fundamentalemnte para preparar el clásico pumpking pie del día de acción de gracias.

Debido a las concentraciones que posee la planta de eugenol se puede considerar un antiséptico local, además de un analgésico, y para el alivio de molestias gastrointestinales.

https://www.directoalpaladar.com/in.../pimienta-de-jamaica-la-pimienta-que-no-lo-es
 
JAMAICA

jamaica_lc.gif

La cocina de Jamaica

Cada vez que se hace referencia a Jamaica, a mi mente viene la imagen de Bob Marley, una melena llena de rastas y una película sobre Bobsleigh. Nunca he tenido curiosidad por el tipo de gastronomía de esta isla. Aunque desde hace un par de semanas y gracias a un viaje a París y de parar a comer, de forma totalmente accidentalmente, en un restaurante jamaico-vegetariano se ha despertado mi curiosidad por la cocina de Jamaica.

Este pequeño país caribeño tiene cosas interesantísimas que mostrar al mundo, a parte de los cuatro topicazos que todos conocemos; sobre todo cuando descubrimos cuales han sido las diferentes culturas que establecieron su hogar allí. Sus primeros pobladores fueron los arahucanos y los taínos, más tarde llegaron los españoles y los británicos que llevaron a la islas aesclavos africanos. Por tanto la cocina Jamaicana es una exquisita mezcla de gastronomías muy lejanas entre si y una serie de productos autóctonos y únicos.

Se cocina por supuesto con elementos tan comunes como pescados, mariscos, cerdo, pollo, vegetales y frutas, pero además con productos autóctonos de la isla como por ejemplo:

  • Ackee: Original fruta que una vez cocinada toma el aspecto y el sabor de un plato de huevos revueltos.
  • Callaloo: Es una verdura parecida a la espinaca.
  • Quibombó: Es un fruto parecido a un chile y se utiliza como espesante para guisos ya que adquiere una textura parecida a la gelatina.
  • Pimienta jamaicana: Una pimienta especial por su notable aroma ya que huele a una mezcla de diferentes especies.
ackee-5-medium.jpg
220px-Elephantear_reduced.jpg

ackee hojas de cullaloo

Con estos ingredientes y una forma viva, fuerte y picante de utilizar diversas especias, podemos encontrar platos tan diversos, coloridos y sabrosos, diversos como:

  • Cerdo a la pimienta de Jamaica: Cerdo cocinado con esta típica pimienta, que le da un peculiar sabor y que ya era utilizada por los arahucanos.
  • Charqui: Es el nombre de una forma de sazonar y cocinar carnes, pescados y vegetales. Consiste en marinar el producto con una mezcla de nuez moscada, canela, clavo, ajo, cebolla, vinagre, soja y ron.
  • Cerdo o pollo con salsa jerk: Se prepara con carne seca y se marida con una salsa muy fuerte y picante llamada jerk.
  • Pepperpot: Es una sopa que se prepara a base de quimbobó, callaloo y carne asada.
  • Chudney de papaya verde: Se prepara con papaya verde, mango, jengibre, jugo de tamarindo, vinagre y ají.
  • Sumario: Es un plato preparado con diferentes tipos de pescados y verduras cocinados con leche de coco, pimientos y especias.
  • Conejo al ron: El conejo es marinado durante un par de días en un, también típico, ron jamaicano.
  • Tortilla Jamaicana: Se hace incorporando a los huevos acelgas, zanahorias, apio, patatas y tomates.
  • Empanadillas: Hechas tanto de carne como de verduras.
  • Parrillada: Es corriente preparar a la parrilla gran variedad de productos como por ejemplo carne, pescado, boniato, ñame, mazorca de maíz, plátano, fruto del árbol del pan y ackee.
  • Bammy: Pan redondo hecho de yuca. Suele servir de acompañamiento para cualquier plato.
jerk_16_small.jpg
callaloo_and_codfish_6_small.jpg
bammy_2_small.jpg

Pollo jerk callaloo y bacalao Bammy
La isla también nos ofrece una serie de bebidas muy tradiciones como deliciosos y sanos zumos de frutas exóticas. Así como sus reconocidos internacionalmente licores, rones y por supuesto su cotizado y exquisito café.

appleton-12-year-1-small.jpg
coconut-water-1-small.jpg
power-punch-4-small.jpg
coffee-4-small.jpg

ron agua de coco Power Punch Jamaican Blue
Mountain Cofee


Si a todo lo anterior le sumamos sumamos un suave clima caribeño, playas paradisíacas, paisajes espectaculares, su ritmo musical y su especial forma de ver la vida, nos podemos hacer una idea de como debe ser el paraíso.

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/la-cocina-de-jamaica
 
5Z2KIJd.gif

Cómo hacer unos Mac&Cheese cremosos y picantes
450_1000.jpg

Las recetas de pastas siempre son bastante interesantes ya que las puedes hacer como preparaciones deaprovechamiento así como un plato completo lleno de sabor y texturas interesantes. En esta ocasión te propongo una versión cremosa y picante de un clásico de la comida norteamericana que ha ido conquistando, poco a poco, los paladares de otros países, la receta deMac&Cheese o macarrones con queso al estilo americano, a la que damos un toque picante.

Hoy te propongo esta receta de los famosos Mac&Cheese en una versión cremosa y picante que es una verdadera delicia. Además de buenos son muy sencillos de hacer y relativamente rápidos. Necesitas un buen queso Cheddar por lo que te recomiendo buscar alguno que tenga una buena consistencia.


Ingredientes
Para 2 personas
  • Macarrones250 g
  • Harina de trigo25 g
  • Leche200 ml
  • Queso Cheddar150 g
  • Mantequilla50 g
  • Pan rallado15 g
  • Mozzarella fresca50 g
  • Salsa Tabasco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Cómo hacer Mac&Cheese cremosos y picantes
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total40 m
  • Elaboración5 m
  • Cocción35 m
Para hacer esta receta vamos a poner a hervir los macarrones en una olla con agua y un poco de sal por el tiempo indicado por el fabricante para que queden al dente, es decir firmes. Cuando estén listos los drenamos y reservamos. Ponemos a derretir la mantequilla en una olla en la que vamos a integrar la harina hasta llegar a tener una textura de grumos chicos. Vertemos la leche poco a poco batiendo continuamente hasta que se integre todo.

Añadimos ahora el queso, revolviendo para que se derrita bien. Sazonamos con sal, pimienta y la salsa picante. Integramos la salsa de queso con la pasta y vaciamos todo en un refractario previamente enmatequillado. Esparcimos el pan molido y el queso mozzarella. Horneamos, a 180ºC, por unos 20 minutos.

450_1000.jpg

Con qué acompañar los Mac&Cheese cremosos y picantes
Los Mac&Cheese cremosos y picantes son perfectos para una comida sin complicaciones si los usas como guarnición o para la cena como plato único. Lo ideal es comerlos caliente y recién sacados del horno pero si necesitas recalentarlos lo mejor será hacer en un horno tradicional. Un vino tinto ligero combinará perfectamente bien con este receta rápida y sin complicaciones
https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pasta/como-hacer-unos-mac-cheese-cremosos-y-picantes
 
ESTADOS UNIDOS
Im%C3%A1genes-que-se-Mueven-de-la-Bandera-de-Estados-Unidos-4.gif


Gastronomía estadounidense, interesante mezcla de culturas

3.gif
La gastronomía estadounidense corresponde a una interesante mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, etc.

Tranquilamente se podría denominar como autóctona a la Gastronomía de los indígenas de Estados Unidos y el resto viene a ser una fusión de diferentes culturas gastronómicas, por una parte está la conocida comida fast food con su atractivo marketing, y por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino.

El consumo de algunos ingredientes como el pavo (en el Día de Acción de Gracias), el maíz, las habas, el girasol, los pimientos, las patatas, diversos tipos de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales.
upload_2018-7-25_2-6-27.jpeg
depositphotos_86177044-stock-photo-homemade-yummy-apple-pie-black.jpg

Dado el gran tamaño del territorio no es de sorprender que la cocina sea diversa y que pueda tener más de una variante regional. Por ejemplo, la cocina de la Costa Este, hace uso de ingredientes como el pescado y los mariscosmucho más que las cocinas del Medio Oeste, donde la carne vacuna y el maíz tienen mayor preponderancia y se dispone mejor de ellas. En algún grado el aumento de la capacidad del transporte de alimentos ha beneficiado la mezcla de diferentes gustos entre las regiones, no obstante los estadounidenses siguen asociando algunos alimentos a ciertas zonas del país, de esta forma los filetes (Steak) están relacionados con Omaha, la langosta con Maine, el salmón con la Costa del Pacifico, el cangrejo azul y el crabcake con Maryland.
5b4864862e4cd11654ea5aa6173b51a3.jpg
upload_2018-7-25_1-51-8.jpeg
images
images

crab cake mantequilla de maní comida rápida

La cocina estadounidense ha sido capaz, no obstante, de sobrepasar las fronteras, algunos ejemplos como la cocina tel-mex, losrestaurantes de barbacoa y otros pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, siendo más populares los fast food y los burger bars. Sus sandwiches son mundialmente conocidos tal vez por saber mezclar con inteligencia dos ingredientes básicos carne y pan, de esta forma tienen las hamburguesas, las runzas, el hot dog, las donuts, el sloppy joe
images
upload_2018-7-25_2-3-48.jpegupload_2018-7-25_2-5-36.jpeg
image

1200px-Glazed-Donut.jpg

Fuentes:
Wikipedia
Logitravel
 
Im%C3%A1genes-que-se-Mueven-de-la-Bandera-de-Estados-Unidos-4.gif

Por qué se come pavo el día de Acción de Gracias
por-que-comemos-pavo-en-accion-de-gracias-1.jpg


Aunque en algunas zonas de los Estados Unidos se acostumbraba a juntar a la familia durante el otoño para dar las gracias e incluso los presidentes solían declarar un día de Acción de Gracias en el año, no existía en lo absoluto una festividad nacional con esta idea. Muchas de estas celebraciones incluían pavo en su menú, sin embargo ni era oficial ni se encontraba en todas las mesas.

Una publicación reeditada bajo el nombre de Bradford's Journals (El diario de Bradfords's) en 1856 (que permanecía perdidos desde hacía un siglo), mencionaba que los colonos habían cazado pavos durante el otoño de 1621 y, como los pavos no eran algo común para los notreamericanos hasta la fecha, el pavo comenzó a verse como una opción más atractiva para las festividades.

Así el día de Acción de Gracias comenzó a hacerse más y más popular en el país, hasta que Lincoln declaró Thanksgiving como feriado nacional en 1863.

Más allá de la publicación de Bradford's Jounals, existen razones prácticas para escoger pavo como el alimento principal para la comida de Acción de Gracias. Se trata de un ave de gran tamaño que puede satisfacer a toda la familia en forma más eficiente que, por ejemplo, el pollo. Además, los pavos no tenían más propósito que el de su carne, pues no colocan huevos o leche que puedan comercializarse.

Por otro lado contaban con un atractivo particular, puesto que servir carne vacuna, porcina o de pollo parecía demasiado común para una festividad de la magnitud de Acción de Gracias.

 
Las 13 mejores recetas de platos americanos

450_1000.jpg


La cocina americana no es precisamente una cocina famosa por sus notas gourmet, pero indudablemente ha conseguido introducirse en todos los lugares del mundo con sus recetas más populares. Por ese motivo hoy queremos enseñaros las 13 mejores recetas de platos americanos, que sin duda disfrutaréis.

Platos tan emblemáticos como las hamburguesas, las costillas de cerdo a la barbacoa o la New York Cheesecake son tan populares que todos los comemos con frecuencia tanto en casa como cuando comemos fuera. Por eso estamos seguros de que nuestra selección de recetas de platos Made in USA os va a encantar.


1. Costillas a la barbacoa o BBQ Ribs
450_1000.jpg

Las costillas de cerdo al horno al estilo americano, o también hechas en la barbacoa, son un clásico de la gastronomía americana. Esta receta que se come con las manos nos encanta y las hemos preparado de mil y una formas en Directo al Paladar. Esta es mi receta preferida, la de mi amigo neoyorkino Marco que me enseñó su receta definitiva para hacer las BBQ Ribs New York

2. Las siempre apetecibles Hamburguesas
450_1000.jpg

Aprender a hacer hamburguesas caseras puede cambiar tu idea sobre este plato clásico de la cocina americana. Unos panecillos caseros, una carne hecha justo a su punto y muchas ideas para la guarnición, son las claves. Luego, dejar volar la imaginación y prepararlas con tu estilo personal.

3. Espaguetis con albóndigas o Spaghetti meat balls
450_1000.jpg

Los espaguetis con albóndigas son una especie de versión americana de los espaguetis con salsa boloñesa, un plato que combina carne especiada, tomate y pasta larga. En este caso se trata de una receta que se cocina la carne en el horno y se coloca con la salsa sobre los espaguetis. No dejéis de probarla.

4. Macarrones con queso, los famosos Mac&cheese
450_1000.jpg

Los macarrones con queso gratinados les encantan a los americanos. Y no es de extrañar porque aunque es una receta muy calórica y energética, es un plato delicioso y lleno de sabor, que podemos comer si lo reservamos para ocasiones especiales. Aquí tenéis la receta genuina de los Mac&Cheddar que publicaron los compañeros de Trendencias Lifestyle.

5. Alitas al estilo Buffalo
450_1000.jpg

Uno de los platos infalibles para reuniones con amigos son las alitas de pollo picantes al estilo Buffalo. En esta receta las preparamos en el horno para reducir el "momento fritanga" y quedaron igualmente deliciosas pero con mucha menos grasa. ¿Las habéis hecho alguna vez en casa?

6. Los siempre deliciosos brownies
450_1000.jpg

Los brownies son unos dulces de chocolate que se cocinan en el horno dejando el centro en el límite entre lo cocinado y no cocinado. Así conseguimos unos dulces crujientes en su exterior, con una textura similar a la de un bizcocho en el interior y con un centro casi cremoso.

Hemos hecho bastantes recetas de brownies a lo largo de los años en Directo al Paladar. Esta receta de brownies doble chocolate o la de los brownies de Katharine Hepburn son realmente deliciosas. También puedes hacer la receta del brownie más saludable del mundo, sin lactosa, ni gluten de trigo, ni huevo.

7. Un clásico del desayuno, los bagels
450_1000.jpg

Estos "roscos" que no terminan de introducirse entre nuestras costumbres, son un clásico en los Estados Unidos. A los americanos les encantan los bagels con frutas y con queso, o incluso han hecho bagel-pizzas o bagel burgers, aprovechando la textura del panecillo que lo hace apto para casi cualquier tipo de alimentos.

8. La ensalada americana de col o coleslaw
450_1000.jpg

La ensalada americana de col o coleslaw es la guarnición perfecta para casi todas las recetas de carne americanas. Con costillas, alitas o hamburguesas, siempre se disfruta con esta fácil receta de ensalada con sabor dulzón.

9. Los populares Perritos calientes o hot dogs
450_1000.jpg

¿Quién no ha comido alguna vez un perrito caliente o hot dog, al menos con ketchup y mostaza? Desde los clásicos rellenos de salchicha de tipo Frankfurt y poco más, a los repletos de condimentos y salsas, los hot dog son baratos, y populares.

Si quieres hacerlos en casa, aquí tienes la receta de los hot dog, y si quieres hacerlos más historiados, puedes probar estos sorprendentes perritos calientes envueltos en hojaldre de Bebés y más.
 
continúa...

10. Chili con carne
450_1000.jpg

Aunque esta receta es para muchos una receta de origen mexicano, en realidad es común a la zona fronteriza de ambos países, por lo que podríamos considerarla como una receta americana Tex-Mex.

Se trata de un guiso picante con carne picada, chiles picantes y alubias, un guiso clásico de la época de la conquista del Oeste que perdura en nuestros días como un plato genuinamente americano. Aquí tienes la receta para prepararlo.

11. La ensalada César
450_1000.jpg

Esta ensalada con nombre propio, con origen en el México fue creada por el chef Cesar Cardini. Sin embargo pese a su origen mexicano se considera una de las clásicas recetas americanas por su empleo en la mayoría de locales de restauración de los Estados Unidos.

Como nos gusta mucho la ensalada César, la hemos hecho de la manera tradicional, como una ensalada de pasta y hasta en formato hamburguesa. Se trata de una ensalada de hojas verdes acompañada de pollo asado, crotones de pan y una deliciosa salsa que toma el nombre de la propia ensalada.

12. La tarta de zanahorias o carrot cake americana
450_1000.jpg

Este postre de origen británico fue llevado a los Estados Unidos por los emigrantes, según nos cuenta Esther en la receta auténtica del carrot cake americano.. Se trata de una receta de bizcocho o pastel, con una textura húmeda y el intenso sabor dulce de las zanahorias. Es tradicional presentarla cubierta de un glaseado o cobertura especial que le da su toque especial.

13. El postre más apetecible, la tarta de queso o New York Cheese cake
450_1000.jpg

La tarta de queso hecha en el horno o New York Cheesecake es quizás la mejor de las recetas americanas y por eso la he dejado para terminar este listado. Desde lareceta más clásica a las 13 recetas de tartas de queso más innovadoras con un toque especial, me declaro profundamente adicto a este postre, que con su textura suave y un ligero toque dulce es mi preferido.

Además de estas trece recetas, podríamos hablar de la sopa de tomate americana, de su pavo de acción de Gracias, de los muffins, los cupcakes, las tartas de manzana o de moras y tantas otras creaciones americanas que se han extendido por el mundo y que -casi sin darnos cuenta- hemos incorporado a nuestra alimentación.

Seguro que tras haber visto estas 13 mejores recetas de platos americanos recetas made in USA, ya estáis salivando y deseando llevar a vuestra mesa alguno de estos apetecibles platos. Yo empezaré con las costillas, que caen seguro este fin de semana.

https://www.directoalpaladar.com/nuevas-tendencias/las-13-mejores-recetas-de-platos-americanos
 
Im%C3%A1genes-que-se-Mueven-de-la-Bandera-de-Estados-Unidos-2.gif

Llega el ketchup en lonchas: necesitamos probarlo ¡ya!
450_1000.jpg

Aunque los americanos tienen fama de echar ketchup a todo, lo cierto es que es una salsa que, si es de calidad, redondea muchas recetas. Eso sí, tiene un problema: mancha como demonios. Pero los dedos pringosos pueden tener los días contados gracias al nuevo ketchup en lonchas. La idea es tan ingeniosa y simple que no sabemos cómo no lo habían inventado antes, ¡necesitamos probarlo!

Ya nos fascinó hace un tiempo el chocolate en lonchas y ahora nos llega el mismo concepto pero aplicado a la mundialmente famosa salsa de tomate. La creación, bautizada como 'Slice of Sauce' (“loncha” o “rebanada” de salsa) es un proyecto que busca financiación enKickstarter y pretende revolucionar la forma de añadir salsa a nuestra vida.



Ketchup en lonchas individuales para llevar a cualquier parte sin mancharte
450_1000.jpg

La creadora de este sorprendente producto es Emily Williams, quien un buen día decidió dejar su trabajo de oficina para recuperar las raíces familiares. Su padre regentó un restaurante en Michigan famoso por sus salsas especiales para barbacoa, y Emily quiso experimentar con la receta familiar para crear un nuevo producto.

Con la colaboración con su antiguo jefe y después de probar muchas recetas, finalmente nació el ketchup preparado para cortar y envasar en lonchas. Emily cuenta que quería dar salida a los restos de verduras y condimentos usados para cocinar las salsas, y tras diversos experimentos dio con una textura que abría un mudo de posibilidades en la cocina.

450_1000.jpg

Así perfeccionó la receta, siempre utilizando ingredientes naturales, hasta dar con la fórmula definitiva del ketchup “loncheable”. Envasado en porciones individuales, este ketchup se funde y se integra a la perfección en cada plato, sin gotear, manchar o empapar el típico panecillo de hamburguesa. Y promete conservar el mejor sabor del auténtico ketchup artesano.

El 'Slide of Sauce' es apto para veganos y dietas sin gluten, no utiliza aromas artificiales y no requiere refrigeración. Parece sería ideal para barbacoas o llevar de picnic o excursión, y se puede añadir a hamburguesas, tacos, burritos, sándwiches, o lo que a uno le apetezca. No servirá para mojar patatas fritas, pero por lo demás parece un gran invento.

450_1000.jpg

Visualmente me recuerda a los rollos o “pieles” de fruta, pero en el vídeo de presentación parece que se funde muy bien con la comida. Si realmente tiene buen sabor, es sin duda una creación muy ingeniosa que imagino encantará a muchas familias con niños, y seguro que triunfaría en cafeterías y otros locales. Los envases individuales de plástico me hacen menos gracia, espero que utilicen material reciclado.

450_1000.jpg

Actualmente todas las pruebas de este ketchup se han realizado a mano pero están listos para elaborar el producto con equipamiento profesional. Mediante elcrowfounding de Kickstarter esperan adquirir la financiación necesaria para llevarlo a cabo, y están muy cerca de conseguirlo. La colaboración mínima para recibir una muestra del producto son 10 dólares, unos 8 euros, por los que se recibe un paquete con ocho porciones.

El ketchup en lonchas parece una idea muy tonta y simple, pero precisamente por eso me pica muchísimo la curiosidad por probarlo. Si tiene el éxito esperado no me sorprendería que pronto aparecieran imitadores con productos similares llegando a Europa. ¿Será el fin de las manchas de ketchup?
https://www.directoalpaladar.com/in...el-ketchup-en-lonchas-necesitamos-probarlo-ya
 
mexico_lc.gif

Crepas veganas rellenas de curry verde, tinto de verano y más en Directo al Paladar México
450_1000.jpg

¿Estáis ya disfrutando de vuestras vacaciones veraniegas? Julio y Agosto son los meses que esperamos con ansia durante el resto del año pues suelen coincidir con unos días de descanso de nuestras tareas habituales. En cualquier caso, como cada lunes, y como seguro que muchos estáis ya de vacaciones o con un pie en ellas, vamos a trasladarnos a las cocinas de Directo al Paladar México para recordar algunas recetas que podamos cocinar estos días.

En verano, las comidas se aligeran y se vuelven menos complicadas. Por eso podemos aprovechar parapreparar platos que nos ayuden a pasar el calor y no nos dejen con sensación de pesadez. Nuestros compañeros mexicanos han seguido esta premisa durante los últimos días, y en su recetario se nota la estación con platos más frescos y que apetecen compartir en la playa o en un picnic bajo una buena sombra.



450_1000.jpg

En mi familia, las pizzas son uno de los platos "oficiales" pues mis hijos no pasarían sin comerla cada semana. Al ser tan versátiles se pueden preparar con casi cualquier ingrediente, lo que las convierte en la receta ideal para gustar a todo el mundo, siendo perfectas tanto para para una comida como para una cena. Su origen italiano ha trascendido fronteras, y cada país las ha adaptado a su cultura gastronómica y preferencias, en el caso de México no es raro encontrarlas con frijoles, aguacate o chile jalapeño.

Aunque muchas veces, por comodidad, podemos pedirla la llevar, hacerlas en casa con nuestros propios ingredientes siempre es una experiencia realmente satisfactoria, por eso os interesará saber cómo hacer masa para pizza casera. Esta receta se trata de una versión básica de la masa. Es tan importante saber hacer la masa para pizza tanto por su utilidad como por el hecho de que es verdaderamente muy sencilla.

450_1000.jpg

Otra receta básica, ideal para los días de verano son las crepas, que se han convertido en un plato bastante común en los restaurantes y cafeterías de todo el mundo. Aunque la mayoría de las veces solemos prepararlas dulces, últimamente las opciones que más están triunfando son las crepas saladas, principalmente porque existen un montón de combinaciones.

Estas crepas veganas rellenas de curry verde resultan una receta original y saludable que seguro os encantará. La masa es una combinación de harina de trigo, harina de garbanzo y curry, que tiene un sabor espectacular. El relleno es una recreación vegana del tradicional curry verde tailandés, donde predomina el sabor de las especias y las verduras. La textura cremosa se debe a la leche de coco. No os asustéis por la larga lista de ingredientes, pues a pesar de ello es una receta bastante sencilla de preparar.

450_1000.jpg

Qué sería de una comida de verano sin una de sus bebidas características. Cuando la temperatura sube, o si estamos de vacaciones en la playa o en un lugar cálido, el vino tinto puede resultar un poco fuera de tono, pues el tinto y el calor no siempre son los mejores amigos. Por eso es más habitual perdir vino blanco o rosado, o aprovechar para preparar algunas mezclas y cocteles refrescantes que nos permiten disfrutar sin que el alcohol nos pegue demasiado.

La receta en video que esta semana han preparado nuestros compañeros es la del tinto de verano, un clásico de veranos que se suele preparar con frecuencia en tierras ibéricas y que básicamente es una versión más sencilla y ligera de la sangría. Este coctel fresco y frutal sorprenderá seguramente a los puristas que no conciben que el tinto se pueda mezclar con ese tipo de ingredientes. Sin embargo hay que tomarlo como lo que es, una preparación coctelera que nos permite tomar el tinto de manera menos formal.

450_1000.jpg

A raíz del mundial de fútbol de este verano, se está hablando mucho de Croacia, un país que destaca en el mundo de la gastronomía por la calidad de sus vinos y por tener las mejores trufas del mundo. Aprovechando tal eventualidad, nuestros compañeros han preparado un goulash y una ensalada de quinoa con salmón. La cocina croata destaca por su diversidad, por lo que es imposible destacar un único plato típico, pero el goulash estaría entre los más típicos.

El Goulash es una sopa espesa de carne, que usualmente se prepara con paprika y otras especias; originaria de la Hungría medieval, es muy popular en el centro de Europa. En la República de Croacia es también muy apreciado, considerándose parte de su cocina tradicional; en algunas versiones incluye champiñones, tocino y vegetales como las zanahorias y pimientos.

450_1000.jpg

En verano, incluso los postres se aligeran. Las gelatinas son uno de los postres caseros más ricos y frescos que existen, así que son ideales para los días calurosos. Tienen una tradición bastante arraigada en la cultura mexicana, pero con el paso de los años se ha perdido la tradición de hacer las gelatinas en casa, y se ha optado por comprarlas ya hechas. Esta gelatina bicolor de chocolate blanco y fresa es una deliciosa propuesta para experimentar con sabores en nuestras cocinas.

Y terminamos el repaso por las recetas que esta última semana han preparado nuestros compañeros, con una interesante propuesta para los que os cueste un poco pensar qué hay que cocinar cada día: 5 menús completos para toda la semana que seguro os vendrán estupendamente para organizar vuestras comidas diarias y os dará menos pereza meteros en la cocina.

Lecturas gastronómicas que no te puedes perder
450_1000.jpg

https://www.directoalpaladar.com/di...-verde-tinto-verano-directo-al-paladar-mexico
 
JAMAICA

jamaica_lc.gif


Receta Pollo "Jerk"

Para 4 personas:-

Ingredientes
jerk_1_medium.jpg


1 pollo de 1.5kg (se puede sustituir por 1.5kg de pechugas de pollo)
6 guindillas "scotch bonnet" cortadas a rodajas (se puede sustituir por jalapeños)
2 cucharadas de tomillo
2 cucharadas de pimienta de Jamaica molida
8 dientes de ajo picados
3 cebollas medianas picadas

2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal
2 cucharaditas de pimienta negra molida

1 - 2 cucharadas de los siguientes ingredientes (al gusto):
-Canela molida
-Nuez moscada
-Jengibre

1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de salsa de soja
El zumo de una lima
1 vaso de zumo de naranja
1 vaso de vinagre blanco

Preparación
jerk_2_medium.jpg


Corte la cebolla, el ajo y la guindilla. (No hace falta que los trozos sean muy pequeños porque serán licuados en una licuadora).


jerk_3_medium.jpg


Licue todos los ingredientes (aparte del pollo) en una licuadora para hacer la salsa "jerk".


jerk_9_medium.jpg


Corte el pollo en 4 trozos.



jerk_10_medium.jpg

Usando los dedos mezcle la salsa con el pollo.
Guarde un poco para usar luego.
Deje el pollo en la nevera para marinar durante la noche.

Cocinar
jerk_14_medium.jpg


Cocine el pollo en el horno durante 30 minutos, delo vuelta y cocínelo 30 minutos más.


Haga el pollo en la parilla, cocínelo lentamente y remuévalo a menudo.
Rocíelo con la salsa "jerk" durante la cocción.
Para mejores resultados, hágalo en una barbacoa de carbón, (idealmente con una parrilla de madera de pimiento).

Servir
jerk_15_medium.jpg


Usando un currillo de carnicero corte cada cuarto de pollo en 5 / 6 trozos más pequeños.

Use un palo o algo parecido para sujetar el pollo mientras corta. NO USE LA MANO.
Usted estará cortando con bastante presión para cortar hueso.




jerk_16_medium.jpg


Sirva con "Festival" y ensalada o arroz y guisantes o pan jamaicano y la salsa "jerk" que queda para dipear.

red_stripe.jpg

Historia
Se cree que el pollo "jerk" fue concebido cuando los cimarrones introdujeron la técnica africana de la cocción de carne a Jamaica, que fue combinada con los ingredientes jamaicanos nativos y las sazones usadas por los arawaks. El método de ahumar la carne durante un periodo de tiempo largo sirve a dos propósitos, mantiene alejados a los insectos de la carne cruda y conservar más tiempo la carne cocinada. Además, este proceso da un sabor ahumado fuerte a la carne.

Hay dos teorías comunes respecto al uso del nombre "Jerk". Una teoría es que procede de la palabra española "charqui". Con el tiempo esta palabra se cambio de "charqui" a "jerky" a "jerk". Otra teoría es que el nombre viene del acto de "jerking", hacer pequeños agujeros en la carne para rellenarlos con especias antes de cocinar. Hoy en día, la palabra "jerk" se usa como nombre para la sazón que se pone a la carne y como verbo para describir el proceso de la cocción.

© 2011 Jamaica Travel and Culture .com
 
JAMAICA


Festival

Ingredientes
festival_1_medium.jpg


1 1/2 tazas de harina
3 cucharadas de harina de maíz
1 vaso de agua
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de vainilla



Cocinar
festival_2_medium.jpg


Tamice la harina en un bol,
añada la harina de maíz,
la sal, el azúcar
y la levadura en polvo



festival_3_medium.jpg


Añada una cucharadita de vainilla a una taza de agua



festival_4_medium.jpg


Añada un poco de agua a la mezcla y frótela con los dedos.

Siga añadiendo agua a la mezcla.
Cuando la mitad del vaso haya sido añadida la mezcla debería parecerse a las migas.



festival_5_medium.jpg

Siga añadiendo agua hasta que la mezcla tenga una consistencia dura y solo se pegue un poco.
(No será necesario añadir todo el vaso)

Si se pega demasiado añada más harina


festival_6_medium.jpg


Cubra la mezcla y déjela durante una hora



festival_7_medium.jpg


Divida la mezcla en ocho raciones.

Amase cada ración y ruédelas hasta que tengan la forma de una salchicha


festival_8_medium.jpg


Cubra cada "festival" con una mezcla de harina y harina de maíz




festival_9_medium.jpg


Fríalos en aceite abundante hasta que tengan un color marrón dorado - eso tardara más o menos media hora.



festival_10_medium.jpg


Sírvalos con cualquier plato Jamaicano.
El festival va muy bien con los platos "jerk" y el pescado picante.



© 2012 Jamaica Travel and Culture .com

 
Back