COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

BOLIVIA

supehw.gif


En Bolivia se consume al menos cuatro comidas en la Navidad

Tradición. Historiador señala que la variedad de platos se debe a la diferencia social
Gastronomia-Ariel-Cespedes-reservas-hacerse_LRZIMA20151219_0050_11.jpg


Picana, lechón, pavo y buñuelos con una taza de chocolate son algunas de las comidas que las familias bolivianas acostumbran a preparar para la Nochebuena. Según un historiador, las diferencias sociales y la pertenencia étnica definen el qué comer en esta fiesta tradicional.

Esos festines, que son tradicionales en Bolivia, tienen su colorido, aroma y su especial sabor, que los hacen más apetecibles y gustan mucho a las familias y amistades que se congregan en estas fiestas de Navidad. La picana, comida tradicional heredada de la época colonial, es la reina de la mesa de los bolivianos en Nochebuena, seguida por los buñuelos y el infaltable chocolate, de acuerdo con el historiador Randy Chávez.

“La picana se prepara con grandes cantidades de carne. En Navidad se reúnen padres, hijos, tíos, abuelos, nietos y amigos, por tanto la costumbre es que sobre para el día siguiente y sea servido en k’oñichi o recalentada. El objetivo de la picana, hace muchos años, era curar la indisposición por la trasnochada”, indicó Chávez.

Esta realidad se refleja en los pedidos. El chef Ariel Céspedes recibió hace dos semanas 50 reservas. “En La Paz lo tradicional es la picana, pero en los últimos años aumentaron los pedidos de otras comidas, como la paella de mariscos”, comentó.

Preparar esta comida es también una costumbre que está arraigada en los hogares de Sucre, Oruro, Potosí y Cochabamba, que pese al pasar de los años no cedieron el paso a otros alimentos publicitados; pero en Santa Cruz prefieren el pavo y en Cochabamba también es muy gustado el lechón navideño, según reportaron los corresponsales de La Razón.

En la mesa del chuquisaqueño, al igual que en occidente y valles, este festín típico de la fecha navideña generalmente está acompañado de buñuelos empapados en miel y con una taza de chocolate. El historiador Luis Ríos explicó que los niños reciben esas masas fritas como una recompensa, después de bailar chuntunquis y adorar al Niñito Jesús.

TRADICIÓN. En Cochabamba, además de la picana, el lechón navideño es el manjar preferido. Debido a las actividades laborales modernas, algunas familias optan por comprar cada plato a Bs 40. Uno de los restaurantes más visitados en estas fechas es el de Gabriela Terán. “Tengo muy buenas manos”, comentó entre risas mientras servía el lechón en un plato de barro, del cual resaltaban grandes papas, choclos y el rojo, amarillo y verde de los locotos en el k’allu (preparado con cebollas y tomates cortados), lo que le daba el toque valluno.

El pavo es más consumido en Santa Cruz, que va dejando de lado la picana. Habitualmente la Nochebuena empieza con la degustación de varias entradas y aperitivos, entre uvas, manzanas o un chocolate caliente. Luego se pasa al pavo o al lechón acompañado de vinos.

Sobre estas diferencias, el historiador Randy Chávez mencionó que se deben a las costumbres distintas de las clases sociales y la pertenencia étnica, que es lo que define qué, cuándo y con quiénes comer, entre otras cuestiones que están relacionadas con el carácter festivo, ritual, cotidiano, turístico, además del ambiente, que puede ser público o privado. “La Navidad, como fiesta católica, es un escenario donde aparece una gastronomía religiosa no tan rígida como en Semana Santa. Se celebra el nacimiento del Niño Jesús y se presentan varios platos”, enfatizó.

Patrimonio culinario de La Paz

La comida paceña refleja una enorme heterogeneidad social existente en Bolivia; tiene raíces aymaras, quechuas, españolas y en menor grado de inmigrantes franceses, italianos, alemanes, entre otros, como producto del pasar de tres épocas: Prehispánica, Colonial y Republicana, resultado de años de antigüedad.

Picana, reina de la mesa
upload_2018-10-29_9-32-17.jpeg
Este platillo tradicional se prepara con carnes de res, cerdo, cordero y pollo, o a veces solo este último; además vino blanco, ají, cebolla, choclo, papa, zanahoria, habas, tunta, perejil, hojas de laurel y pasas de uva. Antes algunas familias decidían servirse esta comida en Año Nuevo, donde se compartía con todos los invitados. Si bien era típico y especial de Navidad y Año Nuevo, actualmente muchos prefieren el lechón o pavo.

La preparación del pavo
upload_2018-10-29_9-33-10.jpeg
Para disfrutar de este platillo se requiere un pavo entero y limpio, pollo picado, leche, huevo, miga de pan, ciruelas, pasas de uva, manzana verde, vino blanco, brandi, sal y pimienta a gusto. Hay que precalentar el horno y cocinar durante unos 45 minutos a 350º. Luego debe ser bañado con el vino blanco y con el propio jugo que despide durante la cocción. Para colocar en la mesa se tiene que preparar una fuente con hojas de lechuga.

El lechón navideño
upload_2018-10-29_9-34-7.jpeg
Esta comida se prepara con ají molido, perejil, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta, vinagre, jugo de limón, aceite y sal al gusto; todos estos ingredientes deben sazonar la carne de cerdo. Además viene acompañado de choclo, papas y el tradicional k’allu (en el caso de Cochabamba), que es una ensalada de tomate, cebolla, queso, quirquiña y locoto, ingredientes típicos del valle. El plato se sirve acompañado de la infaltable llajua.

El chocolate y el buñuelo
upload_2018-10-29_9-34-52.jpeg
En La Paz, la forma tradicional de preparar el chocolate navideño es cocinando el producto crudo, con chocolates redondos o amargos en barra de los Yungas. Una vez hervido el agua, se pone a cocer el chocolate y es característico que la grasa en la olla salte a la vista. Tradicionalmente se lo tomaba con buñuelos, pero ahora la población, casi en general, lo hace con panetón o galletas de fábrica u otros prefieren api.
http://www.la-razon.com/sociedad/Celebracion-Bolivia-consume-comidas-Navidad_0_2402159821.html
 
PERU
056f1b87df924d8dfb99ff684dbac078.gif

“La cena tradicional peruana de navidad es una mezcla de tradiciones”


Gastronom%C3%ADa-navide%C3%B1a-peruana.jpg


Perú es un país mundialmente conocido por su gastronomía, como por la diversidad de su cultura y costumbres. Por esta razón, y aprovechando el ambiente navideño que nos embarga, conversé con el chef Marc Dallard, quien fue profesor en la filial del instituto Le Gordon Bleu en Lima y actualmente es consultor gastronómico para Queirolo.

Debo confesarles, estimados lectores, que me llevé una tremenda sorpresa en la conversación que tuve con el chef Dallard, una conversación deliciosa que rompió muchos esquemas que yo tenía sobre la gastronomía peruana en la época navideña. Los invito de disfrutar de esta conversación, buen provecho.

AG: Arturo Garro (Lucidez)
MD: Marc Dallard (Chef)

AG: Profesor Dallard, gracias por su tiempo. Mi primera pregunta es la siguiente: ¿Qué siempre tiene una mesa navideña típicamente peruana?

MD: La mesa navideña ha ido variando mucho. Antes, era comida netamente regional, es decir, cada región tenía sus especialidades, pero de un tiempo a esta parte se ha estado yendo a la tradición americana. Por ello, son infaltables el chancho y el pavo como platos de fondo.

AG: ¿Qué predomina del tema regional en las mesas?

MD: En las mesas limeñas antes se hacían mucho los asados y los jamones. Ahora, como te repito, es la tradición americana la que predomina desde hace una o dos generaciones. El pavo por ejemplo, es una tradición que se asumió en el periodo de 1900 a 1920 como parte de la tradición navideña peruana.

AG: ¿Qué platos se pueden considerar típicamente peruanos para estas fechas?

MD: Tienes el adobo que se come bastante en la región de Cusco, y en la sierra en general. Los asados, los secos; son platos que son generalmente de fiesta. En resumen, la “tradicional cena navideña peruana” tenía una presencia marcada de los guisos.

AG: En algunas mesas sé que se ponen tamales y humitas; de dónde viene esa costumbre.

lg.php

MD: Esos son platos que vienen desde la época pre inca. Se sabe que las humitas y los tamales eran prácticamente el pan de los incas. Por tanto, se podría decir que la preparación de estos alimentos (humitas y tamales) es parte de la tradición en la cena navideña.

AG: ¿Por qué nos hemos pegado tanto a la tradición americana?, si por ejemplo el clima es muy diferente; caso concreto: el beber chocolate caliente, ¿por qué cree que esto ha sucedido?

MD: Precisamente, es como el tema de Santa Claus, que es un tema de Coca Cola; un tema más de marketing que nos ha llevado más a la tradición americana. Santa Claus aquí se moriría de calor; en conclusión, todo se resume en el marketing.

AG: En el tema de la repostería, ¿cuál es el dulce peruano navideño?

MD: Yo diría que los dulces navideños peruanos son principalmente el maná y la bola de oro; porque se hacen de forma tradicional. También están los llamados dulces de convento, y en esta categoría entran principalmente los mazapanes; eso era antiguamente la tradición en el Perú.

Como nota aparte, la tradición de consumir panetones viene del arribo de los italianos (principalmente de la región de Liguria) al Perú en el periodo comprendido entre de 1800 a 1850.

AG: ¿Podemos decir que hoy por hoy, las tradiciones navideñas peruanas son importadas?

MD: Sí, las tradiciones peruanas son principalmente importadas. Pero tradiciones como el consumir panetón o tomar chocolate caliente, vienen de Italia y España; pero como llegaron hace dos o tres siglos atrás, ya forman parte de las tradiciones peruanas en navidad. A pesar de ello, no son parte de la tradición ancestral.

AG: Si alguien quisiera poner una mesa tradicional peruana, qué elementos debe de considerar.

MD: Lo tradicional de una mesa peruana, para mí, es el poner un asado chancho aderezado, pero este aderezo dependerá de la región. Por ejemplo, si estamos en el norte, este aderezo llevaría ají panca; también pondría un guiso de res. En cuanto a los postres, pondría un panetón (tradición de más de 200 años en el Perú), una bola de oro, o unos dulces de convento.

De esta entrevista puedo concluir lo siguiente. Para comenzar, hay mucho por hacer en lo que se refiere a investigación sobre la tradición gastronómica peruana en lo que a cocina navideña se refiere. Un país con la diversidad de culturas y tradiciones como el Perú, no se puede hablar de una tradición navideña única, pero sería un muy buen comienzo empezar a rescatar esas mesas típicas peruanas que siempre han estado ahí y que esperan ser dadas a conocer. La mesa costeña, la mesa del pescador, la mesa serrana, la mesa del campesino, la mesa selvática, la mesa shipibo-coniba, etc. Nuestros futuros cocineros e investigadores gastronómicos tienen mucho por hacer, a trabajar se ha dicho.
http://lucidez.pe/opinion/la-cena-tradicional-peruana-de-navidad-es-una-mezcla-de-tradiciones/
 
TRxC.gif

Las 10 recetas navideñas más típicas de Brasil
Las cenas navideñas en Brasil tienen una fuerte influencia europea y últimamente americana. Cada familia personaliza su mesa según los gustos de los invitados, como en todo el mundo. Sin embargo, existen algunos platos que se cocinan más que otros.
Bolinho de bacalhau
Muy parecido a las croquetas españolas. Esta receta es importada de Portugal. Durante el resto del año, en Brasil se come mucho lo que ellos llaman ‘salgadinhos’, que no son más que una enorme diversidad de empanadillas rellenas y croquetas de pollo (las famosas ‘coxinhas’).

Perú de Natal
El pavo relleno típico de Acción de Gracias estadounidense en su versión brasileña. En algunas casas se toma el pavo original pero en otras se cocinan variantes más similares al pollo con un pecho hinchado artificialmente. El relleno depende de los gustos pero se suelen utilizar frutas y frutos secos brasileños e incluso farofa.
perunatal.jpg

Farofa de Natal
La farofa es un tipo de harina que se usa para acompañar muchos de los platos más típicos de Brasil. Se sirve junto al feijão (una especie de habichuelas negras) y la carne de buey, aunque se puede utilizar junto a cualquier alimento. Existen multitud de recetas para hacer la farofa más sabrosa. En Navidad se toma tanto como acompañante como para rellenar el pavo, el pollo o el lomo del plato principal.

Salpicão
Parecido al tradicional salpicón de marisco español. En Brasil lo hacen similar aunque el de pollo es más común.
335639082_81326e0483_z.jpg

Tender de Natal
El tender es una especie de lomo de cerdo adobado seco con forma redondeada. En algunas casas se rellena y en otras simplemente se cocina con una sabrosa salsa.

– Moqueca
La moqueca es un plato típico del norte de Brasil. En estados como Bahía se cocina habitualmente, pero muchos lo llevan a su mesa navideña como una receta especial. Se cocina con bacalao pero se puede usar otro tipo de pescado.
moquecabrasil.jpg

– Arroz de Natal
Arroz cocinado con otros ingredientes como pasas y damasco que sirve para acompañar a cualquier carne o pescado principal.

– Bacalhau dourado de Natal
El bacalao es uno de los pescados más utilizados en Navidad en Brasil tanto para los entrantes como para los platos principales. El bacalao dorado es una de las opciones más comunes.

– Rabanada
Exactamente igual que las torrijas españolas. En lugar de cocinarlas en Semana Santa, en Brasil se comen como postre después de la cena de Navidad.

– Panettone
El internacional panettone tiene una versión brasileña interesante si se cocina relleno de brigadeiro. Éste es una mezcla de chocolate con leche condensada deliciosa y muy típica en Brasil.

https://brasilmasquefutbol.com/2013/12/22/los-10-platos-mas-tipicos-de-la-navidad-en-brasil/
 
ECUADOR

Ecuador_MAP_FLAG.gif


Recetas típicas de Navidad en Ecuador


La navidad en Ecuador empieza tempranamente con la tradición de la Novena (15-24 diciembre), tomando chocolate con galletas. La cena de nochebuena es la cena más especial de la Navidad. Es típico tomar ensaladas, cerdo o pavo o pollo relleno con salsas, arroz con queso y maíz… Vamos a tratar de identificar los platos navideños más típicos de las fiestas de Navidad ecuatoriana (ayudas en comentarios, son bienvenidas).

Comidas típicas de la Navidad en Ecuador y sus recetas

upload_2018-10-31_3-31-49.jpeg upload_2018-10-31_3-32-18.jpeg
images
upload_2018-10-31_3-33-7.jpeg
  • Pristiños, anillos fritos de masa de harina de trigo, bañados con jarabe de panela. Pristiños con miel..
15-Pristi%C3%B1os-con-miel-de-panela.jpg

  • Rompope ecuatoriano, muy típico de esta fechas. Ver también: Recetas de Rompope (de todos los países)
upload_2018-10-31_3-29-0.jpeg
  • Llapingachos (o yapingachos), que son unas tortitas de papas rellenas de queso que se consumen durante todo el año. Algunos las hacen en Navidad. Ver también otras formas y recetas de llapingachos para disfrutar de este clásico de la época en Ecuador.
upload_2018-10-31_3-34-2.jpeg
http://blog.cookpad.es/2010/11/recetas-tipicas-de-navidad-en-ecuador.html
 
PANAMA
MczLi6w.gif


Estos son los platillos panameños más típicos y ricos para navidad

Muchos solo esperan esta época para deleitarse con estos sabores tradicionales de la Navidad. Y la comida panameña es de las más ricas.

A continuación, te los presentamos.

Jamón, Pavo o Pernil

Estos exquisitos platos coronan la mesa de los panameños para la navidad. Horneados enteros, son un ícono de la mesa de navidad. Aunque ésta sea para pocas personas y sobre para el día siguiente alguno de estos tres ricos platos no falta. ¿A quién no le gusta desayunar un poquito del jamón que sobró?

shutterstock_27410392_4.jpg
pavo-de-navidad-2013-e1384274851587-300x225.jpg


Los Tamales

Puede ser que en todo el año no comas un tamal, pero en Navidad, si eres panameño, sí o sí los comerás. Esto no puede faltar en las celebraciones navideñas. Si bien su preparación es algo laboriosa, en esta época son muy fáciles de conseguir, ya sea con señoras que se encargan de venderlos o incluso comprándolos en el supermercado. ¡No hay excusa para no servir tamales en navidad!

tamales.jpg
tamal-panameno.jpg


Arroz con Guandú

Este es uno de los platillos típicos de Panamá. Aunque se come durante todo el año, en Navidad no falta en las mesas pues es el complemento perfecto para el Jamón, Pavo o Pernil.

arroz-con-guandu.jpg


Ron Ponche

Cuando se trata de tomar, el Ron Ponche endulza los paladares de todos. Tradicionalmente se puede tomar en cualquier momento, por ejemplo, ofrecerlo a una visita o si no, después de cenar.

ponche-230x200.jpeg


Las frutas reinan por todos lados

En Navidad las bandejas de frutas con manzanas, peras y uvas no faltan en las casas. Además, las frutas se apoderan de los demás postres como el tradicional Dulce de Frutas. Qué decir de los frutos secos, que están siempre presentes e incluso adornan la casa.

familia-adquiere-frutas-ingredientes-agrada_LPRIMA20151215_0159_32.jpg
 
continúa...

La Rosca de Pan de Huevo

Este sencillo, pero delicioso alimento, se vuelve obligatorio en las fiestas de Navidad. ¡Para muchos su sabor es casi adictivo!

rosca-de-pan-de-huevo.jpg


Otros complementos…

Para los que todavía quieren un poquito más para comer, no queda más que incluir unos ricos plátanos en tentación y una deliciosa ensalada de papá.

platano.jpg
ensalada-rusa.jpg


https://www.asisoymujermagazine.com/2016/12/22/platillos-tipicos-para-navidad-panama/
 
bandera-de-chile-imagen-animada-0012.gif

RECETAS CHILENAS NAVIDEÑAS
xnavidad.png.pagespeed.ic.VaO8K7mGRg.jpg

La Navidad chilena se celebra el 24 de diciembre, cuando las familias se reunen para cenar, celebrar y esperar a las 12 de la noche para abrir los regalos. Es una fiesta larga donde los niños juegan y los adultos hacen pequeños trucos para distraer a los niños justo cuando el viejo Pascuero (Santa chileno) pasa y deja los regalos. Muchas veces la familia se reune ya tarde, después del trabajo y con solo algo de tiempo para ir a la misa del gallo.

Las mujeres de la familia son habitualmente las encargadas de cocinar la cena, elaborando un menú que se ha discutido con tiempo y que generalmente complementa el del Año Nuevo. Habitualmente en Navidad se come pavo con papas o arroz. En mi familia un buffet de galletas y pan de pascua con cola de mono y ponche de agua es infaltable.

Acá les dejo una selección de recetas para inspirarse.

RECETAS CHILENAS NAVIDEÑAS PARA CELEBRAR AÑO TRAS AÑO
APERITIVO
TIRADITO DE MANGO

UN PLATO PERFECTO PARA COMPARTIR EN UN APERITIVO CON AMIGOS DURANTE EL VERANO, FRESCO Y DIFERENTE: TIRADITO DE MANGO
xtiradito-h2-1024x713.jpg.pagespeed.ic.gA_Dd4hLV2.jpg

Ingredientes:




    • 400 gramos de pescado blanco (lenguado, tilapia)
    • 1/2 taza de jugo de limón
    • 1 mango maduro
    • 3 cucharadas de salsa de soya Kikkoman®
    • 1 cucharada de azúcar
    • 1 cucharada de pisco, opcional
    • 1 palta o aguacate maduro
    • cilantro picado fino para decorar
Preparación:




    • Descongelar el pescado, idealmente cuando este aún muy frío cortar en rebanadas delgadas. Mantener refrigerado.
    • Pelar el mango y colocar la mitad de la pulpa en la licuadora. La otra mitad picarla en cubos muy pequeños.
    • Agregar a la licuadora: la soya, pisco, azúcar y jugo de limón. Licuar hasta obtener una salsa, probar y ajustar la sazón.
    • Picar la palta en cubos pequeños.
    • En un plato amplio y donde se va a servir colocar las láminas de pescado ordenadas y apenas superpuestas.
    • Colocar la salsa suavemente dejando que cubra el pescado ligeramente en los bordes.
    • Colocar el mango y palta picado en el centro del pescado y decorar con cilantro. Servir.

TRAGOS
PONCHE DE PIÑA A LA ROMANA
xponche-romana-h-1024x753.jpg.pagespeed.ic.b2CUt939yt.jpg

PONCHE A LA ROMANA

para 8 personas
Ingredientes:




    • 1 botella de champaña
    • 1/2 litro de helado de piña
Preparación:




    • Enfriar las copas en el refrigerador
    • Servir el helado en las copas
    • Rellenar con champaña
    • Servir de inmediato
CENA
CERDO NOGADO PARA LAS FIESTAS
xcerdo-nogado-h-2-1024x733.jpg.pagespeed.ic.PstCbn2MbY.jpg

para 4 personas

Ingredientes:

  • 1 lomo de cerdo
  • sal, pimienta
  • 4 rebanadas de pan de molde blanco, cortezas cortada
  • 2 tazas de leche entera
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 2 tazas de nueces picadas finas
Preparación:

  1. Precalentar el horno a 400F o 200C.
  2. Remojar el pan en la leche en un bol mediano.
  3. Para el cerdo, desgrasar el lomo y retirar la membrana blanca. Salpimentar el lomo.
  4. En una sartén amplia calentar a fuego alto 1 cucharada de aceite de oliva. Sellar el lomo en los 4 lados, 2 minutos por lado.
  5. Colocar el lomo sellado en la bandeja de horno cubierta con papel aluminio y hornear por 12-15 minutos o hasta que el cerdo alcance una temperatura interna entre 145-160F. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos antes de cortar.
  6. Por mientras preparar la salsa de nueces en la misma sartén donde se selló el cerdo. Con la sartén caliente agregar el vino y soltar todos los trocitos adheridos a la sartén. Reducir el fuego a bajo y agregar el pan con la leche y las nueces. Mezclar bien. Probar y ajustar la sazón.
PANES DE PASCUA
xpan-pascua-chocolate-h-1024x638.jpg.pagespeed.ic.d5fgSyIueP.jpg

salen 4 panes de 1 Kg aproximadamente, usar moldes de 14-16 cm. de diametro
Ingredientes:

  • 250 gramos de pasas
  • 250 gramos de nueces
  • 250 gramos de almendras
  • 250 gramos de maní tostado sin sal
  • 500 gramos de frutas confitadas, optativo, pueden pasar la fruta por el food processor y dejarla bien chiquita si desean o reemplazarla por naranja confitada por ejemplo
  • 1 cucharadita de canela en polvo,
  • 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita de clavos de olor en polvo
  • ralladura de 1 limón
  • 3 cucharadas de ron
  • 500 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 gramos de chocolate semi-amargo
  • 500 gramos de azúcar flor
  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 175 gramos de manjar (en Chile compro la bolsa de manjar Soprole), este año use La Lechera en tarro y quedo de muy lindo color
  • 950 gramos de harina sin polvos de hornear
  • 50 gramos o 1/2 taza de cacao amargo en polvo sin azúcar
  • 3 cucharaditas de polvos de hornear
  • ½ cucharadita de sal
Preparación:

  1. El día anterior poner a remojar las pasas, nueces, mani, almendras y fruta confitada en el ron con la ralladura de limon y las especies. Revolver bien. Cubrir con plástico de cocina y dejar reposar toda la noche.
  2. Al día siguiente, derretir a baño María el chocolate semi-amargo picado con 100 gramos de mantequilla. Revolver ocasionalmente, y con paciencia. Sacar del fuego y dejar enfriar unos minutos mientras se sigue con la receta.
  3. Batir 400 gramos de mantequilla con el azúcar con la batidora hasta que este cremoso y pálido, unos 5 minutos. Agregar los huevos de a uno incorporar bien, batiendo 1 minuto después de cada huevo.
  4. Agregar el manjar y batir hasta incorporar, unos 3 minutos. Agregar el chocolate derretido. Batir hasta mezclar.
  5. Incorporar la harina con los polvos de hornear, el cacao en polvo y la sal mientras se bate a baja velocidad hasta que este bien mezclado, unos 3 minutos, finalmente agregar a mano con una cuchara de palo o espátula las frutas remojadas, mezclar muy bien, yo divido la masa en dos para que sea más fácil.
  6. Verter en moldes de pan de pascua enmantequillados o forrados en papel encerado. Si quieren que sobresalgan del molde deben llenar 3/4, si lo quiere a ras con el borde del molde llenarlos 2/3 con la masa.
  7. Hornear a 150 C o 300 F por aproximadamente 1 hora 45 a 2 horas o hasta que esten dorados y al probar con un palito este salga sin migas, si lo tocan no debe hundirse. Dejar reposar 25 min en el molde y desmoldar, dejar enfriar totalmente antes de cortar. Guardar en bolsas plásticas.
  8. Si usan moldes más pequeños se van a demorar menos. Si tienen termótmetro la temperatura interna del pan de pascua debe ser alrededor de los 200F o 100C.
    GALLETAS DE NAVIDAD
    xgalletas-jengibre-miel-h1-1024x713.jpg.pagespeed.ic.BkA5fxEKqy.jpg

    30-40 galletas de 6-8 cm.
    Ingredientes:

    • 3/4 taza de mantequilla sin sal
    • 3/4 taza de azúcar rubia
    • 3/4 taza de miel líquida
    • 1 cucharadita de sal gruesa
    • 2 cucharaditas de canela en polvo
    • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
    • 1/4 cucharadita de clavos de olor en polvo
    • 1/4 cucharadita de allspice (pimienta de Jamaica)
    • 1 huevo
    • 1 cucharadita de polvos de hornear
    • 3 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
    Preparación:

    1. En una olla pequeña o en el microonda derretir la mantequilla, no sobrecalentar o dejar hervir. Agregar el azúcar rubia, la miel, sal y la canela, jengibre, clavos de olor y allspice.
    2. Agregar el huevo y batir.
    3. Agregar la harina con los polvos de hornear.
    4. Revolver con el batidor y terminar de mezclar a mano.
    5. Envolver en plástico de cocina y refrigerar por al menos 1 hora.
    6. Precalentar el horno a 350F o 180C.
    7. Divide la masa por la mitad y uslerear una mitad sobre el mesón bien enharinado. Dejar de 1/2 cm. aproximadamente de grosor.
    8. Cortar con cortador de galletas enharinado y traspasar con una espátula a la bandeja del horno (puedes usar papel pergamino) o directo a la lata. Si deseas decora con mostacillas.
    9. Hornea por 15 minutos o hasta que se sientan firmes y las veas doradas ligeramente por abajo.
    10. Saca a una rejilla y deja enfriar.
      POSTRES
      POSTRE: ESPUMA DE LIMÓN
      xespuma-limon-2-1024x765.jpg.pagespeed.ic.L8IVct6RIg.jpg

      POSTRE: ESPUMA DE LIMÓN

      para 8 personas
      Ingredientes:

      • 1 tarro de leche evaporada, refrigerada la noche anterior
      • 1 tarro de leche condensada refrigerada
      • 3/4 taza de jugo de limón, yo use una variedad bien floral llamada Meyer
      • 1 sobre de gelatina en polvo, sin sabor (7 gramos)
      • agua recién hervida
      Preparación:

      1. Enfriar el bol y las aspas de la batidora 5 minutos en el congelador.
      2. Poner la leche evaporada y batir a velocidad alta por 3 minutos o hasta que doble su tamaño y se vea como la crema Chantilly, forme olas. Este es el paso mas importante para la consistencia del postre. Cuidado que salpica bastante.
      3. Siempre batiendo a velocidad baja ahora agregar la leche condensada y el jugo de limón, reservar 1 dedo de jugo de limón.
      4. Espolvorear la gelatina sobre el jugo de limón reservado y revolver, agregar 1/2 taza de agua recién hervida, revolver por 30 segundos o hasta disolver toda la gelatina.
      5. Agregar a la mezcla batiendo a velocidad baja.
      6. Batir todo por 1 minuto mas para asegurarse que quede bien mezclado.
      7. Verter en el molde o copón para servir, tapar con plástico de cocina y refrigerar 2 horas.
      8. Servir frío.
      xespuma-limon-4.jpg.pagespeed.ic.g5tglnLGt1.jpg
    https://www.enmicocinahoy.cl/recetas-navidenas-chilenas/
 
CUBA

Cuba2.gif


La Nochebuena en Cuba

523759_546747872003921_839868413_n.jpg




Desde poco después de la llegada de los españoles a Cuba, las tradiciones navideñas integraron su patrimonio religioso y cultural.

En Cuba, se celebraba la Nochebuena y después se concurría a la Misa de Gallo. Pero a partir de 1969 las fiestas fueron eliminadas oficialmente y no fue hasta la visita del Papa Juan Pablo II y hasta diciembre de 1997, que se volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable. No obstante durante esos 28 años en muchos hogares cristianos se adoraba en la intimidad el nacimiento del Niño Jesús, y se recordaban a los Reyes Magos del Oriente.
Pero lo que si nunca dejó de celebrarse, de una u otra forma, fue la Nochebuena. Y los cubanos con esfuerzo, esa noche ponían en su mesa todo lo mejor que podían conseguir, que para eso estaba el mercado negro…

La comida tradicional de las mesas el 24 de diciembre era el lechón asado, arroz congrí o arroz y frijoles, viandas (yuca, malanga, boniato) con mojo criollo a base de naranja agria, grasa de puerco y mucho ajo.
upload_2018-11-1_1-58-53.jpeg


upload_2018-11-1_1-57-57.jpegarroz congrí
upload_2018-11-1_1-57-16.jpegmojo criollo de naranja agria

También acompañaban ensaladas o plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones. Los postres, algún que otro dulce en almíbar con queso criollo o los buñuelos, que con tanto esmero hacían nuestras abuelas, en forma de ocho, y que elaboraban a partir de una masa de harina, huevo y varios tubérculos. Al servirlos se bañaban con una almíbar hecha de azúcar y anís.
tostones a lo cubano
1808551b21ccbe5a7010a7f3a0305e9af7efa091.jpg


bunuellos-de-yuca2.jpg

buñuelos de yuca

La fiesta comenzaba desde la noche del 23, cuando las madres adobaban el lechón y ponían en remojo los frijoles negros. En la mañana del 24, muy temprano, en el campo, o en casas con patio, se cocinaba al pincho o sobre un bastidor de metal improvisado. Se preparaba el “horno” en la tierra y se procedía al asado, ya fuese “al pincho” o sobre un bastidor de metal improvisado. El puerco se colocaba sobre una camada de hojas de guayaba, labor casi siempre a cargo del hombre de la casa y de los hijos varones. Y por supuesto acompañada esta labor por abundante cerveza.

El lechón era el anfitrión de la comida y cocinarlo era todo un ritual. Se asaba la pieza o el animal entero según eran las posibilidades económicas. Mientras se asaba, se untaba con mojo para que adquiriese ese sabor que cuesta olvidar. Ese adobo que permite el sabor y olor tan característico de la Nochebuena cubana. Y aunque cada familia poseía su “mojo especial”, era común la naranja agria, especias y sal. Al menos yo no conozco mejor aliño que la tradicional mezcla de ajo y sal en el mortero, para tener al final esa pasta media blanca-amarillenta, y entonces sumarlo al jugo de la naranja agria con algo de pimienta negra molida y hojas de laurel…

En la parte occidental de la Isla, tenían un invento, “la caja cubana” y es una de las pocas formas de asado en que el carbón o braza va encima y no debajo de la carne, y ambos cerrados casi herméticos y mejor aun enterrados, y es también como mejor queda la piel del lechón y es algo para chuparse los dedos, por lo crujiente y suave de la piel al terminar.

En otros casos, el lechón era llevado a las panaderías, quienes por un mínimo precio, lograban en sus hornos una cocción perfecta. Aunque realmente el placer era hacerlo en casa y eso formaba parte de la tradición y la fiesta de ese día…

Las tradiciones Navideñas eran parte del patrimonio religioso y cultural de nuestro pueblo, y estaban arraigadas en su memoria histórica. Era la temporada festiva más esperada por los cubanos. Por su aceptación casi universal, la Navidad es la única celebración que impone normas idénticas a gentes de diversas culturas, idiomas y razas.
A pesar de la influencia norteamericana, la Navidad en Cuba se celebraba a la española, por la influencia de nuestros antepasados: con Nochebuena y los Tres Reyes Magos. Eran días mágicos de planeamiento; de compras de víveres y regalos para disfrutarlos con familiares y amigos; del envío de tarjetas postales; de la decoración festiva de nuestros hogares, tiendas, calles y ciudades, rebosantes de luces y colores.

La cena de Nochebuena era una de las fiestas familiares más importante del año, y sea una cena íntima entre pocas personas, o una enorme fiesta familiar, era una ocasión para reunir la familia, sentarnos juntos, conversar, vernos. Y eso recuerdos son imposibles de olvidar…

https://cubaenlamemoria.wordpress.com/2012/12/14/la-nochebuena/

Aclaración: hemos leído que algunas tradiciones se están retomando desde hace un tiempo.
 

Adjuntos

  • upload_2018-10-31_15-20-22.jpeg
    upload_2018-10-31_15-20-22.jpeg
    12 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-11-1_1-39-1.jpeg
    upload_2018-11-1_1-39-1.jpeg
    11,7 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-11-1_1-40-34.jpeg
    upload_2018-11-1_1-40-34.jpeg
    8,9 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-11-1_1-41-33.jpeg
    upload_2018-11-1_1-41-33.jpeg
    6,5 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-11-1_1-48-30.jpeg
    upload_2018-11-1_1-48-30.jpeg
    13,6 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-11-1_1-55-44.jpeg
    upload_2018-11-1_1-55-44.jpeg
    11,3 KB · Visitas: 2
Última edición:
TRxC.gif

Las 10 recetas navideñas más típicas de Brasil
Las cenas navideñas en Brasil tienen una fuerte influencia europea y últimamente americana. Cada familia personaliza su mesa según los gustos de los invitados, como en todo el mundo. Sin embargo, existen algunos platos que se cocinan más que otros.
Bolinho de bacalhau
Muy parecido a las croquetas españolas. Esta receta es importada de Portugal. Durante el resto del año, en Brasil se come mucho lo que ellos llaman ‘salgadinhos’, que no son más que una enorme diversidad de empanadillas rellenas y croquetas de pollo (las famosas ‘coxinhas’).

Perú de Natal
El pavo relleno típico de Acción de Gracias estadounidense en su versión brasileña. En algunas casas se toma el pavo original pero en otras se cocinan variantes más similares al pollo con un pecho hinchado artificialmente. El relleno depende de los gustos pero se suelen utilizar frutas y frutos secos brasileños e incluso farofa.
perunatal.jpg

Farofa de Natal
La farofa es un tipo de harina que se usa para acompañar muchos de los platos más típicos de Brasil. Se sirve junto al feijão (una especie de habichuelas negras) y la carne de buey, aunque se puede utilizar junto a cualquier alimento. Existen multitud de recetas para hacer la farofa más sabrosa. En Navidad se toma tanto como acompañante como para rellenar el pavo, el pollo o el lomo del plato principal.

Salpicão
Parecido al tradicional salpicón de marisco español. En Brasil lo hacen similar aunque el de pollo es más común.
335639082_81326e0483_z.jpg

Tender de Natal
El tender es una especie de lomo de cerdo adobado seco con forma redondeada. En algunas casas se rellena y en otras simplemente se cocina con una sabrosa salsa.

– Moqueca

La moqueca es un plato típico del norte de Brasil. En estados como Bahía se cocina habitualmente, pero muchos lo llevan a su mesa navideña como una receta especial. Se cocina con bacalao pero se puede usar otro tipo de pescado.
moquecabrasil.jpg

– Arroz de Natal

Arroz cocinado con otros ingredientes como pasas y damasco que sirve para acompañar a cualquier carne o pescado principal.

– Bacalhau dourado de Natal

El bacalao es uno de los pescados más utilizados en Navidad en Brasil tanto para los entrantes como para los platos principales. El bacalao dorado es una de las opciones más comunes.

– Rabanada

Exactamente igual que las torrijas españolas. En lugar de cocinarlas en Semana Santa, en Brasil se comen como postre después de la cena de Navidad.

– Panettone

El internacional panettone tiene una versión brasileña interesante si se cocina relleno de brigadeiro. Éste es una mezcla de chocolate con leche condensada deliciosa y muy típica en Brasil.

https://brasilmasquefutbol.com/2013/12/22/los-10-platos-mas-tipicos-de-la-navidad-en-brasil/
Muchas gracias Michelle por este gran artículo, de verdad no tenía idea de cuáles eran las tradiciones gastronómicas de Brasil.
Saludos cordiales.
 
dominicana-03.gif

Origen de los componentes de la cena navideña dominicana
La cena de navidad dominicana es una mezcla de platos con orígenes en varios países del mundo, un verdadero sincretismo gastronómico que denota la influencia que han tenido los inmigrantes en nuestra cocina y lo fácil que nuestro pueblo adapta platos foráneos a su dieta. Desde los famosos pasteles en hoja, pasando por los pastelitos, el cerdo en puya y llegando hasta la ensalada rusa y el moro de guandules, nuestra cena navideña es un festín que tiene de todo y para todos.

Estos son los orígenes de los principales componenentes de la cena navideña dominicana:

Pasteles en hoja

Conocidos también con Pasteles, Tamales o Hayacas. Un plato hecho a base de víveres (plátanos, yuca y yautía) que se rellena de carnes, queso o mariscos y se envuelve en hojas de plátanos. Se cuecen en agua hirviendo con sal. Los pasteles tienen su origen en el continente Africano. Es usual en Africa la cocción de algunos alimentos envueltos en hojas de plátano. Cuando son de yuca allá se llaman Baton de Manioc y los de plátanos son llamados Matooke.
Pasteles-en-hoja-632x421.jpg

Ensalada rusa
Muy conocida y popular mundialmente, es una ensalada que lleva papas, huevos hervidos, zanahorias y otros ingredientes, todos aliñados con mayonesa. La ensalada rusa fue creada en l860 por el cocinero belga Lucien Olivier en un restaurante de Moscú (Rusia). La receta original fue llamada “Ensalda Olivier” y llevaba langosta, atún y otros ingredientes.

Moro de guandules

En Cuba hay un platillo conocido como “Moros y cristianos” que se elabora con habichuelas negras con arroz y en Puerto Rico se cocina el “arroz con guandules” en la época navideña. El nombre de moros y cristianos proviene de una fiesta española que conmemora la reconquista que hicieron los cristianos de los reinos ocupados por los mahometanos (moros) y hace referencia a la mezcla del arroz con los frijoles o habichuelas.

Telera
En México hacen un pan derivado de su tradicional bolillo que lleva por nombre Telera. Es más redondo que el bolillo y además está dividido en tres partes. La Telera dominicana es un pan alargado más grueso que la baguette francesa y uno de los ingredientes más distintivos es el huevo, la masa es suave y esponjosa con la miga pequeña, nunca falta en la mesa de navidad dominicana.
Telera-632x474.jpg

Cerdo asado en puya
Los taínos cocinaban al fuego algunos animales como la hutía tal como hoy se cocina el “puerco en puya”. La técnica consiste en atravesar longitudinalmente el animal con un palo o “puya” y colocarlo sobre fuego de leña. La cocción se logra luego de varias horas dando vuelta al cerdo para que se cocinen todas sus partes. Es el componente principal de la mesa navideña en República Dominicana y cuando se coloca completo se sustituye por la pierna trasera del cerdo. Su adobo es sencillo: ajo, orégano, sal y naranja agria. Un requisito innegociable para el dominicano es que su piel o “cuerito” debe quedar crocante.

Pastelitos y quipes

Los quipes o kipes nos llegan del medio oriente con el arribo de los primeros árabes y libaneses a nuestro país. Se elaboran mezclando trigo y carne molida de res, dándole forma ovalada y friéndolos luego en abundante aceite caliente. Pueden estar rellenos también de queso, pollo o mariscos.
Kipes-632x421.jpg

Los pastelitos tienen su origen en las empanadas españolas, una masa de harina de trigo frita o asada que se rellena de res, pollo o queso y que se fríe también en abundante aceite caliente.


Pastelitos-632x421.jpg

Pavo horneado

Se estima que este plato viene como influencia de la cena norteamericana de Acción de Gracias. En R.D. no se acostumbraba a celebrar esa fiesta anglosajona del mes de noviembre pero algunos dominicanos residentes en E.U., al llegar en navidad al país con la costumbre de comer esa ave en aquella tradicional cena, la integraron a los platos navideños dominicanos. El pavo horneado es consumido en navidad por la clase alta de R.D. y se sustituye por pollo horneado en las clases menos pudientes.
http://www.afuegoalto.com/2016/12/20/origencenanavidaddom/


 
COSTA RICA
36973a18-bd5f-4b20-9ce0-ee95db0cd311.gif

Recetas tradicionales de Navidad de Costa Rica

Costa Rica celebra con gran algarabía sus tradiciones Navideñas y fiestas, que incluye sus recetas típicas.

En algunos hogares se cocinan los alimentos de esta época en horno de leña, ya que adquieren un sabor diferente, el sabor de Navidad!.

pierna-clasica-de-cerdo-asada.jpg


En cuanto a gastronomía la Navidad tica se ve llena platos deliciosos y únicos que como ya mencionamos se cocinan en hornos de leña.

Los siguientes son los platos principales que se degustan la Navidad en Costa Rica:

- El plato más suculento y especial es la Pierna de Cerdo asada.
El pavo, cerdo o pollo asado son las alternativas de platos fuertes en las fiestas navideñas, generalmente va acompañado de arroz blanco.

- Los diferentes arroces en Costa Rica, también conforman una alternativa de plato principal en Navidad. Es así como por ejemplo encontramos el Arroz con cerdo, el Arroz con pollo a la tica, arroz con camarones.

Otros platillos y recetas que se preparan en esta época Navideña tica son:

- Tamal de cerdo. Plato muy tradicional navideño, no puede faltar en una mesa tica en Na
Viaje-al-interior-del-Tamal-ENGLISHt-6-e1355538189833.jpg
vidad. Popular y deliciosa comida, que se hace a partir de masa bien condimentada, se cocina carne cerdo o pollo, arroz, chile dulce y se complementa con diferentes verduras, todo encuelto en hoja de plátano.

Tenemos otra variante de Tamal: que se elabora con harina de maíz rellena con papas, verduras y carne de cerdo o el pollo, y se hace hervido en hojas de plátano.

Deliciosas pupusas: es una tortilla de maíz con queso y dentro lleva chicharrón.

Vigorón: se prepara con repollo, tomate, yuca y chicharrón, se sirve en una hoja de plátano.

Los picadillos:

Entre ellos el Picadillo de Chicasquil (picadillo de San Miguel), el de arracache, papaya y otros.

Ensaladas:

Las ensaladas no pueden faltar para acompañar los asados de carne. Como ejemplo, a la pierna de cerdo la puede acompañar una ensalada que se prepara con papa, huevo y mahonesa.

Dulces ticos en Navidad los postres

- No faltan en esta época las uvas y manzanas

- Un gran protagonistas en las cenas y comidas familiares es el queque navideño.

- Otro postre muy gustado es el flan de coco al caramelo.

flan-de-coco-770x375.jpg


Hay otros platos tradicionales como:


- Rompope: es una bebida a base de leche, huevos y licor.

- Tamales de maizena

- Pan dulce costarricense.

- El bizcocho.

- El pan que se hace con levadura, también es cocido en hornos de barro.

- Pancitos de amor .

Luego les detallaré las recetas para las preparaciones de algunas de éstas comidas.

Imágenes: Blog Cocina Tica

http://cocina.facilisimo.com/recetas-tradicionales-de-navidad-en-costa-rica_980947.html
 
Back