COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

VENEZUELA

bandera-de-venezuela-imagen-animada-0025.gif




Recetas navideñas de Venezuela



La gastronomía venezolana es producto de la influencia europea y africana que tuvo lugar durante la época colonizadora, periodo en el cuál los indígenas locales adaptaron diversas recetas utilizando ingredientes autóctonos y, generando como resultado, la creación de platillos, postres y bebidas que hoy en día decoran nuestras mesas durante la navidad.

recetas-navidenas-de-venezuela.jpg



A continuación, les presentamos las 10 recetas navideñas que no pueden faltar en un hogar venezolano.

1 Hallaca
hallacas.jpg

Es el plato principal de las navidades venezolanas, se elabora en una base de harina de maíz rellena con un delicioso guiso de carne de res o cerdo. Como decoración se utilizan distintos vegetales como las alcaparras, aceitunas, uvas pasas y cebolla. Algunas variantes regionales pueden incluir papa, huevo sancochado o frijoles.

2 Pernil
pernil.jpg

Es el compañero ideal de la famosa hallaca y se trata de una pierna de cerdo marinada en una mezcla de hierbas y condimentos que luego es llevada al horno hasta obtener una cocción perfecta y un provocativo tono dorado. Algunas familias suelen rellenarlas con tocino, pimentón y aceitunas para intensificar el sabor.

3 Pavo Relleno
pavo-relleno.jpg

Este delicioso platillo surge como una variante para aquellas familias que desean alternar el famoso pernil con otra proteína y en su relleno no pueden faltar las uvas pasas y aceitunas para obtener un sabor bastante venezolano.

También recomendamos leer la receta para preparar pavo navideño y algunos secretos para cocinarlo.

4 Pan de Jamón
pan-de-jamon.jpg

Esta receta tiene más de 100 años acompañando a los venezolanos en navidad gracias al uso de ingredientes representativos de esas fiestas. Su versión original es una masa de pan semidulce rellena de jamón cocido y decorado con uvas pasas y aceitunas. Algunos han elaborado versiones actualizadas con masa de hojaldre, queso crema y tocino.

5 Ensalada de gallina
ensalada-de-gallina.jpg


Foto cortesía de milrecetas.net

Es una colorida ensalada preparada con zanahorias, papas y guisantes a la cual se le agrega pechuga de gallina o pollo para luego ser aderezada con mayonesa hasta obtener una mezcla compacta. Algunos comensales la prefieren con cuadritos de manzana verde y piña para darle un toque más tropical.

6 Jamón Planchado
jamon-planchado.jpg


Foto cortesía de enrilemoine.com
Consumir jamón y otros embutidos fue una de las influencias directas de España que llegó para quedarse y esta forma de comer jamón se ha convertido en la favorita de los venezolanos para Navidad. Se trata de una pieza de jamón horneada con vino, canela, pimienta, clavos de olor, papelón, jugo de naranja, azúcar y trozos de piña.

7 Dulce de Lechoza
dulce-de-lechosa.jpg

Este postre navideño se elabora con papaya, azúcar, papelón y clavos de olor, todo puesto al fuego hasta obtener una mezcla cristalina y espesa, luego es vaciado en frascos de vidrio para conservar su sabor.
 
continúa...

8 Torta Negra
torta-negra.jpg

Aunque su origen no es netamente venezolano se ha convertido en una tradición con el pasar de los años y se ha posicionado como el segundo postre más famoso de las navidades. Su preparación requiere tiempo y planificación ya que el ingrediente sorpresa es un conjunto de frutas maceradas que decoran la mezcla de chocolate, malta y vino.

También recomendamos leer la receta para preparar torta negra maluca.

9 Dulce Cabello de Ángel
dulce-cabello-de-angel.jpg

Este postre artesanal es otro favorito de las fiestas decembrinas, se prepara con pulpa de calabaza (auyama), piña y papelón. Su nombre se debe al aspecto característico de la calabaza que una vez llevada al fuego se transforma en un conjunto de hebras cristalinas y delgadas.

10 Ponche Crema
ponche-crema.jpg

Esta tradicional bebida venezolana se elabora a base de leche condensada, yema de huevo, ron blanco y azúcar, sin embargo, estos ingredientes se mezclan de forma diferente según el gusto de cada familia. Con el pasar de los años han aparecido variantes como el ponche crema de parchita o chocolate.

https://libroderecetas.com/recetas/recetas-navidad-venezuela
 
GUATEMALA

mapa-animado-guatemala.gif


Comidas tradicionales en Navidad


En esta época es en la que más se deleita el paladar ya que la mayoría de personas hace una serie de platillos que son tradicionales en navidad.
upload_2018-10-25_12-13-38.jpeg
Aquí se mencionan algunos de los alimentos que se consumen en la navidad.

Tamales y paches:
tamales-de-noche-buena-guatemala-mundochapin.jpg

Son platillos los cuales identifican la época navideña, en ellos se mezclan los ingredientes más deliciosos como lo es el maiz, papa, tomates, cebolla, y el centro del mismo incluye carnes como cerdo y pollo.

Ponche:
78824adc00db5815f77d5ec7b3954228.jpg

Es una bebida que también es consumida principalmente en épocas navideñas, existen dos clases de ponches uno es el tradicional y el otro es el de leche.

Estos llevan ingredientes como:piña,pasas,ciruela, pasa, manazana, canela, leche y ron.

Rompope:
Es una bebida que también es consumida en esta época navideña.
Este lleva ingredientes como: leche y ron.

uvas.jpg
Uvas y manzanas:
Son parte de las comidas navideñas que año con año son uno de los principales alimentos.
En esta época estas frutas suelen subir de precio ya que el hábito de la compra de esta suele ser más constante.

Angelitos y nueces:
Son consumidas durante el transcuro del año pero especialemente en la época navideña suelen ser más consumida por lo que su precio a veces es elevado por lo demanda o compre de este producto.

Pavo Relleno:
Pavo-885x500.jpg

Este es otro de los platillos que suele hacerse en estas épocas y que a veces es sustituto de los tamales para algunas persona.

Lechon:
Este es otro platillo que es consumido durante la época navideña el cual consiste en un cerdo pequeño horneado.

La mayoría de estos alimentos suelen cocinarse en cantidades mayores ya que es un tiempo en el que se comparte con toda la familia.

Fuente:DeGuate.com
 
ImprobableFocusedBoar-small.gif

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes
Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

1. Bacalao
Ingredientes (para 8 personas)

  • 1 kilo y medio de jitomate picado en cuadro pequeños
  • 2 cebollas medianas picadas en cuadros pequeños
  • ½ kilo de bacalao remojado y enjuagado dos días antes con agua, enjuagar y cambiar el agua dos veces. Se desmenuza
  • 4 dientes de ajos grandes finamente picados
  • Aceitunas al gusto
  • Chiles güeros al gusto
  • ½ kilo de papa cambray
  • ¼ de litro de aceita de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
    Modo de preparación
    Cuece las papas cambray en agua. En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva fríe la cebolla ya picada, agrega el ajo y al final, el jitomate hasta sazonar. Posteriormente agrega el bacalao a la sartén y un poco más de aceite de oliva. Deja freír por 5 minutos (aproximadamente). Finalmente, agrega las aceitunas, las papas cambray ya cocidas, los chiles güeros, la sal y la pimienta al gusto.

    Para el bacalao: se bebe remojar en agua dos días antes de prepararlo y enjuagarlo cada día para eliminar el exceso de sal, una vez hecho esto, procede a desmenuzarlo.
    recetas-preparar-navidad-ano-nuevo-reyes-bacalao-1.jpg

    2. Rosca de Reyes
    Ingredientes
    • 600 gr de harina
    • 12 gr de levadura en polvo
    • 150 gr de azúcar
    • 10 gr de sal
    • 180 gr de mantequilla
    • 150 ml de leche
    • 30 ml de esencia de vainilla
    • 1 naranja
    • 6 huevos (1 para barnizar)
    • 150 gr de acitrón
    • 50 gr de azúcar para espolvorear
    • 3 muñecos de plástico
    Para el detalle (costra) de dulce
    • 200 gr de manteca vegetal
    • 200 gr de harina
    • 200 gr de azúcar glas
    • 10 ml de esencia de vainilla
    • 2 huevos
    Modo de preparación
    Mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la naranja (en ralladura), de forma que, al final, logres una especie de masa a la cual, tendrás que verterle los huevos, un poco de leche y también algo de esencia de vainilla. Una vez que logres obtener una masa uniforme, añade a ésta mantequilla y un poco de leche. Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elástica y coloca éste ya en un molde dejándolo reposar hasta que solito, doble o aumente su volumen considerablemente.

    Una vez concluido este paso, comienza a darle forma a tu rosca extendiéndola con las manos y aprovecha este proceso para introducirle los muñequitos sorpresa de plástico en la zona donde tu mejor elijas.

    Para preparar las costras de dulce que decoran la superficie de la tradicional rosca, haz una mezcla de manteca con azúcar y poco a poco ve incorporándole harina y algunas yemas de huevo. Después, bate hasta lograr una especie de pasta espesa la cual, deberás dejar reposar por unos instantes (en cualquier recipiente de plástico) hasta que llegue la hora de decorar tu pieza final.

    Finalmente, barniza un poco la rosca con el último huevo y decora ésta con la pasta que, una vez lista, formará las costras de dulce que van dando elegancia a cada tramo de la pieza acompañando éstas con algunas piezas de acitrón cortado para lograr el diseño final de la Roscas de Reyes. Una vez lista tu rosca, espolvorea un poco de azúcar y deja hornear la pieza completa por aproximadamente 40 minutos, a una temperatura promedio entre 180 y 190°.
    recetas-preparar-navidad-ano-nuevo-reyes-rosca-1.jpg

    3. Ponche
    Ingredientes (para 12 personas)
    • ¼ tejocotes pelados
    • 5 litros de agua
    • ¼ de guayabas rebanadas
    • 3 manzanas rebanadas
    • ½ kilo de cañas peladas y partidas en cuatro a lo largo
    • ¼ de ciruela pasa
    • Un puñito (4 florecitas) de jamaica
    • 1 ramita de canela
    • 2 piloncillos
    Preparación
    Pon el agua en una olla grande y agrega la canela y el piloncillo. Una vez que el agua hierva, agrega las cañas, las manzanas y los tejocotes. Al final, agrega las guayabas, la jamaica y la ciruela pasa. Deja hervir a fuego lento por media hora aproximadamente y tendrás un delicioso ponche calientito.
    recetas-preparar-navidad-ano-nuevo-reyes-ponche.jpg


    continua...
 
4. Ensalada de manzana
Ingredientes (para 8 personas)
  • 1 kilo de manzana amarilla pelada y picada en cuadritos
  • 1 litro de crema
  • 1 lata de Lechera
  • ¼ de nuez picada
  • Media lata de piña en almíbar picada en cuadros pequeños
  • ¼ de uva pasa
Modo de preparación
Mezcla la crema y la Lechera en un tazón. Posteriormente incorpora la manzana, la piña y la uva pasa.

Presentación
Antes de servir, agrega nueces o cerezas para decorar, así como un poco del jugo de piña en almíbar. ¡Disfruta esta receta mexicana navideña!
recetas-preparar-navidad-ano-nuevo-reyes-ensalada-manzana-1.jpg

5. Romeritos
Ingredientes (para 6 personas)
  • 1 kilo de romeritos
  • 2 huevos
  • 100 gr de pan molido
  • 50 gr de polvo de camarón
  • Aceite
  • 250 gr de mole en pasta
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 2 papas cocidas en cubos
Modo de preparación
Lava y cuece los romeritos. Bate las claras de los huevos a punto de turrón y luego añade las yemas; poco a poco ve incorporando a la mezcla el pan y el polvo de camarón. Ahora, calienta un poco de aceite en una cacerola, fríe algo de la mezcla de camarón en ella y cocínalas hasta que se doren ligeramente. Finalmente, deja escurrir todo en toallas o trapos de cocina mientras aprovechas para calentar el mole en pasta junto con el caldo y dejas hervir todo hasta que se presente una consistencia espesa. Agrega los romeritos y las papas y cocina todo el conjunto hasta que esté muy caliente y listo para servirlo a tus invitados.
recetas-preparar-navidad-ano-nuevo-reyes-romeritos.jpg

6. Pavo
Ingredientes
  • 1 pavo crudo mediano
  • Vino blanco
  • 200 gr de mantequilla
  • Sal y pimienta
Para el relleno

  • 250 ml de aceite
  • 300 gr de tocino
  • 3 cebollas grandes
  • 300 gr de almendra
  • 1 cabeza de ajo
  • 750 gr de carne de res molida
  • 750 gr de carne de cerdo molida
  • 1 pizca de tomillo
  • Perejil picado
  • 300 gr de ciruelas pasa
  • 100 ml de brandy
  • 250 ml de crema fresca
  • 2 huevos
  • 300 gr de nuez
  • 50 ml de vinagre
  • 1 charola para hornear
  • Papel aluminio
  • 1 jeringa
Modo de preparación
Inyecta el pavo con vino blanco. Después, úntale sal, pimienta, mantequilla y déjalo hornear en una charola pavera por al menos 30 minutos.

Aprovecha mientras para acitronar el tocino con el aceite. Agrégale cebolla y acitrona nuevamente. Repite esta operación, pero ahora con las almendras y los dientes de ajo picaditos. Añade las carnes, la sal, la pimienta, el tomillo, el perejil, las ciruelas y un poco de brandy; sazona todo esto y después, deja que enfríe. Finalmente, a esta mezcla agrega un poco de crema, huevos, nuez y un poco de vinagre. Una vez lista ésta, rellena el pavo con ella y lo que reste envuélvelo en un papel aluminio. Ahora, con el relleno extra y tu pavo, hornea el conjunto a una temperatura alta por aproximadamente 45 minutos. Finalmente, sírvelo a tus invitados acompañado con el resto del relleno que dejaste guardado en el papel aluminio. ¡Buen provecho!
recetas-preparar-navidad-ano-nuevo-reyes-pavo.jpg

https://www.mexicodesconocido.com.mx/6-recetas-mexicanas-para-preparar-en-navidad.html
 
bandera-de-colombia-imagen-animada-0009.gif

Mazapan Navideño
Mazapan-Navide%C3%B1o.jpg

Mazapan es un dulce a base de almendra y de origen italiano, es muy tradicional en diciembre por eso aquí te compartimos esta receta, que además de fácil de hacer, es muy deliciosa.

Ingredientes:

250 gramos de Almendra triturada o molida
Esencia de almendra
Limón
2 claras de huevo
100 gramos de puré de papa
300 gramos de azúcar glass

Preparación:

En un recipiente mezcla la almendra y el azúcar, agrega las dos claras de huevo y mezcla bien, añade una cucharadita de jugo de limón y si lo deseas un poco de ralladura de limón, mezcla bien y luego incorpora el puré de papa, mezcla todo bien hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

Envuelve la masa en papel film y deja reposar en la nevera al menos 1 día. Pasado ese tiempo puedes usar la masa como prefieras, para hacer un molde completo o hacer figuras navideñas. Puedes usar tintes comestibles para darle color a la masa.

Cuando tengas las figuras listas, ponlas en una bandeja para horno, con ayuda de una brocha píntalas con la yema de un huevo batido para que tenga un dorado más lindo.

Hornea el mazapan a 180°C por al menos 10 minutos o hasta que doren por fuera. Disfrútalas frías.
https://encolombia.com/vida-estilo/alimentacion/recetas/navidad/mazapan-navideno/
 
ARGENTINA
super-argentina_hw.gif

La navidad en la Argentina: costumbres y comidas

pandulce02.jpg


La navidad es una época de fiestas en el mundo entero sin embargo lo curioso es que si nos dejamos llevar por las costumbres de los distintos países encontraremos grandes diferencias en los festejos.

Quizá la mayor diferencia en la Argentina con respecto a las tradiciones de España sea el hecho de que allí Papá Noel llega en pleno verano, cuando el termómetro marca una temperatura que ronda los 30 o 32 grados centígrados. Lejos de la nieve y las botas de invierno y a pesar del clima, algunos argentinos se atreven a desafiar sus propios cuerpos calzándose los trajes rojos para sorprender a los peques, tal y como se hace en España.

A la hora de las reuniones, las familias se congregan en las casas más espaciosas, en especial en aquéllas con grandes parques o jardines para entonces preparar un sabroso asado, bien completo y con toda suerte de achuras.
924_ASADO%20ARG.jpg

Los que no corren con esa suerte, preparan una gran mesa navideña en la que no faltan algunos platos típicos, propios de esa fecha y por lo general heredados tanto de los abuelos españoles como de los viejos italianos que llegaron al país a principios del siglo XX.

Así es como de la mano de una buena charla y compartiendo el sabor de lo cotidiano los argentinos aguardan a que lleguen las 12 de la madrugada para brindar y abrir los regalos navideños. Los argentinos están acostumbrados a trasnochar por lo que luego al fiesta continúa hasta bien entrada la madrugada, con música, fuegos artificiales y los clásicos “petardos” ( rugidos ensordecedores que inundan el silencio de la noche).

Entre las delicias más comunes de la mesa navideña argentina nos encontramos con el pollo en sus más diversas variantes, la ensalada rusa (ensalada de patatas, arvejas, zanahoria y mahonesa),
elvitel thoné (carne con una salsa a base de anchoas),
vitel_tonx_el_que_va_jpg_525981578.jpg

el lechón (cochinillo asado), el matambre (carne rellena con vegetales, huevo y otros ingredientes),
matambre_6186-750x410.jpg

las ensaladas de vegetales, el carré de cerdo o el pionono (masa dulce arrollada y rellena con jamón, queso y otros productos salados).
images

Pionoo

Por supuesto, y al igual que sucede en otras latitudes, cada familia también tiene sus platos personales, esos que no pueden faltar en la mesa y son propios de cada grupo familiar. Allí las sorpresas abundan aunque en algunos casos hablamos de huevos o tomates rellenos, panqueques salados o pastas con salsas heredadas.
Tomates+rellenos+y+huevos+mimosa.jpg

A la hora de los postres y teniendo en cuenta el calor de esos días no faltan la ensalada de frutas y el helado, delicias ideales para combatir las altas temperaturas.
ensalada-de-frutas-100-natural-y-artesanal-hacemos-envios-D_NQ_NP_115215-MLA25155542855_112016-F.jpg

ensalada de frutas

Helados.jpg

helados
 

Adjuntos

  • upload_2018-10-26_2-17-26.jpeg
    upload_2018-10-26_2-17-26.jpeg
    6,4 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-10-26_2-18-27.jpeg
    upload_2018-10-26_2-18-27.jpeg
    7,8 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-10-26_9-57-18.jpeg
    upload_2018-10-26_9-57-18.jpeg
    5,9 KB · Visitas: 1
  • upload_2018-10-26_9-57-54.jpeg
    upload_2018-10-26_9-57-54.jpeg
    8,6 KB · Visitas: 1
continúa...

Lo curioso es que luego del postre no falta el pan dulce, los turrones, las nueces, almendras, avellanas, budines, chocolates y todo tipo de productos típicos de regiones que reciben a Papá Noel con nieve y necesidad de acumular calorías.
pan-dulce-portada-scott-300x224.jpg
Ver el archivo adjunto 855163
Ver el archivo adjunto 855164
Navidad-8.jpg


https://sobreargentina.com/2009/12/24/la-navidad-en-la-argentina-costumbres-y-comidas/
Nota:
si bien el artículo está escrito por alguien no argentino, me pareció una muy buena descripción de nuestras costumbres y platos habituales.
Las temperaturas para esas fechas están siendo muy superiores a los 30-32 grados que se mencionan. Debido a ello, el menú va tendiendo hacia los "platos fríos".
Las bebidas: vino, champagne, sidra y los muy populares ananá fizz y strawberry fizz.
Ver el archivo adjunto 855346Ver el archivo adjunto 855347
 
ESTADOS UNIDOS

5Z2KIJd.gif


Recetas típicas de Navidad en Estados Unidos

Muchas de las tradiciones gastronómicas navideñas de los Estados Unidos (EEUU) se basan en la comida típica de navidad de Inglaterra – el pavo relleno, el pudding de navidad, los mincepies…. Pero otras provienen de otros lugares del mundo, dependiendo de cada estado y del orígen de su población.

La gran comida familiar se sirve el Día de Navidad mientras que la Noche Buena se suelen reunir amigos o vecinos en una fiesta dónde cada uno lleva un plato y, dado la diversidad multicultural en los Estados Unidos (EEUU), se sirve una gran variedad de platos distintos.

La comida de Navidad suele ser un asado – pavo asado con relleno aunque algunas las familias que han tomado asado de pavo en la comida del Día de Acción de Gracias optan por otro tipo de ave, jamón asado o incluso ternera asada.
upload_2018-10-26_19-12-18.jpeg upload_2018-10-26_19-13-24.jpeg

Al igual que en el Reino Unido se hace relleno para el asado y se acompaña con diversas guarniciones y salsas: maíz, puré de calabaza, puré de patata o patatas asadas, repollo con especias, coles de bruselas, zanahorias caramelizadas, judías verdes..

Y para postre, la famosa pudin de navidad, tarta de calabaza, marzapanes, panettone, tarta de manzana, tarta de zanahoria…. Es costumbre que los niños además tomen pelotas de palomitas, dulces de jengibre y caramelos durante el día de Navidad.
IMG_6259-750x750.jpg
torta-de-zanahoria-683x1024.jpg
upload_2018-10-26_19-19-51.jpeg

Pero también existe bastante diversidad regional en los Estados Unidos (EEUU) – reflejo de esta multiculturalidad de su población que hemos destacado antes. Unos ejemplos de platos originales que se sirven para Navidad en ciertos lugares de Norteamérica son:

  • En Hawaii, la comida típica de Navidad es Pavo Teriyaki – una receta de pavo en un marinado que tradicionalmente se hace en un hoyo fuera
  • En Virginia es tìpico tomar ostras el día de Navidad, o pastel de jamón y ostras
  • En New England la receta típica de las fiestas se llama Pastel de Lumberjack (lumberjack es el nombre de los hombres que trabajan tallando arboles para vender la madera), muy parecido al pastel de pastor pero que lleva en la salsa de carne un poco de canela
  • En Louisiana el día de Navidad se prepara un plato llamado Gumbo criolla (o gumbo cajún) que, según la versión, puede llevar pollo, jamón, chorizo vacuno, gambas, ostras, cangrejos…. Es un tipo de cocido criolla so se le puede llamar así y es muy elaborado.
  • En Baltimore se sirve al pavo con sauerkraut
  • En Nueva Mexico son tipicas las empanaditas de ternera con salsa de manzana, piñones y pasas. Tenemos la receta de empanaditas de requesón, pero no la de ternera.
http://blog.cookpad.es/2010/11/recetas-tipicas-de-navidad-en-estados.html
 
CHILE
JFYta0I.gif


Recetas típicas de Navidad en Chile

Chile es otro país que celebra la Navidad en verano, acompañados del “Viejito Pascuero” (el Papa Noel Chileno). El calor de esos días navideños tiene importancia a la hora de identificar las comidas y platos típicos de los días de Nochebuena, Nochevieja, etc. Vamos a ver los platos y comidas más representativos de la navidad chilena.


Platos, comidas y recetas típicas de la Navidad en Chile

  • Entrantes para la calurosa Navidad chilena. Al ser verano, las ensaladas tienen mucho predicamento en Navidad: Son típicas la ensalada de papa con mayonesa, la ensalada de apio con palta (aguacate) de Isabel Allende. ensalada de repollo con manzana, y la ensalada de betarraga. El arroz con pasas, también es un magnífico acompañante.
  • El marisco chileno también tiene presencia en navidad. Por ejemplo recetas con centolla (ensaladas, canapés, paté..).
upload_2018-10-27_13-13-44.jpeg


  • Platos principales: pollo o pavo asado en concreto el pavo asado con castañas y el pollo al pil pil (un pollo con langostinos).
photo.jpg


  • En Postres lo más típico y tradicional es el Pan de pascua chileno que se vende en todas las panaderías, pero si alguien quiere hacer un pan de pascua chileno casero le damos la receta… Hay muchas ideas de pan dulce, pan de pascua...
upload_2018-10-27_13-13-13.jpeg

  • Budin o queque de Navidad.
  • Licor navideño más famoso es el llamado Cola de Mono (un ponche chileno a base de pisco con café con leche, azúcar y canela). Otra bebida fría chilena tradicional de la Navidad es el rompón(ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, se ofrece a las visitas.
upload_2018-10-27_13-12-19.jpeg upload_2018-10-27_13-12-39.jpeg

cola de mono rompón

http://blog.cookpad.es/2010/11/recetas-tipicas-de-navidad-en-chile.html
 
PARAGUAY

latest


CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN PARAGUAY


La familia desde tempranas horas ya elaboran el menú, que se deleitara esa nochebuena, como el kure, el pollo, el chipa guazú y la sopa paraguaya, los platos tradicionales de nuestra rica gastronomía, por su puesto cocinándolas en el Tatakua, estos salen mucho más sabrosos.
upload_2018-10-28_0-51-31.jpeg tatakua

upload_2018-10-28_0-54-40.jpeg pollo navideño

047.jpg
matambre relleno

upload_2018-10-28_0-52-11.jpeg chipa guazú
upload_2018-10-28_0-52-59.jpeg sopa paraguaya

Se prepara el clericó, en abundancia, para compartir con los vecinos que vendrán a visitar el pesebre, los niños que rezarán al Niño Jesús.

Clerico_257jarra.jpg


pan-dulce-paraguayo.jpg
pan dulce

PC171052.jpg




fuente: Tembi´u Paraguay,
 

Adjuntos

  • upload_2018-10-28_0-53-55.jpeg
    upload_2018-10-28_0-53-55.jpeg
    6,4 KB · Visitas: 1
uruguay_bandera_anim.gif

Recetas navideñas de Uruguay
En una mesa navideña uruguaya no puede faltar la picada, lengua a la vinagreta, alguna carne a la parrilla, ensalada rusa, ensalada de fruta y helado.

recetas-navidenas-uruguay.jpg

La cena navideña es una tradición uruguaya en la cual se reúne toda la familia y se prepara comida como si fuera la última cena. Se estila que el anfitrión decore la mesa y cada invitado lleve algo para compartir. Como Uruguay es un país que ha recibido importantes olas migratorias, principalmente de españoles e italianos, las comidas típicas están muy influenciadas por las culturas gastronómicas de dichos países. Es así, que por más que la temperatura ascienda hasta los 30º o más, igual se incluyen alimentos súper calóricos característicos de los climas más fríos. Los frutos secos (nueces, almendras), turrones, pan dulce, budín inglés, entre muchos otros, son algunos ejemplos. Pero se combinan con comidas más frescas y típicas de la época de verano como carnes asadas, ensaladas y otros platillos fríos.

Algunos platos típicos de la mesa navideña uruguaya
Entradas y platos fríos
Las entradas no pueden faltar en una mesa navideña uruguaya. Un plato fresco, que sea acorde al clima caluroso de estas fechas siempre es bienvenido.

  1. Picada
    La picada es bien característica de Uruguay. Se sirve con el aperitivo que puede ser un vermut o un whisky por ejemplo y puede incluir papas fritas de bolsa, maní, aceitunas, queso, fiambres cortados en cubitos, brusqutas untadas con ajo y mayonesa mezclada con ciboulette.
  2. Lengua a la vinagreta
    La lengua a la vinagreta es una comida típica de la Navidad en Uruguay. Es un plato fresco, delicioso y que siempre alguien de la familia sabe hacer muy bien. Implica una preparación que requiere tiempo. Las lenguas deben ser hervidas, peladas, puestas a enfriar y recién allí cortadas y preparadas con todos aquellos ingredientes, entre los que destaca el vinagre (de allí el nombre), que le aportan ese sabor ácido tan característico.
  3. Pionono salado
    pionono.jpg
    El pionono salado es fácil de realizar, además de servir y comer. No requiere mucho despliegue de vajilla, puede servirse en un platito pequeño y comerse sólo con tenedor. El bizcochuelo del pionono puede realizarse en casa o comprarse hecho. Puede rellenarse con mayonesa, lechuga, tomate, jamón y queso. Otra variante es rellenarlo de mayonesa y atún.
    1. Salpicón de pollo
      El salpicón de pollo es otra entrada bastante común de la cultura gastronómica uruguaya, sobre todo en verano. Consiste en una ensalada rusa (papa, Zanahoria y arvejas), con pollo desmenuzado y puede incluir cebolla, morrón y mayonesa u otros aderezos.
      Plato principal
      1. Carnes a la parrilla
        carnes-asadas.jpg
        Los uruguayos somos carnívoros por excelencia y en la mesa navideña es muy raro que no esté presente algo de parrilla. Además como la Navidad en Uruguay llega en el verano, el clima acompaña e invita para reuniones al aire libre alrededor del fuego. Este misticismo es propio del uruguayo, la familia junta en la barbacoa es característico de estas fechas. En la parrilla pueden incluirse diversos tipos de carnes: Lechón, Cordero, Asado de vaca, pollo, también chorizo, achuras y queso parrillero. Además las carnes suelen aderezarse con chimichurri o salsa criolla que son tradicionales por estas latitudes. En aquellos hogares en los que no cuentan con parrilla o no desean cocinar y pasar calor ese día, se estila mandar a la panadería a cocinar en horno de leña, sobre todo, cordero o lechón.
      1. Pollo arrollado
        El pollo arrollado con jamón, aceitunas, mozzarella, panceta, es también un menú navideño típico y puede prepararse tanto al horno como a la parrilla.
      Acompañamientos: Ensaladas de diversos tipos
      Es frecuente que las ensaladas se preparen y no se coman o queden siempre relegadas a un último plano, absolutamente tapadas por la carne. Sin emabrgo, no pueden faltar como acompañamiento de una buena parrilla. Además gradualmente el uruguayo está cambiando la forma de comer y está empezando a darle mayor importancia a la inclusión de verduras en su dieta.
      1. Ensalada rusa
        ensalada-rusa.jpg
        Es una ensalada típica de la Navidad porque es fresca, fácil de preparar y muy rica. Se pelan y se cortan en cubos papas y zanahorias. Se hierven hasta que estén tiernas, se cuelan y dejan enfriar. Se le agrega arvejas y mayonesa y se coloca en una fuente.
  1. Ensaladas verdes frescas
    Una rica ensalada de hojas verdes que incluya rúcula, berro, lechuga, repollo verde o morado, con aceite de oliva y aceto balsámico, es perfecta como acompañamiento de las carnes.
  2. Tomate y albahaca
    Tomate en rodajas con albahaca y aceite de oliva.
  3. Zanahoria, remolacha y rabanitos
    La zanhaoria, remolacha y rabanitos rallados con aceite de oliva y un toque de aceto balsámico, son una verdadera delicia.
  4. Un toque crocante
    Cada vez más las ensaladas cobran importancia en sí mismas y no como mero acompañamiento. Es así que se estila incluirles un toque más de sabor y crocante como por ejemplo: Cruttones, queso, choclo, aceitunas o almendras. Algunas de las opciones para agregar a gusto a las ensaladas y realzar el sabor de los vegetales.
Postres
  1. Helado y ensalada de frutas
    La ensalada de fruta y el helado son un clásico de la Navidad. Un postre fresco, liviano, ideal para el calor. La ensalada de frutas suele incluir frutas de estación como durazno, manzana, banana, naranjas (en jugo), melón, ananá, alguna frutilla (si es que se consigue y no están muy caras). Se pueden servir por separado o juntos (ensalada de frutas y arriba el helado). La mezcla es realmente exquisita y se realza mucho más si se le agrega un chorrito de champagne o vino espumoso (tan típico de las fiestas navideñas). También puede rociarse con alguna salsa de chocolate, frutilla o dulce de leche.
  2. Turrones y budines
    turrones-y-budines.jpg
    En la mesa a la hora del dulce y del brindis no pueden faltar los turrones (chocolate con almendras, por ejemplo), el budín inglés y el pan dulce con frutos secos y frutas glaseadas tan característicos de la Navidad.
    https://libroderecetas.com/recetas/recetas-navidad-uruguay
 
Back