COCINA ASIATICA (1 Viewer)


Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
La auténtica receta del Poke es así: ¿lo comemos bien?
Muchos se jactan de saber preparar este plato tan de moda, pero quizás se topen con alguna sorpresa pues el autentico poke puede que no se parezca demasiado al que comen habitualmente




Ana Durá
CONTACTO
Vie, 09 Ago 2019





Foto: iStock





La moda también tiene sus versiones gastronómicas y ahora, lo que se lleva, es el poke hawaiano. Si creías que el sushi era el último grito en cuanto a platos donde el pescado crudo brilla con luz propia, quizás andes un poco desfasado en esta cuestiones. Así, desde hace unos años, el poke se abre paso a marchas forzadas e incluso encontramos cadenas de restaurantes especializadas en esta rica receta.

Este plato de Hawai (que como muchos sabrán es un archipiélago perteneciente a los Estados Unidos) se ha adueñado de la escena culinaria y en redes sociales como Instagram podemos encontrar montañas de fotografías dedicadas a este fotogénico y saludable plato. Muchos presumen de comerlo y de saber prepararlo pues su receta es sencilla, pero aún así, no está exenta de desatinos porque ¿estaremos haciéndolo bien? Es posible que, sin pretenderlo, estemos introduciendo en la receta aberrantes ingredientes como en su día lo hizo el cocinero británico Jamie Oliver con nuestra adorada paella a la que ultrajó añadiendo unos chorizos. Vamos a ver si es así.

En cualquier caso, si hemos tenido la suerte de viajar a este archipiélago de los Estados Unidos y probado un genuino plato de poke, nos resultará fácil reconocer a los impostores. Ya te adelantamos que el poke destaca por su sencillez, los cortes pequeños, la calidad del pescado empleado que ha de ser la máxima expresión de la frescura y por el marinado de los ingredientes.


¿Qué significa poke?
En realidad, poke se pronuncia, poh-keh, y significa "cortar". No en vano, este plato se distingue por presentar los ingredientes en porciones pequeñas y muy bien cortadas. Este delicado plato consiste en rodajas de pescado crudo y fresco que se marinan y se sirven fríos sobre arroz. Posteriormente el arroz y el pescado se sazonan con salsa de soja, ponzu, limu (algas), vinagre de arroz, sal marina hawaiana, mayonesa cremosa y picante y furikake salado e incluso salsa siracha.





Foto: iStock



Su origen se remonta a los días en que los pescadores hawaianos nativos cortaban los peces de arrecife más pequeños y los comían crudos sazonados con lo que tenían a mano, generalmente condimentos como sal marina, candlenut, algas marinas y limus, una especie de alga parda.

Con la llegada de los trabajadores japoneses a finales del siglo XIX y el advenimiento de las flotas de palangre que navegaban por las profundidades marinas en el Pacífico, el atún rojó se convirtió en pez por antonomasia para elaborar poke. Hoy en día, aunque el salmón parece ser el más popular, el clásico sigue siendo el atún crudo, aunque también se utiliza pulpo curado.

Los hawaianos cortaban los peces y los comían crudos sazonados con lo que encontraban

Lo cierto es que la receta del poke es bastante voluble y le gusta innovar. "Hemos visto recetas de poke con cangrejo crudo, camarones cocidos, almejas, salmónahumado, pipi kaula (carne de res seca y ahumada), incluso filete chamuscado. Ahora hay cientos de recetas de bocadillos en Hawai para todos los gustos", explican al respecto en el medio local, radicado en Honolulu, (en la isla de Oahu), Hawaii Magazine.


La importancia del corte
Con independencia del pescado que escojamos, es sumamente importante lacalidad y la frescura del producto que ha de ser cortado en cubos. El tamaño del cubo no es asunto baladí pues también depende del gusto personal. Es posible que te encante el sabor del pescado y te guste, por lo tanto, un corte grande. En cambio, si no te gusta mucho, es mejor que te decantes por cubos pequeños, que te permitirán obtener un sabor menos intenso y disimulado, además, con el aderezo. Para sazonar, podemos emplear sal de Hawai o marina.


El continente cambió la receta
No obstante, una vez que el poke dio el salto al continente americano, se empezó a alterar su receta original para adaptarse al gusto de los estadounidenses. Así, se le incorporaron nuevos ingredientes y perdió algunos de los primigenios. En cualquier caso, vamos a indagar en esa primera receta y cuáles son sus imperdibles:


Ingredientes:

  • Medio kilo de atún fresco cortado en dados
  • 1/4 taza de salsa de soja (shoyu)
  • 1/4 taza de cebollas verdes picadas (tapas incluidas)
  • 1/4 taza de cebolla Maui picada (o cebolla amarilla)
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita jengibre fresco rallado




Foto: iStock



  • 1 chile, sin corazón, sin semillas y cortado en cubitos (opcional)
  • Sal marina, al gusto.
  • 2 cucharaditas semillas de sésamo tostadas
  • 2 cucharaditas de nueces de macadamia tostadas finamente picadas


Este último ingrediente es opcional y lo emplearemos como sustituto de inamona, que es difícil de encontrar fuera de Hawai. No en vano, este condimento se utiliza en la cocina tradicional hawaiana y está hecha de nuez kukui asada y sal marina. Muchos se habrán percatado de que en nuestra receta no hay ni rastro de arroz, ni de piña ni del archifamoso aguacate. No pasa nada. Ni falta que le hace.


Elaboración:

Todo ello lo mezclamos en un bol. Lo cubrimos y lo metemos en la nevera durante al menos dos horas antes de servirlo. La receta de poke es realmente sencilla y sabrosa. Todo un viaje a Hawai sin salir de la puerta de tu casa y siendo muy fieles a lo que marcan los cánones del genuino poke.


https://www.alimente.elconfidencial...ina/2019-08-09/poke-receta-autentica_2151055/
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

Dal Bhat, típica receta nepali


image.png



Dal bhat es un plato tradicional del Nepal que consiste en alimentos básicos como puede ser el arroz (bhat) y la sopa de lentejas dal).

Se trata de un plato considerado la mayoría de las veces acompañado de una guarnición (por regla general algo especiado, pero casi siempre ligeramente ácido o amargo) denominada tarkari que puede ser de verduras o cárnico, por regla general dependiendo de la celebración o de las costumbres culinarias de la familia. Las recetas para su elaboración varían dependiendo de la localidad, el grupo étnico, familia, etc. El Dal consiste por regla general en lentejas (de diferentes tipos acorde con los gustos del cocinero), tomates, cebolla, chilli y jengibre acompañado de hierbas y especias diversas como el coriandro, el garam masala y la curcuma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dal_bhat




Pasemos a la lista de lo que necesitamos (4 personas) :

- Arroz (1 taza pequeña por persona)
- Lentejas (100 gr)
- Sal
- Un poquito de jengibre fresco rallado
- Ajo (2 dientes)
- Cebolla (1 grande o 2 pequeñas)
- Tomate (4 tomates medianos)
- Gharam masala (opcional o sino un poco de pimentón)
- Agua
- Aceite

Si tenemos una rice cooker, las típicas utilizadas en Asia para cocer el arroz pues lavamos primero el arroz antes de ponerlo y añadimos agua y listo. Sino coceremos el arroz con agua en una olla normal. Reservamos.
Las lentejas (previamente remojadas durante un tiempo en agua) las cocemos con agua, sal y un par de hojas de laurel. Cuando estén listas reservamos.
Doramos la cebolla y cuando este blandita añadimos el ajo y un poco de jengibre rallado. A continuación los tomates cortados a cuadritos pequeños y también en ese momento añadimos las lentejas ( sin el agua, pero no la tiréis) y el resto de especies, salteamos un poquito y añadimos el agua de las lentejas hasta que quede como una salsa. Hay quien "chapa" algunas lentejas para que quede mas puré.

Esto se usara para echarlo encima del arroz.
Y en cuanto a las verduras....??
Normalmente en Nepal se cocina con las verduras de temporada, esas serán las que utilizaremos pero podéis sustituirlas por las que prefiráis.

Ingredientes:

-1 Coliflor
-6 Cebollas
-1 Cabeza de ajos
-4-5 Patatas
-8-9 Tomates
-250 gr Espinacas
-1/2 kg de pollo troceado
-Jengibre fresco o en su defecto en polvo
-Gharan masala o en su defecto curry
-Aceite
-Sésamo
-Sal y pimienta
-2-3 Chili verde fresco (opcional, resulta muy picante)
-Perejil o cilantro

Troceamos y hervimos las espinas con un poco de sal, cuando estén reservamos.
Picamos la cebolla y ponemos a sofreír con un poco de sal, cuando este blandita añadimos el ajo picadito y jengibre rallado (solo un poco dependiendo de nuestro gusto por el picante, siempre podemos añadir después) a continuación añadimos el tomate rallado. Salteamos y reservamos.
Salpimentamos el pollo y lo freímos, cuando este dorado le añadimos como la mitad de la mezcla que teníamos de cebolla con tomate y jengibre, también añadiremos gharam masala o curry unas 2 cucharaditas lo ponemos a fuego pequeñito y dejamos que haga chup, chup durante 20 minutos, añadir un poco de agua. Al final añadir perejil picado y sésamo.
Cortamos las patatas a trocitos, empezamos a freir y a continuación añadir la coliflor a trozos, cuando este repetimos el mismo paso que con la carne, añadir salteado y especies, unos 5-10 minutos chup-chup a fuego bajo y listo. Añadir el perejil o cilantro picado y un poco de sésamo.
Montamos el plato:
Ponemos por una parte una buena ración del arroz blanco, al lado unos trocitos del pollo masala, las verduras, a continuación unas poquitas espinacas y en un cuenco la sopa de lentejas y ummm!! Mitho cha!!

http://nuestronepal.blogspot.com/2015/12/dal-bhat-receta-nepal.html
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

SHA MOMO NEPALÍ




image.png


Ingredientes

  • 2 puerros
  • Carne picada de ternera
  • 2 dientes de ajo
  • Jengibre
  • Comino en grano y molido
  • Caldo de carne
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Para la masa:
  • 300 gramos de harina
  • Un vaso de agua


Preparación
Troceamos el puerro y lo añadimos a la ternera picada, junto con el ajo y el jengibre rallados.

Mezclamos bien y condimentamos con un poco de comino en grano y una cucharada de comino molido.

Regamos el relleno con caldo de carne y abundante aceite de oliva.

Para la masa, simplemente hay que mezclar la harina con el agua, y la dejamos reposar durante una hora.

Transcurrido este tiempo, damos forma a las empanadillas, y las cocemos al vapor durante 10 minutos.


image.png


https://www.arecetas.com/receta/sha-momo-nepali/58404/



 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

POLLO CON JULIANA DE VERDURAS Y SALSA DE SOJA.
Nepal


image.png



Ingredientes

  • 5 Supremas de pollo
  • 2 zanahorias cortadas en juliana
  • 3 zucchinis
  • 2 puerros cortados en juliana
  • 1 lata de choclo
  • Chauchas
  • 200 grs de champignons fileteados
  • Salsa de soja
  • Aceite.
  • Pimienta.
  • Genjibre.
  • Jugo de limón

Preparación
Colocar aceite en un wok (sartén tipo Chino), colocar el pollo cortado en dados y dorar. Retirar.

Colocar un poco mas de aceite y agregar las zanahorias, champignons, chauchas cortadas en diagonal, puerros y choclo.

Agregar luego genjibre, salsa de soja, el pollo jugo de limón, condimentar si es necesario con sal y pimienta.

https://www.arecetas.com/receta/pollo-con-juliana-de-verduras-y-salsa-de-soja/58402/
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

WOK DE VERDURAS ASIÁTICO


image.png


La comida asiática me encanta, soy asidua a algún que otro restaurante pero cada vez estoy cocinando más platos de la cocina asiática en casa. Con la práctica les he ido cogiendo el punto y quedan espectaculares, ¿queréis hacer conmigo este Wok de Verduras? Solo necesitas un wok o sartén grande y en 25 minutos estaremos probando nuestra propia versión de este plato asiático.





El de hoy es un wok de verduras, una receta abierta a otros ingredientes donde podéis cambiar algunos vegetales y añadir carne o tofu al salteado. ¡Lo que no puede faltar es la salsa! Es un elemento clave para que quede un wok de verduras sabroso. Está hecha con base de salsa de soja y de ahí que tenga ese sabor umami que tanto nos hace disfrutar.





Este plato se describe a sí mismo como sabroso, colorido, saludable y económico. La técnica es muy sencilla: consiste en saltear los ingredientes a fuego fuerte moviéndolos continuamente para evitar que se quemen. Para eso se utiliza el wok que con simples movimientos se consigue voltear las verduras. Pero si no tenéis uno podéis hacerlo perfectamente con una sartén, acuérdate de mover las verduras continuamente con una paleta para que su cocción sea igual a la que obtendríamos con el wok.




En casa el wok de verduras suele ir acompañado de arroz integral, pero últimamente también lo hemos comido con arroz de coliflor y queda un plato de verdura riquísimo. No dudéis en hacer un poco más y llevároslo al trabajo, queda rico y jugoso de un día para otro.

https://www.shoothecook.es/wok-de-verduras-asiatico/


 
Última edición:

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Pancit bihon ( Filipinas)



image.png



Ingredientes para 6/8 personas:

◊ 1 paquete de fideos de soja ( puedes encontrarlos en el carrefour o en cualquier tienda de productos especializados en comida asiática)

◊ 200gr de judías verdes

◊ 1 pimiento verde

◊ 1/2 pimiento rojo ( mejor que sea carnoso)

◊ 1/2 pimiento naranja (si lo tienes)

◊ 2-3 zanahorias

◊ 1 cebolla

◊ 1/2 pechuga de pollo en tiras

◊ 200-250 gr de gambitas peladas

◊ 200-250 gr de champiñones en láminas

◊ Aceite

◊ Salsa de soja (1 generoso chorro de salsa)

◊ 1 pastilla de caldo de pollo : tipo avecrem

◊ Colorante alimenticio

◊ 1 vaso de agua

Pasos a seguir (Explicado también en el vídeo):

  1. Hacer la verdura, añadiendo colorante y una pastilla de avecrem
  2. Hacer el pollo por separado, hasta que esté dorado
  3. Rehogar la verdura y el pollo junto
  4. Añadimos las gambas
  5. Añadimos un chorro generoso de soja y un vaso de agua
  6. Ponemos los fideos en remojo hasta que se ablanden un poco
  7. Añadimos los fideos al sofrito y lo dejamos hasta que los fideos estén blandos y jugosos




https://www.tragaviajes.com/como-preparar-comida-filipina-pancit/



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

Tiras de Pollo Asiáticas con Salsa de Limón


image.png




Ingredientes
3 pechugas de pollo, sin huesos y sin piel (aproximadamente 1 lb)
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1taza de pan molido panko Progresso®
1/2 taza de salsa agridulce (sweet-and-sour sauce)
1/2 cucharadita de cáscara de limón, rallada


Instrucciones
  • 1 Corta transversalmente cada pechuga de pollo en 8 tiras o rebanadas (1/2 pulgada de grueso). En un tazón hondo mediano, mezcla la salsa de soya, la miel, el jengibre y el ajo en polvo. Añade el pollo; revuelve con suavidad hasta cubrirlo. Deja reposar 20 minutos para que se marine.
  • 2 Precalienta el horno a 400°F. Cubre un molde para horno de 15x10 pulgadas con papel aluminio; rocía el papel aluminio con spray para cocinar. Coloca el pan molido en un plato poco profundo. Escurre la mezcla de salsa de soya para que quede en el pollo. Empaniza las tiras de pollo con el pan molido; acomódalas en una sola capa en el molde.
  • 3 Hornea 5 minutos. Voltea el pollo, hornea de 5 a 7 minutos más o hasta que esté dorado y crujiente.
  • 4 En un tazón hondo chico, mezcla la salsa agridulce y la cáscara de limón. Sirve el pollo con la salsa para sumergirlo.
Consejos de expertos
  • ¿Buscas formas adicionales para usar tu botella de salsa agridulce? Úsala como dip para croquetas, wontones (bocadillos chinos) o alitas de pollo.
  • Sirve las rebanadas de pechugas en brochetas de madera, para poderlas tomar con facilidad.
  • El pan molido panko es un pan molido estilo japonés, más grande y crujiente que el pan molido regular.

https://www.quericavida.com/recetas...de-limon/ef518127-4403-4178-85df-e8c838ef5f91











 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

FIDEOS DE ARROZ CON CERDO SATAY


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA



image.png



La comida asiática es pintona, sabrosa y, gracias a la maravillosa globalización, cada vez más sencilla de hacer en casa aunque vivas en Cicely o en Apatamonasterio.Ingredientes que antes nos hacían soñar con viajes a lugares remotos ahora se pueden comprar en el supermercado de la esquina o a través de internet, como la salsorra que inspiró la receta de hoy.

Aunque la satay –muy habitual en la cocina china, indonesia y malaya– suele comerse con pollo, su base de cacahuete también hace una pareja campeona con la jugosidad del cerdo. Light, lo que se dice light no es, pero como plato único –y teniendo en cuenta que no lleva otras grasas añadidas– tampoco es para tirarse de los pelos, especialmente ahora que todo el mundo ha vuelto al gimnasio como si con la matrícula regalaran un Orgasmatrón. Nosotros nos lo comimos con agua porque estábamos en horario laboral, y cuando bebemos ponemos mal las cantidades en las recetas y os ponéis hechos unas fieras corrupias. Pero los enanitos chinos que viven en mi cabeza me dicen que con una TsingTao tiene que estar de muerte.



Dificultad

Para cabezas de cacahuete.

Ingredientes

Para 4 personas
  • 250 gramos de fideos de arroz (planos o vermicelli)
  • 400 gramos de magro o cabeza de lomo de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 2 cebolletas
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 4 cucharadas de salsa satay
  • Salsa de soja
  • Chiles rojos frescos (opcional)
  • 2 limas
  • Una cucharada de aceite de girasol

Preparación

1. Cortar la carne en dados de unos dos centímetros, mezclarlos con la salsa satay y dejar marinar un mínimo de 60 minutos.

Tiempo aproximado: 1 hora.

2. Hidratar los fideos en agua con sal según las instrucciones del fabricante (algunos solo necesitan ponerse en agua muy caliente, mientras otros necesitan hasta tres minutos de cocción).

3. Saltear la carne en una sartén a fuego medio. Cuando esté dorada, retirarla y, en la misma sartén y con una cucharada de aceite de girasol, saltear las cebollas y las zanahorias cortadas ligeramente al bies.

4. Añadir los fideos, la salsa de soja y, si se quiere, el chile fresco.

5. Servir con el cilantro picado por encima y media lima para exprimir en el último momento.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/09/09/articulo/1378702800_137870.html
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

ALBÓNDIGAS TAILANDESAS CON SALSA DE COCO



image.png


Unas albóndigas cítricas, dulces e increíblemente esponjosas que además son aptas para celíacos, ya que en lugar de pan usan arroz tostado en la sartén para dar consistencia a la masa.


La gastronomía tailandesa se caracteriza por el potente aroma de sus platos. Los principales responsables de este festival son uso de hierbas -como la menta, la albahaca o el cilantro-, que sumado a toques cítricos y sabores picantes potencian el sabor de cada preparación de manera espectacular. Otro ingrediente básico en esta cocina es la salsa de pescado, que se prepara con una técnica parecida a la de nuestras anchoas, y suele sustituir, en gran medida, a la sal.

Respetando esto, podemos aventurarnos en nuestra cocina a experimentar con recetas y proporciones sin demasiado riesgo de meter la pata sin remedio. La textura cremosa y untuosa de la leche de coco también es importante en esta cocina asiática: es la base perfecta para cualquier salsa (aunque no sea precisamente lo menos calórico del mundo, así que mejor usarla con moderación).

Vamos a preparar unas albóndigas de cerdo, que cocinaremos al horno para evitar fritangas. Para darles cuerpo utilizaremos arroz tostado triturado en lugar de pan, que absorberá poco a poco la leche de coco para que queden esponjosas. Las acompañaremos de un sirope que se hace en cinco minutos, arroz cocido, lima y mucho verde para potenciar la frescura del plato. Y no os preocupéis por el olor de la salsa de pescado, que una vez cocinado no resulta tan fuerte.



Dificultad

Si consigues los ingredientes necesarios puedes hacerlas atado de manos.


Ingredientes

Para 4 personas


Para las albóndigas


  • 500 g de carne de cerdo picada (con grasa)
  • 250 ml de leche de coco (idealmente, que no tenga menos de un 50% de coco)
  • 2 chalotas picadas (o media cebolla morada grande)
  • 2-4 chiles tailandeses (al gusto)
  • 2 ajos
  • ¾ de cucharada de jengibre fresco picado
  • 1 huevo
  • 3 ½ cucharadas de arroz (basmati, jazmín o glutinoso)
  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharaditas de azúcar blanco (o una y media de azúcar de palma)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 lima (su ralladura y su zumo)
  • Unas 15 hojas de menta (y algunas más para decorar)
  • Unos 20 tallos de cilantro

Para el sirope

  • Unos 100 ml de leche de coco
  • 1 ½ cucharadas de salsa de chile dulce (o dos chiles muy picados, una cucharadita de azúcar y dos de vinagre de vino blanco)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una cucharadita de maicena para espesar

Además

  • Arroz jazmín o basmati para acompañar
  • Pepino

Preparación
  1. Tostar tres cucharadas y media de arroz jazmín o basmati en una sartén sin aceite hasta que se doren. Triturar en el mortero, con un robot o un molinillo de café. Calentar el horno a 210º (suele tardar unos 15 minutos).
  2. Triturar la leche de coco con el jengibre, los ajos, los chiles, la salsa de pescado, el azúcar, la sal, la ralladura de una lima y ¼ de su zumo. Añadir a la carne picada junto al huevo, las chalotas picadas, la menta y el cilantro picados y el arroz tostado triturado y mezclar hasta conseguir una textura pastosa.
  3. Hacer las albóndigas y ponerlas sobre un papel de horno con un poco de aceite para que no se peguen. Meter al horno, en grill, a altura alta durante 12 minutos.
  4. Preparar el sirope mezclando la leche de coco, la salsa de chile dulce, el azúcar y la sal en un cazo a fuego medio-alto y añadimos agua con maicena para espesar.
  5. Servir con arroz, pepino, el sirope, hojas de menta y gajos de lima.

    https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/05/27/receta/1558964790_078254.html


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
COCINA ORIENTAL

SALMÓN MARINADO CON PIMIENTA DE SICHUAN



image.png




Un aperitivo fresco inspirado en el "gravlax" escandinavo con una característica muy particular: la pimienta de Sichuan hace que la boca se duerma. La manzana y la cebolla encurtida refrescan el conjunto.


El gravlax, gravlox o gravlax laks es una receta escandinava de salmón curado. El procedimiento es bastante sencillo: sólo necesitaremos sal, azúcar blanca y algunas especias o hierbas como el eneldo. Normalmente se sirve como aperitivo en tostadas, acompañado de más eneldo y una pequeña cantidad de mostaza. Pero conociendo el procedimiento y respetando el producto, podemos partir hacia otros caminos y darle el toque que nos apetezca en función de nuestros gustos.

En China -especialmente en la región de Sichuan- el método tradicional de curar la carne utiliza esta especia como uno de los principales saborizantes. Si la habéis probado entenderéis por qué: es adictiva, ligeramente refrescante -con notas cítricas- y aporta una sensación a la que aquí no estamos nada acostumbrados: adormece la boca. Como cuando despiertas sobre tu brazo y sientes como una corriente de electricidad recorriéndolo. Este meme lo explica con bastante precisión.

Volviendo a la receta en sí, usaremos el método de curar el salmón tipo gravlax y añadiremos pimienta de Sichuan a la mezcla de sal y azúcar. Como peculiaridad, comentar que, tradicionalmente, se pone peso sobre el salmón para aplastarlo y se somete al proceso de curación durante días, pero a mí me gusta que el interior quede fresco y por lo tanto no sigo este proceso. Además, lo acompañaremos de una crema hecha con manzana verde, aguacate y pepino. Y, por si no hubiese suficiente contraste de sabores, adornaremos con cebolla morada macerada en lima/limón. Si os atrevéis a servir este entrante en alguna fiesta, veréis a los invitados quedarse a cuadros.


Dificultad

Encontrar la pimienta de Sichuan (cosa que podéis hacer en cualquier tienda asiática o especializada en especias).

Ingredientes

Para 4 personas

Para el salmón

  • 700 g de salmón previamente congelado (sin piel ni espinas)
  • Un 15% (105 g) de sal
  • Un 15% (105 g) de azúcar blanco
  • 2,5 cucharadas de pimienta de Sichuan (verde a ser posible; reservad un poco para espolvorear en el plato)

Para la crema
  • 1 aguacate
  • 2 manzanas verdes
  • Alrededor de 8 cm de pepino
  • 1,5 cucharadas de salsa de soja
  • El zumo de media lima
  • ¼ de cucharadita de sal
Para la cebolla
  • 1 cebolla morada cortada muy fina
  • El zumo de media lima
  • Media cucharadita de sal
Además
  • Tostadas para acompañar
Preparación

  1. Tostar la pimienta de Sichuan en una sartén a fuego bajo hasta que empiece a humear (sin dejar de remover para evitar que se quemen) y triturarla después.
  2. Preparar la mezcla de sal, azúcar y pimienta de Sichuan y cubrir con ella el salmón. Envolver con film transparente y macerar en el frigorífico unas cuatro horas.
  3. Preparar la cebolla encurtida mezclando todos los ingredientes y dejar macerar alrededor de una hora.
  4. Preparar la crema antes de sacar el salmón del frigorífico. Pelar la manzana y el pepino y triturar bien todos los ingredientes hasta conseguir un puré.
  5. Lavar el salmón con cuidado para quitar toda la mezcla. Secar y cortar muy fino.
  6. Servir las lonchas de salmón sobre la crema. Añadir la cebolla encurtida, un poco de pimienta de Sichuan triturada y, si se quiere, un poco de ralladura de manzana verde y/o lima. Servir con tostadas.

    https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/09/10/receta/1568098387_815337.html

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

Receta de Chả Cá Thăng Long





Receta de Chả Cá Thăng Long, un plato de pescado típico de la gastronomía vietnamita elaborado por Kevin Patricio.





Ingredientes (2 personas):
  • 300 g. de lomo de rape
  • 200 g. de fideos de arroz
  • 2 cebolletas con tallo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lima
  • jengibre
  • curry
  • cacahuetes tostados triturados
  • aceite de oliva
  • sal
  • eneldo
  • albahaca
  • cilantro
Para la salsa nuoc cham:
  • 2 dientes de ajo
  • 60 ml. de salsa de pescado fermentado
  • 30 ml. de zumo de lima
  • 2 cucharadas de azúcar
  • escamas de chile seco

Elaboración de la receta de Chả Cá Thăng Long:
Para la salsa nuoc cham, mezcla en un bol la salsa de pescado, el zumo de lima, los ajos picaditos, dos cucharadas de azúcar y unas escamas de chile seco. Remueve hasta que el azúcar se disuelva.

Corta el rape en dados de bocado. Ponlos a marinar con tres cucharadas de jengibrerallado, un ajo picado, una cucharadita de curry y un chorro de aceite de oliva. Deja que se marine durante 1 hora a temperatura ambiente.

Sazona y dora los dados de rape en una sartén con un chorro de aceite de oliva, sin hacerlos totalmente por dentro. Retíralos. Introduce las cebolletas cortadas en juliana fina y el otro ajo picadito. Saltea. Incorpora de nuevo el rape. Deja cocinar a fuego medio hasta que se termine de hacer.

Cuece los fideos de arroz en agua hirviendo con sal durante 1 minuto. Escúrrelos.

Coloca una base de fideos en un plato o fuente. Echa por encima el rape con la cebolleta. Riega con un poco de salsa nuoc cham, espolvorea con cacahuetes triturados y con tallo de cebolleta cortado finamente en diagonal. Coloca encima unas ramitas de cilantro, de eneldo y de albahaca. Acompaña con el resto de la salsa y unas rodajitas de lima. Sirve.


https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/pescados-mariscos/201804/ch7843-th259ng-long-39670.html




 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

COGOLLOS A LA PLANCHA ESTILO ASIÁTICO


image.png

Los cogollos no solo pueden comerse en ensalada y con anchoas: cocinados a la plancha o brasa y acompañados de una buena vinagreta pueden darnos muchas alegrías.




Si quieres hacerte pasar por David Chang y currarte un plato de esos que no sabes muy bien si son de aquí o de más allá, ya puedes ponerte manos a la obra. Esta receta es sencillísima y muy recomendable: solo pide un golpe de fuego, está listo en cuestión de minutos, es bastante versátil -puedes tunear la vinagreta con los ingredientes que te apetezcan- y no te vas a arruinar aunque se convierta en tu cena favorita y lo prepares 20 veces a la semana.

Una nota informativa para los haters de la verdura: es posible convertirlo también en un acompañamiento perfecto para un pescado al horno, un pollo a la plancha, un tartar estilo asiático o una ternera salteada con un toquecito de salsa hoisin (por ejemplo). Otra nota informativa que podéis tener en cuenta: tampoco pasa nada si comemos un plato que solo lleve verduras.

Lo único que hay que tener en cuenta para que salga bien es la temperatura de la sartén: queremos que se dore, pero que no se cueza, por lo que tendremos que tener el aceite bastante caliente. También es importante no pasarnos con la cocción, ya que queremos que se mantenga el crocante de esta verdura en su estado natural (algo que también desaparecerá si no lo comemos rápidamente: estos cogollos son para tomar al momento).

Dificultad

En realidad no hay que ser David Chang.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 cogollos de lechuga
  • Una punta de jengibre (del tamaño de un diente de ajo, aproximadamente)
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja salada
  • 1 cucharada rasa de miel
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 4 hojas de hierbabuena
  • 16 pistachos
Preparación
  1. Calentar una sartén con dos cucharadas de aceite. Cortar los cogollos a lo largo y dorarlos a fuego fuerte durante dos minutos.
  2. Mezclar en el vinagre, la miel y la soja y añadir a la sartén. Agitarla para que se impregnen los cogollos. Retirar del fuego.
  3. Poner en un mortero el jengibre, los pistachos pelados y las hojas picadas de hierbabuena y triturarlos. Añadir esta pasta por encima de los cogollos al emplatar, napar con el jugo restante y servir inmediatamente.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/04/11/receta/1523434761_084664.html
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

Curry Verde Thai Vegano, una receta reconfortante para alegrar el otoño




Curry Verde Thai



Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un delicioso curry verde thai vegano.



Brigitte Aguilera
  • Preparación: 45 min
  • Comensales: 4
  • Calorías: 392
  • Tipo de comida: Principal
  • Tipo de cocina: Thai vegana

A medida que avanzaba este “falso otoño” que hemos tenido en muchas zonas de España, realmente he estado anhelando comidas más cálidas y reconfortantes, cuencos de curry, sopas, cremas y guisos que me griten “estás en casa” después de un largo día de trabajo. Por eso hoy te traigo una receta de Curry Verde Thai Vegano, que además de sustancioso, está lleno de mucho sabor y puedes hacer grandes porciones con mucha facilidad, para que tengas “sobras” para esos días en los que estamos muy ocupados y para el tupper del trabajo

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pasta de curry verde tailandés
  • 400 ml de leche de coco
  • 1 cucharadita de jarabe de arce o miel
  • La ralladura de un limón pequeño
  • 1 cucharadita de salsa tamari (*)
  • Una cucharada de albahaca fresca picada
  • Una cucharada de cilantro fresco picado
  • 1 chile rojo picado (opcional)
  • Sal y pimienta
  • 2 calabacines medianos cortados en cuadros pequeños
  • 150 g de mazorcas de maíz baby cortadas en trozos pequeños
  • El zumo de medio limón pequeño
  • Aceite de oliva
(*) Podemos sustituir la salsa Tamari por salsa de soja.


Preparación del curry verde thai
01: Preparar la mise en place




Curry Verde Thai Vegano

Comencemos cortando la cebolla, el ajo, las hierbas, el maíz baby y los calabacines. También rallamos el limón, exprimimos el zumo y reservamos.



02: Sofreír ajo y cebolla



Ponemos la cebolla y el ajo en una sartén grande (o wok) a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. Cocinamos durante 8-10 minutos o hasta que veamos que todo esté tierno.



03: Integrar la pasta de curry verde tailandés



Una vez que la cebolla y el ajo estén blanditos, incorporamos la cucharada de pasta de curry verde, lo mezclamos muy bien y lo cocinamos durante un par de minutos más para que se integren todos los sabores antes de agregar la leche de coco.


04: Añadir verduras y condimentos




Incorporamos la leche de coco y dejamos que hierva. Después agregamos la ralladura de limón, las hierbas aromáticas picadas, el jarabe de arce, el zumo de limón, la salsa tamari, el calabacín y el maíz baby. Reducimos la temperatura y dejamos cocinar a fuego lento durante 25-30 minutos.



05: Servir



Curry Verde Thai Vegano

Una vez que esté listo, cortamos en aros pequeños el chile rojo y servimos nuestro Curry Verde Thai Vegano. Acabamos el plato espolvoreando por encima el chile, sal y pimienta al gusto.

Yo lo he servido el Curry Verde Thai Vegano con Cous Cous, pero también lo sirvo con arroz, quínoa o solo.

Notas:
Es otra de las ventajas de esta receta, que además de ser MUY fácil de preparar, también podemos adaptarla como queramos y cambiar las verduras por cualquier otra cosa que tengamos en la nevera, ¡o lo que nos guste más! Versatilidad es una de las palabras que podrían definir esta receta.

https://www.elespanol.com/cocinilla...a-reconfortante-alegrar/1001029946996_30.html



 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
51.068
Calificaciones
92.587
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn

HAZ ROLLITOS COMO SI FUERAS VIETNAMITA


image.png



Más frescos y menos viejunos que los rollitos primavera, los 'goi cuon' vietnamitas son un clásico de la cocina asiática ligera. Su facilidad de preparación es otro punto a favor.


Una confesión: mi primer intento de hacer rollitos vietnamitas, hace ya más de una década, acabó en catástrofe total. Aquello no eran rollitos, eran unos artefactos incomestibles creados por El Maligno para quedarse pegados cual cemento a tus dientes, arruinar tu sonrisa y destruir tu paladar. ¿Qué ocurrió? Pues que los hice a mi bola sin seguir los consejos de ningún experto, y lo que es un plato de lo más sencillo se transformó en un viaje al corazón de las tinieblas que ni el de Apocalypse now.

Para que no te ocurra nada parecido si nunca has intentado preparar goi cuon, y para mejorar tu técnica si es que ya estás iniciado, recomiendo vivamente ver el vídeo de hoy. Thi Dien Tu Nguyen, propietaria del restaurante Tutu Vietnamese Cuisine de Barcelona, nos enseñó a prepararlos como si fuésemos del mismísimo Hanoi, y nos descubrió dos cosas: que no necesitamos ingredientes demasiado extraños para replicarlos, y que no son en absoluto difíciles. Yo, que soy bastante zarpas, conseguí terminar unos cuantos, así que tú, que eres mucho más hábil (pero quizá menos agraciado/a físicamente), seguro que los clavas.

ROLLITOS VIETNAMITAS 'GOI CUON'

Ingredientes

Para 6 rollos

  • 6 obleas de arroz
  • 50 g de fideos de arroz
  • 100 g de soja fresca
  • 6 gambas cocidas (cortadas longitudinalmente y sin intestino)
  • 150 g de panceta
  • Hojas de lechuga
  • Un manojo de menta
  • Un manojo de cilantro

Salsa de pescado

  • 100 ml de agua
  • 20 ml de zumo de limón
  • 20 g de azúcar
  • 50 ml de salsa de pescado
  • 2 dientes de ajo picados

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes de la salsa hasta que se disuelva el azúcar. Reservar.
  2. Cocer la panceta en agua con un poco de sal hasta que esté tierna. Cortarla en tiras.
  3. Cocer los fideos siguiendo las instrucciones del fabricante, y dejar que se enfríen.
  4. Mojar ligeramente las obleas en agua y ponerlas sobre una tabla. Disponer los ingredientes sobre el rollito y enrollarlo tal como se ve en el vídeo de arriba.
  5. Servir con la salsa. Es recomendable comerlos inmediatamente; si se preparan con antelación, guardarlos en un táper cubiertos con papel humedecido con agua para que no se pongan demasiado chiclosos.

ROLLITOS VIETNAMITAS EN VERSIÓN VEGANA

Ingredientes

Para 6 rollos

  • 6 obleas de arroz
  • 50 g de fideos de arroz
  • 100 g de soja fresca
  • Medio aguacate
  • 200 g de tofu frito
  • Hojas de lechuga
  • Un manojo de menta
  • Un manojo de cilantro
Salsa
  • 150 g de salsa hoisin
  • 2 ajos picados
  • 150 ml de caldo de verduras

Preparación

  1. Empezar con la salsa friendo el ajo. Añadir la hoisin y el caldo y dejar reducir hasta que espese.
  2. Preparar los rollitos con la misma técnica que los tradicionales.

VIDEO:https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/09/24/receta/1569316812_773792.html
 
Última edición:

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)