COCINA ASIATICA

Punjabi Kadhi
India


image.png


Punjab Kadhi es un plato indio muy famoso y está hecho de harina de garbanzo (besan) y el yogur agrio. Plato vegetariano.




  • Preparación: 1 hora
  • Elaboración: 30 minutos
  • Porciones: 4 raciones


Ingredientes
1 taza de harina de garbanzos

1 / 4 taza de cebolla picada

1 / 4 taza de papas en cubitos

1 cucharadita de ajwain

1 cucharadita de chile rojo en polvo

1 cucharadita de jengibre picado

1 / 2 cucharadita de levadura

Aceite para freír

Como la sal por el sabor

1 taza de yogurt natural - yogurt agrio se prefiere

1 / 4 taza de harina de Gram

2 no. chile rojo todo

1 cucharadita de polvo de la cúrcuma

Una pizca Asafétida

1 cucharadita de panchporan

1 hoja de laurel

2 cucharadas de aceite

cilantro picado al finalizar


Pasos a seguir
1 Preparación de las Pakoras: Mezcle la harina de garbanzos,cebolla picada, papas en cubitos, ajwain, chile rojo en polvo, jengibre picado,levadura con un poco de agua (aproximadamente 1/2 taza) y convertirlo en una masa.

2 Hacer pequeñas bolitas.

3 Calentar el aceite en una Kadhai (olla hindú) y la cuchara en la masa y freír - Freír hasta que estén dorados ,estilo pakoras.

4 Batir el yogur y mezcla de harina de garbanzos en la misma. Mezcle bien con el fin de garantizar que no queden grumos. Añadir la cúrcuma en polvo, sal y 3 tazas de agua. Llevar a ebullición y luego cocinar a fuego lento.

5 Añadir las pakoras fritas. Cocine a fuego lento durante unos 5 minutos.

6 Caliente el aceite en una cacerola pequeña. Añadir panchporan, asafétida seca y chile rojo. Sofría por un minuto y medio. Añadir el polvo de chile rojo. Servir.

VIDEO:
https://indiamagica.com/receta/punjabi-kadhi/
 
Haemul Pajeon
Corea


El Haemul Pajeon es una receta que se basa básicamente, en hacer un delicioso crepe de marisco, ¡Descúbrelo!



image.png



Ingredientes para 4 personas


Receta completa

Por el nombre Haemul Pajeon seguramente no se conozca de qué va esta receta, pero si se explica que es una especie de crepe de marisco al estilo puro de Corea puede que ya suene mejor. Este plato es muy demandado en la región, ya que sirve como aperitivo muy apetecible.

Junto con su salsa, que también tiene una mezcla específica de ingredientes, el Haemul Pajeon será la manera perfecta de degustar unos sabores más propios de la zona asiática oriental y con la que sorprender a tus invitados. Esta receta de Corea se sirve caliente y para realizarla siempre hay que utilizar productos frescos, sobre todo cuando hablamos del marisco porque es un alimentos delicado que puede sentar mal si no está en perfecto estado.


Elaboración de la receta

Para empezar a realizar el Haemul Pajeon, primero hay que lavar bien las verduras y el marisco, pero de manera separada. Los pimientos rojo y verde se trocearan de manera alargada, lo que se viene conociendo como 'corte a la juliana', o en tacos medianos para que luego se noten los tropezones. Una vez estén listas estas verduras preparadas se reservan y se pican los ajos tiernos y las cebolletas.

A continuación, con el marisco ya lavado y desalado, por si acaso se ha quedado el sabor del mar todavía en el producto, se trocearán también. Los cachos resultantes no deben ser muy pequeños ya que, al igual que las verduras, tienen que notarse con cada bocado que se de esta receta tradicional de Corea. Eso sí, tampoco deben ser excesivamente grandes para que se pueda repartir bien todo por la masa que se preparará después para la crepe.

Después, solo quedará tamizar la harina para eliminar posibles restos y que quede más fina. Esta se mezclará junto con el huevo batido, añadiendo la harina poco a poco. Se batirá todo bien hasta que se forme una pasta homogénea y no aparezcan grumos. Luego, para la mezcla, hay dos métodos igual de sencillos para que se mezclen todos los ingredientes.

Una manera de hacerlo es vertiendo en la mezcla del huevo con la harina tamizada todas las verduras y el marisco que estaban reservados desde el principio. Después se vierte, con ayuda de un cucharón de cocina, la pasta de la crepe con todo ya mezclado en una sartén con aceite y se deja tostar el contenido por los dos lados, siempre respetando un grosor adecuado. Luego solo quedará repetir el mismo proceso de vertido con las siguientes tandas.

Otra clase de paso para hacer la crepe es dorar primero una parte de las verdurasjunto con el marisco durante un par de minutos y verter sobre todo esto la masa para que quede todo más mezclado y que no se queden los ingredientes tan frescos o crudos por dentro. En esta caso hay que calcular las cantidades de verduras y marisco que se pondrá en cada Haemul Pajeon, para reservar una parte para cada crepe o torta que hagamos.



image.png



Una vez estén las tortas listas, se colocarán sobre un plato o una bandeja donde servirlas. Antes de que pierdan el calor, hay que esparcir las semillas de sésamo por encima de cada crepe, así se adherirá a la masa sin ningún problema. Solo quedará preparar la salsa específica para esta receta tradicional de Corea y cortar las crepes resultantes en cachos más o menos iguales, para así poder cogerlos con los palillos.

Para realizar la salsa se necesita un par de cucharadas de salsa de soja, vinagre de arroz, una de miel natural y de aceite de sésamo, una guindilla troceada y dos cucharadas de salsa sriracha. Las cantidades pueden variar en función del gusto de cada uno, para que sea más picante o dulce, más fuerte o más suave. También se puede dipear el Haemul Pajeon con salsa de soja o de arroz por separado.


Consejos de preparación

A la hora de hacer la receta, en vez de utilizar una sola clase de harina, según el recetario de Corea para este aperitivo, lo mejor manera de realizar el Haemul Pajeon es mezclando varias cantidades de harina normal, de arroz y de tapioca. La medida total se reparte entre estas tres y habría que añadir unos 50 gramos de cada una de ellas.

https://www.bekiacocina.com/recetas/haemul-pajeon/
 

Arroz coreano


Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor. ¡Descubre la receta!



image.png




Receta completa


El arroz es el alimento más popular en toda Corea al igual que ocurre en la mayoría de los países orientales. Es un alimento que está presente en todo momento en la cocina y es rara la familia que no lo come a diario. Hay muchas maneras y formas de elaborar el arroz aunque en esta ocasión te voy a enseñar a prepararlo al estilo coreano. Es un plato muy fácil y sencillo de hacer y el resultado final merece mucho la pena por su maravilloso sabor. Puedes usarlo bien como acompañamiento de un plato principalo como entrante de otro. Si quieres sorprender gratamente a tus invitados con algo típicamente oriental, no pierdas detalle y toma buena nota de los ingredientes que vas a necesitar para hacer esta maravillosa receta de arroz al estilo coreano.



Ingredientes para 4 personas

Cómo elaborar el arroz al estilo coreano
El arroz al estilo coreano es una receta muy sencilla de hacer que puedes elaborar sin ningún tipo de problema y que gustará a todo el mundo. Lo primero que tienes que hacer es cocer el arroz en una olla con agua hirviendo y sal.
Lava antes el arroz para quitar la mayor cantidad de almidón posible y que al final de la cocción quede lo más suelto posible ya que de esta manera estará mucho mejor el plato.
Una vez listo el arroz puedes reservar hasta su uso posterior. Acto seguido corta las patatas junto con las zanahorias, la cebolla, el calabacín y el pollo en daditos pequeños.
Añade en primer lugar las verduras y deja pochar durante unos 10 minutos más o menos. Seguidamente puedes añadir la pechuga de pollo y saltear durante unos minutos hasta que veas que se ha dorado. Reserva.
Coge los dos huevos y una vez bien batidos puedes hacerlos en una sartén como una tortilla francesa. Corta la tortilla de daditos y reserva junto al pollo y las verduras. Para ir terminando, coge una sartén y pon a calentar la salsa de soja junto con los ajos finamente picados y esperar a que se doren.



image.png



Pasado un par de minutos añade el pollo junto con las verduras que tenías reservadas. Remueve un poco y añade el arroz que también tenías reservado. Vuelve a remover todo y deja cocinar durante unos minutos. Sirve inmediatamente y pon por encima los trocitos de tortilla que tenías reservado.


Consejos de preparación


Como puedes ver, se trata de un plato muy fácil y sencillo de hacer y que tendrás listo en muy pocos minutos. El arroz al estilo coreano es un plato que puedes hacer para tu familia y que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa. Si estás pensando en hacer algún tipo de comida con toques orientales para sorprender a tus amigos para celebrar algún hecho especial, no dudes en hacer este delicioso plato de arroz ya que seguro triunfas.

https://www.bekiacocina.com/recetas/arroz-coreano/
 
Saag paneer, la receta de espinacas al estilo indio

Por menos de un euro por comensal tienes un plato riquísimo y diferente

img_lsanfelix_20190612-130039_imagenes_lv_terceros_saag_paneer-k42C-U462836754629AGI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Saag Paneer (José Baig)
JOSÉ BAIG
24/06/2019 07:01
Actualizado a 24/06/2019 09:56

Esta receta la descubrí poco después de comer en un restaurante indio. Me llamó mucho la atención ese plato que, con ingredientes tan modestos, pudiera ser tan rico. Le pedí detalles al camarero, pero no me acabó de quedar claro, así que llegando a casa lo busqué en internet. Desde entonces, está en mi repertorio de cocina al menos una vez al mes.

La harina de garbanzos y el paneeer (un queso fresco, bajo en sal, de textura y sabor similar a la cuajada), los encuentras en las ventas de productos de Oriente Próximo. Atrévete a prepararlo y descubrirás el nirvana gustativo, y por poco menos de un euro por comensal, es como un saludo al sol para el presupuesto.

img_lsanfelix_20190612-130035_imagenes_lv_terceros_saag_paneer_1-304-k42C--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(José Baig)
Ingredientes



Para 4 porciones

> 1/2 kilos de espinacas cocidas, escurridas y picadas

> 1 taza de yogur

> 100 gramos de paneer cortado en cubos como de 1 cm (lo puedes sustituir por cualquier otro queso blanco sin sal)

> 1/4 taza de aceite (girasol u oliva)

> 2 cucharadas de harina de garbanzos

> 1 cucharada de curry (picante o no, como prefieras)

> Sal

Paso a paso

En un cazo amplio (tipo wok o sartén grande), pon a calentar el aceite a fuego medio.

Cuando esté caliente, agrega la harina de garbanzo. Remueve ocasionalmente con un pala de madera o un batidor de varillas, hasta que la harina tenga un nuevo color tostado (como canela).

img_lsanfelix_20190612-130036_imagenes_lv_terceros_saag_paneer_2-307-k42C--656x420@LaVanguardia-Web.jpg

(José Baig)
Añade el yogur y sigue removiendo de vez en cuando hasta obtener una textura parecida a la de una bechamel suave.

Añade las espinacas y las sal, mezcla todo y deja cocinar dos o tres minutos más.

Justo antes de servir, añade los cubos de paneer.

img_lsanfelix_20190612-130037_imagenes_lv_terceros_saag_paneer_3-k42C--656x434@LaVanguardia-Web.jpg

(José Baig)
Se sirve con (o sobre) arroz basmati, al que puedes colorear con un toque de cúrcuma fresca rallada en el agua de cocción. También lo puedes servir como aperitivo acompañado con naan (el pan indio). Las sobras las puedes guardar hasta tres días en la nevera.
https://www.lavanguardia.com/comer/...-espinacas-comida-india-jose-baig-receta.html
 
Bulgogi

Conoce Bulgogi una receta coreana que se basa en tiras de ternera marinadas a la plancha, ¡deliciosas!



image.png


Ingredientes para 4 personas


Receta completa

El bulgogi (carne de fuego) es un plato típico coreano quese hace a la parrilla. Es un plato que se puede acompañar con arroz. Es ideal para realizar en cualquier época del año o evento, tanto si tienes invitados y quieres sorprenderles con un plato especial y fuera de lo común en tu gastronomía habitual o bien, también es ideal por si lo quieres consumir para ti únicamente. Sea cuando sea, siempre será un buen momento para poder disfrutar de Bulgogi, esta receta coreana.

Elaboración de la receta
Primero tendrás que tener todos los ingredientes bien preparados y limpios antes de cocinar. Es imprescindible tenerlo todo a mano para poder aligerar la cocina y que sea mucho más sencillo elaborar este sencillo y rico plato.

La carne no la pongas toda de golpe a hacerse porque entonces no quedará bien,es mejor hacerla por tandas para fijarte querealmente toda queda en su punto. Saltea todo durante 5 minutos y ves reservando cada tanda en una fuente donde presentarás este plato. Al final, cuando hayas acabado todo, espolvorea las semillas de sésamo tostado por encima de la carne y la marinada.


Consejos de preparación

Puedes acompañar este plato con arroz o con otros ingredientes que te resulten más atractivos como patatas cocidas o fritas.

https://www.bekiacocina.com/recetas/bulgogi/









 

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece. ¿Te atreves a cocinarlo?

image.png

La salsa de soja y el aceite de sésamo están muy presentes en este plato coreano



Ingredientes para 4 personas


Receta completa


El bibimbap coreano es una elaboración que parece más sencilla de lo que parece aunque los diferentes elementos que lo componen hace que sea una receta de dificultad media. La gran cantidad de alimentos y de colores hace que sea un plato muy llamativo y delicioso.

Lo principal de esta elaboración es que cada ingrediente se cocina por separado, por lo que comenzaremos preparando cada uno de estos alimentos. El arroz lo dejaremos en una escurridera y lo lavaremos con agua fría hasta que pierda parte de su almidón. Una vez limpio lo coceremos durante 10-15 minutos hasta que esté hecho pero no pasado. Mientras que dejamos que se cueza, prepararemos el resto de ingredientes.


Partiremos las zanahorias y el calabacín en juliana y los herviremos durante unos minutos para que se queden blandos pero todavía crujientes. Lo más importante de esta elaboración es que al hacerse todos los ingredientes por separado, se tarda un poco más que si salteamos todos a la vez. Una vez cocida la verdura la lavaremos con agua fría.

En una sartén colocaremos un poco de aceite para freir y la zanahoria. Esta verdura la saltearemos añadiendo 2 cucharadas de salsa de soja, una cucharada de aceite de sésamo y una cucharadita de azúcar blanco. Saltearemos durante unos minutos hasta que se reduzcan los aceites y reservaremos en un plato. Haremos lo mismo con el calabacín, las espinacas y los brotes de soja.

La carne de ternera o bien la pedimos picada o cortada en trozos pequeños que cocineraremos en la misma sartén que hemos hecho previamente el resto de ingredientes con 4 cucharadas de salsa de soja, dos de aceite de sésamo, una cucharadita de azúcar y semillas de sésamo. Primero dejaremos que se cocine absorbiendo la salsa y, una vez consumido, saltearemos hasta que esté hecho.

La presentación es lo más importante de este plato ya que lo que más impacta de este plato es su acabado visual. Pondremos en caza tazón una base de arroz. Dividiremos la superficie en cinco secciones en las que colocaremos las zanahorias, el calabacin, la carne, los brotes de soja y las espinacas hasta que cubramos toda la superficie del arroz.



image.png



Finalmente en una sartén nueva con aceite de oliva haremos un huevo frito para cada uno de los platos que salen de esta elaboración. Si todavía tienes dificultades para que te salgan perfectos, no dudes en leer los trucos que tenemos en bekiacocina para elaborar el huevo frito perfecto. Una vez hecho, lo colocaremos encima del resto de ingredientes, sazonando con un poco de aceite de sésamo. ¡a comer!


Consejos de preparación


- A la hora de comer simplemente rompe el huevo y mezcla todos los ingredientes bien, combinando los sabores y las texturas.

- También se le puede añadir otras verduras como las setas o champiñones, o incluso cebolla.

https://www.bekiacocina.com/recetas/bibimbap/











 

Japchae, 잡채.


image.png


Esta vez la receta seguramente la conoceréis... es japchae (잡채)! He escuchado muy a menudo referirse a este plato como esa “pasta de plástico” con un montón de cosas... Claramente, no es de plástico xD sino de boniato, llamados dangmyeon (당면), y está deliciosa! Lo mejor de esta receta es que el contenido puede variar al gusto del consumidor sin ningún problema, hay con carne (preferiblemente ternera), de marisco, vegetariano... y respecto a las verduras utilizadas, suelen abundar los tipos de setas, como shitake o champiñón, junto a verduras de temporada. Por ejemplo la otra noche, tras unas cervezas, nos entró hambre y acabamos preparando un japchae con espárragos, cebolla, col... Y un poco de chili en polvo que le dio un sabor muy especial (probad a añadirlo algún día!).
Para esta receta he utilizado bastante variedad de verduras y un ingrediente “secreto” que vi que utilizaban en Corea y que personalmente me encanta... tteok! Añade una textura extra más que disfrutar cuando comemos nuestro japchae :) La receta requiere bastante tiempo y la dificultad puede venir de tener que hacer malabares con la preparación de los distintos ingredientes, pero como ya he dicho antes sentiros libres de modificar al gusto ;)



Japchae+17.JPG
Japchae+02.JPG



Ingredientes
Cantidad

Pasta de boniato/pasta de celofán.
Un puñado
Ternera. Un pedazo (100 gr)
Setas variadas.Al gusto
Cebolla verde 1
Zanahoria 1
Espinacas.2 puñados
Col.3-4 hojas pequeñas
Calabacín.Un trozo
Ajo.4 dientes
Huevos.2
Tteok (opcional).Un puñado
Salsa de soja.4 cucharadas
Aceite de sésamo1 cucharada
2 cucharaditas Azúcar
2 cucharadas Pimienta negra.Al gusto
Aceite Para freír
Semillas de sésamo Para decorar


Elaboración:
Como este plato requiere cocinar muchos ingredientes a la vez, puedes seguir el orden que prefieras. Pero yo prefiero hacer la pasta al final del todo porque no tarda mucho en cocinarse, y prefiero volver a calentar los otros ingredientes en los últimos pasos que la pasta porque ésta suele empeorar más al enfriarse.
Ponemos a hervir agua para darle un hervor durante unos minutos a las setas secas o duras. Después de unos 4-5 minutos sácalas pero no tires el agua caliente, puesto que la usaremos para las espinacas después. Cortamos las setas y las reservamos.


Mientras, cortamos la ternera en tiras finas y le quitamos la grasa. La ponemos a marinar en una mezcla de 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharada de azúcar, 1 diente de ajo picado y un poco de pimienta negra. Lo mezclamos todo bien y añadimos entonces las setas reservadas y lo dejamos marinar todo mientras vamos preparando el resto de ingredientes.


Para preparar las espinacas, las ponemos a hervir en el agua caliente de antes durante 2 minutos. Las escurrimos bien varias veces con agua fría y las ponemos en un recipiente. Las cortamos un poco, añadimos 1 cucharadita de aceite de sésamo, un poco de pimienta negra y las reservamos.


Para preparar el resto de verduras, cortamos en tiras la col, el calabacín, la zanahoria, la cebolla verde y las setas blandas. Las vamos friendo individualmente en un poco de aceite cada vez. Conforme las vamos friendo, las ponemos en papel de cocina para que absorba parte del aceite sobrante y las pasamos a un recipiente.

Aprovechamos la sartén de las verduras para freír la carne hasta que la ternera esté cocinada y la reservamos.


Para preparar la tortilla, batimos los 2 huevos y hacemos la tortilla. A continuación la cortamos en tiras finas y la reservamos.


Y ya están preparados los ingredientes que acompañaran a nuestra pasta!


Ahora, ponemos a hervir agua en dos ollas. Cuando empiece a hervir echamos en una el tteok y en la otra la pasta de boniato. El tteok estará listo en unos 2-3 minutos (cuando empiece a flotar) pero lo podemos dejar dentro del agua caliente fuera del fuego hasta que sea el momento de usarlo.


La pasta de boniato en unos 6-7 minutos. Cuando este cocinada la escurrimos bien y la cortamos un poco con unas tijeras para que luego sea más fácil manejarla.


Mientras en una sartén grande echamos 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, 3 dientes de ajo picados y 1 cucharada de azúcar. Lo removemos bien durante 1 minutos a fuego medio y añadimos la pasta de boniato. Mezclamos bien la pasta con la salsa y la freímos durante 2 minutos.


Entonces vamos añadiendo y mezclando los distintos “grupos” de ingredientes (verduras- carne- tteok ) poco a poco para que sea más fácil. De este modo lo volveremos a calentar si se ha quedado algo frío.


Lo ponemos todo en un recipiente grande para que sea más cómodo de servir y echamos por encima la tortilla y las semillas de sésamo.


Espero que la receta no resulte complicada o liosa debido a la cantidad de cosas que hay que preparar y que podáis disfrutar de un delicioso japchae!


FOTOS RECETA:

http://comiendomecorea.blogspot.com/2013/05/japchae.html

 

Gyeranmari (omelette de huevo enrollado)
Corea

image.png



Necesitarás para el gyeranmari (omelette de huevo enrollado)


¡Manos a la obra!

  1. Agrega los huevos, leche, vinagre sal y pimienta en un bowl mediano. Mezcla bien hasta que se incorporen bien los ingredientes.
  2. Pasa la mezcla por un colador para quitar la “chalaza” o parte blanca de la yema.
  3. Saltea las verduras en aceite de coco y agrégalas sobre la mezcla de huevo.
  4. Mezcla y en el mismo sartén agrega un poco más de aceite de coco. Espera a que se caliente bien y agrega la mezcla.
  5. Una vez que las orillas se cocinen, podrás empezar a doblar de a poco (5 veces, dependiendo del tamaño de tu sartén) hasta formar un rollito.
  6. Deja que se cocine hasta que quede dorado.
  7. Déjalo reposar antes de cortarlo.
  8. ¡Sirve junto a arroz blanco!

https://mundosjumbo.cl/recetas/menos-de-30-minutos/gyeranmari
 
Esta es la realidad que ignoras del wasabi que te sirven con el sushi
La producción de la planta de la que se obtiene la popular pasta picante que se sirve en los restaurantes japoneses es costosa y compleja incluso en Japón
Respondemos a Miquel, lector y socio de eldiario.es

Jordi Sabaté
30/06/2019 - 20:42h
Foto-MIURA-Yuji_EDIIMA20190625_0323_4.jpg


Pasta de wasabi, por lo general servida en los restaurantes de sushi de categoría. Foto: De MIURA, Yuji

Tres posibles peligros para tu salud si abusas del sushi (y ninguno es anisakis)


Miquel, lector y socio de eldiario.es nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "el otro día cené en un restaurante de tres estrellas Michelín de Barcelona y nos dieron a probar el wasabi fresco. Lo fabricaban rallando con una piedra rugosa un tronco redondo y verde, similar al del brócoli, y luego te lo daban mojado en agua. El sabor y el picor es más suave y agradable que el del wasabi que te suelen dar en el japo de sushi, que es mucho más fuerte y sabe diferente. Nos dijeron que en los restaurantes no se sirve wasabi real sino otra cosa, y quisiera saber qué es esa "otra cosa" que el 'maitre' no nos aclaró".

No, el wasabi que comemos con el sushi no es en realidad wasabi o, en el mejor de los casos, tiene una cantidad muy pequeña de wasabi auténtico. Y, ojo, esto pasa aquí y en Japón, donde se distingue en los restaurantes de sushi anunciando 'hon-wasabi' en caso de que se disponga del auténtico, lo que encarece notablemente el precio de la comida.

En la mayoría de locales en japón le añaden entre un 2% y un 3% de triturado de tronco a una pasta que se elabora con rábanos picantes y un colorante verde. Aquí los hay que ni siquiera le añaden ese 3% y dejan solo la pasta de rábanos. No es un timo, hace las mismas funciones de desinfectante y de limpieza de cavidades nasales, y es prima hermana del rábano, pero no es técnicamente wasabi.

Planta-obtiene-wasabi-Foto-Qwert1234_EDIIMA20190625_0328_4.jpg

Planta de la que se obtiene el wasabi. Foto: Qwert1234



Tal como dice Miquel, el wasabi auténtico, que es menos compacto, se obtiene de rallar con un rallador el tronco de la planta semiacuática Eutrema japonicum y solo se sirve en restaurantes de estrella Michelín, dado que el kilo puede alcanzar los 300 o 400 euros en el mercado. Corregirle a Miquel que los ralladores de wasabi se fabrican con la piel del tiburón o raya, curtida y pegada sobre una tablilla de madera y no con una "piedra rugosa".

La ventaja de este tipo de picante, ya sea wasabi o mezcla de rábanos, es que al no tener aceites, sube por las fosas con intensidad pero desaparece rápidamente, dejando la nariz limpia de olores anteriores y facilitando saborear la comida. De hecho, el wasabi, sea hon-wasabi o sucedáneo, se va tomando antes de cada bocado. Y un dato revelador del hon-wasabi es que no puede permanecer destapado más de quince minutos porque entonces pierde su aroma picante.

Una planta muy difícil
La razón es que Eutrema japonicum es una planta de márgenes de ríos en los valles japoneses que solo crece en unas condiciones muy especiales de alta humedad y mucha estabilidad térmica durante todo el año. La humedad en Japón está garantizada todo el año, pero la estabilidad térmica solo se consigue en determinados valles muy protegidos, de modo que la planta siempre se encuentra entre 12º y 15ºC, ya que a mayores temperaturas coge numerosas enfermedades.

Cultivo-Izu-Japon-Foto-Batholith_EDIIMA20190625_0321_4.jpg

Cultivo de wasabi en la península de Izu en Japón. Foto: Batholith



Esta complejidad de su hábitat hace que sea escasa y muy apreciada incluso en Japón, donde en no pocas áreas es además una especie protegida. Para "colmo de males", la planta se reproduce mal fuera de la particular climatología de las islas japonesas y de hecho en el mismo Japón se cultiva de forma comercial en unas pocas zonas, como la península de Izu, al este de Tokio, la prefectura de Nagano, en el centro de la isla de Honsu, o la prefectura de Iwate, en el noreste de Honsu, tocando a la isla de Hokkaido.

Fuera de Japón, muy pocas empresas han conseguido cultivar wasabi de forma comercial y en grandes producciones, destacando algunas zonas de Nueva Zelanda y Estados Unidos. En España, hay algunas iniciativas en Catalunya, más concretamente en la zona del Montseny, que han conseguido pequeñas producciones sostenibles.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/wasabi-sirven-sushi-real_0_913758949.html
 

Tod Mun Pla (croquetas de pescado tailandesas)


image.png



El Tod Mun Pla es un plato de croquetas hechas con carne de pescado y el aroma de un rico curry rojo tailandés. No llevan harina de ningún tipo por lo que son muy sanos. Se suele comer como aperitivos.




Cómo se hace Tod Mun Pla (croquetas de pescado tailandesas)


Preparamos primero la salsa, pelando el pepino y luego cortándolo en taquitos pequeños. Vertemos la salsa de chiles dulce en un cuenco de tamaño medio y luego añadimos los trozos de pepino y mezclamos bien. Dejamos que repose unos minutos antes de servir en cuencos individuales.



A continuación, usaremos una máquina picadora para triturar bien todos los ingredientes de la masa de las croquetas y conseguir una mezcla homogénea.

Ponemos el aceite a calentar en un wok o sartén profunda a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente, con una cuchara vamos sacando pasta de pescado y le damos forma de galleta con un grosor de entre 1 y 2 cm. Introducimos el pescado en el aceite y freímos unos 30 segundos hasta que se dore. Damos la vuelta y dejamos que se dore el otro lado otros 30 segundos. Retiramos con una espumadera a un plato con papel de cocina. Servir con la salsa en un cuenco y decorado con albahaca.



Si vas a decorar con albahaca frita, esta se hace en un instante en aceite muy caliente. Asegúrate de que no tenga agua y fríela apenas unos segundos. Luego se retira con una espumadera a un papel de cocina.



Ingredientes de Tod Mun Pla (croquetas de pescado tailandesas)
Para la masa de las croquetas


500g de carne de pescado blanco sin espinas ni piel (merluza, pescadilla, corvina…)

75 g de preparado de curry rojo

2 huevos grandes

1 cucharada sopera de salsa de pescado

1 cucharada sopera de azúcar



Aceite vegetal para freír las croquetas


Para la salsa


100 ml de salsa de chile dulce o agridulce

1 pepino pelado y cortado en tacos


Decoración (opcional)


Albahaca fresca frita o albahaca deshidratada

https://www.cocinista.es/web/es/rec...un-pla-croquetas-de-pescado-tailandesas-.html

 
Tofu de Garbanzos con Verduras
Birmania

image.png


Ingredientes
4 raciones


  1. Para el Tofu de Garbanzos o Tofu Birmano:
  2. 1 taza Harina de Garbanzo
  3. 1 taza y 3/4 de Agua
  4. 1/2 cucharadita Garam Masala
  5. 1 pizca Cúrcuma
  6. 1 Pizca Ajo en polvo
  7. al gusto Sal
  8. Y las verduras que he usado son:
  9. 1/4 Pimiento Rojo
  10. 1 taza Guisantes
  11. 1/2 Calabacín
  12. 1/2 Cebolla Morada
  13. 1 Zanahoria grande
Pasos

Lo primero que vamos a hacer es preparar una tarrina de cristal, pincelándola por dentro con aceite y espolvoreando semillas de sésamo en su interior.

Picamos las verduras que vayamos a usar.

En un cazo, a poder ser que tenga el fondo redondeado (sin esquinas), vertemos la Harina de Garbanzo, las Especias, la sal, mezclamos bien y le vamos incorporando todo el agua, poco a poco. Tenemos que evitar que queden grumos, si queda alguno, podéis aplicar una batidora.

El siguiente paso es rehogar las duraderas.

Ahora llevamos la mezcla que hicimos con la harina de garbanzos y las especias al fuego. A fuego medio. Tenemos que remover todo el tiempo hasta que solidifique.

Cuando haya solidificado, le incorporamos las verduras que hemos rehogado. Removemos un poco para que se mezclen bien y cuando ya esté todo bien mezclado, lo echamos en el molde, rápidamente y antes de que solidifique del todo, esparciendo bien.

Lo dejamos a temperatura ambiente, para que enfríe y posteriormente, ya fría, lo metemos en la nevera durante una hora, aproximádamente.

Pasado ese tiempo desmoldamos y ya estaría listo para servir.

FOTOS RECETA:https://cookpad.com/pe/recetas/6433193-tofu-de-garbanzos-con-verduras?via=search&search_term=birmana

Si queréis ver la video-receta, puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=WRCeSNMAFxk
 
Cómo preparar unos rollitos de verduras y sésamo
Un plato de la gastronomía china 100% vegano
img_lsanfelix_20190604-133445_imagenes_lv_terceros_rollitos_de_verduras_y_sesamo-kZvC-U462674487200thC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Rollitos de verduras y sésamo (© Camiria Tredicine para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
CAMIRIA TREDICINE
05/07/2019 07:00
Actualizado a 05/07/2019 07:49

Ingredientes



Para 11 rollitos



> 1 calabacín grande

> 2 tomates

> 1 pimiento rojo

> 1 zanahoria

> 1 cebolleta

> 1 diente de ajo

> 3 cucharaditas de curri en polvo

> 11 hojas de papel de arroz chino

> 20 g de semillas tostadas de sésamo

> Aceite

> Sal y mezcla de pimientas

Tiempo: 1 hora y 40 minutos

Dificultad: alta

Elaboración

Lave y pele el calabacín y la zanahoria. Lave los tomates y el pimiento, y corte todas estas verduras en dados. Corte la cebolleta en rodajas y pique el ajo muy fino.

Ponga todos estos ingredientes en una cazuela grande, salpimiéntelos y sazónelos con el curri.

Guise las verduras a fuego muy bajo, con un poco de aceite, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que estén tiernas y se haya evaporado por completo el agua que sueltan durante la cocción.

Una vez cocidas, deje que las verduras se enfríen en una fuente y agrégueles las semillas de sésamo.

Llene una olla de agua tibia. Sumerja las hojas de papel de arroz (de una en una) en el agua durante unos segundos, hasta que se reblandezcan. Coloque la hoja reblandecida en una tabla de cortar o en un plato. Manéjelas cuidadosamente, puesto que son muy delicadas una vez hidratadas. Disponga en el centro de cada una cucharada y media de las verduras cocidas.

Cierre los rollitos desde la parte inferior, envolviendo el relleno, y luego por los lados, como si hiciera un sobre. Por último, enrolle hacia arriba para cerrar el rollito del todo. Mientras enrolla, mantenga el paquetito presionado, para que quede compacto y no se abra. Realice esta operación con cuidado para no romper el papel de arroz. Coloque los rollitos en una bandeja cubierta con papel de horno y ligeramente engrasada con aceite.

Coloque los rollitos en una bandeja cubierta con papel de horno y ligeramente engrasada con aceite

Hornéelos en el horno precalentado a 200 °C durante unos 20 minutos. Deles la vuelta a los rollitos a media cocción.

Cuando estén listos, retírelos del horno y deje que se enfríen por completo antes de servirlos.

https://www.lavanguardia.com/comer/...eta-vegetariana-rollitos-verduras-sesamo.html
 
Back