Baja maternal/paternal y las empresas


Claro, en ambos casos que yo conté pasaba esto. Mi compañera que era madre no tenía reducción de jornada, simplemente solo trabaja en el mejor turno

Ya dije que acabé hasta los mismísimos. No sólo yo sino la mayoría. Hasta otras madres lo decían, que parecía que era la única mujer con hijos en el mundo de cómo se los gastaba. La culpa por supuesto del jefe/empresa por permitirlo. Algunos nos quejábamos, obvio, pero nada cambiaba.
 
Yo me he encontrado pringando y teniendo los peores días de vacaciones para que pudiesen conciliar otros y claro, como comprenderás, yo entiendo que pepit@ quiera pasar tiempo con su hijo pero a mí me importa un pito su retoño, estoy a favor de la conciliación, por supuesto, pero no a mí costa. Yo no tengo hijos pero sí pareja, familia, amigos....y aunque no los tuviera también creo que me merezco que la empresa sea justa conmigo pudiendo elegir vacaciones que me vengan bien y turnos en los que pueda hacer algo con mi vida....

Lo ideal es conciliar sin joder a otro empleado pero...al menos por mi experiencia, IMPOSIBLE si no era porque yo y otro compi nos comíamos la mierda.
 
Yo me he encontrado pringando y teniendo los peores días de vacaciones para que pudiesen conciliar otros y claro, como comprenderás, yo entiendo que pepit@ quiera pasar tiempo con su hijo pero a mí me importa un pito su retoño, estoy a favor de la conciliación, por supuesto, pero no a mí costa. Yo no tengo hijos pero sí pareja, familia, amigos....y aunque no los tuviera también creo que me merezco que la empresa sea justa conmigo pudiendo elegir vacaciones que me vengan bien y turnos en los que pueda hacer algo con mi vida....

Lo ideal es conciliar sin joder a otro empleado pero...al menos por mi experiencia, IMPOSIBLE si no era porque yo y otro compi nos comíamos la mierda.
Tal cual, prima!! Se me olvidaba comentar el maravilloso tema de las vacaciones... Por supuesto las vacaciones de julio, agosto y septiembre eran para las madres. A mí me las dieron un año en noviembre y otro en febrero. Y sabes a quiénes nos tocaba trabajar en nochebuena, navidad, fin de año, año nuevo, reyes, etc...? A las que no teníamos hijos, por supuesto.
Yo he cambiado días libres y turnos a las madres cuando me lo pedían porque su hijo tenía una competición de algo o un festival del cole y querían verlos. Y lo he hecho a sabiendas de que ellas no harían lo mismo por mí. Pero mira, son ocasiones puntuales y me da igual. Pero ya lo de estar siempre con las peores opciones por culpa de ellas sí que no.
Que eres madre? Pues enhorabuena, apáñate tú y el padre con el niño que para eso es vuestro. Yo no tengo por qué sacrificar mi tiempo libre por una familia que ni me va ni me viene.
 
Tengo red
Yo me he encontrado pringando y teniendo los peores días de vacaciones para que pudiesen conciliar otros y claro, como comprenderás, yo entiendo que pepit@ quiera pasar tiempo con su hijo pero a mí me importa un pito su retoño, estoy a favor de la conciliación, por supuesto, pero no a mí costa. Yo no tengo hijos pero sí pareja, familia, amigos....y aunque no los tuviera también creo que me merezco que la empresa sea justa conmigo pudiendo elegir vacaciones que me vengan bien y turnos en los que pueda hacer algo con mi vida....

Lo ideal es conciliar sin joder a otro empleado pero...al menos por mi experiencia, IMPOSIBLE si no era porque yo y otro compi nos comíamos la mierda

Tengo reducción de jornada y por los huevos de los jefes he sido la última en pillar vacaciones. Que si la voy a poder tener para estar con el bebé pero no son los días que necesito. Así que tendré que pagar una guarde privada para los días que no tenga publica y joderme.
Y que conste que yo solo pregunté si se podían esos días en concreto para no pagar guarde.
 
en un hilo para hablar de bajas paternales y maternales, al final quien más opina son gente q no es ni padre ni madre para mostrar su disconformidad con que la conciliación exista :) qué bien!

la adaptación de horarios y reducción de jornada por hijos menores, es un derecho. La adaptación de horarios para disfrutar de tu familia, pareja y tiempo libre, no.

los abusos, son abusos, pero reclamar tu derecho a la conciliación, es un derecho. Que a veces tiene q ir en contra de otros compañeros? pues efectivamente, pero no está al mismo nivel tener q disponer de tu tiempo para atender a un hijo que para disfrutar de tu tiempo libre o tu pareja y la ley así lo establece. Lo q es importante es seguir los mecanismos legales para obtener estos derechos y no el lloriqueo.
 
Yo creo que igualar las bajas es un buen punto de partida para evitar desigualdades de género a la hora de que las empresas contraten personal, pero la realidad que veo a mi alrededor, es que independientemente de la baja maternal, las mujeres faltamos más al trabajo. En el embarazo somos nosotras las que tenemos ecografías, analíticas y citas con la matrona (lógicamente), pero también cuando nos reincorporamos, por A o por B (cada pareja tendrá sus motivos) también solemos ser las que nos ausentamos porque los niños están enfermos o tienen revisiones médicas. Con esto no quiero decir nada, solo reflejo lo que veo a mi alrededor.

Y a partir de aquí, que los padres tengan 16 semanas es fantástico, pero las 16 semanas de la mujer son ridículas. Que sí, soy la primera en querer igualdad, pero al final, nosotras parimos, y si tienes la mala suerte de tener un mal parto, el primer mes y medio no vales para nada. Si además decides dar el pecho, el niño está pegado a ti 24/7. Que sí, la pareja puede poner lavadoras, cocinar, y encargarse 100% de todo para que tú estés bien, pero tú como persona estás totalmente anulada. Y cuando parece que empiezas a encontrar tu nueva rutina de vida, adiós, vuelta al trabajo y a empaquetar la criatura un montón de horas en la escuela infantil. Que quede claro que no tengo nada en contra de las escuelas infantiles, pero me parece una atrocidad separar a un niño de 16 semanas de sus padres. Ah, y si te ha costado establecer la lactancia materna, mala suerte, a las 16 semanas acabarás dejándola. La mayoría de las empresas no tienen espacios habilitados para sacarte leche, y como mucho, te dejarán un rinconcito en un almacén para ello, aunque te sientas ridícula y abandonada. Recordemos que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Así que resumiendo, igualdad sí, pero con unos mínimos. Quizá una buena opción sería dar unas semanas concretas para ambos y que cada pareja se organice cómo pueda. En mi caso en concreto, mi pareja es autónoma y no pudo parar de trabajar (sí, los autónomos tienen derecho a la prestación y baja por paternidad, pero si tienes una empresa no puedes paralizarla cuatro meses, si no cuando vuelvas no te quedará ni un cliente). Si sus semanas hubieran sido transferibles, las hubiera disfrutado yo, pero como no hemos tenido la opción, pues hemos tenido que tomar otras decisiones más drásticas.
Yo creo que si debieran ser iguales para ambos, y así las empresas se acostumbrarían, si haces diferencias seguirán con la discriminación.
Sobre las ausencias cuando están enfermos debemos reeducarnos nosotras mismas, ellos también pueden ir al médico y cuidar de un niño enfermo, que a veces no puede el ya lo hago yo con nuestra boca chancla jeje,
 
en un hilo para hablar de bajas paternales y maternales, al final quien más opina son gente q no es ni padre ni madre para mostrar su disconformidad con que la conciliación exista :) qué bien!

la adaptación de horarios y reducción de jornada por hijos menores, es un derecho. La adaptación de horarios para disfrutar de tu familia, pareja y tiempo libre, no.

los abusos, son abusos, pero reclamar tu derecho a la conciliación, es un derecho. Que a veces tiene q ir en contra de otros compañeros? pues efectivamente, pero no está al mismo nivel tener q disponer de tu tiempo para atender a un hijo que para disfrutar de tu tiempo libre o tu pareja y la ley así lo establece. Lo q es importante es seguir los mecanismos legales para obtener estos derechos y no el lloriqueo.
Lo que dices es cierto, aunque también es verdad que en empresas con poco personal si hay compañeros cogiendo reducciones, y preferencia de horarios al final les toca siempre pringar a los mismos por no tener niños. Eso no significa que esté mal, ni mucho menos, pero yo entiendo las quejas de algunas personas sin niños en entornos laborables pequeños.
 
Lo que dices es cierto, aunque también es verdad que en empresas con poco personal si hay compañeros cogiendo reducciones, y preferencia de horarios al final les toca siempre pringar a los mismos por no tener niños. Eso no significa que esté mal, ni mucho menos, pero yo entiendo las quejas de algunas personas sin niños en entornos laborables pequeños.
pues sí, pero es q es el tema de la paternidad/maternidad, q lo q sucede cuando tienes hijos es q lo haces mal en todas partes, por no seguir trabajando como si no hubieras tenido hijos y por no atender a tus hijos como si no tuvieras un trabajo. Hagas lo q hagas, lo harás mal. Si te reduces jornada u organizas turnos, mal. Pero si recurres a abuelos o familia, tb eres el demonio! y si "aparcas" a los niños a desayunar en el cole y toda la tarde en extraescolares, pues ya ves tb en qué lugar quedas, abandonando a tus hijos todo el día y delegando su atención. Entonces qué haces, te los meriendas? y en vacaciones qué haces con ellos? q son 3 meses.... (y en general, elegir las vacaciones para conciliar, no está contemplado ni como derecho legal, ni suele estarlo en los convenios)
 
pues sí, pero es q es el tema de la paternidad/maternidad, q lo q sucede cuando tienes hijos es q lo haces mal en todas partes, por no seguir trabajando como si no hubieras tenido hijos y por no atender a tus hijos como si no tuvieras un trabajo. Hagas lo q hagas, lo harás mal. Si te reduces jornada u organizas turnos, mal. Pero si recurres a abuelos o familia, tb eres el demonio! y si "aparcas" a los niños a desayunar en el cole y toda la tarde en extraescolares, pues ya ves tb en qué lugar quedas, abandonando a tus hijos todo el día y delegando su atención. Entonces qué haces, te los meriendas? y en vacaciones qué haces con ellos? q son 3 meses.... (y en general, elegir las vacaciones para conciliar, no está contemplado ni como derecho legal, ni suele estarlo en los convenios)
Yo en el tema de cuidados de niños de otras personas nunca opino, cada familia tiene su forma de hacerlo, con unos coincido con otros no, pero nunca digo nada. Nosotros no vivimos cerca de la familia y todo nos lo resolucionamos solos, mis cuñados tienen 4 abuelos de sirvientes y están todo el día con la queja en la boca de que no le da la vida, de que tal y de que cual......., yo callada, soluciono mis cosas y punto.
No trabajo en una empresa pequeña , sino todo lo contrario, pero si alguien me pregunta algo un día porque el/la responsable de eso no está por reducción de jornada si puedo solucionarlo lo soluciono, si me parece que no es urgente les digo que esperen a que vuelva esa persona, esto es más complicado en otro tipo de empresas.
Los servicios de los coles para poder llevarlos antes o recogerlos un poco más tarde son super útiles.
 
en un hilo para hablar de bajas paternales y maternales, al final quien más opina son gente q no es ni padre ni madre para mostrar su disconformidad con que la conciliación exista :) qué bien!

la adaptación de horarios y reducción de jornada por hijos menores, es un derecho. La adaptación de horarios para disfrutar de tu familia, pareja y tiempo libre, no.

los abusos, son abusos, pero reclamar tu derecho a la conciliación, es un derecho. Que a veces tiene q ir en contra de otros compañeros? pues efectivamente, pero no está al mismo nivel tener q disponer de tu tiempo para atender a un hijo que para disfrutar de tu tiempo libre o tu pareja y la ley así lo establece. Lo q es importante es seguir los mecanismos legales para obtener estos derechos y no el lloriqueo.

Creo que nadie se ha mostrado en contra de la conciliación, sino que esta sea a costa de los demás, que hay una gran diferencia.
 
y como te adaptas un horario o un turno sin q otro tenga q cubrir el horario o turno q tú no vas a hacer?
Pues delegando también en tu pareja por ejemplo, que la misma obligación de cuidar al hijo tiene. Repartiendo entre los dos. No tienes por qué renunciar a un turno de mañana, pero sí puedes rotar de vez en cuando y así el resto de compañeros no se ven tan afectados. No pretender además que te den siempre los festivos o findes libres, etc Y de esta forma te aseguro que llegado el momento el resto, a la hora de hacerte un favor en cambiarte algún turno por necesidad, no se mostrarían tan reticentes seguramente. Porque oye, si se está en un sector donde de por sí hay que trabajar los findes y también se quieren libres o de mañana sólo por tener hijos, apaga la luz y vámonos. Ya eso es tener jeta para mí. Tú lo ves desde tu posición de madre, cosa lógica, pero ponerse en el lugar del otro de vez en cuando no viene mal.
 
Última edición:

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back