Baja maternal/paternal y las empresas

Registrado
22 Abr 2019
Mensajes
328
Calificaciones
2.102
Hola primas!!

Ya que ha habido tanto debate en el de suegras abro uno para el tema de las bajas y la conciliación (y las empresas por supuesto).
Expongo mi caso:

Las 16 semanas no me dieron para nada. Estaba agotada por no dormir cuando volví al trabajo. En mi caso el padre de cogió 12 semanas después de estar yo de baja. Me encontraba cansada, desquiciada y echaba de menos a mi bebé. Encima en mi empresa no lo pusieron fácil (prácticamente me tacharon de que me había vuelto medio loca y que cambiaba de opinión cada poco). Que no había preguntado a la empresa para quedarme embarazada y que era mi problema conciliar. Pedí la conciliación y ahí comenzaron los problemas. Ahora vas para aquí ahora para allí, no me dijiste eso, me estás volviendo loca con los cambios etc...
Hubo un momento el cual me hundieron mentalmente porque me sentí mal por pedir la conciliación y llegue a pensar que la que lo hacía mal todo era yo. Por supuesto que ese pensamiento se me pasó. Pero vamos fue un infierno.

Para mi la baja maternal debería ser más larga y el derecho a conciliar también. Nos tratan como apestados (a los hombres también que vi un caso cercano) y nos hacen la vida imposible. Pienso que tenerla igualada para los dos evita que solo piensen mal de las madres. Me explico, si ambos progenitores tienen las mismas semanas no pueden alegar que si contratan a una mujer se va a quedar de baja mucho tiempo, ya que el hombre también tiene esas semanas.

Casa vez más hombres se implican en el cuidado de los hijos. El mío lo hace porque es su hijo y sabe que le corresponde. Por supuesto que es un padrazo como yo soy una madraza. No hay distinciones. Los dos damos biberón y los dos nos levantamos de noches. Cambiamos el pañal, ponemos lavadoras y un largo etc...(la ropa la pillo yo que tengo más gusto 🤣).

Creo que la baja debería ser más larga para los dos. Ambos tenemos derecho a disfrutar y nosotros a recuperarnos bien física y mentalmente. Y así evitaríamos que no nos contrataran o nos putearan por exigir nuestros derechos (ya que al final los exigimos).

Un beso Pa todas!!
 
a mi me parece q es igualmente necesario que las bajas sean de 6 meses, como q sean iguales para ambos. Una vez conquistado q sean iguales, deberíamos estar luchando por lo otro y sin embargo veo a mucha gente enfocada en lo que le han robado a las madres para darselo a los padres....
 
Hola primas!!

Ya que ha habido tanto debate en el de suegras abro uno para el tema de las bajas y la conciliación (y las empresas por supuesto).
Expongo mi caso:

Las 16 semanas no me dieron para nada. Estaba agotada por no dormir cuando volví al trabajo. En mi caso el padre de cogió 12 semanas después de estar yo de baja. Me encontraba cansada, desquiciada y echaba de menos a mi bebé. Encima en mi empresa no lo pusieron fácil (prácticamente me tacharon de que me había vuelto medio loca y que cambiaba de opinión cada poco). Que no había preguntado a la empresa para quedarme embarazada y que era mi problema conciliar. Pedí la conciliación y ahí comenzaron los problemas. Ahora vas para aquí ahora para allí, no me dijiste eso, me estás volviendo loca con los cambios etc...
Hubo un momento el cual me hundieron mentalmente porque me sentí mal por pedir la conciliación y llegue a pensar que la que lo hacía mal todo era yo. Por supuesto que ese pensamiento se me pasó. Pero vamos fue un infierno.

Para mi la baja maternal debería ser más larga y el derecho a conciliar también. Nos tratan como apestados (a los hombres también que vi un caso cercano) y nos hacen la vida imposible. Pienso que tenerla igualada para los dos evita que solo piensen mal de las madres. Me explico, si ambos progenitores tienen las mismas semanas no pueden alegar que si contratan a una mujer se va a quedar de baja mucho tiempo, ya que el hombre también tiene esas semanas.

Casa vez más hombres se implican en el cuidado de los hijos. El mío lo hace porque es su hijo y sabe que le corresponde. Por supuesto que es un padrazo como yo soy una madraza. No hay distinciones. Los dos damos biberón y los dos nos levantamos de noches. Cambiamos el pañal, ponemos lavadoras y un largo etc...(la ropa la pillo yo que tengo más gusto 🤣).

Creo que la baja debería ser más larga para los dos. Ambos tenemos derecho a disfrutar y nosotros a recuperarnos bien física y mentalmente. Y así evitaríamos que no nos contrataran o nos putearan por exigir nuestros derechos (ya que al final los exigimos).

Un beso Pa todas!!
Hola prima, puedes explicarme por favor de que trata la conciliación? Voy a tener un bebé en 2 meses y me gustaria pedirla, pero no sé muy bien que derechos tengo
 
Estoy de acuerdo con vosotras: la baja mínimo 6 meses pero para ambos progenitores, así das lugar a que el primer año de vida del bebé lo pase con sus padres.
También se podría hacer como en UK: baja de 6 meses con posibilidad de ampliar a 9 aunque conlleve una reducción de sueldo (si no me equivoco es así)
El tema conciliación es de risa. Nosotros hemos decidido que yo me reduciré la jornada a la mitad y, si es posible, hacer siempre el mismo horario en vez de turnos. Ahora falta que la empresa diga que sí. Qué por ley no pueden poner pegas a la reducción pero es que nadie se la ha cogido antes, yo seré la primera, y se que me va a costar pelearme mucho y que habrá mal rollo después pero me da igual. Solo de pensar en volver al trabajo me pone triste y me dan ganas de llorar! Si por mí fuera cogería una excedencia pero, de momento, no se puede vivir del aire.
 
Hola prima, puedes explicarme por favor de que trata la conciliación? Voy a tener un bebé en 2 meses y me gustaria pedirla, pero no sé muy bien que derechos tengo

Yo he pedido adaptación de horarios para poder cuidar al peque (y disfrutarlo). En mi caso pedí reducción de horas para poder estar alguna tarde más con él y que me diera tiempo a ir a buscarlo al cole. Que sino es imposible. Y también lo hice porque al final no lo crias tú sino los demás. Fui a un abogado a asesorarme para no hacer nada ilegal (y para que la empresa no me la pudiera meter doblada).
Los derechos depende el horario que tuvieras antes; si era a partido, turno de mañana o tarde y demás.
Ya te digo que yo iría al sindicato o a un abogado particular. Me llegaron a decir mentiras en el trabajo (como que solo era para cuidar al niño cuando no estuviera el padre)
 
Yo creo que igualar las bajas es un buen punto de partida para evitar desigualdades de género a la hora de que las empresas contraten personal, pero la realidad que veo a mi alrededor, es que independientemente de la baja maternal, las mujeres faltamos más al trabajo. En el embarazo somos nosotras las que tenemos ecografías, analíticas y citas con la matrona (lógicamente), pero también cuando nos reincorporamos, por A o por B (cada pareja tendrá sus motivos) también solemos ser las que nos ausentamos porque los niños están enfermos o tienen revisiones médicas. Con esto no quiero decir nada, solo reflejo lo que veo a mi alrededor.

Y a partir de aquí, que los padres tengan 16 semanas es fantástico, pero las 16 semanas de la mujer son ridículas. Que sí, soy la primera en querer igualdad, pero al final, nosotras parimos, y si tienes la mala suerte de tener un mal parto, el primer mes y medio no vales para nada. Si además decides dar el pecho, el niño está pegado a ti 24/7. Que sí, la pareja puede poner lavadoras, cocinar, y encargarse 100% de todo para que tú estés bien, pero tú como persona estás totalmente anulada. Y cuando parece que empiezas a encontrar tu nueva rutina de vida, adiós, vuelta al trabajo y a empaquetar la criatura un montón de horas en la escuela infantil. Que quede claro que no tengo nada en contra de las escuelas infantiles, pero me parece una atrocidad separar a un niño de 16 semanas de sus padres. Ah, y si te ha costado establecer la lactancia materna, mala suerte, a las 16 semanas acabarás dejándola. La mayoría de las empresas no tienen espacios habilitados para sacarte leche, y como mucho, te dejarán un rinconcito en un almacén para ello, aunque te sientas ridícula y abandonada. Recordemos que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Así que resumiendo, igualdad sí, pero con unos mínimos. Quizá una buena opción sería dar unas semanas concretas para ambos y que cada pareja se organice cómo pueda. En mi caso en concreto, mi pareja es autónoma y no pudo parar de trabajar (sí, los autónomos tienen derecho a la prestación y baja por paternidad, pero si tienes una empresa no puedes paralizarla cuatro meses, si no cuando vuelvas no te quedará ni un cliente). Si sus semanas hubieran sido transferibles, las hubiera disfrutado yo, pero como no hemos tenido la opción, pues hemos tenido que tomar otras decisiones más drásticas.
 
Hola primas:
Yo os voy a contar lo que yo pude observar de compañeras que tuvieron hijo/as.
Caso1:
Mujer madura de unos 40 y pico de años, que tuvo una hija que no se la esperaba, Ya tenía un hijo de unos 20 años. Bien, pidió reducción de jornada, venía a trabajar de 9:00 a 14:00h y a las 9:30 se iba a desayunar y tardaba una hora, o sea que trabajaba de 10:30 a 14:00 y cobraba mucha pasta por la antigüedad en la empresa. Al cabo de unos años fue despedida.
Caso2:
Chica de unos 27 años, tiene su segundo hijo , y el día que se coge la baja, el gerente no se corta ni un pelo y le dice: que no se puede permitir el lujo de tener a dos personas en reducción de jornada, que le recomienda que se busque otro empleo, pues en la empresa ya no es útil.

Vivimos en una sociedad, sinceramente muy machista, que solo piensa en la rentabilidad y el dinero. ¿ y la felicidad? Las mujeres en su inmensa mayoría quieren ser madres, es ley de vida, pero los empresarios/as no lo ponen fácil. Yo me pregunto: ¿ Una empresaria se despide a si misma cuando tiene un bebe? Creo que no.
 
Hola primas:
Yo os voy a contar lo que yo pude observar de compañeras que tuvieron hijo/as.
Caso1:
Mujer madura de unos 40 y pico de años, que tuvo una hija que no se la esperaba, Ya tenía un hijo de unos 20 años. Bien, pidió reducción de jornada, venía a trabajar de 9:00 a 14:00h y a las 9:30 se iba a desayunar y tardaba una hora, o sea que trabajaba de 10:30 a 14:00 y cobraba mucha pasta por la antigüedad en la empresa. Al cabo de unos años fue despedida.
Caso2:
Chica de unos 27 años, tiene su segundo hijo , y el día que se coge la baja, el gerente no se corta ni un pelo y le dice: que no se puede permitir el lujo de tener a dos personas en reducción de jornada, que le recomienda que se busque otro empleo, pues en la empresa ya no es útil.

Vivimos en una sociedad, sinceramente muy machista, que solo piensa en la rentabilidad y el dinero. ¿ y la felicidad? Las mujeres en su inmensa mayoría quieren ser madres, es ley de vida, pero los empresarios/as no lo ponen fácil. Yo me pregunto: ¿ Una empresaria se despide a si misma cuando tiene un bebe? Creo que no.

Yo no creo que sea una cuestión de la sociedad.

Hay que diferenciar entre grandes empresas y pymes, estas últimas son las que abundan en España.

Una gran empresa que factura millones si que se puede permitir tener a sus trabajadoras de baja maternal (o paternal en el caso de trabajadores), pero una pequeña empresa que sean por ejemplo 4 o 5 empleados, si dos se van de baja maternal, más lactancia, vacaciones y luego reducción de jornada....
 
Hola primas:
Yo os voy a contar lo que yo pude observar de compañeras que tuvieron hijo/as.
Caso1:
Mujer madura de unos 40 y pico de años, que tuvo una hija que no se la esperaba, Ya tenía un hijo de unos 20 años. Bien, pidió reducción de jornada, venía a trabajar de 9:00 a 14:00h y a las 9:30 se iba a desayunar y tardaba una hora, o sea que trabajaba de 10:30 a 14:00 y cobraba mucha pasta por la antigüedad en la empresa. Al cabo de unos años fue despedida.
Caso2:
Chica de unos 27 años, tiene su segundo hijo , y el día que se coge la baja, el gerente no se corta ni un pelo y le dice: que no se puede permitir el lujo de tener a dos personas en reducción de jornada, que le recomienda que se busque otro empleo, pues en la empresa ya no es útil.

Vivimos en una sociedad, sinceramente muy machista, que solo piensa en la rentabilidad y el dinero. ¿ y la felicidad? Las mujeres en su inmensa mayoría quieren ser madres, es ley de vida, pero los empresarios/as no lo ponen fácil. Yo me pregunto: ¿ Una empresaria se despide a si misma cuando tiene un bebe? Creo que no.
Yo es que hasta ahora he visto much@ aprovechad@ con la excusa de "tengo un hijo". Desde exigir puestos que no se merecen porque "ay, es que tengo dos bocas que alimentar y me hace mucha falta el dinero" hasta exigir los mejores horarios porque "es que si no no puedo pasar tiempo con el niño".
En mi antiguo trabajo el mejor turno y mejor horario lo tenían las que eran madres. La jefa (que era madre también) se ponía a sí misma y a las otras compañeras que eran madres el turno de mañana. Las demás siempre teníamos que pringar con el turno de tarde-noche, acudir cuando hacía falta alguien a última hora, doblar turnos, etc... Y al final estas cosas creaban muy mal rollo.
Tenía dos compañeras con la misma antigüedad en la empresa. Una era madre y solo trabajaba en turno de mañana, se negaba a hacer horas y a trabajar en otros turnos así estuviéramos desbordadas de trabajo.
La otra trabajaba en cualquier horario, doblaba turno siempre que hiciese falta, era la primera en acudir a trabajar de urgencia si teníamos mucho trabajo...
Quedó libre un puesto de encargada en el turno de tarde-noche y la jefa se lo ofreció a esta última chica. Resulta que la chica que era madre se enteró de que le habían ofrecido el puesto de encargada a la otra y le faltó tiempo para ir corriendo a llorarle a la jefa que ella necesitaba ese puesto, que tenía dos niñas pequeñas y le hacía mucha falta el dinero y bla, bla, bla... Y la jefa va a y se lo da a ella. Fue tremendamente injusto.

A mi pareja le hicieron exactamente lo mismo hace unos años en su empresa. Trabajando como un loco, yendo siempre que hacía falta a trabajar, echando horas extras... Un día lo llama el jefe y le dice que ha quedado un puesto superior vacante en la empresa y que si lo quiere es suyo. Mi novio super emocionado... Se entera el vago asqueroso de su compañero y corre al despacho del jefe a hacer el teatro de su vida. Que tiene una niña pequeña, que su mujer está embarazada, que tiene una hipoteca y un coche que pagar, que están fatal de dinero y le hace mucha falta ese ascenso, que por favor se lo dé a él que mi pareja no tiene hijos ni hipoteca y no le hace falta (palabras textuales de él). Y el teatrillo coló, porque el jefe llamó a mi novio para decirle que lo sentía mucho, que era muy buen trabajador y que por eso le había ofrecido el puesto pero que su compañero estaba en una situación muy precaria y por humanidad se lo iba a dar a él.
En ambos casos no hubo hostias de por medio de milagro.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back