Asertividad: Saber defenderse ante malos comentarios, hacerse respetar.

Yo normalmente ignoro, a no ser que sea algo que realmente me toque la moral. Pero es que en realidad cuesta que algo me hiera. Si me dicen que soy fea, yo se que no lo soy. Si me dicen gorda, se que tampoco, y que si lo fuera pues creo sinceramente que me daría igual. Si me dicen pobre, les digo que a mucha honra. No sé, es que creo que soy difícil de pillar, entonces creo que por eso por lo general no se meten mucho conmigo. Y no es que aparente tener una súper autoestima ni mucho menos, al contrario, pero es que creo que se me ve a leguas que me importan un comino las opiniones ajenas. Es que directamente estoy fuera de estos juegos. No sé, es que para mi dan pena esta gente así dañina, como mucho les diría eso: pues que pena das hija mía. Pero como mucho... Que es gastar mucha saliva
Yo he aprendido que tengo que contestar y marcar unos límites claros a estas personas, porque aunque haga como que paso, me voy llenando de rencor y cabreo y el día que menos cuento, o por la tontería más grande salto como una loca...

Entonces que hago? No dejo que ese momento llegue ahora. O lo intento.

A la primera (a veces a la segunda porque a veces no te lo esperas y te dejan tan sorprendida que no reaccionas) pues contesto. Según la mala leche de la persona una cosa u otra...
- Siento mucho que esa sea tu opinión pero no coincide con la mía y nadie te la ha pedido.
- Te entiendo pero yo me veo bien así (cuando no les gusta el vestido, la ropa, el pelo o quieren que cambie de trabajo, viaje mas...lo que sea).
- Te agradezco tu opinión pero no estoy de acuerdo.
- Sé que lo dices con la mejor intención pero no me importa tu opinión al respecto, graciass.


Todo dicho en tono neutro, igual qeu si pidieras el pan. Ni un más ni un menos.

Y hay poca gente tan maleducada que después de un corte educado como este siga pro el mismo camino, así que no solo te ahorras la ofensa actual sino todas las futuras.

A mi me ha costado mucho pero después de unas experiencias desastrosas proque quiero ser amable con todo el mundo y hay personas que confunden la amabilidad con que te vas a dejar pisar, he aprendido (con la psicóloga) a hacer estas cosas... y aunque a veces fallo y no lo hago bien, cada vez me sale mejor, que es lo bonito.


Más vale una vez colorada que ciento amarilla.
Si, claro pri. Yo lo que hago es eso.. Que si estoy gorda? Nena qe dices, si estoy bien o algo y así.. A eso me refiero con ignorar, pero es que además ya me sale natural porque es que me la suda. Es que muchas veces me han dicho cosas y luego pensando en la conversación me doy cuenta que sin querer he ido metiendo unos zascas sin alterarme si quiera y sin pensarlo demasiado que da gusto jajaja nose. Yo creo que debo ser muy creída en el fondo, y entonces no me afecta nada y me sale muy natural
 
Si, claro pri. Yo lo que hago es eso.. Que si estoy gorda? Nena qe dices, si estoy bien o algo y así.. A eso me refiero con ignorar, pero es que además ya me sale natural porque es que me la suda. Es que muchas veces me han dicho cosas y luego pensando en la conversación me doy cuenta que sin querer he ido metiendo unos zascas sin alterarme si quiera y sin pensarlo demasiado que da gusto jajaja nose. Yo creo que debo ser muy creída en el fondo, y entonces no me afecta nada y me sale muy natural
Mi meta es conseguir que me salga así de natural sin tener ni que pensarlo! Sería genial!
 
Me encanta, Brisky, no cambies....ni aprendas a ser como ellos. Al no replicarles se dán cuenta de que tú no estás en su bajo nivel de energía...y créeme que eso les fastidia bastante más. Siempre es preferible quedarse en shock o pensándolo un rato, que ser uno de ellos y bajar al barro..
¿Podría haber una forma de contestar, educadamente, con contundencia, sin bajar al barro?.
 
Mi meta es conseguir que me salga así de natural sin tener ni que pensarlo! Sería genial!
Igual el camino es estar muy segura de tus cualidades y a la vez, pensar que el otro no se entera y se lo tienes que explicar. En plan: que nooo, que yo soy muy guai pero que tú no lo sabes! No se, por lo menos es como me siento yo con estas cosas, quizás por eso no me enfadan, porque realmente pienso que están muy equivocados, aunque ya te digo: que igual es que me lo tengo muy creído ajajajja
 
Igual el camino es estar muy segura de tus cualidades y a la vez, pensar que el otro no se entera y se lo tienes que explicar. En plan: que nooo, que yo soy muy guai pero que tú no lo sabes! No se, por lo menos es como me siento yo con estas cosas, quizás por eso no me enfadan, porque realmente pienso que están muy equivocados, aunque ya te digo: que igual es que me lo tengo muy creído ajajajja
Yo lo qeu pienso es: menudo cabronazo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
¿Podría haber una forma de contestar, educadamente, con contundencia, sin bajar al barro?.
Si! de hecho a mucha gente hay que ponerla en su sitio. Pero la mayoría, yo igual soy muy radical, pero cuando me hacen comentarios desafortunados y con ganas de inquina...y de que bajes al barro, ni contesto. Se quedan con las ganas y la próxima ya no es q me hagan comentarios es que ni les doy opción de saludarme.

Con los años te vuelves más selectiva, y no pierdes el tiempo con gente que viene a echarte sus frustraciones encima. Hay mucha gente que va con una mochila de piedras a ver a quién se la echan...pues yo no la cojo.
 
Yo la mayor parte de comentarios de este tipo los he recibido sobretodo por parte de mi família. Se perfectamente que por fuera aparento ser el típico corderito diana-fácil por lo que, acostumbradísima a recibir dardos, ya me los tomo como con compasión hacia quien los suelta. Nuunca me enzarzo, simplemente pienso por dentro ":) mira que bien, otra persona insegura que me está utilizando para sentirse mejor consigo misma", lo clasifíco en mi lista de personas a evitar y listos.
Según la situación o si por lo que sea es alguien que está en mi vida de manera "permanente" y traspasa mucho mis límites, me sale un corte seco(super alejado de mi personalidad habitual 🤣), pero nunca desde "la ofensa", siempre desde el "hasta aquí" y el "quien te crees que eres".
 
Yo creo que hay dos estrategias diferentes. Si la persona es grosera y se permite decir cosas, creo que lo mejor es ser seca y educada. Por ejemplo "prefiero que no me hables en esos términos" o "prefiero que no me hables de mi cuerpo". La gente normalmente va a contestar con "ay chica, como eres" o similar pero aprende y no te lo hace más.

Si es algo sostenido o se cae en la dinámica horrible de supuestas "bromas" que realmente son humillaciones, si es algo personal es mejor cortar la relación y si es laboral lo mejor es parar los pies a la gente cuanto antes, dejar constancia incluso por escrito de que quieres que cesen sus comportamientos y si no es así, pedir ayuda a la empresa cuanto antes. Normalmente la gente no puede o quiere darse cuenta de que está siendo acosada, piensa que ya se pasará, pero si dejas que tras los primeros "ataques" la cosa siga y el bully arrastre a otra gente contra ti, estás perdido.
 
yo tengo un problema serio con esto, soy incapaz de contestar cuando me hacen preguntas incomodas, comentarios ofensivos...

y cuando decís algunas q vuestra estrategia es directamente no contestar y a la vez no volver a tratar con esa persona quizás os funcione pero,
a mi personalmente no me vale porque:

-son familiares o gente con las q tienes q tratar y por tanto no sirve no contestar y evitar, habría q saber COMO CONTESTAR Y PARAR LOS PIES
-cuando no contesto de hecho, sigue el circulo vicioso y saben q contigo "se puede" porque NUNCA DICES NADA
 
yo tengo un problema serio con esto, soy incapaz de contestar cuando me hacen preguntas incomodas, comentarios ofensivos...

y cuando decís algunas q vuestra estrategia es directamente no contestar y a la vez no volver a tratar con esa persona quizás os funcione pero,
a mi personalmente no me vale porque:

-son familiares o gente con las q tienes q tratar y por tanto no sirve no contestar y evitar, habría q saber COMO CONTESTAR Y PARAR LOS PIES
-cuando no contesto de hecho, sigue el circulo vicioso y saben q contigo "se puede" porque NUNCA DICES NADA
Hace tiempo que no distingo entre familiares y gente de la calle. Quien te habla, humilla, ofende, hace gracietas contigo siendo "familiar" o "no familiar" está abusando de tu confianza y de tu persona.

Se trata de que si tú tratas a alguien con respeto al ser de la calle...a un familiar con más respeto todavía. Eso de que la confianza dá asco es cierto. Así que si un familiar abusando de la confianza se pasa de listo...no tengas ningún reparo en decirle: " puede que a ti te haga gracia...a mi ninguna, te agradeceré que no lo vuelvas a repetir", mirándole fijamente a los ojos. Te dirán que eres muy sensible, bla, bla, bla...típica respuesta abusiva." Como yo sea, es asunto mío". Y frases del estilo...y si no funciona, lo evitas, sea familiar o quien sea. No hagas distinciones porque ante el mal-trato de la gente, dá lo mismo el grado de cercanía. Se corta y punto. Tu paz mental siempre por delante.
 
Última edición:
Hace tiempo que no distingo entre familiares y gente de la calle. Quien te habla, humilla, ofende, hace gracietas contigo siendo "familiar" o "no familiar" está abusando de tu confianza y de tu persona.

Se trata de que si tú tratas a alguien con respeto al ser de la calle...a un familiar con más respeto todavía. Eso de que la confianza dá asco es cierto. Así que si un familiar abusando de la confianza se pasa de listo...no tengas ningún reparo en decirle: " puede que a ti te haga gracia...a mi ninguna, te agradeceré que no lo vuelvas a repetir", mirándole fijamente a los ojos. Te dirán que eres muy sensible, bla, bla, bla...típica respuesta abusiva." Como yo sea, es asunto mío". Y frases del estilo...y si no funciona, lo evitas, sea familiar o quien sea. No hagas distinciones porque ante el mal-trato de la gente, dá lo mismo el grado de cercanía. Se corta y punto. Tú paz mental siempre por delante.
Totalmente. Yo por eso he hecho la distinción del trabajo. Que ahí ya tienes que pensar de otra manera tu actuación (no digo que se permita).

Pero familia... Igual que los de la calle. Si te quieren y te respetan no lo volverán a hacer y sino no es que no merecen tener relación contigo.
 
Quejarse es salud. Hay que hacerlo porque yo siempre me las he callado por buena niña aun el mal tragar que tengo. Porque para mí eso era guardar las formas; callarse, que así no entran moscas. En los pocos trabajos mierdecillas que he tenido, siempre igual, me decían de todo las encargadas de 20 y pico años todo poderosas por saberse el gramaje de las aceitunas en la pizza Patanegra y mencionado sea el escalón que marca la diferencia entre ella y yo en cuanto a experiencia, que ok lo apremio pero que no deben ni acordarse del abecedario, o sea dónde me van con esa prepotencia (???). Por no querer mojarme y hacerme respetar -porque para qué si voy a estar aquí poco más y no las volveré a ver en la vida, me decía a mí misma- pues ahora me arrepiento de no haber sabido dar la imagen de mí que me hubiese gustado dar, ya que daba la de la chica sumisa buenecilla que le podemos decir de to'. Son cosas, que en mi caso, ya no vas dejando pasar por alto gracias o no gracias a hartarte en conocer a gente así, aunque cada una a lo suyo, también lo digo, hay quienes lo ignoran todo al anteponer su salud mental antes que el orgullo y ya les va bien. Cada uno tiene sus prioridades. También sería igual de respetable. Aunque yo solo digo que callármelas, a mí me hace sentir pequeña por dentro.

En conclusión, esto es como lo de "le das la mano y te coge el brazo". Si les permites la primera, ya intentarán cebar su ego contigo a la segunda, a la tercera y a la novena. Y cuanto más tiempo se extienda, más se ofenderá cuando a posteriori quieras pararle los pies.

A mí me gusta responder con una pregunta irónica y mordaz que no invite a réplicas, porque lo veo como muy superior, y además se la devuelves por mil sin insultarle. Claro que para eso necesitas una rapidez mental que no todas tienen, yo soy un ejemplo de ello. ¿Qué recibo a cambio la mayoría de veces cuando lo intento? Por si no fuera poco con la recién inquina hacia mí, hay que sumarle una burla ya sea o por el tono que he usado al defenderme, por la inseguridad y rabia del momento, porque te trabas con las palabras, o por lo actuado que suena que parece que lo hayas sacado de un guión de una telenovela y quedas ridícula (como cuando la chica se empodera y le suelta las cuatro verdades al infiel de su marido y queda como la diva diva, algo así).

Pero mayoritariamente mi problema reside en que tengo una voz muy aniñada y no vocalizo... y como jode que la voz no te acompañe en la situación... No impone. Bueno, pero yo sigo entrenando hasta que no necesite premeditar tanto en cómo dejarlos tiesos, que esta habilidad si no viene de cuna, no queda otra que forjarla.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
961
Back