Empezar de cero sola y sin saber dónde ni cómo

No puedo decir mucho más de lo que ya te han dicho.

He vivido en Madrid y soy de Valencia y llevas razón, no hay color en lo abierta y lo bien que te acogen allí en comparación con aquí. Eso no significa que aquí sea imposible, puedes conocer gente también.

Es importante que salgas a la calle cada día, algún rato. Pasea, acércate a la playa, al río, a algún parque. Si puedes incluir actividad física, mejor. Patinar, correr. Cuando he llegado a ciudades nuevas yo me he apuntado a algún voluntariado y a talleres de alguna cosa que me interese, normalmente algo relacionado con la literatura. Seguro que puedes encontrar algo así. Algún taller de alguna afición que tengas. Es posible que creas que tienes que tener ganas de hacerlo y como eso no pasa sigues sólo trabajando y sobreviviendo esperando a que lleguen esas ganas y eso es muy duro. Intenta hacer alguna actividad aunque en principio no te apetezca, si puede ser al aire libre, mejor.

Creo que ahora mismo en cierto modo te autosaboteas un poco. Por ejemplo, en lo de la mudanza. Póntelo un poco más fácil, libera el comedor de las cajas de mudanza, no digo que las ordenes pero mételas en un trastero o en la habitación en la que menos tengas que entrar y al menos no las tienes ahí delante en cada momento como recordatorio de que estás de paso. Esto te lo digo porque yo lo he hecho. Después de muchas mudanzas, odiar ese desarraigo y ni deshacerlas porque decía, si total, en nada me estaré yendo otra vez. Y aunque sea así ¿por qué no hacer el espacio en el que vives ahora mismo más confortable?

Y trátate bien, háblate bien, no sientas como un fracaso lo que ha pasado, que antes eras propietaria y ahora no, al revés, estás libre y eso no tiene precio. Todos los cambios dan vértigo, trata de verlo desde un punto de vista más amable hacia ti.
Hola Prima, recuerdo hablar contigo cuando salí corriendo. Creo que tienes tanta razón en el autosabotaje, que eso en parte no me hace avanzar y me lo pongo más difícil. Yo quiero recordar que estoy de paso, que esto no es lo mío, aunque se evidencie que por el momento es lo mejor. Quizá también tengo que despojarme de esos "para siempre" que tanto asustan. Y sí, aquí de momento solo he sobrevivido, no he vivido. ¿Haré lo mismo en otro sitio?
MUchísimas gracias, pri.
 
Nos conocemos de las Madres Adversarias, yo evitaría estar a menos de 100 km de monos voladores, adversaria y allegados.
Piensa en lo que te gustaría tener donde vivas, si te gusta la costa o no, a cuantos kilómetros de una ciudad grande quieres estar.
Por ejemplo en la provincia de Cuenca quitando la capital hay viviendas muy económicas, los pueblos están bien y si quieres marcha Madrid está a 1 hora y 15 más o menos. Si Valencia no te cuadra pero quieres Mediterráneo lo mismo podrías probar en Alicante que además tiene buenas comunicaciones, es verdad que hay zonas caras como la playa de San Juan pero hay otras más económicas y con vidilla. Ahí sí te puedo orientar.
Los precios es verdad que han subido bastante pero creo que mucho de lo que se compra está muy negociado, solo es echar órdagos
Mi querida Francesca... Yo también voy viendo que no me puedo acercar más de eso, simplemente llegar a la estación de trenes, estar en un municipio cercano o simplemente por la capital me pone en una alerta insoportable. Voy a valorar las localidades que me has dicho, porque no las he mirado y agradezco que me brindes tu conocimiento en ellas legado el caso. Gracias infinitas.
 
Creo que la incapacidad es por el abuso y el estrés postraumático
Sí, totalmente. Mi psico dice lo mismo. Es largo de trabajar. Me pueden las prisas y el hacer y el creer que si soluciono lo de la vivienda tendré más "espacio mental" para seguir trabajando o arreglando lo demás. Igual me equivoco porque solo trasladaré las cajas de sitio, igual no. Muchas gracias, pri.
 
Ah, por un lado se me ha hecho la boca agua con Valencia, ya sé que no te soluciona nada pero te he envidiado muchísimo que lo sepas...

Por otro, se parece tanto todo lo que dices a como me sentí en una época de mi vida. Y lo describes de una forma. Me siento muy reflejada, la verdad.

Y quería decirte que saldrás de ahí y estarás mucho mejor. Solo necesitas seguir buscando un poquito más.


Escribí un post hace unos meses porque quería volver con un ex al que había dejado porque me sentía como tú ahora, había vivido tanto para otros que ya no sabía ni lo que me gustaba, ni lo que quería, ni lo que disfrutaba. Dejé a este chico porque no sabía si lo que hacía con el lo hacía porque me gustaba hacerlo o por complacerlo.
Por ejemplo, íbamos mucho de senderismo, pero yo llegó un momento que como llevaba tanto tiempo haciendo todo lo que querían los demás que ya no sabía si lo hacía por mi o por el. Y así con todo.

Pero me encontré. Va ocurriendo poco a poco.

A mi me marcó o me ayudó a dar el paso definitivo una mudanza. Una ciudad nueva y una vida nueva.

Al principio casi solo salía para ir a trabajar, pero poco a poco empezó a apetecerme hacer cosas, me apunté a tres actividades y conocí gente y avancé mucho.
Seguro que hay algo que siempre has querido hacer y has ido posponiendo...

No sé qué puedo decirte que te haga avanzar, de hecho no sé si puedo decirte nada que haga que vayas más rápido, pero créeme que se sale. Mucho ánimo! Estás en el camino correcto!
 
Hola, muchas gracias a todas por cada uno de los consejos y los ánimos.

Os voy contestando y aportando más datos, porque sé que igual he sido poco concreta:

@Morticia Addams

En términos de seguridad y paz para mí, sé que irme a casa de mi hermano ha sido un salvavidas. El alquiler que pago es de 400 euros, que si bien es más barato, es más o menos la letra que yo pagaba de hipoteca cuando vivía sola. Ahorrar, es un poco más relativo por dos razones, ahora tengo un gasto en terapia que no tenía, y son 320 al mes. Y la segunda es que tengo menos clientes que cuando vivía sola, entre otras cosas, alentada por mi ex a no trabajar tanto puesto que al vivir en pareja tendría menos gastos. Esto fue una trampa en la que caí, al igual que aislarme, pero bueno. Gano lo suficiente para vivir, pagar este alquiler, el psico, mantenerme. Pero ahora mismo no estoy en una situación de poder ahorrar demasiado.

La tajada de Hacienda es de 8mil. Yo vendí en su día muy bien. Ya pagué casi 4mil el año pasado.

Estoy viviendo en Valencia y soy de la zona sur de Madrid. Vivo en una urbanización de un municipio cercano, más al interior. Sé que Valencia es una estupenda ciudad y tiene muchas ventajas sobre Madrid. Y sé que no es que no me vea en ella sino que quizá no me vea en ningún sitio, porque francamente, no me veo ni yo.

Mi hermano vive en UK, no me planteo irme allí, eso sí que no lo veo.

Muchísimas gracias, prima.


@Belyblas

Querida prima, gracias por darle un giro a mi manera de mirar la cuestión económica. Lo de hacienda son 8mil, y el alquiler a dos años es 9.600. Como comentaba antes a la otra pri, realmente no estoy ahorrando. Nunca he vivido de alquiler, siempre he sido propietaria, y mi visión, tal vez equivocada, es que estoy pagando como una letra ahora mismo, que sería más o menos la cantidad que pagaría si me hipoteco. Es decir, sé que el alquiler en esta zona es bastante más caro, pero no noto que esté en una situación ventajosa, sino en una simulación de lo que sería mi vida pagando la letra de un piso.

Como bien dices, dos años me parecen un mundo. Pero sé que es por haberle entregado 19 a una persona que me ha mareado la vida y 40 a mi progenitora (Lo dicho, trabajándolo en terapia). Tengo una sensación de que se me escapa la vida entre los dedos y el tiempo y todo, demasiado potente. Esto sé que es mío, que mi reconstrucción es larga, que el tiempo es relativo. Y que la prisa de “empezar” me puede aunque no veo que ya “empecé” el día que salí del infierno. Que esto no es el destino, sino el viaje. Eso lo trabajo, pero… mi puñeter4 mente está muy bien entrenada para ser catastrofista.

Respecto al deporte, aquí donde estoy no hay nada. Yo he intentado pasear, hacer deporte en casa, lo cojo, lo dejo. Es tan sencillo como coger transporte público y apuntarme a lo que sea, pero siento que eso me enraizaría aquí y como no quiero estar aquí, no lo hago. Lo digo como lo siento, no espero que tenga sentido. Sé que le he dicho que no a esta ciudad casi antes de venir.

No me siento en casa, lo de abrir las cajas, los muebles… Pues he abierto lo mínimo necesario, algo de ropa, una mesa para trabajar y el ordenador. Supongo que además de porque está amueblada y no puedo sacar todo, es por la misma razón de antes: No quiero quedarme, si no lo abro, más fácil será irme.

Hay días que no hablo. Mi hermano y cuñada suelen llamarme un rato todas las noches, pero en la vida real, sí, mi contacto es con los trabajadores del súper, únicamente. Te he hecho caso y he bajado a una cafetería a escribiros todo esto.

Respecto a tus A B C del final, totalmente de acuerdo en las 3, puntualizo la última. Mi hermano vive en UK, yo tengo claro que o quiero vivir allí, ni supeditarme a ellos, porque sé que esto lo tengo que hacer por mí misma. De lo poco que tengo claro.

Muchísimas gracias, prima.


@Arabelle

Sí, prima, yo misma creí este piso cárcel o castigo cuando ha sido mi salvación. Con perspectiva, sé que he sido tremendamente afortunada de poder salir piando hacia un lugar seguro. No me imagino qué hubiera sido de mí si me hubiera tenido que quedar donde estaba hasta encontrar algo.

Lo del café lo estoy haciendo ahora, es algo que también me recomendó mi psico. El caso, y esto puede ser perfectamente percepción mía equivocada, es que percibo aquí que la gente es mucho más cerrada. Pero a lo mejor la cerrada soy yo.

En cuanto a las apetencias, ahí le has dado. Como dije en el mensaje inicial, sé que la recuperación no es lineal, pero he dejado de saber lo que me gusta o lo que quiero muchos años atrás por que yo vivía para otros. Hay días que me siento con más fuerzas y hay días que no. No te digo más que al principio me tuve que hacer un Excel para asegurarme que cumplía unos mínimos básicos: ducharme, comer, beber agua, dormir, salir a la calle… Todos mis esfuerzos se fueron a intentar salvar el trabajo y que no se notara lo que me pasaba. Y hay veces que tengo que volver a lo mismo porque me caigo. Pasé el verano aquí y no fui capaz de ir a ver el mar, pese a que me gusta.

Sobre tu consejo B, mi zona anterior es el sur de Madrid. Hace poco, la semana pasada estuve en un municipio cercano al mío para ver pisos. Encontré uno que me gustó entre los muchos que vi, con esfuerzo, podría pagarlo. Pero decidí que no. El piso se parecía mucho al que yo tenía cuando vivía sola. El municipio, también. Sentí que era volver a lo mismo, pero peor, y se me revolvieron las entrañas. Pensé en las demandas de mis padres y de todos los monos voladores si estaba tan cerca. Pensé que el municipio era sórdido, feo, e incluso por zonas, peligroso, lo que me haría seguir estando recluída pero peor. Era volver a lo de antes, y darme cuenta de que quizá lo de antes ya no es para mí. Lo cual es bueno, el darse cuenta, pero me llevé un disgusto de c*j*nes, porque lo vi cerca, pero para nada parecido a la película que me había montado y se me desmotó, valga la redundancia, mi plan de volver a municipios cercanos al mío de origen: porque todos son muy parecidos, muy caros, muy feos, porque esa vida ya la conozco y mi cuerpo me dijo “sácame de aquí”. Mi frustración vino por no saber ya dónde buscar.

Siguiendo lo que dices de estar cerca, pero no tanto, pues es que la opción la tengo en frente de la nariz. Valencia-Madrid es 1h50 en tren, encima con mucha oferta de horarios y precios realmente asequibles. Y no, no tengo que ir tanto a Madrid en realidad. Realmente, si por ejemplo, me cojo un piso en zonas mucho más alejadas del centro de Madrid (donde están mis clientes) tipo Aranjuez o Alcalá de Henares, tardaría solo un poco menos que yendo desde Valencia. Escribiéndolo hasta me siento idiota.

Muchísimas gracias, prima.


@Candelilla

Tu visión también me gusta porque me saca de la mía. Y además, no sabía que la reforma también podría incluirse en la exención, así que muchas gracias.

He hecho varias listas de zonas, provincias, pros y contras, y en base a eso he ido a ver pisos (salvo en Valencia que lo tengo al lado, sí que he mirado online pero no he ido a ver). Creo que tengo tanta despersonalización y desarraigo que no me veo en ningún sitio, pero a la vez quiero encontrar ese “comienzo” (aunque como he dicho anteriormente, el comienzo empezó el día que me fui, aunque aún no lo tenga integrado). Yo no necesito nada del otro mundo, es decir, una habitación y espacio suficiente para poner mi mini oficina en casa. Pero, ¿sabes lo que me pasa? La sensación de haber perdido, de que he sido propietaria de dos señoras casas (no a la vez) y a un precio muy razonable y que las dos nos las tengo, por mi decisión, por supuesto, pero también por seres ajenos que pensaron por mí y me dejé. Tengo que obviarlo, tengo que saber que ya nada es como antes, mucho menos la situación económica del país, tengo que aprender a elegir yo, tengo que…. “Tengo que” mucho, me explayo a corazón abierto para que podáis entender el lío que tengo, la sensación de fracaso, aunque sé que mi triunfo es haber salido de donde estaba. Hay cosas contra las que yo ni nadie puede luchar, que es el precio de los pisos. Y tienes toda la razón de los “y si”, “pero” y yo añado el “tenía que”…. Tengo aún que soltar mucho lastre y creencias que ni siquiera son mías.

Muchísimas gracias, prima.

@Mocblu

Fíjate que leyéndote… jo me falta darme cuenta de que, pese a todo, tengo herramientas y capacidad para elegir e iniciar una aventura. Lo que dices en relación al entorno es muy importante y quizá con lo que yo sola me pongo la zancadilla porque no sé lo que quiero en ese sentido, entiendo que lo que me vendría bien no es una zona muy aislada, pero no me veo capaz de ser en ningún sitio. Y sí, también se es con otros o a través de otros que es, lo que bien dices, que voy buscando: un entorno donde conocer gente sana. Desde que estoy aquí he hecho 3 viajes para ver sitios: mi anterior municipio (descartado por seguridad), una localidad costera (se me queda corta), un municipio cercano al mío de origen (lo expliqué arriba). Está claro que ver sobre el terreno es infinitamente más clarificador. Saber mi necesidad, creo que esa es mi “autozancadilla”. Y como dices, hay cosas que se escapan a mi control y contra las que no puedo luchar.

Muchísimas gracias, prima.

Creencias limitantes vs. Tomar la mejor decisión objetiva para mí… El convencimiento, la necesidad. Jo, primas de verdad que tengo ganas de hacer, porque la acción creo que me saca de la rumiación y el victimismo. Me ayudáis muchísimo con vuestros puntos de vista.

Infinitas gracias de corazón.
Pri, como valenciana expatriada que soy, te digo que vivir en la costa mediterránea es un regalo. Dale una oportunidad. En esa zona hay muy buena calidad de vida.
 
Es cierto que Madrid es una ciudad bastante abierta y quizá es eso lo que notas que falta en donde estás, pero yo creo que la cosa va más por lo que tu misma dices de "no haberle dado ni la oportunidad". Dificil es que te sientas en casa si ni siquiera abres las cajas con tus cosas, no creas "hogar". El otro problema es que comparas. Comparas con tus casas anteriores y no, prima, tu nueva casa va a ser la mejor, la mas bonita y confortable, la más especial, porque va a ser la casa donde renazcas, y los nacimientos asi sean con 50 años, embellecen todo.
Si el clima no te importa mucho, yo te recomendaria una ciudad pequeña y bien comunicada como Guadalajara o un pueblo de la sierra de Madrid, que las casas son más económicas. Hay pueblos que verdaderamente acojen muy bien, tienen muchos grupos vecinales, y los fines de semana se petan. Zona de Gredos? En una hora en bus en la capital, y a respirar mucho aire fresco, largas caminatas, y comida rica.
 
Ah, por un lado se me ha hecho la boca agua con Valencia, ya sé que no te soluciona nada pero te he envidiado muchísimo que lo sepas...

Por otro, se parece tanto todo lo que dices a como me sentí en una época de mi vida. Y lo describes de una forma. Me siento muy reflejada, la verdad.

Y quería decirte que saldrás de ahí y estarás mucho mejor. Solo necesitas seguir buscando un poquito más.


Escribí un post hace unos meses porque quería volver con un ex al que había dejado porque me sentía como tú ahora, había vivido tanto para otros que ya no sabía ni lo que me gustaba, ni lo que quería, ni lo que disfrutaba. Dejé a este chico porque no sabía si lo que hacía con el lo hacía porque me gustaba hacerlo o por complacerlo.
Por ejemplo, íbamos mucho de senderismo, pero yo llegó un momento que como llevaba tanto tiempo haciendo todo lo que querían los demás que ya no sabía si lo hacía por mi o por el. Y así con todo.

Pero me encontré. Va ocurriendo poco a poco.

A mi me marcó o me ayudó a dar el paso definitivo una mudanza. Una ciudad nueva y una vida nueva.

Al principio casi solo salía para ir a trabajar, pero poco a poco empezó a apetecerme hacer cosas, me apunté a tres actividades y conocí gente y avancé mucho.
Seguro que hay algo que siempre has querido hacer y has ido posponiendo...

No sé qué puedo decirte que te haga avanzar, de hecho no sé si puedo decirte nada que haga que vayas más rápido, pero créeme que se sale. Mucho ánimo! Estás en el camino correcto!
Lo que me dices, saber que se puede salir, me ayuda, querida prima, por muy lejano que lo vea para mí misma. Supongo que no saber vivir para mí es la primera piedra en el camino que tengo que sortear... Muchas gracias, prima, me ha gustado mucho que compartas tu experiencia.
 
Es cierto que Madrid es una ciudad bastante abierta y quizá es eso lo que notas que falta en donde estás, pero yo creo que la cosa va más por lo que tu misma dices de "no haberle dado ni la oportunidad". Dificil es que te sientas en casa si ni siquiera abres las cajas con tus cosas, no creas "hogar". El otro problema es que comparas. Comparas con tus casas anteriores y no, prima, tu nueva casa va a ser la mejor, la mas bonita y confortable, la más especial, porque va a ser la casa donde renazcas, y los nacimientos asi sean con 50 años, embellecen todo.
Si el clima no te importa mucho, yo te recomendaria una ciudad pequeña y bien comunicada como Guadalajara o un pueblo de la sierra de Madrid, que las casas son más económicas. Hay pueblos que verdaderamente acojen muy bien, tienen muchos grupos vecinales, y los fines de semana se petan. Zona de Gredos? En una hora en bus en la capital, y a respirar mucho aire fresco, largas caminatas, y comida rica.
Totalmente de acuerdo en lo de no hacer hogar y también en lo de comparar. Hacer hogar se me hace difícil porque es un hogar que ya está hecho. Me explico, sé que podía haber sacado algo más de ropa, yo que sé, maquillaje, accesorios, mis cosas de manualidades y aficiones y no lo he hecho, mal, estamos de acuerdo. Pero todo lo demás, colchón, Tv, tablas de los muebles, decoración, vajillas... en fin, todo lo que conlleva una casa entera, pues no lo puedo sacar, porque ni hay sitio ni le veo sentido. Está todo apilado y repartido por la casa y lo veo, que lo podía haber llevado a un trastero? Sí, pero quería ahorrarme ese dinero, sinceramente. Y sí, sé que podría haber hecho más por hacer esto mío, pero es que no lo es, no es una casa de alquiler "normal", y lo más evidente es que no quiero que lo sea. Sé que me he hecho boicot yo sola en cierta medida, lo sé. Y en cuanto a comparar, pues sí, , debería preocuparme mucho menos por lo que ya fue...

Tengo que mirar Guadalajara y gracias por la idea de Gredos. Solo me asalta la duda de si por mucho que cambie de localización, realmente cambiaré yo, no sé si me explico, si solo conseguiré mover mi mochila de mierd4 y mis cajas de sitio, y seguiré en una "auto cárcel" impuesta por mis miedos y falta de autoestima. Sé que solo queda trabajar y confiar en el proceso, pero... Si mínimamente supiera si me hace más feliz el verde o el asfalto... Muchísmas gracias, prima.
 
Totalmente de acuerdo en lo de no hacer hogar y también en lo de comparar. Hacer hogar se me hace difícil porque es un hogar que ya está hecho. Me explico, sé que podía haber sacado algo más de ropa, yo que sé, maquillaje, accesorios, mis cosas de manualidades y aficiones y no lo he hecho, mal, estamos de acuerdo. Pero todo lo demás, colchón, Tv, tablas de los muebles, decoración, vajillas... en fin, todo lo que conlleva una casa entera, pues no lo puedo sacar, porque ni hay sitio ni le veo sentido. Está todo apilado y repartido por la casa y lo veo, que lo podía haber llevado a un trastero? Sí, pero quería ahorrarme ese dinero, sinceramente. Y sí, sé que podría haber hecho más por hacer esto mío, pero es que no lo es, no es una casa de alquiler "normal", y lo más evidente es que no quiero que lo sea. Sé que me he hecho boicot yo sola en cierta medida, lo sé. Y en cuanto a comparar, pues sí, , debería preocuparme mucho menos por lo que ya fue...

Tengo que mirar Guadalajara y gracias por la idea de Gredos. Solo me asalta la duda de si por mucho que cambie de localización, realmente cambiaré yo, no sé si me explico, si solo conseguiré mover mi mochila de mierd4 y mis cajas de sitio, y seguiré en una "auto cárcel" impuesta por mis miedos y falta de autoestima. Sé que solo queda trabajar y confiar en el proceso, pero... Si mínimamente supiera si me hace más feliz el verde o el asfalto... Muchísmas gracias, prima.
Te ilusionarás de nuevo, date tiempo. Piensa en un lugar en el que puedas apuntarte a un club de lectura o alguna asociación para no aislarte. Lo bueno del teletrabajo es que puedes decidir qué tipo de zona te hace más feliz.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
171
Visitas
9K
Back