Empezar de cero sola y sin saber dónde ni cómo

Registrado
22 Ago 2019
Mensajes
174
Calificaciones
1.031
Hola Primas,

Me acabo de levantar de la cama para ponerme a escribiros. Estaba con el móvil, releyendo varios hilos de otras primas que han compartido sus situaciones y, con su propia valentía y vuestros consejos han podido salir de situaciones muy chungas. Yo abrí los ojos hace ya tiempo con el de Madres Adversarias y siempre busco y leo temas por aquí que me puedan ayudar a deshacer el entuerto en el que me encuentro. Pero, he saltado de la cama para ver si contando lo que me ocurre puedo romper la burbuja o rueda de hámster en la que estoy. Intentaré ser lo más concisa posible.

Hace un año que tengo contacto cero con mi madre. De mi familia solo tengo contacto telefónico con mi padre, que es muy mayor y víctima de mi progenitora, y apoyo incondicional de uno de mis hermanos que vive en otro país, pero pese a eso, ha sido y es mi salvavidas. El resto de mi familia me dio la espalda. Hace unos 7 meses salí de una relación de 4buso psicológico muy jodid4 con mi ex pareja. Fue muy difícil y muy horrible. Con él, contacto cero desde hace 4 meses. Estas dos cosas las trato en terapia especializada en desde hace 8 meses.

Sigo dándoos contexto. Yo vivía en casa de él. Vendí mi casa propia para irme con él y estar lejos de mi madre (aunque en el mismo municipio). Pese a que hemos tenido una relación muy larga y muy intermitente, solo convivimos 1 año. Cuando me fui de su casa, me mudé a casa de mi hermano (el que os comento que vive en otro país, esta casa es suya y está vacía). Esta casa está a 300 km tanto de mi ex pareja como de mi ex madre. Soy freelance y trabajo en remoto) Por esta casa pago un alquiler a mi hermano, menor de lo que sería lo habitual. Está en una urbanización semi aislada al lado de una gran ciudad. No me gusta ni la urbanización ni la ciudad (reconozco que no le he dado muchas oportunidades, pero siento que no es mi sitio).

Estos meses mi salvación ha sido estar a 300 km de mis 4gresores y por supuesto, hacer terapia. Sé que remontar todo esto es un proceso lento, lleno de altibajos, pero hay algo que me come por dentro y es que no quiero estar aquí. No quiero relacionarme aquí, ni apuntarme a nada aquí para conocer gente ni buscar piso aquí porque siento un desarraigo tremendo, porque no me gusta. (Solo me relaciono con una vecina, mayor que yo, que ya la conocía de antes y que es muy buena persona, pero a veces pienso que tampoco quiero ser una carga o que no soy buena compañía estando tan triste. A ver, estoy hecha polvo, pero no tan mal como cuando llegué aquí, pero es cierto que no tengo ganas de nada, salvo el curro como puedo e intento cuidarme cada vez un poco más). Sé que esto también es fruto de mi depresión, del estrés postraumático, de la anhedonia y la falta de autoestima. No soporto ver las cajas de mi mudanza apiladas en esta casa y el colchón y mis muebles descuartizados en el salón. Y siento que “no tener mi sitio” me está limitando en mis progresos en terapia, y aunque mi psico me dice que tranquila, que paso a paso, yo siento que es un frente añadido a todo lo que tengo que solucionar.

Como vendí mi casa, tengo ese dinero guardado. La vendí hace año y medio y me queda hasta junio para invertir ese dinero en vivienda habitual y que hacienda no se lleve una importante suma de dinero si no lo hago. Durante estos meses no he dejado de mirar pisos ni un día. A veces hasta obsesivamente. Al principio, quería volver a mi municipio a toda costa, incluso viajé dos veces a ver pisos, pero después comprendí (mi cuerpo me avisaba) que no puedo volver un sitio donde no podría andar tranquilamente por la calle. No es seguro para mí. He seguido mirando y visitando pisos en municipios de la misma zona (por trabajo, me vendría mejor volver a mi comunidad), de donde vivo ahora y de otra provincia, pero… no encuentro.

Y este no encontrar creo que se debe a varios factores: el primero y más importante es que ya no sé ni lo que busco. Intento pensar en qué es lo que me gustaría si el dinero y el trabajo no fuera un problema y no sé darme respuesta (supongo que por los temas que acarreo gracias a mis vivencias con mis 4gresores). Segundo: la situación económica e inmobiliaria actual es tremenda y demencial y aunque tengo un entradón para meterme en un piso, tal y como están las cosas y mi situación de autónoma, y tras haber hablado mis posibilidades de hasta dónde me darían una hipoteca, pues veo que comprometería muchísimo mi seguridad económica y que me daría para un piso bastante precario con una bonita soga al cuello de veintitantos años. Es decir, con el dinero que tengo del otro piso, podría comprarme uno a tocateca hace 7 años, ahora necesito casi el doble. Tercero: no tengo apoyos. Es decir, tengo a mi hermano a 2mil km, tengo un par de amigas en mi municipio de origen y otra en el de al lado y en otros países, por la naturaleza de mi trabajo, pues no tengo colegas de trabajo, no tengo familia que me pueda echar un cable en el caso de que comprara algo más barato para reformar y poder pedirles quedarme en su casa mientras (porque hacer una reforma a distancia pues lo veo complicado) o que pudieran echar un ojo. Espero estar explicándome, y siento lo largo que se está haciendo esto. Y lo cuarto: el vértigo de no saber cómo empezar de cero. Y supongo que todo esto se mezcla con todo lo anterior, nueva vida, nuevo hogar, nuevas relaciones (no me refiero a amorosas), nuevo todo, inseguridad económica… pero no saber ya dónde buscar.

No sé saber qué darme, qué es lo que quiero o lo que puede ser mejor para mí. Si intentar comprar algo sin hipoteca en un pueblo perdido, si irme a una ciudad nueva, aunque ya estoy en una y no me encuentro, si volver a mi provincia porque laboralmente es lo más favorable (aunque sé que debería luchas contra ciertos monos voladores familiares), si necesito el ajetreo y los servicios de un sitio más grande donde me pueda relacionar y tengan asociaciones de mujeres y actividades o si necesito un sitio más pequeño y tranquilo. Si tirar la toalla y quedarme aquí "a ver si mejoro" y perder el dinero de Hacienda. Pero estoy como muerta en vida. Tengo la espada de Damocles de comprar antes de junio por el tema de hacienda y otra espada más que me pongo yo que es la de que de verdad creo necesitar tener mi propio espacio para reconstruirme y para que sea un asunto menos del que preocuparme y poder enfocarme en mi recuperación de todo lo demás. Y a la vez, no sé si estoy equivocada en mis planteamientos.

No sé si alguna de las pris habrá pasado por una situación similar, de necesidad de empezar de cero y de reconstrucción total pero de no tener ni idea de dónde colocar el primer ladrillo. Sé que la solución me la tengo que dar yo, pero me gustaría encontrar puntos de vista diferentes, porque yo paso los días sola enfrascada en mis pensamientos y no sé si ya he perdido perspectiva, seguramente sí. He evitado dar datos de localizaciones, y cantidades, pero si es necesario, los daré por si es más factible vuestra ayuda.

Agradezco de antemano la lectura y los consejos. Un abrazo a todas, primas.
 
Hola Primas,

Me acabo de levantar de la cama para ponerme a escribiros. Estaba con el móvil, releyendo varios hilos de otras primas que han compartido sus situaciones y, con su propia valentía y vuestros consejos han podido salir de situaciones muy chungas. Yo abrí los ojos hace ya tiempo con el de Madres Adversarias y siempre busco y leo temas por aquí que me puedan ayudar a deshacer el entuerto en el que me encuentro. Pero, he saltado de la cama para ver si contando lo que me ocurre puedo romper la burbuja o rueda de hámster en la que estoy. Intentaré ser lo más concisa posible.

Hace un año que tengo contacto cero con mi madre. De mi familia solo tengo contacto telefónico con mi padre, que es muy mayor y víctima de mi progenitora, y apoyo incondicional de uno de mis hermanos que vive en otro país, pero pese a eso, ha sido y es mi salvavidas. El resto de mi familia me dio la espalda. Hace unos 7 meses salí de una relación de 4buso psicológico muy jodid4 con mi ex pareja. Fue muy difícil y muy horrible. Con él, contacto cero desde hace 4 meses. Estas dos cosas las trato en terapia especializada en desde hace 8 meses.

Sigo dándoos contexto. Yo vivía en casa de él. Vendí mi casa propia para irme con él y estar lejos de mi madre (aunque en el mismo municipio). Pese a que hemos tenido una relación muy larga y muy intermitente, solo convivimos 1 año. Cuando me fui de su casa, me mudé a casa de mi hermano (el que os comento que vive en otro país, esta casa es suya y está vacía). Esta casa está a 300 km tanto de mi ex pareja como de mi ex madre. Soy freelance y trabajo en remoto) Por esta casa pago un alquiler a mi hermano, menor de lo que sería lo habitual. Está en una urbanización semi aislada al lado de una gran ciudad. No me gusta ni la urbanización ni la ciudad (reconozco que no le he dado muchas oportunidades, pero siento que no es mi sitio).

Estos meses mi salvación ha sido estar a 300 km de mis 4gresores y por supuesto, hacer terapia. Sé que remontar todo esto es un proceso lento, lleno de altibajos, pero hay algo que me come por dentro y es que no quiero estar aquí. No quiero relacionarme aquí, ni apuntarme a nada aquí para conocer gente ni buscar piso aquí porque siento un desarraigo tremendo, porque no me gusta. (Solo me relaciono con una vecina, mayor que yo, que ya la conocía de antes y que es muy buena persona, pero a veces pienso que tampoco quiero ser una carga o que no soy buena compañía estando tan triste. A ver, estoy hecha polvo, pero no tan mal como cuando llegué aquí, pero es cierto que no tengo ganas de nada, salvo el curro como puedo e intento cuidarme cada vez un poco más). Sé que esto también es fruto de mi depresión, del estrés postraumático, de la anhedonia y la falta de autoestima. No soporto ver las cajas de mi mudanza apiladas en esta casa y el colchón y mis muebles descuartizados en el salón. Y siento que “no tener mi sitio” me está limitando en mis progresos en terapia, y aunque mi psico me dice que tranquila, que paso a paso, yo siento que es un frente añadido a todo lo que tengo que solucionar.

Como vendí mi casa, tengo ese dinero guardado. La vendí hace año y medio y me queda hasta junio para invertir ese dinero en vivienda habitual y que hacienda no se lleve una importante suma de dinero si no lo hago. Durante estos meses no he dejado de mirar pisos ni un día. A veces hasta obsesivamente. Al principio, quería volver a mi municipio a toda costa, incluso viajé dos veces a ver pisos, pero después comprendí (mi cuerpo me avisaba) que no puedo volver un sitio donde no podría andar tranquilamente por la calle. No es seguro para mí. He seguido mirando y visitando pisos en municipios de la misma zona (por trabajo, me vendría mejor volver a mi comunidad), de donde vivo ahora y de otra provincia, pero… no encuentro.

Y este no encontrar creo que se debe a varios factores: el primero y más importante es que ya no sé ni lo que busco. Intento pensar en qué es lo que me gustaría si el dinero y el trabajo no fuera un problema y no sé darme respuesta (supongo que por los temas que acarreo gracias a mis vivencias con mis 4gresores). Segundo: la situación económica e inmobiliaria actual es tremenda y demencial y aunque tengo un entradón para meterme en un piso, tal y como están las cosas y mi situación de autónoma, y tras haber hablado mis posibilidades de hasta dónde me darían una hipoteca, pues veo que comprometería muchísimo mi seguridad económica y que me daría para un piso bastante precario con una bonita soga al cuello de veintitantos años. Es decir, con el dinero que tengo del otro piso, podría comprarme uno a tocateca hace 7 años, ahora necesito casi el doble. Tercero: no tengo apoyos. Es decir, tengo a mi hermano a 2mil km, tengo un par de amigas en mi municipio de origen y otra en el de al lado y en otros países, por la naturaleza de mi trabajo, pues no tengo colegas de trabajo, no tengo familia que me pueda echar un cable en el caso de que comprara algo más barato para reformar y poder pedirles quedarme en su casa mientras (porque hacer una reforma a distancia pues lo veo complicado) o que pudieran echar un ojo. Espero estar explicándome, y siento lo largo que se está haciendo esto. Y lo cuarto: el vértigo de no saber cómo empezar de cero. Y supongo que todo esto se mezcla con todo lo anterior, nueva vida, nuevo hogar, nuevas relaciones (no me refiero a amorosas), nuevo todo, inseguridad económica… pero no saber ya dónde buscar.

No sé saber qué darme, qué es lo que quiero o lo que puede ser mejor para mí. Si intentar comprar algo sin hipoteca en un pueblo perdido, si irme a una ciudad nueva, aunque ya estoy en una y no me encuentro, si volver a mi provincia porque laboralmente es lo más favorable (aunque sé que debería luchas contra ciertos monos voladores familiares), si necesito el ajetreo y los servicios de un sitio más grande donde me pueda relacionar y tengan asociaciones de mujeres y actividades o si necesito un sitio más pequeño y tranquilo. Si tirar la toalla y quedarme aquí "a ver si mejoro" y perder el dinero de Hacienda. Pero estoy como muerta en vida. Tengo la espada de Damocles de comprar antes de junio por el tema de hacienda y otra espada más que me pongo yo que es la de que de verdad creo necesitar tener mi propio espacio para reconstruirme y para que sea un asunto menos del que preocuparme y poder enfocarme en mi recuperación de todo lo demás. Y a la vez, no sé si estoy equivocada en mis planteamientos.

No sé si alguna de las pris habrá pasado por una situación similar, de necesidad de empezar de cero y de reconstrucción total pero de no tener ni idea de dónde colocar el primer ladrillo. Sé que la solución me la tengo que dar yo, pero me gustaría encontrar puntos de vista diferentes, porque yo paso los días sola enfrascada en mis pensamientos y no sé si ya he perdido perspectiva, seguramente sí. He evitado dar datos de localizaciones, y cantidades, pero si es necesario, los daré por si es más factible vuestra ayuda.

Agradezco de antemano la lectura y los consejos. Un abrazo a todas, primas.
Primero un fuerte abrazo ❤️
A mi la situación que tienes ahora mismo en el piso de tu hermano, me parece buenísima. Pues estas pagando un alquiler más bajo de lo normal, lo cual te puede permitir seguir ahorrando y algún día comprarte algo con una hipoteca a menos años. Tampoco se si la tajada que se va a llevar hacienda del piso que vendiste es muy grande, o compensa perder eso y no meterte en una super hipoteca. Has dicho que no sabes si dónde estás viviendo no te gusta o que no le has dado una oportunidad. Por qué no le das una oportunidad y sales de dudas?
Por lo que dices tu hermano es un gran apoyo. Has pensado en mudarte cerca de él un tiempo? Quizás estar rodeada de apoyo en lugar donde te sientas segura y acompañada te puede ayudar en tu proceso psicológico.
 
Hola Primas,

Me acabo de levantar de la cama para ponerme a escribiros. Estaba con el móvil, releyendo varios hilos de otras primas que han compartido sus situaciones y, con su propia valentía y vuestros consejos han podido salir de situaciones muy chungas. Yo abrí los ojos hace ya tiempo con el de Madres Adversarias y siempre busco y leo temas por aquí que me puedan ayudar a deshacer el entuerto en el que me encuentro. Pero, he saltado de la cama para ver si contando lo que me ocurre puedo romper la burbuja o rueda de hámster en la que estoy. Intentaré ser lo más concisa posible.

Hace un año que tengo contacto cero con mi madre. De mi familia solo tengo contacto telefónico con mi padre, que es muy mayor y víctima de mi progenitora, y apoyo incondicional de uno de mis hermanos que vive en otro país, pero pese a eso, ha sido y es mi salvavidas. El resto de mi familia me dio la espalda. Hace unos 7 meses salí de una relación de 4buso psicológico muy jodid4 con mi ex pareja. Fue muy difícil y muy horrible. Con él, contacto cero desde hace 4 meses. Estas dos cosas las trato en terapia especializada en desde hace 8 meses.

Sigo dándoos contexto. Yo vivía en casa de él. Vendí mi casa propia para irme con él y estar lejos de mi madre (aunque en el mismo municipio). Pese a que hemos tenido una relación muy larga y muy intermitente, solo convivimos 1 año. Cuando me fui de su casa, me mudé a casa de mi hermano (el que os comento que vive en otro país, esta casa es suya y está vacía). Esta casa está a 300 km tanto de mi ex pareja como de mi ex madre. Soy freelance y trabajo en remoto) Por esta casa pago un alquiler a mi hermano, menor de lo que sería lo habitual. Está en una urbanización semi aislada al lado de una gran ciudad. No me gusta ni la urbanización ni la ciudad (reconozco que no le he dado muchas oportunidades, pero siento que no es mi sitio).

Estos meses mi salvación ha sido estar a 300 km de mis 4gresores y por supuesto, hacer terapia. Sé que remontar todo esto es un proceso lento, lleno de altibajos, pero hay algo que me come por dentro y es que no quiero estar aquí. No quiero relacionarme aquí, ni apuntarme a nada aquí para conocer gente ni buscar piso aquí porque siento un desarraigo tremendo, porque no me gusta. (Solo me relaciono con una vecina, mayor que yo, que ya la conocía de antes y que es muy buena persona, pero a veces pienso que tampoco quiero ser una carga o que no soy buena compañía estando tan triste. A ver, estoy hecha polvo, pero no tan mal como cuando llegué aquí, pero es cierto que no tengo ganas de nada, salvo el curro como puedo e intento cuidarme cada vez un poco más). Sé que esto también es fruto de mi depresión, del estrés postraumático, de la anhedonia y la falta de autoestima. No soporto ver las cajas de mi mudanza apiladas en esta casa y el colchón y mis muebles descuartizados en el salón. Y siento que “no tener mi sitio” me está limitando en mis progresos en terapia, y aunque mi psico me dice que tranquila, que paso a paso, yo siento que es un frente añadido a todo lo que tengo que solucionar.

Como vendí mi casa, tengo ese dinero guardado. La vendí hace año y medio y me queda hasta junio para invertir ese dinero en vivienda habitual y que hacienda no se lleve una importante suma de dinero si no lo hago. Durante estos meses no he dejado de mirar pisos ni un día. A veces hasta obsesivamente. Al principio, quería volver a mi municipio a toda costa, incluso viajé dos veces a ver pisos, pero después comprendí (mi cuerpo me avisaba) que no puedo volver un sitio donde no podría andar tranquilamente por la calle. No es seguro para mí. He seguido mirando y visitando pisos en municipios de la misma zona (por trabajo, me vendría mejor volver a mi comunidad), de donde vivo ahora y de otra provincia, pero… no encuentro.

Y este no encontrar creo que se debe a varios factores: el primero y más importante es que ya no sé ni lo que busco. Intento pensar en qué es lo que me gustaría si el dinero y el trabajo no fuera un problema y no sé darme respuesta (supongo que por los temas que acarreo gracias a mis vivencias con mis 4gresores). Segundo: la situación económica e inmobiliaria actual es tremenda y demencial y aunque tengo un entradón para meterme en un piso, tal y como están las cosas y mi situación de autónoma, y tras haber hablado mis posibilidades de hasta dónde me darían una hipoteca, pues veo que comprometería muchísimo mi seguridad económica y que me daría para un piso bastante precario con una bonita soga al cuello de veintitantos años. Es decir, con el dinero que tengo del otro piso, podría comprarme uno a tocateca hace 7 años, ahora necesito casi el doble. Tercero: no tengo apoyos. Es decir, tengo a mi hermano a 2mil km, tengo un par de amigas en mi municipio de origen y otra en el de al lado y en otros países, por la naturaleza de mi trabajo, pues no tengo colegas de trabajo, no tengo familia que me pueda echar un cable en el caso de que comprara algo más barato para reformar y poder pedirles quedarme en su casa mientras (porque hacer una reforma a distancia pues lo veo complicado) o que pudieran echar un ojo. Espero estar explicándome, y siento lo largo que se está haciendo esto. Y lo cuarto: el vértigo de no saber cómo empezar de cero. Y supongo que todo esto se mezcla con todo lo anterior, nueva vida, nuevo hogar, nuevas relaciones (no me refiero a amorosas), nuevo todo, inseguridad económica… pero no saber ya dónde buscar.

No sé saber qué darme, qué es lo que quiero o lo que puede ser mejor para mí. Si intentar comprar algo sin hipoteca en un pueblo perdido, si irme a una ciudad nueva, aunque ya estoy en una y no me encuentro, si volver a mi provincia porque laboralmente es lo más favorable (aunque sé que debería luchas contra ciertos monos voladores familiares), si necesito el ajetreo y los servicios de un sitio más grande donde me pueda relacionar y tengan asociaciones de mujeres y actividades o si necesito un sitio más pequeño y tranquilo. Si tirar la toalla y quedarme aquí "a ver si mejoro" y perder el dinero de Hacienda. Pero estoy como muerta en vida. Tengo la espada de Damocles de comprar antes de junio por el tema de hacienda y otra espada más que me pongo yo que es la de que de verdad creo necesitar tener mi propio espacio para reconstruirme y para que sea un asunto menos del que preocuparme y poder enfocarme en mi recuperación de todo lo demás. Y a la vez, no sé si estoy equivocada en mis planteamientos.

No sé si alguna de las pris habrá pasado por una situación similar, de necesidad de empezar de cero y de reconstrucción total pero de no tener ni idea de dónde colocar el primer ladrillo. Sé que la solución me la tengo que dar yo, pero me gustaría encontrar puntos de vista diferentes, porque yo paso los días sola enfrascada en mis pensamientos y no sé si ya he perdido perspectiva, seguramente sí. He evitado dar datos de localizaciones, y cantidades, pero si es necesario, los daré por si es más factible vuestra ayuda.

Agradezco de antemano la lectura y los consejos. Un abrazo a todas,

Ante todo, mucho ánimo prima. Has empezado un camino maravilloso.

Sin embargo, es largo de andar. No va a ser fácil ni rápido que te apetezca ubicarte en esa ciudad ni en ninguna.

Creo que tienes que hacer tus números de otra manera. Comparar lo que vas a pagar a Hacienda con lo que te ahorras en dos años de alquiler viviendo en casa de tu hermano.

Así a lo mejor te sale una cantidad más que aceptable a cambio de no obstaculizar tu recuperación.

Sé que ahora dos años te parecen un mundo, pero pasarán muy rápido si te centras en adaptarte mínimamente.

1) Apúntate a algo deportivo. Gimnasio, senderismo, lo que sea. Mientras lo piensas, lo pruebas y si no te gusta, cambias, ya se te ha pasado un tiempecito.

2) Siéntete en tu casa. Ahora necesitas refugio, un nido. Monta los muebles, pon plantas. Hazte una habitación de yoga, lo que sea...

3) Habla. Te lo digo en serio, como terapia. No sólo con la vecina. Sonríe a la cajera del supermercado y dile ¿ Qué tal?, sal a tomarte un cortado y sé amable con la camarera....etc.

No sé trata de dar la chapa cuando hay muchos clientes, sino de tener contacto humano.

Y para todo lo que quieras, estamos aquí. Mi consejo de verdad es que, como tú misma dices, no te cuelgues una hipoteca al cuello:

A) Por ahora no te quieres quedar 20 años en donde estás.
B) No puedes comprar en la ciudad a la que durante bastante tiempo es mejor que no vuelvas.
C) La ciudad de tu hermano está muy lejos y no sería justo cargarle a él con gestiones, aparte de no saber si a tí te acoplaría en ningún momento.

A veces hay que perder ahora para perder menos mañana.
 
no sé si otra mudanza ahora es lo que tú cuerpo y mente necesitan.

Creo que has ido a ese piso a disgusto, sintiendo que no era para ti, y por eso no le has dado esa oportunidad.
Estoy muy de acuerdo con Belyblas.

Cuando me mudé a la ciudad en la que vivo ahora me hice un Instagram (que solo uso para eso) y añadí todas las actividades que podían interesarme (teatro, padel, senderismo, gimnasio, el ayuntamiento, centros sociales, fiestas patronales de la ciudad, etc.) Y a partir de ahí fui conociendo gente. Por probar no pierdes nada. Creo que los consejos de Belyblas son muy buenos, creo que ir a tomar café todos los días al mismo sitio puede ayudar a largo plazo a conocer gente (a mi no me gusta mucho el café y esto no suelo hacerlo, pero sería una opción si las otras no funcionan).

La alegría irá viniendo. Vete haciendo algunas cosas que te apetezcan un poco y la alegría volverá.

Y no te preocupes de si eres buena compañía, cuida de ti. Si las demás personas se quedan es porque tan mala compañía no serás. Hay mucha gente además que le gusta cuidar (sobre todo mujeres) y se sienten cómodas cuidando de alguien en situación vulnerable, así que no tengas miedo de eso.

Pareces una persona muy sensata, estoy segura de que te irá bien.

Y ya, cuando estés un poco más tranquila, más segura y más de todo, ya miraras lo de mudarte.


Este es mi consejo A. Mi consejo B, para si ves que lo de comprar algo es inapelable... No puedes buscar en una ciudad cerca de la tuya pero que no sea la misma.
Yo que sé, por ejemplo, Sevilla y Cádiz están a una hora de tren. Si tu familia es de Cádiz y tu vas a Sevilla, no vais a compartir nada que tú no quieras y es una ciudad nueva en la que estarás cerca de tu casa pero no revuelta.

He puesto estas dos pero vamos, que en casi todas las comunidades hay opciones: Badajoz-Mérida, Barcelona-otra capital, Zaragoza-Teruel. Si teletrabajas y no necesitas ir tan a menudo, estarás cerca pero no tanto.

Y en el sitio nuevo seguir el consejo de Belyblas punto por punto para integrarte y conocer gente nueva, esto es esencial.
 
Yo te aconsejaría que separases tu decisión de establecerte en un lugar que te guste y sea propicio para tu recuperación del tema de la exención por reinversión en vivienda habitual, pero entiendo que no quieras perder esa oportunidad.
Se me ocurre que quizá podrias primero pensar la comunidad, la provicia y la zona, para ir acotando en el plano. Luego, poner en una lista los pros y contras de una casa mas cara y centrica y otra mas barata y con menos servicios pero sin hipoteca. Tambien añade la posibilidad de que la casa sea más pequeña. Y por último planteate la posibilidad de adquirir una casa que sea más barata porque necesite reforma, que también entra en el supuesto de exención el dinero que gastes en la obra.
Hagas lo que hagas, hazlo convencida, y sin pensar en la opción que no elijas. Convencete de que es la mejor opción, y lucha por ella. No hay nada peor que quedarnos rumiando los "y si" y los "pero".
 
Prima, luego te leo mejor y más extendidamente pero lo primero de todo un abrazo enorme por tu valentía y tu estoicismo. Plantéate el objetivo de mudarte como una aventura. Trabajalo poco a poco sin forzarte a tenerlo claro, ve buscando desde la curiosidad y sin exigirte, curioseando comunidades, ciudades, pueblos...zonas más céntricas o a las afueras; si están cerca de donde vives ahora ve algún día a esos sitios que te generan curiosidad y pasa un día que tengas libre por ahí, ve testeando. Si son zonas que están más lejos pero puedes desplazarte por un transporte público asequible (por ejemplo tren de alta velocidad), prueba a irte algún finde y disfrutar la aventura. Al final estás buscando tu hogar más buscando una sensación específica que te genera el entorno y...no es poca coña. Un hogar no es solo tu casa, es el entorno en el que te mueves, en el que haces vida, vital también para conocer gente, que es creo parte del motivo por el que tu cuerpo te está pidiendo la mudanza como necesidad.
El comenzar de 0 siempre asusta y da vértigo, tendrás altibajos y sensaciones muy contradictorias más por la incomodidad y ese miedo que por la situación en sí. Pero paso a paso y cuando estés en esa situación, nos preocupamos y vemos cómo lo abordamos. Lo más importante es que tienes claro tu necesidad y tienes que hacerle caso, puedes tardar más o menos por la cantidad de cosas que escapan a tu control como el tema del dinero, pero lo importante es que des esos pasos.
 
Hola, muchas gracias a todas por cada uno de los consejos y los ánimos.

Os voy contestando y aportando más datos, porque sé que igual he sido poco concreta:

@Morticia Addams

En términos de seguridad y paz para mí, sé que irme a casa de mi hermano ha sido un salvavidas. El alquiler que pago es de 400 euros, que si bien es más barato, es más o menos la letra que yo pagaba de hipoteca cuando vivía sola. Ahorrar, es un poco más relativo por dos razones, ahora tengo un gasto en terapia que no tenía, y son 320 al mes. Y la segunda es que tengo menos clientes que cuando vivía sola, entre otras cosas, alentada por mi ex a no trabajar tanto puesto que al vivir en pareja tendría menos gastos. Esto fue una trampa en la que caí, al igual que aislarme, pero bueno. Gano lo suficiente para vivir, pagar este alquiler, el psico, mantenerme. Pero ahora mismo no estoy en una situación de poder ahorrar demasiado.

La tajada de Hacienda es de 8mil. Yo vendí en su día muy bien. Ya pagué casi 4mil el año pasado.

Estoy viviendo en Valencia y soy de la zona sur de Madrid. Vivo en una urbanización de un municipio cercano, más al interior. Sé que Valencia es una estupenda ciudad y tiene muchas ventajas sobre Madrid. Y sé que no es que no me vea en ella sino que quizá no me vea en ningún sitio, porque francamente, no me veo ni yo.

Mi hermano vive en UK, no me planteo irme allí, eso sí que no lo veo.

Muchísimas gracias, prima.


@Belyblas

Querida prima, gracias por darle un giro a mi manera de mirar la cuestión económica. Lo de hacienda son 8mil, y el alquiler a dos años es 9.600. Como comentaba antes a la otra pri, realmente no estoy ahorrando. Nunca he vivido de alquiler, siempre he sido propietaria, y mi visión, tal vez equivocada, es que estoy pagando como una letra ahora mismo, que sería más o menos la cantidad que pagaría si me hipoteco. Es decir, sé que el alquiler en esta zona es bastante más caro, pero no noto que esté en una situación ventajosa, sino en una simulación de lo que sería mi vida pagando la letra de un piso.

Como bien dices, dos años me parecen un mundo. Pero sé que es por haberle entregado 19 a una persona que me ha mareado la vida y 40 a mi progenitora (Lo dicho, trabajándolo en terapia). Tengo una sensación de que se me escapa la vida entre los dedos y el tiempo y todo, demasiado potente. Esto sé que es mío, que mi reconstrucción es larga, que el tiempo es relativo. Y que la prisa de “empezar” me puede aunque no veo que ya “empecé” el día que salí del infierno. Que esto no es el destino, sino el viaje. Eso lo trabajo, pero… mi puñeter4 mente está muy bien entrenada para ser catastrofista.

Respecto al deporte, aquí donde estoy no hay nada. Yo he intentado pasear, hacer deporte en casa, lo cojo, lo dejo. Es tan sencillo como coger transporte público y apuntarme a lo que sea, pero siento que eso me enraizaría aquí y como no quiero estar aquí, no lo hago. Lo digo como lo siento, no espero que tenga sentido. Sé que le he dicho que no a esta ciudad casi antes de venir.

No me siento en casa, lo de abrir las cajas, los muebles… Pues he abierto lo mínimo necesario, algo de ropa, una mesa para trabajar y el ordenador. Supongo que además de porque está amueblada y no puedo sacar todo, es por la misma razón de antes: No quiero quedarme, si no lo abro, más fácil será irme.

Hay días que no hablo. Mi hermano y cuñada suelen llamarme un rato todas las noches, pero en la vida real, sí, mi contacto es con los trabajadores del súper, únicamente. Te he hecho caso y he bajado a una cafetería a escribiros todo esto.

Respecto a tus A B C del final, totalmente de acuerdo en las 3, puntualizo la última. Mi hermano vive en UK, yo tengo claro que o quiero vivir allí, ni supeditarme a ellos, porque sé que esto lo tengo que hacer por mí misma. De lo poco que tengo claro.

Muchísimas gracias, prima.


@Arabelle

Sí, prima, yo misma creí este piso cárcel o castigo cuando ha sido mi salvación. Con perspectiva, sé que he sido tremendamente afortunada de poder salir piando hacia un lugar seguro. No me imagino qué hubiera sido de mí si me hubiera tenido que quedar donde estaba hasta encontrar algo.

Lo del café lo estoy haciendo ahora, es algo que también me recomendó mi psico. El caso, y esto puede ser perfectamente percepción mía equivocada, es que percibo aquí que la gente es mucho más cerrada. Pero a lo mejor la cerrada soy yo.

En cuanto a las apetencias, ahí le has dado. Como dije en el mensaje inicial, sé que la recuperación no es lineal, pero he dejado de saber lo que me gusta o lo que quiero muchos años atrás por que yo vivía para otros. Hay días que me siento con más fuerzas y hay días que no. No te digo más que al principio me tuve que hacer un Excel para asegurarme que cumplía unos mínimos básicos: ducharme, comer, beber agua, dormir, salir a la calle… Todos mis esfuerzos se fueron a intentar salvar el trabajo y que no se notara lo que me pasaba. Y hay veces que tengo que volver a lo mismo porque me caigo. Pasé el verano aquí y no fui capaz de ir a ver el mar, pese a que me gusta.

Sobre tu consejo B, mi zona anterior es el sur de Madrid. Hace poco, la semana pasada estuve en un municipio cercano al mío para ver pisos. Encontré uno que me gustó entre los muchos que vi, con esfuerzo, podría pagarlo. Pero decidí que no. El piso se parecía mucho al que yo tenía cuando vivía sola. El municipio, también. Sentí que era volver a lo mismo, pero peor, y se me revolvieron las entrañas. Pensé en las demandas de mis padres y de todos los monos voladores si estaba tan cerca. Pensé que el municipio era sórdido, feo, e incluso por zonas, peligroso, lo que me haría seguir estando recluída pero peor. Era volver a lo de antes, y darme cuenta de que quizá lo de antes ya no es para mí. Lo cual es bueno, el darse cuenta, pero me llevé un disgusto de c*j*nes, porque lo vi cerca, pero para nada parecido a la película que me había montado y se me desmotó, valga la redundancia, mi plan de volver a municipios cercanos al mío de origen: porque todos son muy parecidos, muy caros, muy feos, porque esa vida ya la conozco y mi cuerpo me dijo “sácame de aquí”. Mi frustración vino por no saber ya dónde buscar.

Siguiendo lo que dices de estar cerca, pero no tanto, pues es que la opción la tengo en frente de la nariz. Valencia-Madrid es 1h50 en tren, encima con mucha oferta de horarios y precios realmente asequibles. Y no, no tengo que ir tanto a Madrid en realidad. Realmente, si por ejemplo, me cojo un piso en zonas mucho más alejadas del centro de Madrid (donde están mis clientes) tipo Aranjuez o Alcalá de Henares, tardaría solo un poco menos que yendo desde Valencia. Escribiéndolo hasta me siento idiota.

Muchísimas gracias, prima.


@Candelilla

Tu visión también me gusta porque me saca de la mía. Y además, no sabía que la reforma también podría incluirse en la exención, así que muchas gracias.

He hecho varias listas de zonas, provincias, pros y contras, y en base a eso he ido a ver pisos (salvo en Valencia que lo tengo al lado, sí que he mirado online pero no he ido a ver). Creo que tengo tanta despersonalización y desarraigo que no me veo en ningún sitio, pero a la vez quiero encontrar ese “comienzo” (aunque como he dicho anteriormente, el comienzo empezó el día que me fui, aunque aún no lo tenga integrado). Yo no necesito nada del otro mundo, es decir, una habitación y espacio suficiente para poner mi mini oficina en casa. Pero, ¿sabes lo que me pasa? La sensación de haber perdido, de que he sido propietaria de dos señoras casas (no a la vez) y a un precio muy razonable y que las dos nos las tengo, por mi decisión, por supuesto, pero también por seres ajenos que pensaron por mí y me dejé. Tengo que obviarlo, tengo que saber que ya nada es como antes, mucho menos la situación económica del país, tengo que aprender a elegir yo, tengo que…. “Tengo que” mucho, me explayo a corazón abierto para que podáis entender el lío que tengo, la sensación de fracaso, aunque sé que mi triunfo es haber salido de donde estaba. Hay cosas contra las que yo ni nadie puede luchar, que es el precio de los pisos. Y tienes toda la razón de los “y si”, “pero” y yo añado el “tenía que”…. Tengo aún que soltar mucho lastre y creencias que ni siquiera son mías.

Muchísimas gracias, prima.

@Mocblu

Fíjate que leyéndote… jo me falta darme cuenta de que, pese a todo, tengo herramientas y capacidad para elegir e iniciar una aventura. Lo que dices en relación al entorno es muy importante y quizá con lo que yo sola me pongo la zancadilla porque no sé lo que quiero en ese sentido, entiendo que lo que me vendría bien no es una zona muy aislada, pero no me veo capaz de ser en ningún sitio. Y sí, también se es con otros o a través de otros que es, lo que bien dices, que voy buscando: un entorno donde conocer gente sana. Desde que estoy aquí he hecho 3 viajes para ver sitios: mi anterior municipio (descartado por seguridad), una localidad costera (se me queda corta), un municipio cercano al mío de origen (lo expliqué arriba). Está claro que ver sobre el terreno es infinitamente más clarificador. Saber mi necesidad, creo que esa es mi “autozancadilla”. Y como dices, hay cosas que se escapan a mi control y contra las que no puedo luchar.

Muchísimas gracias, prima.

Creencias limitantes vs. Tomar la mejor decisión objetiva para mí… El convencimiento, la necesidad. Jo, primas de verdad que tengo ganas de hacer, porque la acción creo que me saca de la rumiación y el victimismo. Me ayudáis muchísimo con vuestros puntos de vista.

Infinitas gracias de corazón.
 
Me sumo a todo lo que te han dicho las primas que son muy buenos consejos.
Y si miras Toledo o Guadalajara? Alcalá de Henares está ahora mismo bastante caro y la gente está optando por irse a Guadalajara (vivo por la zona por si necesitas opinión o lo que sea)
 
No puedo decir mucho más de lo que ya te han dicho.

He vivido en Madrid y soy de Valencia y llevas razón, no hay color en lo abierta y lo bien que te acogen allí en comparación con aquí. Eso no significa que aquí sea imposible, puedes conocer gente también.

Es importante que salgas a la calle cada día, algún rato. Pasea, acércate a la playa, al río, a algún parque. Si puedes incluir actividad física, mejor. Patinar, correr. Cuando he llegado a ciudades nuevas yo me he apuntado a algún voluntariado y a talleres de alguna cosa que me interese, normalmente algo relacionado con la literatura. Seguro que puedes encontrar algo así. Algún taller de alguna afición que tengas. Es posible que creas que tienes que tener ganas de hacerlo y como eso no pasa sigues sólo trabajando y sobreviviendo esperando a que lleguen esas ganas y eso es muy duro. Intenta hacer alguna actividad aunque en principio no te apetezca, si puede ser al aire libre, mejor.

Creo que ahora mismo en cierto modo te autosaboteas un poco. Por ejemplo, en lo de la mudanza. Póntelo un poco más fácil, libera el comedor de las cajas de mudanza, no digo que las ordenes pero mételas en un trastero o en la habitación en la que menos tengas que entrar y al menos no las tienes ahí delante en cada momento como recordatorio de que estás de paso. Esto te lo digo porque yo lo he hecho. Después de muchas mudanzas, odiar ese desarraigo y ni deshacerlas porque decía, si total, en nada me estaré yendo otra vez. Y aunque sea así ¿por qué no hacer el espacio en el que vives ahora mismo más confortable?

Y trátate bien, háblate bien, no sientas como un fracaso lo que ha pasado, que antes eras propietaria y ahora no, al revés, estás libre y eso no tiene precio. Todos los cambios dan vértigo, trata de verlo desde un punto de vista más amable hacia ti.
 
Nos conocemos de las Madres Adversarias, yo evitaría estar a menos de 100 km de monos voladores, adversaria y allegados.
Piensa en lo que te gustaría tener donde vivas, si te gusta la costa o no, a cuantos kilómetros de una ciudad grande quieres estar.
Por ejemplo en la provincia de Cuenca quitando la capital hay viviendas muy económicas, los pueblos están bien y si quieres marcha Madrid está a 1 hora y 15 más o menos. Si Valencia no te cuadra pero quieres Mediterráneo lo mismo podrías probar en Alicante que además tiene buenas comunicaciones, es verdad que hay zonas caras como la playa de San Juan pero hay otras más económicas y con vidilla. Ahí sí te puedo orientar.
Los precios es verdad que han subido bastante pero creo que mucho de lo que se compra está muy negociado, solo es echar órdagos
 
Me sumo a todo lo que te han dicho las primas que son muy buenos consejos.
Y si miras Toledo o Guadalajara? Alcalá de Henares está ahora mismo bastante caro y la gente está optando por irse a Guadalajara (vivo por la zona por si necesitas opinión o lo que sea)
Sí, miré Alcalá porque es bastante más barato que la zona sur. También Guada, por el cercanías, Toledo, no aún. Y la verdad es que no sé , a ver es una opción pero, por supuesto, pero vuelvo a lo mismo, a mi incapacidad de verme en ningún sitio, ese es el pronlema. Muchas gracias, prima.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
171
Visitas
9K
Back