Asertividad: Saber defenderse ante malos comentarios, hacerse respetar.

¡Hola! Me gustaría crear un tema sobre algo que creo que puede que nos pase a mucha gente.
Vale, os pongo ahora ejemplos de a qué me refiero. ¿A quién no le han lanzado comentarios "envenenados" alguna vez?

-Ese vestido te queda muy bien "para ser tú".
-Cállate, a nadie le importa lo que estás contando.
-Vaya, has cogido mucho peso/perdido. Vaya que fofo/a estás. Vaya das miedo de tan pálido/a. (Largo etc).
-Menuda horterada que llevas puesta (suelen rematarlo con el ESQUE SOY MUY SINCERO/A).
-No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza de tener la casa tan fea.
-Mi prima pregunta que cuánto tiempo llevas ya sin trabajar porque menudo asco de vida tienes, ¿no?
-Con ese bikini parece que no tienes t*tas/pareces gorda... (largo etc).
-Estás tan flaca que das asco (nunca entenderé por qué meterse con una persona con sobrepeso está mal visto, en cambio INSULTAR horriblemente y faltar al respeto a alguien delgado es aceptable).
-Esque tú no eres muy lista...
-Claro, esque tú eres una vaga...

Luego están los comentarios ambiguos y extraños, no sé si los ejemplos que estoy poniendo os suenan o no me estoy explicando bien. También esos comentarios raros que se ponen en las redes sociales que, al no ser cara a cara y no saber el tono exacto etc... no sabes cómo interpretar pero... suenan raro... Tipo por ejemplo que subas una foto con una frase que te gusta y alguien ponga (jaja vaya vas de profunda o deberías sonreír más o menudo retoque más raro o vaya vas de artista o algo así).

Lo más confuso de todo para mi es cuando lo dicen "de broma". Después se te queda una sensación rara en el cuerpo, y si se acumulan mucho la gente se acostumbra a vacilarte y ponerte etiquetas con las que no te sientes cómoda. Pero parece fuera de lugar reaccionar si "sólo era una broma".

Y finalmente, las preguntas malintencionadas, excesivamente entrometidas... (ojo, todo esto depende siempre de quién pregunte, la entonación, la situación, el grado de familiaridad, sus objetivos para contigo...).
-¿Para cuándo los hijos?
-¿Por qué te has puesto eso?
-¿Cuánto ganas exactamente? Mi hija gana más que tú.

Y es el hecho de recibir comentarios "extraños" por parte de todo tipo de gente, y no saber en un primer instante cómo reaccionar o saber defendernos de ellos de lo que me gustaría debatir.
Aunque creo que, lo primero de todo es ¿por qué las personas creen que soy el tipo de gente a quien se le puede lanzar esos comentarios sin que pase nada? Si sí que pasase, poco a poco NADIE de tu entorno se atrevería (normalmente) a vacilarte así.
Desde luego, hay situaciones y situaciones. No es lo mismo darle un corte a alguien con quien de por sí hay confianza que dárselo a un jefe, familia política o alguien con quien no hay tanta confianza. Y no es lo mismo un comentario soltado por un desconocido que el que un familiar cercano te diga que cree que debes comer más o menos para tener más salud. En el caso de un desconocido, resulta extremadamente entrometido y ofensivo y hay que dar un buen corte. En el caso de alguien cercano, sencillamente está expresando preocupación por tí aunque quizás no de la mejor forma posible, habría que recordarle amablemente que se exprese de otras maneras. Por eso, hay matices.

Para mi lo peor es no saber reaccionar, tardar en digerirlos y asimilarlos, porque no quiero montar una escena, o la mayor parte de veces sencillamente porque me quedo tan anonadada que no sé como reaccionar, la conversación sigue y pasa mi oportunidad. Porque en un primer instante, tiendo a pensar "quizás la persona no se refería a algo malo, no ha sabido expresarse bien..." no directamente que lo hace a malas, pero sinceramente hay comentarios o preguntas que... no tienen muchas otras interpretaciones.

Hoy me gustaría debatir sobre la asertividad. ¿Cómo conseguís esquivar este tipo de situaciones, plantarles cara de un modo digno? Pero no agresivo (porque yo las pocas veces que consigo reaccionar, al final lo hago de un modo agresivo y hasta quedo yo mal, o a veces reacciono cuando ya se me "acumulan" muchos comentarios y queda fuera de lugar). Ahí está la clave, y yo creo que es un equilibrio difícil de lograr, pero no imposible. ¿Os suenan este tipo de comentarios que yo llamo "de víbora"? ¿Os han sucedido en el entorno cercano? ¿Cómo les ponéis freno?

Yo siempre intento pensar si alguna vez he hecho algún comentario así sin darme cuenta, pero la verdad, creo que casi nunca. Si dijera algo así, sería con toda la intención del mundo. Pero no le veo el sentido. Si alguien no me gusta o cae bien, simplemente le pongo distancia, no me ando con bobadas.

Me gustaría tomar ejemplos de cómo otra gente practica la asertividad y se hace respetar inteligentemente.

Una idea y algo que a mi me han recomendado es la llamada "técnica del espejo". Sencillamente, repetir lo que ha dicho la otra persona o decirle amablemente, perdona podrías repetir eso? Normalmente se quedan muy cortadas. El problema es ese, saber reaccionar a tiempo.

En fin, ¡os leo!
Total, hasta el chirri de gente así. Después somos nosotras las susceptibles o exageradas, ¿pero es que acaso nosotras les decimos algo como eso? Xdd
 
Post interesante, poco se habla de ello.
Recuerdo estudiar en el manual de atención al cliente de FGV lo de cómo reaccionar a ciertos comentarios. Estaba, efectivamente, el del espejo, también la técnica del disco rayado, del banco de niebla, crear confusión o formular preguntas negativas. El fin no era otro que la persona en cuestión terminara un poco 'perdida' y se diera cuenta de cuán estúpido era lo que acababa de soltar.
Por ejemplo, puedes probar a darle la razón.
-Vaya, ese color de pelo no te favorece.
-Es verdad, me queda fatal, no sé ni por qué salgo a la calle, parece que me haya cagado una paloma, esta tarde me raparé la cabeza.
Personalmente no recibo muchas, no tengo una amplia vida social y soy bastante fría. Pero sí que tengo alguna amiga "muy sincera" que ha tenido problemas por ello y no lo entiende. O gente más mayor.
Si queréis el documento, os lo envío ?
Siiiii por fsvor yo sí lo quiero
 
Es un hilo muy interesante. Gracias por abrirlo.

A mí me ha pasado siempre eso de no reaccionar a tiempo ante las impertinencias de los demás. Yo me considero una persona con mucho tacto y muy respetuosa y creo que simplemente lo que me pasa es que no puedo dar crédito al nivel de impertinencia e hijoputez que tiene bastante gente y me quedo desarmada.

Es un error por mi parte. A ese tipo de gentuza hay que replicarles al momento Lo que se llama ponerles en su sitio. Porque yo he sufrido mucho con este tipo de personas y mi falta de reacción, siempre es a posteriori que pienso en la respuesta que les debería haber dado y esto me hace sentir necia, débil y y muy mal.

Lo que ocurre es que para estar pronta con la reacción hay que ser de un carácter que yo no tengo. No sé si esta cualidad de asertividad se puede trabajar y conseguir de alguna manera.
Me encanta, Brisky, no cambies....ni aprendas a ser como ellos. Al no replicarles se dán cuenta de que tú no estás en su bajo nivel de energía...y créeme que eso les fastidia bastante más. Siempre es preferible quedarse en shock o pensándolo un rato, que ser uno de ellos y bajar al barro..
 
Última edición:
Te entiendo perfectamente. Me he sentido así miles de veces, pensando que si tengo escrita en la frente la palabra “débil” o una diana de comentarios despectivos en la frente. Al final he desarrollado una capacidad de responder zascas que no es normal. Eso de quedar tú mal al contestar a la grosería de otra persona, nada, que la gente no tiene filtro y se pasa 3 pueblos. Cuando contestas a un ataque/grosería, la reacción del resto es reírse y la que queda mal es la otra persona. Me tengo que cortar yo? En absoluto. A veces soy muy bruta pero me da lo mismo. Que vengan educaditos de casa.
Una contestación como “ya, pero quién te ha preguntado?“ cuando alguien lanza un dardo envenenado en forma de opinión, se puede contestar en muchas ocasiones. A mí me gusta soltarlo con una sonrisa.
Cuando trabajé en Alemania en una fábrica de ropa conocí a un andaluz que había estado en la legion y trabajado en un montón de trabajos duros tipo recogida de fruta, vendimia, mudanzas etc. Por esa fábrica había mucho moro, italiano y gente del este pero los peores eran los del este, los turcos y los italianos les seguían las "bromas" pero no las iniciaban.

Pues el primer día que un bulgaro le hizo una broma aparentemente inofensiva, yo que se imaginate que alguien se llama Carlos y le vienen con eh Charles! el 90% de la gente se reiria a menos que lo digan porque tenga unos orejones y sea una burla por el de Inglaterra. Pues este chico les cortaba con un "Charles no eh! Carlos y punto, te enteras??" y yo flipaba porque no veia a santo de que tanta dureza y brusquedad.

Hasta que conmigo que les contestaba agradablemente empezaron muy poco a poco una escalada de "bromitas" cada vez más pesadas. Ahi me di cuenta de que el andaluz a pesar de tener 10 años menos que yo tenía mucha más experiencia en la vida sobre todo con gente chunga, no como yo que solo he trabajado en informática y trabajos de oficina y él reconocía fácilmente a los bullys buscando victima, incluso cuando estos tienen una apariencia normal, no penséis que eso parecía un patio de una cárcel, era gente currante normal pero por ejemplo por parte de los del este había una especie de persecución a cualquiera que pudiera parecer LGTB o con poco carácter. Logicamente con la jefa alemana y su segundo de a bordo en cambio eran pelotas, como buenos cobardes. Y mira que había material para meterse también con ellos, el esbirro alemán de la jefa creo que no se había lavado los dientes en la vida, tenía una dentadura que ni el risitas.
 
Última edición:
Me encanta este hilo y he leido todos los comentarios con detenimiento, me siento muy identificada con muchas de las que habéis comentado.
A mi me pasa esto, normalmente cada vez lo voy gestionando mejor, pero emocionalmente, no os ha pasado nunca que, como ha comentado la prima de ''descolocar'' a la gente y decirle completamente lo que no se esperan.
Me explico, a veces una persona me ha dicho un comentario totalmente negativo mio, y he dicho si es verdad, tienes razon, ya miraré de hacerlo mejor que esto me tiene preocupada (para descolocar a la otra persona). La otra persona al ver que no se ha salido con la suya, te dice otra, y otra y otra. Yo a la que me han dicho ya tantas a la vez, no puedo controlarme. Y acabo diciendo bueno que pasa?????? que me dices esto esto esto y lo otro y hasta que no exploto no paras??

Os ha pasado alguna vez? en caso afitmativo , como habéis gestionado esto personalmente?
 
Yo normalmente ignoro, a no ser que sea algo que realmente me toque la moral. Pero es que en realidad cuesta que algo me hiera. Si me dicen que soy fea, yo se que no lo soy. Si me dicen gorda, se que tampoco, y que si lo fuera pues creo sinceramente que me daría igual. Si me dicen pobre, les digo que a mucha honra. No sé, es que creo que soy difícil de pillar, entonces creo que por eso por lo general no se meten mucho conmigo. Y no es que aparente tener una súper autoestima ni mucho menos, al contrario, pero es que creo que se me ve a leguas que me importan un comino las opiniones ajenas. Es que directamente estoy fuera de estos juegos. No sé, es que para mi dan pena esta gente así dañina, como mucho les diría eso: pues que pena das hija mía. Pero como mucho... Que es gastar mucha saliva
 
Yo he aprendido que tengo que contestar y marcar unos límites claros a estas personas, porque aunque haga como que paso, me voy llenando de rencor y cabreo y el día que menos cuento, o por la tontería más grande salto como una loca...

Entonces que hago? No dejo que ese momento llegue ahora. O lo intento.

A la primera (a veces a la segunda porque a veces no te lo esperas y te dejan tan sorprendida que no reaccionas) pues contesto. Según la mala leche de la persona una cosa u otra...
- Siento mucho que esa sea tu opinión pero no coincide con la mía y nadie te la ha pedido.
- Te entiendo pero yo me veo bien así (cuando no les gusta el vestido, la ropa, el pelo o quieren que cambie de trabajo, viaje mas...lo que sea).
- Te agradezco tu opinión pero no estoy de acuerdo.
- Sé que lo dices con la mejor intención pero no me importa tu opinión al respecto, graciass.


Todo dicho en tono neutro, igual qeu si pidieras el pan. Ni un más ni un menos.

Y hay poca gente tan maleducada que después de un corte educado como este siga pro el mismo camino, así que no solo te ahorras la ofensa actual sino todas las futuras.

A mi me ha costado mucho pero después de unas experiencias desastrosas proque quiero ser amable con todo el mundo y hay personas que confunden la amabilidad con que te vas a dejar pisar, he aprendido (con la psicóloga) a hacer estas cosas... y aunque a veces fallo y no lo hago bien, cada vez me sale mejor, que es lo bonito.


Más vale una vez colorada que ciento amarilla.
 
Yo seré radical pero a mi me dicen muchas de las cosas que habéis puesto y corto relación.

Cuando me ha pasado he dicho algo así como: Disculpa? Que confianzas son esas? Que maleducado eres no? Te imaginas que yo te dijera todo lo que pienso de ti? Cosas así.

Reírse en su cara también está muy bien. Yo a mis 30 ya no me corto un pelo, creo que he perdido la verguenza por casi por completo.

Vamos que en un ambiente de ocio (tipo el amigo de un amigo, si es tema trabajo ya te toca actuar de otra manera) me dice alguien algo ofensivo y que se olvide de volver a tener trato conmigo. Soy radical.

Sólo si eres selectivo te quedas con la mejor gente.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
947
Back