ARTICULOS QUE NOS PUEDEN INTERESAR

Ultraderecha​

Esta huelga, seguida de otras, puede terminar con el Gobierno. La incoherencia es brutal. Un Gobierno socialista-comunista-separatista y sostenido por los terroristas puede caer por la indignada unidad de los trabajadores
19/03/2022Actualizada 05:21

2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.jpg

Hasta ahora, la ultraderecha era Vox, un partido constitucional y constitucionalista que defiende la unidad de España, la Corona, la libertad y la vida. Pero, desde hoy, la ultraderecha somos todos los que consideramos que el actual Gobierno está rebosado de frescos, inútiles, majaderos, derrochadores del dinero público y botarates. Son de ultraderecha para la ministra portavoz del Gobierno y su homóloga de Transportes –la lectora de Almudena Grandes–, el 85 por ciento de los transportistas por carretera. Y los taxistas, los ganaderos, los agricultores, los campesinos, los pescadores, los curtidores, los empresarios, los autónomos, los jardineros, los hosteleros, los camareros, los farmacéuticos y los guardias civiles y policías que reclaman la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos. Y son de ultraderecha los que apoyan sin reservas, a pesar de los perjuicios que pueden invadir su acontecer diario, la huelga de transportistas, que ha sorprendido con el pie cambiado a los subvencionados sindicatos de clase, que lamentan la existencia de los piquetes de información, sus queridísimos piquetes cuando las huelgas sectoriales se convocan contra Gobiernos conservadores o liberales. Es más, se han manifestado en contra de la rebaja de las facturas de la luz.
Canto del cisne de los golfos marisqueros, que no los mariscadores, que asimismo son de la ultraderecha. Me informan, mientras escribo el presente texto, que también los diseñadores de canicas, los dependientes del comercio y las cajeras de supermercados y cadenas cibernéticas se han unido a la ultraderecha, así como el millonario esposo de Mónica García –médica, madre y mema–, que ha sido sorprendido cuando paseaba por la calle donde su modesto hogar se ubica –la de Alfonso XII–, tarareandoMontañas Nevadas.
Malvados piquetes. En 2012 los transportistas, con menor participación que en la huelga actual, convocaron con el apoyo de los sindicatos subvencionados por todos los españoles una huelga contra el Gobierno de Rajoy. Y el 17 de septiembre de aquel año, el co-causante de la ruina de España, Pablo Iglesias, escribió el siguiente mensaje en Twitter: «Buenos días a todos, y sobre todo a los trabajadores del Transporte en huelga y a los piquetes. Sin vosotros no hay democracia».
El 13 de noviembre del mismo año, los sindicatos subvencionados por nuestros impuestos, cuyos dirigentes distinguen perfectamente la diferencia que se establece entre un langostino y una cigala, convocaron contra el Gobierno de Rajoy otra huelga. Y el corresponsable de la fractura de España, el otro, es Sánchez, que usó de las redes sociales para dejar clara su postura al respecto. «Mañana, los poderosos atacarán con todos sus medios el derecho a la huelga. Pero desde esta noche, la democracia la defienden los piquetes».In Twitter veritas.
Es decir, que también los piquetes son de ultraderecha, lo cual estremece y condiciona mi estado de ánimo. Para mí, desde que era joven, el piquete informativo que informaba a los trabajadores que no secundaban la huelga a porrazos y puñetazos eran profesionales sindicalistas de la izquierda extrema. Creo en el derecho de huelga siempre que no sea pisoteado el derecho al trabajo. Y es posible que en algún piquete de la huelga de transportistas se haya producido violencia. Y lo deploro. Pero he visto muchas imágenes de camioneros que acudían a su trabajo sin ser violentados por los piquetes informativos. La huelga no puede sobrevolar a la libertad. Y creo que en la actual huelga de transportes la libertad y el derecho a trabajar no están siendo pisoteados por los piquetes.
Esta huelga, seguida de otras, puede terminar con el Gobierno. La incoherencia es brutal. Un Gobierno socialista-comunista-separatista y sostenido por los terroristas puede caer por la indignada unidad de los trabajadores. La ciudadanía durante un tiempo puede sentirse perjudicada. Pero, si este grupo de depredadores de nuestra libertad cae, los camioneros serán nuestros próximos héroes. Al fin y al cabo, no han hecho otra cosa que cumplir a rajatabla los mensajes de apoyo de Pablo Iglesias.

Más de Alfonso Ussía​

 

El 'cuento chino' de las mascarillas de Tomás, el escándalo que persigue a Isabel Díaz Ayuso​

Luis Villajos | Actualizado: 19.03.2022

Bajo un manto de acusaciones de espionaje, una guerra fraticida en el PP y un constante victimismo sobre ataques a su familia, la presidenta madrileña ha ido tapando una incómoda verdad: un contrato a dedo para comprar mascarillas en China en 2020 del que su hermano se llevó una 'comisión'. Un 'fuego de artificio' que de momento le ha salido bien para capear este asunto y del que probablemente salga airosa de la Justicia por la dificultad de demostrar que hubo tráfico de influencias por su parte en esta contratación que, aunque sospechosa, muchos juristas creen que es legal.

Isabel Díaz Ayuso
"La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían 700 personas en España por la pandemia, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio con la venta de mascarillas". Esta demoledora sentencia que hizo Pablo Casado sobre una supuesta 'mordida' que se habría embolsado Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la empresa Priviet Sportive, propiedad de un amigo de ambos, por traer 250.000 mascarillas desde China en el momento más duro de la pandemia fue la que se llevó por delante al ahora presidente saliente del PP. Fue precisamente esta acusación sobre un posible tráfico de influencias por parte de Isabel Díaz Ayuso la que 'mató' al líder del PPy ahí radica la clave de este caso que, aunque bastante sospechoso, es poco probable que se pueda demostrar ante la Justicia su supuesta intervención o la posibilidad de que su hermano utilizara a un empresario amigo como testaferro como se sospecha.

Una oferta de tres líneas, publicada esta semana por el diario El País, ha sido el penúltimo capítulo de la rocambolesca historia de este polémico contrato. Un contrato, que pese a haber sido firmado hace ahora casi dos años, no salió a la luz hasta el pasado 16 de febrero y que desde entonces entre medias verdades, acusaciones cruzadas e información a fascículos y en diferido han ido conformando un complejo puzle en el que aún le faltan muchas piezas. Los hermanos Díaz Ayuso, unas mascarillas chinas de menor calidad a las ofertadas, una comisión, un amigo del pueblo con una empresa de ropa deportiva sin experiencia en el mercado sanitario y para colmo una supuesta trama de espías y una crisis interna que sacudió los cimientos de Génova son solo algunos de los ingredientes de este culebrón.

Muy poca gente, por no decir casi nadie, conocía de la existencia de Tomás hasta que el pasado 16 de febrero El Confidencial y El Mundo publicaron que altos cargos del PP estaban investigando desde octubre de 2021 al entorno de Isabel Díaz Ayuso porque sospechan que su hermano se habría llevado una comisión por un contrato que la Comunidad de Madrid adjudicó a un supuesto amigo de ambos el 1 de abril de 2020.

Según El Confidencial, Casado y su entonces número dos, Teodoro García Egea, habrían encargado esta investigación interna a Ángel Carromero, entonces director general de Coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Según este medio, Carromero y su entorno, al no encontrar ninguna prueba que pudiera inculpar al hermano de la presidenta decidieron recurrir a detectives privados, lo que llegó a oídos de Isabel Díaz Ayuso. Un día después de salir a la luz esta información, Carromero presentaba su dimisión en el Ayuntamiento de Madrid apenas unas horas después de que el propio Almeida hubiera puesto la mano en el fuego por que nadie de su equipo habría espiado al entorno de la líder madrileña.

Acusaciones cruzadas para enmascarar una verdad: el contrato​

A partir de ahí la guerra fraticida desatada entre Génova y Sol dio pasó a un cruce de acusaciones en el que poco a poco se fueron desvelando detalles del polémico contrato de las mascarillas chinas y el papel de Tomás en esta operación. Fue el propio Casado quien el día 18 de febrero ponía una cifra al dinero que se habría llevado el hermano de la presidenta por esta gestión, 286.000 euros.

Al igual que había hecho un día antes su secretario general, García Egea, el presidente del PP explicó que esta información les habría llegado a través de un mensaje anónimo. "El hermano de Ayuso cobró 300.000 euros; sólo hay que ir al modelo 347 de Hacienda para comprobarlo", rezaba el documento que llegó en octubre del año pasado a manos de la dirección nacional, en el que hablaba de dos transferencias por dicho importe bajo el concepto ‘intermediación Comunidad de Madrid'. Las alarmas saltaron en Génova y ambos citaron a la líder madrileña para que diera explicaciones sobre este contrato sin éxito alguno.

No fueron los únicos en tener esta información, ya que también llegó al principal partido de la oposición de la Asamblea, Más Madrid, poco después, el pasado 7 de noviembre, a través de 11 SMS:

  • “Querida Mónica, querido Iñigo. Os hago llegar un caso grave de corrupción del hermano de Isabel Díaz Ayuso”.
  • “Recurro a vosotros porque no sé cómo denunciarlo a Anticorrupción ni me puedo exponer personalmente”.
  • “En el peor momento de la pandemia, abril de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones para Epis y mascarillas de Ifema”.
  • “Lo hizo a la empresa Priviet sportive de Daniel Alcázar, amigo de los Ayuso”.
  • “Una empresa de calzado y confección que cambió su CNAE días antes”.
  • “Y cuando ingresó los pagos de la CAM hizo transferencia por valor de 300.000 euros a Tomás Díaz Ayuso”.
  • “El concepto de esas transferencias es ”intermediación Comunidad de Madrid“”.
  • “Pero si la intermediación ya sería delictiva, pagar un 25% del importe de un contrato significa que Alcazar es un testaferro de Tomás Ayuso”.
  • “Es un delito, si no son muchos y están intentando taparlo con facturas falsas, pero la transferencia no admite dudas”.
  • “En vuestra mano está que no quede impune”.
El hecho de que esta información no solo estuviera en manos de Casado sino también en manos de la oposición llevó a la presidenta madrileña a decir el pasado 17 de febrero, en su primera comparecencia pública, tras salir a la luz el supuesto espionaje, que era Moncloa quien lo había filtrado. Extremo negado tanto por Génova como por el Gobierno. Sin embargo, la mecha ya estaba prendida y Ayuso había convertido esto ya en una guerra personal. "Nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí", denunciaba con rostro serio y compungido una presidenta vestida de blanco y retando a Génova a encontrar pruebas de que ella no era "honrada" y censurando que metieran a su familia de por medio vinculándolo a su intención de querer liderar el PP de Madrid.

La trampa ya estaba echada y el espectáculo había funcionado, aparte de las demoledoras consecuencias para Casado, al señalarle días después los barones del partido a puerta de salida de la dirección popular. Las acusaciones de espionaje, el victimismo, los informes preparados desde la Moncloa, el ataque a su familia y la explicación de que todo respondía a un intento de la dirección popular para que ella no se hiciera con las riendas del PP de Madrid eran fuego de artificio, una maniobra con la que enmascarar y tapar lo más importante y lo que prácticamente se olvidó en aquellos días convulsos: un contrato de 1,5 millones de euros para comprar 250.000 mascarillas concedido a dedo por su Gobiernoa una empresa sin experiencia en material sanitario, propiedad de un amigo suyo del pueblo, y con la participación de su hermano como mediador.

La información del contrato por fascículos​

No fue hasta después de que Casado sacara a relucir la cifra de 286.000 euros el pasado 18 de febrero en una entrevista en el programa de Carlos Herrera en la Cope cuando la presidenta de Madrid reconoció en el mismo espacio por primera vez la existencia del mismo. Negó que la operación fuera ilegal aunque desconocía el importe. En cualquier caso señaló que no "creía" que Tomás se hubiera llevado 280.000 euros.

Horas después y través de un comunicado, la presidenta de Madrid revelaba que su hermano cobró 55.000 euros, pero defendió que no se trata de "una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto". Se trataba de "una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación" defendió.

Sin embargo, esta factura, emitida el 30 de junio del 2020, sería solo una de las cuatro con las que Tomás había cobrado 283.000 euros ese mismo año por trabajos con la empresa Priviet Sportive, una empresa de ropa sin relación con el ámbito sanitario y propiedad de Daniel Alcázar Barranco, amigo de la infancia de Isabel y su hermano de Sotillo de la Adrada (Ávila), pueblo en el que veranea la familia de la presidenta.

Estas otras tres facturas cuya existencia no reconoce la Comunidad de Madrid hasta el pasado 24 de febrero siguen siendo un misterio, dado que el Gobierno regional no ha dado más detalles porque, asegura, "no tienen nada que ver con las mascarillas". En cualquier caso certifican que Tomás cobró 283.000 euros, una cifra muy aproximada a los 286.000 que apuntó Casado.

Una oferta de tres líneas, el origen de todo​

Este miércoles, El País desveló un documento, la oferta que hizo Priviet Sportive al Gobierno regional que acabó materializándose tres días después en el contrato cuestionado. El 28 de marzo de 2020, en una breve carta, apenas tres líneas y 50 palabras, la empresa de ropa hace su oferta, omitiendo toda presentación y descripción de la compañía. Una misiva además que no estaba firmada por ningún representante de la compañía ni refleja un destinatario dentro de la Administración madrileña.

La carta describe el producto, precio, plazos de entrega y aceptación y datos de facturación. Priviet Sportive ofertó 250.000 mascarillas FFP2 adquiridas a la empresa Jiaxing Yinuo Busway Co, según explica El País. Aunque la resolución de adjudicación del 1 de abril de la Comunidad especificaba en el concento que las mascarillas pertenecía a la categoría FFP2/FFP3, más tarde se supo que ninguna de ellas era FFP3 y que las FFP2 pertenecían en realidad a la conocida categoría KN95, un estándar de calidad chino que se asemeja al de las FFP2 y que debido a la escasez de material a principios de la pandemia, se dio por bueno por parte del Gobierno durante todo un año como así recoge el BOE del 20 de marzo de 2020.

Priviet Sportive aseguró que entregaría el material el 10 de abril de 2020, algo que tampoco sucedió. La primera parte del material comprado llegó una semana más tarde de lo indicado: 182.000 mascarillas entraron por el Aeropuerto de Barajas el 17 de abril y el resto, 68.000, lo hizo una semana después.

Tal y como figura en el contrato, el precio por "Mascarilla FFP2-3" estaría fijado en 5 euros más IVA, que elevaría el precio a 6,05 euros por cada una. Todo ello supone un total de 1.512.000 euros. Ninguna de las mascarillas que llegó se ajusta a la descripción: ninguna de ellas era FFP3 ni tampoco FFP2. Todas ellas eran 'KN95'.

Los precios que la propia Ayuso defendió en sus explicaciones, tampoco se ajustarían a la realidad, según las pesquisas del citado diario. Al parecer, la presidenta defendió que el precio (5 euros más IVA) era inferior al de otras mascarillas adquiridas por la Comunidad en abril de 2020 en lo que tildó como un verdadero "mercado persa". Como las adquiridas a BIOGEN (FFP3 por 10,5€), Palex (FFP2 por 6,5€), Lost Simmetry (FFP2 por 6 €), Helianthus (FFP2 por 5,95 €) o Barna (FFP2 por 5,30 €). Según revela, los precios a los que se ciñe Ayuso son al de las mascarillas FFP3, más caras que las FFP2 y por supuesto, más que las KN95. Las cifras son, en realidad, distintas a las justificadas por la presidenta.

La adjudicación se llevó a cabo a través del procedimiento de tramitación de emergencia previsto en el art. 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Según El País, la persona que se encargaba en el Ejecutivo regional de gestionar las propuestas de compra era Manuel de la Puente, un alto cargo conocido por Tomás Díaz Ayuso porque años atrás habían hecho negocios. La mano derecha de De la Puente era una excomercial de la empresa de la familia Díaz Ayuso, Teresa Requejo.

Pese a que el polémico contrato se suscribió a los pocos días de declararse el primer estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, el mismo no se hizo público hasta el 10 de junio de 2020. Para más inri Priviet Sportive S.L. tampoco habría servido a ninguna otra administración pública desde que se constituyese en 1994.

Los 18 contratos de la empresa en la que trabajaba Tomás​

"El tiene derecho a ganarse la vida en el sector en el que lleva trabajando más de 25 años", dijo sobre Tomás la líder madrileña nada más estallar el escándalo del supuesto espionaje que sacó a la luz el contrato de las mascarillas. Si bien es cierto que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, también lo es que la empresa para la que trabajaba su hermano, Artesolar Iluminación SA, ha recibido 18 contratos 'a dedo', sin concurso público y sin publicidad, desde que ella entró en el Ejecutivo regional por un importe total que supera los 110.000 euros.

Según informó Invertia, el primero de los contratos llegó apenas 21 días después de que Ayuso llegase a su primer puesto en el Ejecutivo regional presidido por Ángel Garrido. Su consejería entregó un contrato menor a Artesolar Iluminación el 10 de octubre de ese año. Se trataba de un encargo por importe de 17.794 euros con IVA incluido para entregar un suministro de luminarias en un edificio de Alcobendas perteneciente al Organismo Autónomo Mercantil Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahí, la relación entre Artesolar Iluminación, en la que Tomás trabajaba como '‘Project Development Manager' desarrollando responsabilidades de ventas y marketing, y la Comunidad de Madrid fue a más. Según el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, esta empresa ha logrado 18 contratos por un importe total de 113.180,66 euros. La mayor parte de los contratos están firmados con el Hospital Ramón y Cajal. Todos estos contratos, que incluyen desde el suministro de proyectores y lámparas Led para el Canal de Isabel II en 2018 hasta diversos servicios de iluminación del Hospital Ramón y Cajal en 2019 y 2020, eran menores, es decir fuera de concurso público. De los 18, 10 se concedieron con Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno regional y su valor alcanza los 70.000 euros, según Público.

Durante muchos años ha estado vinculado laboralmente a empresas relacionadas con el mundo sanitario y hospitalario. Según su perfil, ha sido manager y director comercial de alguna de ellas. Según su perfil, trabaja como 'Business Development Manager' para la empresa IMS B.A. También ponía que trabajaba como '‘Project Development Manager' desarrollando responsabilidades de ventas y marketing en la firma Artesolar Iluminación. Sin embargo, tras salir a la luz diversas informaciones sobre la trayectoria del hermano de Ayuso y salir a relucir el nombre de esta última empresa, Artesolar Iluminación emitió un comunicado en que negaba que Tomás formaraparte de su plantilla, aclarando que actúa como asesor externo en el desarrollo de algunos proyectos, tras lo cual desapreció en su perfil de LinkedIn toda referencia a esta firma.

Lo más sagrado, la familia​

"Como no han podido acabar conmigo van contra mi familia", "Lo que han hecho con mi familia no tiene nombre" o “Van a por lo más importante para una persona, su familia”, son solo una pequeña muestra del argumentario al que se ha aferrado Isabel Díaz Ayuso desde que saliera a la luz a mediados de febrero el asunto de las mascarillas de China. Una defensa a ultranza de la familia contra todo aquel, oposición e incluso la hasta hace poco dirección nacional del PP, que osara mencionar si quiera el nombre de Tomás, convirtiendo la Asamblea de Madrid en una atalaya en la que disparar a diestro y siniestro a quien sacase a relucir el polémico contrato como si de un tabú se tratara. En las últimas semanas han sido contantes los rifirrafes entre la líder de la oposición, Mónica García, y la presidenta madrileña a cuenta de la comisión de Tomás y las mascarillas chinas del amigo del pueblo.

El 11 de noviembre la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, expulsó a una diputada socialista María del Cármen López Ruiz, por negarse a retirar una acusación sobre el hermano de la presidenta. "Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar", dijo entonces la socialista. La expulsión fulminante de López Ruiz llevó a todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos e incluso Vox)a abandonar un Pleno monográfico sobre la contratación de emergencia del Gobierno de Díaz Ayuso durante la pandemia.

Esta expulsión tras mencionar a un entonces desconocido Tomás cobra especial relevancia a día de hoy. Ya que en aquellas fechas ahora sabemos que la líder madrileña había sido citada por Génova para responder sobre el asunto y que al menos Más Madrid, y posiblemente PSOE y Unidas Podemos, estaba al tanto por los SMS anónimos que recibió el 7 de noviembre, cuatro días antes del Pleno en el que fue expulsada la diputada socialista.

El pasado 18 de febrero, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada reclamando que investigue el contrato para compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta, ya que entienden que podría haberse cometido "tráfico de influencias" y "malversación de caudales públicos".

La Fiscalía, que de momento no ha encontrado "indicios razonablemente verosímiles" de delito contra Isabel Díaz Ayuso, ha abierto diligencias previas de investigación y citará tanto al hermano de la presidenta como al empresario amigo de la familia. El objetivo de la citación es saber cómo y por qué Daniel Alcázar, un empresario sin experiencia en la materia, accedió a esta contratación, quién le comunicó que podía acceder a dichos trámites y de qué manera. También se indagará para conocer qué papel concreto tuvo en la operación y qué beneficio obtuvo del acuerdo entre él y el hermano de la presidenta.

Lo difícil y casi improbable será probar, según muchos juristas que auguran poco recorrido penal a las denuncias de la oposición, que hubiera tráfico de influencias por parte de Isabel Díaz Ayuso por haber mediado en la concesión de este contrato ciertamente sospechoso pero aparentemente legal. Lo que conducirá, al menos para ella, al archivo del caso pudiéndose apuntar su segunda victoria tras conseguir la cabeza del líder del PP y poner en marcha una sucesión exprés que llevará a Génova a Alberto Núñez Feijóo. Un movimiento que le dejará vía libre para hacerse por fin con las riendas de los populares madrileños en el próximo congreso regional pendiente de celebrarse y ya sin ningún obstáculo por parte de la dirección nacional.
 

Romance vaticano​

20 marzo 2022
papa-francisco-0-1024x576.jpg
El Papa Francisco recibe a la exministra Isabel Celaá, nueva Embajadora de España ante la Santa Sede.

Estaba el Papa Francisco
Aguardando a la señora
Embajadora de España
Que llegó de negro toda,
Con peineta sevillana
Y la mantilla española.

Se adornaba la mujer
Con una banda preciosa
De seda o de moaré
Que le hacía aún más reinona.

El Papa, sotana blanca,
La señora embajadora
De estricto negro zaíno
Como los cuervos de Algorta.

Sombras de Antonio Garrigues,
De Paco Vázquez, las sombras
En el Palacio de España
Susurraban de sus cosas,
Cuando España le enviaba
Al Papa, Obispo de Roma,
Embajadores creyentes,
Y no gamberras incómodas
Y enemigas obsesivas
De enseñanzas religiosas.

El Papa la recibió
Con sonrisa acogedora,
Una sonrisa Papal
Mezclada con risa floja
Al comprobar el aspecto
De la nueva Embajadora.

Ella siempre presumió
De anticatólica y roja,
Pero le surgió de golpe
La emoción de las folclóricas
Y escapó tres lagrimillas
Por su cutis de amapola.

-En nombre de Pedro Sánchez,
Santidad, ahí va esta nota
Que acredita que ya soy
Ante Vos, la embajadora
Del noble Reino de España
Y sus antiguas colonias-.
-¿Y qué colonias son esas?-
Preguntó el Papa con sorna.

-El País Vasco y Cataluña,
Santidad, que está en la inopia,
O en la luna de Valencia,
O el salón de La Moncloa-.

En la charla posterior
A la entrega de la nota,
El Papa le preguntó
Por España en un idioma
Que al principio no entendió
La señora embajadora.

-Santidad, ¿qué lengua habla?-
-En mi opinión, la española,
La lengua que usted prohibió
En su Ley educadora-.
Entonces ella, educada,
Diplomática, burlona
Le dijo: —Su Santidad
Creí que hablaba de coña—.
Porque Isabel es así,

Directa, brusca y molona.
Abandonó el Vaticano
De negro, algo más tetona,
Se libró de la peineta
Y la mantilla española,
Y en el Palacio de España
Entre las insignes sombras
De grandes embajadores
Conectó con La Moncloa.
—Pedro, ha salido muy bien.

Me ha dicho el Papa que ahora
No puede venir a España
Ni a sus antiguas colonias.
Que le dan miedo Feijóo,
Ayuso, Abascal, y Olona,
Y que te manda un abrazo
Tanto a ti como a Begoña.

Que tengas mucho cuidado,
Que la ultraderecha asoma
Su nariz por las esquinas
Y no hay que tomarlo a broma.

Y que has elegido bien
A tu nueva embajadora.
Este Papa es guay, rechupi,
Y la embajada es preciosa,
Y el sueldo, una maravilla,
Y Roma, Pedro, es la monda.

Si me quitas este chollo
Puedo armártela muy gorda—.
Y tengo que terminar
Porque mi alma se emociona.
 

Campo, toro y palabra​

Nadie ha escrito del campo como los andaluces. Ni Miguel Delibes, uno de los más grandes escritores del siglo XX español
20/03/2022Actualizada 05:20

2B607B0E412A6071E3E32F6071E157.jpg


Hoy se reúne en Madrid la muchedumbre clamorosa del campo, de la agricultura, de la ganadería, de la caza y del toro. Se calcula que llegarán a Madrid 30.000 autobuses abarrotados de gentes y problemas, de reivindicaciones y respeto. Nadie ha escrito del campo como los andaluces. Ni Miguel Delibes, uno de los más grandes escritores del siglo XX español.
La palabra justa, en su sitio y seca como su carácter y su Alta Castilla. Me emocionan más Las Cosas del Campo, de José Antonio Muñoz Rojas, agricultor de Antequera .La Historia de una Finca, de los hermanos José y Jesús de las Cuevas, madrileños de origen y rondeños de vida y sentimiento. Y losRecuerdos de Fernando Villalónde su primo hermano Manuel Halcón, agricultor de Lebrija.
«Has escrito el libro más hermoso de cuantos han visto la luz en España en los últimos cincuenta años», le escribió Dámaso Alonso a José Antonio Muñoz Rojas. Juanillo, las tórtolas, los jaramagos, las hierbas ignoradas, las rejas enlutadas, las abejas en los tilos, el trigo, los álamos blancos, tornan los abejarucos, cuando florecen las encinas. «Pasa como cuando llora un hombre fuerte y maduro, cuando viene un estremecimiento a colmar una plenitud. Las encinas no se conocen a sí mismas cuando llega el florecimiento. Llovidas de oro viejo». Y en la sazón de todo: «Y si la flor de la encina oliera, ¿qué fuerza de olor no sería la suya? Y este manzano joven, aún sin hoja, que de pronto se ha puesto a dar flor y que parece un candelabro de flores, y que nos ha detenido hoy largo rato en nuestro paseo, haciendo que nos preguntemos cómo es posible tanta hermosura en tan poco lugar».
Los hermanos de las Cuevas, los rondeños, narran la historia del Cortijo de San Miguel, a media legua de Ronda. La dureza del trabajo a cambio de unos ahorros que se pierden a punta de pistolas. Lo único que no me gusta es el título,Historia de una Finca, porque lo de la finca es una horterada de nuevo rico que jamás tuvo campo. De titularse «Historia de un Cortijo» la obra de los hermanos sería insuperable.
Y Manuel Halcón, con medida, admiración y sinceridad, escribe de su fabuloso primo, Fernando Villalón, descendientes del heroico teniente de Artillería Daoiz. Villalón, jinete, garrochista, ganadero de reses bravas en sus campos de Morón de la Frontera. Poeta tardío, pero fabuloso, quiromántico, amigo del bandolero «Pernales». Irrumpía a caballo en el recibidor de su casa y ahí desmontaba. A veces señorito de regular talante, como el descrito en endecasílabos por José Pemartín, primo de José María Pemán.
Tengo mucho de Lord y de gitano;
Aunque a veces blasfemo, nunca miento.
A una monja rapté de su convento
Y de diez Hermandades, soy Hermano.
Es mi capa la capa más raída,
Y mi frac es el frac más elegante.
Con todas las mujeres soy galante
Aunque a veces le pego a mi querida.
A un marqués extranjero, mi pistola
Defendiendo el honor de una española
Dejó muerto en el patio de un castillo.
Y en los jardines de una venta maja,
A un gitano tendí con mi navaja
Discutiendo no sé qué fandanguillo.
Villalón se arruinó. Heredó la ganadería brava y ella le llevó a la quiebra. La versión poética de su temperamento le animó a conseguir, mediante cruzas, el mítico toro de Tartessos. Toros bravos con los ojos verdes. Ni sus grandes Amigos Joselito y Belmonte se atrevieron a torearlos. Derrochó la fortuna en generosidades, ayudas y mujeres. Y escribió como un sobrino de Dios de sus campos junto al Guadalquivir,
¡Islas del Guadalquivir,
Donde se fueron los moros
Que no se quisieron ir!
Y su admiración romántica por los bandoleros.
Remolino en el camino,
Siete bandoleros bajan
De los alcores del Viso
Con sus hembras a las ancas.
Catites, rojos pañuelos,
Patillas de boca de hacha,
Ellas, navaja en la liga;
Ellos, la faca en la faja,
Ellas, la Arabia en los ojos,
Ellos, el alma a la espalda.
Por los alcores del Viso
Siete bandoleros bajan.
Siete caballos caretos,
Siete retacos de plata,
Siete chupas de caireles,
Siete mantas jerezanas.
Siete pensamientos puestos
En siete locuras blancas.
Tragabuches, Juan Repiso,
Satanás y Mala-Facha,
José Candio y el Cencerro
Y el capitán Luis de Vargas,
De aquellos más naturales
De la vega de Granada.
Siete caballos caretos
Los siete Niños llevaban….
Villalón, Marqués de Miraflores de los Ángeles, pierde la ganadería, pierde sus campos de trigo, pierde sus sotos y dehesas y pierde la ilusión por la vida. Su rencor hacia el toro bravo se agudiza. Una tarde-noche en Jerez, por culpa de los toros, en la terraza de Los Cisnes, con un joven Álvaro Domecq entre los presentes, se enfrenta al altivo General Mitre. El General ha glosado el milagro del toro bravo español. Villalón le sorprende con su comentario.
–Mi General. El toro no embiste por bravura. Embiste porque está cabreado.
–Explíquese, Villalón–, le reta el General que se ha enderezado en su silla con evidente desacuerdo.
–Me explico, mi General. Estamos aquí la mar de bien, tomando una copita con nuestros amigos. Como el toro en la dehesa. Y de improviso llega una camioneta. Se bajan unos individuos, agarran a Vuecencia, y lo meten en la parte trasera de la camioneta. De aquí a Bilbao, de un tirón. Mil cien kilómetros que se pasa Vuecencia en la camioneta. Al fin llegan. Le bajan y meten a Vuecencia en un lugar cerrado y oscuro. Pan y agua. A los tres días, mi General, Vuecencia advierte que se abre una puerta y entra la luz. Y corre hacia ella. Antes de alcanzar la luz un tipo que no conoce de nada, desde lo alto, le clava la divisa en el cuello. Y con esa molestia sale a la luz y oye el rumor de miles de personas. Y cuando menos se lo espera, un tipo vestido de lucecitas le mete un capote en las narices y le grita: ¡¡Eh, Eh, General!!. ¿Embestiría o no? Pues yo le aseguro que sí, mi General. Vuecencia embestiría cabreadísimo.
Hay que entender el resentimiento de Villalón. Para mí, que el toro bravo es un milagro que sobrevive gracias al esfuerzo romántico de centenares de ganaderos que se están arruinando. Como los agricultores, como los transportistas, como los olivareros, como los dueños de los cotos de caza perseguidos, como los pueblos que viven del campo y de la caza, acechados por la quiebra económica que les desean los ecologistas sandías, los animalistas urbanos y los políticos majaderos.
Hoy el campo está hablando.

Más de Alfonso Ussía​

 

General genial​

Para mí, modestamente, el político más importante e inteligente del siglo XX, por encima incluso, de Churchill y Adenauer
21/03/2022Actualizada 03:59
2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.jpg

Ayer, domingo 20 de marzo, Ramón Pérez-Maura escribió de un amigo suyo que falleció hace veinte años.
Tener al General Vernon Walters como amigo despierta en mí la más sana de las envidias. Siempre lo admiré profundamente, y de la libertad de una parte del mundo tiene el General Walters mucha culpa. Conversador único. Para mí, modestamente, el político más importante e inteligente del siglo XX, por encima incluso, de Churchill y Adenauer. Hablaba siete idiomas, dos menos que la Duquesa María de Metternich, descendiente del canciller austriaco que organizó el Congreso de Viena y engañó a Napoleón. Así que alguien le preguntó a la Duquesa, ya octogenaria:
-¿Es cierto que habla a la perfección nueve idiomas?.
Y ella, modesta, respondió:
-No, no, qué exageración. Lo que sé es callarme a la perfección en nueve idiomas.
Como narra Ramón Pérez-Maura, Vernon Walters fue Director Adjunto de la CIA con cuatro presidentes de los Estados Unidos. Embajador volante. Héroe de la Segunda Guerra Mundial. Asistente personal de los Presidentes Roosevelt, Eisenhower, Truman y Bush padre.
Embajador con Reagan en la ONU y Bonn, cuando cayó el muro de Berlín. Visitante frecuente de Su Santidad El Papa, San Juan Pablo II, el polaco de la Fe de la Iglesia perseguida por el nazismo y el comunismo, al que informaba de los planes y movimientos del Ejército soviético, con un solo testigo, su ayudante, el comandante Lee Martiny, que terminó ordenándose sacerdote de la Iglesia Católica. Walters era un católico convencido, practicante y profundo.
Tenía una extraña afición. Se conocía todas las estaciones de metro de cuantas ciudades en el mundo disponían de ese medio de transporte. Si se inauguraba una nueva estación en Madrid, en Londres o en Moscú, Walters las visitaba, las analizaba y archivaba sus datos. Su primera imagen en España coincide con la visita del Presidente Eisenhower a nuestro país, donde fue recibido por el que era Jefe del Estado, el General Franco. Aquella visita significó mucho para España, y se interpretó como un espaldarazo a las claras del mundo libre a favor de la política anticomunista del Generalísimo. Walters acompañó a Eisenhower como asistente uniformado.
Y se cuenta de él una anécdota muy divertida. Vernon Walters no sólo hablaba un español admirable. Dominaba el argot, el lenguaje de la calle, las palabras figuradas y los giros metafóricos. Hablaba, con un leve acento anglosajón como un castizo de Lavapiés. Lo demostró en una encerrona que le montó la pobre Mercedes Milá en TVE, a la que zarandeó verbalmente con su inteligencia y su humor.
En Madrid, en una recepción al Presidente Eisenhower, Vernon Walters reparó en un General del Ejército Español que lucía sobre su uniforme, en el pecho izquierdo, la Medalla Militar, una condecoración de altísimo reconocimiento castrense. Los hombres inteligentes acostumbran a ser curiosos, y Vernon Walters se dirigió al General Español con la cortesía militar al uso.
–Mi General, perdone mi curiosidad. ¿Esa Medalla Militar individual cuándo le fue concedida?
El General se mostró animoso y agradecido por la pregunta.
–Durante la Guerra Civil, por el tiro que me pegaron en el Pingarrón.
El General fue uno de los defensores que resistieron el ataque del Ejército rojo-republicano al monte Pingarrón, al nordeste de Madrid. Pero Vernon Walters, con su dominio del argot y su humor, siguió la conversación por otros derroteros:
- ¿Y a pesar del tiro en el Pingarrón ha podido usted tener hijos?
Personaje único. La libertad, que hoy quieren arrebatarnos, le debe mucho al General y Embajador Vernon Walters, el hombre al que todo cabía en su privilegiada inteligencia.

Más de Alfonso Ussía​

 

Luis del Val, a Montero: “Espero a saber si los de la manifestación de Madrid también son ultraderecha"​

Habla el profesor de las declaraciones de la ministra de Hacienda sobre los transportistas
Audio

Luis del Val, a Montero: “Espero a saber si los de la manifestación de Madrid también son ultraderecha
0:00 / 2:50
Luis del Val
Luis del Val
Colaborador
Tiempo de lectura: 2' 21 mar 2022 - 10:16 Actualizado 10:17
Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en la ministra María Jesús Montero y la ultraderecha:
Audio

Herrera, sobre el Sáhara: “España tenía que tomar seguramente esta decisión”​

0:00 / 14:07
Fue hace dos años, cuando fuimos arrestados en nuestro domicilio por orden del Gobierno. Y hubo un colectivo, el de los camioneros, que siguieron cumpliendo con su trabajo en las condiciones más penosas: no había restaurantes de carretera abiertos, no había hoteles, ni siquiera esas grandes cafeterías, donde los conductores, previo pago de su importe, podían darse una ducha y cambiarse de ropa. No había nada. Dormían en sus cabinas, se lavaban con botellas de agua mineral compradas en la gasolinera, y comían lo que se habían llevado consigo hasta que se agotaba.

Algunos alabamos su solidaridad, su fortaleza, su sacrificio, y lo escribimos, pero nos habían engañado, como ha descubierto esa especialista en servicios secretos y espionaje, que es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha desvelado que esa labor de heroicidad cotidiana la llevaban a cabo para disimular, porque todos ellos son agentes de la ultraderecha y quintacolumnistas de Putin. Gracias, María Jesús, por un descubrimiento tan importante. Estoy a la espera de las declaraciones de esta preclara especialista en contraespionaje y movimientos políticos para saber, si las decenas de miles de personas que se manifestaron ayer, en Madrid, también son de ultraderecha, y si apoyan al Polisario, a Argelia o son un peligroso movimiento que quiere instaurar el pasodoble en todo el territorio nacional. Lo que está claro es que no piensan en el futuro, ya lo dijo el ministro de Agricultura, y son demasiado impacientes, según el presidente del Gobierno, porque no aguantan tirar al suelo miles de litros de leche, todos los días, sabiendo que el día 29 todo estará resuelto, según ha prometido Pedro I, El Mentiroso, que un día trae a España a un terrorista del frente Polisario para curarle y enfadar a Marruecos y, otro día, se desdice de sus promesas electorales y está de acuerdo con que Marruecos se meriende el Sáhara, y enfada a Argelia, que le llama mentiroso.

Vídeo

20M: la manifestación juntos por el campo

0:00 / 5:40
Ahora, cuando María Jesús Montero, vuelva a descubrir que los agricultores y ganaderos también son de la ultraderecha, España va a entrar en el libro de los récords, porque vamos a ser la reserva espiritual de Occidente en ultraderechistas. ¿Alguna tonta más? Bueno, la ministra de transportes, alias La Muda, pero el bingo es correcto.
 

ESO…LA VIDA​

y eso la muerte.
marzo 22, 2022
286095241A34608BF9C02C608BF730.jpg

Mi abuelo, don Pedro Muñoz-Seca, recibía todas las semanas un arroz con leche que le hacía doña Carmen, la mujer del Papa Negro, madre de los hermanos Bienvenida. Conocí y admiré mucho a Antonio, y sus hijos Marian, Antoñito y Ángel, que eran mis amigos y de mis hermanos.

En San Sebastián, en plena Semana Grande, le pedí perdón a Antonio, ante sus hermanos Ángel Luis y Juan. Mis queridos Santiago Amón y Vicente Zabala Portolés, padre de Vicente Zabala De la Serna, eran bienvenidistas puros, en tanto que yo era ordoñista, del rondeño, Antonio Ordóñez. Y Antonio Bienvenida, sorprendido de mi petición de perdón por ser ordoñista y no bienvenidista –que también lo era-, me dijo con su enorme señorío. –Alfonso, no se pide perdón por tener toda la razón del mundo. Antonio Ordóñez es lo más-.

Antonio Bienvenida, dos veces a las puertas de la muerte, con veintitantas cornadas, torero hondo y prodigioso, siempre recreándose ante el toro con una sonrisa, habiéndose jugado la vida con su arte durante más de treinta años, en campo abierto, después de torear una vaquilla que apenas sobrepasaba los 100 kilogramos, al irse de ella, no reparó que la vaquilla se arrancaba hacia él, lo volteó, y el golpe resultó mortal.Se fue donde quiso irse, pocos segundos más tarde de su último adorno de hondura, en pleno campo y por la embestida traicionera de una vaquilla. Él, que había toreado y estoqueado a más de dos mil toros ante el toro más peligroso de la tauromaquia, que es el público. Eso…la vida, y eso la muerte.

Se llamaba Boris Romanchenko, ucraniano. Tenía 95 años. Era judío y sobrevivió a cuatro campos de concentración y exterminio nazis, Al final de la Guerra, cuando fue rescatado, más que un hombre era una lámina de sombra. Ucrania, como Georgia, era parte invadida y violada por la Unión Soviética, A pesar de su suplicio a manos de las SS de Himmler, Boris Romanchenko no obtuvo ningún tipo de reconocimiento en la URSS del Stalin, el mayor criminal –hasta ahora-, de la Historia de la Humanidad.

Stalin aborrecía a los judíos con la misma intensidad que Hitler. A los judíos y los gitanos. Romanchenko era de Kharkyv, que creo se traduce por Jarkov, ciudad mártir bombardeada por los misiles del nuevo asesino mundial, Vladimir Putin. Sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis, y vivió en la modestia en la URSS. Se emocionó cuando supo que era, de nuevo y para siempre, ucraniano. Vivía en una residencia de Jarkov reservada a ancianos. Y su resistencia, que era inmensa, no pudo con un misil de Putin. A sus 95 años, la última visión de su vida fue la destrucción de su casa. El Ejército de Putin borró del mapa la residencia de Romanchenko. Eso…la vida, y eso la muerte.

Putin está atacando a los civiles en Ucrania, y no está consiguiendo con la facilidad que aventuraba sus objetivos militares. Entre esas decenas de víctimas civiles, con mujeres y niños masacrados, está Boris Romanchenko. Un misil contra 95 años de edad siempre tiene las de ganar. Al fin habrá descansado el héroe ucraniano después de 95 años de victorias contra los tiranos.

Alfonsoi Ussia
 

Medio millón de marqueses​

Tan pacífica y civilizada como se inició, pacífica y civilizadamente se extinguió
22/03/2022Actualizada 05:14
2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.jpg

El alcalde faltón de Valladolid es un hortera típico y tópico. Y también de coches prestados de 170.000 euros para sus fines de semana picarones. Si fuera director de cine rodaría escenas en casas de nobles decoradas con armaduras. Jamás vi en ellas –y conozco muchas–, ni una sola armadura. No sabía, hasta que lo anunció Puente, al que concedo en este momento el título de marqués de los Vertederos de Pucela, que en España hay 500.000 marqueses, que son los que a caballo y a pie, y disfrazados de agricultores, tractoristas, ganaderos, perreros, cazadores, campesinos, curtidores, olivareros y productores de frutas, toreros, subalternos y ganaderos de reses bravas, se manifestaron en Madrid contra el Gobierno. Los 500.000 marqueses llegaron a la capital del reino en autobuses, porque últimamente los marqueses se compran autobuses para viajar, ya que no les prestan coches de 170.000 euros como a otros. Miles de autobuses. En principio se calculó que los marqueses que se manifestaron fueron 400.000 –150.000 reconocidos y mal contados por la delegada del Gobierno–, pero los últimos datos aseguran que los marqueses manifestantes rozaron la cifra del medio millón de marqueses, que manda huevos la cantidad de marqueses que hay en España. Me he permitido invertir unos minutos en consultar con la Guía de la Nobleza, y me salen menos marqueses. Con Grandeza de España, figuran 152 ducados, 148 marquesados, 121 condados, 2 vizcondados, 2 baronías y 3 señoríos. En total, 428 títulos con Grandeza. A ellos hay que sumar 650 marquesados, 315 condados, 180 vizcondados, 120 baronías y 3 señoríos sin Grandeza de España. Puestos a sumar, que para mí supone un gran sacrificio, porque mi vida ha ido mucho más de la mano de la resta que de la suma, me sale un total de 1.696 títulos del reino, sin contar el marquesado de los Vertederos de Pucela, el marquesado de La Navata de Galapagar, concedido por el pueblo a Pablo Iglesias, el ducado de Villa-Sauna del padre de Begoña Gómez y el ducado de Ruiloba, que me concedí hace veinte años, y el Rey sin enterarse a estas alturas, lo cual me lastima.
De esos 1.696 títulos, muchos recaen en la misma persona, y un alto porcentaje de ellos no pudieron asistir a la manifestación de la ruina del campo español. Supongamos, que es mucho suponer, que se manifestaran 300 titulares de dignidades nobiliarias. De ahí, hasta 500.000, media un larguísimo trecho, tan largo como el que separa a don José Ortega y Gasset de Adriana Lastra, Alberto Garzón e Irene Montero.
Quinientos mil manifestantes y ni una papelera rota, respeto absoluto al mobiliario urbano, ausencias de gritos histéricos e insultos, ningún incidente con las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyos agentes fueron vitoreados y abrazados por los manifestantes, y tan pacífica y civilizada como se inició, pacífica y civilizadamente se extinguió. Los marqueses se montaron en sus autobuses y volvieron a sus campos perseguidos y arruinados por este Gobierno de mamarrachos. Esa diferencia que se establece entre la buena educación y el salvajismo de las izquierdas cuando se manifiestan por la subida de un 3 % en la factura de la luz si gobiernan las derechas, o cuando se manifiestan los pacifistas abriendo a pedradas las cabezas de los agentes del orden, o se manifiestan los separatistas quemando Barcelona o los terroristas recibiendo a un criminal con honores de héroe, esa diferencia –insisto–, es la que se establece entre la civilización y la mugre.
Al final, Adriana Lastra y todos los ministros, corrigieron a Oscar Puente, marqués de los Vertederos de Pucela, y reconocieron que no fueron los marqueses los manifestantes, sino peligrosos infiltrados de la extrema derecha. Y mientras los agricultores retornaban, con paciencia educada en sus autobuses y tractores, a sus campos amenazados y arruinados, saltaba la gran noticia que ninguna televisión, pública o subvencionada, o emisora de radio, pública o subvencionada, o periódico impreso, público o subvencionado, se dignó a valorar. Que Pedro Sánchez, obedeciendo a su señora, había malgastado 335.000 euros de los Fondos de Ayuda de la Comunidad Europea en adecentar su solario y sauna en el palacio de la Marismilla de Doñana, su preferido. Para eso sirven los Fondos de Europa.
Mucho me temo que si esto sigue así, el Gobierno y sus socios van a salir volando de España. En el último Falcon disponible.

Más de Alfonso Ussía​

 

QUÉ NIVEL​

Pero habríamos colaborado con la exquisita educación de tres niños que, de no tener a la Niñera I y la Niñera II, podrían haber terminado tan educados como sus padres. Es decir, muy mal.
marzo 23, 2022
286095241A34608BF9C02C608BF730.jpg

La primera niñera de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias fue y sigue siendo, un alto cargo en el Ministerio de las Obsesiones Sexuales. Asesora a dedo de la Ministra. Más de 70.000 euros al año por cambiar pañales. Según ha declarado ante el juez la que fuera escolta oficial de Irene Montero, también fue niñera de los pequeños Iglesias Montero la jefa de prensa de Podemos, Gara Santana. Ignora la escolta, la misma que por orden de doña Irene tenía que calentarle el asiento trasero del coche oficial en las mañanas de invierno para que a la ministra hecha a sí misma – hoy estoy gracioso-, no le entrara el frío de enero por el culili, si Gara Montero, la Niñera II, cobraba del partido o del Ministerio. De todo eso, del uso o abuso del dinero público para fines particulares y demás canonjías, tendrá que ser el juez el que decida y sentencie. Y en ello está.
Mi reflexión de hoy nada tiene que ver con el abuso del dinero público para fines y beneficios particulares. Tiene que ver, y mucho, con el nivel de educación que están recibiendo esos hijos, que son dos para el padre y tres para la madre, que en ese aspecto no mostraron criterios coincidentes hace unas semanas. Unos niños con niñeras de ese nivel, tienen que estar en disposición de leer La Divina Comedia a los 7 años, e incluso el Ulises de Joyce y resumirlo. Niñeras de ese nivel cultural no se ofrecen en el mercado de niñeras y canguros. Esos niños han tenido la misma suerte que los hijos del matrimonio Banks con Mary Poppins. En el colegio serán los alumnos aventajados, porque los deberes con la Niñera I y la Niñera II pasan de ser un agobio y un tostón a convertirse en una delicia.
Lo que tenemos que saber es, si tanto a la Niñera I como a la Niñera II les paga su sueldo Irene Montero o si los paganinis somos los contribuyentes. A la primera, y eso está demostrado por su permanencia como alta asesora en el Ministerio, creo que la estamos pagando entre todos. A la segunda, es posible que esté en nómina del partido, pero como también los partidos políticos están financiados por el dinero público, mucho me temo que el resto de los españoles estemos colaborando obligatoriamente con la educación de los niños. Y me alegro, porque los padres son muy raros.
Porque según la escolta, que además de recoger al padre de la Ministra los sábados por la mañana estaba obligada a llevar hasta La Navata a Gara Santana, ésta estaba hasta el gorro de Irene Montero. No me lo ha dicho a mí, sino al juez, que es –repito-, el que tiene que concluir si la Ministra de las Obsesiones es una fresca que abusa de nuestro dinero, o simplemente una que abusa de nuestro dinero sin ser una fresca, que todo es según el color del cristal con que se mira, como escribió don Ramón de Campoamor, injustamente tratado por el esnobismo literario, y aquí, sí reconozco que he aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacer justicia con don Ramón.
Las cosas se mueven, y podría ser que terminaran perjudicando a Irene Montero. Nos ahorraríamos los españoles 20.000 millones de euros. Pero habríamos colaborado con la exquisita educación de tres niños que, de no tener a la Niñera I y la Niñera II, podrían haber terminado tan educados como sus padres. Es decir, muy mal.
No hay mal que por bien no venga.
Alfonso USSÍA

 

De palacio​

Me permito poner en duda la reacción de la señora Von der Leyen cuando se entere en qué se gasta el dinero comunitario nuestro palaciego presidente del Gobierno
23/03/2022Actualizada 03:11
2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.jpg

Ya era hora. El Palacio de las Marismillas de Doñana se caía a pedazos. Pedro Sánchez, su mujer, sus suegros, los padres de Sánchez, las niñas, las amigas de las niñas, los amigos de Sánchez, las mujeres de los amigos de Sánchez, las amigas de Begoña, los maridos de las amigas de Begoña, el cuñado, la mujer del cuñado, el masajista de él, la manicura de ella, y todos los demás, lo pasaban fatal cuando pasaban allí sus vacaciones. Pobres criaturas, lo que han tenido que sufrir y padecer. Como la sirvienta de Los extremeños se tocan de mi señor abuelo, don Pedro Muñoz-Seca.
¡Qué desgracia es la desgracia
De vivir en la estrechez!
¡Qué ganas tengo, Dios mío
De morirme de una vez!
Al fin, arreglado. De los Fondos de Ayuda de la Comunidad Europea, adelantándose al derrumbamiento, Sánchez ha dispuesto de una calderilla, apenas 350.000 euros, para evitar que le caiga una teja sobre el occipucio, y ha ordenado una serie de obras «en Palacio». Porque así lo consigna la empresa constructora en su detallada factura, que ha sacado a la luz El Debate. «Trabajos bajo cubierta principal 'de Palacio'», 49.599 euros.
Las cosas «de Palacio» van despacio
–dijo un día Godoy en Aranjuez–.
Y Sánchez ha ordenado que «en Palacio»
Se hagan las obras pronto y de una vez.
Así, mientras los damnificados por el volcán de La Palma siguen palmados, Sánchez, con dinero europeo para ayudas, ha decidido que el más necesitado de ayudas comunitarias es él. Nada que objetar. Además de restaurar aleros en los hastiales, la cubierta principal «de Palacio», embellecer balcones en voladizos, tratar xilófagos, y mejorar la seguridad y salud, ha destinado 5.751, 80 euros, a fortalecer la cubierta de la capilla, cuando allí no hay sacerdote, nadie dice la Misa y ni un solo invitado acude al oficio dominical.
Porque es cierto y verdadero
Que en Sánchez no hay devoción,
Desde que hizo pinturero
Vestido de marinero
La Primera Comunión.
Pero la cantidad más alta la ha dedicado a «trabajos en solárium y sala anexa» por 40.455,59 euros, y «comedor y pinturas» por 46.371,50 euros.
Desnudos toman el sol
De forma laxa y conexa
Y si quema el arrebol
Del duro sol español
Se van a la sala anexa.
Las pinturas del comedor no están bien explicadas. Se trata de un detalle confuso. El valor de pintar un comedor no puede asumirlo el contribuyente por 46.371, 50 euros. Puede tratarse de la adquisición de alguna obra de arte del gusto de doña Begoña, una pintura feminista, trisexual, o simplemente transversa, binaria o transgénero, recomendada por Irene Montero. En tal caso, el precio se me antoja discreto y aceptable.
No obstante, me permito poner en duda la reacción de la señora Von der Leyen cuando se entere en qué se gasta el dinero comunitario nuestro palaciego presidente del Gobierno. No es necesario el solárium para ponerse moreno, ni la sala anexa para descansar del sofocón. Las Marismillas está a pocas decenas de metros de una playa. Y además, tiene piscina. No puedo asegurar si con trampolín o sin trampolín, pero piscina tiene. Ya lo dice el famoso pareado.
Aunque simule el hortera…
¡No hay manera!

Más de Alfonso Ussía​

 

Medalla de oro y brillantes​

De acuerdo a los mensajes en las redes de don Antonio Maestre, queda claro que no ha habido en España un padre que haya trabajado más que el suyo
24/03/2022Actualizada 03:59
2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.jpg

Ignoro de quién depende en este Gobierno la concesión, en sus diferentes categorías de oro y plata, de la Medalla al Mérito en el Trabajo. Antaño era responsabilidad del ministro de Trabajo, pero con este Gobierno tan multitudinario como el que tenemos ahora en España, no me atrevo a asegurarlo. Lo que está claro es que muchos de sus ministros no son los más adecuados para recibir tan alta dignidad, Alberto Garzón, por poner un ejemplo, no sería un justo premiado, por cuanto para recibir la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, es imprescindible acudir a recibirla al Ministerio del Trabajo, lo cual le causa tanto trabajo que prefiere quedarse sin la medalla.
Me van a permitir el público reconocimiento de un despiste que puede alcanzar los niveles de la suma ignorancia. Me refiero a un periodista –creo–, que trabaja en La Sexta –creo–, y que es bastante partidario del Gobierno –sigo creyendo–. No lo conozco y no tengo la costumbre de seguir sus –creo– brillantísimas intervenciones profesionales. Si me preguntan por él, que lo han hecho en algunas ocasiones, mi respuesta no puede ser otra que la tartamudez. En eso los ingleses son maestros, cuando no saben qué decir, tartamudean y quedan muy bien.
Pero sí he leído algún mensaje en las redes sociales de este popular comunicador que responde al nombre de Antonio Maestre. Y me congratulo de haber leído sus sintéticos y concluyentes textos. Después de leerlos y asumirlos con admiración, me creo como ciudadano de España, con el derecho suficiente de solicitar para su padre la Medalla al Mérito del Trabajo en una nueva categoría. Medalla de Oro y Brillantes, y entre la gama existente de los brillantes, que es gama extensa, de brillantes bastante gordos. No brillantitos relucientes e insignificantes. Brillantes con trapío, como las cigalas que encargan los dirigentes sindicalistas para celebrar sus consecuciones obreras.
Porque, de acuerdo a los mensajes en las redes de don Antonio Maestre, queda claro que no ha habido en España un padre que haya trabajado más que el suyo. Dice el primer mensaje, que por otra parte, emociona e indigna simultáneamente: «Mi abuelo y mi padre se mataron a trabajar en tierras de un señorito de Cáceres a cambio de miserias. La tierra es de quien la trabaja». La frase última destaca por su originalidad. Lo que queda claro es que su abuelo y su padre fueron campesinos. Del señorito de Cáceres me está vetado opinar porque don Antonio no lo identifica.
En un segundo mensaje, Maestre abandona el pasado y se ciñe al presente: «Mi padre trabaja recogiendo mercancía de supermercados, y a veces, solo por estar mal etiquetado, lo tiran o venden para harinas». En este mensaje Maestre cae en el machismo, porque si recoge mercancías, estarán mal etiquetadas para tirarlas o venderlas como harinas. No mal etiquetado. Error leve.
En un tercer mensaje, el señor Maestre nos sorprende: «Mi padre es camionero». No nos aclara si en huelga o no, pero no deja espacio para la duda. Es camionero. Y en su cuarto mensaje, en verdad, me ha hecho un lío: «Mi padre trabaja de pastor desde los 4 años, y yo llevo desde los 14 ayudando a mi familia».
Si el padre lleva trabajando de pastor desde los 4 años, abandona el rebaño y se presta a ayudar al abuelo en tierras de un señorito de Cáceres, recoge mercancía en los supermercados y las tira o vende para basuras, posteriormente conduce un camión ya conducido y viajado retorna a su rebaño, con cuatro años de edad, y no le falta ni una oveja, su padre merece más que nadie un reconocimiento no nacional, sino europeo y mundial por su gigantesco trabajo. Y me honro en proponer la apertura del expediente y en presidir su club de fans.
Ante la justicia, las diferencias ideológicas no tienen lugar ni sitio.

Más de Alfonso Ussía​

 

ASESORES​

Por eso nos vamos a quedar, gracias a Sánchez, sin gas, sin Ceuta, sin Melilla, sin las islas y los peñones y con Marruecos preparando el desembarco en el Puerto Banús, Marbella y Algeciras.
marzo 25, 2022
286095241A34608BF9C02C608BF730.jpg

Sánchez tiene centenares de asesores. Y además 22 ministros con todos sus asesores a su plena disposición. Sánchez se mueve entre enchufados y asesores que le sirven de muy poco. Nos cuestan millones de euros, pero él no recurre a ellos porque está por encima de todos nosotros. Copérnico, aquel que creía que todo el sistema solar se movía en torno a su persona, era modesto comparado con el mentiroso, prepotente, incompetente y chulángano individuo que preside el Gobierno de España.
Ha escrito una carta humillada al Rey de Marruecos. Le ha entregado el Sáhara. No entro en las ventajas e inconvenientes de esta decisión personal y gravísima, que ha adoptado sin conocer la opinión del Gobierno, del Parlamento, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la ONU. Se trata de una decisión personal, como lo sería que una mañana le cediera a Puigdemont la provincia de Gerona. Argelia está que trina y Marruecos no ha cambiado su rostro. La diplomacia y la política internacional de Marruecos tiene pocos objetivos, pero no ha renunciado a ellos. Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, y los peñones de Vélez, la Gomera y Alhucemas. El Rey de Marruecos, después de reunir a sus ministros, les ha comentado entre risas. -¿Os lo figurábais tan tonto?-.
Mientras centenares de empresas están cerrando por la huelga de transportes provocada por el empecinamiento de Sánchez de arruinar a los transportistas – las empresas no son pymes, sino las Conservas Calvo, Danone, Siemens, Portland, Heineken- y las que te rondaré morena. Sánchez escribe al Rey de Marruecos y le demuestra que no sabe ni de qué son ministros los ministros de su Gobierno. Al ya desprestigiado para siempre José Manuel Albares, más conocido en su Ministerio por “Napoleonchu”, le denomina en la carta a Mohamed “Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación”, cuando bastaba y sobraba decirle que se trataba de su ministro de Asuntos Exteriores. Un ministro que no sirve para nada porque se ha enterado de la existencia de la carta de Sánchez a Mohamed por los periódicos. Pero lo que se echa en falta es el desinterés de sus asesores para corregir a su asesorado que su Ministro de Asuntos Exteriores, no lo es de “Asuntos Europeos”, pues en tal caso, nada tendría que opinar de un asunto relacionado con Marruecos, que no es Europa.
Amparado en esa concesión a Marruecos, que Sánchez considera trascendental para que Mohamed deje de invadirnos con ciudadanos de su país, Sánchez viaja a Ceuta. Sus asesores –ahora sí-, han viajado hasta la ciudad española que es española con cuatro siglos de antelación a la creación del Reino de Marruecos, y le han preparado un recibimiento como el de los húngaros a Sissi en la película “Sissi Emperatiz”, con el beneplácito del presidente de la Ciudad. A partir de ahora, y ya pueden prepararse los disidentes. Ceuta y Melilla, las islas Chafarinas, y los peñones de Vélez, La Gomera, alhucemas y la isla del Perejil, seguirán siendo españolas gracias a Sánchez, aunque Argelia nos corte el suministro de gas, que los ecologistas “sandía” del PSOE, del PCE, y de Podemos prohíben que se produzca en España, que cuenta con unas reservas para más de cincuenta años en nuestro subsuelo. Según parece, de perforar la superficie podrían haber fallecido seis lobos, siete comadrejas, probablemente un oso, y catorce corzos, produciendo un desastre ecológico de gran repercusión. Por eso nos vamos a quedar, gracias a Sánchez, sin gas, sin Ceuta, sin Melilla, sin las islas y los peñones y con Marruecos preparando el desembarco en el Puerto Banús, Marbella y Algeciras.
Y el ministro de Asuntos Europeos, que no de Asuntos Exteriores, a la luna de Valencia, que tampoco está a salvo de la invasión.
Memo.
Alfonso USSÍA
 
Back