Las empleadas del hogar ya pueden acceder al paro: El Congreso aprueba ampliar sus derechos.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227

  • Este convenio garantiza que los derechos de las empleadas de hogar disfruten de condiciones equitativas​

  • Los trabajadores domésticos tendrán acceso a la prestación por desempleo​

  • Las personas trabajadoras deberán ser informadas sobre las condiciones de empleo​

El pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo.


La ratificación ha salido adelante con 341 votos a favor, ningún rechazo y una abstención.



Este convenio, que el Gobierno remitió a las Cortes hace poco más de dos meses, garantiza que los derechos de las empleadas de hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras.

Actualmente, las trabajadoras domésticas, enmarcadas en un régimen específico de la Seguridad Social, no tienen derecho a prestación por desempleo, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó recientemente discriminatorio.

Desde los grupos parlamentarios se han felicitado por esta ratificación y han pedido el desarrollo reglamentario necesario para garantizar su cumplimiento.

"Es una cuestión de justicia y de dignidad", ha subrayado la diputada del PSOE María Dolores Narváez.
Frente al Congreso de los Diputados, colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados y el movimiento feminista han celebrado "una victoria histórica".

Al ratificar el convenio, España deberá adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente.

Asimismo establece que las personas trabajadoras deberán ser informadas sobre las condiciones de empleo de forma adecuada, veraz y comprensible, priorizando el contrato escrito y regula la igualdad de trato con el resto de las personas trabajadoras en general en cuanto a descansos y vacaciones.

También las condiciones de repatriación​

También regula las condiciones de repatriación de los trabajadores domésticos migrantes al fin de su contrato, y se asegura la libertad de los trabajadores para alcanzar acuerdos con el empleador sobre su residencia en el hogar de trabajo, los periodos de descanso y la conservación de sus documentos de viaje e identidad.

Imagen recomendador

En cuanto a la remuneración, se estipula la percepción del salario como mínimo una vez al mes, limitando la remuneración en especie. Los ajustes legislativos que exige la norma internacional, tras su ratificación, se encuentran ya en proceso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha avanzado que, tras la ratificación se legislará para equiparar sus derechos laborales dando acceso a las prestaciones por desempleo.

Según los datos del mes de mayo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen en España es de 378.178, la gran mayoría mujeres.

 
Yo parto de la idea de que cualquier trabajador/a debe cobrar el sueldo que corresponda a su cualificación proferional y en función de las horas que dedique al mismo. Ahora bien, la situación de las personas que se dedican a la ayuda domiciliaria, presenta una problemática que pese a mucho que se regule por el gobierno no acaba de estar bien definida o argumentada.

Pongamos el ejemplo de una persona de 80 años, que vive sola en su casa y que tiene una pension de 1.000 euros.Que está mentalmente bien para gobernar su vida pero que su físico ya no dá para realizar las tareas domésticas de mantenimiento de su hogar y que hasta ahora se apañaba con unaa sistenta un par de dias a la semana a diez euros la hora, asistenta que cobraba en negro y que no tenía inconveniente en participar del asunto.

Con la nueva normativa, esto sería ilegal, la persona con ochenta años si no quiere incurrir en un ilicito se quedaría sin ayuda pues su pension no daría para pagar la nueva situaciñny con ello una degradación de su nivel de confort, higiene y limpieza, puesto qu su físico no le permite trabajar de limpiadora de su casa.

Y que solución dá el gobierno a las normas que regula. Hasta dónde yo sé, ninguna. Algunas comunidades tienen programas de ayuda doméstica a las personas mayores, pero es tanta la demanda qu se tardan meses o años en poder ser concedidas.

Mucho hablar de proteger, ayudar, valorar a nuestras personas mayores pero todo es mentia, al gobierno lo que le interesa es que se mueran de de lo que sea cuanto antes para dejar de pagarles la pensión.
 
Yo parto de la idea de que cualquier trabajador/a debe cobrar el sueldo que corresponda a su cualificación proferional y en función de las horas que dedique al mismo. Ahora bien, la situación de las personas que se dedican a la ayuda domiciliaria, presenta una problemática que pese a mucho que se regule por el gobierno no acaba de estar bien definida o argumentada.

Pongamos el ejemplo de una persona de 80 años, que vive sola en su casa y que tiene una pension de 1.000 euros.Que está mentalmente bien para gobernar su vida pero que su físico ya no dá para realizar las tareas domésticas de mantenimiento de su hogar y que hasta ahora se apañaba con unaa sistenta un par de dias a la semana a diez euros la hora, asistenta que cobraba en negro y que no tenía inconveniente en participar del asunto.

Con la nueva normativa, esto sería ilegal, la persona con ochenta años si no quiere incurrir en un ilicito se quedaría sin ayuda pues su pension no daría para pagar la nueva situaciñny con ello una degradación de su nivel de confort, higiene y limpieza, puesto qu su físico no le permite trabajar de limpiadora de su casa.

Y que solución dá el gobierno a las normas que regula. Hasta dónde yo sé, ninguna. Algunas comunidades tienen programas de ayuda doméstica a las personas mayores, pero es tanta la demanda qu se tardan meses o años en poder ser concedidas.

Mucho hablar de proteger, ayudar, valorar a nuestras personas mayores pero todo es mentia, al gobierno lo que le interesa es que se mueran de de lo que sea cuanto antes para dejar de pagarles la pensión.
Tienes razón pero lo que no puede ser es que para "proteger" a determinados colectivos (personas mayores) pisotees los derechos de otros colectivos (trabajadores a domicilio). Además hay que añadir que hay empleadas de hogar no quieren que se les dé de alta en la SS porque están cobrando ayudas sociales, becas, etc.
 
Tienes razón pero lo que no puede ser es que para "proteger" a determinados colectivos (personas mayores) pisotees los derechos de otros colectivos (trabajadores a domicilio). Además hay que añadir que hay empleadas de hogar no quieren que se les dé de alta en la SS porque están cobrando ayudas sociales, becas, etc.
al final en muchos casos es cosa de 2, el empleador no quiere gastarse mas dinero y el empleado no quiere estar en A porque asi tiene que declararlo, retenciones, etc
 
No sé si el seguro de paro afecta a las empleadas de hogar por horas.O sea,a las que trabajan en varias casas.Unas horas en cada una.
Hace ya un tiempo,años ,que es obligatorio que esas empleadas coticen a la SS.Lo nuevo ahora es que tengan seguro de paro.Pagas dobles no tienen.
Los ayuntamientos tienen trabajadoras familiares que acuden a trabajar a casas de personas solas ,mayores,jubiladas , después de un estudio sobre su situación.Pero las que yo he conocido sólo van una hora y en ese tiempo pueden ayudar poco.
Es muy complicada la situación de las personas mayores y por ser personas vulnerables, débiles,muchas veces sin familia,hay que tener mucho cuidado con a quien dejan entrar.Se ha sabido de cada caso!!! Las empresas de cuidadoras tienen inspectoras que controlan su trabajo.Pero contratar a través de ellas no suele estar al alcance de las personas jubiladas ,si los hijos no colaboran en el pago.
 
Yo parto de la idea de que cualquier trabajador/a debe cobrar el sueldo que corresponda a su cualificación proferional y en función de las horas que dedique al mismo. Ahora bien, la situación de las personas que se dedican a la ayuda domiciliaria, presenta una problemática que pese a mucho que se regule por el gobierno no acaba de estar bien definida o argumentada.

Pongamos el ejemplo de una persona de 80 años, que vive sola en su casa y que tiene una pension de 1.000 euros.Que está mentalmente bien para gobernar su vida pero que su físico ya no dá para realizar las tareas domésticas de mantenimiento de su hogar y que hasta ahora se apañaba con unaa sistenta un par de dias a la semana a diez euros la hora, asistenta que cobraba en negro y que no tenía inconveniente en participar del asunto.

Con la nueva normativa, esto sería ilegal, la persona con ochenta años si no quiere incurrir en un ilicito se quedaría sin ayuda pues su pension no daría para pagar la nueva situaciñny con ello una degradación de su nivel de confort, higiene y limpieza, puesto qu su físico no le permite trabajar de limpiadora de su casa.

Y que solución dá el gobierno a las normas que regula. Hasta dónde yo sé, ninguna. Algunas comunidades tienen programas de ayuda doméstica a las personas mayores, pero es tanta la demanda qu se tardan meses o años en poder ser concedidas.

Mucho hablar de proteger, ayudar, valorar a nuestras personas mayores pero todo es mentia, al gobierno lo que le interesa es que se mueran de de lo que sea cuanto antes para dejar de pagarles la pensión.
No sé de que que comunidad autónoma hablarás. En la mía, País Vasco acudes al Ayuntamiento mediante asistentas sociales y una vez investigado pensión y rentas te ponen una persona para que te atienda unos horas semanales. Tu pago será en correspondencia con tu bienes, es decir, con la declaración de la renta.

En la mía no digo que sea en una semana, pero en dos o tres semanas está concedida.

Y lo de la asistenta en negro pues vete a saber. Yo me acuerdo del caso Echenique y su asistente que al final le multaron por no tenerlo asegurado, bien porque Echenique era un jeta y no pagaba a la seguridad social por el empleado, o bien porque el empleado era autónomo y no pagaba a la seguridad social con el dinero que se le abonaba por sus servicios, y Echenique lo desconocía.

Yo creo que la norma va mas bien dirigida al personal que está en la casa de continuo como interno.
 
No sé de que que comunidad autónoma hablarás. En la mía, País Vasco acudes al Ayuntamiento mediante asistentas sociales y una vez investigado pensión y rentas te ponen una persona para que te atienda unos horas semanales. Tu pago será en correspondencia con tu bienes, es decir, con la declaración de la renta.

En la mía no digo que sea en una semana, pero en dos o tres semanas está concedida.

Y lo de la asistenta en negro pues vete a saber. Yo me acuerdo del caso Echenique y su asistente que al final le multaron por no tenerlo asegurado, bien porque Echenique era un jeta y no pagaba a la seguridad social por el empleado, o bien porque el empleado era autónomo y no pagaba a la seguridad social con el dinero que se le abonaba por sus servicios, y Echenique lo desconocía.

Yo creo que la norma va mas bien dirigida al personal que está en la casa de continuo como interno.
Vivo en la Comunidad de Madrid y mas o menos las ayudas domiciliarias que proporcionan Asuntos sociales del Ayuntamiento es similar al País Vasco e incluso hay un servicio de comida a domicilio para personas mayores, que supongo que ahí también. Ahora en Madrid, pueden tardar bastantes meses en concederte la ayuda domiciliaria. Personalmento pienso que no lo conceden antes porque no encuentran personal suficiente y en condiciones, aquí hay una tasa altísima de gente mayor.

Y las solicitudes han aumentado desde que es obligatorio tener dado de alta al personal doméstico contratado, sea interno o por horas. Sobre todo por el precio. Ten en cuenta que el sueldo mensual de una/o interna/o es de 1000 €/mes, mas dos pagas y un mes de vacaciones pagadas, si es por horas, pues un proeeateo según las horas, mas lo que tiene que pagar el contratante a la Segurida social.

A mi me parece bien que todo empleado, sea de lo que sea, esté dado de alta. Me pareceuna cuestión de ética y es la forma de que todos contribuyamos a sostener los servicios que usamos (salud, colegios, carreteras, etc) pero . la mayoria de jubilados no tienen economía suficiente para tener sercicio doméstico particular.

El caso Echenique es un buen ejemplo de contratar personal en negro. Pero no es solo el caso que el tejemaneje se descubra porque se convierta en personaje público, imaginaa que tiene a la asistenta en negro limpiando una lámpara, se escurre, se cae y se rompe la cadera. Por ahorrarte unos duros, te has arruinado la vida.

Un saludo.
 
Tienes razón pero lo que no puede ser es que para "proteger" a determinados colectivos (personas mayores) pisotees los derechos de otros colectivos (trabajadores a domicilio). Además hay que añadir que hay empleadas de hogar no quieren que se les dé de alta en la SS porque están cobrando ayudas sociales, becas, etc.
Lo siento, pero disiento. La sociedad no "protege" al colctivo de personas mayores porque si, las ayuda en retorno a la contribución que durante sus años hábiles han hecho a la sociedad. Y tampoco creo que "pisoteen" a los trabajadores domésticos, no sé de dónde has sacado esa idea.

En cuanto a los que sólo quieren cobrar en negro, son personas insolidarias y egoistas, porque se aprovechan del sistema (paguitas y otras ayudas económicas) pero no quieren contribuir con sus impuestos a los beneficios que reciben (salud, colegios, becas,carreteras, transporte urbano subvencionado, etc.)
 
Os hablo de mi experiencia. Siempre hemos tenido asegurada a la mujer que trabajaba en nuestra casa, faltaría más, trabajaba 40 horas a la semana y es lo que corresponde. Además, no hacerlo, me parecería INSOLIDARIO, porque como trabajador, también tiene que contribuir a pagar los servicios públicos. El problema ha venido cuando ya no necesitamos a alguien que trabaje tantas horas, los chavales ya son mayores y nos es suficiente con que venga todos los días 2 horas a limpiar. Pues bien, encontrar a alguien que acepte el trabajo teniendola en regla, es decir, dada de alta en la SS, ha sido prácticamente iIMPOSIBLE. Nadie quiere ese trabajo en esas condiciones. Todas las personas a las que se lo hemos ofrecido, decían que lo aceptaban siempre que fuese sin contrato. Entoces, qué hacemos? Porque nosotros necesitamos que venga alguien a casa a limpiar.... Con todo esto, lo que quiero decir que si bien es cierto que en la inmensa mayoría de los casos, son lo empleadores los que abusan, también es cierto que hay casos en los que las propias trabajadoras piden trabajar al margen del sistema.
 
Lo siento, pero disiento. La sociedad no "protege" al colctivo de personas mayores porque si, las ayuda en retorno a la contribución que durante sus años hábiles han hecho a la sociedad. Y tampoco creo que "pisoteen" a los trabajadores domésticos, no sé de dónde has sacado esa idea.

En cuanto a los que sólo quieren cobrar en negro, son personas insolidarias y egoistas, porque se aprovechan del sistema (paguitas y otras ayudas económicas) pero no quieren contribuir con sus impuestos a los beneficios que reciben (salud, colegios, becas,carreteras, transporte urbano subvencionado, etc.)
Me refería a tu comentario de que hay personas mayores que no pueden permitirse el tener contratada a una empleada de hogar de forma legal. Por eso decía lo de que no podemos proteger a los mayores "dejándoles que contraten en B" porque no tienen dinero ya que así "pisoteamos los derechos" de las empleadas de hogar.

Muy de acuerdo con tu segundo párrafo.
 
Vivo en la Comunidad de Madrid y mas o menos las ayudas domiciliarias que proporcionan Asuntos sociales del Ayuntamiento es similar al País Vasco e incluso hay un servicio de comida a domicilio para personas mayores, que supongo que ahí también. Ahora en Madrid, pueden tardar bastantes meses en concederte la ayuda domiciliaria. Personalmento pienso que no lo conceden antes porque no encuentran personal suficiente y en condiciones, aquí hay una tasa altísima de gente mayor.

Y las solicitudes han aumentado desde que es obligatorio tener dado de alta al personal doméstico contratado, sea interno o por horas. Sobre todo por el precio. Ten en cuenta que el sueldo mensual de una/o interna/o es de 1000 €/mes, mas dos pagas y un mes de vacaciones pagadas, si es por horas, pues un proeeateo según las horas, mas lo que tiene que pagar el contratante a la Segurida social.

A mi me parece bien que todo empleado, sea de lo que sea, esté dado de alta. Me pareceuna cuestión de ética y es la forma de que todos contribuyamos a sostener los servicios que usamos (salud, colegios, carreteras, etc) pero . la mayoria de jubilados no tienen economía suficiente para tener sercicio doméstico particular.

El caso Echenique es un buen ejemplo de contratar personal en negro. Pero no es solo el caso que el tejemaneje se descubra porque se convierta en personaje público, imaginaa que tiene a la asistenta en negro limpiando una lámpara, se escurre, se cae y se rompe la cadera. Por ahorrarte unos duros, te has arruinado la vida.

Un saludo.

Completamente de acuerdo contigo.

Lo de Echenique como dije pueden ser dos cosas, que Echenique lo tendría en negro o que pactaron que el asistente pagaba su seguro de autónomos con un aumento de salario destinado a ese menester y que el empleado en vez de pagar su SS con ese dinero se lo metiera al bolsillo.

Alguna de las dos cosas ocurrió. Lo he dicho muchas veces pero lo vuelvo a repetir.

Hay casos de que te viene una persona a tu casa por horas y va también a otros domicilios, es decir que debe tener un seguro de autónomos para trabajar en diferentes lugares, y que se ajuste el salario con una cantidad acordada al trabajo que realiza y a la parte proporcional de la seguridad social que corresponde por esas horas de trabajo en cada domicilio que trabaja.

Se debe exigir justificante de pago cada mes de que realmente paga a la SS esa persona y así tenemos la seguridad de que está cubierta si de cae en nuestra casa y se rompe la cadera por poner un ejemplo, y descartamos que sea un o una jeta que se mete parte de lo que pagamos a su bolsillo y no paga a la SS.

Lo recomiendo en las comunidades de vecinos que que tengan alguna persona autonoma para hacer la limpieza del portal y que no pertenece a ninguna empresa de limpieza.

Damos por hecho que esa empresa es legal y que tiene a los trabajadores en nómina convenientemente asegurados, que ese ya es otro tema.🙄
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
457
Back