Las empleadas del hogar ya pueden acceder al paro: El Congreso aprueba ampliar sus derechos.

En ningún otro trabajo cotizando 230€ te dan luego 800€ de paro
quien ha hablado de 800€ de paro? la prestacion por desempleo va ligada a la base, esto es lo que van a cobrar:

"Las empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70% de su base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. En el caso de que la empleada se reduzca su jornada, percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada."
 
Muy de acuerdo. trabajar en negro ha sido y es desde siempre ilegal. El problema radica - a mi juicio - en que muchas personas, especialmente en el ámbito del servicio doméstico, no quieren ser dados de alta ni en la Seguridad Social ni ellos de motu propio como autónomos. En este campo hay mucha picaresa y desde luego abuso, porque es materialmente imposible controlar la actividad de estas personas.

Una gran mayoría quiere cobrar en negro porque recibo otras ayudas económicas o "paguitas" además de los beneficios del sistema, como asistencia sanitaia gratuita, colegios, becas, comidas para los hijos, entrea de comida de los bancos de alimentos o parroquias. Son por tanto unos estafadores que se quieren llevar "crudas" sus ganancias que probablemente envían a su país de origen. Pero todo lo que usan o consumen se financia con nuestros impuestos, impuesto a los que si ello colaboraran sería en beneficio del sistema en general: para pagar mejor a los médicos y profesores por poner un ejemplo.
Efectivamente, y más que pagar más, que si se respeta convenio con vacaciones y descansos entiendo que el sueldo es razonable, se podrían contratar más profesionales en sanidad y educación, hacer mejoras y crear nuevos hospitales... El caso es que esta gente se aprovecha de todos.

Yo no he conocido a ninguna que quisiese contrato, sacar el tema y decirte que ya está dada de alta en otro sitio, al final cobran en B más de lo que les correspondería en bruto pagando sus impuestos, pero no quieren declarar los ingresos porque se están aprovechando de los impuestos del resto.

También entiendo como dice una forera que con tanta exigencia para darlas de alta muchas familias, personas mayores... que son de clase media trabajadora no van a poder pagar esas cantidades. Mucha gente piensa que la mayoría de empleadas de hogar trabajan en casas de ingresos elevados y no es así, la mayoría van un día a la semana o dos a echar una mano a casas de gente trabajadora que no va sobrada y que contratan a alguien para andar un poco menos agobiados, pero que si se pide el pago de esas cantidades muchos van a prescindir de los servicios de estas trabajadoras porque no lo van a poder asumir. No veo que al final estas subidas las vaya a beneficiar porque muchas que estén dadas de alta acabarán despedidas o trabajando menos horas, pero porque sus empleadores no pueden asumir esos sueldos. Es como si estás dando clases particulares, como se exija pago de sueldo de profesor, más vacaciones y seguridad social ya veremos qué pasa con la gente que se saca un dinerillo con este trabajo, que muchas personas prescindirían del profe de clases particulares, la mayoría, porque como en este caso van a trabajar en muchísimas casas de clase media que igual ya hacen un esfuerzo para pagarles y un profesor de clases particulares no le suele dar para pagarse autónomos, entre otras cosas porque suele ser un trabajo fuera de horario escolar y poco tiempo al día, y lo que se les paga en la mayoría de los casos es menos de lo que cobra una empleada de hogar, que salvo que esté en una casa de mala gente no tiene muchas comeduras de cabeza y al salir puede desconectar. Otra cosa es quien quiere a una persona 12 horas por un cuenco de arroz.

Será porque he visto el percal pero la mayoría ya rancaneaba para sacarse los estudios básicos teniendo la posibilidad porque había que esforzarse unos mínimos, querían aprobar viendo la tele, y vienen rebotadas de otros trabajos porque aunque sean de baja cualificación se exigen unos mínimos de interés. Lo habitual si tienen que trabajar 2 horas hacen una, el resto se escaquean, buscando palique... Es muy habitual en el sector, nunca trabajan realmente el horario, los empleadores ya lo asumen, pero con ese aumento de salario muchos van a prescindir de estos servicios, eso en el caso de cobro en A porque la mayoría no quieren ni oír hablar de contrato. Yo por eso sería muy exigente con las pensiones no contributivas y aunque tenga que abrir paraguas esas las bajaría, eliminaría... estudiaría mucho. Si alguien en x años, con salud no cotizó un mínimo, está claro que de algún lado estaba percibiendo unos ingresos y que o no le dio la gana de trabajar y vivía de ayudas, o trabajaba sin declarar y cobrando también ayudas. Igual si el importe en A fuese algo más bajo y hubiese alguna manera de obligarlas a trabajar en A eso que declararían y muchas ayudas que cobran sin necesidad irían a los servicios públicos que ellas, sus parejas, hijos... utilizan pero que nunca han contribuido a mantener. A mí una contratada por una empresa, porque estaba harta de que no quisiesen contrato, me dijo en mi cara que había llegado a un acuerdo con la empresa para que le cotizasen menos horas porque sino se pasaba de un máximo de ingresos y perdía una ayuda de varios cientos de euros, así con un par me lo soltó. La realidad es que con estas subidas aún yendo por lo legal igual ya no se puede asumir porque estas empresas además cobran comisión y lo más triste, no sé como calificarlo, es el acuerdo con la empresa para estafarnos a todos. Era extranjera y me dijo que se vino su padre y luego trajo a unos 8 familiares más, ella entre ellos. Sentí que se burlaba de mí y de todos.
 
Yo parto de la idea de que cualquier trabajador/a debe cobrar el sueldo que corresponda a su cualificación proferional y en función de las horas que dedique al mismo. Ahora bien, la situación de las personas que se dedican a la ayuda domiciliaria, presenta una problemática que pese a mucho que se regule por el gobierno no acaba de estar bien definida o argumentada.

Pongamos el ejemplo de una persona de 80 años, que vive sola en su casa y que tiene una pension de 1.000 euros.Que está mentalmente bien para gobernar su vida pero que su físico ya no dá para realizar las tareas domésticas de mantenimiento de su hogar y que hasta ahora se apañaba con unaa sistenta un par de dias a la semana a diez euros la hora, asistenta que cobraba en negro y que no tenía inconveniente en participar del asunto.

Con la nueva normativa, esto sería ilegal, la persona con ochenta años si no quiere incurrir en un ilicito se quedaría sin ayuda pues su pension no daría para pagar la nueva situaciñny con ello una degradación de su nivel de confort, higiene y limpieza, puesto qu su físico no le permite trabajar de limpiadora de su casa.

Y que solución dá el gobierno a las normas que regula. Hasta dónde yo sé, ninguna. Algunas comunidades tienen programas de ayuda doméstica a las personas mayores, pero es tanta la demanda qu se tardan meses o años en poder ser concedidas.

Mucho hablar de proteger, ayudar, valorar a nuestras personas mayores pero todo es mentia, al gobierno lo que le interesa es que se mueran de de lo que sea cuanto antes para dejar de pagarles la pensión.
En mi ca son 400€ con eso no te da ni para pagar la SS así que o elevsn las ayudas o muchos se quedarán sin asistencia por desgracia
 
Os hablo de mi experiencia. Siempre hemos tenido asegurada a la mujer que trabajaba en nuestra casa, faltaría más, trabajaba 40 horas a la semana y es lo que corresponde. Además, no hacerlo, me parecería INSOLIDARIO, porque como trabajador, también tiene que contribuir a pagar los servicios públicos. El problema ha venido cuando ya no necesitamos a alguien que trabaje tantas horas, los chavales ya son mayores y nos es suficiente con que venga todos los días 2 horas a limpiar. Pues bien, encontrar a alguien que acepte el trabajo teniendola en regla, es decir, dada de alta en la SS, ha sido prácticamente iIMPOSIBLE. Nadie quiere ese trabajo en esas condiciones. Todas las personas a las que se lo hemos ofrecido, decían que lo aceptaban siempre que fuese sin contrato. Entoces, qué hacemos? Porque nosotros necesitamos que venga alguien a casa a limpiar.... Con todo esto, lo que quiero decir que si bien es cierto que en la inmensa mayoría de los casos, son lo empleadores los que abusan, también es cierto que hay casos en los que las propias trabajadoras piden trabajar al margen del sistema.
Pues yo debo ser la rara cuando he buscado trabajo de este tipo y me han ofrecido sin contrato siempre lo rechacé, gracias Coti por tu explicación ☺️
 
No sé si el seguro de paro afecta a las empleadas de hogar por horas.O sea,a las que trabajan en varias casas.Unas horas en cada una.
Hace ya un tiempo,años ,que es obligatorio que esas empleadas coticen a la SS.Lo nuevo ahora es que tengan seguro de paro.Pagas dobles no tienen.
Los ayuntamientos tienen trabajadoras familiares que acuden a trabajar a casas de personas solas ,mayores,jubiladas , después de un estudio sobre su situación.Pero las que yo he conocido sólo van una hora y en ese tiempo pueden ayudar poco.
Es muy complicada la situación de las personas mayores y por ser personas vulnerables, débiles,muchas veces sin familia,hay que tener mucho cuidado con a quien dejan entrar.Se ha sabido de cada caso!!! Las empresas de cuidadoras tienen inspectoras que controlan su trabajo.Pero contratar a través de ellas no suele estar al alcance de las personas jubiladas ,si los hijos no colaboran en el pago.

Cada casa contrata por las horas que precise y da de alta en Seguridad Social. Si la empleada tiene suficiente tiempo cotizado, podrá percibir prestación por desempleo.
Va a continuar el trabajo en negro. Y más ilegalidades con lo de cobrar el paro mientras se trabaja.
 
Cada casa contrata por las horas que precise y da de alta en Seguridad Social. Si la empleada tiene suficiente tiempo cotizado, podrá percibir prestación por desempleo.
Va a continuar el trabajo en negro. Y más ilegalidades con lo de cobrar el paro mientras se trabaja.
Pues hay muchas inspecciones y ponen multas gordas.La empleada a la que no aseguren puede denunciar.
Hasta se ha dado el caso de jubilado que ha pedido ayuda a cuñados para recoger olivas de su propio terreno y un inspector de trabajo se presentó,los denunció,les ha puesto una gran multa y amenazado con peligrar sus pensiones.Les ha obligado a pagar un mes de autónomos a los que han colaborado.Cuando ayudar en el campo a los familiares se ha hecho siempre. Van de un extremo a otro.!!
Que vigilen más a los que cobran el paro y trabajan ,no a pobres jubilados que ayudan en algo para sacarse una pequeña ayuda.
 
Pues hay muchas inspecciones y ponen multas gordas.La empleada a la que no aseguren puede denunciar.
Hasta se ha dado el caso de jubilado que ha pedido ayuda a cuñados para recoger olivas de su propio terreno y un inspector de trabajo se presentó,los denunció,les ha puesto una gran multa y amenazado con peligrar sus pensiones.Les ha obligado a pagar un mes de autónomos a los que han colaborado.Cuando ayudar en el campo a los familiares se ha hecho siempre. Van de un extremo a otro.!!
Que vigilen más a los que cobran el paro y trabajan ,no a pobres jubilados que ayudan en algo para sacarse una pequeña ayuda.
Ya, pero es que muchas -os trabajan y cobran paro. No denunciarán.

Los de tu ejemplo una pena. Debe ser alguien del entorno. Es verdad, toda la vida se ayuda y en el campo no te digo.
 
Tal como se está poniendo la cosa -cada día se va a contratar a menos gente en cualquier empresa,por no poder hacer frente a los gastos.
A no ser que vivamos al nivel de la ministra.
Con vivienda de 400 m. gratis así como suministros ,servicio,incluso
puede que alimentación.
Estoy por los derechos de todos.
Lo que no se puede ...la desproporcionalidad.
Viva el progreso,que ha hecho retroceder tres décadas a muchos
 
Os hablo de mi experiencia. Siempre hemos tenido asegurada a la mujer que trabajaba en nuestra casa, faltaría más, trabajaba 40 horas a la semana y es lo que corresponde. Además, no hacerlo, me parecería INSOLIDARIO, porque como trabajador, también tiene que contribuir a pagar los servicios públicos. El problema ha venido cuando ya no necesitamos a alguien que trabaje tantas horas, los chavales ya son mayores y nos es suficiente con que venga todos los días 2 horas a limpiar. Pues bien, encontrar a alguien que acepte el trabajo teniendola en regla, es decir, dada de alta en la SS, ha sido prácticamente iIMPOSIBLE. Nadie quiere ese trabajo en esas condiciones. Todas las personas a las que se lo hemos ofrecido, decían que lo aceptaban siempre que fuese sin contrato. Entoces, qué hacemos? Porque nosotros necesitamos que venga alguien a casa a limpiar.... Con todo esto, lo que quiero decir que si bien es cierto que en la inmensa mayoría de los casos, son lo empleadores los que abusan, también es cierto que hay casos en los que las propias trabajadoras piden trabajar al margen del sistema.
A veces, no pocas, el trabajador rechaza el contrato porque lo que recibe no le da para vivir, y si está recibiendo una pequeña ayuda social, es lógico que no quiera arriesgarse a perderla.

No me refiero a tu caso, que desconozco en profundidad, pero que esto ocurre es absolutamente cierto.
 
A veces, no pocas, el trabajador rechaza el contrato porque lo que recibe no le da para vivir, y si está recibiendo una pequeña ayuda social, es lógico que no quiera arriesgarse a perderla.

No me refiero a tu caso, que desconozco en profundidad, pero que esto ocurre es absolutamente cierto.
Sí y no.
Hablo de mi experiencia y han sido las trabajadoras las que se ofrecían a trabajar sin seguros sociales. Ya no entro a valorar si recibían ayudas sociales o simplemente buscaban un extra para su economía. Lo que sí que digo y mantengo es que el abuso casi siempre viene por parte del empleador, pero no siempre.
Quien no quiere que le den de alta en la Seguridad Social para no perder una ayuda social, está defraudando, igual que quien no da de alta a un trabajador. ¿No crees?
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
457
Back