ARTICULOS QUE NOS PUEDEN INTERESAR

Registrado
23 Nov 2014
Mensajes
6.851
Calificaciones
13.066

POR FIN​





Es muy posible que salga de la cárcel con los pies por delante




LOGO-WEB.jpg











Por fin, al fin, ya era hora, “Josu Ternera”, el canalla terrorista Urruticoechea, va a ser juzgado en la Audiencia Nacional por el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza, en cuya masacre fueron asesinados cinco niños. Hasta la fecha, y desde que se fugó de España, Urruticoechea ha jugado con la Justicia española, recibiendo de la francesa un manto de protección a todas luces insultante. Eso, la “lucha armada”. La lucha armada contra cinco niños armados hasta los dientes de mochilas, libros, cuadernos, lápices de colores y un bocadillo para el recreo.
El autor material de aquella monstruosidad fue, entre otros, Henry Parot. El autor estratégico, “Josu Ternera”. Engañó a la Justicia francesa inventándose una enfermedad oncológica en fase terminal. Una fase, que por desgracia, jamás llegó. Se trataría, probablemente de un cáncer en la uña de un dedo. Se cortó las uñas y el cáncer desapareció. Pero la tardanza en juzgarlo por su “heroica” acción, también tiene sus ventajas. De haber sido juzgado inmediatamente después de la masacre, ya estaría en la calle, ya le habrían homenajeado en su “Ongui Etorri”, y viviría feliz y bien pagado en su caserío, disfrutando de sus paisajes verdes, de sus bosques frondosos y quizá, vendiendo en el mercado sus vacas y ovejas. Urruticoechea tiene en la actualidad más años que el firmante de este texto, y la condena, en el caso de que sea condenado y lo permitan la Fiscal General y el taimado Marlaska, puede alcanzar una cifra abrumadora de años de cárcel. Y les aseguro que a “Josu Ternera” no se atreve a indultarlo ni Pedro Sánchez.
Es decir, que es muy posible que salga de la cárcel con los pies por delante acompañado por las notas corales del “Eusko Gudariak”, lo cual carece de importancia porque un fiambre no oye lo que le cantan.
Urruticoechea tiene un hijo, también etarra. Es lo que establece el buen ejemplo. Como España es una nación tan generosa y olvidadiza, Urruticoechea llegó a presentarse por Herri Batasuna a las elecciones vascas, y se sentó en el Parlamento autonómico. No sólo se sentó, sino que promovido por su grupo asesino y el PNV, con el permiso del Partido Socialista, fue nombrado ¡¡¡Portavoz de la Comisión de los Derechos Humanos!!! en el Parlamento de Guernica. Cuando fue avisado de una inmediata detención, huyó a Francia, y de ahí cruzó el charco, como su gran amigo De Juana Chaos, al que Zapatero abrió las puertas de la cárcel y hoy vive en Venezuela al amparo de Maduro y de Podemos. Otro asesino en serie. De Juana asustó a Zapatero con una huelga de hambre, y atemorizado el Gobierno socialista, le permitió recuperarse en un hospital de San Sebastián. Escapó y ahí lo tienen, en los azules caribes. Pero Ternera no va a tener la misma suerte. A sus años, ingresar de nuevo en prisión es muy duro, y no lo va a hacer para pasar unos pocos días.
Por fin será juzgado el insuperable hijop*ta. De cuando en cuando, una noticia agradable.
Alfonso USSÍA
 

El mueble-bar​

Lo malo es que los votos de Bildu y ERC son fundamentales para permanecer en La Moncloa, y entre la lealtad a la palabra y la obediencia a su mujer, lo segundo es lo primero​


28/11/2021 Actualizada 11:29


No albergo ningún tipo de duda de que Pedro Sánchez ha actuado con lealtad a sus principios pactando los presupuestos con los separatistas catalanes, los herederos de la ETA y el golfo de Teruel Existe, que no vive en Teruel, sino en Valencia. Pedro Sánchez tiene las ideas muy claras. «Si no entrego España a los que odian a España, me quedo sin La Moncloa, sin La Mareta, sin La Marismilla, sin mi “Falcón” y sin mi “Superpuma”». Lo encuentro perfectamente coherente. Y comprensible. Sánchez ha dominado a todos los borregos de su partido, y los ha mezclado con los estalinistas de la pijería andante y semoviente. Ha gobernado gracias a ellos y a sus nuevos socios, los separatistas catalanes y los muchachos de Otegi. Derrocha el dinero y no obedece al Tribunal de Cuentas. Miente como un turco, y nadie de los suyos o de sus socios le pide explicaciones. Sánchez hace muy bien en disfrutar de su chollo, aunque su bien se traduzca en el peor mal para España y los españoles, lo cual le importa un pito, o escrito con más elegancia, un bledo. El viejo socialismo constitucionalista afea su comportamiento, pero a la hora de la verdad, calla con mansedumbre por miedo a la pérdida de sus privilegios. Y además, Sánchez es un hombre enamorado, y lo último que haría es disgustar a su mujer. En ese aspecto su actitud alcanza cumbres emocionantes. Todo, menos disgustar a Begoña, que ha encargado para el salón principal de La Moncloa que le hagan a medida un mueble-bar. Un hortera, que es condición y no desprecio, sin mueble-bar, es como una biblioteca sin libros. Se lo tendrán dispuesto, según me han informado los carpinteros, para inaugurarlo en la próxima «Navidaz», como dice el suegro.
Cuando un dirigente mundial necesita para seguir destacando entre los dirigentes mundiales los apoyos lógicos que sumen una mayoría, esos apoyos adquieren la categoría de indispensables. Sólo los que piden merecen los regalos. Peticiones completamente asumibles, como no acatar las sentencias del Tribunal Supremo, no sentirse señalado cuando el Tribunal Constitucional resuelve condenarlo por dos veces por inconstitucional, no cumplir con las promesas de ayudas para paliar el desconsuelo y la orfandad de los palmeños que se han quedado sin nada, aumentar los impuestos a una ciudadanía en trance de declararse quebrada, usar de los fondos europeos para mariscar a los Sindicatos con 100 millones de euros, y entregar a los que desean destrozar España los millones necesarios para que lleven su deseo a buen fin. Mientras ello mantenga a la familia Sánchez Gómez en La Moncloa, La Mareta, La Marismilla, el «Falcon» y el «Superpuma» la lógica se impone al escándalo, que por otra parte, no le escandaliza nada de nada. Y más aún, cuando en La Moncloa están pendientes los asesores de muebles y adornos, del mueble-bar que están a punto de culminar los carpinteros oficiales para que puedan disfrutarlo con sus familiares y amigos gorrones en la próxima y ya inmediata «Navidaz», como dice el suegro.
Puede caer mejor o peor, y en mi caso es lo segundo. Pero nadie le puede negar coherencia en sus actos y decisiones. Cuando no había probado las mieles del Poder, juró que jamás pactaría con Podemos y con una contundencia admirable, respondió a un periodista en entrevista de una cadena de televisión, que «le aseguraba y se lo repetía veinte veces sin problema, que nunca osaría alcanzar un pacto con Bildu». Lo malo es que los votos de Bildu y ERC son fundamentales para permanecer en La Moncloa, y entre la lealtad a la palabra y la obediencia a su mujer, lo segundo es lo primero. Más aún cuando está de camino el mueble-bar del salón de La Moncloa, y los adornos del árbol de «Navidaz», como dice el suegro.
Coherencia y sencillez. Así es nuestro Pedro.

Más de Alfonso Ussía​

 

Bildu y los pactos de Estado​

La perversión del pacto no radica en la legalidad, sino que la perversión está en conceder carta de naturaleza a una formación que no respeta en absoluto los derechos fundamentales de los ciudadanos​


28/11/2021 Actualizada 04:13


¿Es válido cualquier pacto entre partidos? ¿Debe prevalecer la capacidad de diálogo y entendimiento por encima de siglas o intereses particulares? Estas preguntas y otras similares se suscitan un día sí y otro también en nuestra sociedad, en los medios de comunicación, son motivo de confrontación en las redes… incluso es una cuestión interesante de debate en el ámbito académico.
Y ciertamente la cuestión no tiene una única solución, es imposible dirimirla con un sí o un no. A una respuesta afirmativa a los pactos, se contrapone automáticamente la duda de la conveniencia en caso de que uno de los pactantes adolezca de un dudoso nivel democrático.
¿Y quien otorga o niega el nivel democrático? Esta pregunta que pudiera parecer más compleja de responder en el fondo tiene una respuesta muy sencilla, una respuesta que todo político debería plantearse antes de tomar cualquier decisión de calado.
Imaginémonos una pirámide de conceptos y valores. En la cima de la misma estaríamos las personas como sujetos finales de la acción política. Hombres y mujeres tratados de manera individual con derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad que jamás deben ser conculcados ya que, si así ocurre, las consecuencias son siempre sumamente graves. Veamos algunos ejemplos. El bien común es algo intrínsecamente bueno, pero si para lograrlo lo situamos por encima de los individuos conculcando sus derechos fundamentales, acabamos cayendo en el comunismo o en el fascismo. Si por amor a la patria, algo natural y positivo, pasamos por encima de las personas despreciando e incluso eliminando a las mismas, nos encontraremos ante el nacionalismo radical o el nazismo. La religión no es ajena a esta situación, ya que cuando se impone por encima de los derechos individuales de las personas deriva en el fundamentalismo. Un valor excesivo del dinero nos llevaría al capitalismo radical… y así podríamos poner tantos y tantos ejemplos con los que convivimos cada día.
Entonces, podemos concluir que una buena medida para catalogar por ejemplo a los partidos políticos o a sus acciones políticas sería comprobar cual es la calidad de su respeto por los derechos fundamentales de las personas.

619f72b71587d.jpeg


Lu Tolstova

Aterrizando este argumento en los pactos que nos atañen en la actualidad a nivel nacional podemos concluir que la cuestión no es si dichos pactos son o no legales, faltaría más, ni tampoco si por su condición de pactos ya se pueden considerar buenos para la sociedad, sino que deberemos revisar la calidad democrática de los pactantes, su respeto por los derechos fundamentales de los individuos y a partir de ahí concluir si el pacto debería tener lugar o no. Y desde luego que en el caso de Bildu las dudas se parecen más a certezas. Un partido que en su origen fue el brazo político de una banda terrorista, que se niega a condenar las atrocidades que ésta cometió, asesinatos, secuestros, extorsiones, terror… y que culmina su divorcio en la defensa de los derechos humanos jaleando, aplaudiendo y festejando como a héroes a los terroristas.
Así pues, la perversión del pacto no radica en la legalidad ni en la capacidad o no de llegar a acuerdos, sino que la perversión está en conceder carta de naturaleza a una formación que no respeta en absoluto los derechos fundamentales de los ciudadanos a los que se pretende gobernar. Esta perversión es altamente nociva, ya que supone una especie de plácet social a ideas y comportamientos claramente rechazables.
Suele afirmarse que todas las ideas son defendibles y que si esa defensa se realiza desde ámbitos democráticos, ya ostenta validez. Pero eso no es así en absoluto. Asesinatos, violaciones, malos tratos, pederastia… no son defendibles en ningún ámbito porque atacan directamente a los derechos individuales de las personas.
Aceptar como cuestionables ideas o actos de este tipo supone una degradación de los valores sociales, atenta contra la misma dignidad de la sociedad representada y afecta gravemente a la salud democrática de la misma.
Así pues, no es de extrañar el rechazo y el escándalo que este tipo de pactos producen, rechazo y escándalo que no son otra cosa que el afloramiento reivindicativo de una sociedad que ha sabido sufrir y superar los embates del terrorismo y que no entiende este intento de blanquear algunas de las páginas más negras de nuestra historia.
Sánchez utilizó, y lo sigue haciendo, a Navarra como banco de pruebas para su política nacional. Allí inició a principio de legislatura un pacto vergonzante con Bildu. Aquel acuerdo que tanto el presidente Sánchez como la presidenta navarra del PSN Chivite negaban una y otra vez al inicio de su mandato ya ha quedado totalmente expuesto a la luz. Tenemos por delante año y medio de una legislatura que en el caso de Navarra algunos ya denominan «Legislatura Chivildu». Años en los que el perdón de las víctimas se va a poner de nuevo a prueba. Años en los que los acuerdos a nivel nacional entre el Partido Socialista y Bildu que fundamentan el apoyo presupuestario irán saliendo a la luz. Porque eso sí, Bildu todo lo cuenta. Lo ha hecho siempre.
  • Alfonso Ibáñez es consultor político
 

El eterno caso Orlandi, el Papa Francisco y Europa, Navidad en Vaticano, Pfeiffer ha muerto, las tristezas de los hombres.​

440px-Santa_Faz_El_Greco.jpeg





por SPECOLA | 28 noviembre, 2021
Como quien no quiere la cosa ya estamos empezando el Adviento y tenemos delante otra Navidad de tiempos de epidemia. Europa esta revuelta y otra ola de virus amenaza con dar al traste con la aparente victoria de las vacunaciones. La realidad humana es compleja y nos enfrentamos a lo desconocido en manos de la peor clase política de los últimos tiempos. Estaremos muy atentos a como evolucionan las cosas, pero no apuntan buenas maneras. El Vaticano intenta recuperar una cierta normalidad navideña si el virus lo permite.
Los muertos y no digamos los desaparecidos, están siempre muy vivos. El caso Emanuela Orlandi ha vuelto con fuerza a los medios a raíz de la publicación del último libro sobre el caso de Capaldo, uno de los magistrados que lo tuvo entre sus manos. Hemos asistido desde que este caso empezó hace decenios a continuas operaciones de despistaje, la última «la tremenda tontería respecto al asunto del supuesto entierro en el cementerio teutónico del Vaticano que es como dispararle a un cadáver». El ex magistrado novelista insiste en que le habría hecho saber al Vaticano, pero siempre con prudencia sin nombrar nombres, que estaba dispuesto a alejarnos de la supuesta vergüenza de la famosa tumba de Renato De Pedis en el sótano de la basílica de S Apollinare a cambio de una «pequeña ayuda» para saber qué pasó con Emanuela. La respuesta fue un «Ya veremos» que interpretó como una admisión de que sabía lo que le pasaba a la niña «. La abogada Laura Sgrò, pidió al Vaticano escuchar urgentemente a Capaldo sobre ese ‘Ya veremos’. Nos gustaría equivocarnos, mucho nos tememos que nos quedaremos en el ‘ya veremos’.
Ye tenemos los horarios de las celebraciones navideñas del Papa Francisco que celebrará la misa de Nochebuena este año, el 24 de diciembre, a las 19.30 horas. El año pasado se adelantó la misa debido al toque de queda, dos horas antes de la hora de las 21.30 horas en la que se realizaba la celebración en la basílica vaticana, seguimos con el adelanto a pesar de no tener toque de queda. La primera cita navideña de Papa Francisco es el 23 de diciembre a las 10.00 con el saludo a la Curia Romana, en la Sala Clementina. El sábado día 25 de diciembre a las 12, la bendición «Urbi et Orbi». El viernes 31 las Primeras Vísperas y el Te Deum en acción de gracias en la Basílica de San Pedro a las 17 h. El primer día del año la misa a las 10 de la mañana y el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía siempre a las 10 de la mañana. El 9 de enero, en la Capilla Sistina, a las 9.30 horas, Francisco presidirá la Misa y el Bautismo de algunos niños.


El Papa de las periferias parece que ha vuelto su mirada, al menos parcialmente, a Europa en la fase de la pandemia. La salida de Angela Merkel, del debate sobre el futuro de la Unión Europea y sobre la descristianización del Viejo Continente , Macron también ve en el Papa un interlocutor fundamental, dijo que en su opinión Bergoglio “es un hombre libre. Tiene un pensamiento político real, el de un hombre que vivió en otro continente ”. En la República muy laica ya no es un escándalo que un presidente hable de valores e identidad; incluso Le Grand Continent considerada la expresión del gobierno francés, habla de la necesidad explícita de redescubrir las raíces cristianas para dar sentido y futuro a Europa. La visita privada del presidente a Lourdes es la primera vez en la historia de la Quinta República. Hace unos años entrevistado por el periódico belga Tertio, el Papa Francisco dijo que «el problema de Europa – o, al menos, uno de sus muchos problemas – es la falta de un liderazgo fuerte y autorizado. Nadie, en presencia de Adenauer, De Gasperi y Schuman, puede soportar la comparación».
Ya tenemos el mensaje oficial del Papa Francesco antes de su viaje oficial a Chipre y Grecia: «Pienso en aquellos que en los últimos años y hoy todavía huyen de las guerras y aterrizan en las costas del continente y en otros lugares y no encuentran más hospitalidad que hostilidad. Cuántos han perdido la vida en el mar, hoy nuestro mar, el Mediterráneo es un gran cementerio ”. El Papa Francisco dijo esto en un mensaje antes de su visita a Chipre y Grecia».
El padre Heinrich Pfeiffer, jesuita y erudito , murió ayer en Berlín, fue el primero en identificar el Santo Rostro de la Veronica di Manoppello como la que alguna vez fue venerada en Roma, en la Basílica de San Pedro, desaparecida de Roma tras el saqueo de 1527. Profesor de arte cristiano en la Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Pontificia Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia con el Papa Juan Pablo II. Sus descubrimientos provocaron en 2006 que el Papa Benedicto XVI fue a visitar el santuario de Manoppello.
Leemos en el inmortal Quijote de nuestro Cervantes que: «Las tristezas no son propias de las bestias sino de los hombres, pero si los hombres las sienten en demasía se vuelven bestias». Que las penas que nos rodean, personales o sociales, civiles o religiosas, no que despisten de la belleza y profundidad de la anunciada salvación de Jesucristo que tenemos a las puertas para no volvernos bestias.
«Estad, pues, despiertos en todo tiempo…»

E’ morto padre Heinrich Pfeiffer, lo studioso che svelò al mondo le origini della Veronica di Manoppello

Migranti, il videomessaggio di Papa Francesco: “Il Mediterraneo è un grande cimitero, le sorgenti del vivere insieme stanno nell’accoglienza”

Migranti, Papa Francesco: «Il Mediterraneo e’ un grande cimitero»

Tra Sant’Egidio e il Papa: Macron e il valore strategico del Vaticano

Papa, anche quest’anno la messa della notte di Natale anticipata alle 19,30

Un abete di 113 anni in Piazza San Pietro, ecco l’albero di Natale del Vaticano

Dozzine di matrimoni gay in live streaming contro il Vaticano

Emanuela Orlandi, nuovo tentativo di rilanciare il caso dopo il romanzo scritto dall’ex magistrato Capaldo

 

Elorza​

28 noviembre 2021
2B607B0E412A6071E3E32F6071E157.jpg

Elorza es un apellido vasco que data del siglo XIII. Es, por lo tanto, un apellido común. Procede de Oñate y Legazpia, Guipúzcoa interior. Tan extendido en las tres provincias vascongadas como Machimbarrena. Don Pedro Muñoz-Seca, mi señor abuelo asesinado en Paracuellos, era un andaluz del Puerto de Santa María enamorado de San Sebastián. Y en una de sus comedias versificó su definición.
San Sebastián, población,
Bella y culta como Atenas.
Escuchad su descripción.
Un castillo, un torreón,
Tres o cuatro calles buenas,
Dos mil casas de pensión
Y diez mil Machimbarrenas.
Conozco a muchas ramas de Elorza. Afortunadamente no la de Odón. Por lo normal -habrá de todo-, los Elorza con los que he tratado, desde empresarios a pescadores del muelle de San Sebastián, eran gente de buen carácter y nobleza vasca. Pero en todas partes cuecen habas y en los árboles genealógicos hay ramas que se humillan, sufren y caen al suelo. Ignoro si Odón Elorza tiene hermanos o primos. Lo que no ignoro es que, de tenerlos, se van a dar un morrazo desde la rama de su árbol familiar. Fue un mal alcalde de San Sebastián, es ahora un mal parlamentario y esa suma de mal con otro mal se traduce en su condición de mala persona. Puede resultar casual, pero después de llamar públicamente “franquista” al inolvidable Gregorio Ordóñez, la ETA le voló la cabeza de un disparo a quemarropa cuando tomaba el aperitivo en “La Cepa” de la Parte Vieja de San Sebastián. Con Goyo se hallaba María San Gil, que vio al terrorista disparar contra la nuca de Gregorio Ordóñez, y fue la única que se atrevió a salir a la calle a perseguir al criminal y preguntar a los paseantes si lo habían visto. Ninguno le dio una pista. El silencio, la “omertá”. La cobardía social que tanto ayudó a la expansión de la banda terrorista que hoy co-gobierna España.
Cita:
Ordóñez habría sido alcalde en las siguientes elecciones. No puedo creer que Elorza no supiera el significado de su señalamiento
Ana Iríbar, la mujer de Gregorio Ordóñez, sabía que podía ocurrir. Lo mismo que su hermana Consuelo, gran luchadora contra el poder de los canallas. Elorza acudió a dar el pésame a la viuda de Gregorio Ordóñez, y le plantó un beso en el carrillo izquierdo a una guapísima esfinge que representaba la mayor desolación y el dolor más profundo. Se trata de un documento gráfico que realza la buena educación de Ana, su asco al recibir el beso de Judas y el ilimitado cinismo de tristeza interpretada del calvo besucón. La ETA que hoy gobierna con Sánchez y Podemos los nubarrones de España, asesinó a Gregorio Ordóñez porque su penetración social en San Sebastián era imparable. Habría sido alcalde en las siguientes elecciones. No puedo creer que Elorza no supiera el significado de su señalamiento. Ahora, para defender los pactos de su Sánchez y su Díaz con la ETA que no asesina porque ya ha triunfado, ha llamado “franquistas” a todos los diputados de la Oposición. Macarena Olona le ha puesto en su sitio, que es un sitio indeseable. Su único argumento. “Franquistas”. La ultraizquierda española ha resucitado al General que les vapuleó en la Guerra Civil, y de la ruina de un país devastado, lo elevó hasta la novena economía del mundo. Claro que cometió errores y atropellos. Pero muchos menos de los que hubieran cometido los comunistas y socialistas de haber ganado la Guerra. He visto con mis propios ojos, en innumerables ocasiones, a Franco a bordo del “Azor” fondeado al socaire de la isla de Santa Clara en la bahía de San Sebastián. Ningún etarra, ningún separatista, se atrevió a dispararle. Y no se escondía. Por lo demás, lo del franquismo empieza a sonar a broma, cuarenta y seis años después de su fallecimiento.
Odón Elorza se ha convertido en una alfombra de Sánchez y Podemos. Siempre lo fue. Pero se ha confirmado ahora, cuando se pisó a sí mismo.

 

Cosas que no se recuerdan sobre la Ley Mordaza​

  • El gobierno de Rajoy aprobó una ley criticada internacionalmente por su carácter represivo. Aumentó exponencialmente el gasto en material antidisturbios y de protección. Y acordó con la FAPE el uso de chalecos identificativos de prensa como si las calles españolas vivieran un conflicto bélico​




“El pulso reaccionario contra el Gobierno alcanza nuevas cotas. Ya no es noticia que exista sino cuánto crece y qué fuerzas se suman. Este sábado la muy extrema derecha española sale a la calle alentada por sus líderes políticos -Casado, Ayuso, Abascal- para apoyar las demandas de las fuerzas de seguridad que no quieren que se modifique la Ley Mordaza. Casado llegó a decir -en sintonía con todo el grupo de presión- que el Gobierno quiere dejar a la policía "a merced de los delincuentes.

España es uno de los países con menores índices de delincuencia y solo se dispara en la corrupción política que conlleva la de quienes les ayudan a perpetrarla. Y de eso sabe más que nadie el Partido Popular y sus adláteres. Así que menos cuentos. Lo patético es que no se racionalice que en España la delincuencia grave es la que se perpetra con cuello blanco y a esos no los acorrala la policía con porras.


Durante más de 34 años, desde la Constitución de 1978 a la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa en 2012 de forma efectiva, la policía vivió sin esa eufemísticamente llamada Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana. La Ley Mordaza, como las reformas del Código Penal, nacen de ese gobierno del PP -que no dio ni una sola puntada sin hilo en su mandato- con el único objetivo de reprimir las protestas ciudadanas. Veníamos del 15M y la sociedad entusiasmada con sus reivindicaciones desvió un tanto el mensaje y le dio al PP el triunfo en todas las elecciones: generales, autonómicas, municipales y europeas. Con las manos libres, Rajoy con sus ministros de Interior y Justicia se puso a la obra.

No había habido daños de entidad en las manifestaciones salvo para algunos manifestantes, pero sí demasiada gente en la calle -añadamos las Mareas por la educación y la sanidad pública- y muy a menudo para el gusto del PP. La ley fue renombrada por el New York Times como "La ominosa Ley Mordaza". El diario conservador británico The Telegraph escribió: "España, acusada de medidas draconianas para acallar las protestas". Nadie mentó que hubiera que defender a las fuerzas de seguridad de delincuentes sino que se estaban implementado unas leyes que recordaban a la dictadura franquista –Telegraph, New Yorker, etc-. El trabajo se complementaba con reformas del código penal que recibieron el mismo calificativo. Incluso en el informe de Margarita Robles, entonces vocal en el Poder Judicial. Ni Franco se atrevió a ir tan lejos, le dijeron a Gallardón. Era otro Consejo, antes de ser tocado también por la mano de Rajoy.


Allí estaban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón trabajando por la causa. Querían, dijeron, un endurecimiento del Código Penal para reprimir el "vandalismo", en palabras de Fernández Díaz, el ministro inmerso con su cúpula en la guerra sucia de las cloacas. Buscaban, por ejemplo, que convocar actos violentos en Internet (una manifestación) fuera delito de pertenencia a organización criminal. Penar también con similar consideración la "resistencia pasiva" a la autoridad en las manifestaciones. La ley no se aprobó hasta 2015. La oposición en pleno la rechazaba y todas las asociaciones profesionales de la justicia suscribieron una carta en la que calificaba de "una indeseable avalancha de reformas legislativas" la llevada a cabo por el ministro Ruiz-Gallardón.

Pero la mano dura ya estaba en la práctica, de hecho, la ley no hizo sino oficializar las instrucciones que tenían las fuerzas de seguridad. Así lo pensaba también Greenpeace, por ejemplo. Un informe de Amnistía Internacional denunció en 2014 que en España estaba amenazado el derecho a protestar y criticaba las multas a participantes en manifestaciones, la "fuerza excesiva" en los arrestos, y documenta casos de maltrato bajo custodia policial. Y eso que la ley en sí tardó tres años en aprobarse. En 2018 el Consejo de Europa insistía en su censura de la ley y afirmaba que España "carece de un mecanismo de denuncia policial fuerte e independiente que afecte a todas las fuerzas del orden".

Paralelamente, el gobierno de Rajoy en sus primeros Presupuestos Generales (2012), aumentó exponencialmente el gasto en material antidisturbios y protección: un 1.780% Pasó de 173.670 euros en ese ejercicio a una previsión de 3,26 millones en 2013. Y a 10 millones de euros a cinco años vista.


Había otro frente en el que actuar: la información. Tras imponer la "rueda de prensa" sin preguntas a través de un plasma, se viste a los informadores de calle para distinguirlos. Algunos estaban buscando sindicarse para ser defendidos de las agresiones policiales, así se dijo. La FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) que no son sindicatos profesionales, escribió una de las páginas más amargas de la profesión que pasó sin pena ni gloria. Cedió al uso de chaleco identificativo de prensa –como si las calles españolas fueran escenario de un conflicto bélico- "en acontecimientos que requieran la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado”. Las manifestaciones de protestas contra las medidas del Gobierno, en la práctica. De carácter voluntario, sin embargo, a menudo ha servido para que sus portadores recibieran precisamente cargas policiales.

Las protestas experimentaron una drástica reducción, pero no cesaron. Luego la aplicación fue desigual, aunque las multas y condenas atestiguan que las leyes represivas son de utilidad, en especial según quien las imparte, como vemos. De ahí la resistencia a derogarlas.

Ahora, las tendencias conservadoras de policía y guardia civil salen a la calle en protesta por la anunciada reforma de la ley. Son mayoritarias en la profesión, aunque no unánimes, hay en ambos cuerpos quienes tienen una postura contraria y les acusan de estar haciendo partidismo con estas manifestaciones. Apoyados por el PP y Vox en su permanente idea de desestabilizar al Gobierno. Acuden sus medios a reforzar, como siempre. Y la judicatura azuza el conflicto con Catalunya al cargarse la inmersión lingüística para que la ultraderecha política –las gentes de Casado y Abascal- pidan nada menos que implantar el artículo 155 para la comunidad que les sirve de trampolín de su estrategia. Un clásico que harta al infinito a la ciudadanía normal.

La ley no se va derogar como se prometió, se reforma y suaviza en su recorte de derechos. Los convocantes de la protesta han llevado su reivindicación a la calle y las redes, algunos probablemente hasta de buena fe. Pero incurren "en imprecisiones" y "en omisiones" varias. Por ejemplo, no tienen que devolver a la persona identificada desde la comisaría al lugar donde fue detenida en todos los casos, solo si la comisaría está en otra ciudad distinta a la que se llevó a cabo la detención. Vamos, que más parece un evitar retrocesos en el terreno ganado gracias a la ominosa ley del PP aún vigente. La Comisión Europea piden que se reforme la ley. El Consejo de Europa lo hizo desde el principio y su dictamen es claro: insta a España a reformar la ley de Seguridad Ciudadana "por su potencial represivo". Nada de delincuentes campando a sus anchas, ni de libertinajes ciudadanos, ni mucho menos de ser delincuentes por manifestarse.

Todo vale para el fin. Es el ADN de la derecha española más turbia. Desestabilizar y mentir. Dolors Monserrat ha osado asegurar a toda la Eurocámara que "Casado no participó en una misa en honor a Franco". Dijo, sin sonrojarse, que es una "fake news" lo que tiene hasta registro gráfico. Ya no les importa ni quedar en ridículo si alguien les cree, si alguien les vota.

De nuevo en la misma encrucijada, más caliente cada vez. Podíamos ser un gran país –hay gente estupenda aquí- si los ciudadanos conservadores lo fueran de verdad y no soportes de la corrupción y la trampa y si el gobierno progresista cumpliera en su justo significado ese nombre y le echara más coraje al hacer y evitar cuanto la ciudadanía precisa.

Rosa María Artal, El Diario 26 noviembre 2021.

A veces me pregunto qué es peor, si la memoria selectiva o la desmemoria.
 
Rosa María Artal, El Diario 26 noviembre 2021.

A veces me pregunto qué es peor, si la memoria selectiva o la desmemoria.
Pues mira Rosa Mª Artal, lo peor de todo es tu memoria selectiva, ya sabes que a orillas dcel Ebro nos conocemos casi todos, y los que faltan conocen a alguien que conoce a los que faltan, las ruedas recachutadas nunca me han gustado y tu sabes porque te digo esto Rosa Maria. Que pronto te olvidas de lo pija que has sido siempre, y de tu ex Jose Antonio y la farandula de tus tiempos mozos
 
Pues mira Rosa Mª Artal, lo peor de todo es tu memoria selectiva, ya sabes que a orillas dcel Ebro nos conocemos casi todos, y los que faltan conocen a alguien que conoce a los que faltan, las ruedas recachutadas nunca me han gustado y tu sabes porque te digo esto Rosa Maria. Que pronto te olvidas de lo pija que has sido siempre, y de tu ex Jose Antonio y la farandula de tus tiempos mozos
Gracias por confundirme con Rosa Maria Artal, ya quisiera yo escribir como ella. La frase de la desmemoria es mía 😂
 
Gracias por confundirme con Rosa Maria Artal, ya quisiera yo escribir como ella. La frase de la desmemoria es mía 😂
Perdona, no te he confundio con Rosa Maria Artal, pese a las discrepancias que pueda tener, te considero menos hipocrita y mas culta que a la Artal, simplemnte he contestado a tu ultimo parrafo del mensaje de " Rosita la televisiva"
 
Back