Ansiedad anticipatoria ¿Os ha pasado?

Pues no sabía que tenían nombre pero llevo con esa mentalidad prácticamente toda mi vida, sin exagerar. Recuerdo incluso en el colegio, después de hacer exámenes, ya me montaba yo mi película de que había suspendido e iba “preparando” a mis padres para el suspenso 🥴
A los 12-13 años (!) ya asumía que me iba a quedar sola para siempre porque nunca me había liado con un chico, a los 25 que nunca iba a encontrar pareja estable, y ahora a los 30 ya estoy asumiendo (?) que probablemente sea estéril y no podré tener hijos (nota: sigo teniendo s*x* con protección y aún no he intentado quedarme embarazada)
Por supuesto todos mis dolores son cancer y me pasa igual que a otras primas que han escrito, me da miedo ir al médico a hacerme revisiones por si me encuentran algo.
En mi cabeza ya he “matado” a todos mis seres queridos varias veces 🙈

En resumen, mi “modo de vida” es ponerme siempre en lo peor porque así nunca me llevaré disgustos ya que estoy preparada. Es mi estado natural, no tengo etapas de crisis, llevo así treinta años 🙃
Tal vez necesite ir a terapia

Edito: he puesto los ejemplos más “heavies” (lo de quedarme sola, enfermedades etc) pero también me pasa siempre con chorradas como “seguro que se me pierde el paquete de Correos”, “fijo que me van a perder la maleta en el avión”, “me van a dar plantón”, “no voy a probar esta comida nueva porque no me va a gustar”, “esta ropa no me va a quedar bien” etc etc etc
Subscribo palabra por palabra lo que has dicho. Es mi modo de vida. Yo también estoy en los 30 y algunos y ahora estoy en la etapa de que soy estéril, cuando jamás me he puesto a intentarlo, pero parece que me estoy preparando para los problemas que me puedan venir en un futuro próximo. He "matado" y "enfermado" a gente cercana e incluso he buscado soluciones a enfermedades que no existían, con la preocupación que eso conlleva. Cuando me pasa esto, intento ocuparme al máximo para no pensar de más, pero me funciona más bien poco. Debería buscar algún tipo de solución o al menos algún truco que me ayude a no ser tan negativa, pero en el fondo lo asumo como mi forma de ser. Parece que necesito anticiparme a la situación (siempre la peor) para que la vida no me pegue un leñazo pegándomelo yo antes por si las moscas y luego (normalmente) disfrutando del alivio que surge del ver que mis sospechas eran todas falsas )que me dura segundos).
Esa soy yo. 🥳
 
Es que no creo que vayas desencaminada. Yo creo que lo hacemos por eso. Es una estrategia que usamos para estar preparada y tener el control de la situación.
Es decir, que la justificación es válida en el sentido de que no es errónea. Es el motivo por el que estamos preocupadas antes de tiempo. Pero como bien dices, no es sana porque estamos todo el día anticipando todos los posibles peligros que la mayoría no ocurren y en caso de que ocurran no son tan catastróficos como suponemos.

Yo no sé en vuestros caso, pero en el mío claramente mi madre también era así. No sé si es algo que se hereda o se aprende por cercanía a personas de tu entorno que tienen estos mismos pensamientos.
Lo que está claro es que ir a terapia psicológica ayuda.

Mi madre me ha dicho siempre que tengo TOC porque "no tengo nada importante por lo que preocuparme"
Olé mami haha.

Ella es muy precavida, no sé si lo habré heredado de ella, pero siempre ha dicho que le doy excesiva importancia a las cosas, que la vida no es rosa y que tengo que aprender a aceptar las cosas malas que pasan en la vida pero no vivir siempre dándole vueltas a lo que pueda venir.
 
Yo lo hago con el tema trabajo, tengo miedo a cambiar ir a otro sitio y que en un futuro no encuentre nada o sea peor…. Tengo miedo al futuro a la estabilidad , nose si entro dentro de esto?
Quiero hacer unas opos y es como que sé que no voy aprobar… haber eso es realista es dificil a la primera pero es como que no me veo capaz a las cosas… nose no me entiendo ni yo.
 
Este vídeo (o cualquiera similar) puede ayudar mucho en esos momentos en los que necesitas detener la mente y relajarte respirando profundo:

 
A mi me ha pasado mucho, y sobre todo a nivel laboral.
En mi caso, como en el de una prima que he leido por ahi arriba, me ha ayudado muchisisissismo formarme en psicologia, en youtube y en internet en general, sigo a 3 o 4 psicologos y psiquiatras para mi me han salvado bastante, entender las cosas que pasan por la cabeza, usar herramientas y tecnicas, me ha ayudado muchisimo en mi vida.
Ahora mismo estoy en el paro mientras preparo una oposición, con lo cual la ansiedad por el trabajo ahora esta aplacada pero se que volverá, mi intención?enfrentar ese miedo y dejarme fluir.
Ahora mismo tengo bastante tiempo con lo cual "estudio" toda la psicología que puedo, es una maravilla que tengamos a nuestra disposición tanto material, os voy a recomendar a 2 que sigo mucho y tienen muchos videos tratando temas como ansiedad, estres, miedos..etc Patricia ramirez psicologa y bernardo stamateas ,solo escucharlos me da paz 😍
 
A mi me ha pasado mucho, y sobre todo a nivel laboral.
En mi caso, como en el de una prima que he leido por ahi arriba, me ha ayudado muchisisissismo formarme en psicologia, en youtube y en internet en general, sigo a 3 o 4 psicologos y psiquiatras para mi me han salvado bastante, entender las cosas que pasan por la cabeza, usar herramientas y tecnicas, me ha ayudado muchisimo en mi vida.
Ahora mismo estoy en el paro mientras preparo una oposición, con lo cual la ansiedad por el trabajo ahora esta aplacada pero se que volverá, mi intención?enfrentar ese miedo y dejarme fluir.
Ahora mismo tengo bastante tiempo con lo cual "estudio" toda la psicología que puedo, es una maravilla que tengamos a nuestra disposición tanto material, os voy a recomendar a 2 que sigo mucho y tienen muchos videos tratando temas como ansiedad, estres, miedos..etc Patricia ramirez psicologa y bernardo stamateas ,solo escucharlos me da paz 😍
Otra cosa que se me ha olvidado comentar, con la ansiedad anticipatoria y los miedos, en el 90% de los casos, no me ha ocurrido aquello que mi cabeza pensaba que iba a ocurrir,y viendo esto ha hecho tb que me relaje bastante
 
A veces me ayuda repetirme mentalmente: "Venga, Cerdi, que el mundo no gira alrededor de ti" (en plan que no todas las desgracias están esperando a que salga por la puerta para echárseme encima). Lo digo por si a alguien también puede ayudarle este mensaje...
En ocasiones se hace muy cuesta arriba. No es justo. Nadie se merece sufrir tanto por nada... 😥
 
Hola chicas, me uno al hilo, me siento muy identificada con todo lo que contáis.

En mi caso es grave, tengo una angustia y un nudo en el estómago constante desde que me levanto hasta que me acuesto. Y una sensación de vacío que es bastante difícil de definir. Como si estuviese al borde de un precipicio a punto de caer, como si fuese a pasar lo peor en cualquier momento.

Además últimamente se me ha agravado bastante porque algunos de mis miedos que yo creía irracionales se han cumplido, así que en mi cabeza esos pensamientos catastróficos se van reforzando aún más.

Pero bueno hay que tirar para adelante. Mucha terapia y a echarle valor. ¡Mucho ánimo y fuerza a todas!
 
Me pasa a menudo, tengo pensamientos catastróficos cada vez que me pasa algo que no tenía previsto, pero en la mayoría de veces son exageraciones de mi mente. Por ejemplo, cometer algún error en el trabajo y pensar que me va a caer bronca, quedar con alguien sabiendo que va a haber gente nueva y pensar que voy a hacer el ridículo o les voy a caer mal, o pensar que voy a tener que palmar un montón de pasta por cualquier tontería xD
Pero casi nunca pasan esas cosas, así que estoy tratando de silenciar esa voz interior que siempre intenta llevarme por el camino de la amargura.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
46
Visitas
5K
Back