Ansiedad anticipatoria ¿Os ha pasado?

Registrado
6 Feb 2020
Mensajes
4.605
Calificaciones
15.561
He leído algo sobre el tema y quería saber si a alguna más le pasa.
Es algo más que "montarse una película" sobre una hipotética situación futura. De hecho, tu mente reacciona por libre y te hace sentir como si la peor posibilidad dentro de esa situación futura ya hubiese pasado.

Por ejemplo: que tengas que irte a tu segunda residencia a arreglar unos trámites (y ni siquiera sabes cuándo exactamente; sólo sabes que algún día tendrás que ir) --> en invierno --> no habrá casi nadie en el pueblo --> entrarán a robar a mi casa porque saben que estoy sola --> tu mente te hace sentir como si ya te hubiesen robado, cuando todavía estás en la ciudad y ni siquiera sabes cuándo vas a hacer esos trámites.

Es un ejemplo un poco simplón, pero es así más o menos como te acabas sintiendo. Tengo que decir que me ocurre pocas veces, pero cuando me pasa me deja bastante mal cuerpo. También es verdad que por suerte, remite.
 
Hola prima. Yo la he sufrido. De hecho comencé a ir a un psicólogo. En mi caso tenía que ver sobretodo con una parcela concreta de mi vida, derivada de mi inseguridad y miedo, lo que provocaba esos pensamientos.
Fui al psicólogo para intentar solucionar el problema y aunque puede ser que me haya ayudado, lo que realmente me funcionó fue enfrentarme al problema y comprobar que soy capaz de afrontar las cosas y superarlas por mi misma. Entiendo que cuando esa ansiedad aparece en muchos aspectos quizás te resulte más difícil . En mi caso eran pensamientos sobre el ámbito laboral, no me veía capaz de afrontar un trabajo debido a mi inseguridad. Empecé el psicólogo pensando que me ayudaría mientras llegaba mi oportunidad, pero la vida me puso el reto antes de tiempo y lo superé, aunque lo pase mal las primeras semanas. Ahora me siento mejor, ya no tengo el mismo grado de ansiedad ni pensamientos anticipatorios, voy a terapia cada 15 días.
 
Yo creo que en mayor o menor medida nos pasa a todos. Yo he logrado controlarla bastante bien a base de observar que, generalmente, es siempre infinitamente peor lo que imagino que va a ocurrir que lo que finalmente acaba ocurriendo. Creo que ni una sola vez la realidad llegó siquiera a acercarse a la ficción que yo me monto en la cabeza.
 
Gracias por la respuesta. Me alegra que te haya ido mejor, @Micha
Nunca he hecho terapia, y creo que esto me ha empezado a pasar hace relativamente poco. Por suerte son episodios muy puntuales y muy espaciados en el tiempo (el último puede que me sucediera el año pasado; esta mañana he tenido otro, por eso he abierto el post)
No es muy agradable, la verdad.
 
Gracias por vuestras respuestas, Rita y Francesca.
Es verdad que al final no acaba sucediendo nada de lo que imaginamos, por suerte. Sí, la solución será trabajar la mente de alguna forma...
 
Yo creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido pensamientos anticipatorios. Lo malo viene cuando condiciona tu vida . Yo entré en un bucle de miedo, inseguridad , malestar conmigo misma, culpabilidad... del que ya me estoy desprendiendo. La mente es muy compleja. Por eso decidi ir a terapia. Me sentía muy infeliz . Para poneros un ejemplo. Yo he invertido muchos años en estudiar y cuando ocurrió lo del estado de alarma mi oportunidad laboral se fue al traste. A partir de septiembre esa oportunidad podía volver pero no sé que me ocurrió que mi inseguridad y mis pensamientos anticipatorios eran tan fuertes que me veía incapaz de afrontar el trabajo, de hecho es que hasta pensaba que lo mejor era que no trabajase. Después de tanto tiempo esperando esta oportunidad ! Así que comencé la terapia y casi a la vez empecé a trabajar,me enfrente a la situación y me di cuenta que era capaz, los pensamientos iban disminuyendo y la terapia tb pudo ayudar .
 
En mi caso muchas veces son situaciones a las que tendré que hacer frente, pero que están tan alejadas en el tiempo que me sorprende verme dentro de esos pensamientos tan adelantados. A veces son situaciones que ni siquiera puede que sucedan (como desavenencias familiares graves o tener que hacerme yo sola cargo de algo demasiado inabarcable para mí, o como el ejemplo que he puesto arriba, que me asalten dentro de la casa de campo estando sola...)

Y lo peor, el efecto que te dejan: como si ya hubiese sucedido...
 
Creo que es el pan de cada día de la sociedad en la que vivimos, incluso con todo a nuestra mano, tener ansiedad, anticipatoria o no, pensamientos negativos en bucle, sensación de infelicidad irreal, malos días llevados al extremo, es que esta puñetera sociedad nos obliga a estar felices si o si, y es una mierda.
Yo he tenido ansiedad de ese tipo en plan anticipar cosas que jamas ocurren, vamos, fantasías totalmente, a veces buenas la mayoría malas, que te dejan mal cuerpo, voy a terapia, a mi me funciona, pero lo mas importante es conocerte a ti misma e intentar que no supere ese miedo, y si lo hace, dejarlo que actúe, ya se irá por si solo.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
46
Visitas
5K
Back