Anquiloglosia: frenillo lingual corto en bebés y niños

@Deyra @Ginevra Weasley @Marnunma primas con la intervención notasteis mejoría respecto en el tiempo entre toma y toma?

Es una de las cosas que más me trae de cabeza con la LME... Hay días que pide a cada hora y se me hace un mundo, sobretodo cuando quiero hacer planes con ella fuera de casa. Siempre procuro darle pecho antes de irme, pero es llegar donde sea y en seguida pide teti. Todas las veces que he ido a desayunar o alguna tienda a comprar o lo que sea, ya hay drama y en un bar o en el coche me da medio igual, pero en otros sitios es complicado según la situación darle de comer y me angustia mucho. De hecho hago poquitos planes o planes super cortos por eso mismo.

Quiero pensar que no vacía el pecho, se queda con la parte de la leche más acuosa y no se sacia, la digiere rápido y tiene hambre de nuevo. Espero que con la intervención sí consiga la parte más grasa al no cansarse tanto por no tener fuerza de succión.

Es que ya me planteo bibi, aunque sea LM diferida... Cuando empiece la AC no sé qué haré con la lactancia, y sé que 6 meses pasan volando por lo que es un sacrificio bueno, pero me siento como que no la estoy disfrutando lo suficiente a la nena 😣

Pues no te puedo decir mucho, con mi mayor hicimos lactancia mixta desde los diez días porque no cogía peso, y a la pequeña se lo cortamos al día siguiente de nacer, así que igualmente al principio ha demandado mucho para procurarse la cantidad que necesita. Ahora suele hacer las tomas cada 3h más o menos, aunque con el calor hay días en que pide algo más a menudo.
En mi caso, sé que aún tenemos que mejorar el agarre porque el pezón aún me sale un poco plano al acabar la toma y no debería ser así.
 
Hola primas, al final no le cortan el frenillo por el momento. La odontopediatra no ve tanta limitación como tener que meter tijera, cree que con ejercicios de fisioterapia para fortalecer la lengua en principio sería suficiente.

Ha detectado que no tiene mucha fuerza al succionar pero el resto estaba bastante bien. Ahora la bebi ya no tiene cólicos, pero si muchos gases (+ la maldita disquecia, que es horrorosa). La verdad que chasquea al mamar muy de vez en cuando, y considera que los gases no pueden ser 100% atribuibles a la mala succión. La tortícolis también puede ayudar a que no succione bien.

En parte nos hemos quedado tranquilos porque nos ha dado mucha confianza que no haya querido intervenir a la ligera, sino con razón de peso. No obstante me he quedado un poco plof (hormonas?? 😅) al tener que empezar oootra vez probar otra cosa para mejorar.

Eso sí, cuando le ha remenado la boca tocando el frenillo y la ha hecho llorar de molestia/sufrimiento como nunca lo había hecho nos ha roto 😣 no me quiero imaginar lo que debéis pasar con la rehabilitación si les molesta mucho.
 
Hola primas, al final no le cortan el frenillo por el momento. La odontopediatra no ve tanta limitación como tener que meter tijera, cree que con ejercicios de fisioterapia para fortalecer la lengua en principio sería suficiente.

Ha detectado que no tiene mucha fuerza al succionar pero el resto estaba bastante bien. Ahora la bebi ya no tiene cólicos, pero si muchos gases (+ la maldita disquecia, que es horrorosa). La verdad que chasquea al mamar muy de vez en cuando, y considera que los gases no pueden ser 100% atribuibles a la mala succión. La tortícolis también puede ayudar a que no succione bien.

En parte nos hemos quedado tranquilos porque nos ha dado mucha confianza que no haya querido intervenir a la ligera, sino con razón de peso. No obstante me he quedado un poco plof (hormonas?? 😅) al tener que empezar oootra vez probar otra cosa para mejorar.

Eso sí, cuando le ha remenado la boca tocando el frenillo y la ha hecho llorar de molestia/sufrimiento como nunca lo había hecho nos ha roto 😣 no me quiero imaginar lo que debéis pasar con la rehabilitación si les molesta mucho.
Lo siento mucho prima... El nuestro llora a veces sin que le hagamos nada, porque no quiere o le es incómodo que le sujeten o abran la boquita. Por lo que no tiene por qué ser siempre dolor. Muchísimo ánimo de verdad.

Sí que lo pasamos fatal, el otro día además en la revisión de los 15 días tenía muy bien la cicatriz pero el borde estaba un pelín pegado, y se lo despegaron haciéndole el ejercicio de levantarle la lengüita con el dedo y sangró un poco y lloró muchísimo... Se nos partía el alma, nada le consolaba.

Ahora lo tiene muy bien y parece que ya cicatrizado... Pero ahora estamos con masajes en la cicatriz, a ver en unos días ya qué nos dicen. La verdad es que es un proceso muy duro y se pasa fatal... pero en mi caso no había otra... No hay ejercicios que puedan solucionar un frenillo tan corto y nada elástico. Al menos sé que merecerá la pena y en un mes mi bebé ya ni se acordará de estas incomodidades...

Ya por ejemplo eleva la lengua hasta el paladar bien. También nos dijo la fisio que la anquiloglosia podría ser la causa de la tortícolis, pero como se la estamos tratando no sé si la mejoría es por la intervención 🤷🏻‍♀️
Lo que sí mi bebé hace una succión masticatoria, que no sé si es por el frenillo que se acostumbró a comer así, o por los biberones o no sé... Pero ya ha perdido totalmente la fuerza de succión que tenía antes 😔 no sé si eso se podrá hacer algo o ya en esta vida no. Total, al final todos los bebés serán niños, comerán comida sólida, hablarán etc. Dará igual en un tiempo si succionaban fuerte o masticatoriamente, si se sentaba a los 6 meses o a los 8, si habló a los 10 o a los 15m 😵‍💫
 
Yo sabía que mi niña tenía frenillo desde que nació porque me lo dijo una matrona, pero me dijo que no significaba necesariamente que hubiera problemas en la lactancia. Nunca tuve problemas, no tenía dolor y mi niña engordaba mucho. Pero a los dos meses y medio le vi callo en el labio y al informarme vi que no era normal siendo la niña tan grande. Contacté con la asesora de lactancia del foro (un encanto) y me dio el contacto de una asesora de lactancia de mi zona, que vino a mi casa y me dijo que tenía frenillo tipo 2 y anquiloglosia. Hubo cosas que yo pensaba que eran normales pero no había caído que no lo eran. Se soltaba a cada rato del pecho, chasquidos (sólo al principio cuando se volvía a enganchar). Empezó a roncar días antes de consultar y se atragantaba MUCHO, dormía con la boca abierta. Ella compensaba que no tenía mucha movilidad en la lengua apretando mucho los labios y no me dolía porque mi teta es elástica (eso me cuadra, soy muy elástica en todo mi cuerpo jajajaja). Me recomendó cortar para evitar problemas en el futuro y que era posible que cuando tuviera tres meses empezara a dar problemas (al parecer es común que frenillos que no daban problemas luego cuando se establece la lactancia los bebés se estancan de peso). Me mandó a un equipo muy bueno de mi zona que se dedica a los frenillos, con la doctora, asesora de lactancia, fisio y logopeda.

Hacer los ejercicios fue duro, lo bueno es que en esa época mi niña no me daba tregua y estaba máximo 3 horas sin mamar, día y noche. Nunca tuve que despertarla para hacer los ejercicios y al darle la teta luego se le quitaban todos los males. A los pocos días ya no se quejaba. Lo que a día de hoy, dos meses después le sigo haciendo los ejercicios y la tía me muerde, duele mucho xD.

Me recomendaron estas pelotitas, mi niña se lo pasa pipa mientras ejercita la lengua.

Amazon product ASIN B098T5SKF6
Amazon product ASIN B008J1QP7Y
Yo no me compré estas exactas, me las compré en el corte inglés, pero son casi iguales.

Como curiosidad, yo también tengo frenillo (no lo sabía hasta que lo mencioné a mi familia y me lo dijeron). Me lo cortaron de pequeña pero no me hicieron ejercicios nunca, la asesora de lactancia me dijo que posiblemente era un tipo 1, y no tengo la movilidad que debería tener, mi lengua con la boca abierta no llega al paladar. Nunca tuve problemas por suerte, pero para que veais la importancia de los ejercicios, no queremos que nuestros niños sufran el corte y no sirva para nada.
 
Yo sabía que mi niña tenía frenillo desde que nació porque me lo dijo una matrona, pero me dijo que no significaba necesariamente que hubiera problemas en la lactancia. Nunca tuve problemas, no tenía dolor y mi niña engordaba mucho. Pero a los dos meses y medio le vi callo en el labio y al informarme vi que no era normal siendo la niña tan grande. Contacté con la asesora de lactancia del foro (un encanto) y me dio el contacto de una asesora de lactancia de mi zona, que vino a mi casa y me dijo que tenía frenillo tipo 2 y anquiloglosia. Hubo cosas que yo pensaba que eran normales pero no había caído que no lo eran. Se soltaba a cada rato del pecho, chasquidos (sólo al principio cuando se volvía a enganchar). Empezó a roncar días antes de consultar y se atragantaba MUCHO, dormía con la boca abierta. Ella compensaba que no tenía mucha movilidad en la lengua apretando mucho los labios y no me dolía porque mi teta es elástica (eso me cuadra, soy muy elástica en todo mi cuerpo jajajaja). Me recomendó cortar para evitar problemas en el futuro y que era posible que cuando tuviera tres meses empezara a dar problemas (al parecer es común que frenillos que no daban problemas luego cuando se establece la lactancia los bebés se estancan de peso). Me mandó a un equipo muy bueno de mi zona que se dedica a los frenillos, con la doctora, asesora de lactancia, fisio y logopeda.

Hacer los ejercicios fue duro, lo bueno es que en esa época mi niña no me daba tregua y estaba máximo 3 horas sin mamar, día y noche. Nunca tuve que despertarla para hacer los ejercicios y al darle la teta luego se le quitaban todos los males. A los pocos días ya no se quejaba. Lo que a día de hoy, dos meses después le sigo haciendo los ejercicios y la tía me muerde, duele mucho xD.

Me recomendaron estas pelotitas, mi niña se lo pasa pipa mientras ejercita la lengua.

Amazon product ASIN B098T5SKF6
Amazon product ASIN B008J1QP7Y
Yo no me compré estas exactas, me las compré en el corte inglés, pero son casi iguales.

Como curiosidad, yo también tengo frenillo (no lo sabía hasta que lo mencioné a mi familia y me lo dijeron). Me lo cortaron de pequeña pero no me hicieron ejercicios nunca, la asesora de lactancia me dijo que posiblemente era un tipo 1, y no tengo la movilidad que debería tener, mi lengua con la boca abierta no llega al paladar. Nunca tuve problemas por suerte, pero para que veais la importancia de los ejercicios, no queremos que nuestros niños sufran el corte y no sirva para nada.
Vaya pri... Sí que es duro la verdad, pero bueno, es por una buena y necesaria causa... Y cada vez mejora todo un poco, poquito a poco. El nuestro tambien muerde a veces con las encías! Duele un montón pero bueno, más le molesta a él que no le dejemos en paz 😢
Nosotros ya hemos espaciado los ejercicios por recomendación de la asesora, le hacemos masajito en la cicatriz porque ya lo tiene curado, pero cuánto tarda en ya estar del todo 100% bien?

Esa pelotita se la compré en el corte inglés también. Le gusta mucho sacar la lengua jugando con ella y además la agarra muy bien con su manita
 
Vaya pri... Sí que es duro la verdad, pero bueno, es por una buena y necesaria causa... Y cada vez mejora todo un poco, poquito a poco. El nuestro tambien muerde a veces con las encías! Duele un montón pero bueno, más le molesta a él que no le dejemos en paz 😢
Nosotros ya hemos espaciado los ejercicios por recomendación de la asesora, le hacemos masajito en la cicatriz porque ya lo tiene curado, pero cuánto tarda en ya estar del todo 100% bien?

Esa pelotita se la compré en el corte inglés también. Le gusta mucho sacar la lengua jugando con ella y además la agarra muy bien con su manita
Sí prima, como me dijo la asesora de lactancia, es un regalo que le hemos hecho para toda su vida. Me dijeron que los ejercicios había que hacerlos 8 semanas, y ya le dieron el ''alta'', pero me dijeron que siguiera haciendo el del rodillo porque todavía lo tenía un pelín duro. Eso fue hace un par de semanas y ya se lo noto más blandito. A mi niña no le duele pero a veces no tiene ganas que le esté metiendo las manos en la boca y me muerde, aunque es según el día, hoy no me ha mordido xD.

Este es el ejercicio que me mandaron a hacer ahora, junto con el de levantarle la lengua. Bueno, ya se los hacía antes, junto con los demás, pero ahora sólo hago estos.


 
Sí prima, como me dijo la asesora de lactancia, es un regalo que le hemos hecho para toda su vida. Me dijeron que los ejercicios había que hacerlos 8 semanas, y ya le dieron el ''alta'', pero me dijeron que siguiera haciendo el del rodillo porque todavía lo tenía un pelín duro. Eso fue hace un par de semanas y ya se lo noto más blandito. A mi niña no le duele pero a veces no tiene ganas que le esté metiendo las manos en la boca y me muerde, aunque es según el día, hoy no me ha mordido xD.

Este es el ejercicio que me mandaron a hacer ahora, junto con el de levantarle la lengua. Bueno, ya se los hacía antes, junto con los demás, pero ahora sólo hago estos.


Esa es la boquita con la que practicamos los ejercicios ahí, en la consulta de carmen vega 😂

Yo no sé decir si tiene la cicatriz dura o no... Se la noto siempre igual. Una cosita rugosita ahí pero no me parece algo duro, no sé... Dentro de una semana más o menos me dirán a ver cómo lo ven.

Y sí, yo también pienso que es un regalo para toda la vida... Cuando crezca se lo contaremos y explicaremos lo importante que fue hacerlo a tiempo
 
Hola! Tenía pendiente contaros nuestra experiencia con la fisio, por si os sirve a alguna. Hemos ido esta semana a una fisio osteópata que trabaja especialmente con bebés y niños, tenía buenas referencias por varias amigas y conocidas que han llevado a sus peques por diferentes motivos.
La fisio me preguntó un poco por cómo fue el embarazo y el parto, estuvo mirando a mi peque (como ya comenté en otro mensaje, se le hizo la frenectomía al día siguiente de nacer) y le notó varias tensiones en la boca, por la zona que queda tras la barbilla digamos. Estuvo trabajando con ella por esa zona y bajo la lengua, luego le di un par de tomas allí mismo y creedme, ya allí noté mucha mejoría. Hace ya días de esto y no he vuelto a tener dolor ni molestia en las tomas, de hecho es que incluso el pezón ya no me queda tan plano después de darle. Así que desde mi experiencia recomiendo totalmente ir a visitar a un fisio especializado cuando hay algún tema de frenillo.
 
Mi peque tiene frenillo tipo 3, tengo pendiente llevarle a alguien especializado y que le pase la escala, pero en principio no tenemos pensado cortarlo aunque tenemos que informarnos mejor.

La lactancia ya la llevamos muchísimo mejor y en la última revisión el peque había subido mucho de peso.

Lo que si me pasa es que cuando termina de mamar se queda el pezón en forma de pintalabios, pero no tengo dolor en las tomas ni grietas.

Sigue teniendo callito en el labio de arriba
 
Hola! Tenía pendiente contaros nuestra experiencia con la fisio, por si os sirve a alguna. Hemos ido esta semana a una fisio osteópata que trabaja especialmente con bebés y niños, tenía buenas referencias por varias amigas y conocidas que han llevado a sus peques por diferentes motivos.
La fisio me preguntó un poco por cómo fue el embarazo y el parto, estuvo mirando a mi peque (como ya comenté en otro mensaje, se le hizo la frenectomía al día siguiente de nacer) y le notó varias tensiones en la boca, por la zona que queda tras la barbilla digamos. Estuvo trabajando con ella por esa zona y bajo la lengua, luego le di un par de tomas allí mismo y creedme, ya allí noté mucha mejoría. Hace ya días de esto y no he vuelto a tener dolor ni molestia en las tomas, de hecho es que incluso el pezón ya no me queda tan plano después de darle. Así que desde mi experiencia recomiendo totalmente ir a visitar a un fisio especializado cuando hay algún tema de frenillo.
Qué bien pri! Los fisios son increíbles, un gran trabajo. Cuánto tiempo tiene tu peque ahora por cierto?

Mi peque tiene frenillo tipo 3, tengo pendiente llevarle a alguien especializado y que le pase la escala, pero en principio no tenemos pensado cortarlo aunque tenemos que informarnos mejor.

La lactancia ya la llevamos muchísimo mejor y en la última revisión el peque había subido mucho de peso.

Lo que si me pasa es que cuando termina de mamar se queda el pezón en forma de pintalabios, pero no tengo dolor en las tomas ni grietas.

Sigue teniendo callito en el labio de arriba
El callo del lactante tarda un tiempo en irse prima 😓 yo me siento un poco mal algunas veces por no haberle intervenido antes de que empezara a masticar en las tomas. Al nacer succionaba con muchísima fuerza y me hizo polvo por el frenillo. Con las semanas perdió fuerza y empezó con la succión masticatoria, que es con la que mueven más los músculos de la mandíbula, les salen tensiones, callito del lactante y a veces se le musculan tanto los cachetes que se les ponen lo que llaman "mofletes de trompetista". El mío de momento sigue con callo de lactancia en algunas tomas, y le hacemos ejercicios dándole a succionar el dedito y tirando para abajo de la mandíbula, para que en vez de masticar trabaje con la lengua como cuando nació. Ahora un poco mejor pero aún llevará su tiempo...

Mi peque también subía de peso y yo tenía hiperproducción. Ya conté en el foro lo mal que estaba llevando la lactancia y producir tanto que siempre me dolía el pecho. Pero si tú estás bien y tu peque también y está creciendo, puede ser que valoren que no necesita frenectomía siquiera. Aunque no solo se haga por la lactancia sino por los otros posibles problemas, claro
 
Hola a todas, veo que el hilo lleva un mes inactivo pero igualmente me animo a contar mi caso.
Mi bebé tiene dos meses, desde el primer día noté que me hacía daño al mamar, y me salieron grietas, la matrona del hospital me dijo que veía mal agarre y me dio unas pautas para mejorarlo, pero yo seguía viendo que no mejoraba la cosa. Tuve dos ingurgitaciones, se lo comenté a mi matrona del curso pre y posparto y me dijo que era cuestión postural y que aunque tuviera frenillo mi pezón era muy bueno para lactar (me tranquilizó), pero sabía que algo no iba bien, volví al hospital donde otra matrona me dijo que parecía que tenía frenillo tipo 4 y que lo mejor era que le viera un fisio, aunque no era lo que quería oir me dio algo de alivio, finalmente le cortamos el frenillo hace ya un mes y ahora estamos con la rehabilitación. Me siento muy identificada con @Deyra porque yo también lo paso fatal y de hecho se los hace mi marido porque yo no puedo y algún día lloro de impotencia y preocupación.
A esto le sumamos que tengo hiperproduccion de leche, por lo que se atraganta, se enfada y abre muy poco la boca… un bucle desesperante.
Todavía chasquea mucho cuando mama y no veo el momento de que todo esto acabe bien… es bastante duro psicológicamente pero al menos él está sano, no me puedo quejar.
Es muy importante que acudamos a buenos profesionales, hasta que no encontré a la matrona que le cortó y al fisio que le atiende no vi la luz, confío plenamente en ellos y mas después de una mala experiencia con otra fisio de un centro de Madrid que no recomendaría, después de decirme que mi bebé estaba inquieto y que no podía hacerle la sesión, no se que esperaba de un recién nacido, y de no dármelo a mi para que se calmara e intentar hacerlo ella.
En fin, mucho ánimo a las mamás que estáis en la misma situación. ❤️
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
1K
Back