¿Alguien quiere perder peso?

10 platos típicos de La Mancha
Publicada por EL VIAJANTE DEL VINO en 25 ENERO, 2017
Si hay dos calificativos que definen la gastronomía manchega son: cocina natural y vigorosa. Platos fuertes, nutritivos y consistentes que auxiliaban a labradores y pastores, dándoles la suficiente energía para desempeñar sus tareas. Incluso, la elaboración de uno de los productos típicos, el queso, es un ejemplo de complejidad y tradición en la producción.
El maridaje con la mayoría de guisos de carne, platos o alimentos fuertes y complejos, se realizará con vinos tintos envejecidos en barrica, de crianza o reserva. Y los vinos tintos jóvenes, armonizarán muy bien con charcutería suave, quesos de pasta blanda, parrilladas, algunas carnes blancas, ensaladas y verduras. Sin embargo, los vinos blancos y rosados, son más recomendables para ensaladas y platos ligeros, carnes blancas, pescados y quesos frescos.
1. Queso Manchego
Queso Manchego

Foto: passionpre
Uno de los productos estrella típicos de la región. Se trata de un queso de pasta prensada, elaborado con leche de oveja autóctona manchega. Su maduración mínima es de 30 días, cuando tienen un peso igual o inferior a 1,5 kg, y de 60 días, para el resto hasta un máximo de 2 años. Desarrolla un sabor picante cuando ha sido muy curado, siendo ligeramente ácido, fuerte y sabroso. Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
2. La Pipirrana
Pipirrana

Foto: spanish-food
Exquisita y típica ensalada cuyos ingredientes básicos son el pepino, tomate, cebolla y pimiento verde. Sin embargo, su versatilidad admite numerosos ingredientes añadidos. Por ejemplo en Ciudad Real y Valdepeñas añaden aceitunas, huevo cocido, atún, pescado. En Horcajo de Santiago, Cuenca, la ensalada se convierte en guiso, y admite, embutidos, patatas, setas, bacalao en salazón, carne de cerdo, aliñado con laurel, ajo, pimienta negra, cebolla, tomate seco, pimiento picante y patatas.
3. Migas Ruleras
migas manchegas

Foto: a mesa puesta
También conocidas como “migas manchegas“. Curiosamente este plato se degustaba como primer plato del día en la época de vendimia y como cena en las casas de los agricultores en invierno. De origen pastoril, surge con el fin de aprovechar el pan endurecido, que mezclan con otros ingredientes habitualmente de procedencia cárnica. Un plato altamente nutritivo y calórico compuesto por pan, ajos, chorizos, jamón y tocinoentreverado, cocinado a fuego lento. Generalmente, las migas se pueden acompañar con fruta como uvas, melón o granada.
4. El Pisto Manchego
Pisto Manchego

Foto: Ang
La palabra castellana pisto significa algo muy troceado, y es que uno de los secretos de este plato es precisamente el corte a dados de sus verduras. Se trata de una fritada de verduras cuyos ingredientes varían dependiendo de la zona y la temporada. No obstante, siempre llevará tomate y pimiento, y suele ir acompañado de calabacín, cebolla, ajo u otros ingredientes alternativos como la berenjena. Todo pochado a fuego lento con aceite de oliva y servido en cazuela de barro. También es frecuente acompañarlo con un huevofrito o embutido. Sus orígenes nos remontan a la época califal.
5. Duelos y quebrantos
Duelos y quebrantos

Foto: turismocastillalamancha
Sus principales ingredientes preparados todos ellos en sartén son: huevo revuelto, chorizo, jamón y tocino de cerdo entreverado, y se sirve en cazuela de barro. Un platoconocido internacionalmente por sus referencias en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Aunque existe otra teoría sobre el origen de su nombre, relacionada con la muerte repentina de un animal de labor (vacas, burro, caballo), de los cuales se aprovechaba su carne preparando un guiso con ella, “Duelos y Quebrantos”, los sufrimientos del labrador mientras cocinaba la carne del animal perdido.
6. Atascaburras
Atascaburras

Foto: mercadocalabajio
Asimismo recibe el nombre de ajo arriero o ajo mortero. Una receta muy típica y tradicional de la Mancha a base de patatas cocidas, bacalao desalado y cocido, ajos y aceite de oliva. Su aspecto deberá de conseguir la consistencia de un puré, al que seadorna con rodajas de huevo cocido, nueces peladas y un chorro de aceite de oliva. De nuevo se sirve en cazuelas de barro. Un plato nutritivo y reconfortante para el duro invierno de la Serranía de Cuenca. De hecho cuentan que fueron dos pastores que quedaron aislados por la nieve, los creadores de este rico plato.
7. El Tiznao
Tiznao

Foto: recetags
Típico de Ciudad Real, es un plato elaborado con bacalao y verduras. Una vez desalado, el bacalao desmenuzado se tosta en el horno. Sin embargo, las verduras: tomate, cebolla, pimiento y ajos, todo sin pelar se asa en el horno. Finalmente se trocea y se añade pimentón, aceite de oliva y un poco de agua caliente en la olla de barro para su cocción. Al terminar se retira y se adorna con el bacalao tostado por encima. Dejando todos los ingredientes cociendo para la mezcla de sabores.
8. Asadillo de pimientos rojos
Asadillo de pimientos rojos

Foto: recetasdecocinacaseras
Un plato enteramente hortelano, conocido también como mojete. Pimientos rojos cotados, cebollas enteras y ajos pelados dispuestos al horno, para posteriormente cortar en tiras finas y colocar en una cazuela de barro. Irá acompañado de un preparado de ajos, comino, sal, aceite de oliva, vinagre y el zumo del limón, una salsa que se vierte sobre los pimientos y las cebollas. A veces se añade huevo duro y perejil picado.
9. Caldereta manchega de cordero
caldereta-manchega-de-cordero.jpg

Foto: demoslavueltaaldía
Lo primero que haremos será freír en un perol el cordero (troceado). Después y cuando está rehogado le quitaremos el aceite que le sobra y le añadiremos los ajos y las cebollas y removeremos, (y los tomates y pimientos, junto al resto de verdura como elección). A continuación añadiremos la pimienta, el laurel, el romero y la sal. Cuando está frito añadiremos el vino (de dos a tres vasos). Y cuando lleva un rato cociendo se echará el agua(dos vasos). Finalmente dejaremos que cueza hasta que se quede con poco caldo.
10. Gazpacho manchego
Gazpacho manchego

Foto: spanish-food
Su origen es Albacete y también lo llaman galiano. Es totalmente distinto al gazpacho andaluz, puesto que se trata de un plato de caza elaborado a base de tortas cenceñas, tortas de pan sin fermentar, y carne de caza menor como conejo, perdiz o liebre. Una vez troceado y sofrita la carne, se añade: laurel, ajos pelados, tomate maduro, pimiento y , tomillo y la torta de gazpacho troceada. Recomiendan tomarlo directamente de la sartén.



Extra. Gachas manchegas con tocino
Joder q hambre me ha entrado en un momento... q pintaza todo!
 
Buenos días chicos, ya estuvimos en el médico y tiene algo de bronquitis y una tos todas las noches que parece que se le va la vida en ello, está con un antibiótico de tres días que le hace efecto para 10 y tenemos que controlar durante 7 días a ver como va...y yo pues he empezado a tomar lexatin que me recetó el digestivo por la noche para ver si consigo descansar algo y parece que algo mejor...
Por otro lado, hoy me he pesado para ver si desde el jueves que me pesé y salió 68,5 iba bien, y parece que de momento voy bien, la báscula me ha dicho que 67,5 así que por ese sentido contenta la verdad...
Por cierto, sigo pensando que estaría guay hacer un hilo anexo a este con las recetas de comidas que hacéis para así no tenerlo mezclado para poder coger ideas...
 
Pues va a ser el extra, @GOE III gachas, y aparte tocino (mesao le llamamos por aquí), chorizo, morcillitas.... normalmente la gente lo añade a las gachas, pero como comen mis sobrinos la carne va aparte.
Habrá asadillo fijo tb ( cuando empieza la temporada de pimientos rojos, Mi tía y mi madre asan unos 50 kilos en el horno de leña y los hacen en conserva).
Y pan. Mucho pan de pueblo. Todo muy ligero. ?
 
¿lo habrás probado alguna vez? ¿no?


Ver el archivo adjunto 1218516
Yo suelo hacer el gazpacho en casa y queda cojonudo, lo hago así:
1 kg de tomate pero
1pepino
1 diente de ajo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo probar antes con uno
más o menos medio vaso de agua
un bueno chorro de vinagre
Unos 50 gramos de pan duro
y un poquito de aceite de oliva
Se pican todas las verduras, se bate todo junto y listo para tomar
 
Yo suelo hacer el gazpacho en casa y queda cojonudo, lo hago así:
1 kg de tomate pero
1pepino
1 diente de ajo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo probar antes con uno
más o menos medio vaso de agua
un bueno chorro de vinagre
Unos 50 gramos de pan duro
y un poquito de aceite de oliva
Se pican todas las verduras, se bate todo junto y listo para tomar
El gazpacho manchego es completamente distinto. Carne de caza, galianos, a veces con pollo, conejo...viene a ser un guiso caldoso
Lo probé una vez y no he vuelto. ????
Me quedo con el gazpacho Andaluz ?
 
Buenos días primos!!
Sigo sin acostumbrarme al nuevo diseño del foro.
Ayer me fui de compras y me pillé un vestido así, super ajustado, y otra minifalda también ajustadísima. Lo peor es que me quedaba hasta bien, lo nunca visto ?

Me motiva muchísimo ver qué POR FIN puedo comprarme la ropa que me gusta porque me queda más o menos bien. Aunque la ropa mal tallada de Amancio me sigue quedando amorfa, pero ya sé que es problema suyo, yo estoy perfecta (un poquito de self love por aquí no viene mal)
 

Adjuntos

  • 10180292-1-black.jpeg
    10180292-1-black.jpeg
    9,8 KB · Visitas: 15
Última edición:
Buenos días chicos, ya estuvimos en el médico y tiene algo de bronquitis y una tos todas las noches que parece que se le va la vida en ello, está con un antibiótico de tres días que le hace efecto para 10 y tenemos que controlar durante 7 días a ver como va...y yo pues he empezado a tomar lexatin que me recetó el digestivo por la noche para ver si consigo descansar algo y parece que algo mejor...
Por otro lado, hoy me he pesado para ver si desde el jueves que me pesé y salió 68,5 iba bien, y parece que de momento voy bien, la báscula me ha dicho que 67,5 así que por ese sentido contenta la verdad...
Por cierto, sigo pensando que estaría guay hacer un hilo anexo a este con las recetas de comidas que hacéis para así no tenerlo mezclado para poder coger ideas...
Hay varios hilos de eso ya... unop se llamaba "cosas sanas para mantener la linea" o algo asi, y hay recetas, fotos de platos, etc. Otro era de comida favorita y odiada en general, pero ahi no recomiendo entrar, te entra una ansiedad glotona enseguida jajaa
 
peor es lo que nos pasa a Calypso y a mí, que no tenemos las agujetas al día siguiente, sino 48 horas después...

en mi caso tampoco es que tenga agujetas sino que me noto la zona...
las agujetas tampoco las considero como un buen indicador de que se haya trabajado bien...
para mí y para otros las agujetas solo son un indicador como cuando uno va a tomar el sol y se quema...
pero vale, se acepta pulpo como animal de compañía y damos por bueno que esas agujetas es que has trabajado...
recuerdo cuando era pequeño haber tenido unas agujetas que te cagas por haber estado moviendo un par de mancuernas de pocos kgs cientos de veces... indicador de que he trabajado bien?no... de que he trabajado en algo, sí...

estaría bien que fueses también los martes...
para el nivel que tú tienes y tus años, que no son 7O, no vale como indicador de ese nivel, tú no sabes qué es recoger las cacas del perro y los conejos...
una sesión de entreno en martes, otra en viernes, sumado a lo que hagas con las niñas... más salir un par de veces a correr con Enrique por Montepinar, eso sí que darían una idea del nivel de Judith con 3O añitos... :p
Lo de las agujetas es lo q me esta pasando a mi, q me estan doliendo mucho mas dos dias despues (bueno, 1 dia y medio), que al dia siguiente. Y no es por trabajar bien, es por meterme en un nivel muy superior al mio, pero es q no tengo otra cosa... (asequible en todos los sentidos, y q me guste). Pero no me he desgarrado nada, no preocuparse!
Y como q no se lo q es recoger cacas?? si me paso el dia haciendo eso! cacas de 5 bichos, q ya son cacas :poop: ;)
Correr si q paso, y eso que a mi Enrique si le mola, pero desde q le han puesto gimnasio en la oficina, ya no corre por Montepinar. Que por cierto, hoy dormimos en camas separadas otra vez POR FIN, jope q ganas. Que mira q lo quiero, pero a su lado duermo mal hasta con tapones.
 
Por cierto, sigo pensando que estaría guay hacer un hilo anexo a este con las recetas de comidas que hacéis para así no tenerlo mezclado para poder coger ideas...
Creo que ahora hay una función de marcador en los posts, no sé cómo funcionará...
De todas formas a mi lo que mejor me ha funcionado es coger mi comida favorita e inventar... A veces me ha salido fatal y otras bien. Prueba y error. Las recetas de los demás me sirven para inspirarme
 
Back