Acto institucional del “Día Mundial de la Salud Mental 2018” . Octubre 2018

Palabras de Su Majestad la Reina en el acto institucional del “Día Mundial de la Salud Mental 2018”, bajo el lema “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”


Buenos días y gracias por acompañarnos en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados en este Día Mundial de la Salud Mental. Gracias, presidenta, por abrir las puertas de esta casa a la Confederación Salud Mental España, que tanto apoyo y reconocimiento necesitan y que a tantos ciudadanos presta su voz.

Estamos aquí porque cada vida es diferente. Porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental. Estamos aquí, en definitiva, porque es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales. Que nos empeñemos en promover iniciativas e intervenciones no sólo en el ámbito de la escuela, también en el mercado laboral. Según la Confederación, las personas en paro tienen el doble de riesgo de padecer algún .problema de salud mental. Y otro de sus datos: el desempleo en este colectivo duplica el de la población general.

Hablamos hoy de educación y es en la edad escolar cuando comienza la mayoría de los problemas de salud mental. Respeto, empatía, inclusión, plena autonomía son, más que palabras, conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles.

Es inabordable para mí el inventario inmenso de aspectos esenciales que afectan a las personas con alguna disfunción mental. Lo que acabamos de escuchar, los testimonios, la intervención del presidente de la Confederación, dan idea del recorrido que, como sociedad cohesionada y solidaria, debemos hacer.

Gracias a los que nos habéis ofrecido vuestra historia. Gracias a las instituciones, asociaciones, administraciones, que apoyáis de tantas maneras para tratar de que todos los ciudadanos sientan que tienen una oportunidad.

Nadie debería sentirse culpable de sufrir un trastorno mental. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy adquirimos con vosotros.

Gracias.
Excelente:D

Olvido agregar que ella es un impagable ejemplo y represente de esa condición y que por eso es que estuvo ahí vistiendoZe como lo hizo :D
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
177
Visitas
8K
Back