La Reina Letizia preside el acto institucional del “Día Mundial contra el Cáncer”. Febrero 1, 2024.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.415
Calificaciones
225.654
Su Majestad la Reina presidirá el acto institucional del “Día Mundial contra el Cáncer”, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación.
Doña Letizia presidirá el acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo del “Día Mundial Contra el Cáncer”, donde se dará visibilidad al impacto laboral de un diagnóstico de cáncer.
Un encuentro que busca unir a todos los actores sociales con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer, así como conocer las dificultades a las que se enfrentan los supervivientes en su reinserción laboral una vez superada la enfermedad.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. El previsible aumento en los próximos años tanto de la incidencia como de la supervivencia enfrentará a nuestro país a un colectivo mayor de supervivientes y pacientes de cáncer con necesidades no atendidas por el sistema público, como son las necesidades laborales.
El porcentaje de personas a las que se les diagnostica un cáncer en edad laboral es del 38%, más de 110.000 solo en el año 2023. En este Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner foco en este tema trascendental, poniendo de manifiesto las necesidades de las personas con cáncer a la hora de reinsertarse en el mercado laboral o reincorporarse a su puesto de trabajo.
Día Mundial contra el Cáncer
Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. La incidencia en Gipuzkoa en 2019 fue de 4.669 casos, según datos del Observatorio del Cáncer AECC. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.
Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
 

Temas Similares

14 15 16
Respuestas
181
Visitas
7K
Back