A los 30 los amigos desaparecen

Pues a tres días de cumplir 25 años me entra una especie de crisis existencial en tiempos de pandemia...Soy muy sociable y muy de mis amigos También he de decir que mi vida ha sido más complicada que la de la mayoría de la gente de mi edad. Pienso que vivimos en una sociedad cuyo único objetivo es casarnos y tener hijos, la verdad es que me deprime al pensar que de aquí ya no tantos años mis amigos estarán todos así y caput. Nunca he tenido pareja tampoco creo que la tenga, así que ya paso directamente del tema. Me da miedo la soledad. De echo ya tengo algún amigo que desde que tiene pareja directamente ya no cuenta contigo para viajes ni para muchas otras cosas, además tienes que aguantar a sus parejas como si fueran un pack.
en un pais en el que la natalidad es de las más bajas del mundo y la segunda más baja de Europa, no creo que el problema sea precisamente que vivamos en una sociedad cuyo único objetivo sea casarnos y tener hijos. O el objetivo está fallando estrepitosamente, vamos. La vida en pareja es harina de otro costal. Con el tiempo, las relaciones evolucionan, las de familia (cuando eres niño, tus padres lo son todo y seguro que a los 25 ya no), las de amistad, las de pareja.... de la niñez a la juventud, salen perdiendo las relaciones familiares y tus padres pierden peso. De la juventud a la edad adulta, le toca a las relaciones de amistad. Con esto no quiero decir que los amigos desaparezcan (los padres tampoco desaparecen en el paso anterior), pero si bien cuando eres adolescente tus amigos lo son absolutamente todo, pues al ser adulto entran otras responsabilidades, situaciones y realidades, que efectivamente funcionan mejor en pareja o con amistades más reducidas y puntuales. Y no tiene nada q ver con tener hijos, de hecho, la natalidad ha salido perdiendo bastante en cómo está funcionando la sociedad hoy en día.
 
en un pais en el que la natalidad es de las más bajas del mundo y la segunda más baja de Europa, no creo que el problema sea precisamente que vivamos en una sociedad cuyo único objetivo sea casarnos y tener hijos. O el objetivo está fallando estrepitosamente, vamos. La vida en pareja es harina de otro costal. Con el tiempo, las relaciones evolucionan, las de familia (cuando eres niño, tus padres lo son todo y seguro que a los 25 ya no), las de amistad, las de pareja.... de la niñez a la juventud, salen perdiendo las relaciones familiares y tus padres pierden peso. De la juventud a la edad adulta, le toca a las relaciones de amistad. Con esto no quiero decir que los amigos desaparezcan (los padres tampoco desaparecen en el paso anterior), pero si bien cuando eres adolescente tus amigos lo son absolutamente todo, pues al ser adulto entran otras responsabilidades, situaciones y realidades, que efectivamente funcionan mejor en pareja o con amistades más reducidas y puntuales. Y no tiene nada q ver con tener hijos, de hecho, la natalidad ha salido perdiendo bastante en cómo está funcionando la sociedad hoy en día.
De hecho somos una sociedad en la que parece no hay espacio para los niños, los ancianos o los enfermos. Está sobre todo centrada en cuidarte físicamente, ser bello, parecer joven, vivir muchas experiencias y tener una carrera profesional impresionante.
 
Creo que ya te han dado muy buenos consejos. Hay todo tipo de opiniones y formas de vida, entiendo que todas son válidas. En mi opinión, como ya te han dicho, si desaparecen totalmente de tu vida por tener pareja, es que no eran realmente tus amigos. Se puede compaginar totalmente todo, el caso es que quieras hacerlo. Yo he conocido personas que estaba claro cuál era el fin último de su vida (pareja, niños, vida en pack y nada más). Ya se descubrieron solitos, chao pescao y q sean felices (muchas veces no acaba bien). Yo he tenido la suerte de contar con un grupo de amigos sólido en ese sentido, y coherente. El tener pareja y vivir con ella no nos hace cambiar radicalmente el estilo de vida. Sigo teniendo mi día a la semana mínimo de quedada con mis amigos, mi pareja se apunta cuando le apetece, al igual q alguna pareja de otros amigos, todo el mundo es bienvenido y te aseguro q los q no tienen pareja nunca se han sentido de lado, al contrario son uno más. Qué no nos vemos tanto como antes? Puede ser, pero yo lo atribuyo más al trabajo, pasamos los 30 y el trabajo nos saca mucho tiempo de vida.
Con esto quiero decirte q no te desanimes, esto que te cuento existe, lo veo en mi grupo de amigos y en grupos de amigos de mi alrededor. Yo creo q si q hace mucho daño ese pensamiento de pareja como pack y nada más, así pasa lo q pasa cuando las parejas rompen y a las personas se les cae el mundo encima, porque no tenían otro mundo. Eres muy joven, acabarás encontrándote en el camino con gente que piense como tú y esté en tus circunstancias. Sobre lo de no encontrar pareja, anda que no te quedan años de vida... Yo a tu edad estaba solterisima, y disfrutando como una enana. Un abrazo
 
Creo que ya te han dado muy buenos consejos. Hay todo tipo de opiniones y formas de vida, entiendo que todas son válidas. En mi opinión, como ya te han dicho, si desaparecen totalmente de tu vida por tener pareja, es que no eran realmente tus amigos. Se puede compaginar totalmente todo, el caso es que quieras hacerlo. Yo he conocido personas que estaba claro cuál era el fin último de su vida (pareja, niños, vida en pack y nada más). Ya se descubrieron solitos, chao pescao y q sean felices (muchas veces no acaba bien). Yo he tenido la suerte de contar con un grupo de amigos sólido en ese sentido, y coherente. El tener pareja y vivir con ella no nos hace cambiar radicalmente el estilo de vida. Sigo teniendo mi día a la semana mínimo de quedada con mis amigos, mi pareja se apunta cuando le apetece, al igual q alguna pareja de otros amigos, todo el mundo es bienvenido y te aseguro q los q no tienen pareja nunca se han sentido de lado, al contrario son uno más. Qué no nos vemos tanto como antes? Puede ser, pero yo lo atribuyo más al trabajo, pasamos los 30 y el trabajo nos saca mucho tiempo de vida.
Con esto quiero decirte q no te desanimes, esto que te cuento existe, lo veo en mi grupo de amigos y en grupos de amigos de mi alrededor. Yo creo q si q hace mucho daño ese pensamiento de pareja como pack y nada más, así pasa lo q pasa cuando las parejas rompen y a las personas se les cae el mundo encima, porque no tenían otro mundo. Eres muy joven, acabarás encontrándote en el camino con gente que piense como tú y esté en tus circunstancias. Sobre lo de no encontrar pareja, anda que no te quedan años de vida... Yo a tu edad estaba solterisima, y disfrutando como una enana. Un abrazo
yo con ver gente una vez a la semana me basta, de echo la mayoría funcionamos así de hace tiempo porque entre estudios/trabajos pues es un poco más complicado y los de la vida en pack ya desaparecieron a los 20 años y algun otro que vemos muy de vez en cuando pero no ha desaparecido.
 
Yo lo que creo es que deberíais entender algunas que no podéis depender siempre de vuestros amigos, hasta el punto que criticáis sus decisiones vitales (como casarse o tener hijos porque les da la gana) como si estuviesen tirando su vida a la basura, cuando en realidad lo que os molesta es que ya no puedan salir de fiesta o de viaje con vosotras.
Entiendo que estás en un punto de inflexión en tu vida porque tú has decidido no tener pareja y ves que los demás sí que quieren formar familias, pero deja de basar tus crisis existenciales en lo que hacen tus amigos, porque si no, no madurarás.
 
¿Te sientes abandonada y sola porque tus amigos se han emparejado y te han dado de lado?. Espérate un tiempo a que se separen y se pongan a llamarte otra vez para retomar amistad, porque se han quedado solos y no tienen a quien recurrir. Puede ser un momento muy divertido.
 
Bueno.....que la gente aparezca y desaparezca es ley de vida,cada uno tenemos nuestro ritmo,veo normal que la gente se empareje,tenga hijos y lleven otro tipo de vida,los motivos por los cuales cada persona lo haga son muy variopintos,pero hay que aceptarlo,unos quieren llevar esa vida,otros prefieren viajar,conocer mundo,destacar en su carrera,formarse.....tan legítima es una cosa como otra,ninguna de las dos opciones son criticables.
Lo que está claro es que lo que te mantiene unido a las personas son los intereses y valores comunes,si dos vidas son muy diferentes pues lo más normal es que discurran por caminos diferentes.En ese caso probablemente sigas teniendo aprecio a esa persona,habléis de vez en cuando,si tiene un problema gordo te tendrá ahí,pero al llevar vidas diferente os veréis poco o nada,lo más normal del mundo.
Yo conozco dos parejas que siempre han sido muy amigos,una de ellas tuvo un hijo 3 años antes que la otra pareja y pasaron un tiempo distanciados,se llamaban,hablaban,pero quedaban muy poco,normal,la pareja que tuvo un hijo no salía ya de noche,si salían de día buscaban sitios tranquilos,que se pudiese estar holgado con el carrito,luego que tuviese un espacio para jugar la niña....y al anochecer para casa.La pareja que no tenía hijos se molestó con la que sí tenía por su poca disponibilidad,hasta que ellos fueron padres y se dieron cuenta de que iba el asunto.
La vida es larga,vamos conociendo a personas,a veces las relaciones de amistad se afianzan a largo plazo,otras a corto plazo otras ni se afianzan,la gente viene y va y solo unos pocos permanecerán en nuestras vidas a veces más y a veces menos presentes.
Es curioso,a veces escucho a personas hablar de aquellas que se casan,tienen hijos y pasan a tener una vida más tranquila y rutinaria de forma negativa,cada uno toma sus decisiones en base a sus motivaciones y preferencias.
Eres muy joven,tienes toda la vida por delante,conocerás a muchas personas,la vida va cambiando para unos y otros,hay que ir adaptándose.
 
Pues a tres días de cumplir 25 años me entra una especie de crisis existencial en tiempos de pandemia...Soy muy sociable y muy de mis amigos También he de decir que mi vida ha sido más complicada que la de la mayoría de la gente de mi edad. Pienso que vivimos en una sociedad cuyo único objetivo es casarnos y tener hijos, la verdad es que me deprime al pensar que de aquí ya no tantos años mis amigos estarán todos así y caput. Nunca he tenido pareja tampoco creo que la tenga, así que ya paso directamente del tema. Me da miedo la soledad. De echo ya tengo algún amigo que desde que tiene pareja directamente ya no cuenta contigo para viajes ni para muchas otras cosas, además tienes que aguantar a sus parejas como si fueran un pack.

A los 30 los amigos desaparecen no, a los 30 la vida cambia. Me parece correcto si tú no quieres que cambie y quieres seguir llevando el mismo estilo de vida que con 20, pero la tendencia natural es que tu vida vaya evolucionado. Y sí, a veces incluye casarse y tener hijos. No es que sea el único objetivo, todo lo contrario, hay que hacer esfuerzos en la sociedad actual para poder sacar adelante tu proyecto si quieres tener hijos.
Con 30 el problema no es que la gente sea una interesada, el problema es que tienes un curro con suerte de lunes a viernes (con suerte, repito), y cuando llega el fin de semana tienes una casa por limpiar, coladas por hacer, ropa por planchar, tienes que ir a hacer la compra, el domingo cocinar la comida para toda la semana para llevar tuppers al curro, etc. Sin contar si tienes hijos, que ya es otro rollo. Yo tengo casi 30 y no he dejado de quedar con mis amigos, pero simplemente repartes el tiempo de otra forma. Por ejemplo, si sólo puedes permitirte un viaje al año, pues me parece razonable que tu prioridad sea viajar con tu pareja. Es que no es lo miso que con 20 años, por más que te moleste a ti. Yo este verano he viajado con mi pareja y otras dos parejas amigas. No hubiéramos rechazado a ningún otro amigo si se hubiera querido él apuntar, pero es que a veces es a los solteros a los que os molesta. Tampoco es nuestra culpa.
De todas formas yo también pienso que como casi todo el mundo, acabarás cambiando de opinión. Y probablemente acabes emparejada dentro de unos pocos años y te pasará lo mismo. Al tiempo. De todas formas el miedo a la soledad lo tienes tú, no es responsabilidad de nadie más que tú, no es la de tus amigos, que pueden hacer su vida como les plazca.
 
¿Te sientes abandonada y sola porque tus amigos se han emparejado y te han dado de lado?. Espérate un tiempo a que se separen y se pongan a llamarte otra vez para retomar amistad, porque se han quedado solos y no tienen a quien recurrir. Puede ser un momento muy divertido.
Nada más sano que vivir pendiente de que tus amigos lo dejen con sus parejas para poder pasar de ellos y "vengarte".
 
Creo que ya te han dado muy buenos consejos. Hay todo tipo de opiniones y formas de vida, entiendo que todas son válidas. En mi opinión, como ya te han dicho, si desaparecen totalmente de tu vida por tener pareja, es que no eran realmente tus amigos. Se puede compaginar totalmente todo, el caso es que quieras hacerlo. Yo he conocido personas que estaba claro cuál era el fin último de su vida (pareja, niños, vida en pack y nada más). Ya se descubrieron solitos, chao pescao y q sean felices (muchas veces no acaba bien). Yo he tenido la suerte de contar con un grupo de amigos sólido en ese sentido, y coherente. El tener pareja y vivir con ella no nos hace cambiar radicalmente el estilo de vida. Sigo teniendo mi día a la semana mínimo de quedada con mis amigos, mi pareja se apunta cuando le apetece, al igual q alguna pareja de otros amigos, todo el mundo es bienvenido y te aseguro q los q no tienen pareja nunca se han sentido de lado, al contrario son uno más. Qué no nos vemos tanto como antes? Puede ser, pero yo lo atribuyo más al trabajo, pasamos los 30 y el trabajo nos saca mucho tiempo de vida.
Con esto quiero decirte q no te desanimes, esto que te cuento existe, lo veo en mi grupo de amigos y en grupos de amigos de mi alrededor. Yo creo q si q hace mucho daño ese pensamiento de pareja como pack y nada más, así pasa lo q pasa cuando las parejas rompen y a las personas se les cae el mundo encima, porque no tenían otro mundo. Eres muy joven, acabarás encontrándote en el camino con gente que piense como tú y esté en tus circunstancias. Sobre lo de no encontrar pareja, anda que no te quedan años de vida... Yo a tu edad estaba solterisima, y disfrutando como una enana. Un abrazo

Me gusta tu mensaje. En parte lo comparto, no es incompatible tener pareja con hacer vida social y ver a tus amigos. Salvo esos casos que por motivos te mudas de ciudad, como es el mío. Y ya quedas descolgado.
Sí son buenos amigos te, seguirán incluyendo, pero muchas veces no es así. Y hay gente que te descarta al tener pareja de sus planes, también lo he visto con mis ojos. No sólo los que abandonan por sus parejas...
 
Nada más sano que vivir pendiente de que tus amigos lo dejen con sus parejas para poder pasar de ellos y "vengarte".


No es vivir pendiente de ellos, ellos vuelven solos, se han ido sin ser echados y regresan sin ser llamados. Y al que abandona a un amigo al que tenía de "transición" por una pareja, si vuelve a mi, le dan por saco directamente.
 
A las que defendéis la pareja por encima de cualquier otra relación a partir de los veintitantos ¿os dais cuenta de que 7 de cada 10 parejas se divorcian y que esto (por desgracia) va a ir a más? Soy de relaciones largas, no llego a los 30 y en mis relaciones de pareja tengo un compromiso que no me hace tirarla a la basura por otro tío estupendo que pase si estamos en un mal momento, lucho por mi compromiso, a diferencia de muchas personas aficionadas a la liana.

Sin embargo, no dejo a mis amigos de lado ni de broma. O sea, ni de lejos están por debajo de mi pareja. Y por supuesto me refiero a los más íntimos, pero jamás, y he tenido 3 relaciones serias, jamás he dejado de hacer planes. Paso tiempo ocioso a solas con mi pareja a solas? por supuesto, pero no hago una gran diferencia que con mis amigos (excepto que con ellos quedamos varios a la vez porque es así como nos apetece, es lo que tienen las amistades) y no soy precisamente despegada en pareja, los planes se pueden adecuar a muchas formas de vida y no obsesionarse con el trabajo, hay muchos trucos para hacerlo posible. Ah, y ni mucho menos soy siamesa de nadie. Tengo mi propia personalidad y mis propias relaciones forjadas de forma individual con base en ella y no me fagocito. Y mis parejas por suerte han sido igual (digo por suerte pero dudo me emparejase con un tío al que le veo poco comprometido con sus amigos) y hemos montado planes grupos mezclados buenísimos también. Es que normal que exista el miedo al compromiso aun estando enamorado, madre mía, parece que dejas todo interés ajeno a la pareja atrás con ciertas visiones.

Y en fin, que esto no se trata de "tú eres pareja. Tú eres amigo" se trata de relaciones humanas. Lo curioso es como se instrumentaliza a los amigos, objetos que quedan relegados a socialización de transición entre una pareja y otra,como si no fuesen personas igual que nuestras parejas. Como segundo plato cada vez que un amor entra en nuestra vida. Con nuestros amigos íntimos no tenemos relaciones sexuales ni dependencias de autoestima, mantenimiento por tradición de la relación aunque se sea desleal (que no ya infiel) etc, y quizá por eso sean relaciones que se pueden mantener toda una vida. Creo que es la expresión social de generosidad más grande que puede haber ahora mismo porque reporta poco en la sociedad actual una amistad cierta,por eso brilla por su ausencia y los reducimos a mero trámite. Pero hay gente que queremos porque sí, sin intereses. Y de la gente que quiero, si no es por fuerza mayor no la someto a la jerarquía de las relaciones. Cada uno tiene su papel sí, no es lo mismo una pareja que un amigo a nivel, igual que no es lo mismo que un hermano, pero el papel de la amistad está absolutamente devastado, por motivos obvios. Me recuerda al filosofo Bauman y su concepto de relaciones líquidas.

Y cito la frase de "la amistad es más difícil y más rara que el amor, por eso hay que salvarla como sea".

A la prima del hilo @Dubrovnik, te deseo que encuentres personas que valoren la amistad como tú. No es nada fácil como ves, te entiendo perfectamente. Y te vas a llevar más palos... Es duro salirse de la norma y querer a la gente como individuos y no como roles. No es cosa tuya por tener 25. Te presentaría si te conociese a una tía mía: en pareja desde hace 30 años, enamorados, con casi 60 años y lleva con esta idea desde siempre. Tiene mejores planes de ocio que yo xD.
Y por la parte de echarte pareja, no sé si no te la echas por apetencia o porque no se ha dado la ocasión. Si es lo segundo, ya aparecerá y, probablemente, no solo una. Eres joven, te queda mucha gente por conocer.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
684
Back