COLECCIONISMO: ¿Qué cosas coleccionáis?

  • AutorDeleted member 63177
  • Fecha de inicio
Las colecciones más extrañas y caras de los famosos
Por Raquel F-Novoa (Redactora Multimedia)

Todos los famosos tienen algún fetiche inusual:
Angelina Jolie atesora miles de cuchillos diferentes, Johnny Depp confiesa que «una de las cosas en las que es bueno es en jugar con Barbies». A Claudia Schiffer la fascinan los insectos desde que de pequeña observaba las gotas de rocío en las telas de araña. Ahora en su casa tiene los ejemplares más exclusivos y caros del mundo.
¿Se necesita una razón objetiva para empezar una colección?.

Johnny Depp, Barbies
johnny-depp-disney-kaiF--510x287@abc.jpg

Johnny Depp - GTRES

«He jugado un montón con Barbies y Kens, realmente es una de las cosas en las que soy bueno» contó en una entrevista.
Los primeros ejemplares de su colección fueron para sus hijos, pero la clásica muñeca de Mattel no tardó en despertar la vena coleccionista del actor, que hoy en día hace sonar el martillo de las casas de subastas a la caza de los ejemplares más emblemáticos.
Sus modelos más caros son dos ediciones especiales, una que imitas a Elvis Presley y otra a Britney Spears. Una de las más particulares es la Barbie Lindsay Lohan.
No son las únicas celebrities que miran a Depp desde su expositor. También tiene a Beyoncé, a las Destiny’s Child al completo, al elenco de High School Musical y al grupo pop New Kids on the Block.

Brad Pitt, metal
brad-pitt-kaiF--510x287@abc.jpg

Brad Pitt - GTRES

El actor tiene una vocación artística desconocida que poco tiene que ver con el séptimo arte: el diseño. Su otra pasión es el metal, colecciona desde esculturas hechas en metal hasta joyas y muebles.
Hace algunos años dio un paso más allá y lanzó su propia colección de muebles de metal, aunque no era la primera vez que daba vida a sus propios diseños, lleva toda la vida haciéndolo como hobbie.

Leonardo Dicaprio, juguetes vintage
dicaprio-coleccion-juguetes-kaiF--510x287@abc.jpg

Leonardo Dicaprio - GTRES

El protagonista de Titanic guarda una completísima colección de juguetes vintage de todo tipo. Algunos llevan junto a él desde su infancia, otros los fue adquiriendo con la edad, presa de la nostalgia.
La colección llegó a tener tal magnitud que tuvo que subastar algunas piezas, entre ellas un He-Man que se pagó a 9.000 euros.

Angelina Jolie, cuchillos
angelina-cuchillos-coleccion-kaiF--350x350@abc.jpg

Colección cuchillos de Angelina - Catawiki

Tiene una bastísima colección de objetos punzantes de toda naturaleza, algunos son ejemplares raros que valen hasta 20.000 euros.

La firma Darrel Ralph es una de sus favoritas, están especializados en la creación de navajas hechas a mano. Se desconoce la cantidad de ejemplares que tiene la actriz, lo que sí mostró en público en un programa de televisión estadounidense es su habilidad con la navaja mariposa.

Jolie, una amante confesa de los tatuajes, dibujó sobre su piel los hechos más trascendentales de su vida. En la espalda se distinguen varias hojas de navaja.

Tom Hanks, máquinas de escribir antiguas
tom-hanks-catawiki-kaiF--510x287@abc.jpg

Tom Hancks con sus máquinas de escribir - Catawiki

El actor escucha el traqueteo de las máquinas de escribir como si se tratase de los acordes de una canción de su infancia. Su devoción por estos objetos es tal que asegura poder reconocer cada dígito por el sonido que emite.

Entre los modelos que guarda en su casa suenan auténticas joyas de «la edad de oro de la escritura mecánica»: una Underwood de su padre, una Olympia Model SM8, Royal «Apollo 10», un LC Smith Corona que lleva a todas partes, un IBM Selectric I y el Hermes 3000.

Hanks llegó incluso a escribir un libro sobre máquinas de escribir, en el que confesó lo siguiente: «es un hecho: nadie tira nada escrito a máquina en la basura después de una sola lectura. ¿E-mails? Los borro más antes de ver la firma electrónica».

Claudia Schifer, insectos exóticos
claudia-schiffer-insectos-kaiF--510x287@abc.jpg

A la modelo le encantan los arácnidos - GTRES

La modelo fija el origen de su fascinación por los insectos en las mañanas de su infancia, cuando observaba a las arañas moverse entre los hilos de su tela mojada entre gotas de rocío.
Comenzó por hacerse con todo tipo de arácnidos de todas partes del mundo. Más tarde amplió el corte a insectos de ocho patas y ahora se siente fascinada por los más caros y exóticos.

Whoopi Goldberg, zapatos
whoopie-kaiF--510x287@abc.jpg

Whoopi Goldberg - GTRES

Los estrambóticos zapatos de la actriz se cuentan por miles en su mansión de Los Ángeles y sus formas son digas del sorprendente armario de la mismísima Oda Mae Brown -el papel interpretado por Goldberg en «Ghost».
Destacan unos zuecos con forma de plátano, unos zapatos con enormes plataformas rellenas de cabezas de Barbies y otro modelo cuyo tacón es una enorme cabeza.

Demi Moore, muñecas de porcelana
demi-moore-munecas-kaiF--510x287@abc.jpg

Demi Moore - GTRES

La colección de la compañera de reparto de Goldberg en Ghost estuvo de moda en su día, pero hoy resulta un poco siniestra: tiene cientos de muñecas de porcelana de gran valor en su casa.

Shaquille O'Neal, colecciona «eses»
shaquille-kaiF--510x287@abc.jpg

Saquille O'Neal duerme en una cama redonda con el emblema de Supermán - GTRES

La colección de la estrella de la NBA es una de las más particulares de todas. Se compra todo lo que lleva impreso la «S» de Superman.
El objeto más llamativo es la enorme cama redonda del dormitorio principal de su mansión.

Penélope Cruz, perchas
penelope-cruz-coleccion-kaiF--510x287@abc.jpg

Penélope Cruz - GTRES

No le gustan metálicas, sino en madera y es capaz de reconocer las particularidades de cada uno de los más de 500 tipos de perchas de su colección.
Es muy aficionada a la moda desde muy joven, los pasos de la española sobre la alfombra roja así lo atestiguan: siempre correcta, impoluta, acapara el giro de los obturadores más avezados.

https://www.abc.es/summum/living/oc...nas-y-caras-famosos-201810281353_noticia.html

La colección más bonita, la de Tom Hancks.
La más inquietante Jolie.
La más chorra Cruz.
 
http://www.interempresas.net/Vitivi...eccionismo-de-chapas-mas-que-una-aficion.html

El coleccionismo de chapas, más que una afición
Por David Pozo 18/11/2010

Compañero en el área comercial de Interempresas, Gustau Zariquiey cuenta desde hace más de un lustro con una de las aficiones más extendidas en nuestro país: el coleccionismo de chapas. Esa plaquita que muchos desechamos cuando descorchamos una botella de cava desata más que pasiones entre los miles de aficionados registrados en nuestro país que se dedican a intercambiar este material ya sea en sus propios encuentros o través de la red.

389296.jpeg

Gustau Zariquiey, coleccionista de chapas

¿Cómo comenzó tu afición por coleccionar chapas?
Por prescripción médica. Hace unos siete años sufrí un 'trombo' cerebral que me obligó a cambiar mis hábitos de vida y eso significó tener que cambiar desde mi alimentación, actividad física, sistema de transporte, a, como ya he dicho por prescripción médica, mis aficiones. Debía romper durante el fin de semana totalmente con mi rutina diaria, y la neuróloga me prescribió que cambiase de aficiones. Por entonces le guardaba chapas a un amigo, y un día le dije que comenzaría a coleccionarlas yo. De ello hace ya unos siete años.

¿Una afición que, aunque parezca extraño, no es minoritaria en nuestro país?
El coleccionismo de chapas puede ser tan sencillo o tan complejo como uno quiera. En el mundo de las chapas hay gente que lo colecciona todo, y eso que estamos hablando de la existencia solo en España de unas 25.000 chapas diferentes –sin contar las ‘pirulas’–, y por otro lado los que nos especializamos. Hay coleccionistas que se consideran como tal con solo 50 chapas y puede ser cierto, porque se han especializado solo en temas religiosos, deportivos, marinos, productos alimenticios, etc., o solo por territorios (Cataluña, España, una comarca, etc.).

389299.jpeg

Catálogo A.C.P. Bagà, que recoge más de 14.000 referencias

¿En qué tipo de chapas te has especializado?
Yo me he especializado geográficamente sólo en España y tomo como referencia las 14.000 chapas que aparecen en el catálogo A.C.P. Bagà editado en 2008. Eso no quiere decir que guarde alguna chapa que me interese especialmente de alguna cava o de temática marina por mi afición por el mar.

¿Con qué cantidad de chapas cuentas en la actualidad?
En estos momentos tengo alrededor de 6.000 chapas, excluyendo las ‘pirulas’ (ediciones de chapas especiales que no han sido ni embotelladas) y las extranjeras, que no las considero dentro de la colección, y de las que puedo tener unas 4.000 más.

¿Cómo es un encuentro entre coleccionistas?
Intentamos conseguir chapas de dos maneras. Como todo el mundo tenemos una familia y amigos, y son ellos a los que en muchas ocasiones “amargamos” para que nos guarden las chapas. De hecho una de cuatro familias en Cataluña guarda chapas para algún familiar o conocido.

El otro sistema son las denominadas “trobades” o encuentros que al principio se organizaban sólo en Cataluña, y que ahora han comenzado también a celebrarse en otros puntos del Estado, como Madrid, Aragón o el País Vasco. Cada fin de semana suele haber una media de catorce o quince encuentros, organizados por los propios coleccionistas –de hecho yo mismo organizo uno al mes–, en el que intercambiamos chapas. Existen una serie de páginas web en las que se publicitan los encuentros o adquieres el compromiso porque la organiza un amigo tuyo, y el fin de encontrarse, a parte de cambiar las chapas, es el de socializar. Muchas veces comienzas desayunando, cambias las chapas, y acabas incluso almorzando, convirtiendo un encuentro que podría ser de dos o tres horas en una jornada que va desde de las 8 de la mañana a las cinco de la tarde.

Hay que mencionar también cómo ha ganado en los últimos tiempos terreno el intercambio por Internet. Existen una serie de páginas especializadas en las que puedes poner lo que tienes, qué te falta y lo que quieres. La página actúa como simple intermediario para que después esas chapas se puedan intercambiar vía correo ordinario o directamente en alguno de los encuentros organizados. Es allí donde muchas veces puedes averiguar dónde encontrar chapas muy determinadas que son muy difíciles de conseguir.

389300.jpeg

Cada coleccionista ha de contar con un ‘libro’ de chapas

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera hacerse coleccionista de chapas?
El que quiera empezar siempre debería tener al lado a alguien experimentado que le aconseje y le explique todas las opciones que existen, porque en los encuentros también hay gente que vende y donde se llega a mover mucho dinero. Se ha de ser realista, nunca se va a llegar a tener todas las chapas que existen –me parece que solo hay dos personas en España que tienen la totalidad–, y por lo tanto la afición debe quedarse en eso, en una afición.

¿Qué cantidades de dinero has visto moverse en un intercambio de chapas?
Puedes llegar a comprar una chapa desde 50 céntimos a 20 o 30 euros, a una colección entera, que es una de las mejores del país y que ahora mismo está en venta, por 300.000 euros. En los extremos en que haya placas que son difícil de encontrar es bastante común la compra-venta, aunque no es mi caso. Creo que el año pasado me gasté 8 euros, pero yo he visto sentado en una mesa cómo un conocido compraba una chapa a otro por 600 euros. Personalmente creo que no es correcto, porque lo que comienza como una afición puede acabar como una obsesión. De hecho conozco dos casos de coleccionistas que tuvieron que vender su colección obligados por sus parejas. Uno de ellos porque se gastó todo el dinero que tenía en casa a mitad de mes, y su mujer le dijo: “O vendes la colección o te vas de casa”.

389298.jpeg

Cada año son miles las chapas que se realizan por encargo y que se embotellan a petición de los propios coleccionistas. Este año Gustau y sus amigos se han decidido por los barcos

¿Cómo determina el mundo del coleccionismo de chapas el diseño o el cambio en el diseño de las mismas?
Existen dos criterios. Por un lado la cava o bodega que originalmente diseñaba, y que tiene sus propios diseños y temáticas (escudos, fotografías de poblaciones, monumentos, anagramas de empresas, etc.), y por otro están los particulares, como mi grupo de amigos, que definimos los contenidos. Este año hemos considerado que sean barcos. Hemos tomado unas fotografías, estas se transforman en fotolitos y después nos ponemos en contacto con la bodega pidiendo una cantidad determinada de botellas que en la chapa lleven la imagen que hemos decidido conjuntamente entre nosotros y la bodega. Existe en este terreno una gran variedad de contenidos, siendo difícil en muchas ocasiones localizar muchas de ellas, porque no queda especificado ni el nombre de sus autores.

Artículo completo en:
http://www.interempresas.net/Vitivi...eccionismo-de-chapas-mas-que-una-aficion.html
 
Última edición por un moderador:
Hola, me encanta el tema que has abierto.

Tengo varias colecciones, desde toda la vida. Una es de canicas de cristal, desde que era niña. Aunque actualmente esa colección la tengo parada.

En los últimos doce años me he dedicado a las muñecas Himstedt y a los bebés de silicona. Por cuestiones de precio y espacio, mantengo mi colección en unos 50 de cada, he ido vendiendo unos y comprando otros, ajustándola hasta tener una cole casi perfecta, donde ya no sobra ninguno y me encantan todos los bebés que tengo. En el caso de las muñecas es mucho mejor calidad que cantidad.
También tengo las muñecas demi infancia y una pequeña colección de antiguas de porcelana.

Hace muchos años inicié una colección de arenas de los sitios que visitaba, de todo el mundo. Luego la dejé parada. Hace unos seis meses he vuelto a ella con gran dedicación y entusiasmo y estoy totalmente enamorada de las arenas del mundo, de ríos, de lagos, de volcanes, de desiertos y por supuesto de playas. Las arenas tienen una belleza alucinante y las amo. Quedan preciosas en pequeños frascos de cristal de 4 ml. de capacidad. Primero usaba frascos más grandes, pero rectifiqué porque pesan y ocupan mucho. Es muy gratificante hacer cambios con otros apasionados de la arena.
También tengo mi colección de arena, mi problema es cómo almacenarla pues la tengo en frascos, botellas de diferentes tamaños. Es algo que tengo pendiente desde hace años.
 
También tengo mi colección de arena, mi problema es cómo almacenarla pues la tengo en frascos, botellas de diferentes tamaños. Es algo que tengo pendiente desde hace años.
Si quieres podemos hacer intercambios de arenas. Yo lo hago con muchos coleguitas y las colecciones crecen y crecen. Vives en España?
Yo las arenas las pongo en unos frasquitos pequeños de cristal, todos iguales de tamaño, con tapón de corcho, y quedan preciosas.
Voy a ver si te puedo poner una foto.
 
Si quieres podemos hacer intercambios de arenas. Yo lo hago con muchos coleguitas y las colecciones crecen y crecen. Vives en España?
Yo las arenas las pongo en unos frasquitos pequeños de cristal, todos iguales de tamaño, con tapón de corcho, y quedan preciosas.
Voy a ver si te puedo poner una foto.

Nunca he intercambiado, es que no he conocido a nadie que comparta este gusto por las arenas. Desafortunadamente no vivo en España, desconozco si se pueden hacer envíos internacionales conteniendo arena. Temo que confisquen los paquetes.
Las tengo en frascos de diferentes formas pero mi idea es unificarlos, en frascos de igual forma y tamaño. Ya me dedicaré a esto el próximo año.
 
Me gustan, esta es mi idea pero no se qué hacer con la arena sobrante. No quisiera tener que tirarla.
Nooooo! no tires lo que te sobre por favor!!!!
como te he dicho las podrías intercambiar con otros coleccionistas o si no te interesan las arenas si no las has recogido tu misma las sobras de tus arenas las podrías regalar y hacer feliz a otros coleccionistas.
 
Back