COLECCIONISMO: ¿Qué cosas coleccionáis?

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Los cristales de mar se originan como vidrios normales (por lo general, de botellas), pero después de haber sido arrojados por las olas durante varios años, emergen lisos, pulidos y esmerilados, lo que los convierte en elementos valiosos para los coleccionistas.

https://journey.coca-cola.com/histo...dos-para-los-coleccionistas-de-cristal-de-mar
¿Son las botellas de Coca-Cola tesoros preciados para los coleccionistas de cristal de mar?
Por : Laura Randall



Richard LaMotte sabía que tenía un tesoro cuando vio un pequeño trozo de cristal de color aguamarina un día cuando estaba sentado en medio de las cañas, piedras y conchas de ostras y almejas que bordean la costa, cerca de su casa en la Bahía de Chesapeake en Maryland.
LaMotte estima que se remonta a la década de 1930, cuando la ciudad junto a la bahía de Tolchester, Md., atraía a decenas de miles de amantes del sol de Baltimore y de otros lugares cada fin de semana.
"Es del tamaño de un dedo pulgar y está perfectamente desgastada", dijo LaMotte, autor de Pure Sea Glass, una guía de referencia con fotografías a colores sobre cómo encontrar y recolectar el vidrio del mar. Su esposa Nancy, una diseñadora de joyas, utiliza el cristal de mar en su trabajo, dijo, pero él decidió conservar esta pieza para sí.

"Le dije que no quería que hiciera joyería con esa pieza", dijo con una risa. La pieza se exhibe ahora en un armario junto con otros ejemplares atesorados que la pareja ha encontrado en la última década. Entre estos se incluyen una pepita rojiza perfectamente desgastada del borde de una luz de advertencia; una pieza lisa de vidrio de mar lavanda de un tapón antiguo de perfume, y un pomo de cristal de color amarillo en forma de la cabeza de un oso, que podría haber sido parte de la tapa de un frasco de un siglo de antigüedad.

Desde que fue patentada a finales de 1915, la botella contour Coca-Cola ha sido ampliamente celebrada, desde su aparición en la portada de la revista Time en 1950, hasta su inmortalización por artistas como Andy Warhol.
Antes y después de la celebración de su 100 aniversario, la botella ganó un nuevo grupo de admiradores: el creciente número de coleccionistas de vidrio de mar que apreciaban su color verde aguamarina, y la nostalgia que acompaña a una posesión centenaria.

"Es escarchada, espumante y hermosa como el océano. También es nostálgica para un montón de gente", dijo Mary Beth Beuke, fundadora y ex presidenta de la Asociación Norteamericana de Vidrio de Mar, y autora de The Ultimate Guide To Sea Glass.
Se estima que el 75 por ciento del vidrio de mar proviene de botellas, y las botellas de Coca-Cola constituyen la mayoría del vidrio de mar antiguo, pulido y de color verde que se encuentra en las playas desde Maine hasta Japón. En gran parte, eso se debe al uso que hace la compañía del color verde en sus botellas de vidrio, dijo LaMotte.

"La automatización se produjo en la década de 1900 y las compañías embotelladoras se cambiaron" a colores claros y cafés por razones de eficiencia, dijo. "Se acabaron todos los azules y verdes. Coca-Cola fue la excepción. Continuó con ese bonito color verde suave desde 1915 hasta bien entrada la década de 1960".

Antes de 1915, las botellas de Coca-Cola eran color ámbar o de una tonalidad clara conocida como pedernal, explica Ted Ryan, director de Comunicaciones Patrimoniales de Coca-Cola. Cuando la compañía estandarizó y salió con la botella contour, también conocida como la botella “hobble-skirt” o "Mae West" por sus curvas similares a las de un reloj de arena, quiso generalizar un color también y optó por uno verde claro, también conocido como verde alemán, explicó. Más tarde fue llamado verde Georgia como un homenaje al estado de donde es originaria la Compañía.
"Nadie más había hecho esto hasta ese momento. Así que ellos escogieron una tonalidad de verde, el verde que todos conocemos hoy", dijo Ryan. “Impusimos el uso del colorante verde. Si descubríamos a los embotelladores volviendo a usar el color pedernal, que era más barato, los hacíamos volver al verde correcto. Se convirtió en el color estándar de la compañía”.

Si tienes suerte, dicen los coleccionistas, puedes encontrar en el mar un pedazo de una botella de Coca-Cola que todavía tiene en relieve la fecha de la patente y el año y el nombre de la localidad donde fue embotellada, o las líneas horizontales que van desde el cuello de la botella hasta el talón, en relieve. Estas marcas distintivas son poco comunes en los cristales de mar, advierte Beuke, ya que tras décadas de recorrer el océano, pierden su textura y relieves.

Los cristales de mar provienen esencialmente de frascos, botellas, vajillas y otros artículos que han sido desechados en el océano, provenientes de basureros costeros, naufragios y las prácticas de pre-reciclaje de personas a finales de 1800 y principios de 1900. Luego de décadas de viajar en el océano, entre las olas, se convierten en las pepitas bonitas, lisas y opacas que buscan los diseñadores y coleccionistas de joyas.

El reciclaje, las botellas retornables y el aumento en el uso del plástico han hecho que cristales de mar como el preciado fondo de botella de LaMotte, sean más difíciles de encontrar, pero eso puede haber ayudado a impulsar su popularidad en los últimos años, dicen los coleccionistas.
"La gente ve que va a desaparecer, por lo que muchos más joyeros están comprando y pagando más por la joyería de cristales de mar porque ya no pueden encontrarla", dijo LaMotte. El Internet, las revistas de moda y los artículos de periódicos también han ayudado a ampliar su base de fans, dijo.



En Japón, las botellas contour de Coca-Cola han pasado por un renacimiento artístico similar. Coca-Cola envió miles de botellas a los militares ubicados en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo Okinawa en las islas Ryukyu. Cuando los residentes regresaron a su isla devastada por la guerra, algunos artistas ingeniosos comenzaron a recoger las botellas de Coca-Cola desechadas y a reutilizarlas en todo, desde simples bombillas de vidrio hasta jarrones preciosamente modelados. Conocido como "cristal de Ryukyu," se ha convertido en un oficio característico de la isla y en una importante atracción turística.

"Representa algo histórico que ha hecho un largo recorrido", explicó. "Ahí es donde la metáfora de la vida llega: es algo que se hizo más hermoso después de haber pasado por un ambiente hostil, pero sale bello y pulido al final."
Más recientemente, el diseñador Oki Sato transformó la botella contour en una elegante vajilla de vidrio verde como parte del programa permanente de diseño sostenible de Coca-Cola de Japón.
Una vez favorecido en gran medida por los joyeros, los cristales de mar están siendo utilizados en todo tipo de formas creativas, desde la decoración de piscinas a adornos de pared y campanas de viento, a medida que más gente acepta su combinación de belleza e historia, Beuke señala.

Artículo completo en:
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https://navarra.elespanol.com/artic...rtuna-coleccionismo/20180402134329180038.html

Estos son los diez juguetes con los que te divertías y que ahora pueden hacerte ganar una fortuna
Nostálgicos y coleccionistas desembolsan grandes sumas de dinero por conseguir algunos de estos objetos de la infancia.


Algunos de los juguetes de colección más cotizados en la actualidad

Seguro que muchas veces has pensado en tirar algunos de los 'recuerdos' de la infancia para dar paso a otras novedades. ¡Error!. Ahora la fiebre por el juguete antiguo y de colección ha revalorizado algunos de los objetos con los que muchos se divertían de niños y han alcanzado verdaderas fortunas a través de páginas en Internet especializadas o destinadas a la compraventa de segunda mano.
Muñecas, Power Rangers, el Monopoly o primeras ediciones de algunos libros como el de Harry Potter han superado los miles de euros en este tipo de transacciones muy apreciadas por los nostálgicos y el fenómeno 'vintage' que se vive en la actualidad.

Por ejemplo, el 'Furby', un muñeco que llegó con fuerza en 1998 y que costaba más de 30 euros (unas 5.000 pesetas de las de entonces), arrasó en ventas por todo el mundo.
De hecho, se llegaron a vender durante su primer año unos 27 millones de ejemplares y la gente hacía fila a las puertas de las jugueterías para hacerse con uno de ellos. Ahora, el precio de uno de estos primeros 'animales' parlanchines, creados por una de las filiales de Hasbro, asciende a casi 900 euros en el mercado del coleccionismo.



Otro de los casos en los que se han pagado verdederas cantidades de dinero es por los dispensadores de los míticos caramelos Pez.
Así, uno de estos objetos que en su interior albergaban caramelos y estaban coronados por la 'cabeza' de algún persona han alcanzado cifras que superan los 32.000 € como algunas ediciones creadas en la década de los 50.

En el terreno de las muñecas, las 'Repollo' se llevan también una importante suma de dinero junto a las primeras colecciones de la 'Mariquita Pérez'. Una colección entera de cualquiera de estas muñecas podría ascender a más de 300.000 euros.
Lo mismo ocurre con las primeras Barbies, lanzadas al mercado en marzo de 1959. Fueron las primeras muñecas que mostraron el cuerpo de la mujer con la forma de reloj de arena. Algunas de estas figuras pueden rondar un precio situado entre los 8.000 y los 23.000 euros.



Otro de los clásicos que ha vuelto a ganar adeptos y grandes sumas de dinero, esta vez del real, es el 'Monopoly'.
El juego de mesa creado por Chales Darrow en 1933 se vendió por casi 150.000 dólares, aunque se trataba de la edición original y dibujada a mano por el propio autor.

No obstante, las primeras ediciones de este popular juego pueden superar los 3.000 euros en páginas de segunda mano de Internet.
En el plano literario, pocos libros destinados a un público infantil y adolescente han conseguido 'reventar' las listas de éxitos. Sí lo hizo la escritora J.K. Rowling con su saga sobre Harry Potter, aunque no desde el principio.



De hecho, no mucha gente tiene la primera edición de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. De hecho, si conservas uno de estos, tranquilamente se ha llegado a pagar más de 6.000 euros por ejemplar.
Otros de los objetos más buscados por los buscadores de juguetes antiguos son los muñecos Power Rangers que se intercambia la cabeza al pulsar un botón. Esa 'metamorfosis' puede suponer también grandes sumas de dinero para los que aún posean uno.

Si damos un salto en el tiempo, también se puede comprobar cómo la fiebre de lo 'vintage' no siempre hace referencia a tiempos muy lejanos. De hecho, otro de los 'juguetes' cuya venta alcanza ahora grandes sumas de dinero son las cartas de Pokémon.
La aplicación de Niantic ha recuperado el furor por una serie de dibujos que poco a poco estaba cayendo en el olvido. Así, algunas de las cartas originales que se pusieron a la venta en 1996 alcanzan también cifras astronómicas si están conservadas en perfecto estado y en su embalaje original. La más demanda y codiciada, la carta de Pikachu.


20 afortunados conservan a Luke Skywalker en su caja original

Las figuras de la Guerra de las Galaxias han sido desde siempre un bien muy preciado para los coleccionistas.
Hace más de 40 años se estrenaba la primera de las películas y con ella llegaron los primeros muñecos de Luke Skywalker, de los que se cree que solo quedan una veintena en perfecto estado y con su embalaje original.
Un japonés vendió hace unos años su colección enterar a través de una conocida casa de subasta internacionales y logró obtener medio millón de dólares.


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En la Reedición de 2019, Nancy Cenicienta es fiel al modelo de 1971, incorporando una muñeca Nancy vestida con un vestido y delantal además de un vestido de princesa. En total 5 accesorios y dos trajes acompañan a la muñeca del cuento infantil. Incluye serie numerada y certificado de autenticidad.
 
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https://www.eldiario.es/cultura/Metallica-Juan-Gabriel-recorrido-coleccionismo_0_956455361.html

De Metallica a Juan Gabriel, un recorrido por los pósteres de coleccionismo

EFE - Méjico
25/10/2019 - 22:28h


Vista de algunos de los pósteres exhibidos este viernes en el Museo del Objeto, en Ciudad de México (México). De Metallica a Juan Gabriel, pasando por Madonna, Franz Ferdinand, Radiohead o Café Tacvba. Estos son algunos de los artistas y bandas que accedieron a inmortalizar sus conciertos mediante pósteres serigrafiados que hoy se han convertido en auténticas piezas de coleccionismo. EFE

De Metallica a Juan Gabriel, pasando por Madonna, Franz Ferdinand, Radiohead o Café Tacvba. Estos son algunos de los artistas y bandas que accedieron a inmortalizar sus conciertos mediante pósteres serigrafiados que hoy se han convertido en auténticas piezas de coleccionismo.

El Museo del Objeto de Ciudad de México ha presentado este viernes una muestra con más de 450 piezas de serigrafía que exploran el cruce entre la música y el arte gráfico mediante los carteles de concierto, conocidos también como 'gig poster'.
"Esta exposición explica la importancia cultural y económica del póster de concierto impreso en serigrafía", ha explicado este viernes a Efe Ahmed Bautista, uno de los comisarios de la muestra y miembro de Mercadorama, pionero en México en el desarrollo de esta disciplina artística.

El medio millar de piezas expuestas corresponden a 120 bandas y artistas mexicanas y extranjeras, como Ely Guerra, Carla Morrison, Zoé, Bronco, Molotov, Mon Laferte, Pearl Jam, Deftones, The Flaming Lips, Interpol o Foo Fighters, y festivales como el Coachella, el Primavera Sound o el Corona Capital.

Las serigrafías expuestas corresponden a 45 artistas gráficos de todo el mundo, aunque la mayoría fueron elaboradas por Mercadorama y los estadounidenses Ames Bros, que cumplen 10 y 25 años de trayectoria respectivamente, por lo que la exposición recibe el nombre de "10/25 Carteles de Conciertos".

Todas estas serigrafías, que son impresas a mano y tienen series limitadas de pocos centenares de ejemplares, deben contener el nombre de la banda, la fecha, la ciudad, el país, el lugar del concierto y la firma del artista gráfico que lo hizo.
Aunque para ser considerados como piezas únicas de coleccionismo deben contener "arte original" que no se haya visto antes, subraya Bautista.

Por ello, la exposición, que estará abierta al público hasta febrero, muestra innovadores carteles con rasgos distintivos, como pósteres en tres dimensiones, con forma de cajas de cereales o marcados con huellas de sangre, como es el caso de un cartel de The Flaming Lips.
La historia de esta disciplina se remonta a finales del siglo XIX, cuando los carteles de cabaret hechos por Henri de Toulouse-Lautrec trascendieron su objetivo publicitario para convertirse en piezas artísticas.

"La gente empieza a querer coleccionarlos y deja de ser un medio propagandístico y publicitario para volverse un objeto de culto", destaca Bautista, quien revela que bajo la cultura pop, artistas como Andy Warhol revolucionaron el género.
Las bandas de rock adoptaron estas expresiones artísticas y en la década de 1990 los pósters adquirieron una enorme importancia: "Vas al concierto para tener el póster. Al Artista ya lo has visto muchas veces y lo que quieres es recordar esa noche", comenta Bautista.

Cada vez más grupos musicales y cantantes optan por inmortalizar sus noches más importantes con estas obras de arte, cuyas imágenes, formas y colores intentan retratar los sentimientos que genera su música en el público.
Los artistas gráficos suelen trabajar con mucha libertad dentro de los parámetros que marca el músico o la banda en cuestión. Por ejemplo, Jack White solo quiere tonos azules en sus conciertos.

Bautista recuerda el primer cartel que hizo Mercadorama para Ely Guerra era oscuro y cuando la artista mexicana lo vio les dijo que ella se identificaba con la "luz".
Por ello, el segundo póster que elaboraron era totalmente blanco y mostraba una mujer de ojos azules.


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https://www.eldiario.es/cultura/Metallica-Juan-Gabriel-recorrido-coleccionismo_0_956455361.html


 

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DIEZ COSAS RARAS QUE LA GENTE COLECCIONA
(30-07-2019)

 
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UNA COLECCIONISTA VISTE A SESENTA MUÑECAS CON VESTIDOS DE LA REINA



1 de junio 2019

Ropa ta espectacular como la que llevó doña Letizia en su primer acto oficial o en el día de la coronación, tiene su réplica por obra de una diseñadora cordobesa, que exhibe más de 500 muñecas en su casa.

Se llama Herminia Marcado, confeccionista y diseñadora de ropa. Es una apasionada de su profesión y de las muñecas Nancy. Por eso ha unido ambas en una colección que suma más de medio millar de modelos, copiados de celebridades como la reina Letizia, de quien ha confeccionada más de 60. La diseñadora nos describe una muestra de su colección con la ayuda del comentarista de celebridades Boris Izaguirre.

 
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LOS COLECCIONISTAS DE CAMPOS DE FÚTBOL
La afición por conocer estadios, el 'groundhopping', popular en el norte de Europa, llega a España y a los equipos de LaLiga

Ignasi Torné, en el estadio de Vallecas, la casa del Rayo Vallecano de Madrid.

Ignasi Torné, en el estadio de Vallecas, la casa del Rayo Vallecano de Madrid

PABLO VANDE RUSTEN
18 NOV 2019 - 00:00 CET

Groundhopping. Algo así como "saltandocampos". El término en inglés se ha extendido por el mundo digital para retratar la afición de presenciar in situ la mayor cantidad posible de partidos en estadios diferentes. Muchos lo cuentan luego en internet y alguno de ellos consigue que miles de personas le sigan. “Es algo que siempre se ha hecho, pero quizá faltaba una palabra para definirlo. Al final tendemos siempre a utilizar una de habla inglesa. Parece más guay”, explica Ignasi Torné, barcelonés de 29 años, uno de los mejores groundhoppers, saltacampos o (quizá mejor) coleccionista de estadios. Ha conseguido convertir las narraciones de sus periplos futbolísticos en una profesión.

Torné contabiliza 80 partidos vividos en estadios distintos desde 2010, aunque dice que conoce muchos más. Las reglas no escritas de los coleccionistas de estadios establecen que solo cuentan aquellos campos que se visitan con el balón en juego. “A veces no logras el entrar al estadio. Es decepcionante. Aunque al menos los conoces por fuera. ¡Pero cuidado!, eso tiene otro nombre, groundspotting”. Algo así como, localizando estadios. O yo estuve allí.

Ignasi Torné, en el Nuevo Los Cármenes del Granada FC.

Ignasi Torné, en el Nuevo Los Cármenes del Granada FC.

Este catalán, aficionado de la Unió Esportiva Sant Andreu, ha dado la vuelta al mundo conociendo recintos. Su popularidad en las redes sociales ha ido creciendo a medida que ha ido publicando fotos y experiencias. Su Instagram le sirve de carta de presentación ante los clubes. “Muchos me abren las puertas porque saben que voy a generar contenido sobre ellos”, explica. El último estadio que ha incorporado a su colección es La Rosaleda, de Málaga. “Fue una experiencia increíble. Me llevaron por todo el campo. Fue uno de los mejores tours que tuve”, escribió el pasado miércoles.

El del Málaga CF era uno de los poco recintos que le faltaban a Torné en España. Riazor (del RC Deportivo) o el Ramón Carranza (del Cádiz CF) serán sus próximos objetivos. “Fui al derbi Real Betis-Sevilla FC el domingo 10 de noviembre, el tercero que veo, y como el billete de vuelta me salía más económico por Málaga aproveché para hacer el tour y visitar el museo”, comenta. Pero lamentablemente no había partido en juego. Tendrá que volver para incluirlo oficialmente en su lista.

Ignasi Torné en El Sadar, el campo de CA Osasuna.

Ignasi Torné en El Sadar, el campo de CA Osasuna

El coleccionismo de canchas, un fenómeno muy desarrollado en Gran Bretaña, Alemania u Holanda, aún está dando en España sus primeros pasos. “Los holandeses son los pioneros”, indica Torné. “Dos de ellos han montado una app, llamada Grounhopper, para compartir información y poder conocer a aficionados de los sitios que visitas”, cuenta. “A los holandeses les gusta mucho visitar el Camp Nou, les tira por historia y por Cruyff”.

Otro holandés, Luke Verbeek, se inspiró en perfiles como el de Torné, para fundar, junto al colombiano Daniel Velásquez, Homefans, una plataforma digital que pone en contacto a exploradores futboleros con anfitriones. Ofrecen paquetes cerrados en los que incluyen entradas, alojamientos y la posibilidad de conocer a aficionados locales.

Daniel Velásquez, derecha, y su socio Luke Verbeek, en el Madison Square Garden en New York, viviendo de primera mano otro evento deportivo. Ahora tienen el ojo puesto en LaLiga.

Daniel Velásquez, derecha, y su socio Luke Verbeek, en el Madison Square Garden en New York, viviendo de primera mano otro evento deportivo. Ahora tienen el ojo puesto en La Liga

“Nos dimos cuenta de que había muchos otros viajeros como nosotros que necesitaban algo más que acceder a una entrada y a un hotel”, explica Velásquez, máster en Gestión Deportiva en el IE. “Y tiene todo el sentido, somos una generación que busca momentos y experiencias que no solo podamos documentar sino vivir de primera mano”, agrega. La premisa de Homefans es clara: la cultura del fútbol tiene un nuevo consumidor que se mueve para ver a otros equipos además del suyo y que quiere empaparse de rituales más allá de los 90 minutos.

“A través de las redes la gente te conoce y te invita. Si vas con una persona del lugar, es un valor añadido. Te alojas en su casa, te lleva a los sitios que son especiales”, agrega. En el caso español, el turismo que genera el fútbol genera movimientos que superan los 100 millones de euros, según un informe de PwC.

La afición de Torné le ha llevado por 18 países y decenas de anécdotas. En 2017, fue a Rosario (Argentina) a visitar el estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, del club Newell’s Old Boys, donde empezó de niño Lionel Messi. Aquella visita duró dos años. El club le propuso incorporarse al departamento de marketing tras ver su trabajo y él aceptó. “Muchas veces no pienso en la dimensión que tiene todo esto. El logro más grande que conseguí gracias a hacer lo que me gusta fue terminar trabajando allí”, analiza este graduado en Marketing y Turismo que ha colaborado en publicaciones futboleras como Panenka, Mundial, Líbero o COPA90.

“A mí me atrae todo lo que sucede fuera del partido. Estoy pensando hasta en el bocata que me voy a comer”, dice Torné. El paquete completo del coleccionista de estadios incluye hacer el tour, recopilar los programas de partido, comprar una bufanda, guardar las entradas… “El tour de Anoeta [el Reale Arena de la Real Sociedad] lo he hecho al menos cinco veces”, cuenta.

“Tengo la suerte, o la mala suerte, de tener buen fútbol en la palma de la mano porque fui toda mi vida al Camp Nou”, cuenta. “Y como uno siempre quiere lo que no tiene he salido a buscar otros ambientes. En España me han gustado mucho los del El Sadar (Club Atlético Osasuna), Mestalla (Valencia CF) o en El Molinón (Real Sporting de Gijón)”, enumera. “¡Este tipo de estadios son muy guapos!”, exclama. De Osasuna se queda con “su brutal afición y el ambiente británico que se respira en el campo”; de Valencia, con la ascendencia que tiene Mestalla sobre el funcionamiento del equipo, y de Gijón, con su coqueto estadio. Tres paradas que sin duda recomienda a quien se atreva a sumarse a la tendencia.

En España, Velásquez y su equipo han identificado a los derbis como la joya que persiguen sus clientes. “A nuestros viajeros, la mayoría de Europa central, Escandinavia y Reino Unido, les encanta España, el sol, la comida, la bebida y poder relajarse ahí”, dice. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao ofrecen “experiencias de 360 grados en este sentido”. Joshua Sutcliffe, un viajero inglés que probó el cóctel Homefans en el Wanda Metropolitano y tachó un estadio más de su lista de últimos propósitos, lo resume sencillamente: “Lo que más gustó fue conocer gente y poder compartir historias y anécdotas”. LaLiga va agregando sus estaciones al groundhopping.

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COLECCIONISTAS EXTREMOS PEDRO Y SU MUNDO DE FIGURAS


 
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