COLECCIONISMO: ¿Qué cosas coleccionáis?

Me animo a compartir también mi colección! Bueno, de pequeña coleccionaba servilletas. Muy típico, sí, pero lo hacía con mi madre y nos encantaba. Cada vez que veíamos una nueva, comprábamos un par e intercambiábamos con amigas. A día de hoy yo he dejado de coleccionarlas, pero mi madre sigue. Por eso cada vez que voy a un sitio le pillo un par de cualquier tipo que vea (por ejemplo, hace un par de meses estuve en Londres y le traje de casi cinco tipos, es un sitio que ella no ha visitado y le hace el doble de ilusión). Tendrá varios centenares seguramente.

Yo he comenzado recientemente con mi colección, hace casi cuatro años. Eso para un coleccionista no es nada! :p Colecciono periódicos actuales y antiguos. Comencé el 21 de diciembre de 2015, el día después de las Elecciones Generales en España. No compro el periódico en físico a diario, pero en todos los días importantes me acerco al kiosco. La verdad es que estudiar Periodismo me hizo darme cuenta de los documentos tan importantes que son los periódicos.

Me he mudado hace poco y ha sido terrible transportarlos, en cuatro años he ido guardando más de cien, pero echo un vistazo a los que tengo y me alegra muchísimo haberlos comprado en su día. Tengo de toda la trama de las elecciones, del Brexit, de Trump, de los atentados terroristas, de la muerte de celebridades, de eventos deportivos, etc. También compro la revista Hola! cuando hay alguna boda real o sale algo importante en portada, igual que algunos especiales de otras revistas. Por ejemplo, la semana pasada la revista Semana (valga la redundancia) sacó un especial sobre el Rey Juan Carlos. Pues allí que está en mi colección. Tengo bolsitas transparentes en las que voy guardando cada periódico, aunque hay alguno que está algo estropeadillo porque al principio no lo hacía.

También cojo periódicos de todos los países que visito o que encuentro por alguna tienda. Tengo de España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, China y Bulgaria. Esto ha sido algo reciente, pero seguiré buscando más.

También he comenzado a comprar periódicos antiguos. Algunos de fechas importantes que tengo son de la muerte de Franco o de la coronación de Isabel II de Inglaterra. El primero me costó casi 20 euros en el rastro, pero el otro lo cacé en el mercado de Camden Town a 5 libras de nada.

Sé que es aparatoso guardar todo esto y que pesa un quintal, pero me apasiona! He sacado una pasión de mi profesión :love:. Conocéis a alguien que coleccione periódicos o revistas también?
 
Última edición:
Me animo a compartir también mi colección! Bueno, de pequeña coleccionaba servilletas. Muy típico, sí, pero lo hacía con mi madre y nos encantaba. Cada vez que veíamos una nueva, comprábamos un par e intercambiábamos con amigas. A día de hoy yo he dejado de coleccionarlas, pero mi madre sigue. Por eso cada vez que voy a un sitio le pillo un par de cualquier tipo que vea (por ejemplo, hace un par de meses estuve en Londres y le traje de casi cinco tipos, es un sitio que ella no ha visitado y le hace el doble de ilusión). Tendrá varios centenares seguramente.

Yo he comenzado recientemente con mi colección, hace casi cuatro años. Eso para un coleccionista no es nada! :p Colecciono periódicos actuales y antiguos. Comencé el 21 de diciembre de 2015, el día después de las Elecciones Generales en España. No compro el periódico en físico a diario, pero en todos los días importantes me acerco al kiosco. La verdad es que estudiar Periodismo me hizo darme cuenta de los documentos tan importantes que son los periódicos.

Me he mudado hace poco y ha sido terrible transportarlos, en cuatro años he ido guardando más de cien, pero echo un vistazo a los que tengo y me alegra muchísimo haberlos comprado en su día. Tengo de toda la trama de las elecciones, del Brexit, de Trump, de los atentados terroristas, de la muerte de celebridades, de eventos deportivos, etc. También compro la revista Hola! cuando hay alguna boda real o sale algo importante en portada, igual que algunos especiales de otras revistas. Por ejemplo, la semana pasada la revista Semana (valga la redundancia) sacó un especial sobre el Rey Juan Carlos. Pues allí que está en mi colección. Tengo bolsitas transparentes en las que voy guardando cada periódico, aunque hay alguno que está algo estropeadillo porque al principio no lo hacía.

También cojo periódicos de todos los países que visito o que encuentro por alguna tienda. Tengo de España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, China y Bulgaria. Esto ha sido algo reciente, pero seguiré buscando más.

También he comenzado a comprar periódicos antiguos. Algunos de fechas importantes que tengo son de la muerte de Franco o de la coronación de Isabel II de Inglaterra. El primero me costó casi 20 euros en el rastro, pero el otro lo cacé en el mercado de Camden Town a 5 libras de nada.

Sé que es aparatoso guardar todo esto y que pesa un quintal, pero me apasiona! He sacado una pasión de mi profesión :love:. Conocéis a alguien que coleccione periódicos o revistas también?
Wow, que colección más interesante!!! :) y ya si juntas antiguos, es lo más!! pues mucho ánimo en tu colección, seguro que si buscas terminas encontrando mucha prensa antigua. Yo la verdad es que conozco a nadie que coleccione :oops:
 
Me animo a compartir también mi colección! Bueno, de pequeña coleccionaba servilletas. Muy típico, sí, pero lo hacía con mi madre y nos encantaba. Cada vez que veíamos una nueva, comprábamos un par e intercambiábamos con amigas. A día de hoy yo he dejado de coleccionarlas, pero mi madre sigue. Por eso cada vez que voy a un sitio le pillo un par de cualquier tipo que vea (por ejemplo, hace un par de meses estuve en Londres y le traje de casi cinco tipos, es un sitio que ella no ha visitado y le hace el doble de ilusión). Tendrá varios centenares seguramente.

Yo he comenzado recientemente con mi colección, hace casi cuatro años. Eso para un coleccionista no es nada! :p Colecciono periódicos actuales y antiguos. Comencé el 21 de diciembre de 2015, el día después de las Elecciones Generales en España. No compro el periódico en físico a diario, pero en todos los días importantes me acerco al kiosco. La verdad es que estudiar Periodismo me hizo darme cuenta de los documentos tan importantes que son los periódicos.

Me he mudado hace poco y ha sido terrible transportarlos, en cuatro años he ido guardando más de cien, pero echo un vistazo a los que tengo y me alegra muchísimo haberlos comprado en su día. Tengo de toda la trama de las elecciones, del Brexit, de Trump, de los atentados terroristas, de la muerte de celebridades, de eventos deportivos, etc. También compro la revista Hola! cuando hay alguna boda real o sale algo importante en portada, igual que algunos especiales de otras revistas. Por ejemplo, la semana pasada la revista Semana (valga la redundancia) sacó un especial sobre el Rey Juan Carlos. Pues allí que está en mi colección. Tengo bolsitas transparentes en las que voy guardando cada periódico, aunque hay alguno que está algo estropeadillo porque al principio no lo hacía.

También cojo periódicos de todos los países que visito o que encuentro por alguna tienda. Tengo de España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, China y Bulgaria. Esto ha sido algo reciente, pero seguiré buscando más.

También he comenzado a comprar periódicos antiguos. Algunos de fechas importantes que tengo son de la muerte de Franco o de la coronación de Isabel II de Inglaterra. El primero me costó casi 20 euros en el rastro, pero el otro lo cacé en el mercado de Camden Town a 5 libras de nada.

Sé que es aparatoso guardar todo esto y que pesa un quintal, pero me apasiona! He sacado una pasión de mi profesión :love:. Conocéis a alguien que coleccione periódicos o revistas también?

Bueno, yo he conocido gente que colecciona comics pero revistas y periódicos no. Me parece una colección muy culta y de gran interés, con todo lo que se podrá aprender en esos periódicos.
Y tienes razón, lo malo es el peso (parece mentira que el papel pese tanto todo junto) y el espacio. Es como los libros, yo prefiero leer en papel que con e-book y me encanta coleccionar los libros de mis autores favoritos pero ya no sé donde meterlos.
 
https://algarabia.com/ideas/coleccionar-zapatos-un-analisis-semiologico/

Coleccionar zapatos, un análisis semiológico


Por Victoria García Jolly

Un análisis del simbolismo presente en una colección de zapatos.

"No creo que Associated Press, Reuter o Ansa sepan todavía lo de mis zapatos nuevos. Susanita ⎯Mafalda⎯"

Hay algo en los zapatos que nos fascina, nos seduce, nos apasiona y nos atrae de tal manera que los hace irresistibles. Tras una larga historia ⎯que comenzó aproximadamente en el 10 000 a. C.⎯, de ser sólo una necesidad, los zapatos se han convertido en objeto de culto, en narcisismo, en fetichismo y, por ello, muchos saben que hay que poseerlos todos… todos.
s33-ideas-1-184x300.jpg

Esta pasión por el objeto, por el zapato, va más allá de su función y se entrecruza con símbolos tan poderosos como la acumulación, la posesión, la identidad, la esencia, la feminidad y hasta el poder.

La autora de Un tributo a las sandalias, Linda O‘Keeffe, dice que los zapatos no sólo nos reflejan, sino que son un diario personal de nuestra vida. Para una mujer que ha guardado desde sus zapatitos tejidos o que recuerda que su pasión por los zapatos comenzó a los cinco años por unos zuecos de madera y cuero, su diario es vasto, explícito y extenso. En cambio, mis zapatos podrían contar mis últimos dos años de vida, porque los uso y los uso… y luego los desecho.

s33-ideas-2-229x300.jpg


Lo que es cierto es que los zapatos son una especie de espejo de las sociedades y las economías de sus dueños; la manufactura, los materiales y el diseño de un par pueden dejar de manifiesto no sólo el poder adquisitivo, sino la personalidad de su poseedor y hasta su profesión: botas de minero, botín jarocho, zapatilla de ballet, zapatos blancos de médico o enfermera, choclo bostoniano para el ejecutivo, bota de plástico para el jardinero, sneakers para el atleta o tacón de aguja para las meretrices.

La forma del zapato de la mujer, la forma que adopta el pie dentro de un zapato alto y el propio pie han sido considerados a lo largo de la historia como fetiches. El encadenamiento de conceptos como la feminidad, la sensualidad, el dominio, la posesión y la pasión radica en el pie y su envoltura, a mayor altura y más puntiagudo, mayor sensualidad y poder. Aunque el fetichismo por los pies y los zapatos, así como su coleccionismo, no es privativo de la mujer: el hombre también puede caer en las garras de la seducción del zapato, ya propio, ya ajeno.

s33-ideas-3-300x218.jpg


También los zapatos han sido sujetos de historias para el cine, como Las zapatillas rojas (1948) ⎯la posesión del objeto⎯, The Devil Wears Prada (2006) ⎯el simbolismo y el poder⎯ o como recurso para justificar una historia en El mago de Oz (1939). Asimismo, están presentes en cuentos y canciones que los develan como objetos de deseo: «Con zapatos de tacón, nos provocan, nos incitan, nos arrancan mil suspiros», como cantó el grupo Bronco alguna vez.

Un atuendo no estaría completo sin un buen par de zapatos y el mundo de la farándula tiene varios casos. Por ejemplo, David Bowie con sus botas rojas de charol y su frase «Put on your red shoes and dance the blues» o Celia Cruz con sus famosos tacones ⎯los cuales usó durante 40 años⎯ que, aparentemente, no tenían tacón y se suspendían en el aire, y estaban hechos a la medida por un artesano mexicano.

s33-ideas-4.jpg


Sin lugar a dudas, el zapato muestra la personalidad de quien lo porta y es, al mismo tiempo, lenguaje de ese ser. Así que, por último, se puede dejar en claro esa necesidad; es decir, la necesidad del culto.

Conoce más sobre este tema en El libro de todo, como en botica IV, col. Algarabía; Editorial Lectorum: México, 2008; pp. 107.

https://algarabia.com/ideas/coleccionar-zapatos-un-analisis-semiologico/


https://www.elattelier.com/coleccionistas-de-zapatos/

Los zapatos son un complemento que arregla cualquier outfit.


Por Luli Borroni


Puedes ir con el estilismo más sencillo y convertirlo en rompedor gracias a los zapatos. Además, son más duraderos que cualquier otra prenda de tu armario, ya que engordes o adelgaces, los zapatos siempre te van a servir. En este punto nos gustaría destacar la importancia de escoger calzado de calidad, así como cómodo, para no sufrir cada vez que los quieras llevar.


photo-1433826672293-6fdc46138e66


Melissa Saputra tiene actualmente unos 138 pares de zapatos en su armario, tras haberse deshecho de algunos cuando ya superaba los 200. Es que el método Marie Kondo ha calado hondo en la sociedad. Su pasión es una combinación de ver a su madre todos los días subirse a unos tacones para ir a trabajar y de su admiración por Carrie Bradshaw. Aunque en su caso el gasto es mayor, estima una media de 1.000$ por par, usa todos los que tiene, aunque sus favoritos sean unos planos para el día a día. Aunque también es amante de los bolsos y la ropa, la sensación que siente cuando compra zapatos, no se la da ningún otro objeto.

Pero no todo son zapatos o tacones, Selma Kaci, francesa de 22 años colecciona deportivas. Desde que hizo su primer encargo a su tío en Estados Unidos con un diseño propio en la página de Nike, todo ha ido rodado. No sabe cuántas tiene, porque las tiene distribuidas por toda su casa, pero calcula que pueden ser unas 70 y en las que ha invertido unos 8.000$ en toda su vida. Y es una coleccionista auténtica, siempre en busca de gangas y objetos únicos y dejando las más exclusivas en su envoltorio original sin estrenar.

photo-1519748771451-a94c596fad67


Seguir las tendencias de moda es el primer paso que toda fashionista da antes de lanzarse al coleccionismo de zapatos. Sabemos que tú has llegado hasta aquí por que el tema te interesa, así que ahora solo tienes que empezar a buscar zapatos de mujer de calidad para formar tu propia colección.

photo-1523742348304-8e67f3cafc08


Y no tienes que gastarte miles de euros en calzado. En España hay muchas firmas que apuestan por calzado bueno, cómodo y de calidad. Así que ahora cada vez que te apetezca hacerte con unos zapatos nuevos, no te sientas mal y piensa que pueden ser los primeros de tu colección.

https://www.elattelier.com/coleccionistas-de-zapatos/
 
Última edición por un moderador:
https://www.vice.com/es/article/mbqxdx/nancy-muneca-coleccionista

'Coleccionar Nancys me relaja': hablamos con coleccionistas de muñecas Nancy
POR ANNA PACHECO

Hablamos con fans de la muñeca española más emblemática de los años 70 y 80

Este artículo fue publicado originalmente en términos generales, un antiguo sitio web VICE se centró en el género y la identidad. Ahora puede encontrar toda esta cobertura en vice.com.

Todo el mundo recuerda a Nancy: o tuvo una, o la heredó de su madre. La muñeca más emblemática de los años 70 y 80 llegó a los hogares españoles cuando aún no había televisión a color, los niños y niñas leían las aventuras de Capitán Trueno y se iban a dormir con la familia Telerín. Era el año 1968 y el diseñador juguetero Tino Juan ―sí, a Nancy la creó un hombre― decidió crear una muñeca de 42 cm de alto y una larguísima melena. La empresa Famosa (marca icónica por su villancico) se hizo con esta muñeca y llegó a vender más de 10 millones de unidades en su primer año de vida. Todo el mundo tenía una Nancy en casa, y si no, ibas a casa de la vecina a pedírsela prestada. Nancy era novia, enfermera, azafata, estudiante. Nancy quería ser, en definitiva, tu mejor amiga. Con el tiempo, fue reemplazada por otros juguetes, a pesar de los intentos por modernizarla y las reediciones de lujo que se hacen desde el año 2000

Desde Broadly queríamos saber más cosas de todas esas personas que todavía hoy guardan como reliquias las muñecas de su infancia. Así que nos metimos en ACONAF, el grupo de Amigos y Coleccionistas de Nancy de Famosa, para saber más cosas de ellas. Aquí están sus testimonios:

Eugenia 50 años Gijón


Cuéntame cómo es tu colección.

Ahora mismo tengo alrededor de 100 muñecas Nancy en el estudio de mi casa. Coleccionar Nancys me relaja y me hace desconectar de lo menos agradable de la vida. Son mis pastillas contra la depresión.
¿Dónde las guardas?
Algunas están al lado del piano y otras sobre él, otras las tengo en una estantería y las demás en una vitrina. Las que mas que gustan son las de los años 70.
Coleccionar Nancys me relaja y me hace desconectar de lo menos agradable de la vida: mis pastillas contra la depresión
¿Cuál fue tu primera Nancy y cuántos años tenías cuando te la regalaron?
Mi primera Nancy me la regaló mi tío Félix, mi padrino. Recuerdo perfectamente ese día, yo tenía 8 años y estaba enferma en la cama y llegó con ella en una caja. Sentí tanta alegría que hizo que por unos segundos me encontrara bien y solo sintiera felicidad. Llevaba el modelo escocés.
¿Qué piensa la gente de que te gusten tanto las Nancys?
Las personas respetuosas, educadas y con mundo ven esta afición bien como algo estupendo y que hace que mi mente esté activa y creativa y opinan que es una afición como cualquier otra. El resto de gentecilla no tienen su mente preparada para vivir y dejar vivir y dicen la primera tontería que les viene a la cabeza, desde que si sigo jugando con muñecas hasta que "no es normal". Yo entiendo a ambos lados. Creo que en, el fondo, es una cuestión de educación.
¿Cuánto dinero calculas que te has gastado?
Pues no sé cuánto me he gastado en la colección que tengo. Nunca lo he calculado porque colecciono por un tema sentimental y de ser feliz con lo que hago, y eso no tiene precio.

Raúl 39 años Málaga


¿Cuántas Nancys tienes actualmente en tu colección?
Actualmente tengo 96 Nancys. Son de distintas épocas, tengo desde Nancys de los 70 hasta la última reedición de este año. Mis preferidas son las denominadas Nancys Quirón —llamadas así por el distribuidor de aquella época—, colección que salió sobre el año 2000 al 2003, más o menos.
¿Cuál fue tu primera Nancy y cuántos años tenías cuando te la regalaron?
De pequeño, allá por los 80, solía jugar con mis primas a las muñecas. Ellas tenían Nancy pero lo curioso es que no las tocábamos, estaban en las repisas y no les hacíamos ni caso. Mi primera Nancy realmente fue en el año 2000 cuando salió la colección de Quirón. Por aquel entonces yo trabajaba como encargado en una juguetería y nos invitaron a una exposición con todos los modelos que Famosa tenía pensado distribuir. Eso era un paraíso, me enamoré perdidamente. Fue entonces cuando compré las dos primeras Nancys modelo "Conjunto de Fiesta" y "Campos Elíseos", y desde entonces... ¡no he parado!
No todo el mundo entiende que tu hobby sean las muñecas, algunos te tachan de 'friki'
¿Qué piensa la gente de que te gusten tanto las Nancys?
No todo el mundo entiende que tu hobby sean las muñecas, algunos te tachan de "friki", otros simplemente creen que te falta un tornillo y el resto lo entienden, pero solo entre coleccionistas sabemos lo que significa esta pasión por ellas.
¿Te han preguntado mucho aquello de por qué juegas a muñecas si eres un niño?
De pequeño me lo decían los niños porque yo nunca me corté en jugar con las niñas. Pero de mayor la verdad es que no, supongo que por educación o porque simplemente lo piensan y no se atreven a decírtelo.
¿Cuánto dinero calculas que te has gastado?
Si tuviese que calcular lo que llevo gastado en el coleccionismo de muñecas me vuelvo loco. No lo sé, la vedad. La Nancy más cara ha sido una Quirón "Nancy Caribe". Me costó 500 euros, pero he llegado a gastarme hasta 1.000€ en otras muñecas que no son Nancy.

Rosana 40 años Toledo

¿Cuántas Nancys tienes actualmente en tu colección?

Actualmente tengo unas 60 muñecas, entre clásicas y de colección. Vestidos tendré unos 100 aproximadamente, destacando que tengo todos los vestidos de comunión clásicos y modernos con los que salió y casi todos los vestidos de novia.
¿Cuál fue tu primera Nancy y cuántos años tenías cuando te la regalaron?
Llegó en el año 75, tenía 3 años y me la trajeron los Reyes, con el vestido Nostalgia en blanco. Era una rubia de ojos miel que he tenido que teñir de castaña porque mi hija, teniendo 4 añitos, le pintó todo el pelo con rotulador indeleble, pero aun así sigue estando bien bonita.
En total llevaré gastados unos 3.000 euros sumando muñecas, ropa y accesorios
¿Qué piensa la gente de que te gusten tanto las Nancys?
Bueno, esto es complicado. A las chicas de mi edad les gusta ver mi colección porque les lleva a momentos felices de su infancia, pero en general la gente piensa que este hobby es un poco "friki". Muchas veces me preguntan "¿pero juegas con ellas?" y la respuesta es "si entendemos por jugar sentarlas en fila y darlas clase o hablar con ellas, no, claro. Pero si entendemos el jugar como cambiarlas de ropa y hacerles fotos, sí claro, eso sí que lo hago".
¿Cuánto dinero calculas que te has gastado?
He sido muy afortunada en mis hallazgos y creo que la Nancy más cara me ha costado unos 100€. En total llevaré gastado unos 3.000€ a lo largo de los años sumando muñecas, ropa y accesorios.

Nuria 50 años Lleida


¿Cuántas Nancys tienes actualmente en tu colección?

Tengo como unas 24 Nancys entre antiguas y de reedición. Mi preferida es una negrita.
¿Dónde las guardas?
Las tengo en unas estanterías especiales para ellas, detrás de una puerta, en un sitio discreto.
¿Te gusta dejarlas en sus cajas o las sacas?
Tengo temporadas en que las saco y otras en las que las tengo dentro de las cajas, según me da.
Las tengo en unas estanterías especiales para ellas, detrás de una puerta, en un sitio discreto
¿Cuál fue tu primera Nancy y cuántos años tenías cuando te la regalaron?
Mi primera Nancy me la regalaron en un cumpleaños, creo que fue con 8 años. Llevaba un vestido de bailarina.
¿Qué piensa la gente de que te gusten tanto las Nancys?
No me importa mucho lo que piensen los demás.
¿Cuánto dinero calculas que te has gastado?
Me he gastado dinero, pero no lo he calculado. La más cara es una mulata, pero no la he comprado yo. Es un regalo de mi prima, sé que esa está muy cotizada. Creo que vale entre 300 y 500 euros.

Artículo completo con fotos en:

https://www.vice.com/es/article/mbqxdx/nancy-muneca-coleccionistas


Esta es la última Nancy Colección (Reedición Romántica 2019) que ha salido. Mi madre y yo las coleccionamos desde hace poquito tiempo, tres años o así. Es preciosa y el vestido muy sencillo pero muy bonito también. Para mi gusto es una de las mejores que han sacado últimamente.

nancy-coleccion-romantica-004.jpg




 
Última edición por un moderador:
Y estas dos también son de mis favoritas. :)
El vestido de Nancy flamenca fue diseñada por Vicky Martín Berrocal, y el de la novia por el diseñador Ion Fiz.
nancy-coleccion-vicky-martin-berrocal.jpg




nancy-novia-coleccion-de-ion-fiz.jpg
 
Última edición por un moderador:
http://www.goldandtime.org/noticia/81942/Goldtime/Apuntes-sobre-el-coleccionismo-y-los-museos-de-relojes.html

UN ARTÍCULO DEL MAESTRO RELOJERO ALFRED PERIS

APUNTES SOBRE EL COLECCIONISMO Y LOS MUSEOS DE RELOJES

GOLDTIME

Por Alfred Peris Durban

Se podría decir que todo el mundo en un momento de su vida ha coleccionado alguna cosa, desde los típicos cromos, que los domingos cambiábamos en el Mercado de Sant Antoni en Barcelona o cualquier cosa que se nos ocurra coleccionar, en este caso será sobre relojes.

El coleccionismo nace de guardar ajuares funerarios. Ya en la antigua Grecia se custodiaban tesoros en los templos y en Roma se coleccionaban los objetos procedentes de botines y donaciones, continuando siendo los templos los lugares de depósito. A partir del siglo XV ya aparece la palabra coleccionismo. En el testamento de la Reina Isabel la Católica ya se habla de tres relojes en herencia.



Solo la gente de alto poder adquisitivo, como por ejemplo realeza, la alta cúpula de la iglesia y después la clase acomodada vieron que el hecho de unir la tecnología con el hecho de montarlo en cajas lo convertían en algo precioso, y a su vez valioso, cuando las a mismas cajas se les añadían piedras preciosas.

Era tal el interés por el coleccionismo que Doña Mariana de Austria tuvo a su servicio al relojero Francisco Felipini para mantener sus relojes en perfecto funcionamiento. Era tal la pasión por no decir amor por los relojes que se poseían que, May Ruiz Troncoso en el Libro El Palacio Del Tiempo del Museo de Relojes de Jerez, nos permite leer que en 1360 el poema L´Horloge Amoreus de Jean Froissart que describía las piezas de un reloj de forma muy lírica, comparando cada pieza con un aspecto de la relación amorosa, inspirándose en un reloj del rey Carlos V de Francia, del Palacio de Versalles.

Algo más que metal
Y es que todo lo que se colecciona tiene su temática y en el mundo de los relojes tiene su particularidad ya que toda colección ha de estar en buen estado. Claro que con los relojes es mucho más importante: primero ha de funcionar. Si no funciona se podría reparar pero si no se puede reparar porque, por ejemplo, le faltan piezas, se podrían hacer o intentar reponerlas pero pueden costar más que el propio reloj a no ser que sea una pieza de las importantes.

Hay coleccionistas que le dan más valor a que el reloj sea de plata, oro, platino, lacado, con piedras preciosas... y sin dar la importancia al movimiento. Pero creo que lo más importante es el interior. Puede tener más valor un reloj de hierro si la máquina es una rareza y si en la esfera, o por supuesto dentro, está el nombre del maestro relojero que lo diseñó; e incluso si en el interior lleva el año de su manufactura se puede dar más valor y así darse por satisfecho de la compra realizada.
A partir de aquí ya entramos en todo un mundo. Primero el funcionamiento después el estado del reloj en conjunto, la caja, esfera, agujas, etc. Es tal la importancia a cada uno de estos detalles que cada uno por si mismo ya puede dar valor a un reloj.

Es posible que la más parte más relevante del coleccionismo sea la de los relojes de bolsillo, ya que por su tamaño son más fácil de coleccionar. Pero también se coleccionan relojes de pared o antesala, los conocidos como Morez o Rateras. Y de sobremesa: Regulador, Bing Beng, Carrillón, Gran Carrillón etc.
Una de las maquinas más conocidas es la maquina París ya que es un movimiento pequeño y redondo. Es fácil reconocerlo ya que en la mayoría de relojes de sobremesa de latón dorado verán que lleva la esfera redonda: estos son los relojes que llevan la máquina París.



Solo se tiene que ir por ejemplo a la Feria de Relojería de Sant Feliu de Codines para ver la cantidad de público que atrae, para poder ver que es un tema que apasiona a mucha gente. Y no hablo de los grandes coleccionistas que asisten a las subastas como Antiquorum con sedes en Ginebra, Estados Unidos y Hong Kong.

Por cierto para que vean la importancia de estas subastas, en una de ellas se subastó un reloj de bolsillo con complicaciones de la marca Breitling, que se saldó por la friolera de 653.000 euros en el año 2003.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un reloj de colección es asesorarse bien sobre la calidad del movimiento y de todos los materiales.

Un cliente informado
Lo que le deja estupefacto a un profesional, es de la información que los coleccionistas de reloj de bolsillo tienen sobre los relojes. Datos que, por ejemplo, a un profesional se le escapan como el nombre de cada uno de los modelos de las agujas...

Nosotros los relojeros sabremos el nombre de todas las piezas del movimiento del reloj, incluso las referencias de las piezas más habituales, pero nuestra misión es que los relojes funcionen correctamente y dejar a los coleccionistas que contemplen su magnífica colección aunque sea de pocas piezas, pero seguro que para ellos es magnífica y el día que vean una pieza que les guste, si hace falta venderán uno de sus tesoros para conseguir su propósito.
También es importante resaltar que, gracias a los coleccionistas, se han rescatado y se ha dado valor a relojes que es muy fácil que hubiesen quedado en el olvido.

Los museos y las ferias
Uno de los mayores placeres de los coleccionistas de relojes es poder mostrar sus piezas, y para esto están los museos. En Cataluña, en este momento existen dos físicos y uno online desde hace años. El más antiguo es de Sant Feliu de Codines, que tiene algunos relojes que por su antigüedad y rareza hay que ir a visitar y así entrar en el mundo del reloj. Parece extraño pero hay personas que al entrar en contacto con este mundo quedan como abducidos y ya no se pueden sacar el gusanillo hasta que consiguen comprar una pieza de algún valor.

En mayo de 2018 se celebró la XXIII Fira del Rellotge que ese año estaba dedicada a La Didáctica del Reloj, ya que cada edición la feria trata de un tema relacionado con la Relojería. Y nos damos cuenta que cada año hay más público merodeando por sus stands, preguntando precios, ejerciendo el arte de regatear; es todo un espectáculo, hay que verlo.

Ahora ya no, pero hace años por la tarde el mismo día se hacía una subasta de todo tipo de relojes y era un espectáculo ya que la persona que subastaba era muy agradable, hacia bromas sobre los relojes, explicaba anécdotas, etc y así la subasta se hacía mucho más amena.

Yo mismo he comprado varios relojes en esa subasta, incluso tengo un reloj de sobremesa que lo compré sin darle mayor importancia y ahora al leer el libro El Palacio del Tiempo hay algún reloj parecido y resulta que está fabricado sobre el año 1850. Tiene una escena militar de bronce dorado y pavonado, de péndulo con suspensión metálica, con máquina París, sonería, horas y medias y agujas de acero tipo Breguet.

También y sin saberlo, mi hijo estuvo de Erasmus en Noruega y en un mercadillo del pueblo de Molde compró una ratera que le pareció «extraña» y ahora la he reparado después de más de 15 años colgado en casa sin funcionar ya que tenía el ventilador roto ( es una rueda del rodaje de la sonería que hace que no se rompan dientes al parar de tocar las horas ).

Una vez desmontado he observado que es una pieza importante. La máquina es de madera y para ajustar los puentes lleva clavos como los de las herraduras de los caballos. Incluso está firmado por el Maestro Relojero que lo hizo, Lilli Bro Laurfyeund, que es lo que se lee en la tapa trasera del reloj, también es de un día de cuerda por lo que fácil que sea del siglo XVIII.

Abre un nuevo museo
El segundo museo de Cataluña se inaguró en abril de 2018 y está situado en Sant Feliu de Guixols, en los bajos del Edificio Paxot (Passeig del Mar nº 40) donde también reside la Cambra de Comerç, Industria, Serveis i Navegació de Sant Feliu de Guixols.




A la inauguración asistieron el presidente de la Cambra, el alcalde de Sant Feliu de Guixols, y distintos alcaldes y regidores de la zona y por supuesto el alma del museo, el Sr. Pla, al cual tuve la suerte de saludarlo tras asistir como invitado.
Para ser un museo nuevo tenían ya bastantes piezas y muchas interesantes, algunas propiedad del mismo Enric Pla de la Joyería y Relojería Pla de Sant Feliu de Guixols, y de donaciones de particulares.
Una de las piezas es un reloj de sobremesa lacado en negro del siglo XIX con dos candelabros a juego también lacados en perfecto estado de conservación.

El reloj lo donó un turista francés que se enteró de que abrían un museo y como su padre era el que los fabricaba quería que un reloj de su padre estuviese en el museo de la ciudad en la que su familia veraneaba. Un dato importante es que se conserven los candelabros ya que con los años se extravían. En el museo hay varios relojes Morez de antesala; dos sin esfera en los que se ve la máquina y los dos tipos de escape: el de áncora y el escape catalina.

Una visita virtual
Por último se encuentra el museo online de Relojes de Bolsillo de José Daniel Barquero. Se trata de una colección muy importante con piezas interesantísimas ya que según dice él mismo tiene unos 2.000 relojes, algunos me atrevería a decir únicos. Y aunque no sean únicos Barquero ha recopilado una serie de relojes que es digno de admiración cómo una persona tan joven pueda poseer tal cantidad de relojes.

Se puede visitar en la web www.miarb.es y en este momento se pueden ver unos 200 relojes ya que se van colgando uno a uno con su correspondiente fotografía y la descripción. Es una tarea que José Daniel Barquero controla para que sea lo más fiel posible y real a la colección que posee y así darle la importancia que realmente tiene.
Me siento realmente alagado por tener amistad con todas las personas que he mencionado.

Alfred Peris Durban es relojero y presidente de la Sección de Relojería del JORGC

Artículo completo en:
http://www.goldandtime.org/noticia/...el-coleccionismo-y-los-museos-de-relojes.html
 
Última edición por un moderador:
https://www.revistagq.com/moda/relojes-y-accesorios/articulos/coleccion-de-relojes/34094

RELOJES Y ACCESORIOS


CÓMO EMPEZAR UNA COLECCIÓN DE RELOJES

Por Teo Van Den Broeke 27 de marzo de 2019

Te contamos paso a paso cómo empezar tu colección de relojes y todos los modelos que debería incluir.
El coleccionismo de relojes es la afición favorita de los multimillonarios y el mercado está alcanzando cifras record en los últimos años.
Rolex, Omega, Roger W Smith o Patek Philippe son algunas de las marcas en las que deberías invertir.

Empezar una colección de relojes es un negocio sorprendentemente complicado. Aunque parezca sencillo (seguramente, ¿compras solo los que te gustan?), La verdad es que necesitas pensar realmente en lo que quieres lograr con tu colección antes de comenzar.
¿Estás coleccionando por placer, por ejemplo? En este caso, ¿estás preocupado por comprar relojes que mantengan su valor?. Si es así, ¿hay algunas marcas que te gustan? ¿Y qué pasa con los relojes antiguos? Y, quizás lo más importante, ¿cuál es tu presupuesto? La lista continúa…

Esta guia te ayudará a navegar los múltiples escollos que surgen al comenzar tu propia colección de relojes y realizar las compras correctas la primera vez. Para ello hemos recurrido a nuestro estimado panel de expertos de la industria, incluido el editor adjunto de esta revista, Bill Prince, el periodista experto en relojería Robin Swithinbank y al editor colaborador de GQ Simon de Burton, para impartir su (extremadamente valiosa) sabiduría para coleccionar relojes.

1. Lo primero y más importante, haz tu propia investigación
“Suena obvio hasta el punto de lo axiomático, pero como el buen vino, los coches antiguos y cualquier otro mercado flotante sin regular, hay todo un ecosistema formado por estafadores, cancilleres, y el extraño y genuino saber de nada, quien intentará quedarse con algo que no es lo que piensas, sino que probablemente valdrá la pena. No hay garantías para la idiotez, así que si piensas que es demasiado bueno para ser verdad, aquí y ahora es casi seguro que lo es. Mantente en contacto con proveedores considerados honrados y que nunca te sometan a la teoría de 'sólo tú sabes qué es lo mejor”, Bill Prince.

2. Después decide tu presupuesto
“Decidir tu presupuesto es esencial. Yo recomendaría comenzar con relativamente poco –no querrás gastarte 15.000€ en el primer reloj y luego pensar ‘Por qué lo hice?’. Necesitas aceptar el hecho de que no es el precio del reloj lo que lo hace increíble o te guste más”, Simon de Burton.

3. Recuerda que hay seguridad en las marcas establecidas
“¿Mi consejo? Sigue con los clásicos. Si vas a pagar una fortuna, no te dejes engañar por diseños extremos o colores caprichosos. Confía en los nombres y estilos que han estado 50 años en las muñecas de los hombres con estilo. Rolex Oyster, Perpetuals, Tag Heuer, Carreras, Omega Speedmasters y así sucesivamente. Si dentro de eso puedes encontrar un giro, como una sutil edición limitada que lo hace tuyo, mucho mejor”, Robin Swithinbank.

Si no quieres perder el tiempo buscando entre cientos de marcas y no quieres que tu dinero se pierda rápidamente, lo único que puedes comprar es un Rolex. Es una opción obvia, pero no son los relojes más vendidos del mundo sin ninguna razón. Siempre podrás volver a venderlo. Es posible que tengas que esperar cinco años si quieres recuperar tu dinero, pero debes esperar si deseas un famoso modelo como un GMT”, SdB.

4. No te dejes llevar por la moda
"Yo evitaría cualquier cosa que vaya demasiado lejos. La razón por la cual Autavia de Tag Heuer y Submariner de Rolex son tan populares es porque, al fin y al cabo, a la mayoría de las gente les gusta un reloj y un dial tradicionales. Las cosas que son ’funky’ no son tan populares. Además, el valor residual de esos relojes más llamativos es como el de los cacahuetes. Ten en cuenta que los gustos de la mayoría de las personas son bastante conservadores. Además, si lo usas a diario no quieres pensar: 'Qué cosa más fea”, SdB.

5. Compra vintage, pero también compra inteligente
“Lo primero que tienes que recordar cuando se trata de comprar relojes vintage es hacer una investigación real. Tal y como está el mercado ahora, no compraría un Cosmograph Daytona o incluso un Zenith Cosmograph, porque ahora, el mercado está lleno de falsificaciones. A menos que sepas realmente lo que estás haciendo, puedes equivocarte fácilmente. Hace poco hablé con un distribuidor que decía que nunca volverá a tocar el Rolex Cosmograph Daytona, porque ese área es un campo lleno de minas. Puedes perder mucho dinero o, incluso, podrías perder el reloj si resulta que es robado y después lo han vendido. Evitaría cualquier cosa que esté al rojo vivo”, SdB.

6. Evita apresurarte
“Date tiempo. Aunque tengas los medios, no hay prisa por hacer varias compras. Invierte el tiempo trabajando en lo que más te convenga -reúne tus apuntes, deja que madure tu estilo. Si aún sigues queriendo un reloj tras haberlo deseado durante varios años, entonces lo sabes”, RS.

7. Tampoco inviertas en marcas Kickstarter
“ Evita las marcas de los relojes que lanzan las campañas en Kickstarter, porque muchas de ellas tienden a fallar con el tiempo. Un nombre conocido siempre es bueno, no hay dos maneras de hacerlo”, SdB.

8. Pero no te desanimes con las bajas de las crisis del cuarzo
“Si te fijas en los catálogos de relojes antiguos te toparás con nombres de personas de las que no habías oído hablar nunca, porque desaparecieron en la crisis del cuarzo de los años 70. Pero cuando miras la historia de dichas marcas, verás que muchos tenían un pedigrí realmente bueno antes de que fallaran, simplemente no estaban entre las marcas que reavivaron las grandes organizaciones. No por ello son menos dignos de tu atención. Merece la pena echar un vistazo a marcas como Universal. Hacen los cronógrafos y calendarios más sorprendentes de los relojes; ahora están en alza otra vez”, SdB.

9. Encuentra el vendedor adecuado
“ Los relojes de Suiza y Bucherer –los de la calle principal– son, por supuesto, de buena reputación, pero pagarás su precio completo. Un buen lugar para buscar, si no estás obsesionado con el nombre de una marca muy conocida y haces un poco de investigación, es Page & Cooper, ideal para marcas independientes. Para los vintage, las casas de subastas como Fellowes y Watches of Knightsbridge tienen una gran reputación”, SdB.

10. Y ten cuidado con eBay
“A menos que tengas la oportunidad de ver un reloj antes de comprarlo, recomendaría a los nuevos compradores que eviten eBay activamente. Lo que es más, recuerda siempre que la caja original y los papeles son importantes cuando se compran productos de segunda mano”, SdB.

11. Llevar a un amigo
“Si estás comprometido con la recolección, lo más probable es que seas de mente relativamente estrecha, por ejemplo. Y al igual que ‘la siguiente’ opción en la lista, la búsqueda de las presas adecuadas puedes llevarlo literal y algorítmicamente hasta los confines de la Tierra. Y si vas a viajar tan lejos, entonces necesitas un compañero en el crimen, o, al menos, un amigo que te asesore, que te avise cuando te hayas desorientado y te hayas alejado del planeta Tierra movido por el deseo o la persecución de la pieza. Antes de nada, en vez de preguntarte a ti mismo, pregunta a alguien que no tenga ‘la piel en juego’ para que te ofrezca una segunda opción.

12. Si compras online, mira también el reloj IRL
“Si estás comprando online, ve y pruébate primero el reloj. El primer reloj mecánico que compré fue un Omega Chronostop de 1969. Lo compré por su apariencia y olvidé revisar el diámetro de la caja y el grosor de la correa. Es minúsculo y tengo las muñecas grandes, por lo que siempre siento que es demasiado pequeño para mí”, RS.

13. Si todo lo demás falla, solo compra lo que te gusta
“En última instancia, debes comprar lo que te guste. La mayoría de las colecciones de relojes comienzan con un reloj o dos, así que compra lo que te haga sentir cómodo y seguro y algo que sea adecuado para tu propósito, algo que usarás. Guarda las compras de la caja fuerte para más tarde”, RS.

14. También, piensa en cómo te gustaría ser recordado…
“Puede sonar macabro, pero piensa en cómo quieres que te recuerden. Tengo el Rolex de mi abuelo –espero que un día ocurra esto y mis hijos pasen mis relojes a mis nietos (algún día) y me gustaría que esos relojes les recordaran quién era yo y qué representaba. Un reloj tiene el extraordinario poder de comunicar personalidad y valores, como la elección de un anillo para una mujer”, RS.

15. Los relojes con los que deberías empezar tu colección de relojes
Ahora que sabes cómo comenzar tu colección, aquí están los relojes que debes comprar por primera vez, seleccionados por el experto en relojes y el editor en colaboración con GQ, Simon de Burton…

Un Rolex clásico
© Cortesía de Rolex

rolex_gmt_3937.jpg

Rolex GMT Master II, 8.550 €
“Un Rolex GMT Master o un Submariner. Principalmente porque puedes usarlo y si quieres venderlo, recuperarás el dinero, pero tendrás que estar preparado para esperar”.

Algo independiente
F.P. Journe Chronomètre Souverain, 38.800 €
“Alguno independientemente de que tenga un nombre conocido –FP Journe, un Cronometre Souverain o un Centigraphe Chronograph. Quiero decir, cualquiera de los que compres, si consigues uno que sea interesante, definitivamente es una buena compra ”.

Un Omega clásico
© Cortesía de Omega

omega_seamaster_diver_5261.jpg

Omega Seamaster Diver, 4.500€
“Un reloj un poco picante, pero que probablemente tenga todavía algo de atrás –un Omega Speedmaster o un Seamaster. Una edición especiales la mejor. El 50 aniversario de la colección Master, por ejemplo – números limitados y una buena réplica de un modelo clásico anterior. Definitivamente valen la pena tenerlas”.

Cualquier cosa de Roger W Smith
© Cortesía de Roger W Smith


roger_w_smith_series_1_8438.jpg

Roger W Smith Series 1.
“Es mega caro porque sólo lo hacen diez al año. Tiene una lista de espera de seis años, pero puedes ahorrar e invertir. Smith asume George Daniels como el relojero inglés. Los relojes RW Smith ya se venden por más de lo que se vendieron originalmente”.

Un Patek Philippe Calatrava
© Cortesía de Patek Philippe

patek_philippe_calatrava_5425.jpg

Patek Philippe Calatrava.
“Un Patek Calatrava, por supuesto, porque si vas a tener una colección, vas a querer tener éste ”.

*Artículo publicado originalemente en GQ UK.

Artículo completo en:

https://www.revistagq.com/moda/relojes-y-accesorios/articulos/coleccion-de-relojes/34094
 
Última edición por un moderador:
https://www.efe.com/efe/espana/gente/coleccionar-cromos-una-aficion-del-pasado-que-resiste-al-ocio-tecnologico/10007-3630153#

Coleccionar cromos, una afición del pasado que resiste al ocio tecnológico

EFE BARCELONA

imagen.aspx



imagen.aspx


imagen.aspx



Imagen facilitada por la editorial Panini del álbum del Mundial de México 70

En la era en que los videojuegos en móviles, tabletas y consolas copan el ocio de los niños y de muchos adultos, el coleccionismo de cromos no pierde fuelle y recobra popularidad con eventos como el Mundial de Fútbol, cuyos álbumes más antiguos se cotizan por valor de miles de euros.
Este es el caso del buscadísimo álbum del Mundial de México 70, el primero que salió al mercado sobre estos campeonatos, de la mano de la Editorial Panini, uno de cuyos ejemplares, firmado en la portada por Pelé, alcanzó en 2017 la cifra récord de 12.000 euros en una subasta.
El mismo álbum, con todos los cromos, entre ellos los de Pelé, Beckenbauer o Bobby Charlton, aunque sin la firma de 'O Rei', se vendió en 2018 en la web catawiki por 3.650 euros, y uno incompleto se aproximó a los 1.000 euros, lo que da idea de hasta dónde están dispuestos a pagar los coleccionistas más decididos.

Aunque últimamente el sector se ha modernizado y ya existen los cromos virtuales, con sobres que se abren con aplicaciones desde dispositivos móviles, la mayoría de los aficionados se decantan todavía por abrir sobres físicos y sentir el placer de descubrir los ejemplares ocultos en su interior.
Con motivo del Mundial de Rusia del año pasado, Panini distribuyó su nuevo álbum en 120 naciones, esperando vender más de 700 millones de sobres, especialmente en países donde se vive "una auténtica locura" por coleccionar los cromos, como Brasil, México, Alemania o Perú, que después de muchos años se clasificó para el último campeonato explica director editorial de Panini España.
"En España o en Italia, con unas ligas muy consolidadas, se venden mejor las colecciones del campeonato nacional que las del Mundial, aunque también aquí tienen muchos seguidores" explica a Efe, Juan Pedro Martínez, director editorial de Panini España.
En el éxito de los álbumes del Mundial en cada país es obviamente importante que su selección se haya clasificado para el año en cuestión.

Panini, que además de los derechos de los cromos de campeonatos de fútbol distribuye álbumes con personajes de Disney, Marvel, Peppa Pig o Harry Potter, entre muchos otros, tiene en los niños de entre 7 y 12 años su grupo principal de clientes, aunque un colectivo de entre el 25 y el 30 por ciento del total supera los 35 años.
Son estos clientes de más edad los que, mirando hacia atrás, buscan completar su colección o recuperar los álbumes que tuvieron en su día, y quienes llegan a pagar pequeñas fortunas por álbumes y cromos que hoy en día "son los más buscados por su rareza".
Así, el álbum del Mundial de México 70 es una especie de "reliquia" porque, además de ser el primero, tuvo una tirada muy limitada y sólo se vendió en algunos países de Europa y Sudamérica, mientras a España no llegó, recuerda Juan Pedro Martínez.

"Recibimos bastantes correos y llamadas pidiendo información sobre qué pueden hacer para encontrar, sobre todo, los cuatro primeros álbumes -México 70, Alemania 74, Argentina 78 y España 82-, que por una cuestión de derechos no pueden volver a reeditarse y lo único que hemos podido hacer son algunas ediciones facsímiles" de los mismos, señala el directivo de Panini.
Otra vía es la de acudir a webs de coleccionismo o vendedores especializados y, si finalmente encuentran lo que buscan, "ver si están en condiciones de poder pagarlos".
"En este mundo del coleccionismo -añade- hay muchas cosas que están muy valoradas, y no solo en versión Mundial, sino en versión Liga", un valor que no se corresponde con la calidad o fama del futbolista, sino con la mayor o menor difusión que los cromos tuvieron en su día.

Un ejemplo es que en la temporada 1974-75 salieron al final de la liga tres cromos de la editorial Este -Aslund del Espanyol, Camacho del Real Madrid y Marinho del Barça- con una tirada pequeñísima y hoy en día por cualquiera de estos tres cromos se llega a pagar mucho dinero.
No obstante, la palma se la lleva un cromo de la temporada 1975-76 de un portero argentino del Racing de Santander llamado Tenderesi que no llegó ni tan siquiera a jugar, pero por cuya estampa pueden pedirse más de 3.000 euros al ser una "súper rareza".

En el caso de los álbumes de campeonatos es frecuente que, debido a que se imprimen con cierta antelación, algunos futbolistas "caigan" de sus equipos y selecciones, como ocurrió el año pasado con la selección española de fútbol, para la que Panini había imprimido los cromos de Vitolo y Morata, y que fueron sustituidos en una última edición por Iago Aspas y Rodrigo.
En estos casos, los coleccionistas suelen pegar el nuevo cromo encima del jugador no seleccionado, aunque solo por la parte superior, con el fin de que se pueda levantar y poder ver el que queda debajo.

Pero no sólo los álbumes y cromos de fútbol alcanzan cantidades astronómicas, y así cuadernos de estampas de la editorial Fher o de la editorial Nervión de los años 40 y 50 de distintos ámbitos alcanzan cifras de centenares de euros.
A precios mas ajustados, casi siempre por debajo de los 100 euros, el coleccionista puede hacerse con un completo álbum de Historia Natural de Bruguera de los años 50 y 60, o alguno de los populares cuadernillos que la casa Bimbo lanzó en los años 70 y cuyos cromos se obtenían con la compra de bollos o pastelitos.

Artículo completo en:
https://www.efe.com/efe/espana/gent...ue-resiste-al-ocio-tecnologico/10007-3630153#
 
Última edición por un moderador:
Back