mates aplicadas a psicología...

ingeniería industrial, por el plan antiguo, de seis años, soy un poquillo carroza. 😅 y luego elegí la especialidad de organización, que era la más generalista y tocaba algún que otro tema de economía...
Enhorabuena primo, dicen que es bastante dificililla y más sacarla sólo en un año más de la cuenta como en tu caso, la gente suele tardar más en acabar
 
Lo del amor lo vas a tener que elaborar un poco más para las que somos de letras 😅

quizá con reacciones químicas se vea mejor. 🧪 hay reacciones endotérmicas, en las que juntas los reactivos y la reacción marcha sola sin que tú hagas nada. y además, se desprende mucho calor en el proceso. 🔥 sería como rodar cuesta abajo, no tienes que hacer nada para que ocurra.

por ejemplo, sodio puro con agua dan hidróxido sódico más hidrógeno gas. la reacción no sólo va ella solita, sino que además te tienes que apartar del petardazo que pega. 💥
2Na + 2H2O --> 2NaOH + H2 +calor

pero en cambio hay otras reacciones en las que tienes que poner de tu parte para que se produzcan. se puede rodar cuesta arriba? se puede, pero habrá que dar algo a cambio.

es el caso de la fotosíntesis, en la que se transforma dióxido de carbono en glucosa. sin el calor que proporciona el sol, ☀️ no sería posible. 🌳
6CO2 + 6H2O + calor --> C6H12O6 + 6O2

con lo cual, ahí quedaría la pregunta: el amor funciona de manera espontánea y desprende calor, o por el contrario el calor se lo tienes que aportar tú? 😉
 
quizá con reacciones químicas se vea mejor. 🧪 hay reacciones endotérmicas, en las que juntas los reactivos y la reacción marcha sola sin que tú hagas nada. y además, se desprende mucho calor en el proceso. 🔥 sería como rodar cuesta abajo, no tienes que hacer nada para que ocurra.

por ejemplo, sodio puro con agua dan hidróxido sódico más hidrógeno gas. la reacción no sólo va ella solita, sino que además te tienes que apartar del petardazo que pega. 💥
2Na + 2H2O --> 2NaOH + H2 +calor

pero en cambio hay otras reacciones en las que tienes que poner de tu parte para que se produzcan. se puede rodar cuesta arriba? se puede, pero habrá que dar algo a cambio.

es el caso de la fotosíntesis, en la que se transforma dióxido de carbono en glucosa. sin el calor que proporciona el sol, ☀️ no sería posible. 🌳
6CO2 + 6H2O + calor --> C6H12O6 + 6O2

con lo cual, ahí quedaría la pregunta: el amor funciona de manera espontánea y desprende calor, o por el contrario el calor se lo tienes que aportar tú? 😉

Pues yo lo tengo claro! Enamoramiento y atracción son espontáneos, amor es poner de tu parte.
 
Me apasionan las matemáticas o más bien me apasionaban ! En casa mi marido y yo somos muy frikis hablamos mucho de matemáticas y a nuestro hijo de 5 años , que tiene nuestra misma inquietud, le hablamos ya dd conceptos complejos que dimos en carrera. Quiero creer que la mitad se le olvida y no se plante en clase hablando de la campaña de Gauss o cosas así.


Creo que se habla muy poco de matemáticas cuando es la base de todo, no sólo del amor sino de la lógica, de la vida, del razonamiento....casi todo es cuantitativo , se puede "trabajar" en base a unos paradigmas.


Es una pena que a los chicos se le embuche conceptos matemáticos sin entender ni razonar.


Sobre tu último párrafo no estoy muy de acuerdo, creo que el enamoramiento está en movimiento (gracias a Dios!!!) quizás los primeros meses te pueden llegar a despeinar (y es muy bonito , un chute de rejuvenecimiento ) pero pasado ese tiempo lo sano es que el amor tienda a peinarte a ordenarte y encontrar serenidad.


****Me ha gustado mucho leer algunos comentarios tuyos y tú visión del tema

muchas gracias, prima!! 😊 como doy clases particulares a chic@s de eso y bachillerato, tengo recientes todos estos temas de mates, física y química... también leo libros divulgativos que me regalan o me compro yo, que dan un visión un poco diferente a la que te dan en el instituto y en la uni. hay temas muy interesantes como la ecuación de fermat, el número áureo y sus derivaciones (la espiral, la sucesión de fibonacci), la máquina de movimiento perpetuo, la física cuántica y sus paradojas...

y es muy posible que tengas razón: el amor, al principio es entropía pura. 😅 pero a largo plazo pasa a un estado más estable de amistad, complicidad...
 
leí en un libro que para tener una buena relación de pareja era necesario que hubiera un 75% de afinidad. las características de una persona se representan en un triángulo equilátero. las más básicas se situarían en la base, y según avanzamos hacia el vértice superior encontraríamos otras que serían 'un plus', por decirlo así.

el 75% -las tres cuartas partes- del área de un triángulo equilátero estarían cubiertas por el trapecio que va desde su base hasta la mitad de su altura. daos cuenta de que en el área coloreada en rosa caben tres triángulos pequeños como el superior que ha quedado sin colorear.

Ver el archivo adjunto 3513549

a ver, es discutible, como todo, pero me pareció curioso. sé que las relaciones no se pueden medir en números, pero ese 75% de afinidad os parece poco, os parece mucho...? 😊 supongo que para la amistad -que a mí personalmente me interesa más ahora mismo- no es necesario el mismo nivel de afinidad o sintonía... o sí?

otra cosa curiosa que leí fue que, supuestamente, se necesitan 21 días para adquirir un hábito. supongo que depende de qué hábito, de que éste sea agradable o no, de tu resistencia mental a llevarlo a cabo... pero es verdad que cuando tienes que acostumbrarte a hacer algo nuevo, desde echarte una llave al bolsillo antes de salir de casa hasta tomarte una medicación, los primeros días se te olvida, pero luego ya lo incorporas a tu rutina y no fallas ni un solo día.

el número 21 tiene algo de mágico, aparece en diversos contextos. ;)
https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2022/10/21.html
feliz noche, 🌙 y yo voy a ver si ha terminado ya la lavadora...
Que libro es este?
 
Enhorabuena primo, dicen que es bastante dificililla y más sacarla sólo en un año más de la cuenta como en tu caso, la gente suele tardar más en acabar

bueno, tenía seis cursos -tres comunes y otros tres de especialidad-, aunque yo tardé un poquillo más. 😅 pero dentro de lo razonable en aquella época.

era muy de fobias y filias: había asignaturas que me flipaban, como estadística o mecánica de fluidos, y otras que se me hacían una bola terrible. 😣

aquí conté una anécdota graciosa sobre la asignatura de los fluidos. 😛
 
Que libro es este?

'encuentra a tu persona vitamina' de marian rojas. también leí 'cómo hacer que te pasen cosas buenas' de la misma autora. cuenta cosas interesantes, y por aquel entonces yo desconocía ciertos aspectos sobre la vida de ella. ha sacado un tercer libro, no recuerdo cómo se titula, pero no sé si me haré con él, ahora me va a costar leerlo sin prejuicios... 🤔
 
hay reacciones endotérmicas, en las que juntas los reactivos y la reacción marcha sola sin que tú hagas nada. y además, se desprende mucho calor en el proceso. 🔥 sería como rodar cuesta abajo, no tienes que hacer nada para que ocurra.

ooopss, quería decir exotérmicas, y como ha pasado más de media hora ya no me deja editar. 🤦‍♂️

exotérmicas, las que van solas sin que hagas nada. endotérmicas, tienes que aportar energía para empujarlas. 😊
 
'encuentra a tu persona vitamina' de marian rojas. también leí 'cómo hacer que te pasen cosas buenas' de la misma autora. cuenta cosas interesantes, y por aquel entonces yo desconocía ciertos aspectos sobre la vida de ella. ha sacado un tercer libro, no recuerdo cómo se titula, pero no sé si me haré con él, ahora me va a costar leerlo sin prejuicios... 🤔
Prejuicios? Que le pasa a la vida de ella?
 
los problemas de repartos proporcionales son divertidos de explicar y muy aplicables a situaciones reales, se me había ocurrido poner unos ejemplos, con la participación de algunas primas que me matarán. 😅

@Lilim88, @Arena1291 y chema van a un concurso de la tele. hay un premio de 2000 euros que se repartirá de manera directamente proporcional a las preguntas respondidas correctamente. Lili tiene 8 respuestas acertadas, Arena 9 y chema 3. qué parte del premio se llevará cada uno?

el concurso estuvo muy reñido entre las dos chicas, lo más justo sería que hubieran empatado. 😉

reparto_directo.jpg
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
160
Visitas
12K
Back