mates aplicadas a psicología...

Registrado
10 Abr 2022
Mensajes
817
Calificaciones
3.755
leí en un libro que para tener una buena relación de pareja era necesario que hubiera un 75% de afinidad. las características de una persona se representan en un triángulo equilátero. las más básicas se situarían en la base, y según avanzamos hacia el vértice superior encontraríamos otras que serían 'un plus', por decirlo así.

el 75% -las tres cuartas partes- del área de un triángulo equilátero estarían cubiertas por el trapecio que va desde su base hasta la mitad de su altura. daos cuenta de que en el área coloreada en rosa caben tres triángulos pequeños como el superior que ha quedado sin colorear.

triangulo_0.jpg

a ver, es discutible, como todo, pero me pareció curioso. sé que las relaciones no se pueden medir en números, pero ese 75% de afinidad os parece poco, os parece mucho...? 😊 supongo que para la amistad -que a mí personalmente me interesa más ahora mismo- no es necesario el mismo nivel de afinidad o sintonía... o sí?

otra cosa curiosa que leí fue que, supuestamente, se necesitan 21 días para adquirir un hábito. supongo que depende de qué hábito, de que éste sea agradable o no, de tu resistencia mental a llevarlo a cabo... pero es verdad que cuando tienes que acostumbrarte a hacer algo nuevo, desde echarte una llave al bolsillo antes de salir de casa hasta tomarte una medicación, los primeros días se te olvida, pero luego ya lo incorporas a tu rutina y no fallas ni un solo día.

el número 21 tiene algo de mágico, aparece en diversos contextos. ;)
https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2022/10/21.html
feliz noche, 🌙 y yo voy a ver si ha terminado ya la lavadora...
 
Última edición:
Estoy pensando qué decir porque es triste ver un hilo sin un solo comentario... pero es que las matemáticas no son precisamente mi fuerte
Que luego vienes tú y nos explicas algo y todos lo entendemos perfectamente, sobre todo cosas como lo de este hilo (es muy interesante a la par que además el caso que nos ocupa es muy fácil y evidente... después de explicarlo :p) no en otros en los que pones ecuaciones, funciones o fórmulas o lo que quiera que sea cuando compartes algo y lo miro y remiro y analizo al detalle antes de leer tus explicaciones y pienso: "vaya, puedo leerlo de principio a fin pero no sé qué significa nada, y eso que entiendo todas las letras...
 
Ah @Chema se me ha pasado contestar a tu pregunta, que esto sí es más fácil
Lo de que se necesite un 75% de afinidad para que la pareja tenga éxito yo no lo considero imprescindible, creo que depende más de lo tolerante o flexible que seamos justamente en el porcentaje menor, es decir cómo llevemos los temas en los que nuestra postura sea muy diferente a la de nuestra pareja
Por poner un ejemplo, supongamos que hay un 75% de afinidad con alguien a quien empezamos a conocer, nos cuadra su edad, lo que busca en una relación, el lugar donde vive o su trabajo están relativamente cerca del nuestro de modo que no suponga un problema, hay parecidos intereses y niveles culturales y económicos, mismo proyecto de vida (hijos o no, relación a largo plazo, proyeccción laboral del otro compatible o respetuosa con la nuestra...) peeero, resulta que uno de ellos es fumador o aficionado a la tauromaquia, y el otro no pasa por aceptar eso de ninguna de las maneras, así que decide no seguir conociéndole más aunque piense que en todo lo demás es perfecto y que es la persona que estaba buscando
Muy interesante tu entrada del blog, como siempre. Lo de los 21 días para asentar un hábito es muy cierto, o al menos lo ha sido conmigo. También es verdad que hay personas que rompen una sola vez esa racha de días seguidos haciendo algo y ya les cuesta retomarla, supongo que por falta de motivación o de interés verdadero en lo que están intentando cambiar. Yo siempre digo que si nos dejamos algo sin hacer un día, al día siguiente seguirá ahí para que podamos hacerlo, no hay que darle más importancia, lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra hasta conseguir lo que queremos
 
leí en un libro que para tener una buena relación de pareja era necesario que hubiera un 75% de afinidad. las características de una persona se representan en un triángulo equilátero. las más básicas se situarían en la base, y según avanzamos hacia el vértice superior encontraríamos otras que serían 'un plus', por decirlo así.

el 75% -las tres cuartas partes- del área de un triángulo equilátero estarían cubiertas por el trapecio que va desde su base hasta la mitad de su altura. daos cuenta de que en el área coloreada en rosa caben tres triángulos pequeños como el superior que ha quedado sin colorear.

Ver el archivo adjunto 3513549

a ver, es discutible, como todo, pero me pareció curioso. sé que las relaciones no se pueden medir en números, pero ese 75% de afinidad os parece poco, os parece mucho...? 😊 supongo que para la amistad -que a mí personalmente me interesa más ahora mismo- no es necesario el mismo nivel de afinidad o sintonía... o sí?

otra cosa curiosa que leí fue que, supuestamente, se necesitan 21 días para adquirir un hábito. supongo que depende de qué hábito, de que éste sea agradable o no, de tu resistencia mental a llevarlo a cabo... pero es verdad que cuando tienes que acostumbrarte a hacer algo nuevo, desde echarte una llave al bolsillo antes de salir de casa hasta tomarte una medicación, los primeros días se te olvida, pero luego ya lo incorporas a tu rutina y no fallas ni un solo día.

el número 21 tiene algo de mágico, aparece en diversos contextos. ;)
https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2022/10/21.html
feliz noche, 🌙 y yo voy a ver si ha terminado ya la lavadora...
No se si la matemática están relacionadas con la psicología pero desde luego con la belleza de las cosas. La simetría o asimetría, el porcentaje de los tonos... si eres matemático y sabes de esto me interesa mucho.
 
Ah @Chema se me ha pasado contestar a tu pregunta, que esto sí es más fácil
Lo de que se necesite un 75% de afinidad para que la pareja tenga éxito yo no lo considero imprescindible, creo que depende más de lo tolerante o flexible que seamos justamente en el porcentaje menor, es decir cómo llevemos los temas en los que nuestra postura sea muy diferente a la de nuestra pareja
Por poner un ejemplo, supongamos que hay un 75% de afinidad con alguien a quien empezamos a conocer, nos cuadra su edad, lo que busca en una relación, el lugar donde vive o su trabajo están relativamente cerca del nuestro de modo que no suponga un problema, hay parecidos intereses y niveles culturales y económicos, mismo proyecto de vida (hijos o no, relación a largo plazo, proyeccción laboral del otro compatible o respetuosa con la nuestra...) peeero, resulta que uno de ellos es fumador o aficionado a la tauromaquia, y el otro no pasa por aceptar eso de ninguna de las maneras, así que decide no seguir conociéndole más aunque piense que en todo lo demás es perfecto y que es la persona que estaba buscando
Muy interesante tu entrada del blog, como siempre. Lo de los 21 días para asentar un hábito es muy cierto, o al menos lo ha sido conmigo. También es verdad que hay personas que rompen una sola vez esa racha de días seguidos haciendo algo y ya les cuesta retomarla, supongo que por falta de motivación o de interés verdadero en lo que están intentando cambiar. Yo siempre digo que si nos dejamos algo sin hacer un día, al día siguiente seguirá ahí para que podamos hacerlo, no hay que darle más importancia, lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra hasta conseguir lo que queremos

hola amiga, es muy interesante lo que comentas: no es sólo es ese 75% en común, puede que en el 25% restante no común haya algo inasumible para alguna de las partes.

cuando era más joven, me pasaba eso de estar x días seguidos haciendo algo, pero si un día no lo conseguía, ya me desmoralizaba. hay que enfocar las cosas más como carrera de fondo. si un día no ha podido ser, al día siguiente lo volvemos a intentar.

gracias por responder. 😘 a ver, que este hilo dejara a la gente un poco desconcertada, entraba dentro de las posibilidades. 😅 así que me ha hecho ilusión. las matemáticas y el lenguaje están en el mismo hemisferio cerebral, el izquierdo, así que no son cosas tan diferentes en el fondo. 😉
 
No se si la matemática están relacionadas con la psicología pero desde luego con la belleza de las cosas. La simetría o asimetría, el porcentaje de los tonos... si eres matemático y sabes de esto me interesa mucho.

prima, no soy matemático, soy ingeniero, que también es de números en cierta medida. 😊

el arte tiene mucho que ver con las matemáticas. existe lo que se llama el número áureo, que se define como la relación de proporcionalidad que deben seguir dos líneas para que la proporción entre la pequeña y la grande sea la misma que entre la grande y la suma de ambas.

aplicando esa condición, sale una ecuación de 2º grado cuya solución positiva es (1+√5)/2, que es el número áureo. se le suele llamar con la letra griega Φ, por eso yo la usé cuando hice la demostración del escaneado que he puesto al final, pero se puede usar la x de toda la vida.

el caso es que la proporción áurea aparece en muchas obras de arte, desde el templo del partenón hasta la gioconda. hay un libro muy recomendable sobre las matemáticas en el arte y en la naturaleza: 'geometría sagrada' de stephen skinner.

y ya para terminar, la sucesión de fibonacci se forma de esta manera: cada término es la suma de los dos anteriores. a los dos primeros les asignamos los valores 0 y 1, y a partir de ahí aplicamos la regla de sumar los dos anteriores.
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233...

pues si dividimos cada término entre el anterior, el cociente se va pareciendo cada vez más a 1,618... el número áureo. ✨

numero_aureo.jpg
 
Última edición:
Yo no entiendo ni pepa, aunque conozca sólo de nombre la sucesión de Fibonacci, Skinner, Fermat, etc. Soy alérgica a los números porque soy disléxica y, para colmo, me cierro en banda, me nublo, así que no sabría qué contestar, pero me encanta leerte, ver cómo explicas y escribes las fórmulas. Aunque ya te digo, no entiendo nada, pero me gusta.​
 
Yo no entiendo ni pepa, aunque conozca sólo de nombre la sucesión de Fibonacci, Skinner, Fermat, etc. Soy alérgica a los números porque soy disléxica y, para colmo, me cierro en banda, me nublo, así que no sabría qué contestar, pero me encanta leerte, ver cómo explicas y escribes las fórmulas. Aunque ya te digo, no entiendo nada, pero me gusta.​

yo también tengo alguna que otra neurodivergencia, no creas. 😉

si al leerme pasas un rato agradable, me doy por más que contento, de eso se trata. pierre de fermat era un cachondo el tío, decía "oh, tenía una demostración muy buena para este teorema, pero es que no me ha cabido en la hoja". 😛
 
Gracias 🥕por abrir este hilo, primo.

Aunque no me entero de casi ná, tiene buena pinta y despierta mi curiosidad.
Me has recordado a una creadora de contenido que posiblemente conozcas: Ter.
Lleva años subiendo vídeos interesantes, originales y creativos. Mezcla sus conocimientos de Arquitectura con temas pop, arte, cotilleos, ciencia, música, mamarracheo... Consigue narrar cosas extrañas y fascinantes de forma amena, da igual lo que te cuente.

Dejo aquí alguna muestra por si os apetece sumergiros a ti o a las primas.
*Ter (parte 1)








 
Última edición:

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
150
Visitas
11K
Back