mates aplicadas a psicología...

a ver qué os parece esto, yo lo lanzo a ver qué pasa. 😊🎙️


Luego lo veo! No se parece mucho a lo que comentas pero hay un canal super super interesante de unos expertos en lenguaje no verbal (son 4 expertos con diferentes perfil, pero la mayoria provienen de entrenar a militares para interrogatorios y contrainterrogatorios) y analizan entrevistas, interrogatorios, etc de famosos, detenidos... Muy peculiar. Se llama "The behaviour panel". Son videos en general muuuy largos, pero me parecen fascinantes. En este, por ejemplo, analizan diferentes videos de personas declarando que un ser querido ha desaparecido.

 
Primo @Chema
Aprovechando que hoy es el día del beso y que lo has comentado en algún hilo dejo este poema por aquí, que tiene que ver con el tema en un sentido literal, o numeral

BESOS

Un beso
abrevia la vida humana en 3 minutos,
afirma el Departamento de Psicología
del Western State Collage,
Gunnison (Col.).
El beso
provoca tales palpitaciones
que el corazón trabaja en 4 segundos
más que en 3 minutos.
Las estadísticas demuestran
que 480 besos
acortan la vida en un día,
que 2.360 besos
os privan de una semana
y que 148.071 besos,
son sencillamente un año perdido.

Paul Morand
 
Última edición:
Luego lo veo! No se parece mucho a lo que comentas pero hay un canal super super interesante de unos expertos en lenguaje no verbal (son 4 expertos con diferentes perfil, pero la mayoria provienen de entrenar a militares para interrogatorios y contrainterrogatorios) y analizan entrevistas, interrogatorios, etc de famosos, detenidos... Muy peculiar. Se llama "The behaviour panel". Son videos en general muuuy largos, pero me parecen fascinantes. En este, por ejemplo, analizan diferentes videos de personas declarando que un ser querido ha desaparecido.



coincido contigo! el tema de la comunicación no verbal es fascinante, y se aplica mucho al tema de los interrogatorios. hace aproximadamente un siglo se inventó el polígrafo, para detectar aumentos de las pulsaciones y similares cuando alguien dice una mentira. pero en realidad, sólo con las señales corporales (sudoración, desviación de la mirada, temblor de la voz, movimientos nerviosos con las manos...) un policía experto ya puede leer que el interrogado no está diciendo la verdad, y pillarle es cuestión de tiempo...
 
lo leí hace unos años, tiene un lenguaje un poco espeso -quizá sea cosa de la traducción-, pero repite mucho las cosas y al final te enteras. es un clásico, se sigue reeditando. tengo también el de borja villaseca, que me lo envió una amiga en formato digital, a ver si encuentro el momento para leerlo...
De Borja Vilaseca he leído el blog. Quiero leer de Claudio Naranjo pero vamos no sé cuando, estoy ocupada con las series y ya se me ha ido el furor por saber. Lo mío con los hobbies va a temporadas
 
coincido contigo! el tema de la comunicación no verbal es fascinante, y se aplica mucho al tema de los interrogatorios. hace aproximadamente un siglo se inventó el polígrafo, para detectar aumentos de las pulsaciones y similares cuando alguien dice una mentira. pero en realidad, sólo con las señales corporales (sudoración, desviación de la mirada, temblor de la voz, movimientos nerviosos con las manos...) un policía experto ya puede leer que el interrogado no está diciendo la verdad, y pillarle es cuestión de tiempo...
También me interesa mucho en su aspecto psicológico.
 
Primo @Chema
Aprovechando que hoy es el día del beso y que lo has comentado en algún hilo dejo este poema por aquí, que tiene que ver con el tema en un sentido literal, o numeral

BESOS

Un beso
abrevia la vida humana en 3 minutos,
afirma el Departamento de Psicología
del Western State Collage,
Gunnison (Col.).
El beso
provoca tales palpitaciones
que el corazón trabaja en 4 segundos
más que en 3 minutos.
Las estadísticas demuestran
que 480 besos
acortan la vida en un día,
que 2.360 besos
os privan de una semana
y que 148.071 besos,
son sencillamente un año perdido.

Paul Morand

qué poema tan bonito y tan matemático!! 👏 pues mira, me ha dado ideas para cuando tenga que poner problemas de proporcionalidad a los chavales. ;) gracias por compartirlo.

es verdad que los besos te sobresaltan un poco y provocan un aumento en las pulsaciones. a mí me dejan un poco aturdido durante un rato, y no estoy exagerando... 😊

y a todo esto, me has dado otra idea para compartir en este hilo dentro de un par de días o así, para no saturar: la ecuación de weber-fechner, que se refiere a las reacciones a estímulos sensoriales. ⚡

besos, prima. 😘
 
de comunicación no verbal leo casi todo lo que encuentro. el libro referente en ese tema es el de flora davis, un clásico. pero luego hay muchos más, algunos enfocados a la vida diaria de las personas corrientes, otros que analizan a la gente famosa que sale en los medios... cada uno aporta cosas diferentes.
https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2022/09/gestos.html
Pues creo que The behavior panel te puede gustar mucho. Las entrevistas de asesinos que analizan me parecen sus videos más interesantes. Ellos también tienen libros por separado, aunque no los he leído
 
el primer principio de la termodinámica nos dice: el calor (Q) intercambiado por un sistema con el entorno, es igual a la suma del trabajo mecánico realizado sobre el sistema (W) más el incremento de energía interna del sistema (ΔU).
Q = W + ΔU

entonces, yo me pregunto: el amor es exotérmico (desprende calor), o endotérmico (absorbe calor)?? yo ahí dejo el debate. ;)

por otro lado, está la entropía, un concepto casi filosófico, viene a ser el desorden de las partículas de un sistema. cada pequeño incremento de entropía es igual al calor suministrado al sistema entre la temperatura del sistema en ese instante: Q/T.

según el segundo principio de la termodinámica, la entropía o desorden siempre tiende a aumentar. en el amor eso está claro, nos desordena y nos despeina bastante. 💘

esther_fuego.jpg
 
he subido este vídeo a insta, lo comparto aquí también. 🫣;)

 
el primer principio de la termodinámica nos dice: el calor (Q) intercambiado por un sistema con el entorno, es igual a la suma del trabajo mecánico realizado sobre el sistema (W) más el incremento de energía interna del sistema (ΔU).
Q = W + ΔU

entonces, yo me pregunto: el amor es exotérmico (desprende calor), o endotérmico (absorbe calor)?? yo ahí dejo el debate. ;)

por otro lado, está la entropía, un concepto casi filosófico, viene a ser el desorden de las partículas de un sistema. cada pequeño incremento de entropía es igual al calor suministrado al sistema entre la temperatura del sistema en ese instante: Q/T.

según el segundo principio de la termodinámica, la entropía o desorden siempre tiende a aumentar. en el amor eso está claro, nos desordena y nos despeina bastante. 💘

Ver el archivo adjunto 3523005

Lo del amor lo vas a tener que elaborar un poco más para las que somos de letras 😅
 
el primer principio de la termodinámica nos dice: el calor (Q) intercambiado por un sistema con el entorno, es igual a la suma del trabajo mecánico realizado sobre el sistema (W) más el incremento de energía interna del sistema (ΔU).
Q = W + ΔU

entonces, yo me pregunto: el amor es exotérmico (desprende calor), o endotérmico (absorbe calor)?? yo ahí dejo el debate. ;)

por otro lado, está la entropía, un concepto casi filosófico, viene a ser el desorden de las partículas de un sistema. cada pequeño incremento de entropía es igual al calor suministrado al sistema entre la temperatura del sistema en ese instante: Q/T.

según el segundo principio de la termodinámica, la entropía o desorden siempre tiende a aumentar. en el amor eso está claro, nos desordena y nos despeina bastante. 💘

Ver el archivo adjunto 3523005


Me apasionan las matemáticas o más bien me apasionaban ! En casa mi marido y yo somos muy frikis hablamos mucho de matemáticas y a nuestro hijo de 5 años , que tiene nuestra misma inquietud, le hablamos ya dd conceptos complejos que dimos en carrera. Quiero creer que la mitad se le olvida y no se plante en clase hablando de la campaña de Gauss o cosas así.


Creo que se habla muy poco de matemáticas cuando es la base de todo, no sólo del amor sino de la lógica, de la vida, del razonamiento....casi todo es cuantitativo , se puede "trabajar" en base a unos paradigmas.


Es una pena que a los chicos se le embuche conceptos matemáticos sin entender ni razonar.


Sobre tu último párrafo no estoy muy de acuerdo, creo que el enamoramiento está en movimiento (gracias a Dios!!!) quizás los primeros meses te pueden llegar a despeinar (y es muy bonito , un chute de rejuvenecimiento ) pero pasado ese tiempo lo sano es que el amor tienda a peinarte a ordenarte y encontrar serenidad.


****Me ha gustado mucho leer algunos comentarios tuyos y tú visión del tema
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
150
Visitas
11K
Back