Violencia de genero

Hallan el cadáver descuartizado de una mujer dentro de un frigorífico en Alcalá de Henares
El presunto autor del asesinato ya está detenido a la espera de ser interrogado
08/02/2019 09:20h



La Policía Nacional ha encontrado el cadáver de una mujer joven descuartizado dentro de un frigorífico en un piso de Alcalá de Henares. La chica, de la que todavía no han trascendido más datos, llevaba desaparecida desde septiembre de 2017, pero su familia no puso la denuncia hasta el 30 de diciembre de 2018, más de un año después.
Desde ese momento, los agentes del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía han trabajado para encontrarla. El hallazgo se produjo ayer, a las 18.20 horas, en una vivienda de Alcalá, a la que los agentes entraron con un mandato judicial.
El presunto autor del asesinato, un español de 42 años y dueño de la vivienda, ya se encuentra detenido a la espera de ser interrogado, tal y como ha avanzado Telemadrid. El arresto se llevó a cabo esta madrugada. No tiene antecedentes ni constan denuncias previas por malos tratos.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...fico-alcala-henares-201902080920_noticia.html
 
Detienen a un hombre por el asesinato de su pareja tras encontrar el cadáver de una mujer en su casa

Violencia machista

La mujer, pareja sentimental del detenido, estaba desaparecida desde 2017

El cuerpo descuartizado se encontraba dentro de un frigorífico

08/02/2019 - 10:05h
muerta-Madrid-explosion-podria-provocada_EDIIMA20170301_0411_4.jpg

La policía ha detenido a la pareja de la joven, de 42 años. EFE

La investigación comenzó cuando una mujer denunció el pasado 30 de diciembre de 2018 la desaparición de su hija, española de 22 años, de la que no sabía nada desde septiembre de 2017. La Policía de Alcalá de Henares comenzó con un trabajo "muy dificultoso", preguntando en el entorno de la desaparecida, a familiares y amigos.

Este jueves los agentes consiguieron una entrada y registro de la vivienda donde la chica desaparecida había vivido con su pareja sentimental, ubicada en la calle Camino Santiago, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y allí se encontraron la cámara frigorífica con el cuerpo de una mujer descuartizado. Todo apunta a que se trata del cadáver de la joven desaparecida, pero tienen que confirmarlo con la autopsia.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 42 años de nacionalidad española, pareja sentimental de la chica desaparecida, como presunto implicado en los hechos. Ocurrió sobre las 4.30 horas de este viernes, en plena vía pública, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido no cuenta con antecedentes y había estado viviendo con la joven hasta su desaparición.

La investigación está a cargo del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

https://www.eldiario.es/madrid/Detienen-hombre-asesinato-encontrar-cadaver_0_865813500.html
 
Entre el acoso y la liberación: ciberactivismo de mujeres africanas para hackear el machismo

Violencia machista

El auge del ciberactivismo ha multiplicado las posibilidades para las mujeres que defienden sus derechos en África, pero también las ha expuesto al acoso o la violencia machista en la red

"La red nos ha permitido movilizar de forma masiva con un clic", dice Mandisa Khanyile, impulsora de una multitudinaria protesta contra la violencia machista en Sudáfrica el pasado agosto

Aisha Dabo, de Gambia, trabaja para ayudar a otros ciberactivistas a superar la censura de algunos Gobiernos

Icíar Gutiérrez
08/02/2019 - 21:09h
Aisha-Dabo-Mandisa-Khanyile-Madrid_EDIIMA20190208_0900_20.jpg

Aisha Dabo y Mandisa Khanyile durante el encuentro en Madrid. I.G.

"Las mujeres africanas hemos tenido un 'Me too' durante 50 años, era el mundo occidental el que necesitaba despertar"
En noviembre de 2014, miles de mujeres llenaron las calles de Nairobi, la capital de Kenia. Protestaban en apoyo a una mujer que, unas semanas antes, había sido desnudada y agredida por un grupo de hombres en una parada de autobús. Los atacantes alegaron que la víctima, que iba vestida con una minifalda, llevaba ropa "indecente".

Las imágenes de la agresión se volvieron virales bajo el hashtag #MydressMychoice [mi vestido, mi decisión] en Twitter, que inspiró un movimiento del mismo nombre contra la violencia sexual contra las mujeres.

"Hubo mucha resistencia en las calles contra las protestas. Si ibas de color morado significaba que ibas a ir a la manifestación, así que te acosaban, o trataban de arrinconarte e intimidarte", Muthoni Maingi, activista feminista keniana que participó en el movimiento. Entonces, explica, las mujeres volvieron a recurrir a Internet para organizarse. "Lo online fue una herramienta para que las mujeres supieran que había puntos de encuentro para formar grupos en sus barrios e ir juntas y seguras a las protestas", apunta en una entrevista con eldiario.es.

Tres años después, en Senegal, Ndambaw Kama Thiat, junto a Codou Olivia decidió lanzar la campaña #Nopiwouma, que en wolof significa "No me voy a callar". Habían comenzado a recibir en un blog mensajes personales y comentarios de mujeres que compartían historias sobre violaciones, abusos y acoso. "Se sintió muy desbordada por la cantidad de gente que la llamó y le escribió, así que decidieron iniciar una campaña para que acabar con esta cultura que educa a las mujeres para ser amables y no ofender a los otros", señala Aisha Dabo, periodista y ciberactivista de Gambia afincada en Senegal.

Mandisa Khanyile es una de las mujeres que están detrás del movimiento 'The total shutdown' [el cierre total], surgido de la campaña #MyBodyIsNotYourCrimeScene [Mi cuerpo no es tu escena del crimen]. Crearon un grupo de Facebook cerrado con más de 70.000 seguidores y reservado para mujeres y personas no binarias que quieran compartir su testimonio sobre violencia machista.

Fue también la semilla de la marcha que protagonizaron miles mujeres de toda Sudáfrica el pasado 1 de agosto que acabó con la entrega de 24 demandas al Gobierno, el Parlamento o el Tribunal Supremo en las que enumeraban los pasos a seguir, con plazos estipulados, para acabar con la violencia de género, que deja cifras elevadas en el país.

Muthoni Maingi, Aisha Dabo y Mandisa Khanyile son algunas de las ciberactivistas que participaron a finales de enero en el encuentro Influencia e Innovación Digital en la Lucha contra las Violencias Machistas organizado organizado por Oxfam Intermón en Madrid.

Según las últimas estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, África experimentó en 2018 la mayor tasa de crecimiento en el acceso a Internet: de alrededor del 2% en 2005 a más del 24% de la población africana el año pasado. En 2015, un estudio de la consultora Portland Communications reveló que 1 de cada 10 de los hashtags africanos más populares ese año estaban relacionados con cuestiones políticas, frente al 2% en EEUU o Reino Unido.

Las tres activistas coinciden en la misma idea: el cada vez mayor acceso a Internet y a la tecnología en África, así como el auge del ciberactivismo, han multiplicado las posibilidades para las mujeres que defienden sus derechos en la red, a veces ayudándolas a sortear restricciones a la libertad de expresión. Sin embargo, la red se vuelve a menudo contra ellas por el acoso o la violencia machista que enfrentan en estos espacios en forma de intimidación, publicación de información privada, insultos o amenazas.

"Antes de las redes solía sentirme sola como activista"
"Es un poco menos peligroso decir ciertas cosas detrás de un teclado. Hay países en nuestro continente donde la Policía nos calla la boca, en mi país es común que te multen cuando protestas. Estar detrás de una pantalla te mantiene lejos de estas multas", dice Khanyile entre risas. "La red nos permite movilizar de forma masiva con un clic. Con una campaña, puedes llegar a miles de personas. Tenemos muchísimo que aprender, por ejemplo poder llegar a las zonas remotas, pero Internet nos da esta posibilidad y de forma segura".

Khanyile se define como "feminista crítica negra", lo que le ha hecho enfrentarse a todo tipo de insultos a raíz de su activismo online. "Implica ser foco de muchas críticas, implica ser golpeada constantemente, incluso me han llamado terrorista. Sin embargo, te libera, te da sentido de comunidad y la certeza de que estás marcando la diferencia", agrega la activista sudafricana.

Para Dabo, esta violencia es la traducción de la discriminación que las mujeres sufren fuera de Internet. "La red tiene la tendencia de que la violencia se vuelve personal y cuando los ataques llegan en masa es difícil lidiar con ellos. Algunas de las cosas negativas que pasan en Internet lo hemos experimentado en nuestra sociedad. Cuando por ejemplo eres una mujer y opinas, también en el lugar de trabajo, cuando dices que eres feminista, con todas las connotaciones negativas que tiene...no es fácil. La mayoría de las veces, la violencia online que he visto tiene que ver con opinar sobre asuntos políticos", apunta.

Mandisa-Khanyile-Muthoni-Maingi-Madrid_EDIIMA20190208_0902_20.jpg

Aisha Dabo, Mandisa Khanyile y Muthoni Maingi durante el encuentro en Madrid. I.G.

Maingi, de Kenia, experta en innovación digital, se muestra preocupada por los efectos que pueden tener estos ataques: que las usuarias se autocensuren o acaben abandonando esos espacios, a su juicio, son necesarios para transformar las sociedades africanas. "Muchas mujeres han preferido retirarse porque las amenazas y el acoso que sufren", recalca, antes de recordar que se trata de un tipo de violencia que afecta a mujeres de todo el mundo. De acuerdo con una encuesta elaborada en 2017 por Amnistía Internacional en ocho países, el 23% de las usuarias asegura haber sufrido acoso y abusos online. En España este porcentaje se situó en el 19%.

"Aunque recibimos muchos ataques por opinar, por ser activistas de los derechos de las mujeres en Internet, hay mucha solidaridad y aprendizaje que hace que nunca me vaya a marchar de este espacio, me niego a ello", enfatiza la joven keniana, actualmente jefa de campañas digitales en Oxfam Internacional. Aquí está, a su juicio, otro de los puntos claves de este fenómeno, la posibilidad de que las activistas feministas de distintos países se conecten entre ellas y tejan redes de solidaridad.

"Yo siempre me he considerado feminista, pero antes de las redes sociales solía sentirme sola o que pertenecía a una minoría. Internet me ha expuesto a la sororidad, no solo en mi país, sino con activistas de otras regiones de África. Me ha traído también mucho aprendizaje, porque mi perspectiva era académica era blanca y occidental. Con Internet he accedido a otras voces africanas, negras, aprendí qué es el feminismo queer", subraya.

Mecanismos de defensa
Dabo insiste también en esta misma idea, la facilidad para conectar a personas que viven en distintas partes del continente. "Lo más bonito que ha permitido Internet, es que la solidaridad africana ha crecido Cuando algo ocurre en un país, con que otra persona de otro país pueda retuitearlo tiene efecto en la gente". Habla por experiencia propia. Es coordinadora de proyectos de Africtivistes, liga panafricana de distintos profesionales ciberactivistas que trabaja en democratización y derechos humanos. En la actualidad cuentan con 200 miembros en 40 países.

Desde la organización hacen campaña por el acceso a Internet, por la libertad de expresión y de opinión, denuncian la represión y apoyan a otros ciberactivistas del continente para superar la censura de algunos Gobiernos. "Acabamos de finalizar un entrenamiento en ciberseguridad y mecanismos de defensa de un año en 10 países", explica.

"Tenemos una red privada, algo más segura, donde compartimos nuestras campañas o enseñamos cómo mandar mensajes que se autodestruyen una vez leídos, emails encriptados, cómo proteger tus datos, usar de forma anónima Internet o publicar un post de forma segura y protegiendo tu privacidad en países que deciden qué páginas web cerrar", prosigue. ¿Y qué le aconsejaría a una mujer que sufre acoso en la red? "Antes solía pensar que las mujeres tienen derecho a subir, por ejemplo, las fotos que quieran, ¿por qué hay que anticiparse a lo que hagan otros, al miedo a los comentarios? No es justo. Pero con el tiempo he cambiado mi postura, tenemos que pensárnoslo, porque lo que publicamos en Internet, ahí se queda".

En este sentido, señala cuál es, a su juicio, una de las principales amenazas que van a pesar sobre el ciberactivismo feminista en el continente en los próximos años. "Los Gobiernos están aprobando leyes anti Internet y también hay una tendencia a que haya más y más apagones en los países por razones políticas. Tengo miedo, pero tengo todavía esperanza", esgrime.

Un ejemplo es el de Uganda, donde el pasado mes de julio, entró en vigor una ley que impone una tasa diaria a quienes usen plataformas como Facebook, WhatsApp, Viber o Skype. Por otro lado, e l último informeTransparencia elaborado por Facebook muestra que algunos gobiernos del continente han solicitado cortes de Internet, entre ellos Camerún, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Maingi, por su parte, reclama a los Estados más protección a las mujeres en el ciberespacio contra la violencia. Khanyile pone de nuevo sobre la mesa las demandas de su movimiento para acabar con la violencia machista. "En Sudáfrica tenemos una de las constituciones más progresistas del mundo. Sobre el papel es difícil ser como nosotros, pero el problema viene en la implementación".

Con vehemencia adelanta que, tanto ella como sus compañeras seguirán trabajando para proteger a las supervivientes de violencia. ¿Su herramienta? De nuevo, la red. A través de la página de Facebook The Black Woman Healing Garden [El Jardín de Sanación de la Mujer Negra] las mujeres negras pueden entrar en contacto con un grupo secreto que les proporciona un "espacio seguro" para que se recuperen sin miedo. "Queremos que se sientan menos solas y puedan sanar", sentencia antes de coger su móvil para hacerse un selfi con Dabo y Khanyile en forma de despedida.

https://www.eldiario.es/desalambre/...o-mujeres-africanas-machismo_0_865814124.html
 
Cuatro mujeres más acusan al expresidente de Costa Rica Óscar Arias de abusos sexuales


Arias fue denunciado el lunes ante la Fiscalía por violación. Desde entonces cuatro mujeres más han acusado al premio Nober de la Paz de abusos sexuales

Entre las nuevas acusaciones están las de las periodistas Nono Antillón y Emma Daly, que aseguran que Arias cometió abusos sexuales contra ellas en los años 1986 y 1990, respectivamente

El partido del expresidente de Costa Rica ha anunciado que Arias ha decidido apartarse de la formación hasta que se aclare su situación jurídica

EFE - San José
08/02/2019 - 14:37h
Oscar-Arias-partido-denuncias-violacion_EDIIMA20190208_0001_19.jpg

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias EFE

Una mujer denuncia que el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel Óscar Arias abusó sexualmente de ella
El expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz Óscar Arias ha sido acusado por cuatro nuevas mujeres de abusos sexuales tras haber sidodenunciado en primer lugar el pasado lunes ante la Fiscalía por violación.

Después de esta denuncia, han aparecido dos testimonios más, las periodistas Nono Antillón y Emma Daly, quienes aseguran que Arias cometió abusos sexuales contra ellas en los años 1986 y 1990, respectivamente.

Los medios costarricenses también han dado cuenta este jueves de dos testimonios más de mujeres que dicen haber sufrido hostigamiento sexual por parte del Nobel de la Paz costarricense.

Se trata de Marta Araya, editora del libro de Arias Con velas, timón y brújula, quien asegura que en 2012 el político la hostigó ofreciéndole masajes. La otra denunciante es la periodista de la revista costarricense Perfil Mónica Morales, quien publicó el miércoles en su medio que el exmandatario la hizo pasar "un momento incómodo" durante una entrevista en 2013.

"Al finalizar la entrevista se desplazó a su escritorio para buscar algunas fotos en su computadora. Allí me insinuó (con un gesto) que me sentara sobre su pierna para que pudiera ver en la pantalla. No sé qué cara hice pero recuerdo que me mencionó que su esposa no se iba a enojar", relató la comunicadora.

Arias, de 78 años, se ha limitado hasta ahora a enviar, a través de su equipo legal, un comunicado rechazando los cargos que presentó la primera denunciante y anunciando que no se referirá más al asunto. Sobre las otras acusaciones no se ha pronunciado hasta el momento.

La primera denunciante es una médica activista por el desarme nuclear. La violación sexual habría sido cometida en diciembre de 2014, durante una reunión en la que ella buscaba apoyo para su causa antinuclear. Los medios han identificado a la denunciante como una hija de una exdiputada de la formación de Arias, Partido Liberación Nacional.

Arias se separa de la formación
Óscar Arias decidió este jueves apartarse de las actividades del Partido Liberación Nacional (PLN) hasta que se aclare la denuncia de violación sexual en su contra.

"El expresidente Arias ha comunicado a esta Secretaría que se apartará del partido y se abstendrá de participar en el directorio Político Nacional mientras no se aclare definitivamente su situación jurídica", indica un comunicado del PLN, con el que Arias llegó al poder en los periodos 1986-1990 y 2006-2010

El presidente electo del PLN, Guillermo Constela, ha afirmado en un vídeo en sus redes sociales que ha conversado con Arias para "sugerirle que se retirara temporalmente del partido mientras asume su defensa ante las dolorosas acusaciones por acoso sexual". "Mi recomendación sincera a don Óscar es que debe dar un paso al lado", ha señalado Constenla.

08/02/2019 - 14:37h
https://www.eldiario.es/internacional/expresidente-Costa-Rica-Oscar-Arias_0_865813890.html
 
La rebelión de un grupo de jugadoras del Terrassa FC deja en evidencia el machismo en los campos de fútbol


Reconstrucción de los hechos de un partido de la liga femenina que han provocado una oleada de críticas por los insultos machistas de unos veteranos a las jugadoras

La entrenadora del equipo rival sostiene que fue la actitud de "superioridad" de los veteranos lo que encendió a las jugadoras y derivó en una trifulca

La árbitra responde a los veteranos que niegan los insultos: "No se saldrán con la suya. Que sigan contradiciéndose, el mundo entero sabe lo que pasó"

Roger Requena
09/02/2019 - 21:11h
Imagen-difundida-Terrassa-FC-viernes_EDIIMA20190209_0051_19.jpg

Imagen difundida por el Terrassa FC este viernes

El Terrassa FC expulsa al equipo de veteranos por sus insultos machistas a jugadoras de la liga femenina
Cómo fenómeno aglutinador de masas, el fútbol no es ajeno a los problemas que vive la sociedad que lo integra. Además, en un momento en el que las redes sociales permiten que cualquier noticia dé la vuelta al mundo en cuestión de segundos, y en el que la sensibilidad con cuestiones como el racismo o el sexismo están a flor de piel, un incidente en un partido de fútbol local puede convertirse en un cóctel molotov de alcance global. Eso mismo sucedió el pasado sábado 2 de febrero, en el estadio municipal Olímpic de Terrassa, a pocos kilómetros de Barcelona. El partido en cuestión, un Terrassa B-Escuela de Fútbol de Viladecavalls, correspondiente a la decimoquinta jornada del grupo 2 de la segunda división nacional femenina. Un duelo del que nadie hubiera hablado de no ser por la protesta feminista que realizaron conjuntamente las jugadoras, entrenadoras y familiares de ambos equipos, que se sentaron en el centro del campo tras denunciar que habían recibido insultos machistas de algunos jugadores de uno de los equipos de veteranos del mismo club local.

El alcance de la polémica les ha dejado, a todos, perplejos. Ellos niegan las acusaciones y se plantean demandar un acta arbitral que recogió una cascada de insultos rescatados del manual del machista tabernario: "Iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas, sois unas guarras". La noticia logró un gran alcance en pocas horas y la decisión final del Terrassa FC fue la de retirar el equipo de veteranos de la competición. No fue una resolución sencilla, dada la falta de claridad del conflicto de testimonios, pero la entidad tuvo mano firme en un posible caso de sexismo ante el cual las jugadoras se rebelaron. Se trata, sin embargo, de un tema delicado que aún escuece en la ciudad 'egarense'.

Hechos. En pleno partido entre el filial del Terrassa FC y el Viladecavalls, poco antes del descanso, una jugadora local, Alicia, sufre una lesión en su pierna izquierda que le obliga a ser atendida por los médicos del club. El partido, que había empezado con algo de retraso, se ve prolongado dado que la jugadora local requiere de la atención de una ambulancia, situación que provoca un evidente nerviosismo entre las chicas del equipo local. Una de ellas, la portera, es su hermana, Paula. Pero las visitantes querían jugar. "Estaban un poco afectadas y querían suspender el partido. Les pregunté a mis jugadoras y no querían, así que les comenté a los técnicos del Terrassa que un partido masculino no se suspendería por una lesión, aunque fuera grave, y que consideraba que tenían que animar a sus chicas para que salieran al campo de nuevo a darlo todo en la segunda mitad", comenta a eldiario.es Vero Fernández, entrenadora del Viladecavalls.

De los reproches al incendio
En ese momento, entran al recinto del estadio los jugadores del equipo veterano del Terrassa, que a las 19h, cuando debía concluir el partido femenino, jugaban contra el Júpiter, un club de Barcelona. Uno de ellos, fisioterapeuta, se acercó al césped para preocuparse por ella. "Nos acercamos a preguntar qué había ocurrido y unos padres nos dijeron que había habido una lesión grave y una chica se había roto la pierna. Luego nos fuimos a los vestuarios, donde vino un delegado del club a saludarnos y advertirnos de que se había producido esa lesión y que empezarían la segunda mitad con retraso. Nos preguntó por la hora de nuestro partido, y le propuse que si era necesario suspendíamos el partido", apunta Celestino Jaime, entrenador, jugador y delegado del equipo de veteranos. La respuesta que obtuvo, según expone, es que iría a proponer a las chicas, que estaban bastante afectadas por la lesión y el resultado (perdían 0-3), la posibilidad de suspender el partido.

Jaime asegura que no le pidió celeridad a la hora de retomar el choque. Poco después, el mismo delegado bajó al vestuario algo más nervioso, afirmando que las chicas no querían suspender el partido y querían seguir jugando. Seguidamente, el entrenador del equipo de veteranos consultó al árbitro responsable de su partido si cabía la posibilidad de posponer unos minutos su encuentro. Tras una llamada a la federación, el árbitro les dijo que no había ningún problema siempre que hubiera un motivo que lo justificase y que el Júpiter estuviese de acuerdo. Las partes, así pues, acordaron empezar su partido algo más tarde, sobre las 19.30h. El partido femenino siguió su curso con normalidad, una vez los técnicos locales convencieron a sus jugadoras de que había que seguir.

"La segunda mitad se inició con total normalidad. El partido no estaba para nada tensionado, como se ha dicho después. La actitud de las chicas del Terrassa fue de diez", añade la entrenadora del Viladecavalls, quien como Jaime observó desde la distancia el primer incidente que se produjo. Ella, desde el banquillo, y él, vestido de corto y esperando para entrar al césped, en la grada, acompañado de Pepe Mármol, el veteranísimo encargado de mantenimiento del club, vieron cómo a falta de poco más de un cuarto de hora para el pitido final, el Viladecavalls anotó el 1-4 en una acción donde la goleadora visitante chocó con la portera local, que quedó tendida en el suelo dolorida, hecho que obligó a interrumpir de nuevo el partido.

En ese momento, según el testimonio de Celestino Jaime, uno de los jugadores del equipo de veteranos se acercó a la árbitro para pedirle que, "quedando poco más de diez minutos, y con 1-4 en el marcador, suspendiera el partido porque ya había dos lesionadas y se iban a hacer más daño". Un comentario que no sentó nada bien a las jugadoras, que les recriminaron su actitud. Fernández se queja de que les reprocharon el hecho de querer seguir jugando: "Me dijo que qué ética y humanidad tenía, viendo como estaba el equipo rival, para querer jugar la segunda mitad. Yo le respondí que a un equipo masculino no se lo habría dicho, y que ellos debían empezar cuando les tocase, que no era culpa nuestra el horario o el hecho que el partido se pudiera alargar". El técnico del equipo máster reconoce que "el cómo le dijeron la posibilidad de suspender el partido pudo encender a las chicas, que mentalmente estaban jodidas porque iban perdiendo y con dos lesionadas".

El acta arbitral recogió con los siguientes términos la frase con la que algunos jugadores se dirigieron a las chicas: "Salid ya del campo que tenemos que jugar nosotros. Este partido tendría que estar suspendido, no tendría que estarse jugando". Ahí empezó una trifulca entre jugadoras y jugadores del mismo club, y es donde las versiones entre las partes discrepan de forma más importante.

Según el técnico de los veteranos, las chicas respondieron a los reproches con insultos: "Nos dijeron que éramos unos cerdos, un autocar del Imserso, unos viejos". Una versión que respaldan sus jugadores. "Viejos, esperad ahí, no os metáis donde no os toca, que ya os llegará vuestro turno", apunta Dani Martínez en un vídeo que colgó a las redes para contar su versión. El jugador reconoce que hubo discusiones entre los jugadores y las jugadoras, pero que en ningún caso se dijo lo que la árbitro reprodujo en el acta, aquello de "iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas, sois unas guarras". Según Martínez, "era imposible que la árbitro oyera eso porque estaba a 15 metros de la frontal del área y los jugadores calentaban detrás de la portería. Es mentira lo que dice el acta".

En esa pugna, la jugadora Yaiza Martínez reaccionó enfurecida tras escuchar un comentario que la ofendió y se dirigió hacia a los jugadores veteranos. "Le dio dos o tres patadas a un jugador nuestro. La conozco, porque entrené con ella. La cogí y la calmé para que se tranquilizase. Le costaba respirar de los nervios y la tensión del momento, e incluso le tuvieron que administrar Ventolin porque le estaba dando un ataque de ansiedad", expone Martínez. "Estaban gritando como locas cuando la árbitro decidió suspender el partido, con todas las chicas diciendo que les habíamos insultado", retoma Celestino Jaime, quien asegura haber visto a Yaiza propinar patadas a Cisco, un jugador de 53 años que había jugado en el Barça y el Terrassa.

"Me preocupaba que a mi jugadora, que ya tenía una amarilla, le sacaran la segunda por ir a defender a la del Terrassa discutiendo con gente de fuera del campo. Yo sólo veía gente del mismo color peleándose, y a una chica del Terrassa [Yaiza] siendo calmada por un ataque de ansiedad", cuenta la entrenadora del Viladecavalls, quien lamenta que, debido a que los jugadores del equipo de veteranos "no hicieron caso de las peticiones de la árbitro, el partido se habría podido terminar". En el acta queda reflejado que la árbitra pidió al delegado echar a los jugadores de esa zona "para evitar más conflictos y poder seguir disputándose el encuentro con normalidad y tranquilidad".

"Les pregunté que por qué no se habían ido, y me dijeron que nadie se lo había pedido", se sorprende Fernández, que tenía a su lado al delegado local. Poco después, los veteranos se retiraron a los vestuarios y la árbitro, Alexia Meyer, decidió ahí suspender el partido. Y ahí llegó el gran gesto: las chicas de ambos equipos hicieron una protesta, en contra de los insultos recibidos, en forma de sentada en el círculo central. No solo ellas, también sus entrenadoras y algunos familiares, mientras que el resto les daba apoyo y las aplaudía desde la grada. Cuando el equipo de veteranos volvió al césped, se encontró con la protesta, y tras una consulta al árbitro responsable de su encuentro, acordaron suspender también su partido. Acto seguido, los veteranos se fueron a sus casas. Paralelamente, Alexia Mayer llamó al delegado arbitral del Vallés Occidental para comentarle lo ocurrido.

Instantes después, esa misma tarde, un responsable del Terrassa FC llamó al presidente del club, Jordi Cuesta, para informar de lo sucedido. Ningún alto cargo del club asistió al partido, donde solamente había gente de la sección femenina, además de los veteranos. Según cuenta el propio Cuesta, todos los asistentes respaldan una versión bastante similar. "Coinciden en que hubo una pelea, pero en el tema de los insultos es donde varían más. Algunos no los escucharon, otros sí, pero no todos. La información es un poco ambigua, porque no hay imágenes registradas por cámaras ni teléfonos, por lo que sin pruebas, es difícil determinar qué ocurrió". El día después del partido, el domingo, la noticia ya incendiaba las redes sociales y multitud de medios de comunicación, incluso algunos internacionales, reproducían el conflicto: "Ataque sexista a un equipo femenino del Terrassa", coincidían. Incluso los partidos políticos locales empezaros a condenar los hechos en apoyo del comunicado del club, muy explícito "condenamos cualquier forma de violencia física o verbal".

Los veteranos, mucho más derrotados que si hubieran jugado, lamentan que nadie haya respetado su presunción de inocencia. "Se han reflejado cosas en el acta que no son ciertas porque no ocurrieron", dice Jordi Batalla, ex presidente de la entidad y actual presidente de la asociación de veteranos, quien acusa a la árbitra de adulterar el acta. Alexia Mayer, sin embargo, salió al paso con una publicación en las redes sociales en la que insistía en la veracidad de lo escrito: "Como árbitro, mujer y responsable del texto, donde se redacta TODO lo que ocurrió, supuestamente manipulado por ser mujer. Me enorgullece saber que al menos no se saldrán con la suya. Que sigan contradiciéndose, que el mundo entero sabe qué pasó".

"Nos han dicho de todo por las redes sociales sin saber qué ocurrió. No se dan cuenta de que hay 25 familias que están sufriendo un circo. Con lo fácil que sería decir que fueron presuntos insultos y que cuando salga la verdad, decirla. Si es verdad, pedir perdón e ir con todas las consecuencias. Pero si no has hecho nada, por qué pedir perdón?", argumenta el entrenador de los veteranos, quien recuerda que fue jugador y directivo del club. "¡Me están diciendo machista! ¿Por qué tenemos que aguantar eso?", se queja, tras reconocer que preguntó uno por uno a todos sus jugadores -había 12 en el mencionado partido- para conocer si alguno de ellos había proferido alguno de esos insultos: "Todos me respondieron que ni los habían dicho ni los habían escuchado". "Todo el mundo en Facebook y Twitter sabe qué ocurrió, pero en la grada sólo había 30 personas. Todos quieren ir al populismo, que es muy fácil", lamenta Dani Martínez, quien pone la mano en el fuego por sus compañeros. "Es muy fuerte acusar de machismo. La mayoría de nosotros somos padres, algunos con hijas mayores que ellas. Es absurdo".

El club se remite al acta arbitral
El club se reunió el lunes con las partes. Primero, el consejo de administración convocó a los veteranos, quienes insistieron en negar los hechos. "Ellos reconocieron el conflicto, una pelea verbal, algún empujón, y que una chica intenta agredir con una patada. Reconocen que se equivocaron a la hora de entrar en la pelea, pero no piden perdón por algo que dicen no haber hecho", cuenta el presidente, Jordi Cuesta, a quien le tocó vivir los peores días de su mandato.

Horas después se reunieron con Ezequiel Segura, el coordinador del femenino, y Yaiza Martínez, la jugadora señalada por los veteranos, y a quien el club ha abierto una investigación. No la han expulsado, tal y como erróneamente comentaron algunos medios, puesto que aún no ha decidido qué hacer. "No tenemos pruebas claras aún, estamos investigando los hechos", señala Cuesta, responsable de recuperar e impulsar la sección femenina de la entidad, que en apenas dos años ya cuenta con 11 equipos. Una apuesta que respalda los valores de la entidad, que sólo unas semanas atrás había anunciado la incorporación, para ese mismo equipo, de la primera jugadora transexual catalana que jugó un partido federado, Valentina Berr. "El club siempre ha sido modélico a la hora de promover los valores de respeto al rival y a los equipos del mismo club. El caso de Berr ha sido un ejemplo de integración. A veces valen más los hechos que las palabras".

Para evitar agrandar esta polémica el club egarense intenta que ni sus trabajadores ni sus jugadoras hablen sobre el asunto. Pero tuvo que actuar: "Tras haber analizado y hablado con todos los representantes y responsables de los equipos y las áreas implicadas en los incidentes, el consejo de administración ha decidido retirar de la competición al equipo de veteranos del club al considerar que las descalificaciones por insultos machistas son una falta muy grave", informaron el mismo lunes por la noche. "Entendemos que la mejor decisión es su expulsión, ya que las jugadoras escucharon unos insultos. Si la otra parte pudiera aportar pruebas concluyentes que lo negaran, tal vez se podría revocar", comenta Marta Armengol, abogada de la entidad sobre un escrito que no gustó nada a los veteranos, quienes quedaron señalados y marcados por la mancha de "sexistas".

En la entidad egarense entienden que se trata de un tema muy delicado en el que la solución más rápida habría sido el reconocimiento directo de los hechos. La versión oficial la respaldan con un dato: "Solo el 0,03% de las denuncias de mujeres son falsas". Una persona que se encontraba en el estadio reconoce a este medio que "los veteranos no son mala gente ni monstruos. Fue un malentendido, una frase fuera de órbita tal vez, un par de tonterías que no se debían de haber dicho. Un error. El problema es que hablan de la chica como si estuviera loca, pero había otras chicas, otro club y un árbitro que es neutral. No tiene sentido su posición". Sobre la reacción de la chica, argumenta que es necesario valorar qué sentía en ese momento: "Tal vez perdió el control, pero no es cuestión de juzgar a una chica si está siendo maltratada verbalmente. Importa más su sentimiento que su reacción, no creo que sea cuestión de decir que la chica se lo inventa todo ni que ha pegado a tres veteranos". Según ha podido saber este medio, Yaiza ha reconocido su error y acepta que la reacción tuvo que ser más comedida. Pero eso no borra los insultos machistas.

El club, al final, se remitió al acta arbitral. "Es la versión del juez, un documento oficial que refleja qué ocurrió. Le damos validez, ya que consideramos que es imparcial", expone Cuesta, quien reconoce que la árbitro les ratificó lo escrito en una llamada telefónica. "Lo que puso es lo que escuchó", insiste. Esa misma versión, a la que se opone el equipo de veteranos, es la misma que sostienen otras partes. Xavier Moreno Delgado, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Catalana de Fútbol, deja claro que Alexia Mayer "puso lo que escuchó. En un campo vacío, a quince metros se escuchan las cosas, y no creo que los insultos se los dijesen a la oreja. Si no reflejó agresiones es que no las vio. A veces no se ven o escuchan cosas y otras sí, al final solo sirve lo que uno ve y escucha, no lo que le han dicho", aporta.

Un testimonio que respaldan desde el EF Viladecavalls. El coordinador de la escuela, Abel Martínez, reconoce que las jugadoras se sintieron "ofendidas" tras una discusión que "fue a más" y en la que, según le comentaron algunas jugadoras, "hubo insultos y malas palabras". "Alguna recuerda lo de iros a fregar. La jugadora que más cerca estuvo de latangana reconoce que escuchó lo que apareció en el acta y alguna cosa más. Ninguna se alarmó cuando vieron lo escrito en el acta", aclara. La entrenadora del equipo, Vero Fernández, puntualiza que "había un linier al lado de la jugada" que también pudo escucharlo, y deja claro que "nadie iría directo a los veteranos, como hizo la jugadora del Terrassa, si no le hubieran dicho nada". "Desde el banquillo no oí nada, pero lo que me han comentado las jugadoras son los insultos reflejados, el aire de superioridad y la forma de decir las cosas", sostiene.

Sin concordia ni autocrítica
La entrenadora celebra que ese episodio feo terminara en una acción bonita: "Cuando vi la protesta de las chicas, sentadas, fue muy emotivo, que se unieran por una buena causa". "Estamos orgullosos de lo que hicieron las chicas, de forma pacífica", añade Martínez, quien lamenta "el alboroto generado, que ha sorprendido a las propias jugadoras". El mismo coordinador considera que es probable que "se le haya dado demasiado ruido" a una situación en la que, según Fernández, "han pagado justos por pecadores, porque los han echado a todos". El equipo lo conforman unos 25 jugadores, de los cuáles solamente 12 estaban en el campo. Y únicamente siete u ocho, según testigos, se encontraban en ese momento detrás de la portería. El equipo, gestionado por la Fundació Terrassa 1906, que también dirige el fútbol base de la entidad, dejará de tener un equipo de veteranos hasta nueva orden.

"A mi me han dicho que fueron dos o tres jugadores los que insultaron, como mucho. Es un poco injusto, pero creo que el Terrassa no tenía otra opción", prosigue la entrenadora del Viladecavalls, quien considera que "de haberse tratado de un equipo masculino, los veteranos no se habrían metido. Tal vez se pensaban que tenían más derecho a jugar que nosotras, o que el campo estaba siendo mal aprovechado. Es lo que se entendió por lo que decían. Todo, con aire de superioridad, que fue lo que molestó y encendió más el ambiente". Fernández considera que, aún no habiendo insultado, "no tienen ningún derecho en meterse en un partido en el que no están jugando, y deberían haber pedido perdón, lo mismo que la jugadora del Terrassa solo por tener la intención de ir a agredir".

El perdón y la autocrítica, ciertamente, dos ingredientes ausentes en toda esta ecuación. "Todos debemos hacer más autocrítica. Ninguna de las dos partes lo hizo de forma pura y dura. Muy a mi pesar, no vi autocrítica, y al final la imagen que queda dañada es la del club", retoma Cuesta, quien hubiera deseado "que la disputa no se hubiera hecho pública y todas las partes se hubieran sentado y hubieran llegado a un acuerdo". El presidente de la entidad ve difícil una reconciliación a corto plazo, pero no cierra la puerta a que se pueda producir en unos meses, una vez la temporada haya concluido: "Tal vez entonces se pueda llegar a un acuerdo. Que se pidan perdón, hagan autocrítica y la acepten. Me gustaría y mucho, puesto que al final parece que solo haya un culpable, y todas las partes tienen su culpa. La concordia no se da muy a menudo, pero en un momento como este, en el que también se necesita en la política, tal vez sea mejor resultado que el que se ha terminado produciendo". Sea como sea, el resultado de aquel partido es que el fútbol provocó el gesto más grande.

09/02/2019 - 21:11h
https://www.eldiario.es/catalunya/rebelion-jugadoras-Terrassa-FC-evidencia_0_866163425.html
 
El PP de Pablo Casado vota en contra de la formación obligatoria en acoso sexual y laboral para los eurodiputados

Igualdad

Una resolución sobre el retroceso en los derechos de las mujeres en el Parlamento Europeo se topa con el descuelgue de los populares españoles en las reivindicaciones del MeTooEP

Mientras que el PP apoyó que se apliquen "nuevas medidas", votó en contra de la supervisión independiente y externa, así como de la obligatoriedad de la formación de los eurodiputados

DOCUMENTOS | La resolución sobre los retrocesos en los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la UE y las votaciones nominales de los eurodiputados

Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas
14/02/2019 - 17:40h
Casado-Gobierno-espanoles-propuesta-hipotecaria_EDIIMA20181107_0635_5.jpg

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d), y el vicepresidente primero del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. EFE

El PP de Casado vota contra un plan para incorporar la perspectiva de género en la Eurocámara
El Partido Popular de Pablo Casado está a favor de que el Parlamento Europeo ponga en marcha "medidas lo más efectivas posibles para combatir el acoso sexual con el fin de lograr una verdadera igualdad de género". Ahora bien, cuando llega el momento de concretar esas medidas, se descuelga de las reivindicaciones feministas y vota en contra.

Este miércoles se vivió una votación de equilibrista con el párrafo 10 de la resolución –punto 11– sobre el retroceso de los derechos de las mujeres, aprobada en el Parlamento Europeo. Pues bien, el punto 11 se votó tres veces.

En la primera votación, aprobado con 571 votos a favor, 15 en contra y 28 abstenciones, el PP español votó en bloque, como el grueso de la Eurocámara, a favor de la puesta en marcha de "medidas más efectivas". Pero no lo hizo así con las dos votaciones siguientes, que venían a concretar medidas.

La siguiente parte del párrafo, que el PP español votó en contra, dice así: "Se solicita la aprobación de una auditoría externa para diseñar la mejor manera de introducir la formación en Respeto y dignidad en el trabajo para todo el personal del Parlamento, incluidos los eurodiputados, y para la reconfiguración de los dos comités responsables de lidiar con el acoso, para que sean expertos independientes y respeten la igualdad".

Esta parte del párrafo tuvo una votación más ajustada, en tanto que los populares españoles y europeos empezaron a votar en contra. Aun así, fue aprobado por 368 votos, 155 en contra y 84 abstenciones. Ahí ya votaron en contra González Pons, de Grandes Pascual, Iturgaiz, Jiménez-Becerril Barrio, López-Istúriz White, Mato, Salafranca Sánchez-Neyra, Valcárcel Siso... Eso sí, Díaz de Mera García Consuegra votó a favor.

Y cuando ya llegó la votación más ajustada fue en el momento en el que, a ese párrafo, se le introdujo la palabra compulsory –obligatorio– después de "formación". Es decir, la resolución no sólo reiteraba la necesidad de una "formación en respeto y dignidad", sino que pedía que fuera "obligatoria". Votaron a favor 330 eurodiputados; 264 votaron en contra; y 11 se abstuvieron. Aquí ya ni Díaz de Mera votó a favor, se alineó con el resto de la delegación del PP de Pablo Casado, al igual que lo hizo Javier Nart (Ciudadanos), que había votado a favor de las otras dos redacciones del párrafo en cuestión.

Tanto la supervisión externa como la independencia de los comités que examinan las denuncias de acoso, así como la obligatoriedad de la formación para todo el personal, incluidos los eurodiputados, son reivindicaciones del movimiento feminista Me Too del Parlamento Europeo (MeTooEP).

Precisamente el MeTooEP se encuentra en campaña recogiendo firmas de los eurodiputados y candidatos para que se comprometan a combatir el acoso sexual en la próxima legislatura, y este martes suscribieron el manifiesto los líderes de los principales grupos parlamentarios: Manfred Weber (PPE, que no participó en la votación el miércoles); Udo Bullmann (S&D); Guy Verhofstadt (ALDE); Ska Keller (Greens); y Gabi Zimmer (GUE-Izquierda Unitaria).
https://www.eldiario.es/sociedad/PP-Pablo-Casado-Europa-obligatorios_0_867913949.html
 
Cuatro nuevas denuncias por abuso sexual al exdirector de la cantera del Atlético de Madrid


Una vez conocidos los hechos denunciados, el club rojiblanco ha roto todo vínculo entre Manuel Briñas

Briñas ha admitido la primera denuncia por abuso sexual, pero estos nuevos casos contradicen su versión de que no hubo más

eldiario.es Sociedad
14/02/2019 - 21:28h
Manuel-Brinas-Atletico-Madrid-Enrique_EDIIMA20190213_0844_21.jpg

Manuel Briñas con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Los marianistas investigan los abusos a un menor confesados por un colaborador de la cantera del Atlético de Madrid
El número de personas que aseguran haber sufrido abusos sexuales por parte de Manuel Briñas, el fraile marianista que dirigió dos décadas la escuela deportiva del Atlético de Madrid, asciende a cinco.

Después de que el club rompiese este miércoles todo vínculo con el 'acusado', que hasta ahora solo ha admitido un abuso, y emitiese este jueves un comunicado condenando "este tipo de conductas", el periódico El País ha publicado el testimonio de cuatro nuevas presuntas víctimas.

Según ha adelantado este medio, los denunciantes "componen un relato coherente de lo ocurrido", de forma cronológica y situando los abusos en dos escenarios principales: el vestuario del colegio y la enfermería. Los abusos habrían tenido lugar durante las décadas de los setenta y los ochenta en el colegio Hermanos Amorós de Madrid y durante los campamentos de verano que el exdirector organizaba en la sierra de Gredos cada verano.

"Nos encontramos consternados porque durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario, ya que ha sido percibido públicamente como alguien muy respetado dentro y fuera del Atlético de Madrid. Una vez conocidos los hechos denunciados, Manuel Briñas rescindió ayer su vínculo con el Atlético de Madrid", ha publicado el club rojiblanco en un comunicado oficial en su página web.

Briñas admitió este miércoles una primera denuncia por abuso sexual, pero estos nuevos casos contradicen su versión de que no hubo más. Los nuevos presuntos afectados definen al excolaborador de la cantera del Atlético de Madrid como "un depredador".

La Compañía de María anunció este miércoles que abrirá una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por el religioso. También el mismo día, el Atlético de Madrid comunicó la apertura de otra investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento "para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años que estuvo vinculado al club".

14/02/2019 - 21:28h
https://www.eldiario.es/sociedad/denuncias-sexuales-exdirector-Atletico-Madrid_0_867914242.html
 
¿Qué es la violencia de género?

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).

El concepto "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder historicamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

Debe recordarse que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.

Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación.

Si te sientes identificada con alguna de las siguientes manifestaciones, estás siendo víctima de maltrato
Sean cuáles sean las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

Hay muchas formas de violencia contra las mujeres, aquí acercamos algunas indicaciones para poder identificarlas.

Violencia física
Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño: golpes, quemaduras, pellizcos, tirones de pelo, picadas, empujones, lanzamiento de objetos, uso de armas, intentos de estrangulamiento, intentos de asesinato, intentos de provocar abortos...

El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar; aun así, no es preciso que se requiera atención médica o que tenga efectos visibles en el cuerpo. Es muy probable que empiece con un simple golpe o bofetada.

Violencia psicológica
Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento: insultos (expresiones como: estás loca, eres una histérica, ignorante, atrasada, fea); menosprecios (expresiones como: no sirves para nada, no eres capaz de hacer nada bien, mala madre, si no fuera por mí donde irías?..); intimidaciones / amenazas (expresiones como: te voy a matar, vete/vete de la casa, te voy a quitar los/las niños/niñas, te voy a hundir..); abuso de autoridad ( como por ejemplo: registra tus cosas, revisa tu correo, preguntas cosas como “con quién estuviste hoy?”, llegaste 10 minutos tarde…); falta de respeto (no respeta tus necesidades, sentimientos, opiniones, deseos y manipula lo que dices, destruye objetos de especial valor para ti, ignora tu presencia, te desautoriza delante de los niños/niñas..); exige obediencia (no quiere que la mujer trabaje fuera de la casa, no quiere que estudie, quiere que se vista cómo él quiere, le controla el tiempo, le pregunta "a que hora llegas?", le dice “quita esa ropa y te viste cómo Dios manda”…); utilización de las hijas e hijos (amenaza con quitarle las/los menores, los amenaza y los maltrata, le obliga a que se desnude, culpabiliza constantemente a la madre); castigar con el silencio e incomunicación (el silencio reiterado pode llegar a herir tanto como las palabras); culpabilizar a la mujer de todo lo que ocurre en la casa de modo que al final ella piensa que es la culpable de todas las situaciones de tensión; mostrar celos (acusar constantemente de ser infiel y coquetear con otros hombres, impedir relaciones con amigos/as y familiares, aislar la mujer de todo su entorno...).

El maltrato psíquico es el más difícil de detectar, dado que sus manifestaciones pueden adquirir gran sutileza; no obstante, su persistencia en el tiempo deteriora gravemente la estabilidad emocional, destruyendo la autoestima y la personalidad de la mujer.

Violencia sexual y abusos sexuales
Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, y que abarcan la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conjugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

Acoso sexual
Incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, en las que el sujeto activo se valle de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de la dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o de un premio en el ámbito de esta.

El tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación
Incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, especialmente de mujeres y niñas, que son sus principales víctimas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o rapto, o fraude, o engaño, o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostit*ción ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas similares. Independentemente de la relación que una a la víctima con el agresor y el medio empleado.

Violencia económica
Incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.

El maltratador considera que la mujer es incompetente y que no administra bien o gasta el dinero en cosas innecesarias, por lo que no puede tomar decisiones sobre el destino del gasto.

Diferentes conceptos
Cualquier tipo de violencia se fundamenta en una relación de poder dónde alguien trata de dominar a la otra persona por la fuerza, contra su voluntad; trata de obligarla a que haga lo que no desea, a que se ruegue y reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien ejerce la violencia. En todos los casos de violencia las víctimas pasan por un gran sufrimiento y todas ellas requieren cuidado y atención, y todas las personas agresoras son dignas de su correspondiente sanción penal; no obstante, cada tipo de violencia tiene sus peculiaridades. Pretender que toda violencia es igual impide que la violencia de género sea comprendida adecuadamente y pueda ser combatida eficazmente.

  • Violencia: uso intencional de la fuerza física o poder contra un/una mismo/a, hacia otra persona, grupo o comunidad y que tiene como consecuencia probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso muerte.
  • Violencia de género: dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo, es decir, por considerar que el s*x* femenino es inferior y debe continuar en una posición de subordinación con respeto al masculino.
  • Violencia familiar: infrinjida por personas de en medio familiar y dirijida, generalmente, a las personas más vulnerables del mismo: niños, niñas, personas ancianas, personas discapacitadas...
  • Violencia doméstica: dirigida a la persona o personas que convivan juntas. No es necesario que existan lazos familiares.
Como repercute el maltrato en la salud de la mujer que la sufre

Cuando frente a los repetitivos episodios de violencia, y considerando que la situación no va a cambiar, la mujer adopta una actitud pasiva por miedo y para evitar que se produzca una nueva agresión, incluso mayor, hacia ella o hacia sus seres queridos, estamos ante el "síndrome de la mujer maltratada".

La experiencia de maltrato provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas; sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas aditivas, dificultades en sus relaciones personales.

Enrique Echeburúa y Paz del Corral equiparan los efectos que una mujer maltratada puede sufrir al "trastorno de estrés postraumático", cuyos síntomas y características, sin duda, aparecen en algunas de estas mujeres:

Síntomas de reexperimentación de la situación vivida
Evitación persistente de síntomas asociados con el trauma y limitación afectiva.
Síntomas persistentes del aumento de la activación fisiológica: dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad,dificultades para concentrarse, etc.

Angustia por percepción de amenaza real para la propia vida, pánico ante la anticipación de la presencia del maltratador, imágenes y recuerdos indesexadas así como pesadillas, hiperactivación fisiológica sensación de estar controlada y vigilada constantemente, miedo a dejar de ser objeto de amor, miedo a equivocarse, a sufrir y hacer sufrir, etc…

Depresión por percepción de culpabilidad, por evocar esa situación de maltrato, ante el daño que pueda generar su estado anímico al bienestar de los hijos/hijas. Autocastigo, tristeza, dolor, pena, rabia, desesperanza, fatiga, baja autoestima, baja autoimagen, desmotivación, inseguridad, vergüenza, sentimiento de inferioridad y miedo al castigo que puede proporcionar la sociedad.

Como prevenir la violencia de género
Educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, son principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde la escuela.

Eliminar al máximo los estereotipos transmitidos por la cultura patriarcal; por lo tanto, enseñar a ‘ser persona’ en lugar de enseñar a "ser hombre" o a "ser mujer" y así desterrar mitos como que la agresividad es un rasgo masculino, o por el contrario, la sumisión, el silencio, la obediencia… son rasgos femeninos, son objetivos de la coeducación.

Además, se debe:

  • Evitar todo menosprecio hacia aquellos chicos u hombres que no se adaptan al modelo de masculinidad dominante.
  • Evitar todo menosprecio hacia aquellas chicas o mujeres que no se acomodan al modelo de feminidad dominante.
  • Enseñarles a los niños y a los hombres a incorporar en sus vidas las vivencias y expresión de los propios sentimientos y emociones que enriquecen sus relaciones personales y así favorecer la resolución de conflictos sin recurrir a comportamientos violentos, por medio del diálogo, el acuerdo, la negociación…
  • Desarrollar una buena autoestima que capacite a niñas y niños para adoptar una actitud resuelta ante la venida y sus desafíos, asumir responsabilidades y enfrentarse con seguridad a los problemas.
Por que a tantas mujeres le resulta difícil salir de una situación de violencia de género
El maltrato es un proceso cíclico que se inicia poco a poco, como un goteo de pequeños episodios que parecen insignificantes pero que no lo son.

El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la tensión (agresiones verbales y psíquicas) en la que la víctima va percibiendo como el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.

Una segunda fase supone el Estallido de la tensión, en la que la violencia se vuelve más virulenta, dando cabida a la agresión física.

En la tercera fase, denominada Luna de Miel o Arrepentimento, el agresor pide disculpas a la víctima, y trata de mostrar su arrepentimento. Esta fase se va reduciendo con el tiempo, siendo cada vez más breve hasta desaparecer.

Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue el episodio de arrepentimento ("no volverá a ocurrir", "todo cambiará"...) alimenta la ilusión del cambio. Esto pode ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. Al mismo tiempo que el agresor muestra su arrepentimento, puede ocurrir que simultaneamente excuse su conducta culpabilizando a la víctima (si tu no hubieras hecho ... yo no lo haría ) de modo que la mujer acaba dudando de cualquier cosa que hace o piensa; en definitiva, acaba dudando de ella misma.

Recuerda que...
Estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.

No es verdad que...
  • A las mujeres le gusta el abuso sino marcharían.
  • El maltrato a las mujeres es algo raro y aislado.
  • Sucede en familias de bajos ingresos y etnias.
  • No hay manera de romper con las relaciones abusivas.
  • Hombres adictos a las drogas, parados, con estrés en el trabajo… son violentos como efecto de su situación personal.
  • La violencia dentro de la casa es un asunto de la familia que no debe de salir del entorno.
  • Cuando una mujer dice ‘no’ quiere decir ‘sí’.
  • Los hombres son de naturaleza violenta.
  • El hombre maltrata porque es un enfermo o un loco.
  • Maltratan porque pierden el control.
  • Los hombres maltratadores lo hacen por consecuencia de haber sufrido malos tratos en la infancia.
  • Tratamiento para la recuperación de las vitimas
Es habitual que hasta que la mujer tome la decisión definitiva de salir de una relación violenta, pase por un período de reflexión e incluso manifieste varios intentos. Durante este proceso quizás ya solicite ayuda terapéutica, o no.

A partir de su decisión de romper con la situación de violencia, el apoyo psicológico se centrará en varios aspectos, partiendo siempre de una valoración previa de las necesidades y demandas particulares de cada mujer. Determinadas cuáles son las secuelas concretas producto de la situación vivida, se evaluará su dimensión y se graduará para establecer una orden para el tratamiento.

Algunas de las intervenciones más habituales y básicas para su recuperación son:
  • Información sobre la violencia de género, causas, origen, mitos, etc.
  • Reducción de la activación y de la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pánico, etc).
  • Fomento de la autonomía, tanto a nivel psicológico, a través de un cambio de ideas distorsionadas sobre ella misma y el mundo, como a nivel social, económico, etc, orientándola en la búsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares...
Consejos ante una situación de maltrato
Recuerda que ninguna mujer debe permanecer en una relación en la que no se sienta respetada como persona ni se le reconozca como igual.

Puedes buscar ayuda en los Centros de Información a las Mujeres y asociaciones especializadas que te informarán y apoyarán en las actuaciones que debes llevar a cabo.

Si aún no tomaste la decisión de salir de la situación de violencia o si ya lo decidiste pero aún convives con el agresor, conviene que sigas algunos consejos para reducir el peligro de posibles agresiones y para actuar en caso de que se produzca un nuevo episodio violento.

Plan de seguridad
Cuando se produzca o creas que se pode producir una nueva agresión:

  • Evita estar en lugares en los que el agresor pueda acceder a objetos peligrosos, como la cocina.
  • Permanece en una habitación fuera del alcance del agresor y próxima a la puerta de la calle con el fin de facilitarte la salida del domicilio.
  • Refúgiate con tus hijas e hijos en la casa de un vecino/a.
  • Cierra todas las entradas si el agresor salió del lugar.
  • Inventa un lenguaje de signos o señales que te permita comunicarles a tus hijos/las el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a la casa de un vecino o vecina donde puedan refugiarse y pedir ayuda.
  • Pon en conocimiento de algún vecino/a de tu confianza tu situación y pídele que llame a la policía en el momento en que oiga cualquier suceso violento en el domicilio familiar.
  • Piensa en el domicilio de alguna persona amiga o familiar donde refugiarte hasta que no exista riesgo y puedas regresar a tu domicilio. Si no cuentas con ninguna persona que pueda ayudarte, localiza con anterioridade la dirección y el teléfono de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género donde podrás pedir ayuda y un alojamiento de urgencia. Teléfono de información a las mujeres: 900-400-273.
  • Enséñales a tus hijos/as a marcar el teléfono de urgencias (112) donde podrás solicitar la ayuda de la policía, guardia civil, servicios médicos de urgencias...
Tiene siempre a mano:

  • Documento Nacional de Identidad (tarjeta de residencia o pasaporte si eres extranjera).
  • Un juego de llaves de reserva del domicilio y del coche.
  • Un juego de ropa para ti y tus hijos e hijas.
  • Carta o tarjetas sanitarias.
  • Agenda de teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amistades o familiares que puedan apoyarte así como los números de teléfonos de Centros de Información a las Mujeres o asociaciones a las que puedes llamar solicitando ayuda.
  • Contrato de compra-venta o arrendamiento de la vivienda.
  • Libro de familia.
  • Denuncias e informes médicos de agresiones anteriores.
  • Cuaderno, talonario y/o tarjetas bancarias.
  • Documentos que acrediten los ingresos y los gastos familiares.
Ten en cuenta que es conveniente que cuentes con una cantidad de dinero que te permita hacer frente a los gastos tuyos y de tus hijos/as hasta que haya, si es el caso, una resolución judicial que fije una aportación económica por parte de tu pareja. A ser posible ten una pequeña cantidad de dinero ahorrada.
Si tu teléfono graba los últimos números marcados, cuando realices alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación con la situación de maltrato, tiene la precaución de marcar posteriormente un número de teléfono que no infunda sospechas al agresor, lo de amistades o familiares, para evitar que el agresor descubra el número al que realmente llamaste.

Actuaciones cuando se produce una agresión
Además de seguir las medidas del plan de seguridad, si sufres una agresión es necesario que realices algunas actuaciones que serán de gran utilidad en los procedimientos judiciales, penales o civiles, que inicies con posterioridad. La mayoría de estas actuaciones tienden a que quede probada la realidad de la agresión y otras tienen como finalidad tu protección.

Llama a la policía (091) o a la guardia civil (062), da tu nombre y la dirección donde te encuentras y solicita ayuda. Mientras llega la patrulla es conveniente que sigas rigorosamente sus indicaciones. Es posible que la policía o la guardia civil procedan a la detención del agresor, trasladándolo a la comisaría.
Se puedes, avisa a algún vecino/a o familiar que pueda presenciar y posteriormente declarar como testigo en el procedimiento judicial sobre:

  • Tu estado físico (golpes, heridas, erosións, inchazones, etc.)
  • Tu estado anímico (miedo, angustia, etc.) luego de la agresión.
  • La situación física y anímica de los hijos y/o hijas.
  • Los daños producidos en la vivienda, las ropas, sábanas...
  • La actitud del agresor.
Recoge y guarda toda la documentación personal, tuya y de tus hijos e hijas (DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, libro de familia, carta o tarjetas de la Seguridad Social, cuaderno, talonario o tarjeta bancaria...), así como aquella que va a resultar útil en los procedimientos judiciales (documentos acreditativos de los ingresos y de los gastos familiares: nóminas, justificantes de pago de horas extras, recibos del alquiler, facturas de electricidad, teléfono, seguro médico, pediatras, farmacia, supermercado, gastos de escolaridad de los hijos y de las hijas y actividades extraescolares; documentos acreditativos de agresiones anteriores: denuncias, informes médicos, sentencias...). Conserva todos los justificantes de los gastos que se produzcan como consecuencia de la agresión (gastos médicos, farmacéuticos, desplazamientos...). Toda esta documentación la necesitarás para acreditar los daños económicos que la agresión supuso y reclamar su importe al agresor.
Si se produjeron lesiones físicas, además de las anteriores actuaciones, es conveniente que sigas los siguientes consejos:

Acude a un centro médico-sanitario. El parte médico de urgencias será remitido al Juzgado de Guardia. Es conveniente que expliques con precisión todas y cada una de las lesiones sufridas, si también te forzó a mantener relaciones sexuales y si tienes señales de agresiones anteriores.
Toma fotografías de las lesiones. Ten en cuenta que es posible que pasen días hasta que seas citada por el juzgado para que el/la médico/a forense examine las lesiones sufridas y para entonces estas pueden desaparecer totalmente. Será de gran ayuda que puedas acercar fotografías en las que se puedan observar las lesiones tal y como eran en los días ya posteriores a la agresión.
Acude al/ la médico/a de familia, pon en su conocimiento los hechos sucedidos para que pueda realizar un seguimento de las lesiones. No olvides que estas últimas son tanto las físicas como las psíquicas.
Guarda copia de todas las recetas e informes médicos, es muy importante que tengas en tu poder documentos médicos acreditativos de todas las consultas y asistencias médicas que necesites para curar tus lesiones.
Si fuiste obligada a mantener relaciones sexuales no te laves y acude al servicio de urgencias o de ginecología del hospital, y explícales de que manera ocurrieron los hechos sin avergonzarte a de nada.

Si tras la ruptura sigues siendo acosada:
Puede suceder que tras decidir romper la relación, el agresor se resista a perder el control sobre ti: persiguiéndote, vigilándote, llamándote constantemente, atemorizándote, molestando a familiares y amigos, desprestigiándote laboralmente, amenazándote con suicidarse o hacer daño a un ser querido... Todos estos actos que afectan a tu vida social, laboral y personal, son indicadores de una posible acción violenta.

Ante esta situación:

  • Denuncia la situación.
  • Evita cualquier contacto con él.
  • No aceptes nunca un encuentro a solas.
  • Evita estar sola.
Como se acredita una situación de violencia de género
Para los efectos de la Ley 11/2007, gallega para prevención y tratamiento integral de la violencia de género, la situación de violencia se acreditará por cualquiera de las siguientes formas:

  • Certificación de la orden de protección o de la medida cautelar, o testimonio o copia autenticada por la secretaria o secretario judicial de la propia orden de protección o de la medida cautelar.
  • Sentencia de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer sufrió violencia en cualquiera de las modalidades definidas en esta ley.
  • Certificación y/o informe de los servicios sociales y/o sanitarios de la Administración publica autonómica o local.
  • Certificación de los servicios de acogida de la Administración publica autonómica o local.
  • Informe del ministerio fiscal que indique la existencia de indicios de violencia.
  • Informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Cualquier otra que se establezca regulamentariamente.
http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero
 
Última edición:
Carme Chaparro.Revista Yo Dona.

Miedo.

Tengo miedo.Lo siento.No me pidáis que sea valiente.No puedo.

Tengo miedo cuando vuelvo a casa tarde y apenas hay gente por la calle.Tengo miedo cuando entro en un garaje y camino sola hacia el coche.Tengo miedo cuando camino de noche por la calle.Tengo miedo cuando inserto la llave en la cerradura del portal y agudizo el oído para intentar averiguar si hay alguien cerca que pueda entrar conmigo.Tengo miedo cuando me pongo un escote más acentuado de lo normal ,o cuando llevo falda corta o algún hombre me mira raro y largo en un bar.

Lo siento.pero tengo miedo.

Quisiera ser valiente.LLenar las redes de etiquetas anunciando que el asesinato de Laura Luelmo-y el de tantas mujeres antes-no me va a cambiar la vida.Que voy a seguir saliendo de noche y por lugares solitarios.Que voy a seguir volviendo a casa sola de madrugada.Que voy a seguir inmune y ciega a la realidad.

Es triste.Pero tengo miedo.

Es triste.Pero me siento en la obligación de enseñar a mis hijas a protegerse.Porque los monstruos están ahí fuera.Los depredadores acechan.Son pocos .Pero son .Y mientras existan,las niñas,los niños y las mujeres no tenemos otra opción que protegernos.Me encantaría no tener que prevenirlas.Me encantaría decirles que pueden ser libres,hacer lo que quieran,vestir como quieran,caminar a la hora que sea y por donde sea.Porque no les va a pasar nada.Porque son valientes.

Pero no es así.Y,como un juego,ya les estoy enseñando a cuidarse.Hemos establecido una contraseña que tienen que pedir a cualquier persona que les diga que su mamá ,o su papá ,han pedido que las lleven a casa.Les digo que nadie-solo papá ,mamá o el médico-puede tocarlas o pedirles que les enseñen las partes que quedan tapadas por el bañador.

Se lo cuento como un juego,igual que les pido que me ayuden a poner la mesa o que tosan en el codo para no llenar las manos de gérmenes.No quiero que tengan miedo.Pero tienen que saber protegerse.Y ojalá no tuvieran que hacerlo.
 
El espejismo de la violencia machista ante 500 adolescentes: si sabemos lo que es el maltrato, ¿por qué no lo vemos?

Violencia machista

Asistimos al taller que la educadora social Marina Marroquí hace en un instituto ante el alumnado de 3º y 4º de la ESO en el marco de la campaña El amor no duele del Ayuntamiento de Madrid

"Sois la primera generación de este país a la que educan con más libertad, pero ¿por qué seguimos queriendo siempre al chico alto?", les pregunta

La experta intenta desentrañar el machismo de múltiples productos culturales e inercias que suelen seguir los adolescentes para ayudarles a identificar el maltrato

Marta Borraz
17/02/2019 - 20:43h
CEIP-Ramiro-Maeztu-Marina-Marroqui_EDIIMA20190214_0874_20.jpg

El auditorio del CEIP Ramiro de Maeztu escucha a Marina Marroquí. FERNANDO SÁNCHEZ

Los jóvenes "son cada vez más machistas" y "vivimos un retroceso": una alarma social sin evidencias
Y, de repente, silencio. Las carcajadas, el murmullo y el jolgorio se esfuman con una sola frase, el gesto se retuerce y la mirada se vuelve tenaz. 500 chicos y chicas de entre 13 y 16 años llevan desde las 9.00 de la mañana escuchando cómo la educadora social Marina Marroquí descifra la raíz del machismo, pero nada como lo que acaban de escuchar. "A mí me maltrataron. De los 15 a los 19 años. A mí me insultaron, me humillaron, me violaron. Y le perdonaba una y otra vez. Nunca se lo conté a nadie". Es fácil adivinar lo que piensan. ¿Cómo pudo caer? ¿Cómo no se dio cuenta? Con lo "inteligente", "directa" y "extrovertida" que es...

Son estos algunos de los adjetivos con los que solo hace un par de minutos han definido a Marroquí, que esta semana ha recorrido varios institutos madrileños con su monólogo El amor no duele. El taller forma parte de una campaña puesta en marcha por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín. A mitad de semana, le ha tocado en el CEIP Ramiro de Maeztu con alumnos de 3º y 4º de la ESO. "Sois la primera generación de este país a la que educan con más libertad, pero ¿por qué seguimos queriendo siempre al chico alto?", les pregunta Marroquí.

Comienza así el relato que dibujará ante ellos el espejismo de la violencia machista, el que concibe al maltratador como un monstruo y el maltrato como algo ajeno que solo se demuestra mediante la violencia física y que no le puede pasar a la mayoría de mujeres. Y es que tal y como reconocía la socióloga Elena Casado en esta entrevista en El Salto, cuando insta a su alumnado universitario a que recopilen campañas institucionales contra la violencia de género, "nadie se siente identificado". Ni como agresores ni como víctimas.

¿Es siempre tan fácil reconocer una relación de maltrato? ¿Solemos verlo en el resto, pero no en nosotras? ¿Qué hacer con los "el mío no es el típico caso" y los "eso no me puede pasar a mí"? ¿Dónde está la línea roja? ¿Cómo identificar algo que está tan enraizado?

A pesar de que los datos que acreditan un incremento de las denuncias de violencia de género entre adolescentes son engañosos y las expertas huyen de la alarma social, la realidad es que siguen perviviendo comportamientos machistas y sexistas en la juventud. Con el objetivo de llegar al origen de lo aprendido, Marroquí se ha metido en el bote al alumnado prácticamente desde el inicio de la sesión. Mediante bromas, palabrotas, recursos adolescentes y grandes dosis de humor logra conectar con un auditorio que permanece atento durante dos horas seguidas.

momento-taller_EDIIMA20190214_0867_20.jpg

Un momento del taller. FERNANDO SÁNCHEZ

"Rubia", "t*tas", "alto" y "fuerte"
La pregunta de Marroquí sobre el deseo común de un chico alto y que ha desatado revuelo viene tras la exposición de una decena de dibujos como parte de la dinámica con la que suele empezar su taller y que, en esta ocasión, y ante la envergadura del auditorio, no va a llevar a cabo. Se trata de que cada adolescente dibuje a su chico o su chica ideal y especifique cinco características físicas y de personalidad que querría que tuviera. Varios adjetivos sobresalen sobre todos los demás: "que tenga t*tas", para ellas; "alto y fuerte", para ellos. También hay un "cero machista" y un "punto de chulo", varios "cariñoso" e "inteligente", muchos "rubia", "ojos azules", "depilada" y algún que otro "sumisa".

Se oye una queja generalizada de voces femeninas ante este último concepto. "Todas me habéis mirado con indignación", resume Marroquí, que prosigue lanzando varias preguntas al aire. "¿Cómo puede ser que todos los dibujos se parezcan tanto?" –"¡por el estereotipo!", grita una alumna del fondo–. "¿Quién dice cómo debemos ser?". Las respuestas se suceden entonces y señalan a la televisión, a la publicidad, a las películas, a Internet. Prácticamente una hora después, la educadora social ha desentrañado el machismo más o menos sutil de multitud de referencias culturales que tienden a seguir los adolescentes y les pone un espejo delante.

"Si ya sé que es muy machista, pero esa déjamela", clama una miembro de la audiencia sobre la película 50 sombras de Grey. Videojuegos, series y programas de televisión, películas Disney, anuncios de diferentes productos, Crepúsculo, A tres metros sobre el cielo... El análisis da para largo, pero se resume en las dos reglas de oro del machismo, a juicio de Marroquí. "Hacerse invisible y educar a los hombres y a las mujeres por separado".

Marina-Marroqui-CEIP-Ramiro-Maeztu_EDIIMA20190214_0872_20.jpg

Marina Marroquí impartiendo el taller El amor no duele en el CEIP Ramiro de Maeztu FERNANDO SÁNCHEZ

"¿Qué no perdonaríais?"
Cuando llegan las preguntas serias, escuchan con calma. "¿Cómo vivimos el amor chicos y chicas? A vosotros os suelen enseñar que si se rompe, es que es así; a vosotras que siempre tienes que seguir esforzándote", explica en un disparo directo a los mitos del amor romántico y sus habituales mensajes. "El verdadero amor puede con todo", "el que no tiene celos, es que no está enamorado", "el amor todo lo cura", "si amas, todo se soluciona". "¿O no?", les pregunta. "¿Qué no perdonaríais por amor?".

"Que te ponga los cuernos", "que te pegue", "que te mienta", "que te haga chantaje emocional"... Pero, "¿Qué diferencia hay entre que te controle y que te cuide?", lanza Marroquí. El auditorio se queda en silencio y ella comienza a contar su propia historia de maltrato.

El espejismo de la violencia machista se descubre y ellos la ven más cerca, más posible. "¿Cómo es que ella, después de lo que nos ha contado, pudo ser maltratada?", se preguntan. Es parte del taller y de lo que Marroquí utiliza precisamente para desterrar la incredulidad y que no lo sientan como algo ajeno. En el turno de preguntas, son solo chicas las que intervienen. "Has dicho que te quedaste sin amigas, ¿porque él te obligó o porque decidiste alejarte?". "Cuando te violó, ¿te diste cuenta de que te estaba violando?". "¿Cómo volviste a confiar en los hombres?". "Cuando se fue con otra chica, ¿te planteaste decírselo?".

Al final de la sesión, un pequeño grupo se acerca a ella mientras la mayoría corre para aprovechar los 20 minutos que tendrá de descanso. Una chica cuenta y el resto escucha hasta que se pone a llorar desconsoladamente. Dice que es su hermana, que está segura de que está viviendo todo lo que Marroquí ha detallado. Se lo ha dicho en alguna ocasión, pero de momento no ha surtido efecto. Quizás ahora le hablará de lo que ha aprendido hoy, y no solo una vez , hasta que sea capaz de identificar que "el amor no vale la pena, vale la alegría. Y si no, no es amor".

https://www.eldiario.es/sociedad/espejismo-violencia-machista-clase-adolescentes_0_867563627.html
 
Los huérfanos de víctimas de violencia de género cobrarán una ayuda de 600 euros
Los 335 diputados presentes en la Cámara han emitido 334 votos a favor del texto que ha llegado del Senado

operario-victimas-violencia-Ministerio-Sanidad_1046305591_8642454_1020x574.jpg

Un operario coloca un lazo de apoyo a las víctimas de violencia de género en la fachada del Ministerio de Sanidad. EFE
AGENCIAS
PERFIL



PUBLICADO21.2.2019 - 18:17

Todos los hijos de víctimas de maltrato machista y de madres asesinadaspor cualquier otro tipo de violencia contra la mujer tendrán derecho a una pensión de orfandad de unos 600 euros después de que el Pleno del Congreso haya dado el visto bueno a la proposición de ley que mejora estas ayudas.

Los 335 diputados presentes en la Cámara han emitido 334 votos a favor y uno en contra del texto que ha llegado del Senado.

De las cuatro enmiendas del PP que había incorporado la Cámara Alta, sólo se ha rechazado -con 200 votos en contra y 135 a favor- la que incluía como beneficiarios de esas prestaciones a los hijos de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011.

Las ayudas eran de 140 euros
Unas mejoras que supondrán una prestación mínima de unos 600 euros -ahora son 140- para los hijos de víctimas que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos -500 días en los últimos 5 años-.

Y para los huérfanos que sí las perciben, se les aumenta del 52 al 70 % el cálculo de la base reguladora de las madres -y al 118 % si hay más de un beneficiario-, con lo que se asegura que reciban ese mínimo de 600 euros al mes.

Estas pensiones tendrán un efecto retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género, aunque en el texto no se ha incluido que se concedan estas ayudas a otros huérfanos absolutos -cuando el menor se queda sin padre y madre- por cualquier otra circunstancia, como han reclamado varios partidos.

En el texto se incluye que el Gobierno realice en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta modificación en la ley un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

Quién tiene derecho a las pensiones
Tendrán derecho a las pensiones que hoy se aprueban los hijos de las víctimas que en el momento de la muerte sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.
https://www.vozpopuli.com/espana/huerfanos-violencia-genero-cobraran-ayuda_0_1220579145.html
 
Back