Váis a pagar los gastos de vuestros hijos cuando tengan 18 años o más?

Soy madre. De varios hijos. Y si lees el hilo completo tendrás contestación a tus otras preguntas.
Por supuesto q lo he leido. Pero reitero que no todos los padres pueden pagar los estudios y caprichos de los hijos. Estudios si hasta donde se pueda, caprichos no, necedidades tb si
 
Holaaa, escribo en el hilo porque me siento identificada, y como joven que estudia y trabaja me gustaría dar también mi opinión ya que por desgracia conozco bien la situación en la que nos encontramos.
A ver , yo trabajo desde que tengo 17 años (actualmente 22) fui una niña consentida hasta que llegó un punto que mi madre me dijo; se acabó, no voy a pagarte ni el vicio ( tabaco, copas) , ni ropa cada vez que patalees si tienes el armario lleno, te daré para estudiar , para cosas primordiales y para alguna ocasión especial con tus amigas. Si quieres te adaptas y si no trabajas. Y fue lo mejor que mi madre hizo por mi, ya que el descontrol de vida que llevaba se amenizó, madure mucho y empecé a valorar las cosas.
Es verdad que hoy en día somos muy materialistas, además de superficiales.
Cual es el problema? Los jóvenes que tenemos ganas de trabajar y nos da satisfacción pagarnos nuestros caprichos de nuestro trabajo, y llevamos los estudios por delante lo tenemos algo difícil.
No es fácil compaginar el horario laboral con el de estudios además de ser bastante explotados, si contara la de gentuza que me he encontrado no acabaría, por ejemplo el echar 10 horas a 2 euros la hora por ser joven y tener poca experiencia, el trabajar sin asegurar, sin contratar y echando muchas horas extras porque claro “eres joven y tu cuerpo aguanta” Por ejemplo ahora hecho 30 horas a la semana por 400 euros mensuales, si echáis cuentas es una miseria pero claro me tengo que dar un canto en los dientes porque porlomenos estoy asegurada y el día que me falte o no pueda compaginarlo tendré derecho a una ayuda. (Si de verdad tuviera cotizadas todas las horas que he echado otro gallo cantaría, porque en 5 años que llevo prácticamente sin parar he cotizado una miseria)
También he de decir que he dado en 2 ocasiones con unos jefes maravillosos que me han dado todas las facilidades y derechos que merecía además de valorar mi esfuerzo, pero por desgracia son pocos.
Con esto a que me refiero.. soy partidaria de que llega a una edad que los caprichos y las cosas no esenciales no tienen por qué pagarlos tus padres, he visto amigas que la formaban porque sus padres les daban “solamente” 20 euros un fin de semana para salir , o otras que han rechazado un trabajo porque hombre como van a trabajar en verano y perderse las vacaciones estamos locoooos. (Y sus padres justitos de dinero)
Pero si que hay que asumir que esta edad no es fácil y no dejar que el tema de trabajar, estudiar y pagarte absolutamente todo sea un suplicio, estamos en edad de formarnos y se necesita calma, cabeza y paz mental.
Mis padres me ayudan a pagar los estudios , me dan techo y comida , ademas de ayudarme económicamente si tengo una mala racha laboral, eso sí nada de darme un dineral para el fin de semana o renovarme el fondo de armario cada vez que quiera ir divina de la muerte, siempre he querido ser demasiado independiente e incluso me fui a otra ciudad , la experiencia más enriquecedora de mi vida pero tras 9 meses me saturé, tenía mas comederos de cabeza todavía por lo que me dijeron , cálmate, vuelve, termina la carrera aquí y todo a su tiempo ya que tan jóvenes, sin estabilidad y sin oportunidades laborales decentes no es nada llevadero, he llegado a fustrarme y llorar mucho de impotencia (estudia, hártate de trabajar por una miseria, paga piso, agua , luz , comida, y no te queda prácticamente nada, encima sin derechos laborales prácticamente ) entonces a partir de los 18 costearte tus lujos SI , pero pretender que alguien de 18 años consiga toda las herramientas para que sea una persona totalmente independiente NO. Más que nada porque es prácticamente imposible.
Pero también está dentro de cada uno, creo que con ganas comprensión y teniendo ese apoyo se puede crecer mucho personalmente.
 
Última edición:
Yo no tengo hijos, pero tengo una amiga que tiene dos pequeños y ya le dije que lo mejor que puede hacer por ellos (ellos no pueden mudarse ahora mismo) es darles la mejor educación posible para que se vayan cuanto antes....

Pues yo no estoy de acuerdo con que lo mejor sea irse.
Aquí en España también se puede labrar uno el futuro, pero lo que no se puede es tenerlos en faldas hasta los 30 años.

También os digo una cosa, y me van a caer aspas de todos los colores, pero creo que también hay que ser realistas y orientar a los hijos hacia carreras con salidas, porque sino les estás condenando a que su única salida sea una oposición
 
Pues yo no estoy de acuerdo con que lo mejor sea irse.
Aquí en España también se puede labrar uno el futuro, pero lo que no se puede es tenerlos en faldas hasta los 30 años.

También os digo una cosa, y me van a caer aspas de todos los colores, pero creo que también hay que ser realistas y orientar a los hijos hacia carreras con salidas, porque sino les estás condenando a que su única salida sea una oposición
Hay carreras en las que "hay trabajo" (por ejemplo, ejercer la abogacía, yo que estudió Derecho), pero la gran mayoría son opciones en las que la incertidumbre es muchiiiisimo mayor que unas oposiciones.
 
También os digo una cosa, y me van a caer aspas de todos los colores, pero creo que también hay que ser realistas y orientar a los hijos hacia carreras con salidas, porque sino les estás condenando a que su única salida sea una oposición
El problema de esto es que el mundo es muy distinto ahora que hace 20 o 30 años, los padres están desactualizados, las carreras ya no son las mismas, hay oficios que se ponen de moda y después desaparecen (como los famosos coachings). Por ejemplo en mi clase había un niño que tenía un hermano mayor con, el que se llevaba bastantes años, que había estudiado ciencias ambientales, se había colocado de jefe en la planta de reciclaje de la comarca y ganaba un pastón, porque en aquella época era una carrera nueva y empezaba a haber movimiento con el medio ambiente, los licenciados eran muy valorados. Ahora ya me dirás a donde vas con ciencias ambientales, biología y cosas así, si todo el mundo está colocado ya y no van a dejar entrar novatos.

En cambio puedes pensar que una carrera como filología catalana no lleva a nada, pero como tiene poquitos alumnos acaban todos trabajando de profesores, y hasta pidieron que se apuntase más gente porque no les llegaba con los graduados actuales. Y a lo mejor con esto después se apuntan el triple y la mitad acaba en el paro. No se puede saber.

En mi caso mi carrera también prometía y luego vi que era de las que tenía más paro (ya no me sentí tan inútil por trabajar de otra cosa), pero yo no lo sabía, mis padres no lo sabían y nadie lo sabía. Estudiar educación también parecía seguro y se tradujo a un montón de graduados que no podían tener plaza fija de ninguna manera. No sé si en unos años se va a estabilizar, pero los niños de los 90/finales de los 80 que nos tocó estudiar en plena crisis (y con el cambio a Plan Bolonia) fuimos los conejillos de indias, nos prometieron un montón de cosas, nos abrumaron con nuevas carreras y la mitad no han servido para nada.
 
Pues yo no estoy de acuerdo con que lo mejor sea irse.
Aquí en España también se puede labrar uno el futuro, pero lo que no se puede es tenerlos en faldas hasta los 30 años.

También os digo una cosa, y me van a caer aspas de todos los colores, pero creo que también hay que ser realistas y orientar a los hijos hacia carreras con salidas, porque sino les estás condenando a que su única salida sea una oposición


Yo tampoco, pero (en mi opinión) este país no tiene solución a nivel laboral. Ingenieros viviendo de becas hasta los 35, cobrando sueldos de miseria por jornadas de +10h diarias, los médicos/sanitarios infravalorados no, lo siguiente. Del gremio de maestros mejor no hablamos, porque es para llorar. No hay industria, no hay i+d+i, no hay nada. Aquí solo hay dinero para sol, playa, y futbol y turismo barato.

Yo tengo claro que si tengo hijos, los orientaré a una carrera que, dentro de que les guste, tenga salidas, tanto en España como en el extranjero, y que tengan formación complementaria porque una carrera (o formación, que no tienen que ser universitarios todos vaya) no te garantiza que vayas a trabajar de eso o vivir de eso toda la vida, y que sepan reciclarse y esforzarse y si hay que ir a fregar portales como hizo mi madre 40 años para darnos una educación y un plato de comida, se hace, y no hay cosa más digna que trabajar en lo que sea para ganarse el pan.

Mi opinión es que cualquier persona mínimamente espabilada y con formación + idiomas + ganas, va a comerse el mundo mucho mejor fuera de España que dentro. España es un país de camareros, funcionarios, enchufados y corruptos. Y lo digo yo que he sido y soy camarera/cocinera, soy opositora y he sido enchufada, no es una crítica sino una realidad. Y no, fuera de España no atan a los perros con longanizas, desde luego, pero si eres bueno estás más valorado que aquí, es un hecho.

Y no es el discurso de "España es una mierda". Para mí, España es un gran país con una gente cojonuda, que ha tenido la desgracia de estar mal gobernado y vendido a los corruptos desde hace más de 40 años. Un país riquísimo, porque si con todo lo que nos han robado al pueblo aún estamos aquí, imagínate si no nos hubieran robado. Un país precioso para comer, vivir, con cultura, historia, buen clima, gente muy formada y preparada, pero que desde arriba ( y esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos, que el sistema de votos no funciona, que la clase política es una MIERDA así con mayúsculas da igual la ideología que sólo quieren llenarse los bolsillos) está siendo boicoteado por gente que aspira a una pensión vitalicia, darle contratos públicos a las empresas de sus amigos/cuñados/conocidos y retirarse en el consejo de administración de una de las grandes eléctricas.
 
Pero eso suena a chantaje hay que hacer las cosas bien y estudiar etc no a cambio de nada si no de buen futuro y educacion , en vuestro caso me alegro y fue bien pero el haz esto haz lo otro y a cambio te doi un sueldito o el carnet ? Quien no tenga recursos los padres mal lo veo. Lo siento pero los caprichos que se los ganen, y si quieren un coche lo mismo, que hay mucha vaguedad, que se puede estudiar y trabajar perfectamente

A mi me suena a trato transparente.
 
Yo tampoco, pero (en mi opinión) este país no tiene solución a nivel laboral. Ingenieros viviendo de becas hasta los 35, cobrando sueldos de miseria por jornadas de +10h diarias, los médicos/sanitarios infravalorados no, lo siguiente. Del gremio de maestros mejor no hablamos, porque es para llorar. No hay industria, no hay i+d+i, no hay nada. Aquí solo hay dinero para sol, playa, y futbol y turismo barato.

Yo tengo claro que si tengo hijos, los orientaré a una carrera que, dentro de que les guste, tenga salidas, tanto en España como en el extranjero, y que tengan formación complementaria porque una carrera (o formación, que no tienen que ser universitarios todos vaya) no te garantiza que vayas a trabajar de eso o vivir de eso toda la vida, y que sepan reciclarse y esforzarse y si hay que ir a fregar portales como hizo mi madre 40 años para darnos una educación y un plato de comida, se hace, y no hay cosa más digna que trabajar en lo que sea para ganarse el pan.

Mi opinión es que cualquier persona mínimamente espabilada y con formación + idiomas + ganas, va a comerse el mundo mucho mejor fuera de España que dentro. España es un país de camareros, funcionarios, enchufados y corruptos. Y lo digo yo que he sido y soy camarera/cocinera, soy opositora y he sido enchufada, no es una crítica sino una realidad. Y no, fuera de España no atan a los perros con longanizas, desde luego, pero si eres bueno estás más valorado que aquí, es un hecho.

Y no es el discurso de "España es una mierda". Para mí, España es un gran país con una gente cojonuda, que ha tenido la desgracia de estar mal gobernado y vendido a los corruptos desde hace más de 40 años. Un país riquísimo, porque si con todo lo que nos han robado al pueblo aún estamos aquí, imagínate si no nos hubieran robado. Un país precioso para comer, vivir, con cultura, historia, buen clima, gente muy formada y preparada, pero que desde arriba ( y esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos, que el sistema de votos no funciona, que la clase política es una MIERDA así con mayúsculas da igual la ideología que sólo quieren llenarse los bolsillos) está siendo boicoteado por gente que aspira a una pensión vitalicia, darle contratos públicos a las empresas de sus amigos/cuñados/conocidos y retirarse en el consejo de administración de una de las grandes eléctricas.
Estoy muy muy de acuerdo contigo. Hace un par de años, un chaval de mi pueblo que estaba en mi grupo de música y que ya era mayor (26-27 años) se fue a trabajar a Alemania y no tiene intención de irse de ahí. Trabaja en el sector de turismo y dice que cobra cerca de 2000euros que si, ahí todo es más caro pero XD ese trabajo lo tienes en España por 400 en negro. Yo siempre he dicho que me quiero ir de España, estudio una carrera que no tiene nada de salidas, y para optar a trabajos de mierda en España me voy fuera, que por eso me estoy matando a saber idiomas. De todas formas, la cosa esta muy fea, no es sólo en España sino en general, estamos en una crisis bestial de la que no vamos a salir así que va a tocar sobrevivir como se pueda.
 
Hola primas, me parece súper interesante este tema. Yo ahora mismo tengo 26 y puedo decir que desde los 18 que me tuve que trasladar a otro sitio a estudiar, empecé a trabajar y no he pedido nada a mis padres.
Yo en un futuro, si tuviese hijos, creo que intentaría ayudarles todo lo posible en tema estudios (es lo que hago ahora mismo con mi hermano pequeño), pero si que les inculcaría que para caprichos personales, carnet de conducir, coche propio, ... fuesen a trabajar. Un trabajo de pocas horas o de verano, pero que tengan cierta independencia económica.
Por desgracia la situación económica de mis padres no les permitía ayudarme gran cosa, así que desde que empecé en la universidad con 18 recién cumplidos tuve que buscarme un trabajo (camarera de jueves a domingo) con el que pagar el alquiler del piso compartido en el que estaba, gastos, móvil, comida, transporte público, ... El carnet me lo saque por mi misma un verano trabajando en tres sitios a la vez.
Se que mis padres me hubiesen ayudado de haberlo podido hacer, y yo lo habría agradecido mucho,( ahora mismo a mi edad ya tengo un préstamo personal con el banco de dinero que he tenido que pedir para pagar matricular de la universidad, ortodoncia o comprarme un coche de segunda mano entre otros, cosa que me imposibilita acceder a una hipoteca hasta que termine de pagarlo en 4 años), pero por otro lado estoy muy orgullosa de mi, del esfuerzo realizado y sin duda de todo lo que aprendí trabajando y estudiando a la vez. Así que ni darlo todo regalado ni dejarlos sin ninguna ayuda, pagar médicos y estudios si es posible pero el resto que corra por cuenta propia de ellos.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
843
Back