Una niña muere de peritonitis tras ir tres veces a urgencias sin hacerle pruebas

Los médicos que la atendieron, en Valencia, atribuyeron la dolencia a un virus​


La madre de una niña de 12 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de Valencia de una «peritonitis purulenta» ha denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a servicios de urgencias, donde no la diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica.

Beatriz Gascó, madre de Emma, ha señalado a Efe que presentarán una denuncia contra al administración sanitaria por «negligencia médica» porque no quieren que lo que le ha ocurrido a su hija «vuelva a suceder» y si tienen que «cambiar el protocolo y cada niño o adulto que entre con dolor de abdomen le hagan una prueba, que lo hagan».

Según ha explicado, el 29 de enero llevó a la pequeña a urgencias del ambulatorio de Viver (Castellón), a unos seis kilómetros de la localidad de Jérica donde residen, porque tenía dolor abdominal, vómitos y un poco de fiebre, y el médico le dijo que era «un virus» y aunque le preguntó si podía ser apendicitis porque su hijo mayor ya la había pasado «lo descartó. Yo no soy médico y no puedo contradecirle, y volvimos a casa».


Al ver que el 2 de febrero no se encontraba mejor volvió a llevarla al ambulatorio de Viver y el médico, «al ver los informes del día 29, ni se levantó. Me preguntó por qué volvía y le dije que no la encontraba bien, que seguía sin comer y de diarrea y que estaba perdiendo mucho peso. Me dijo que era un proceso vírico y que los virus duraban de ocho a diez días».

El día 4 de febrero la llevaron al Hospital de Sagunto «y, con 38,8 de fiebre y un abdomen con defensa, me dijeron que no era nada, que aunque había perdido peso nos fuéramos a casa que no era nada» y el día 5, como seguía sin verla bien, la volvieron a llevar al médico y en la consulta «se desvaneció y perdió el conocimiento».


Al llegar a Viver estaba en parada respiratoria y el médico estuvo doce minutos reanimándola y, tras llegar una ambulancia del SAMU, la estabilizó y la trasladaron al Hospital Clínico de Valencia donde volvió a entrar en parada y después de dos horas intentando reanimarla falleció a las dos de la madrugada.

La madre de la pequeña ha explicado que en ninguna de las tres ocasiones que la llevaron a urgencia le realizaron pruebas médicas, como un análisis de sangre o un ecografía, a pesar que insistió en que podía ser una apendicitis.


Según indica, en el Clínico le dijeron que Emma había fallecido por una «peritonitis purulenta», causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen. «Esto no puede estar pasando, estamos en el siglo XXI, que por una peritonitis se muera una niña o un adulto», asegura Beatriz, que añade que cuando una madre acude a urgencias «es porque su hijo está malo, no porque tenga ganas de ver al médico. Parece que vayamos pidiéndoles permiso y eso no es así, si voy y te digo que está mala, hazle un mínimo de caso».

«Emma era alegre, siempre estaba con sus amigas grabando TikTok, cantando canciones. Jugaba al fútbol, iba al conservatorio, era muy estudiosa, incluso estando malita estaba haciendo los deberes. Era la alegría de la casa, no tengo ni una foto en la que estuviera enfadada».


Desde la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que «lamentan profundamente» el fallecimiento de la menor, que se ponen a disposición de la familia y que «analizarán todo los que ocurrido».

El padre de la niña, Ramón Martínez, es concejal socialista en el Ayuntamiento de Jérica y Beatriz, la madre, tiene un estanco en este municipio castellonense, donde realizarán un homenaje a la pequeña en su colegio y cuyo Ayuntamiento decretó el pasado lunes día de luto oficial y mañana sábado ha convocado una concentración en memoria de Emma.


El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal provincial de Valencia que abra una investigación de oficio «por presunto delito de abandono y posterior fallecimiento».
Habría que decir más bien "los médicos que NO LA ATENDIERON".

Es algo gravísimo, que puede pasar cada vez más.

Más del 90% de los médicos jóvenes ( que en unos años serán los únicos, porque 1/3 tiene más de 60 años) tienen una formación penosa, escasa vocación y espíritu de servicio y son además unos "enteraos" que tienen hasta las narices a los médicos mayores, de los de que deben de aprender y sin embargo se dedican a corregirlos.

Han acabado con la vida de una niña a la que han hecho pasar un calvario antes de morir.

Es un delito de homicidio por negligencia, y espero que como tales sean juzgados, que nadie se encoja. Y que les veamos las caras a esos sinvergüenzas.
 
D.E.P, pobre niña.

Ojalá sirva para crear precedente y que cambien los protocolos 🙏🏻
Lo que tiene que cambiar son ese clase de médicos (cada vez más abundante) que no saben lo que hacen, y además van de prepotentes.

Y la **** pandemia, que ha hecho que no se le dé importancia a nada, con tanta gente enferma ahora todo son "virus", y si te mueres es que estabas defectuoso de fábrica.
 
Para que luego digan que somos la envidia del mundo por tener Sanidad, siempre digo lo mismo, gratuita si pero de calidad nada de nada. Y lo digo teniendo a tooooda mi familia trabajando en sanidad. Te vas a un privado y te hacen la prueba, te la cobran, pero no sales con pies por delante. Y ya veréis cómo nadie acaba ni en la cárcel ni expulsado ni expedientado :mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:
Tienes toda la razón.
Yo tb tengo la mitad de familia médicos.

Y señalaría como diferencia no solo público-privado, sino la edad del médico.
Los jóvenes que están llegando son un terror.
Hay que rezar para no caer en sus manos, no saben nada, y además se creen que saben.
Cuando se jubilen el 1/3 de médicos mayores de 60 años, mejor no ponerse malo.

La pandemia también ha influido en el cansancio de los mayores (y el longCovid) y la dejadez de los jóvenes, que te espetan un "pero tenemos ilusión" cuando se les hace notar que no saben nada. ¿y que hacemos con tu ilusión, ilusa? es lo que les podemos contestar. Y les da lo mismo matar a los pacientes, ni se inmutan.
 
Para que luego digan que somos la envidia del mundo por tener Sanidad, siempre digo lo mismo, gratuita si pero de calidad nada de nada. Y lo digo teniendo a tooooda mi familia trabajando en sanidad. Te vas a un privado y te hacen la prueba, te la cobran, pero no sales con pies por delante. Y ya veréis cómo nadie acaba ni en la cárcel ni expulsado ni expedientado :mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:
En la privada se cometen errores como en la pública , y aquí y en otros países también, que os pensáis que solo hay fontaneros chapuceros?
 
Pobre niña. Esa familia está destrozada para siempre. Me da la sensación de que se encontraron la primera vez con un tonto que no hizo bien su trabajo, y que el resto de sanitarios con los que se fueron encontrando estuvieron influenciados por el diagnóstico erróneo del primero. Una actitud que no se puede justificar, un trabajo muy mal hecho y que ha costado la vida de una niña.
 
Ostras a mí me pasó igual con mi marido. Fuimos a urgencias del hospital y una médica nos dijo que eran "gases" y mi marido tumbado en una camilla gritando del dolor. Yo no sé de donde carajo saqué la fuerza, pero me puse como una loca a gritarle diciendo que de allí no me movía hasta que no se le fuera el dolor. Me puse como una loca, y yo suelo ser bastante prudente. Pero fue como un arrebato que me recorrió todo el cuerpo. En ese momento, salió un médico contradiciendo a su compañera, y me dijo que efectivamente, que no me preocupara, porque hasta que no supieran con certeza lo que tenía no nos iban a dar el alta.
A las pocas horas, el diagnóstico fue una úlcera perforada de estómago. Y lo operaron de urgencias, al final todo tuvo un final feliz. Pero si no me llego a poner como una loca, y me llevo a mi marido a casa se me muere por el camino. Él siempre me dice que la que en realidad le salvó la vida fui yo.
Sí, le salvaste la vida.
Pero tuviste suerte que apareciera ese otro médico.
También pudo aparecer un seguridad y echarte del hospital, que es lo más frecuente.
Hoy día hay que tener mucho cuidado con estas cosas, por desgracia.
 
A mi siempre me han hecho analíticas en urgencias si iba con dolor de barriga. Me parece penoso que a esta cría no, es bastante básico, los que la atendieron no deben tener ni la carrera o son subnormales...es increíble
 
Una cosa es un error y otra la inacción en un privado pides una prueba y te la hacen
No, si el medido piensa que ya tiene un diagnostico totalmente convencido, como el médico pensó con esta pobre niña no te hacen nada más, el problema está en el médico, al parecer fueron varias veces y no pensaron que pudiese ser otra cosa.
 
Inadmisible! Y desde luego exigir responsabilidades y PUBLICAR el resultado del devengue.
Qué no, que está impunidad que se traen, tiene que acabar. Y en La Comunidad Valenciana llueve sobre mojado.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
494
Back