Un estudiante de 14 años apuñala a tres profesores y dos alumnos de un instituto de Jerez

Yo soy profesora. Amo mi profesión y me encanta ser tutora. Es muy duro pero bonito.

Lo paso fatal con las situaciones de acoso, yo misma fui víctima de bullying llegando al punto de denunciar a mi acosadora. Eran otros tiempos y la chica me molestó un par de veces en el instituto, pero el infierno para mí, era la calle.

Y, actualmente, los alumnos son acosados por redes sociales y en la calle, no solo en el centro. Muchas veces ellos se callan las cosas y no lo informan. Entonces no podemos hacer nada los profesores.

Por lo general, yo entro a clase, imparto la materia y me voy a otra clase. Cuando trabajan en grupos cooperativos, observas comentarios u acciones fuera de lugar y lo hablas con el alumnado para sensibilizar. Intento desde las tutorías trabajar la diversidad, el respeto, etc., pero solo tengo 1 hora a la semana.

Por favor, les ruego que no echen culpas tan a la ligera a los profesores. Tenemos 30 alumnos en cada aula y hacemos lo que podemos, hay cosas que deben venir trabajadas de casa.
Yo soy monitora en un centro de casi 1000 alumnos, y os puedo decir, que en este centro, siempre que ha habido alguna situación de acoso, yo llevo 17 años , siempre desde el primer minuto , se nos ha exigido una vigilancia exhaustiva tanto al acosador como al acosado. Ha habido casos, muy pocos, pero desde el minuto cero se han puesto medios para que la situación no fuese a más, es verdad que el centro es sólo de primaria, hasta los 12 años, por lo que creo que es más fácil controlar este tema, que ya en secundaria. También tengo que decir, que los padres a veces exageran un poquito este tema, por ejemplo, cuando un niño, llega de nuevo, a veces le cuesta integrarse en el grupo, y eso no tiene nada que ver con que le rechacen, solo hace falta un poco de tiempo para que se adapte y eso no es que le hagan de menos ni que los arrinconen, solo es cuestión de tiempo que ellos se adapten a su nueva situación.
 
El TEA si es q lo tiene no es una enfermedad.
Y quizás habría que preguntarse que narices hacen según que engendros para provocar que una persona haga algo así, si se hubiera tirado por la ventana nos rasgaríamos las vestiduras
Eso es. Puede haberle dado un brote o tener algún tipo de trastorno. Pero eso te puede pasar, tanto siendo TEA, como no. Es como decir que el alumno era rubio, sufrió un brote, y que todos digan que los rubios sufren brotes.
 
No sé nada de cómo reaccionaría un niño autista a algo así, pero la gente que es acosada o maltratada, a partir de un X punto, empieza a razonar de una forma diferente.

Algo muy habitual es que dejen de ver salida, desaparecen las opciones en su mente, pierden toda esperanza en poder hacer algo que mejore su situación (indefensión aprendida), aunque tengan opciones y la puerta abierta, no la ven... Es muy difícil de explicar, pero para la víctima no hay nada que pueda hacer ya para que la situación pare y, en ese estado, no es tan sorprendente que tome una decisión como esta. El acoso destruye al acosado mentalmente.
Ahí tenemos el ojo por ojo, pues si a mí me agreden constantemente, yo tengo el mismo derecho a agreder.
Este chaval seguramente ha pensado esto, como tiene 14 años y recursos limitados se ha refugiado en un lugar "seguro" para él (en internet, donde no ven si eres "normal" o "rarito", habrá hablado con gente con problemas similares o que no son conscientes de que al otro lado de la pantalla hay una persona que puede tomarse las cosas de forma literal, y le habrá dicho "Yo en EEUU me marcaba un 3/4" y ahí tienes el plan hecho.

Una vez esto, vengo a dar mi sentencia.

Culpables todos, del primero al último.

La administración por no saber gestionar los casos de acoso y dejarlo siempre en un "protocolo bullying" que no se aplica porque si como centro lo activas te comes un marrón, y que solo sirve para salvarse el culo en caso de llegar a juicio porque "es que si no se aplica el protocolo soy inimputable".

Los profesores porque están viendo que hay acoso y no hacen nada (y perdón a los profesores que os ofendéis, que siempre salta alguien, pero tirarle agua caliente a un niño es acoso, y si ha sido en el recreo hay profesores que seguro que lo han visto y les ha sudado lo que viene a ser las gónadas; y tanto si ha sido en clase como si ha sido en el recreo el profesor HA VISTO como un alumno tenía la ropa mojada y ha tenido que preguntar qué ha ocurrido). Entiendo que están saturados, que tienen muchísimos alumnos por aula, pero por más alumnos que tengas son situaciones que se ven, haces grupos de trabajo y nadie quiere ir con Pepe? Vamos a ver qué pasa, porque puede ser que el chaval no se integre o sea mal estudiante o no sepa trabajar en grupo, como que le estén acosando. Y me van a perdonar los profesores, pero en mi época los acosadores INSULTABAN a los alumnos acosados DELANTE del profesor, se la sudaba OLÍMPICAMENTE. Yo he visto chavales llamar retrasado a otros con toda la calma del mundo y los profesores a veces decían algo, a veces no decían nada y a veces directamente se reían. Y he tenido profesores que acosaban a alumnos, hablo de hace 25 años y sí, la cosa ha cambiado mucho: ahora existe el término "bullying". Y ya está, porque sigue habiendo profesores que acosan o que hacen la vista gorda y que son tan culpables como los acosadores. Y antes de que salten al cuello NO TODOS LO HACEN y seguramente en primaria pase poco, pero sigue ocurriendo, en las universidades es el día a día y esto valida a los alumnos que acosan. Se necesitan purgas de profesores que validan estas actitudes para que deje de ocurrir.

La dirección del centro, por no abrir un protocolo antibullying tan claro, ya que hasta alumnos de otros cursos sabían de este caso.

Los alumnos acosadores, no hace falta que dé un motivo.

El Ministerio de Educación, y me da igual si es el PP, el PSOE, Sumar, Vox o el PACMA: la figura del psicólogo escolar debería ser obligatoria en TODOS Y CADA UNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS, CONCERTADOS Y PRIVADOS.

Los padres de los alumnos acosadores, porque la educación que recibes es el trato que das a los demás.

El alumno acosado, por no saber pedir ayuda. Y ojo, creo que si realmente es TEA es el que menos culpa tiene (que sí, que la sigue teniendo porque no tiene una enfermedad ni una deficiencia y es plenamente consciente de que lo que está haciendo está mal) porque es una persona a la que no se han proporcionado recursos y ha tenido que buscarlos externamente, haciendo una acción desesperada para que con suerte o se den cuenta o le expulsen del centro y así no tenga que volver más. No lo justifico y repito, aunque sea TEA sabe que está haciendo algo malo, pero creo que es importante recordar qué es tener 13/14 años y no entender lo que está pasando a la gente de tu alrededor, o pedir ayuda y que te digan que te busques la vida o que tu padre te diga "pues si te pegan se la devuelves", que a mí mi padre me lo dijo el primer día de EGB y me marcó muchísimo porque pensé "por qué iban a pegarme?", pero al cabo de un mes lo repetía como un mantra porque todos en mi alrededor se comportaban como babuinos en celo. Si no recuerdas esa sensación, o maduraste muy rápido, o eres muy afortunado o eras un babuino en celo más.

Los padres del alumno acosado, por pasar olímpicamente de su hijo. Lo siento en el alma, pero a tu hijo de 14 años, sea o no sea TEA no puedes dejarle navegar libremente por internet hasta llegar al punto de saber qué es un 3/4, un término que se utiliza en matanzas en EEUU. Y siento decir esto también, pero en qué momento tu hijo te churrimanga dos cuchillos jamoneros y no te das cuenta? Y no has visto que hoy estaba más alterado de lo habitual? Falta de control parental total y absoluta.

Y desde luego el sistema educativo entero, que no ayuda ni facilita la integración a personas que tienen cualquier mínima característica distinta ya sea física o psicológica, haciendo que las diferencias de estas personas destaquen aún más y aumentando la posibilidad de que se produzcan situaciones de bullying en los centros educativos. Que se centra en unas competencias cuadriculadas que no se adaptan de ninguna manera. Recuerdo un niño de mi clase que era cojo (tenía una pierna más corta que la otra o algo similar) y en clase de gimnasia se quedaba en un rincón mirando la clase durante 1 hora, cuando se podrían haber adaptado los ejercicios a él, ya que era cojo, ni tonto ni manco, y obviamente no lo vas a poner a correr pero sí puede, por ejemplo, hacer ejercicios de tirar a canasta. Pues no, el chavalito sentado en una silla en un rincón. Hacíamos un deporte cada trimestre, uno hicimos fútbol -que obviamente no pudo jugar, pero los otros dos fueron de baloncesto y de tenis... que aunque no habría podido ejecutar al 100%, podría haber hecho un buen % de los ejercicios. Nunca tuvo sentido, igual que no tiene sentido poner a una persona con TDAH a escuchar explicaciones sentado en una silla durante 1h, porque se va a aburrir y se va a distraer, o que tengas un alumno TEA que claramente es un blanco fácil de bromas y no le tengas en observación constante para evitar episodios de burla y acoso. Y cada cambio de Gobierno un nuevo revés al sistema educativo, mareando a alumnos, padres, profesores y centros en general, por una guerra de egos en la que impera el "lo has hecho todo mal, lo voy a cambiar".

Y nosotros, que en vez de buscar soluciones buscamos culpables. Qué más me da si es culpa del chaval, del TEA, de los alumnos, de los profesores o del colegio, esto aquí no se va a repetir. Vamos a buscar patrones, vamos a buscar motivos de tal malestar en un niño como para tomar una decisión tan drástica, e intentar que en un futuro no se repita. Vamos a revisar los protocolos de acoso, que funcionan pero no como deberían. Vamos a poner un psicólogo en cada centro que tenga entrevistas individuales y colectivas para detectar casos de bullying. Vamos a contratar más profesores para que haya 20 alumnos por aula. Vamos a PROHIBIR EJERCER a profesores que tengan conductas probadas de acoso a alumnos.

Y me voy a dormir ya que tremenda chapa he soltado y en 7 horas tengo que abrir la oficina. 🤣
 
Y me van a perdonar los profesores, pero en mi época los acosadores INSULTABAN a los alumnos acosados DELANTE del profesor, se la sudaba OLÍMPICAMENTE. Yo he visto chavales llamar retrasado a otros con toda la calma del mundo y los profesores a veces decían algo, a veces no decían nada y a veces directamente se reían. Y he tenido profesores que acosaban a alumnos, hablo de hace 25 años y sí, la cosa ha cambiado mucho: ahora existe el término "bullying". Y ya está, porque sigue habiendo profesores que acosan o que hacen la vista gorda y que son tan culpables como los acosadores. Y antes de que salten al cuello NO TODOS LO HACEN y seguramente en primaria pase poco, pero sigue ocurriendo, en las universidades es el día a día y esto valida a los alumnos que acosan. Se necesitan purgas de profesores que validan estas actitudes para que deje de ocurrir.
Completamente de acuerdo con esto de aquí. En mi época, los alumnos insultaban a otros compañeros de clase e incluso les lanzaban objetos delante del profesor... Y con "mi época", quiero decir "hace menos de un lustro". Sigue habiendo profesores poco competentes, de la misma manera que otros sí toman medidas ante estas incidencias.

El resto de tu mensaje está muy bien explicado y me parece que haces sugerencias muy sensatas, aunque vale la pena recalcar que puede faltarnos información importante en estos momentos (no ha pasado ni un día completo desde el incidente).
 
Es tan o más culpable que los acosadores.
Y que le va a pasar? Nada
Por nuestra maravillosa y estupenda ley del menor se va a ir de rositas o como mucho con un soy culpable no volverá a suceder
Anda ya a la mierda, que todos hemos tenido problemas en nuestra adolescencia, y un trastorno no te exime ni te hace un santo.
A ver si hubiera sido a nuestro marido, mujer o nuestro hij@ qué pensaríamos.
A la cárcel a pagar por 4 intentos de homicidio
A la cárcel los acosadores también, ya que te pones.

A mi con que el chaval este haya apuñalado a las personas que le han jodido y no al tuntun, me conformo. Además tampoco ha muerto nadie, pero con que se queden con el susto en el cuerpo una decada...Gracias chico, por los que no hemos podido defendernos.

Quien siembra vientos recoge tempestades.
 
El resto de tu mensaje está muy bien explicado y me parece que haces sugerencias muy sensatas, aunque vale la pena recalcar que puede faltarnos información importante en estos momentos (no ha pasado ni un día completo desde el incidente).
Sí, sé que falta información y me baso en la poca que tenemos (y tendremos porque aunque el caso sea gordo hablamos de un menor) y en supuestos.
A mi con que el chaval este haya apuñalado a las personas que le han jodido y no al tuntun, me conformo. Además tampoco ha muerto nadie, pero con que se queden con el susto en el cuerpo una decada...Gracias chico, por los que no hemos podido defendernos.

Quien siembra vientos recoge tempestades.
Realmente con la información que tenemos el chaval sacó los cuchillos y fue directo a por la profesora. O bien la profesora participa en el acoso a este alumno, o bien el alumno la culpa por hacer la vista gorda, o simplemente la ataca porque es la figura de autoridad en la clase y podrá hacer más daño.
 
Pues voy a contar mi experiencia. Hará unos 20 años, en un colegio privado "de bien". Había acoso a alumnos y alumnas día sí día también. A los que consideraban "retrasados", les gritaban "MONGOLOS" todos los días por los pasillos, a las que consideraban feas las gritaban "FEAS" todos los días por los pasillos... ¿y sabéis que hacían los profesores? reírse y llamarlas "las tres gracias".

Yo ahí lo dejo para que os hagáis una idea de la actitud del profesorado desde siempre que va a ser difícil que cambien. A veces algunos adultos son peores que los niños por desgracia. Y no, no era un colegio saturado de alumnos ni mucho menos. Lo que estaba era cegado por el dinero.
 
Pues voy a contar mi experiencia. Hará unos 20 años, en un colegio privado "de bien". Había acoso a alumnos y alumnas día sí día también. A los que consideraban "retrasados", les gritaban "MONGOLOS" todos los días por los pasillos, a las que consideraban feas las gritaban "FEAS" todos los días por los pasillos... ¿y sabéis que hacían los profesores? reírse y llamarlas "las tres gracias".

Yo ahí lo dejo para que os hagáis una idea de la actitud del profesorado desde siempre que va a ser difícil que cambien. A veces algunos adultos son peores que los niños por desgracia. Y no, no era un colegio saturado de alumnos ni mucho menos. Lo que estaba era cegado por el dinero.
Así son las cosas, que habrá profesores implicados en frenar el acoso, seguro. En algún lugar, escondidos… porque yo no me los he cruzado.

A lo largo de mi vida escolar he estado cansada de verlo en varias personas que tenían que irse del instituto para que les dejaran en paz, porque claro, la culpa es de los acusados: no saben interactuar, no sabemos socializar, le damos demasiada importancia…

Esto lo he vivido yo. Se abrió protocolo de acoso (tras que me partiesen la cara, en resumen) y mis padres montaran un pollo inolvidable. Tres años después, esas mismas personas me hundieron la vida. El instituto negó que jamas hubiese ningún acoso, pero mis antiguos profesores (que ya no trabajaban ahí) me dieron los informes. ¿Sabéis el instituto que hizo? Amenazar con denunciarlos por tener ellos esos informes.

Tenía que compartir clase con ellos, tenía capturas, vídeos amenazándome e insultándome por la calle, en todas las clases que coincidimos se cambiaron de sitio atrás mío, fotomontajes en redes sociales (os digo gente con 17 años, no penséis en más jóvenes). Muchas citas con orientación, para ayudarme en teoría.
Me volvieron a partir la cara a mi, a mi pareja y el acoso llego a un punto indomable y denuncié.

¿Sabéis que hizo ese tutor emotivo, que me apoyaba siempre y esa orientadora encantadora? Dijeron a la policía que era mentira, que ellas nunca se reunieron conmigo ni siquiera. Que no sabían absolutamente nada.

Esto terminó en muchos años de psicólogo que a día de hoy, no tengo superado (al menos no, como yo quisiera).

Lo siento, perdonarme, pero yo, no creo en los profesores.
 
Me está sorprendiendo la cantidad de primas que habéis sufrido acoso escolar. Siempre se dice que son chiquilladas pero el daño que produce en la época más crucial de una persona puede dejarte marcado para siempre. No me puedo ni imaginar lo que es pero vivir eso y que la persona que te ha de proteger en el colegio pase de ti, tiene que dejar una sensación de impotencia y desprotección que no me extrañe que el chaval haya hecho algo así.

No sé si recordáis la primera vez que se habló en los medios del acoso escolar. Se empezó a hablar por el caso de un chaval en Hondarribia que sufrió acoso en el colegio y que le llevó al su***dio 4 días antes de cumplir los 15 años. Algunos de sus acosadores eran hijos de profesores del instituto donde estudiaba. Cuando salió la noticia no pude dejar de pensar en cómo estaría el chico para llegar al punto de querer morir. Esto pasó en el 2004 y casi 20 años después seguimos mirando a otro lado pero yo no he olvidado que el nombre del chaval: se llamaba Jokin Ceberio.
 
A la cárcel los acosadores también, ya que te pones.

A mi con que el chaval este haya apuñalado a las personas que le han jodido y no al tuntun, me conformo. Además tampoco ha muerto nadie, pero con que se queden con el susto en el cuerpo una decada...Gracias chico, por los que no hemos podido defendernos.

Quien siembra vientos recoge tempestades.
No es así. Ese chico merece la condena que se le imponga y será poco. Tres profesores apuñalados, al menos, dos han tenido que ser operados.
Y no ha ido a más porque un profesor valiente lo consiguió retener con una silla, iba contra todo el que pillara por el camino.
Más todas la secuelas psicológicas de los alumnos que han vivido esa situación.
No hay justificación ninguna, poca pena le va a caer para el daño que ha hecho.
 
No es así. Ese chico merece la condena que se le imponga y será poco. Tres profesores apuñalados, al menos, dos han tenido que ser operados.
Y no ha ido a más porque un profesor valiente lo consiguió retener con una silla, iba contra todo el que pillara por el camino.
Más todas la secuelas psicológicas de los alumnos que han vivido esa situación.
No hay justificación ninguna, poca pena le va a caer para el daño que ha hecho.
Pobrecitos que tienen secuelas psicológicas... sabes las secuelas que tiene una persona que es apartada, insultada, vejada, humillada, marginada, cada día de su put4 vida? Sabes lo que supone eso cuando tienes 12, 13, 14 años...?

Prefiero sinceramente ver a uno con un cuchillo 5 minutos secuestrando una clase que vivir eso durante años. Yo lo viví también, pero no tan bestia, claro. Habláis porque es gratis, la mayoría del acoso, vamos, el 99.9% queda impune. Si todos hiciesen la mitad que este, se acabaría. Porque ya te digo yo que esos no se meten más con nadie en la vida.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
537
Back