Detenido un celador por dos agresiones sexuales a dos mujeres de 100 y 90 años en una residencia pública de Madrid

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.832
Calificaciones
89.494

Detenido un celador por dos agresiones sexuales a dos mujeres de 100 y 90 años en una residencia pública de Madrid: la Policía investiga más casos​

La Consejería de Asuntos Sociales ha puesto en manos de la Fiscalía estos hechos y ha emprendido una inspección específica por este asunto en el citado centro


La Policía Nacional ha detenido a un celador de la residencia pública Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), acusado de agredir sexualmente a dos residentes de 100 y 90 años. El cuidador aprovechaba que cambiaba a las ancianas para cometer las agresiones sexuales, según los primeros datos. Ha sido despedido del geriátrico, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Se trata de José Raúl R. E., de 43 años y nacido en San Salvador, que entró a trabajar en el geriátrico el pasado mes de octubre. La Policía Nacional investiga ahora si este hombre que lleva trabajando en residencias de Madrid desde 2015 ha podido cometer los mismos delitos de naturaleza sexual en otros centros. «El atestado no está cerrado para indagar en el pasado laboral de este hombre», señaló una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La dirección de la Residencia de Mayores Moscatelares, tras conocer estas presuntas agresiones, interpuso el pasado lunes 26 de febrero una denuncia ante la Policía Nacional y despidió a este trabajador, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Ese mismo día la directora de la residencia avisó a los familiares de las víctimas, que también interpusieron otra denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de la misma localidad.

Tras varias averiguaciones el pasado miércoles 28 de febrero el cuidador fue detenido acusado de dos delitos de agresión sexual. Después de pasar a disposición judicial, el arrestado quedó en libertad con cargos con una orden de alejamiento de 200 metros de la residencia y de las víctimas.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid asegura que ha puesto en manos de la Fiscalía estos hechos y ha emprendido una inspección específica por este asunto en el citado centro. La propia directora de la residencia les dijo a los familiares que podría haber más víctimas.

CAMBIADO DE PLANTA​

Hace varios días una mujer de 100 años de la residencia Moscatelares explicó a una trabajadora que había sido víctima de una agresión sexual por parte de un celador. No se le dio mucha credibilidad a la mujer, pero se optó por cambiar de planta al empleado que trabajaba en el turno de noche.

El pasado lunes 26 de febrero, otra anciana de 90 años le contó a la auxiliar que la atendió a primera hora de la mañana que había sido violada la noche anterior por parte de un trabajador. La empleada no la creyó. «Anda no digas tonterías», consta en el atestado que le dijo a la anciana, pero la nonagenaria, con dificultades para ver y oír, acudió a lo largo de la jornada a la recepción para insistir en que fue víctima de una agresión sexual y pidió hablar con la trabajadora social.

Finalmente, la residencia inició una investigación de los hechos y determinó que el testimonio de la anciana era veraz. Sin embargo, hasta las 18.00 horas de ese mismo lunes 26 de febrero no se avisó a los tutores legales de la anciana de lo que había sucedido. Al mismo tiempo, la dirección dio fiabilidad al testimonio de la primera mujer de 100 años que acusó al mismo celador. La mujer de 90 años fue examinada por un forense que ratificó los desgarros, pese a que la residencia solo indicó a sus parientes que había sido víctima de «tocamientos indebidos».

El mismo lunes por la noche los familiares de una de las víctimas sacaron a la mujer de 90 años del centro y la trasladaron a un domicilio particular fuera de Madrid. La anciana sufre graves secuelas físicas y psicológicas y tiene miedo de quedarse sola.

Los parientes de la mujer de 90 años esperan que «caiga todo el peso de la ley contra el detenido y que se tomen medidas para que no se repitan estos casos». Aseguran que la abuela estaba sola en la habitación cuando sufrió la agresión sexual, ya que el día antes la anciana que compartía estancia con ella se cayó de la silla por una presunta negligencia del mismo detenido, un caso que también está siendo investigado.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, los certificados de delitos de naturaleza sexual solo están establecidos por la normativa estatal en materia de protección jurídica de menores.

Algunos trabajadores de la residencia explicaron a este periódico que la conducta del detenido era buena, aunque a veces se comportaba de forma extraña.

Más Madrid Sanse ha exigido este lunes que "se investigue en profundidad lo que pasa en la residencia de Moscatelares" y ha criticado que no se dio credibilidad a la primera de las víctimas, por lo que el partido afea que las primeras reacciones ante la denuncia de agresiones sexuales fueron de un "no te creo".

También, Más Madrid Sanse ha criticado que "no es la primera vez que esta residencia es noticia por la falta de cuidados a las personas que viven allí", y recuerda que ya lo fue el año pasado por el reparto de "comida en mal estado".


La portavoz de Más Madrid Sanse, Ángela Millán, ha apuntado que su grupo ha visitado en febrero este centro para conocer la situación de los mayores y afirma que "no van a parar de exigir que se respete a todas las personas mayores", y que seguirán "pidiendo explicaciones a la residencia y sus gestores".



1709562471416.png

Además, Millán ha concluido resaltando que es "vergonzoso" que "no se creyera desde el primer momento a estas dos personas agredidas, y que se tardara en avisar a sus familiares".
 
Con estas personas aplicaba la ley de Talión, no es q los demás merezcan algo menos pero con personas vulnerables (entre otros niños y ancianos) merecen el mismo sufrimiento que han causado
 
Vaya HDLGP, que le dejen en manos de los familiares. Menudo bastardo 🤮🤮
Los de la residencia tienen huevos, entre no creerlas y engañar a los familiares...
 
No me jodas..... Es que no puedo expresar con palabras lo que pienso de este ser. Castración para estos hdp, no hay otra manera.
 
¡Qué asco y repugnancia!

Se aprovechan de la indefensión de estas personas y que como suelen tener algún grado de deterioro cognitivo no se les cree.

Yo le metía perpetua revisable pero para toda su puñetera vida.

Esta gente tiene que estar apartada de la sociedad.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
725
Back