Turismo sostenible: planes para viajeros eco-concienciados (1 Viewer)


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Japón en 15 días: la ruta imprescindible
Un viaje de 15 días por Japón te permitirá conocer Tokio, Kioto, Osaka, Nara, Himeji, Hiroshima y Miyajima. Una ruta perfecta para visitar los principales atractivos del país del sol naciente
En Japón te esperan templos, castillos, santuarios y parques, pero también barrios antiguos y modernos, calles bulliciosas, luces de neón, gastronomía y una cultura peculiar y apasionante

Roberto Ruiz
12/07/2019 - 16:26h


El santuario de Fushimi Inari-Taisha, en Kioto, es uno de esos sitios que no te puedes perder.

Japón es un país para no perdérselo. Muy distinto a todo lo que hayas visto antes, con una cultura única, un patrimonio histórico espectacular y una vida moderna que rompe cualquier molde. Además, con una de las mejores gastronomías del mundo. Visto así, está claro que es un destino que ningún gran viajero se debería perder.

Un viaje de 15 días por Japón te permitirá visitar algunos de los lugares más importantes, interesantes y bonitos del país, pasando por Tokio, Kioto, Osaka, Himeji e Hiroshima. Con una semana no te daría tiempo a prácticamente nada, y teniendo en cuenta el tiempo invertido en ir, volver y luchar con el jet lag te arrepentirías de no haber ido con más calma. Pero eso sí, si tienes la fortuna de poder dedicarle todo un mes podrías recorrer buena parte del país y llegar hasta la isla de Kyushu, visitar Nagasaki, subir a los Alpes Japoneses y recorrer el Kumano Kodo.

Para visitar Japón en 15 días te vendrá muy bien tener en cuenta algunos consejos útiles para recorrer el país del sol naciente a tu aire, y así aprovechar mejor el tiempo. Si te preguntas qué ruta deberías seguir para no perderte sus principales imprescindibles, aquí tienes una propuesta infalible.

Tokio y sus contrastes
Lo más normal es que Tokio sea a donde llegues y desde donde te vayas, por lo que planea 3 ó 4 días para visitarlo, ya sea al llegar o al irte. Ten en cuenta que si viajas desde Europa el jet lag es bastante fuerte.

Tienes que pasar por barrios como los de Harajuku, Shinjuku o Akihabara, echar un rato en Shibuya, visitar templos como el de Sensoji y pasear por parques como el de Yoyogi. Y si no te importa darte el madrugón, ir también al mercado de pescado de Tsukiji.

Lo más sencillo es moverse en metro, las distancias son enormes, pero no dejes jamás de pasear tranquilamente por sus calles. Para los desplazamientos en transporte público lo más recomendable es hacerse con las tarjetas Suica, Pasmo o Icoca, recargables y fáciles de usar.


Arasiyama es el famoso bosque de bambú de Kioto. R.R.

Kioto y sus alrededores
Kioto es sencillamente espectacular, es la antigua capital de Japón, sus barrios más antiguos te trasladan a otra época y puede que te cruces con alguna Geisha por sus calles. Para visitar esta ciudad necesitas al menos 3 días.

La lista de cosas que ver podría ser infinita, pero de ningún modo te deberías perder Kinkaku-ji (o el Pabellón Dorado), el barrio de Gion, el espectacular templo de Kiyomizu-dera, l bosque de bambú de Arashiyama, el templo de Ginkaku-ji, el peculiar jardín seco de Ryoan-ji o el Paseo de la Filosofía, especialmente si vas en primavera y coincides con el Sakura, cuando los cerezos están en flor.

Un día tendrás que planear salir de Kioto e ir hasta Fushimi Inari-Taisha, un lugar donde deberías ir sí o sí para conocer el santuario de los miles de torri.


El Castillo de Himeji es conocido como el "Castillo de la Garza Blanca" R.R.

Osaka y Nara
Osaka está realmente cerca de Kioto, a unos 20 minutos si viajas en Shinkansen, el tren bala japonés. Pero entre Kioto y Osaka está Nara, y ahí es necesario que hagas una parada de unas horas para pasear por su parque lleno de ciervos y visitar el descomunal templo Todaiji.

Una vez en Osaka puedes dedicar todo un día para visitar su castillo, el famoso barrio de Dotonbori de noche y el de Shinsekai, subir al Umeda Sky Building y disfrutar de la gastronomía más tradicional de la ciudad.

Himeji y su castillo blanco
En el trayecto de Osaka a Hiroshima tienes que parar a visitar Himeji, donde se encuentra uno de los castillos más bonitos de Japón. El castillo de Himeji es conocido como "el Castillo de la Garza Blanca" o Hakuro-jo, al recordar según la tradición a una garza a punto de emprender el vuelo. Es sin duda el más imponente de todo el país, por estructura, tamaño y belleza.

Gracias al impecable funcionamiento de los trenes en Japón puedes salir de Osaka temprano, parar a visitar Himeji y continuar después hasta Hiroshima.


El Atomic Bomb Dome de Hiroshima impresiona especialmente de noche. R.R.

Hiroshima y Miyajima
En una ruta de 15 días en Japón, y tras pasar por Tokio, Kioto, Osaka y Himeji, y lo que implicada cada parada, Hiroshima será el punto más lejano al que te dará tiempo a llegar. Como Nagasaki, Hiroshima es un verdadero Ave Fenix, y resurgió de sus cenizas, literalmente. Es básico que vayas al Museo de la Bomba Atómica y a ver el Atomic Bomb Dome, el edificio en ruinas que quedó en pie cerca del epicentro de la explosión.

Desde Hiroshima puedes acercarte a Miyajima para contemplar una de las imágenes más conocidas de Japón: su gran torii rojo en medio del mar frente al santuario de Itsukushima. A Miyajima puedes ir y venir en el día desde Hiroshima, donde te recomendamos al menos un par de noches.

Y si te sobran días… Matsumoto o el Fuji
Desde Hiroshima puedes viajar rápida y fácilmente hasta Kioto si lo necesitas, pero si después de todo esto te sobran días puedes hacer un par de paradas por el camino. Una sería en Matsumoto, para conocer su castillo negro, el "Castillo del Cuervo", y otra podría ser acercarte al Fuji, aunque al menos sea para contemplarlo desde Kawaguchiko, en el lago Kawaguchi.

https://www.eldiario.es/viajes/grandes_viajes/Japon-dias-ruta-imprescindible_0_919708511.html

A mi amor de amiga @pilou12 , a la que debo tanto por tanto; y de la que todos los días aprendo de su saber, que me "escancia" con generosidad y buen tino.
Un fuerte abrazo, ya dos años y "pico" intercambiando armónicamente.
Y lo que te "rondaré morena".
:):kiss::kiss::happy:
 
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Los hoteles adelantan sus 'rebajas' de verano para llenar habitaciones
Domingo, 14 julio 2019 - 02:02
El auge de destinos competidores como Turquía o Egipto lleva a los empresarios españoles a lanzar ofertas y descuentos superiores al 30% para llenar las camas este verano. Los saldos se ven ya en casi todas las zonas.


Dos vendedores ambulantes se encuentran frente al socorrista en la playa de la Barceloneta (Barcelona). ANTONIO MORENO
España ha pasado de recibir 60 millones de turistas en 2013 a superar los 82 el año pasado. Un incremento de casi el 40% en seis años que solo se explica por el desvío constante de viajeros que se ha producido en todo este periodo desde destinos salpicados por conflictos, como Egipto, Turquía o Túnez, hacia nuestras costas. El sector calcula que desde 2010 nuestro país se ha beneficiado de unos 15 millones de visitantes gracias a esta circunstancia. Sin embargo, este fenómeno de los turistas prestados ha llegado a su fin.

Durante este tiempo el reto era ser capaz de fidelizar a este flujo extra de personas para no perder cuota de mercado cuando estos enclaves se recuperaran. Pero está resultando mucho más difícil de lo que se preveía.

En los últimos años los turoperadores mundiales han estado colocando a cientos de miles de clientes en los destinos vacacionales españoles por su seguridad, aunque les costase la cuenta de resultados. Y ahora está ocurriendo justo lo contrario.


20190713 gasto turismo
La recuperación de países como Egipto, Turquía o Túnez es un hecho, todos ellos llevan desde el año pasado creciendo a doble dígito y los mayoristas no lo han dudado. Su estrategia pasa ahora por aumentar capacidad hacia estos lugares en detrimento de destinos españoles como Baleares, Canarias o Cataluña, donde las reservas para los meses punta del verano están por debajo del año pasado. Hasta un 20% de plazas aéreas se calcula que han desviado este año desde España hacia otros lugares ahora más rentables para ellos.


20190713 estancia turismo
Después de varios ejercicios en los que se vendía todo y los hoteleros colocaban las habitaciones a cualquier precio, en este 2019 (al igual que ocurriera ya el año pasado) la situación ha cambiado por completo. Con los turoperadores centrando sus esfuerzos en reflotar otros destinos, los empresarios han visto las orejas al lobo y están dispuestos a hacer cuanto esté en su mano para no quedarse atrás. Al contrario que en temporadas anteriores, este verano ya está habiendo descuentos en diferentes mercados emisores para captar clientes y llenar las camas.

Las ofertas de las grandes cadenas alcanzan rebajas del 30% en el precio de las habitaciones en comunidades como Baleares,Canarias o Cataluña, y la preocupación entre los hoteleros es máxima ante los meses álgidos del verano. Algunas de las zonas más importantes de Mallorca, Menorca o Tenerife están sufriendo caídas de ocupación y gran parte de las ofertas se está enfocando hacia el mercado británico y el alemán, muy sensibles al precio.

Las reservas no están al nivel de otros años y el Brexit tampoco ayuda. Los ingleses están optando por destinos más económicos como Turquía o Egipto, que han visto cómo se disparaban todas sus estadísticas al calor de la recuperación. Y el mercado alemán tampoco está para tirar cohetes, en claro retroceso.

Lo dijo el CEO de Thomas Cook hace poco más de un mes en Mallorca. Y no le faltaba razón. Este verano «habrá fuertes descuentos para atraer clientes», aseguró consciente de la pujanza de otros destinos y los elevados precios de las costas españolas. De ahí que los empresarios nacionales anden más nerviosos de lo habitual, por el nivel que presentan las reservas para los próximos meses. De ahí que se planteen este tipo de campañas comerciales para atraer más mercado. Son conscientes de que los turoperadores están enfocados en los destinos competidores, donde los márgenes empresariales son mucho mayores (un hotel todo incluido de 5 estrellas se comercializa a 40 euros la noche) y precisamente por eso se plantean recurrir a estos descuentos, que permitirían al mayorista obtener un beneficio superior y al hotelero asegurarse la venta de las habitaciones.

Lo confirma la consultora Mabrian Technologies, que acaba de publicar un informe en el que sostiene que la incertidumbre que muestran los principales mercados emisores para España (Reino Unido, Alemania y Francia) se refleja en una bajada en los precios hoteleros ofertados para los meses de julio, agosto y septiembre. La compañía ha analizado las tarifas hoteleras y la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Cataluña y Alicante, y ha detectado «una bajada generalizada de precios medios hoteleros hasta septiembre».

En el archipiélago canario, «los precios medios hoteleros marcan bajadas importantes en todas las categorías y para todos los meses de julio a septiembre». Sin embargo, el caso de Baleares varía. Pese a que se observan descensos «prácticamente en general» en los establecimientos durante todo el verano, no ocurre en todos los hoteles. Los de categoría superior se libran del tijeretazo en las tarifas en julio y agosto, lo que vendría a demostrar que la apuesta por la calidad realizada por los empresarios isleños, con más de 1.600 millones de euros invertidos en cinco años, está dando sus frutos. Cataluña y Alicante no escapan al recorte en las tarifas, todo para llenar las camas disponibles.

Paralelamente, los empresarios vaticinan un desplome de entre un 10 y un 20% del turismo extranjero, según confirman fuentes de las agencias de viajes y hoteleras. Desde las agencias consideran que la ocupación durante este verano se va a mantener con respecto a 2018 pero gracias al turista nacional, que salvará la temporada.

Y lo mismo opinan desde la CEHAT, la patronal hotelera nacional, donde se muestran especialmente preocupados, ya que a día de hoy, con el verano ya iniciado, ninguna zona tiene colgado el cartel de completo, al contrario de lo que sucedió el año pasado.

Entre las principales causas de la caída del turismo extranjero en España se encuentra la recuperación de destinos como Grecia, Turquía, el norte de África, así como la irrupción de nuevos lugares de moda como Israel y Jordania e, incluso, las buenas previsiones climáticas que se darán durante este verano en Centroeuropa. En el caso de España, las islas y, más concretamente, Canarias son las principales perjudicadas ante el retroceso del mercado alemán y nórdico

https://www.elmundo.es/economia/2019/07/14/5d2a0de9fc6c8355268b4578.html
 

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pilou12

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Comporta: lujo y turismo sostenible en un paraíso de Portugal




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CAYETANA VELA SÁNCHEZ-MERLO

09/08/2019


Comporta se define por más de 12 kilómetros de playas vírgenes de arena blanca, rodeadas de naturaleza, y si desde la orilla se mira al interior, no se aprecia ni un solo edificio. Esta visión, junto con el paisaje de los verdes arrozales en la desembocadura del río, hace una estampa inigualable, algo que se ha mantenido así por formar parte de la Reserva Natural del Estuario del río Sado.

Un destino para disfrutar de largas caminatas por la playa donde cruzarse con no más de cuatro personas, paseos a caballo, o quizás, para los más atrevidos, algo de surf. En cuanto a lo culinario, nada mejor que un arroz con pescado o el típico pescado a la brasa que siguen cocinando como hace 40 años en uno de los chiringuitos de la playa.

Toda esta tranquilidad y la posibilidad de pasar desapercibido ha atraído en los últimos años a la alta sociedad nacional e internacional. Tanto es así que algunos españoles ya han fijado una residencia de verano en Comporta, como el diseñador Jorge Vázquez. También se ha podido ver en estas playas a Luis Medina, Emiliano Suárez y a los internacionales ya afincados en la zona, como el diseñador de zapatos Christian Louboutin, los Grimaldi, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Algunos incluso han bautizado la zona como los Hamptons Europeos.

GALERIA:
https://www.gentleman.elconfidencia...-sostenible-paraiso-portugal-viajes_1420427#0
 
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pilou12

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Las claves del turismo sostenible
Sostenibilidad ha sido una de las palabras más repetidas en la última edición de Fitur. Descubre cómo ser un turista responsable



Las claves del turismo sostenible





PILAR CALLEJA

29 ENE 2020

Cuando decidimos viajar pensamos en el clima, en las actividades de las que vamos a disfrutar o en las rutas que vamos a recorrer o en los monumentos que vamos a ver, pero no somos conscientes en el impacto que nuestras acciones pueden traer al entorno. Más de 1.300 millones de personas viajaron por el mundo en 2018 y, para 2030, se prevé que sean 1.800 millones, según el barómetro anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto supone un gran impacto en los núcleos turísticos del mundo. Tan solo Venecia (Italia), con 50.000 personas censadas, recibe más de 20 millones de turistas al año y 1.300 cruceros. Un solo barco genera la contaminación equivalente a 14.000 coches. Lo mismo pasa con los aviones que generan el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Viajar contamina, pero eso no significa que debamos dejar de hacerlo. Podemos modificar nuestros hábitos para reducir nuestra huella en el lugar destino.


Cómo ser un turista sostenible
Nuestra actitud de viajar sin generar gran impacto en nuestro destino debe empezar en el momento en el que planeamos un viaje. Si puedes, elige un destino poco habitual en las rutas turísticas y busca información para familiarizarte con su historia, cultura, tradiciones, etc. Si acudes a un gran núcleo turístico, busca rutas alternativas y lugares como museos, parques o monumentos poco frecuentados (siempre cuidando tu seguridad) y apuesta por negocios en clave eco.


¿Dónde hospedarse de manera sostenible?
Existen diversas certificaciones de turismo sostenible a las que pueden adherirse agencias, turoperadores y hoteles. Algunas de ellas son Travel Life, Biosphere o Rainforest Alliance. Esto significa que las empresas respaldan el respeto al entorno natural, los derechos sociales de la comunidad y fomentan la economía local y el intercambio cultural. A veces pueden suponer un incremento en el presupuesto, pero no siempre lo ecológico supone un gasto extra.


Si vas a una ciudad, reserva en un hotel que quede fuera del centro turístico. Independientemente de su clasificación, categoría o ubicación estos orientan su modelo de negocio hacia un respeto con la población en la que se integra (como emplear a la población local en el negocio) y con el entorno en temas como el uso del agua, la energía y el desperdicio alimentario.

  • Consulta sus webs antes de elegir. “Comprueba si están adscritos a algún certificado sostenible o tienen un decálogo o código de buenas prácticas”, apunta José María de Juan Alonso, director de la consultora turística Koan y fundador de la ONG Centro Español de Turismo Responsable.
  • Familiarízate con plataformas que fomentan los alquileres sostenibles como Fairbnb. La encuentras en ciudades como Venecia, Ámsterdam, Barcelona, Valencia o Bolonia. Es una plataforma cooperativa de turismo que apuesta por el alquiler justo, el cuidado de los barrios y la convivencia vecinal. Al elegirla los huéspedes apoyan económicamente esa área ya que una parte del precio (la mitad de lo que se lleva Fairbnb) se invertirá en proyectos sociales como centros culturales o jardines comunitarios.
  • Apuesta por un ecohotel o eco resort. Son propuestas que preservan el entorno en el que se hallan. Cumplen con requisitos como una construcción con materiales sostenibles, incluidos el mobiliario, se gestionan con energías renovables (solar, eólica, etc.) y ofrecen una alimentación ecológica. También priman el uso de envases de vidrio y las sábanas o las toallas de las que disponen han de ser de fibras naturales.

LOS DESTINOS MÁS SOSTENIBLES EN ESPAÑA
España aparece en el cuarto lugar con mayor número de viajeros sostenibles por detrás de Alemania, Estados Unidos y Francia, según datos de la plataforma de marketing y publicidad Criteo.
Distintas zonas de España aparecen en la lista de los cien destinos turísticos más sostenibles del mundo, elaborada por la organización Green Destinations, que expide una certificación para destinos sostenibles. Esos destinos son Baiona y las islas Atlánticas en Galicia, la comarca de Berguedà, Torroella de Montgrí-L’Estartit y las Tierras del Ebro en Cataluña, Noja en Cantabria y Menorca en Baleares.
Pero otras ciudades también están poniendo su granito de arena, Málaga, por ejemplo, uno de los principales destinos para millones de turistas de todo el mundo está organizando rutas turísticas destinadas a concienciar sobre la emergencia climática o a explicar conceptos como la economía circular o la apuesta por el comercio local.


¿Cómo moverse generando el menor impacto posible?
Cada medio de transporte supone unas emisiones distintas:

  • Si vas en avión, hay empresas de buscadores de vuelos como Skyscanner, que muestran en sus opciones el vuelo que tiene menor huella de carbono en relación con el resto.
  • En tren. Es el medio menos contaminante. Si dispones de tiempo y disfrutas observando paisajes, es tu opción.
  • En ferry o crucero. Debes saber que emiten una contaminación casi equiparable a la de un avión y mil veces más CO2 que un tren. Además, un crucero con 3.000 personas a bordo puede producir 210.000 litros de aguas residuales a la semana. Parece que a partir de este año, todos los barcos que se construyan deben incluir un sistema de navegación con propulsión de gas natural licuado (GNL). Pero esto, está todavía lejos.

Antes de partir:
  • Haz una maleta con lo indispensable. Trata de incluir el menor número de envases posible (por ejemplo, jabón en pastilla en vez de en bote) para generar los mínimos residuos y guárdalos en un neceser transparente (así no necesitarás las bolsitas de plástico de los aeropuertos).
  • Viajes como viajes, no imprimas los billetes. Llévalos en el móvil y ahorrarás papel.

En el destino:
  • Para moverte, elige el autobús en lugar del coche particular o haz rutas en bici o andando. Descubre cuánto puedes llegar a ahorrarte cambiando el coche por otros medios de transporte.
  • Come en restaurantes que ofrezcan comida y productos locales, que fomenta la economía de la zona. Fíjate si sirven platos que sigan las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible; es decir fresco, local, orgánico, de temporada y sostenible) y si reciclan sus residuos.
  • Si compras recuerdos, mejor que sean fabricados en la zona.
  • Contrata un guía local y saldrás ganando. Nadie como los locales conocen los paisajes, la fauna o sus monumentos.
  • Cuida el patrimonio y no compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo: piezas con marfil de elefante, corales, etc.).
  • Sé solidario. Si además de reducir tu impacto, deseas generar bienestar en tu destino, existen opciones que puedes conocer a través de ONGs que operen en la zona o mediante los gobiernos locales. Así podrás reconstruir casas tras una catástrofe natural, ayudar a comunidades de mujeres, contribuir a la limpieza de una playa o ayudar en la conservación de especies animales, entre otras cosas. Existen plataformas como Trip Drop que ayuda a poner en contacto a personas que necesitan ayuda en diferentes partes del mundo y a turistas que buscan un proyecto solidario en el que colaborar, siempre en términos no económicos.

¿CÓMO CAMINAN LAS CIUDADES HACIA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA?
El deterioro de sus calles, el abandono de la población local, la subida de los precios del alquiler y el aumento de la contaminación están acabando con ciudades y parajes. Pero ¿qué acciones se hacen para minimizar esta huella? Ciudades como Roma, Florencia, Praga, Viena, Venecia o Bruselas cobran un impuesto por cada noche que se pasa en la ciudad, pero hay muchas otras medidas. Estas son algunas:

Venecia, Italia: regulan la entrada de los cruceros a su puerto principal y van a imponer una tasa a los visitantes que pasen unas horas (de 3 a 8 euros según la época).

Dubrovnik, Croacia: restringe el acceso al centro urbano a entre 5.000 y 8.000 visitantes diarios.

Ámsterdam, Países Bajos: tras dejar de promocionar la ciudad como destino turístico, ha lanzado una app en la que realiza un seguimiento de tiempo de espera de las principales atracciones. Advierte de las largas colas y sugiere alternativas. También ha limitado negocios turísticos en el centro como el alquiler de bicicletas.

París (y el resto de ciudades francesas): quiere imponer este año una ecotasa a los precios de los billetes de avión que salgan desde Francia (no para los que llegan). También regula los apartamentos turísticos con un límite máximo de 120 días de alquiler.

Nueva York, Estados Unidos: la comunidad de vecinos debe manifestar su permiso para el alquiler de pisos turísticos en su edificio. Han puesto en marcha hoteles y centros comerciales en barrios periféricos para desahogar el centro.

Bali, Indonesia: quieren cobrar un impuesto a los viajeros que irá destinado al cuidado medioambiental. Además la isla ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso.


 

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pilou12

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Turismo sustentable - Qué es ECOTURISMO

En éste nuevo vídeo de EcologíaVerde llamado Turismo sustentable - Qué es ECOTURISMO vas a descubrir una nueva manera de hacer turismo de naturaleza, de aventura, de montaña o del tipo que prefieras siempre cuidando y respetando la naturaleza. Aprende qué es el ecoturismo y realiza tu viaje pensando en el ecoturismo como método de turismo ecológico.
Viajar pensando en el ecoturismo te ayudará a vivir un montón de experiencias naturales y satisfactorias con las que podrás cuidar de la naturaleza y compartir muchas sensaciones positivas con ella. No dejes de ver tus paisajes favoritos en tus viajes y visita tus lugares preferidos de la naturaleza descubriendo en éste vídeo el turismo más natural y sustentable: el ecoturismo.



 
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Barcelona apuesta por el turismo sostenible

2018

Hoy en Business Planet, visitamos Barcelona para descubrir cómo esta ciudad y esta región están cambiando hacia un turismo sostenible…



 
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pilou12

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¿Qué es y por qué es importante el Turismo Sostenible?

Desde hace una década se ha observado un incremento en los viajes de placer y se ha detectado que esta actividad es una gran consumidora de recursos, por lo que preocupa la degradación ambiental que puede provocar. Videoconferencia impartida por Paola Gómez Priego del Instituto de Ecología, UNAM, el día viernes 28 de abril del 2017 desde la Teleaula de la DGDC.



 

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