Tanatoturismo o turismo negro

Registrado
8 Abr 2021
Mensajes
683
Calificaciones
3.228
Ubicación
Asturies
Hola primas!! He visto que no hay hilo de este tipo de turismo, que a mi personalmente siempre me ha gustado.

Es un tipo de turismo en el que se visita lugares relacionados con la muerte, con horrores o con alguna historia turbia detrás. Va desde casas abandonadas, cárceles, centros de concentración, hasta hospitales o cualquier tipo de calle con leyenda negra; hay hasta ciudades enteras como en Chernobil o la isla Poveglia.

Siempre que voy a alguna CCAA, busco sitios turbios de este tipo. Estos son algunos de los que he visitado:
  • Hospital del Torax, en Barcelona
  • Cementerio de Poblenou
  • Cementerio de Montjuïc
  • Cortijo jurado, en Málaga
  • Cementerio de San Miguel, en Málaga
  • Cementerio de La Carriona, en Asturias
  • Cementerio de Luarca, en Asturias
  • Antiguo hospital de Oviedo, en Asturias
  • Cementerio de Comillas, Cantabria
  • Palacio de las Fragua, en Cantabria
  • Isla Pedrosa, Cantabria
  • Cementerio de la Almudena
  • Antiguo Palacio de Linares, en Madrid
  • calle Luis Marín número 8, en Vallecas (por el caso vallecas)
  • Catacumbas de París

Me gustaría pasar una noche en la habitación 712 del parador de cardona, que dicen que hay bastante "actividad paranormal" :cool: y visitar también el Museo de la tortura en Santillana del Mar.

Conociais este tipo de turismo? Habéis visitado algo?
 
Hola primas!! He visto que no hay hilo de este tipo de turismo, que a mi personalmente siempre me ha gustado.

Es un tipo de turismo en el que se visita lugares relacionados con la muerte, con horrores o con alguna historia turbia detrás. Va desde casas abandonadas, cárceles, centros de concentración, hasta hospitales o cualquier tipo de calle con leyenda negra; hay hasta ciudades enteras como en Chernobil o la isla Poveglia.

Siempre que voy a alguna CCAA, busco sitios turbios de este tipo. Estos son algunos de los que he visitado:
  • Hospital del Torax, en Barcelona
  • Cementerio de Poblenou
  • Cementerio de Montjuïc
  • Cortijo jurado, en Málaga
  • Cementerio de San Miguel, en Málaga
  • Cementerio de La Carriona, en Asturias
  • Cementerio de Luarca, en Asturias
  • Antiguo hospital de Oviedo, en Asturias
  • Cementerio de Comillas, Cantabria
  • Palacio de las Fragua, en Cantabria
  • Isla Pedrosa, Cantabria
  • Cementerio de la Almudena
  • Antiguo Palacio de Linares, en Madrid
  • calle Luis Marín número 8, en Vallecas (por el caso vallecas)
  • Catacumbas de París

Me gustaría pasar una noche en la habitación 712 del parador de cardona, que dicen que hay bastante "actividad paranormal" :cool: y visitar también el Museo de la tortura en Santillana del Mar.

Conociais este tipo de turismo? Habéis visitado algo?
Yo visité el museo que mencionas de Santillana del Mar, me gustó mucho. No es un tipo de turismo que busque intencionadamente pero en muchos sentidos se encadena con la historia y mas que turbio sirve de aprendizaje. El sitio que siempre recordaré por encima de cualquier otra visita o viaje del tipo que sea, fue una jornada en Auschwitz, visitamos los dos campos y es espeluznante, recuerdo el silencio en el autobús de vuelta (fue un viaje guiado dentro de una ruta), y esa sensación de que todo el mundo debería visitarlo una vez en la vida, y que no es lo mismo saber lo que pasó que estar allí. Y así te reciben en la entrada de la zona "museo", con la frase de: "aquellos que no conocen el pasado, están condenados a repetirlo".

Lo que no he visitado y me gustaría es la ruta de los cementerios de París, he leído que tienen visitas guiadas y tours muy interesantes.

Igual te interesa el libro "La España extraña", de Javier Sierra y Jesús Callejo, trata de todos esos lugares en España que tienen o han tenido alguna historia como cuentas. Seguro que te gusta.
 
En mi opinión, creo que visitar lugares como hospitales abandonados o edificios, conviene mirar que estén en "buen estado", aqui donde vivo en la provincia de Alicante es un poco conocido el preventorio en Busot, pues hace unos días una persona de 19 años falleció porque se cayó del 3º piso...el estado del preventorio estaba muy deteriorado, es más, estaba prohibida la entrada pero la gente iba de noche...
Y ahora no sé si lo van a demoler. Que lástima por la vida perdida...
Pd: hace años un chico me propuso ir xD
 
Yo visité el museo que mencionas de Santillana del Mar, me gustó mucho. No es un tipo de turismo que busque intencionadamente pero en muchos sentidos se encadena con la historia y mas que turbio sirve de aprendizaje. El sitio que siempre recordaré por encima de cualquier otra visita o viaje del tipo que sea, fue una jornada en Auschwitz, visitamos los dos campos y es espeluznante, recuerdo el silencio en el autobús de vuelta (fue un viaje guiado dentro de una ruta), y esa sensación de que todo el mundo debería visitarlo una vez en la vida, y que no es lo mismo saber lo que pasó que estar allí. Y así te reciben en la entrada de la zona "museo", con la frase de: "aquellos que no conocen el pasado, están condenados a repetirlo".

Lo que no he visitado y me gustaría es la ruta de los cementerios de París, he leído que tienen visitas guiadas y tours muy interesantes.

Igual te interesa el libro "La España extraña", de Javier Sierra y Jesús Callejo, trata de todos esos lugares en España que tienen o han tenido alguna historia como cuentas. Seguro que te gusta.
Gracias por las recomendaciones primas. El libro lo tengo, me gusta mucho :))
 
En mi opinión, creo que visitar lugares como hospitales abandonados o edificios, conviene mirar que estén en "buen estado", aqui donde vivo en la provincia de Alicante es un poco conocido el preventorio en Busot, pues hace unos días una persona de 19 años falleció porque se cayó del 3º piso...el estado del preventorio estaba muy deteriorado, es más, estaba prohibida la entrada pero la gente iba de noche...
Y ahora no sé si lo van a demoler. Que lástima por la vida perdida...
Pd: hace años un chico me propuso ir xD
Claro. No me considero muy exploradora tampoco. La mayoría de los sitios los veo desde fuera y solo en caso de estar en muy buen estado entro, si no no me arriesgo
 
Yo visité el museo que mencionas de Santillana del Mar, me gustó mucho. No es un tipo de turismo que busque intencionadamente pero en muchos sentidos se encadena con la historia y mas que turbio sirve de aprendizaje. El sitio que siempre recordaré por encima de cualquier otra visita o viaje del tipo que sea, fue una jornada en Auschwitz, visitamos los dos campos y es espeluznante, recuerdo el silencio en el autobús de vuelta (fue un viaje guiado dentro de una ruta), y esa sensación de que todo el mundo debería visitarlo una vez en la vida, y que no es lo mismo saber lo que pasó que estar allí. Y así te reciben en la entrada de la zona "museo", con la frase de: "aquellos que no conocen el pasado, están condenados a repetirlo".

Lo que no he visitado y me gustaría es la ruta de los cementerios de París, he leído que tienen visitas guiadas y tours muy interesantes.

Igual te interesa el libro "La España extraña", de Javier Sierra y Jesús Callejo, trata de todos esos lugares en España que tienen o han tenido alguna historia como cuentas. Seguro que te gusta.
Prima en unos días voy a Polonia y me estoy pensando muy mucho si ir. Si ya me deja mal cuerpo ver documentales no me quiero imaginar estar allí. Tengo miedo a encontrarme mal incluso físicamente.
 
Por cierto, ya que la prima @Sundance78 ha recomendado un libro, os dejo una lista de algunos que tengo o que leí en algún momento de mi vida. La gran mayoría son guías visuales:
- La España maldita: enclaves templarios, nidos de brujas, entradas al infierno y otras rutas con misterio. (Lorenzo Fernández Bueno)
- España embrujada: un recorrido terrorífico por misterios, leyendas y secretos ocultos. (Nekane Flisflisher)
- España hechizada: brujas, magas y vampiras (de la misma autora que el anterior)
- Camposanto: guía de cementerios ocultos de madrid y barcelona
- Hospital del Tórax: lo que nadie te ha contado (Miguel Ángel Segura)
- Manicomios Malditos (José Manuel García Bautista)
- Tumbas misteriosas (Manuel Jesús, Segado Uceda)
- Enigmas y misterios de Madrid (Álvaro Martín Pérez)
- Manual del investigador de fenómenos paranormales (Jorge Liébana Peña)
- Objetos malditos. Guía de juguetes del mal y lugares condenados (Javier Arries)
- Guía misteriosa de la España Encantada (José Manuel García Bautista)
 
Prima en unos días voy a Polonia y me estoy pensando muy mucho si ir. Si ya me deja mal cuerpo ver documentales no me quiero imaginar estar allí. Tengo miedo a encontrarme mal incluso físicamente.
Te cuento mi experiencia (lo dejo en spoiler)


No se si la expresión es "dejar mal cuerpo", para mí es un lugar de reflexión, el "museo", sobre todo si es visita guiada, es muy esclarecedor de como transcurrió la historia. Obviamente no es agradable, pero como decía, para mí supone un aprendizaje y la certeza de que, conocer esta parte de la historia de una manera tan cercana, nos hace mejores. El día siguiente a mi visita a Auschwitz tuvieron lugar los atentados de Barcelona, distintas culturas y distintos objetivos, pero recuerdo que todos comentamos la necesidad de hacer ver que ese no es el camino.

Durante la visita te mueve mas la curiosidad por lo que ves y lo que te cuentan, quizá "el mal cuerpo" se te quedaría después al reflexionarlo. Me imagino que dependerá de la sensibilidad de cada uno, pero para mí, ha sido una vivencia muy valiosa. Para mí es distinto a ver un documental en el que meten, a veces, imágenes algo mas escabrosas mezcladas con la información.

Como decía, yo lo pondría casi como visita obligatoria subvencionada a todo el mundo, que se viera lo que pasó y cómo. Pero entiendo que hay distintas personalidades y si te va a afectar en demasía y ya lo percibes así sin ni siquiera estar allí... es normal que te lo plantees.

Y como última curiosidad, en uno de los dos campos (Birkenau, el que sale en las pelis americanas de los barracones) se hace visita libre (la guiada/museo es en el Auschwitz original), y en este vas andando por el campo por tu cuenta, viéndolo todo, entrando en los barracones etc,... e íbamos casi a la par de dos hombres judíos... de barracón en barracón y coincidimos con ellos dando vueltas por allí... eso casi fue lo que más me impactó, les veías rezando en muchos de los lugares, observando todo con una mirada peculiar... ahí sí que pensé en qué fortaleza para ellos acudir a ese lugar por el significado que tendría para ellos.
 
En mi opinión, creo que visitar lugares como hospitales abandonados o edificios, conviene mirar que estén en "buen estado", aqui donde vivo en la provincia de Alicante es un poco conocido el preventorio en Busot, pues hace unos días una persona de 19 años falleció porque se cayó del 3º piso...el estado del preventorio estaba muy deteriorado, es más, estaba prohibida la entrada pero la gente iba de noche...
Y ahora no sé si lo van a demoler. Que lástima por la vida perdida...
Pd: hace años un chico me propuso ir xD
Bueno, es que yo no me planteo la visita de lugares que no estén acondicionados para ello. Lo que comentas parece ser un sitio con una carga energética especial pero no es un sitio apto para turismo como tal, o eso te he entendido.
 
Hola primas!! He visto que no hay hilo de este tipo de turismo, que a mi personalmente siempre me ha gustado.

Es un tipo de turismo en el que se visita lugares relacionados con la muerte, con horrores o con alguna historia turbia detrás. Va desde casas abandonadas, cárceles, centros de concentración, hasta hospitales o cualquier tipo de calle con leyenda negra; hay hasta ciudades enteras como en Chernobil o la isla Poveglia.

Siempre que voy a alguna CCAA, busco sitios turbios de este tipo. Estos son algunos de los que he visitado:
  • Hospital del Torax, en Barcelona
  • Cementerio de Poblenou
  • Cementerio de Montjuïc
  • Cortijo jurado, en Málaga
  • Cementerio de San Miguel, en Málaga
  • Cementerio de La Carriona, en Asturias
  • Cementerio de Luarca, en Asturias
  • Antiguo hospital de Oviedo, en Asturias
  • Cementerio de Comillas, Cantabria
  • Palacio de las Fragua, en Cantabria
  • Isla Pedrosa, Cantabria
  • Cementerio de la Almudena
  • Antiguo Palacio de Linares, en Madrid
  • calle Luis Marín número 8, en Vallecas (por el caso vallecas)
  • Catacumbas de París

Me gustaría pasar una noche en la habitación 712 del parador de cardona, que dicen que hay bastante "actividad paranormal" :cool: y visitar también el Museo de la tortura en Santillana del Mar.

Conociais este tipo de turismo? Habéis visitado algo?
El cementerio de Gracia también es muy antiguo. Lo conozco porque tengo un par de nichos familiares, y hay algunas tumbas que son tan antiguas que se ve el interior...

a mi este tipo de turismo me encanta, me quedo por aquí
 
Muchas gracias por abrir este hilo, me encanta este tipo de turismo. Quería visitar Chernobyl y Pripyat antes de la actual guerra...
En mi opinión, creo que visitar lugares como hospitales abandonados o edificios, conviene mirar que estén en "buen estado", aqui donde vivo en la provincia de Alicante es un poco conocido el preventorio en Busot, pues hace unos días una persona de 19 años falleció porque se cayó del 3º piso...el estado del preventorio estaba muy deteriorado, es más, estaba prohibida la entrada pero la gente iba de noche...
Y ahora no sé si lo van a demoler. Que lástima por la vida perdida...
Pd: hace años un chico me propuso ir xD
Muy cierto. Creo que, a veces, la gente no es consciente del estado tan deplorable en el que se encuentran muchos de estos edificios. Cuando era adolescente me encantaba la exploración urbana y me metía en sitios muy extraños con un grupo de amigos, incluso aunque estuviera prohibida la entrada - a día de hoy, pienso en lo deteriorados que estaban estos lugares y me da un poco de pavor. Pero la gente se sigue colando allí.
Estos son algunos de los que he visitado:
Hola, veo que eres asturiana :) ¿Conoces alguno de los sitios extraños de Gijón? Había unos cuantos en su día, como el cuartel de la Guardia Civil en Aboño en el que supuestamente se hacían ritos satánicos (yo entré en su día y solamente había unos clavos peculiares en una pared) o la casa de Somió con una cruz enorme iluminada; se rumoreaba que pertenecía a una secta de una vidente que se dedicaba a estafar ancianos.
 
Muchas gracias por abrir este hilo, me encanta este tipo de turismo. Quería visitar Chernobyl y Pripyat antes de la actual guerra...

Muy cierto. Creo que, a veces, la gente no es consciente del estado tan deplorable en el que se encuentran muchos de estos edificios. Cuando era adolescente me encantaba la exploración urbana y me metía en sitios muy extraños con un grupo de amigos, incluso aunque estuviera prohibida la entrada - a día de hoy, pienso en lo deteriorados que estaban estos lugares y me da un poco de pavor. Pero la gente se sigue colando allí.

Hola, veo que eres asturiana :) ¿Conoces alguno de los sitios extraños de Gijón? Había unos cuantos en su día, como el cuartel de la Guardia Civil en Aboño en el que supuestamente se hacían ritos satánicos (yo entré en su día y solamente había unos clavos peculiares en una pared) o la casa de Somió con una cruz enorme iluminada; se rumoreaba que pertenecía a una secta de una vidente que se dedicaba a estafar ancianos.
Si!! Conozco los dos sitios que dices de Gijón.
En el cuartel de Aboño entré hace dos años o así y estaba en mal estado, había pintadas raras y nos encontramos fuera gallinas sin cabeza :confused:o_O.
Y la residencia esa, es algo muy raro. Estuve investigando hace poco, preguntando a gente de la zona pero no supieron darme mucha info más allá de la que hay publicada por foros. Lo único que sé es lo que comentas, una residencia sectaria que maltrataba ancianos. Hablando de sectas en Gijón, salió hace muchos años un programa en Cuarto Milenio de una secta que se reunía en la zona de la iglesia de San Lorenzo e iban con túnicas rollo Semana Santa. Lo raro es que hace poco busqué ese programa y no lo encontré.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back