Turismo sostenible: planes para viajeros eco-concienciados (1 Viewer)

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La Unesco he hecho de este 2017 el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Repasamos algunos destinos donde preservar el medio ambiente forma parte del viaje

Eco-resort en la reserva de Dana, en Jordania.
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CLEMENTE CORONA
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29.08.2017 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.


Este 2017 ha sido declarado por la Unesco –por mediación de la OMT, su agencia consagrada al turismo– como el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, así que nos vamos de viaje a lugares donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, así como los modos de vida tradicionalesson, además de una obligación responsable, un atractivo irresistible para convertir cualquiera de estos viajes en una experiencia única. ¡Allá vamos!

República Dominicana, el país que lo tiene todo
Además de esa colección de playas para el pecado –con las de Punta Cana al frente– y la capital más antigua de América (Santo Domingo), que merece toda la atención y más–, tiene, efectivamente, de todo. Desde picos de más 3.000 metros de altitud en los que hiela con frecuencia hasta llegar a sistemas dunares que son auténticos desiertos en miniatura como las Dunas de Baní. O lagos como el Enriquello que están por debajo del nivel del mar hasta llegar a la península de Samaná, el kilómetro cero de la biodiversidad del Caribe.




Ballenas en Samaná, en República Dominicana.



Un lugar donde lo mismo hay cascadas como el salto del Limón que yacimientos arqueológicos y manatíes, jutías o solenodontes ocultos en grutas entre los manglares en el parque nacional de los Haitises que centenares de ballenas jorobadas, que vienen a parir a las aguas de la bahía todos los meses de marzo. Todo dentro de lo que es uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes que podemos vivir en el continente americano.

Ónix en Jordania
Este auténtico oasis de paz en Oriente Medio que es Jordania nos aguarda, además de con sus clásicos irresistibles, como Petra o Jerash, con 11 reservas naturales. Entre ellas destaca la de Dana, que atesora la mayor diversidad natural del país –más de 800 tipos de plantas y 449 especies animales– que podemos descubrir a nuestro propio ritmo en las ocho rutas que recorren la reserva.




Wadi Feynan, en Jordania.


Hay también exquisitos eco-resorts en su interior. Como el Feynan Ecolodge,donde nuestra huella sobre el medio ambiente será imperceptible. Está construido en adobe, la iluminación nocturna la dan velas colocadas por todo el establecimiento, las placas solares proveen de electricidad y toda la plantilla de empleados proceden de comunidades locales. Al noroeste del país, en la Reserva de Shaumari, espera la 'joya de la corona' de la fauna jordana, el órix de Arabia, un bóvido magnífico que, en realidad, solo podremos contemplar aquí o en Catar.

Yoga en Costa Rica
Pocos países en el mundo han sabido tan bien cómo hacer del turismo sostenible un motor de desarrollo. Y eso es, también, porque sus propuestas se reinventan y adaptan a todos los tipos de viajero: y hacer yoga en sus paraísos naturales nos va a reconectar con el planeta y con nosotros mismos como pocas cosas. Ya sea en medio de la selva, en una playa del Pacífico, a los pies de un volcán, en cascadas perdidas o en sus junglas, Costa Rica es ideal para los yoguis de todo el mundo. Lo es la Península de Nicoya, una de las Zonas Azules del Planeta y una de las regiones más longevas del mundo.



Yoga en Costa Rica.



Según los expertos, emana una energía especial para los yoguinis. En Nicoya es muy popular Playa Nosara, enclavada casi en el bosque tropical y que atrae a personas de todo el mundo. Cerca de Nosara está el hotel Harmony, que cuenta con una completísima oferta de cursos y actividades de yoga y es uno de los pocos lugares que ofrece yoga aéreo, con hamacas suspendidas desde el techo.

https://www.vanitatis.elconfidencia...ania-republica-dominicana-costa-rica_1430440/
 

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Los viajes más épicos para un 2019 diferente


¿Cansado de los típicos viajes de siempre? Aquí tienes siete experiencias únicas para conocer algunos de los destinos más míticos del mundo

De la Antártida al Campo Base del Everest, pasando por el Kilimanjaro o la legendaria Ruta 66. Te proponemos siete viajazos difíciles de olvidar

Roberto Ruiz
26/12/2018 - 19:53h

Viajar a la Antártida es posible, un destino exclusivo que recibe cada vez más visitantes.

Si quieres sentir que haces algo especial, que tu próximo viaje será algo que jamás olvidarás y marcar un antes y después en tu experiencia viajera, aquí tienes unas cuantas propuestas que se salen de lo común.

Por exclusividad, requerimiento físico o carga histórica, estos siete destinos que a continuación te ofrecemos pueden ser considerados algunos de los viajes más épicos, míticos o legendarios del mundo. Unas cuantas opciones infalibles para romper con todo en tu próxima aventura viajera.

  • El Camino Inca
A Machu Picchu hay que ir, es uno de esos destinos que no te puedes perder. Pero ahora bien, puedes llegar cómodamente en tren o hacer de tu viaje por Perú una experiencia aún más especial si optas por hacer el mítico Camino Inca desde Cuzco. La caminata completa te llevará cuatro días y apenas alcanza 40 km de longitud, pero las rutas que superan los 4.000 de altitud pueden complicarte la marcha. Atravesarás bosques y niebla, paisajes verdes y espectaculares zonas arqueológicas, pero el momento cumbre llegará cuando cruces la Puerta del Sol, la entrada desde la que por primera vez contemplarás Machu Picchu a tus pies.


El Camino Inca es la ruta histórica que llega hasta el Machu Picchu.

  • El Campo Base del Everest
Como subir al mismísimo Everest son palabras mayores, llegar hasta su Campo Base ya es todo un hito para los fanáticos de la alta montaña. El campamento base sur se encuentra en Nepal a 5.364 metros de altitud, para llegar hasta él lo más sencillo es volar desde Katmandú hasta Lukla y una vez allí comenzar a caminar. En unos 15 días habrás podido subir y bajar, incluyendo las paradas de aclimatación recomendables por el camino para evitar el mal de altura. Un trekking que te llevará hasta el corazón del Himalaya, que pondrá a prueba tu estado físico y para el que es recomendable contar con la ayuda de un guía o una agencia organizadora.

  • El Kilimanjaro
El Kilimanjaro es el monte más alto de África al elevarse hasta los 5.882 metros de altitud, una de las cimas más míticas entre los amantes del montañismo. Se encuentra en el límite norte de Tanzania y desde 1973 cuenta con la protección del Parque Nacional del Kilimanjaro, que trabaja por su conservación. Subir y bajar te llevará entre 7 y 10 días, durante el ascenso se atraviesan desde bosques tropicales a paisajes áridos lunares, pasando por prados alpinos hasta llegar a sus nieves perpetuas. Los campos de hielo de las cumbres están disminuyendo su tamaño a una velocidad vertiginosa debido al calentamiento del planeta, por lo que si quieres disfrutar de la espectacularidad de sus paisajes es conveniente que no tardes mucho en decidirte.


Subir y bajar al Kilimanjaro, el monte más alto de África, te llevará entre 7 y 10 días.

  • La Ruta de la Seda
Un viaje lleno de romanticismo histórico con el que rememorar la importancia del canal comercial que unió Oriente con Occidente durante siglos. Si la haces completa atravesarás China, Kirguistán, Uzbequistán, Turkmenistán, Irán y Turquía, y eso te llevará entre tres o cuatro meses. Los diferentes afluentes de la Ruta de la Seda convergen en Uzbequistán y en Samarcanda, entre minaretes, mosaicos y azulejos, podrás trasladarte en el tiempo para sentirte en una época en la que la seda fue más valiosa que el oro.

  • La Ruta 66
Un sueño para los amantes de los “roadtrips”. La mítica ruta que recorre Estados Unidos de Chicago a Los Ángeles tiene casi 100 años de historia y una longitud de casi 4.000 km. Atraviesa los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California y alrededor de ella ha nacido todo un mito con paisajes infinitos, rectas interminables, hoteles y cafeterías de película, y algunos desvíos alternativos que te permiten visitar el Gran Cañón del Colorado, el desierto de Arizona, el Monument Valley o la ciudad de Las Vegas. Es posible completarla en 15 días pero si dispones de 20 podrás hacer más desvíos y un mayor número de visitas.


La Ruta 66 atraviesa EE.UU. de Chicago hasta Los Ángeles.

  • El Transiberiano
Posiblemente sea uno de los viajes en tren más míticos del mundo, el sueño de todo amante del ferrocarril. Este trayecto consta en realidad de varios ramales, se puso en marcha en 1904 y une Moscú con Vladivostok tras atravesar Rusia de punta a punta a lo largo de ni más ni menos que 9.288 km. Si lo prefieres puedes optar por el Transmongoliano o el Transmanchuriano para que tu viaje te lleve hasta Pekín. No todo es mirar desde la ventanilla, puedes escoger entre varios servicios para poder realizar diferentes paradas a lo largo del viaje, hacer visitas y después volver a continuar tu recorrido.

  • La Antártida
El destino idóneo para quienes realmente quieren ir un paso más allá. Si América, Asia, Europa, África y Oceanía se te quedan pequeños, siempre podrás aventurarte en un continente más: la Antártida. Viajar al continente que rodea el Polo Sur no es precisamente barato pero tampoco imposible. La manera más sencilla de llegar hasta él es haciendo un crucero desde Ushuaia (Argentina), no es necesario visado pero sí un permiso que te gestionará la naviera con la que contrates tu viaje. En temporada alta (enero y diciembre) tienes hasta 20h de luz al día, la temporada media comprende febrero/marzo para ver ballenas y noviembre para la rotura del hielo, mientras que la temporada baja, de abril a octubre, es poco recomendable por la oscuridad constante y el frío extremo. Si quieres hacerlo realidad el primer paso es echar un ojo a la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO).

26/12/2018 - 19:53h

https://www.eldiario.es/viajes/guias_y_consejos/viajes-epicos-diferente_0_850415392.html
 
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Ibiza destrona a Barcelona como la ciudad con más nivel socioeconómico del país
Municipios de tamaño medio, con Toledo y Guadalajara a la cabeza, presentan las mejores condiciones de salud

Érika Montañés@emontanes
Josep María Aguiló
Actualizado:27/02/2019 23:29h
0 Por qué España es el país más saludable del mundo

España ha desbancado a Italia como el país más saludable del mundo, ha dicho esta semana el último Índice Bloomberg (el Bloomberg Healthiest Country), que compara 197 países. Buena parte de ese primer puesto (ocupábamos el sexto lugar hace solo un año) es responsabilidad de ciudades como Toledo yGuadalajara, que se revelan como las que mejores condiciones de salud presentan, concluye otro informe, presentado ayer en laFundación BBVA. En la completa monografía, titulada «Las Áreas Urbanas Funcionales en España: economía y calidad de vida», Ibiza, con una renta media por hogar de algo más de 32.000 euros al año (el promedio nacional es de 26.436), destrona a Barcelona como la ciudad con más nivel socioeconómico del país.

Los responsables del estudio, Francisco J. Goerlich y Ernest Reig,del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, explicaron ayer cómo han cribado las 73 áreas urbanas identificadas en España, con más de 50.000 habitantes cada una, en tres segmentos diferentes: en base a sus parámetros socioeconómicos, a las condiciones del medio urbano y a las de salud.

La primera tabla la lidera Ibiza, un municipio con altas rentas y posibilidades, pero con el lastre de habitabilidad, sobre todo en términos de vivienda. Barcelona es la segunda del ranking, seguida de San Sebastián y Madrid.



Más allá de la innegable calidad de vida que se puede constatar y disfrutar en la isla pitiusa, uno de los grandes problemas que existen en Ibiza es la dificultad para poder encontrar una vivienda, tanto porque los precios de los alquileres son en la actualidad muy elevados como porque cada vez van quedando menos casas o pisos disponibles.

Esa circunstancia condiciona de alguna manera la posible llegada de trabajadores foráneos a la isla. La opción de encontrar trabajo en Ibiza en temporada alta es relativamente fácil, en especial, en el campo de la hostelería. Mucho más difícil suele resultar, como se ha señalado, poder alquilar una vivienda a un precio razonable durante esos meses, como van descubriendo en estos últimos años quienes vienen de fuera.

En ese contexto, empieza a ser cada vez más habitual que se alquilen sólo habitaciones, terrazas o incluso furgonetas a trabajadores eventuales en lugar de pisos o apartamentos, con precios que pueden situarse incluso en torno a los 700-800 euros mensuales.

Reparto del conocimiento
El sistema urbano español está dominado por la ciudad condal y la capital, dijo Reig, que son las dos más confortables (según parámetros que van de la presencia de áreas verdes a la accesibilidad al aeropuerto).

De los tres apartados, el más llamativo es el relativo a la salud, que «democratiza» en cierta medida a todas las áreas geográficas, subrayaron los expertos. No sigue un criterio homogéneo y en las primeras posiciones aparecen núcleos urbanos más pequeños. Toledo y Guadalajara comandan el listado donde Barcelona cae hasta la decimotercera posición. Elche está en séptimo lugar, y La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), en el octavo.

También está repartida la llamada «economía del conocimiento», que protagoniza un fenómeno curioso. Universidades y centros de investigación están logrando retener el talento en las ciudades donde se encuentran. De este modo, Santiago de Compostela, Granada y Salamanca, urbes netamente universitarias logran, sin ser las más grandes, tener los índices más elevados de profesionales altamente cualificados. No obstante, los directivos y puestos de poder siguen monopolizados, en un 90% de los casos, en Madrid y Barcelona. Los investigadores infieren cómo, a pesar del progreso de las tecnologías que facilitarían el trabajo en zonas despobladas, las actividades productivas no se han deslocalizado de las ciudades.

La fotografía que ofrece el informe es un país profundamente urbanizado, donde las ciudades han pasado de albergar al 50% de la población a comienzos del siglo XX a un 87%. En el mundo rural solo se ha quedado el 13% de la ciudadanía. Las capitales de provincia han quintuplicado su población mientras el 70% de sus municipios pierden residentes. Ambos fenómenos, coexistentes, se han producido en el mismo lapso de tiempo: desde 1900 hasta la actualidad. Dieciséis áreas urbanas del país se «comen» el 80% del PIB nacional.

El tamaño medio de los municipios españoles es de 600 habitantes, muy reducido. Francisco J. Goerlich destacó que las áreas urbanas que mejor se están comportando actualmente en aspectos sociodemográficos son las de tamaño medio, por cuanto la «prestación de servicios está garantizada, y a menor coste que en municipios saturados o zonas despobladas», defendió
https://www.abc.es/sociedad/abci-ib...socioeconomico-pais-201902272329_noticia.html
 
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Baía do Sancho, así es la playa más bonita del mundo
El arenal brasileño se encuentra dentro del Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha


Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:28/02/2019 02:16h
0Una playa española, considerada la cuarta mejor del mundo

Aislada, de arena fina y dorada, bañada por un agua verde esmeralda y rodeada de vegetación y fauna intocables, así es Baía do Sancho, la playa brasileña que suele figurar en todas las listas de las playas más bonitas del mundo; la última, la de TripAdvisor 2019. Pero... ¿qué tiene este arenal para que los usuarios la elijan como la mejor del mundo?

En un Parque Nacional Marino
La playa forma parte del Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha (Brasil) reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además de ser un lugar donde se puede disfrutar de las playas y de la singular belleza natural, alberga un ecosistema delicado con especies que están en peligro de extinción, siendo considerado este archipiélago como un santuario para muchas especies. En el interior del Parque, además de Baía do Sancho existen otras playas como Playa de León en las que se puede pasear en barco, hacer inmersiones marinas y contemplar delfines desde el mirador de la Bahía de los Delfines.

Playa protegida

En un entorno de naturaleza única, la playa, al estar dentro del Parque Nacional, está protegida y su acceso está limitado mediante el pago de una «Tasa de Preservación» -42 euros para extranjeros y y 21 para brasileños válida para diez días- y el tiempo de visita está tasado en dos horas lo que hace que la playa no esté masificada.

Una playa con cascadas
Una de las mejores épocas para conocer a Baía de Sancho es en el período lluvioso, generalmente de abril a junio cuando la playa reserva una sorpresa: dos cascadas se forman y fluyen como dos cortinas de agua.

Arenal de difícil -pero bonito- acceso

Para llegar hasta la playa, es necesario bajar tres tramos de escaleras que se encuentran entre las hendiduras de las rocas. El acceso es algo difícil, pero el esfuerzo es recompensado por un increíble escenario de mar tranquilo y cristalino en donde se puede ver los corales y los peces. El lugar es ideal para el buceo y para la observación de tortugas, peces coloridos y rayas en sus aguas transparentes con una temperatura media de 26ºC.

Cómo llegar a Fernando de Noronha
Para visitar a Baía do Sanho, antes es necesario llegar a Fernando de Noronha, ubicado a 545 kilómetros de Recife, en el estado de Pernambuco. También se puede ir a Noronha en avión o en barco.
https://www.abc.es/viajar/playas/abci-baia-sancho-playa-mas-bonita-mundo-201902280216_noticia.html
 

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Rutas medievales para recorrer Europa en coche al más puro estilo Juego de Tronos
Antes de partir, por si sucede algún percance o tenemos una avería, conviene repasar previamente las condiciones de nuestro seguro y servicio de asistencia en carretera

@abc_motor

MadridActualizado:01/03/2019 01:20h
1 De ruta con el RS5 Coupé: por precisos y salvajes tramos de montaña

Quienes se desplazan habitualmente por las carreteras del continende conocen yreconocen las señales y normativas en cada uno de sus estados, porque la legislación comunitaria marca unas reglas de tráfico similares en todos los países, lo que no impide que cada uno de ellos adapte las normas a su propia regulación.

No obstante, para disfrutar del coche hay que conocer también las mejores rutas y parajes para visitar y que las vacaciones que hemod decidido realizar sean lo más satisfactorias posibles. Asimismo, antes de partir, por si sucede algún percance o tenemos una avería, conviene repasar previamente las condiciones de nuestro seguro y servicio de asistencia en carretera.

Ahora bien, ¿quién no ha soñado alguna vez con vivir en un auténtico castillo medieval, con murallas, puentes levadizos y torres? Estas majestuosas construcciones, en el pasado estratégicamente ubicadas para resistir asedios, ofrecen hoy en día la oportunidad de disfrutar de una vista panorámica verdaderamente impresionante gracias a su posición privilegiada.

Juego de Tronos? En España, a pesar de tener la región con mayor densidad de castillos de toda Europa (las provincias de Jaén y Granada), apenas se conservan castillos habitables. Sin embargo, países como Francia e Italia están repletos, así que no tienes que recorrer demasiados kilómetros. Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado una lista con los mejores castillos medievales habitables en Europa para los viajeros más intrépidos.

1. Château Terre Blanche - Chalabre, Francia

El majestuoso Château Terre Blanche se encuentra en el corazón de Occitania, en la ciudad de Chalabre. Esta hermosa residencia de 600 m² es todo un despliegue lujo y sofisticación al que no le falta absolutamente de nada: 3 salones decorados con alfombras persas, sofás de cuero y chimeneas, tapices, jarrones de porcelana, tejidos refinados… Además tiene una cocina totalmente equipada, un hermoso y comedor con un toque moderno, 5 dormitorios, 5 baños ¡e incluso tu propio gimnasio privado! Y el lujo no se limita al interior, fuera te espera una impresionante piscina con vistas al exuberante jardín.


2. Castillo Escocés - Edimburgo, Escocia

Este impresionante castillo del siglo XVI, flanqueado por torres y con todo el encanto de un cuento de hadas, está en Lauder, al sur de Edimburgo. La residencia consta de cuatro apartamentos distintos, majestuosamente decorados que harán las delicias de cualquier huésped que aprecie la privacidad y el lujo. Enclavado en los frondosos bosques de los alrededores, este castillo, considerado una de las siete "Grandes Casas de Escocia" y antigua residencia del Duque de Lauderdale, encierra en su interior una hermosa combinación entre lo tradicional y lo moderno, esperando a ser descubierta.


3. Castillo de Caverswall - Staffordshire, Inglaterra

El castillo de Caverswall, que data de 1275, está en el condado de Staffordshire y es uno de los pocos castillos con foso en los que te puedes alojar en Inglaterra. Ni el paso del tiempo ni las épicas batallas de las que han sido testigos sus muros le han pasado factura, ya que el castillo ha sido renovado a lo largo de los años y ofrece todas las comodidades, con hermosos y modernos interiores, elegantes baños decorados con mármol, decoraciones talladas en madera, comedores con mesas y sillas antiguas y hasta armaduras auténticas ¡Bienvenido a la Edad Media! El espacio tampoco es problema, ya que sus 11 habitaciones pueden alojar cómodamente hasta a 22 personas.


4. Château Martinus - Saint-Caprais-de-Lerm, Francia

El Château Martinus, situado en la región de Aquitania, es un castillo de 1.000 m² concapacidad para 18 personas. El castillo se presta para unas vacaciones por todo lo alto, con vistas impresionantes, un enorme jardín con piscina privada, jacuzzi y sauna. Tampoco faltan las cosas que hacer si te apetece moverte, ya que cerca del castillo se puede jugar al tenis o montar a caballo. Déjate llevar y disfruta del estilo lujoso y tranquilo de esta residencia celebrando una agradable ¡fiesta junto a la piscina!


5. Castello Leopoldo - Campiglia Marittima, Toscana, Italia

Este hermoso castillo de estilo romántico data del siglo XIV y está situado en la provincia de Livorno. Desde la comodidad de tu habitación, puedes disfrutar de una vista panorámica sobre el valle y, en días claros, hasta puedes ver la isla de Elba. Con sus 1500 m², 10 habitaciones y 11 baños, Castello Leopoldo puede acomodar sin dificultades hasta a 20 personas para unas vacaciones relajantes y con total privacidad. Aquí saben perfectamente como mimarte: piscina exterior, jacuzzi y terraza en el enorme jardín, ideal para almuerzos y cenas al aire libre y, por si fuera poco, puedes solicitar un chef personal y ¡un mayordomo! ¿Qué más hace falta para sentirse como un rey?


6. Castello nel Chianti - Sarteano, Toscana, Italia

Permanecemos en la Toscana para el segundo castillo de la lista: a medio camino entre el Val di Chiana y el Val d'Orcia, se erige esta impresionante residencia real de 600 m², que data de 1465 y tiene todo lo que necesitas para dejar el estrés atrás: piscina privada, un hermoso jardín que añade al estilo italiano un toque único y original con sus plantaciones exóticas, y una vistas que quitan el hipo. En su acogedor interior, los ladrillos rojos de la fachada dan paso a una decoración clásica de estilo sienés con estancias amplias y una capacidad de hasta 14 personas. Este castillo aúna el encanto medieval con las tecnologías más modernas, ya que te permite incluso recargar tu coche eléctrico. Para poner la guinda al pastel, puedes solicitar ¡un cocinero privado!


https://www.abc.es/motor/reportajes...estilo-juego-tronos-201903010120_noticia.html
 
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Jaén: Un cuarto de siglo perdiendo el tren


Desde 1992 la provincia de Jaén ha perdido el 90% de los trenes que circulaban por ella

Entre 2008 y 2016 se perdieron más de 64.400 viajeros y se redujeron en un 47% las paradas

Desde hace 27 años no hay una adecuación de las vías y esto conlleva que no estén aptas para la circulación a 160 km/h., cuestión clave para ser competitivos

En 2002 se puso la primera traviesa de la Velocidad Alta (220 km/h) entre Madrid y Jaén, obras que han estado paradas durante años

Denuncian que desde 1992 todo el dinero se ha desviado hacia la Alta Velocidad

Ana Sola
09/03/2019 - 21:10h

Las obras en el Eje Ferroviario Transversal comenzarán de forma "inminente" para recuperar el servicio convencional

Desde 1992 la provincia de Jaén ha perdido el 90% de los trenes que circulaban por ella, ha pasado de tener unas 140 circulaciones a poco más de una decena, y se ha convertido en el territorio de Andalucía Oriental con menos servicios ferroviarios.

Ese año, de 1992, en el que España parecía estar de moda con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la llegada del AVE, marcó un antes y un después para el transporte ferroviario en la provincia de Jaén. Fue entonces cuando se creó un Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), que perforaría la Sierra de Córdoba en ancho internacional y que obligaría a la contratación de nuevos trenes mucho más veloces. A partir de ese momento, «con una historia de más de 125 años de ferrocarril, Andalucía Oriental se queda con la miel en los labios» y Jaén, paulatinamente al margen de ese medio de transporte social.

Además, desde esa fecha, hace 27 años, no hay una adecuación de las vías y esto conlleva que no estén aptas para la circulación a 160 km/h. Una cuestión clave para ser competitivos, ya que los trayectos acortarían su duración y podrían competir en igualdad de condiciones.

Según un informe del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) presentado en 2018, entre 2008 y 2016 se perdieron más de 64.400 viajeros y se redujeron en un 47% las paradas. Todo ello a consecuencia de falta de horarios atractivos, de los tiempos de recorrido que hacen que no sean competitivos con otros medios de transporte y la falta de inversiones en el mantenimiento de las líneas y de la finalización de los proyectos de la alta velocidad.

Para Luis Marín, presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, “es vergonzoso la situación en que nos encontramos” y considera injustificable que todo el dinero se esté desviando para la Alta Velocidad, de la que Jaén se encuentra excluida.

“Se han cometido agravios muy fuertes”, asegura, ya que si la línea Linares-Baeza estuviera preparada para circular a 160 km/h se haría el trayecto a Madrid en 1 hora y 45 minutos cuando ahora se hace en 2 horas y 5 minutos. Y Granada Almería en tres horas y dos minutos, cuando ahora se realiza en cinco horas y 35 minutos.

La Estación de Linares/Baeza que fue el referente ferroviario de comunicaciones de toda Andalucía ha sido la que más servicios ferroviarios ha perdido en los últimos años y seguirá perdiendo en la medida de que Almería acceda a la Alta Velocidad. Además, el protagonismo que ha ido perdiendo la Estación de Linares/Baeza lo ha asumido la Estación de Córdoba por ser el eje de distribución del corredor occidental de Andalucía, de ahí que sea el destino con más servicios de Andalucía. Por ahí confluyen los trenes procedentes de Sevilla, Málaga, Granada, a los que se le suman los de Cádiz y Huelva hacia su salida al resto de España.

Y a pesar de todo…
Hace unos días RENFE hacía balance del 2018 y aseguraba en un comunicado que aumentaba el número de viajeros con origen o destino a la provincia de Jaén durante el pasado año. Un aumento de pasajeros a pesar de la reducción de circulación de trenes, y de la mala adecuación de los horarios de algunos de ellos, lo que dice mucho de la demanda social que este transporte tiene en la provincia.

Las estaciones de referencia de la provincia son, por orden de número de viajeros, la de Jaén, con 292.000, un 6,2% más que 2017, y una oferta de 16 trenes diarios de Media Distancia, 8 de ellos cubren la conexión con Madrid Atocha en un mejor tiempo de viaje de 3 horas 44 minutos, con paradas en Mengíbar, Linares-Baeza y Vilches. Otros 8 servicios comunican a diario Jaén con Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz.

Por Linares/Baeza, pasaron el pasado año 272.700 viajeros, un 1,6% más. La mayoría de ellos utilizan los trenes de Media Distancia de la conexión Jaén-Madrid. Otros 48.200 son clientes de los trenes Talgo para viajar a Barcelona y otros 47.100 utilizan los Talgo que comunican Linares con Madrid, Almería y Granada, ésta última desde el pasado mes de noviembre. La oferta de Renfe para la Estación de Linares-Baeza la componen un total de 16 trenes diarios: 8 de Media Distancia de la conexión Madrid-Jaén, 4 trenes Talgo de la relación Almería-Madrid, 2 del servicio Granada-Madrid y otros 2 trenes Talgo que la comunican con Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras.

La estación de Andújar ha sido origen o destino de 46.000 viajeros, lo que supone un incremento del 2,2%. Esta estación cuenta con una oferta de 10 servicios diarios: 8 de Media Distancia de la relación Sevilla-Córdoba-Jaén y de otros 2 trenes Talgo que la comunican con Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otras.

Por Vilches pasaron 25.400 viajeros, un 4,6% más y su oferta es de 12 trenes: 8 Media Distancia del servicio Madrid-Jaén; y cuatro trenes Talgo diarios (dos de la relación Sevilla-Barcelona y otros dos Almería-Madrid). Por último, la estación de Espeluy ha sido el origen o destino de 12.900 viajeros en 2018, un 14% más en comparación con el año anterior. Esta estación cuenta con una oferta de 10 trenes diarios: 8 de Media Distancia que conectan con Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, entre otras, y 2 trenes Talgo de la relación Sevilla-Barcelona.

Aunque estas cinco estaciones cubren un amplio territorio hay comarcas como la de Cazorla que no tiene un acceso de referencia al ferrocarril al cerrarse la Estación de Los Propios-Cazorla o como la de Sierra Mágina que están muy alejados de los núcleos y no tiene buenos accesos por carretera.

AVE Madrid-Jaén
La primera traviesa de la Línea de Velocidad Alta (220 km/h), el mal llamado AVE Madrid-Jaén, se puso un 22 de julio de 2002. Día en el que se hicieron la foto los entonces ministros de Aznar, Francisco Álvarez Cascos (Fomento) y Cristóbal Montoro (Hacienda), además de José Torres Hurtado, que era delegado del Gobierno en Andalucía. Y aunque todos los tramos, a excepción de Grañena-Casas de Torrubia que ya lleva ocho informes de impacto ambiental, estaban comenzados, la mayoría de esas obras se paralizaron durante años, con apenas siete kilómetros construidos.

Está claro que la llegada del AVE (velocidad entre 250 km/h y 350 km/h) a Jaén ha sido durante años el canto de sirena de los distintos gobiernos, incluso algún político dijo que quería que circulasen por esa línea de alta velocidad las mercancías, dato que los expertos tratan de descabellado y sin sentido, ya que es incompatible por el alto mantenimiento que supondría.

Más allá de las promesas hay que preguntarse si es necesario o rentable que llegue a la provincia un AVE que para ser rentable necesita circular al 94% de su capacidad. La construcción de una línea de AVE, ronda entre los 12 y los 35 millones de euros el kilómetro según la orografía, mientras que un kilómetro de ferrocarril convencional cuesta tres millones de euros vía única, cinco millones de euros el kilómetro en vía doble. Además, el gasto de mantenimiento de las infraestructuras del AVE, asciende a unos 200.000 euros por kilómetro al año, a lo que habría que sumarle el consumo energético, el dinero que hay que pagarle a las eléctricas.

Dice Luis Marín que con mucho menos dinero se podría haber adaptado toda la red ferroviaria española a los 220 km/hora y dado un impulso a las redes de cercanías y al transporte ferroviario de mercancías, evitando así el desmesurado transporte de camiones y aviones mucho más caro y contaminante.

¿Dónde está el dinero?
Luis Marín denuncia que todo el dinero se ha desviado en los últimos años a la Alta Velocidad y sólo se ha invertido en el ferrocarril convencional lo urgente para evitar que la línea se corte a causa de inundaciones o el mal estado de la vía. Se pregunta dónde se encuentra ese dinero incluido en los distintos Presupuestos Generales del Estado destinado para el mantenimiento y la adecuación de las líneas convencionales. Ya que son muchos los lugares con reparos donde se debe circular a velocidades de 60 km/h. Y se plantean exigir, a través de los cauces legales, responsabilidades a quien competa, por la falta de mantenimiento y conservación durante décadas, del estado de las infraestructuras ferroviarias de las diferentes líneas de la provincia, motivo por lo que las circulaciones no pueden circular a las velocidades establecidas, 140Km/h, lo que hace que no sean competitivas. Situación que ha sido denunciada por distintas plataformas como PROA, Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesionales, en un video llamadoJaén Transiberiano.

Reivindicaciones
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril piden mejoras en el servicio de viajeros, en las infraestructuras y en el transporte de mercancías.

En el caso del servicio de viajeros proponen: conexionar, para dar salida a los usuarios, tanto de la parte norte como del sur de Jaén. ¿Cómo se hace? Haciendo que los cuatro trenes de MD (media distancia) que finalizan en Jaén, continúen a Vilches (de este modo, usuarios del sur, pueden acceder a trenes con destino Madrid, evitando el desplazamiento por carretera a Linares Baeza, igualmente sucede con usuarios del norte, que al salir de Vilches, tienen acceso a Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva, evitando el desplazamiento por carretera a las estaciones de Espeluy o Andújar). También piden paradas comerciales en Villanueva de la Reina y Montoro, aumentando con ello la accesibilidad al tren. Un enlace intermodal tren autobús en Linares-Baeza con destino Úbeda, Baeza y Cazorla para el fomento del turismo. La reconexión ferroviariaentre Linares-Baeza y Granada y Almería. Y prever el aumento de trenes con la desaparición de los trenes TALGO de la relación Almería/Madrid y viceversa.

Respecto a las infraestructuras quieren la implantación de sistema de bloqueo Espeluy-Jaén, que permita reducir tiempos de viajes para aumentar la frecuencia de las circulaciones en ese trayecto, garantizando a su vez la seguridad. Finalización de los tramos en obras Jaén-Linares-Baeza. Y mejoras en las infraestructuras entre Espeluy y Córdoba; Linares Baeza y Granada/Almería; o Linares Baeza y Santa Cruz de Mudela, todas con el aumento de la velocidad comercial a 160 km/h. Asimismo, la iniciación de la obras para el Puerto Seco en Linares-Baeza; la conexión ferroviaria con el polígono de Los Olivares en Jaén; la puesta en servicio de las conexiones con las aceiteras de Andújar y Vilches.

Finalmente, quieren que se fomente el transporte de mercancías por tren en la provincia, conexionándolo con las plataformas logísticas de Andújar, Bailén, Jaén y Vilches y Linares Baeza. Además de pedir a los responsables políticos, para el transporte de mercancías por tren un aumento del 2% del PIB, equiparándolos con estándares europeos 10/14%, descongestionado las carreteras, contaminación y accidentabilidad.

Un poco de historia
Fue el 8 de julio de 1866 cuando la meseta castellana quedaba comunicada con Andalucía por ferrocarril al inaugurarse el primer tramo de la concesión desde Venta de Cárdenas, en Ciudad Real, a Vilches, atravesando el paso de Despeñaperros. El tramo tenía 29 kilómetros de longitud, pero el 15 de septiembre de ese mismo año se inauguró el resto de la línea, que recorría el tramo entre Vilches y Córdoba, de 145 kilómetros más. A partir de este momento, todo fueron inauguraciones. En 1877 el ramal de Vadollano a Linares, en 1879, el ramal minero entre Linares y Los Salidos. En 1880, la concesión del ferrocarril de Puertollano a Marmolejo, en 1881 el tramo Espeluy-Jaén. Eran los años dorados del tren en la provincia jiennense y fue así hasta el año 1992.

A la ciudad de Jaén llegaría el tren en 1881. Cuentas las publicaciones de la época que “anunciose la apertura de la línea en los periódicos oficiales, y a las cuatro y media de la mañana del 18, día prefijado, salió de Espeluy el primer tren de viajeros, que llegó sin novedad algunas horas después a Jaén. Había en esta ciudad el proyecto de solemnizar la inauguración con grandes festejos, y aún parece que se había hecho algún preparativo; mas, ya fuese porque la situación económica del Municipio no es, según dicen unos, muy halagüeña, ya porque a última hora se suscitasen rivalidades y cuestiones de etiqueta, como quieren otros, que hicieren imposible un acuerdo definitivo, el hecho es que Jaén sólo supo que llegaba a sus puertas el primer tren de viajeros (y esto es lo esencial) por el silbido agudo de la locomotora”.

09/03/2019 - 21:10h

https://www.eldiario.es/andalucia/jaen/Jaen-cuarto-siglo-perdiendo-tren_0_871763848.html
 

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De Tel Aviv a Eilat: recorrido por las zonas más sorprendentes de Israel


El desierto del Negev, el mar de Galilea, Eilat… Recorremos Israel en busca de sus zonas más bellas y singulares

Elisabeth G. Iborra
12/03/2019 - 16:05h

Eilat, a orillas del Mar Rojo, fue fundada en 1949.

Israel es una belleza de país de norte a sur y de este a oeste, desde sus playas fantásticas para hacer surf o submarinismo, como Eilat; hasta oasis como el del kibbutz Ein gedi, con un jardín botánico donde se trabaja desde años el ecoturismo en pleno desierto de Judea…

Tel Aviv, su capital más cosmopolita
Como casi todas las ciudades a abiertas al mar (Mediterráneo en su caso), Tel Aviv es moderna y creativa, así que vete con las pilas cargadas para investigar más allá de la antigua ciudad de Yafo, fundada en 1909 alrededor del puerto homónimo. Hay numerosas casas modernistas y hasta un museo de estilo Bauhaus que le ha valido el sobrenombre de “Ciudad Blanca” y, en 2003, la denominación como Patrimonio Mundial de la Unesco. Claro que antes tuvo que pasar por un lavado de cara generalizado a cargo de los artistas que hoy pueblan sus callejuelas pintorescas, limpias, y floridas.

Cuando hace calor, puedes caminar por sus 2km de playa hasta la zona del puerto, con sus cafés, restaurantes, chiringuitos y night clubs con terraza chill out, y tiendas de ropa deportiva y acuática… Además, en verano, se celebran, festivales y teatros callejeros en su plataforma de madera. Pasarás por la Marina, muy concurrida de embarcaciones y con una playa privada con un beach club llamado Topsea, “Una isla de salud en la ciudad”, ideal para tirarte en sus sofás rodeados de plantas a tomar un vinito israelí. Para hacer shopping, son muy recomendables los mercadillos de Karmel Market, de la calle King George, de Sheinkin y de la calle Dizengoff.


La Ciudad Blanca, un conjunto de más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus, fue declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad.

A la hora de culturizarte y probar la gastronomía kosher, Neve Tzedek es el barrio que no te puedes perder, por sus encantadores restaurantes, cafés, yogurterías y boutiques de diseñadores de ropa y joyas; sus casas restauradas por los arquitectos y diseñadores de interiores que habitan en la zona, junto a otros muchos bo-bos (bohemios y burgueses) que se sientan plácidamente en sus patios interiores ajardinados, en los rincones con bancos para columpiarse mientras toman una cerveza y llenan de creatividad sus centros culturales...

Dos mares a elegir
Desde Tel Aviv puedes hacer una excursión al mar de Galilea, que en realidad es el lago de agua dulce más bajo del mundo y el segundo punto más bajo de la Tierra después del mar Muerto, a 421 metros bajo el nivel del mar. Nada más que por su fama y por flotar un poco, ya merece la pena atravesar el desierto de Judea, con sus cuevas y formaciones saladas; y subir a la montaña de Sdom (sí, la de Sodoma y Gomorra) para arribar a sus playas y tirarte bocarriba en sus densísimas aguas saladas. La piel se te queda irreconocible, gracias a que la mineralización del agua genera un aceite que las fábricas de cosmética colindantes aprovechan para comercializar sus productos. En la de Ahava te dan tickets de acceso a su playa privada, Mineral Beach, para que remates untándote de barro negro.

Del lodo negro al mar Rojo, a bucear

Israel, una belleza de país de norte a sur.

Tras atravesar todo el desierto de norte a sur, llegas a Eilat, creada no hace ni ochenta años a orillas del mar Rojo. Por cierto, este toma su nombre de las montañas circundantes, cuyo alto contenido en hierro le confiere un color negro y rojo a la tierra y, al reflejarse en el mar, lo hace parecer rojo, pero de cerca es azul verdoso. Y lo mejor es sumergirse en sus profundidades, haciendo submarinismo por la barrera de coral, cuya riquísima fauna y flora también puedes contemplar en el Observatorio marino subacuático (Underwater Observatory Marine Park).

La erosión como técnica artística
Si te da tiempo, escápate al Timna Park, un inmenso parque geológico en el desierto del Negev donde antiguamente se encontraban las minas de cobre. Allí es posible hacer trekking para observar de cerca las formaciones causadas por la erosión en las arenas rojas, como el Mushroom, o los Pilares de Salomón, tres pilares rocosos que forman parte del cortado natural, así como el lago artificial que hay junto al Tabernáculo, una reproducción del auténtico Tabernáculo Sagrado

https://www.eldiario.es/viajes/grandes_viajes/Tel-Aviv-Eliat-Israel_0_876662467.html
 
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Quince de los pueblos más bonitos y menos conocidos de España
Tienen menos de mil habitantes, son Conjunto Histórico-Artístico y no están entre los más populares. Pueblos para descubrir

@abcviajar
Actualizado:04/12/2018 07:34h
6Veinte pequeños pueblos que merecen estar entre los más bonitos de España

Son pueblos cuyo nombre quizá no «suene» -a pesar de ser todos ellos Conjunto Histórico-Artístico-, y casi ninguno suele figurar en listas de «los mejores...», quiza porque no pasan de los mil habitantes (algunos no llegan a cien). Pero todos son medievales e históricos, y conservan curiosas historias, tradiciones y «tesoros» tanto artísticos como paisajísticos. Reseñamos quince, pero hay muchos más.

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  1. Miranda del Castañar

    Miranda del Castañar - DAVID ARRANZ
    Es recomendable pasearlo al atardecer, o de anochecida, con sus calles solitarias, y oír los propios pasos en el empedrado. La oscuridad hace creer que el tiempo de verdad se ha detenido. Algún que otro farol acentúa esta imagen impactante, como el que ilumina la imagen de San Ginés bajo el arco junto al castillo. Sobre los portales, escudos de piedra (señalan el oficio de su antiguo propietario), corazones del Sagrado Corazón de Jesús o escenas del purgatorio.

    Dónde. Miranda del Castañar. Salamanca. 426 habitantes.



    Alrededores. A cinco kilómetros queda Mogarraz, el último de los cuatro pueblos de esta sierra en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico (los otros, La Alberca y San Martín).
    https://www.abc.es/viajar/destinos/...os-conocidos-espana-201812040243_noticia.html
 
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Las diez mejores playas de España en 2019, según los internautas
Un recorrido por los arenales de la península y las islas para pensar con fundamento en los primeros días de playa del año

Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:18/03/2019 01:23h
0Baía do Sancho, así es la playa más bonita del mundo

Las playas españolas ofrecen muchas horas de sol y un ambiente que nada tiene que envidiar a las del Caribe. Desde Galicia hasta las Islas Canarias pasando por Baleares, Andalucía y País Vasco. estos son los diez mejores arenales galardonados con los premios Travellers Choice Playas 2019 en base a las opiniones de millones de viajeros de todo el mundo.

La playa de La Concha, en San Sebastián, ha sido nombrada como la mejor de España y de Europa además de estar entre la diez mejores del mundo. Tras La Concha, la playa de Ses Illetes, en Formentera (Islas Baleares), figura en el segundo puesto entre los arenales españoles y en el sexto de Europa, mientras que la del Muro, en Mallorca (Islas Baleares), es la tercera mejor a nivel nacional y ocupa el puesto 10 del continente.

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  1. Playa de la Concha, San Sebastián, País Vasco

    La playa de La Concha es una de las playas urbanas más bonitas de Europa y con merecido reconocimiento. Tanto la playa como el paseo son lo más característico de la ciudad de San Sebastián. Ubicada al oeste de la desembocadura del río Urumea, separada del mismo por el monte Urgull, tiene una longitud media de 1.350 m, una anchura media de 40 m y una superficie media de 54.000 m².

    Los usuarios aseguran que «merece la pena llegar hasta el Peine de los vientos, donde hay una vista preciosa del arenal», aunque hay que tener cuidado los días de temporal porque las olas azotan con fuerza. Recorrer el paseo de un extremo a otro, escuchar el ruido del mar, ver los cambios de marea o bañarse en sus aguas, se convierten en experiencias inolvidables.
https://www.abc.es/viajar/playas/ab...9-segun-internautas-201903180123_noticia.html
 
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El castillo donde pasaron su luna de miel Isabel la Católica y Fernando de Aragón
La fortaleza de Fuensaldaña (Valladolid) reabre al público para mostrar su historia, así como para ejercer de centro de interpretación de este tipo de edificaciones marcadas por guerras y leyendas

0 Seis cosas que quizá no sabes del «castillo de los castillos»

Hay una energía atrapada en los castillos, un aura que llama en la distancia a dejar volar la imaginación. Nadie está libre de ella. Es inevitable mirar de frente una de estas fortificaciones y no verse a uno mismo cruzando a caballo el puente levadizo con el enemigo pisándole los talones, caminando por su pasillos engalanados para la realeza, sortear a la guardia en el patio de armas o perderse por las leyendas que emanan de sus oscuros recovecos. En definitiva, teletransportarse a las batallas, las conjuras palaciegas y las luchas por el poder de otras épocas y formas de vida tan intrigantes como lejanas, y que hoy en día gozan de tanta popularidad a través de la ficción televisiva y del séptimo arte. A pie de realidad, no hay dragones sobrevolando, ni tronos de hierro en su interior, pero se cuentan por cientos los castillos que se conservan España esperando a «encantar» a todo el que cruce sus puertas.

Entre ellos, el recién inaugurado como el «castillo de castillos». En la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, se encuentra esta fortificación que tras años sin uso y condenada al olvido ha resurgido como un centro de interpretación de las fortalezas en el término más amplio, con un recorrido que analiza desde los bastiones defensivos hasta los fortificados palacios ostentosos.

En realidad este recorrido por los castillos es un plus para una fortificación que ya de por sí merece una visita. Entre sus fríos muros de piedra se han grabado no pocas historias. Nació de la mano de los Vivero, una familia que cobró su apogeo cuando el patriarca estuvo al servicio de Álvaro de Luna, un valido del rey. Sin embargo, conjuró contra él y acabó su vida cayendo desde lo alto de la torre de una iglesia. Su hijo continuó el sueño de su padre en ese castillo y también entró al «juego de tronos», apoyando a Isabel la Católica. En este caso, le fue bien por ello y sus lazos con la realeza fueron tales que ésta pasó su luna de miel con Fernando de Aragón en la fortaleza. La tragedia llegó con las dos siguientes generaciones, cuyos varones mataron a sus mujeres. Finalmente, la casa moriría después sin más descendencia.

visitas teatralizadas en las que distintos personajes vinculados a la fortaleza acompañan la ruta amenizando el recorrido.


Exterior del castillo de Simancas - ICAL
Una provincia con 44 fortalezas
Como antesala al espacio expositivo, se puede visitar la exposición «Noches de piedras y lunas», del fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos, que ha recogido con su objetivo los restos de todas las fortificaciones que permanecen en pie en la provincia, un total de 44 ejemplos que se encuentran en distinto estado de conservación.

Valladolid es la provincia que alberga el mayor número de castillos de España. Desde fortalezas de origen romano, como la de San Pedro de Latarce, hasta castillos que atesoran valiosos archivos y documentos desde hace siglos, como el de Simancas. No es para menos en unas tierras, habitadas desde los tiempos prehistóricos, que acogieron a las legiones romanas, albergaron asentamientos celtibéricos; durante la Edad Media fueron testigo de las batallas fronterizas entre los reinos de Castilla y de León y, más tarde, de los enfrentamientos civiles protagonizados por monarcas y grandes señores. Las fortalezas más emblemáticas fueron escenario de algunos de los episodios más importantes de nuestra historia y ejemplifican el complejo proceso de repoblación y de desarrollo de villas y ciudades.
https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-castillo-castillos-201903220222_noticia.html
 
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Cinco planes para disfrutar de Castilla-La Mancha en familia
Alcalá del Júcar, Almagro, el MUPA, Hayedo de Tejera Negra y el tren turístico de Toledo son cinco alternativas de ocio ideales para vivir en compañía de los hijos

@abc_familia
MADRID
Actualizado:23/03/2019 02:52h
0Así deben de viajar los niños en el coche

Dar un paseo en bicicleta en un entorno natural único, caminar entre príncipes y hadas, visitar a los habitantes más antiguos de la tierra, los dinosaurios; descubrir todas las especies que se esconden entre la tupida vegetación de un bosque de intensos colores o conocer de una forma diferente una ciudad de incalculable patrimonio son solo alguna de las opciones que el viajero puede hacer en esta tierra acompañado de los más pequeños de la casa.








A golpe de pedal

En Albacete, a poco menos de una hora en coche de la capital, se sitúa Alcalá del Júcar, un pintoresco pueblo que se erige sobre la empinada ladera del río Júcar en caprichosas formas que este ha cincelado en las rocas. Su impresionante castillo y las cuevas excavadas en roca harán las delicias de pequeños y mayores que, además, se encontrarán en un entorno natural perfecto para disfrutar de cualquier actividad en familia y en el que se pueden hacer un sinfín de instantáneas únicas. Un paseo en bicicleta a la sombra de las frondosas copas de los árboles que pueblan la comarca o, si el tiempo lo permite, un refrescante baño en las zonas habilitadas para ello son actividades perfectas para realizar en este lugar único.




Entre príncipes y hadas

El Corral de Comedias de Almagro es conocido por ser el único que sigue activo tal y como era hace 400 años. En julio, cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, esta localidad de Ciudad Real encuentra su máximo esplendor y sus calles y sus teatros se llenan de príncipes, princesas, hadas y magos. Los más pequeños de la casa disfrutarán de un viaje en el tiempo, a la vez que aprenden sobre la historia de este noble arte en la visita al Museo Nacional de Teatro y, de paso, podrán callejear por el barrio noble y la Plaza Mayor de Almagro, una de las más bellas de nuestro país.




Nuestros amigos los dinosaurios

Se llama Pepito, mide seis metros, es carnívoro y tiene joroba, además de unos 125 millones de años de edad. Él es uno de los protagonistas del Museo de Paleontología de Castilla – La Mancha de Cuenca (MUPA), un lugar en que se puede recorrer de forma didáctica y divertida la historia de estos enigmáticos animales que hace millones de años fueron los primeros habitantes de Cuenca. En el MUPA los niños podrán conocerlos de manera amena e interactuar con ellos a través de las múltiples pantallas audiovisuales que lo pueblan. Además, durante el fin de semana en horarios especiales Pepito anda suelto por el museo.






Veo, veo

En el interior del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara se encuentra un paraje natural llamado Hayedo de Tejera Negra, que parece sacado de un cuento de hadas.

Este espacio protegido desde hace más de tres décadas alberga numerosos ejemplares de aves, así como zorros, jabalíes, comadrejas, tejones y gatos monteses que se esconden entre la tupida vegetación de tonos amarillos del bosque.




¡Pasajeros al tren!

Piii, piii, ¡pasajeros al tren! Destino: Toledo. El tren turístico, que se coge en la Plaza de Zocodover, es la forma más divertida de conocer todo el patrimonio cultural y artístico de «La Ciudad de las Tres Culturas». El Alcázar, la Puerta del Sol, la iglesia de Santiago del Arrabal, la Puerta de la Bisagra, el río Tajo, el puente de San Martín, San Juan de los Reyes, la sinagoga del Tránsito o su majestuosa catedral, todo ello se podrá visitar de una manera que los más pequeños de la casa tardarán mucho tiempo en olvidar
https://www.abc.es/familia/activida...a-la-mancha-familia-201903230252_noticia.html
 
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Somaén, el pueblo soriano protegido por el «Cañón del Colorado»
En medio de roquedales arcillosos se extiende un anfiteatro de casas rojizas a los pies de un castillo del siglo XI

Somaén
Somaén, el pueblo soriano protegido por el «Cañón del Colorado»
En medio de roquedales arcillosos se extiende un anfiteatro de casas rojizas a los pies de un castillo del siglo XI
Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:24/03/2019 01:43h0Las veinte ciudades más antiguas de España

En mitad de un recodo del río Jalón y rodeado de altos cerros se extiende un anfiteatro de casas rojizas a los pies del castillo del siglo XI. Somaén, en la provincia de Soria, y a tan sólo una hora y media de Madrid, traslada al visitante a ese mundo rural en medio de roquedales arcillosos donde el tiempo parece haberse detenido.


Con tan solo medio centenar de habitantes este pueblo, hoy en día integrado en el municipio de Arcos de Jalón, invita a desconectar paseando por sus estrechas calles y cuestas empinadas mientras se contempla un paisaje que muchos comparan con la versión en miniatura del Cañón del Colorado.

La historia de la actual villa se remonta al siglo XIV aunque ya los musulmanes habitaron la zona y alzaron la fortaleza defensiva. Además existen evidencias de asentamientos humanos en la Cueva de la Mora donde se han encontrado vasijas campaniformes de la Edad de Bronce y más de 4.600 años.

Hotel Castillo de Somaén abrió sus puertas el año 2002 y se compone de una casona del siglo XVIII y una de las torres del castillo catalogado Monumento Nacional de España.


Otros alojamientos
- La Casita Azul. Dos estrellas. Barrio Alto, 13. 915 641 663 - 649 464 601

- El patio del tío Zenón. Tres estrellas. El patio del tío Zenón. C/ Mayor, 10 600 062 652 / 647 858 483 / 975 229 575

- Somaén. Cuatro estrellas. Calle Santa Quiteria, 12 655 629 021

- Casa Xalon. C/ Horno 5. 616 258 339

- Xalon II. C/ Heras 20. 616 258 339
https://www.abc.es/viajar/destinos/...gido-canon-colorado-201903240143_noticia.html
 
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Diez de las cuevas más bonitas del mundo
Formaciones de hielo o milenarias por Europa, América o Asia donde descubrir el poder de la naturaleza

Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:25/03/2019 01:43h
1La gran atracción turística que une a España y Portugal

De hielo o con más de 400 millones de años, las cuevas son un lugar mágico donde dejar volar la imaginación a tiempos donde los dinosaurios reinaban la tierra o los primeros humanos plasmaban en sus muros escenas de caza. Estas diez cuevas, de todo tipo y para todos los gustos por Europa, América o Asia, son un prodigio de la naturaleza y sin duda de las más bonitas del mundo.

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  1. Eisriesenwelt, Austria

    Eisriesenwelt está situada en los macizos de Tennen, cerca de Werfen (Austria), a unos 50 km al sur de Salzburgo. Descubierta en 1879 por el naturista Anton von Posselt-Czorich, con una longitud total de 42 km, -solo es visitable el primer kilómetro- es la mayor cueva de hielo del mundo motivo por el cual hoy en día es un destino muy popular para los excursionistas. Conocida también como «la cueva de Posselt» está abierta al público desde mayo hasta octubre.
Todas las cuevas en el siguiente enlace, gracias y buenos días:
https://www.abc.es/viajar/top/abci-diez-cuevas-mas-bonitas-mundo-201903250143_noticia.html
 
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Cinco hospederías con encanto en el corazón de Castilla-La Mancha
La nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa cinco establecimientos idílicos repartidos por la región

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La Comunidad de Castilla-La Mancha esconde rincones idílicos,pueblos pintorescos que parecen sacados de un cuadro, naturaleza, fiestas únicas y una gastronomía exquisita. Pero sin duda, su mayor activo son sus gentes que brindan a los visitantes una acogida hospitalaria que convierte cualquier viaje en una experiencia única.

Para ofrecer a los viandantes una bienvenida lo más cálida posible, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una red de hospederías cuyo objetivo es poner en valor establecimientos de alojamiento, ubicados en destinos únicos de la región.

Esta Red de Hospederías de Castilla-La Mancha -caracterizada por un alto nivel de calidad, singularidad y excelencia- agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural. Se trata por tanto de espacios privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha.

Los cinco idílicos rincones elegidos son el Hotel&Spa Molino de Alcuneza (Sigüenza); el Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel&Spa, en Belmonte (Cuenca); el Hotel Convento del Giraldo (Cuenca); el Hotel Boutique Adolfo (Toledo) y la Hospedería Santa Elena, en San Carlos del Valle (Ciudad Real).

ÍNDICE TOP
1. Hospedería Santa Elena. San Carlos del Valle, Ciudad Real

ABC
En la encantadora plaza Mayor de San Carlos del Valle abre sus puertas la Hospedería Santa Elena. La calma y la serenidad que transmite este espacio se hace extensible a la localidad que la acoge conocida como el «pequeño vaticano manchego».

El bello y cuidado edificio de finales del siglo XVII ofrece todas las comodidades del siglo XXI que el viajero espera sin renunciar al aroma tradicional y manchego.

El descanso en sus galerías de madera con vistas a la iglesia del Santísimo Cristo del Valle es una auténtica delicia.

En sus fogones se fusionan materias primas naturales de la tierra manchega y productos de temporada, consiguiendo una cocina de vanguardia con sabores que transportan los sentido

2. Hotel Boutique Adolfo, Toledo

El hotel Boutique Adolfo se ubica en el centro de Toledo, en la plaza de Zocodover, muy cercano de la Catedral y el Alcázar. Unas maravillosas vistas sobre la plaza del antiguo zoco árabe harán de su estancia en la ciudad una experiencia única.

Todas las habitaciones cuentan con unas inmejorables vistas de la plaza. Son doce estancias, tres de ellas suites, que le enamorarán por su elegancia, confort y mimo en cada detalle.

La experiencia se completa con la oferta gastronómica que Adolfo Muñoz ha diseñado para sus dos espacios, cafetería y restaurante. Se oferta un cuidado menú degustación con amplia selección de vinos nacionales e internacionales.

3. Hotel Convento del Giraldo, Cuenca

A escasos metros de la Catedral y de la plaza Mayor, el Hotel Convento del Giraldo se sitúa en la calle más señorial del casco antiguo de Cuencapara ofrecerte unas vistas únicas sobre la hoz del Huécar.

El hotel ocupa un edificio del siglo XVII cuidadosamente restaurado que combina el confort y las modernas tecnologías con elementos arquitectónicos originales de la época y una decoración exquisita.

Es un punto de partida perfecto para pasear por las estrechas calles de la ciudad.

Las 34 habitaciones del hotel se caracterizan por su decoración cálida y mágica. Dispone de románticas habitaciones, algunas con camas con dosel, y habitaciones abuhardilladas con vigas descubiertas, todas ellas en configuraciones Estándar, Premium o Deluxe. También cuenta con habitaciones accesibles y Junior Suites.

En el restaurante El Aljibe podrás disfrutar de la sabrosa gastronomía de nuestra tierra elaborada con materias primas de primera calidad.

4. Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel

Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel
El Palacio del Infante Don Juan Manuel (Belmonte, Cuenca) fue ordenado construir en el siglo XIV por el famoso literato y Príncipe de Villena, Don Juan Manuel. Fue levantado como fortaleza de paso para sus viajes, tal como ahora pretende acoger a los viajeros que quieran descubrir estas tierras.

Entre los muros de la fortaleza nace en 1419 Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, y es su hijo quien lo dona a la monjas Dominicas, quienes lo mantienen como convento hasta los años 60 del siglo XX, momento en que queda en desuso hasta que se genera el proyecto hotelero.


Cuenta con 39 habitaciones equipadas con las más actuales comodidades, espacios exclusivos para eventos de empresa, sociales y familiares, construidos mantenido la esencia de identidad del edificio original, incluyendo un magnifico Spa para relajarse tras una ruta cultural, natural o enológica por la zona.

Dispone de piscina exterior, terraza de verano y el restaurante gastronómico Los Alarifes, en el que se disfruta de la gastronomía local y una amplia carta de vinos.

La historia, tradición y cultura del lugar se funden con la modernidad, la calidad y la comodidad del hotel, un remanso de tranquilidad donde disfruta de una estancia inolvidable. Instalaciones completamente rehabilitadas pero conservando la esencia y la inspiración de la arquitectura e historia originarias.

5. Molino de Alcuneza. Sigüenza, Guadalajara

Molino de Alcuneza
Rodeados por trigales y campos de cereal, este molino que antaño fue el primer y más importante molino harinero del valle de Sigüenza (Guadalajara), surtía de harina a la ciudad. La casona de piedra en la que se hallan comedor, zonas comunes y algunas habitaciones data del siglo XV. La tranquilidad del lugar se ve interrumpida únicamente por el gorjeo de los pájaros y el canto del ruiseñor, que se escucha por toda la finca.

El hotel consigue crear ambientes cálidos y personales en armonía con el entorno que invitan al descanso. Cada una de las amplias habitaciones tiene un carácter especial. Todas son distintas y están completamente equipadas, confortables y luminosas, con magníficas vistas al valle del Alto Henares o al jardín.

El Molino de Alcuneza dispone de 17 habitaciones: 1 classic pequeña, 6 Classic, 3 Classic Superior, 6 Suites y 1 Gran suite; que se sitúan en el antiguo molino harinero y otro edificio de nueva construcción frente a la piscina. Todas han sido cuidadosamente decoradas y dotadas de un estilo propio de acuerdo a las exigencias de un hotel boutique de 4 estrellas.

Además, un restaurante que aúna la cocina tradicional con otra más fresca y atrevida y una gran selección de vinos; el SPA Agua de Molino; un servicio integral y exclusivo para reuniones de empresa; bar, barbacoa, piscina, terraza, un huerto propio...

En definitiva, un remanso de paz para escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.
https://www.abc.es/viajar/alojamien...-castilla-la-mancha-201903300112_noticia.html
 
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La vuelta al mundo con los reporteros de El MUNDO: Miami, fuente de la eterna juventud
Viajes
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  • 8 ABR. 2019 12:08

Una caseta de vigilante de playa en Miami ILUSTRACIÓN: AKIRANT
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La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: la tentación gastronómica de Japón

La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: primera escala, la Roma de Bernini

Periodismo de viajes
Pasear por Roma, la soberbia capital de un imperio de mil años, junto a Jorge Bustos, jefe de Opinión. Adentrarse en la pequeña Habana de Miami con Ricardo F. Colmenero, premio Julio Camba. O reivindicar el legado de la Hispanidad en México y Guatemala con Emilia Landaluce. Ahora puede hacerlo. Como los grandes periódicos de EEUU y Europa, EL MUNDO inaugura una línea de experiencias irrepetibles junto a nuestros mejores periodistas. La segunda escala, descubrir la singularísima gastronomía de Japón acompañados por el director de Metrópoli, Alberto Luchini.

Pasear por Roma, la soberbia capital de un imperio de mil años, junto a Jorge Bustos, jefe de Opinión. Adentrarse en la pequeña Habana de Miami con Ricardo F. Colmenero, premio Julio Camba. O reivindicar el legado de la Hispanidad en México y Guatemala con Emilia Landaluce. Ahora puede hacerlo. Como los grandes periódicos de EEUU y Europa, EL MUNDO inaugura una línea de experiencias irrepetibles junto a nuestros mejores periodistas. La segunda escala, descubrir la singularísima gastronomía de Japón acompañados por el director de Metrópoli, Alberto Luchini.

Acordes de guitarra eléctrica, palmeras, flamencos, la cámara que se adentra en el mar surcando las olas, una surfista refresca en el mar su melena, un bronceado escote cenital avanza agitado, un lanzamiento de cesta punta, caballos de carreras desbocados toman la salida, morros de Rolls Royce, rascacielos nocturnos que parecen adentrarse como gigantes en el Atlántico, un lorito se rasca la cabeza, dos chicas en bikini dan la espalda saliendo de un hotel, un Ferrari blanco coge una curva a gran velocidad, quizá ya lo han adivinado:Corrupción en Miami.

La serie cambió para siempre la historia de una ciudad en decadencia, arrasada por la delincuencia y el tráfico de drogas, para dibujar en una memoria colectiva un paisaje seductor que había que conquistar en traje remangado con camiseta, mocasines sin calcetines y barba de tres días. Con esa intención me planté en 1999 en One Herald Plaza, dispuesto a convertirme en periodista antivicio del Miami Herald. Cómo negarle a un paisano de Adolfo Domínguez, el hombre que emperifolló a Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, un deportivo o una lancha rápida para salir tras la noticia. Pero nada más lejos de la realidad, aunque tampoco nada más cerca.

Hay muchos motivos para viajar a Miami, pero el principal, y más siendo español, es para encontrar un tesoro. Ponce de León buscaba la fuente de la eterna juventud cuando arribó a Cabo Cañaveral como un alienígena. Lo escribió Hernando de Escalante Fontaneda, quien sobrevivió a los 13 años a un naufragio que vomitó a su tripulación en Key West; y luego al sacrificio de todos los supervivientes a manos de los calusa, porque fue el único que entendió que la tribu más feroz de la historia de Estados Unidos les estaba pidiendo que cantaran y bailaran.

Ponce de León nunca encontró la fuente. Lo certifica la flecha con veneno de cobra de los calusa que acabó con su vida. Pero su leyenda perdura hoy en día hasta el punto de que Jack Sparrow la siguió buscando sirviéndose de un mapa del conquistador vallisoletano en una de sus sagas pirata.

El escenario sigue intacto quinientos años después, en los Everglades, como también los hijos de los calusa, absorbidos por los seminolas y miccousukees, una nación convertida en parque natural de caimanes, y que se recorre en hidrodeslizador, al más puro estilo de los dibujos animados del 'Lagarto Juancho'. Las flechas venenosas han dejado paso a los casinos, el boxeo y las tragaperras, monopolio de las tribus de Florida.

El corazón de Miami late en neón y art decó. Es opulenta, exagerada y hedonista. Un laboratorio de tendencias y una meca del arte contemporáneo desde South Beach hasta Wynwood; desde las casetas de los socorristas hasta las paredes de los garajes; ya sea con sabor a cóctel de papaya o a cerveza artesanal; con melodía de patinadoras o de piano jazz; con aroma a salitre o a grafiti.

En la bahía de Biscayne, las mansiones señoriales en primera línea de yate pasan en lancha rápida hasta Star Island y Fisher Island; islas privadas e islas artificiales tan perfectas que parecen de mentira. A veces, de las casas, basta con mirar las escaleras, como la del asesinato de Versace un julio. O su torre, como el Hotel Biltmore. En 1924 el Miami Herald tituló: "La Giralda de Sevilla, la torre más bella de Europa, será reproducida en un hotel de Coral Gables". El establecimiento aún conserva la suite de Al Capone y el espíritu salvaje de su profe de natación más famoso, Johnny Weissmuller, quien ganó cinco medallas de oro olímpicas antes de agarrarse a una liana.

En dos plantas del Miami Herald se resumían dos mundos y un solo Estado. La edición en inglés, plagada de premios Pulitzer, y donde el silencio sólo era interrumpido por los susurros que brotaban de los cubículos de los periodistas exprimiendo a sus fuentes. Y la edición cubana, bautizada por Fidel Castro como el gusanero, y comparable en bullicio a la escena del cine de los Gremlins. Cualquier cosa que salía mal, desde la caída de un vaso de café, a la falta de papel en la impresora, era responsabilidad de la larga mano de Fidel.

En la Pequeña Habana se come bien, se baila mejor, se fuman los mejores puros del mundo, y se juega al dominó y a las damas en disidencia. El Caribe se extiende como una enredadera por las calles. Trepa por los rascacielos de la City y por el corazón de sus gentes para infectarlos con su naturaleza salvaje.

La aventura desemboca en Key West, a 90 millas de Cuba, tras seguir un sendero de Cayos hacia el sur de Florida: 34 islas y 42 puentes, como saltando de roca en roca para atravesar un riachuelo en curva hacia el golfo de México. Una ciudad isla habitada por piratas, cazadores de naufragios y multimillonarios que atraviesan descalzos Duval Street, jurando banderas arcoíris en busca de la puesta de sol perfecta.

Hogar de colonos, ex presidentes de los Estados Unidos y algunos de los mejores escritores de la historia como Tennessee Williams, quien acabó de escribir allí La gata sobre el tejado de zinc; Truman Capote, John Dos Passos, y por supuesto Ernest Hemingway.

El premio Nobel compró una casa junto al faro porque era la mejor forma de guiar su vuelta a casa cada noche desde el Sloopy Joe's, hoy Captain Tony's, que también contaban entre su clientela con Kennedy y Truman. Una de esas noches un capitán de barco le regaló un gato de seis dedos, una malformación que heredaron decenas de ejemplares que hoy pululan por su mansión.

Hemingway aprendió en Key West a pescar. Salía durante semanas y acababa en Bimini, o en Cuba, o en las siete islas del Parque Natural de Dry Tortugas, un mosaico de arrecifes de coral, en busca del pez espada que años después plasmaría en El viejo y el mar, cuando se cruzó con un anciano en una barca en medio del Océano, que rechazó su ayuda tras semanas agarrado a un sedal como a la vida.

En el Sloopy se celebra cada mes de julio el concurso de parecidos al autor, y se veneran los vasos en los que dejó su saliva y su aliento mientras acababa Adiós a las armas y Tener y o tener. Ya sabemos que los aborígenes, como a Fontaneda, nos pedirán que cantemos y bailemos para salvar nuestras vidas. Y es hasta probable que acabemos el viaje sin encontrar la fuente de la juventud, pero al menos podremos comprobar si, como le pasó a Hemingway y a muchos otros, los brebajes del Sloppy nos regalan la eternidad.


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https://www.elmundo.es/papel/gastro/2019/04/08/5ca7375cfc6c8393418b473b.html
 

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