Teta o biberón: la batalla que divide España

Bueno no sé por donde empezar.

yo solo tuve dos clases pre-parto... ambas sobre las bondades de la leche materna. Que no son pocas...

Estaba convencida de que iba a dar pecho todo lo que pudiera.
solo me echó atrás mi madre que no pudo darme LE a mi ni a mi hermano y no quería que acabase estresada con la lactancia.


Me leí mucha información, el libro de somos la leche , el de un regalo para toda la vida... nos pusieron unos vídeos maravillosos donde los bebés nada más nacer trepaban y si enganchaban al pecho.
Encargué un saca leches y sujetadores de lactancia que no llegué a comprar porque se me adelantó el parto.

Bueno, mi hija no succionaba , mordía con fuerza y desesperada , mi pezon es plano ... pedí ayuda y no me recomendaron las pezoneras, que la bebé me sacaría el pezón naturalmente.

Cuando mandé a mi chico a comprarlas ya tenía el pezon sangrando y el pecho lleno de chupones por lo que se me hacía muy doloroso dar pecho ... lo hacía llorando.
Luego había un pecho que era imposible de dar así que empezó a obstruirse... luego el otro.
Pido un extractor y me dicen que mejor no.
Cuando me lo traen de ahí no sale nada. El pecho está como una piedra y lleno de bultos.
El día siguiente consigo sacar algo .
El siguiente mastitis por haber estimulado con el sacaleches.

Mientras las enfermeras me dicen que es normal ... que no se habla de ello pero que la lactancia es peor que el parto... que es muy dolorosa y no es para todo el mundo

. Me hablan de sus experiencias... me acuerdo de mi mejor amiga que me contaba que lo mejor de la maternidad para ella fue la lactancia, esa conexión... me dicen las enfermeras que seguro que se le olvidó lo mal que lo pasó.

Durante el tiempo que estuve en el hospital tenía enfermeras constantemente intentando enganchar el bebé a la teta.
la bebé desesperada de hambre. Con principio de ictericia .. al final conseguí que le dieran suplemento, solo después de intentar darle pecho cada vez .

No estaba en mi casa, había pasado un parto natural con sus desgarros y sus puntos... me sentí muy presionada y fracasada como madre. Me daba pánico que mi hija quisiera pecho porque me dolía muchísimo.
Acabé llorando sin parar ... no podía ni hablar con el personal.
Hasta que dije que se acabó. La ginecóloga lo entendió... me dijo que así no podía cuidar a mi hija . Que no pasaba nada .

Pero luego sales y tienes que leer o aguantar ciertos comentarios que te hacen sentir menos madre por no haberte sacrificado como las demás.

ves que nadie de tu entorno tiene problema para dar el pecho.

Piensas que si tu bebé enferma en un futuro va a ser tu culpa.
Que no te va a querer porque pierdes esa conexión tan mágica.

Te mueres de pena cuando tu bebé busca el pecho y llora.. y tienes que dejarlo donde sea para preparar el bibe porque solo tienes dos manos.

Yo me siento fracasada en este aspecto. Ha sido empezar la maternidad mal.
No me parece una cuestión egoísta... por supuesto la lactancia materna será mejor , más beneficiosa práctica económica... pero hay que respetar a quien no pueda o no quiera.

Tampoco la LA es veneno.
yo misma soy fuerte , alta, solo enfermé una vez de pequeña ( varicela) ... y fui de biberón.

Somos las mejores madres para nuestros hijos... ser madre ya es lo bastante sacrificado como para machacarnos o competir a ver quien se sacrifica más .
Por X razones crie a mis hijos con biberón y están sanos como un roble.

Que si que es mejor el pecho,más saludable y todo lo que queráis no lo dudo.

Pero se ha de respetar a cada cual,si dar de mamar al bebé se convierte en una tortura pues se pasa al biberón y a otra cosa.
 
Prima,

No te planteaste recurrir a una asesora de lactancia?
Yo creo que en ese momento, con toda la movida hormonal, cuando llegas al punto de sentir rechazo por dar el pecho ( a mi tb me ocurrió) , no contemplas nada de eso, contando que las enfermeras del hospital se supone que están preparadas para eso.. de hecho están muy encima.

edito porque igual he referías al nuevo embarazo.

Muchas mujeres con malas experiencias ya piden bibe en el segundo embarazo... es que hay que vivirlo ... puede ser una tortura si no sale bien .
 
Última edición:
Yo creo que en ese momento, con toda la movida hormonal, cuando llegas al punto de sentir rechazo por dar el pecho ( a mi tb me ocurrió) , no contemplas nada de eso, contando que las enfermeras del hospital se supone que están preparadas para eso.. de hecho están muy encima.
Bueno... Las enfermedad del hospital se supone preparadas, pero yo he escuchado cada cosa que me hace pensar que hay poca actualización..

Yo creo que muchas lactancias no se terminan salvando por este tipo de profesionales. Tenemos que recurrir más a las asesoras profesionales de lactancia
 
Bueno... Las enfermedad del hospital se supone preparadas, pero yo he escuchado cada cosa que me hace pensar que hay poca actualización..

Yo creo que muchas lactancias no se terminan salvando por este tipo de profesionales. Tenemos que recurrir más a las asesoras profesionales de lactancia
Estoy de acuerdo contigo, muchas enfermeras tienen formación de libro… luego a la hora de la prácticas a veces se quedan cojas y lo mejor es recurrir a una asesora (si realmente se quiere seguir con LM). Además, muchas asesoras no solo ayudan a una lactancia exitosa, si no también a descartar defunciones orales, como son los frenillos. Un frenillo no detectado puede provocar malformaciones orofaciales muy serias en un futuro.
 
Estoy de acuerdo contigo, muchas enfermeras tienen formación de libro… luego a la hora de la prácticas a veces de quedan cojas y lo mejor es recurrir a una asesora (si realmente se quiere seguir con LM). Además, muchas asesoras no solo ayudan a una lactancia exitosa, si no también a descartar defunciones orales, como son los frenillos. Un frenillo no detectado puede provocar malformaciones orofaciales muy serias en un futuro.
Yo prima había pensado en contratarla para cuando me toque parir.

Hacen visitas al hospital?
 
Yo prima había pensado en contratarla para cuando me toque parir.

Hacen visitas al hospital?
Si, muchas de ellas hacen visitas a domicilio incluso. Yo te recomiendo que cuando se vaya acercando el momento te informes de las que hay por tu zona, y si es necesario contactes con alguna para ver si se desplaza. Incluso te diría que lo mejor sería una visita en tu casa, en el fondo es ahí donde más horas de teta vas a tener. Y podrá ayudarte con los recursos que tengas, tus cojines, tu sofá, tu cama…
Yo contraté a una de Barcelona, me pilló en el confinamiento de abril 2020, y como ella tenía título de enfermera pediátrica pudo desplazarse a mi casa, y ya te digo… el dinero mejor invertido. Ya llevo 18 meses de lactancia.
 
Bueno... Las enfermedad del hospital se supone preparadas, pero yo he escuchado cada cosa que me hace pensar que hay poca actualización..

Yo creo que muchas lactancias no se terminan salvando por este tipo de profesionales. Tenemos que recurrir más a las asesoras profesionales de lactancia
Te doy toda la razón , porque se supone... peor las que están preparadas son las matronas ... a mi me ofrecieron poner reclamaciones por ciertos comentarios que me hicieron las enfermeras/
 
Las matronas, en general, no están preparadas para asesorar con la lactancia. Solo las que son IBCLC certificadas lo están, y pocos hospitales cuentan con matronas que ostenten la certificación de IBCLC.

A mí una matrona que iba a comisión de las leches de fórmula casi me destroza la lactancia antes de empezar porque le quería dar fórmula sí o sí, solo era amable con las pacientes que daban fórmula a sus hijos desde el primer día, y a una amiga casi le matan a su hijo de deshidratación porque la matrona que le tocó a ella no le quería dar fórmula y acabaron en urgencias con una semana de vida de su hijo.
 
Bueno no sé por donde empezar.

yo solo tuve dos clases pre-parto... ambas sobre las bondades de la leche materna. Que no son pocas...

Estaba convencida de que iba a dar pecho todo lo que pudiera.
solo me echó atrás mi madre que no pudo darme LE a mi ni a mi hermano y no quería que acabase estresada con la lactancia.


Me leí mucha información, el libro de somos la leche , el de un regalo para toda la vida... nos pusieron unos vídeos maravillosos donde los bebés nada más nacer trepaban y si enganchaban al pecho.
Encargué un saca leches y sujetadores de lactancia que no llegué a comprar porque se me adelantó el parto.

Bueno, mi hija no succionaba , mordía con fuerza y desesperada , mi pezon es plano ... pedí ayuda y no me recomendaron las pezoneras, que la bebé me sacaría el pezón naturalmente.

Cuando mandé a mi chico a comprarlas ya tenía el pezon sangrando y el pecho lleno de chupones por lo que se me hacía muy doloroso dar pecho ... lo hacía llorando.
Luego había un pecho que era imposible de dar así que empezó a obstruirse... luego el otro.
Pido un extractor y me dicen que mejor no.
Cuando me lo traen de ahí no sale nada. El pecho está como una piedra y lleno de bultos.
El día siguiente consigo sacar algo .
El siguiente mastitis por haber estimulado con el sacaleches.

Mientras las enfermeras me dicen que es normal ... que no se habla de ello pero que la lactancia es peor que el parto... que es muy dolorosa y no es para todo el mundo

. Me hablan de sus experiencias... me acuerdo de mi mejor amiga que me contaba que lo mejor de la maternidad para ella fue la lactancia, esa conexión... me dicen las enfermeras que seguro que se le olvidó lo mal que lo pasó.

Durante el tiempo que estuve en el hospital tenía enfermeras constantemente intentando enganchar el bebé a la teta.
la bebé desesperada de hambre. Con principio de ictericia .. al final conseguí que le dieran suplemento, solo después de intentar darle pecho cada vez .

No estaba en mi casa, había pasado un parto natural con sus desgarros y sus puntos... me sentí muy presionada y fracasada como madre. Me daba pánico que mi hija quisiera pecho porque me dolía muchísimo.
Acabé llorando sin parar ... no podía ni hablar con el personal.
Hasta que dije que se acabó. La ginecóloga lo entendió... me dijo que así no podía cuidar a mi hija . Que no pasaba nada .

Pero luego sales y tienes que leer o aguantar ciertos comentarios que te hacen sentir menos madre por no haberte sacrificado como las demás.

ves que nadie de tu entorno tiene problema para dar el pecho.

Piensas que si tu bebé enferma en un futuro va a ser tu culpa.
Que no te va a querer porque pierdes esa conexión tan mágica.

Te mueres de pena cuando tu bebé busca el pecho y llora.. y tienes que dejarlo donde sea para preparar el bibe porque solo tienes dos manos.

Yo me siento fracasada en este aspecto. Ha sido empezar la maternidad mal.
No me parece una cuestión egoísta... por supuesto la lactancia materna será mejor , más beneficiosa práctica económica... pero hay que respetar a quien no pueda o no quiera.

Tampoco la LA es veneno.
yo misma soy fuerte , alta, solo enfermé una vez de pequeña ( varicela) ... y fui de biberón.

Somos las mejores madres para nuestros hijos... ser madre ya es lo bastante sacrificado como para machacarnos o competir a ver quien se sacrifica más .
Un abrazo prima. Tu experiencia fue horrible. Cada cuerpo es un mundo, es cierto q hay personas q desde el minuto uno les va genial dando pecho y otras q tienen muchos problemas. Por eso no se puede juzgar tan a la ligera, te comprendo perfectamente. Lo q si podemos hacer ws contar nuestras experiencias para q otras primas sepan a lo q se pueden enfrentar.
Mi primer hijo , el pecho fue horrible desd el minuto uno. Como dice, parto con desgarro,muchos puntos, dolor, sangrado y el bebé no cogía el pecho. Llega la enfermera y me dice q no se hacerlo de muy malos modos y se va. Imagina lloraba de pena pq el bebé tenía hambre. Bueno desde de unos días el bebé mejora y parece q la leche ya había subido y de más, pues llegala mastitis, dolor insoportable, fiebre, antibióticos, tuve dos mastitis pues conseguí dar pecho 8 meses en exclusividad. Con mi segundo bebé, me conciencie y dije q no volvía a pasar por lo mismo q si no podía ser pues bibi y ya está. Pero este bebé si supo coger el pecho desde primera hora u además fue muy tragon así q vacíaba el pecho y todo fue mucho mejor, por supuesto hubo dolor al principio en los pechos pero nada q ver con el primero. Temí la mastiti pq con este bebé si estaba trabajando y como ya conté tenía q sacarme leche en el trabajo. Pues no fue así. Ya ves la experiencia totalmente distinta.
 
Bueno... Las enfermedad del hospital se supone preparadas, pero yo he escuchado cada cosa que me hace pensar que hay poca actualización..

Yo creo que muchas lactancias no se terminan salvando por este tipo de profesionales. Tenemos que recurrir más a las asesoras profesionales de lactancia
Yo tuve la gran suerte de que en el hospital donde di a luz había una matrona que era IBCLC y venía cada poco a ayudarnos y a comprobar el agarre y la succión. Diría que todas las matronas que nos vieron era pro LM. Aún así, cuando estuvimos en casa, contraté a otra asesora que vino y me confirmó que la lactancia iba bien.
Quizá en tu hospital haya alguna que sea asesora, prima, y sino haría como dice @Farfallina contrataría a una cuando estuviera en casa.
También os digo que yo estoy encantada con la LME porque no he tenido mastitis, ni ingurgitación, ni perlas de leche ni nada. Solo tuve una pequeña grieta y en el hospital me enseñaron cómo poner a la bebé para que no fuera a más. De hecho, me hice con un pack de bibes de Avent por si me superaba la situación y tenía que pasar a LA. Si hubiera pasado por lo que contáis algunas primas dudo que estuviera criando a mi hija con LME
 
Yo no tuve una buena experiencia con la lactancia. Lloraba cada vez que le daba el pecho a mi hija, me sangraban los pezones, y hasta se me desprendió un trozo del pezon. Aún así aguanté 1 mes y medio de lactancia mixta. Hoy en día tengo claro que a mi segundo hijo/a le daré directamente biberón. ¿Soy egoísta por eso? Pues a lo mejor haya gente que lo piense, pero no estoy dispuesta a pasar por lo mismo, porque no solo me afectó físicamente sino psicológicamente.
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
262
Visitas
13K
Back