Testificar en un juicio EXPERIENCIAS

Registrado
17 Abr 2021
Mensajes
548
Calificaciones
7.564
Hola pris!

Tengo una amiga que está citada a testificar en un juicio y está muy nerviosa. Es la típica persona que se pone roja si tiene que hablar en público, le tiemblan las manos si llama la atención involuntariamente...

La cosa es que la han citado a testificar en un juicio dentro de poco y no sé como ayudarla para que pueda relajarse, al margen de apoyarla y escucharla que es lo que estoy haciendo de momento. No sé si decirle que hable con su médico a ver si le puede mandar algo para los días antes del juicio y/o el propio día o si sería peor porque acabe yendo medio grogui xD

He pensado que quizás si alguna habéis tenido que testificar alguna vez quizás podéis compartir la experiencia o me podáis dar algún truco para que le pueda contar a ella más allá del típico ejercicio de relajación de respiración.

Edito para añadir: si no habéis testificado nunca, pero habéis superado una fobia a hablar en público, supongo que también me sería útil. Es que las fobias que yo he tenido (las alturas por ejemplo), no son comparables a la hora de abordarlas y ando bastante pérdida porque nunca me ha pasado algo parecido...

Gracias! 💜
 
Última edición:
Bueno, me ha tocado ir de testigo una vez por mi trabajo. Básicamente lo más incómodo es esperar fuera porque estás con el acusado (en mi caso agresor...) y su abogado. Entras, juras que vas a decir la verdad y te hacen preguntas. En mi caso solamente tuve que decir "sí ".

Que vaya tranquila, es una experiencia más.
 
Bueno, me ha tocado ir de testigo una vez por mi trabajo. Básicamente lo más incómodo es esperar fuera porque estás con el acusado (en mi caso agresor...) y su abogado. Entras, juras que vas a decir la verdad y te hacen preguntas. En mi caso solamente tuve que decir "sí ".

Que vaya tranquila, es una experiencia más.

Gracias pri! Supongo que en tu caso ibas a ratificar algún informe o información ¿no? Eso yo también lo he hecho por trabajo, pero es que ella va a declarar como testigo de un delito penal grave.

Está citada por parte de la acusación y acusa también fiscalía. Quiero decir, que le harán preguntas varias personas (supongo que abogada de acusación particular, fiscal y abogad@ de la defensa) en las que tendrá que hablar bastante. Conociendola si tuviera que decir solo sí ya se pondría nerviosa, pero al ser una situación en la que tendrá que extenderse está atacada la pobre.
 
Me tocó hace años y fue una experiencia bastante desagradable porque tanto el acusado como la parte denunciante eran miembros de mi familia. Acabé llorando en plena declaración, claro que era más joven. Quizás hoy en día templaría mejor mis emociones o directamente hubiera decidido no declarar porque mi testimonio fue imparcial.

No se me ocurren consejos más allá de ordenar las ideas en casa para estar preparada y tomar una valeriana.
 
Tuve que ser testigo una vez.

Soy muy tímida. Hablé temblando y al borde del llanto. Utilizan un lenguaje tan redicho que se junta con que estás nerviosa y es que yo ni les entendía. Una experiencia poco agradable la verdad.

Dile que se tome algo para intentar ir más tranquila. Yo había escrito todo en orden cronológico y lo llevaba bastante estudiado para intentar tenerlo controlado . Me daba mucho miedo cagarla y perjudicar a la persona a la que acusaban.
 
Yo en mi caso como era menor de edad fue en el despacho de la jueza con una fiscal del menor... directamente en sala no he estado. A mi me tuvieron una hora hablando pero el caso era bastante complicado. La verdad que siendo yo bastante nerviosa e introvertida no lo pasé mal... con la verdad por delante siempre y poca cosa mas.

Pero vamos, que estuve dentro en el juicio y a los que testificaban eran preguntas super sencillas y cortas, que no se agobie y esté calmada y serena antes de entrar
 
Yo te aconsejaría recomendarle que escriba una relatoría de hechos sobre lo que va a testificar, con la mayor cantidad de detalles que recuerde. Una y otra vez, que lo haga, de puño y letra, papel y lápiz en mano; de ser necesario, que tache lo que piense que no es correcto y lo corrija en la siguiente escritura. Poco a poco cuando ella misma concientice los hechos y ratifique lo que escribe y llegue a una última escritura sin correcciones, que guarde ese papel y que cada que pueda, lo lea con calma; al llegar el momento del juicio, sólo tendrá que responder las preguntas y estará tranquila porque ya tendrá bien repasados y estará completamente segura de los hechos y sólo tendrá que contestar; eso le ayudará a mitigar los nervios. Suerte y ánimo para ambas ✌️
 
Yo tuve que ir varias veces también, por trabajo pero también por temas personales. Nadie lo pasa bien en un juicio, aunque sea la persona más extrovertida.

Los nervios son inevitables, y hasta beneficiosos, en el sentido de que da credibilidad al testimonio si el juez ve que estoy nerviosa, temblando y a punto de llorar. Alguien que está acostumbrado a mentir y estar en temas judiciales suele estar más templado.
Por lo demás, si el juez ve que una de las partes se "ensaña" con el testigo para forzarlo a que meta la pata y declare lo que no es o lo que se puede interpretar de otra forma, lo suelen parar. El abogado de la otra parte también puede intervenir en eso.

Un abogado me dijo antes del juicio que si me ponía muy nerviosa y me quedaba en blanco, que contestara "No lo sé" "No me acuerdo"

Lo de tomar algo para templar un poco de nervios no me parece mala idea, que hable con su médico de cabecera. Con una dosis adecuada no tiene por qué ir medio drogada.

Y si no, la mítica copita de Chinchón o coñac😁
 
Normalmente las testificales de parte se preparan un poco antes
Que hable con el abogado de la parte que le ha citado y le comente las preguntas que le va a hacer
Al menos una parte lleva preparada y puede ir un poco más tranquila
No es agradable, pero tiene que ir. No queda otra.
Que responda escuetamente siempre que sea posible y a las preguntas directas que conteste si o no sin más.
 
Gracias pri! Supongo que en tu caso ibas a ratificar algún informe o información ¿no? Eso yo también lo he hecho por trabajo, pero es que ella va a declarar como testigo de un delito penal grave.

Está citada por parte de la acusación y acusa también fiscalía. Quiero decir, que le harán preguntas varias personas (supongo que abogada de acusación particular, fiscal y abogad@ de la defensa) en las que tendrá que hablar bastante. Conociendola si tuviera que decir solo sí ya se pondría nerviosa, pero al ser una situación en la que tendrá que extenderse está atacada la pobre.

Sí, a ver, fue que atendí a la persona agredida y por eso me enmarronaron y me citaron como testigo. Lo suyo será un poco más largo.

Igualmente, no sé cuántos años tiene tu amiga, pero es que no le queda otra que ir allí y responder a las preguntas que le hagan. Si tiene una timidez o una ansiedad muy marcada y más allá de lo normal, pues le servirá para ganar algo de seguridad para otras situaciones. Si es algo muy hardcore, que le receten un ansiolítico para que se tome puntualmente ese día y ya.
 
Que diga que tiene prejuicios contra todas las razas. Ah no que eso es para librarse de ser jurado.

No se yo "hablé en público" cinco minutos en el juicio de incapacidad de mi madre y no me pareció nada importante ni traumático. También es verdad que solo estaban la juez, la fiscal, mi abogado y mi procurador, cuatro gatos

Quizá vea que lo están grabando todo con una cámara grande de vídeo con su trípode, como mínimo en Cataluña se hace y te la colocan a tres metros. Es para los registros del juzgado y creo que los estudiantes de derecho y los abogados en general tienen derecho a verlo. Pero o es un caso mediático o interesante legalmente o nadie lo va a ver

No se porque no ponen algo más pequeño y disimulado por ejemplo una cámara en el techo, a alguna gente le puede incomodar saber que todo queda guardado
 
Última edición:
Desconozco qué tipo de juicio es, pero hay veces que llaman a varios testigos y sólo comparecen un par de ellos. Quizás no le toque testificar (depende del juicio). (Lo sé de haber ido a muchos juicios de espectadora).

Lo va a pasar mal. Los abogados suelen ser bastante inquisitivos, especialmente los de la parte contraria. Lo mejor es que piense que no es algo personal contra ella y que vaya pensando en lo que tenga que testificar. Si no sabe algo, es mejor decir que "no lo sabe". Es algo que los jueces suelen apreciar.

Además, los jueces del partido judicial al que solía ir eran muy buenos en controlar a los abogados cuando se ponían tontos y subidos de tono.

No es una experiencia agradable, pero que piense que una vez que haya testificado, ya se acabó (salvo que tengan que repetir el juicio por error procesal, pero es un caso raro).
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back