Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Y ES DE ALICANTE

Xanxullo: el "mejor aperitivo jamás creado por el ser humano"


Quizás hayas hecho alguna vez de manera casual algo semejante al aperitivo cuya receta estamos a punto de proponerte. Por cierto, te ahorrará fregar unos platos, pero te hará lavarte las manos a conciencia

Ana Durá
Dom, 30 Dic 2018


xanxullo-el-mejor-aperitivo-jamas-creado-por-el-ser-humano.jpg

Xanxullo, un aperitivo con muchos ingredientes.


No sabemos si la falta de vajilla suficiente para albergar todos los platos del aperitivo fue el casual detonante de esta rica y simpar mezcolanza denominada xanxullo (pronúnciese chanchullo), cuya autoría corre a cargo de los oriundos de Novelda (Alicante), localidad de donde es típico. Así, en este aperitivo conviven sobre un lecho de patatas de bolsa, mejillones en escabeche, berberechos, boquerones de lata, almendras y aceitunas, entre otros ingredientes. Sí, todos a una, como Fuenteovejuna, para procurar un aperitivo donde cada cual come a su arbitrio ayudado con palillos o las mismas patatas, que sirven como cucharones improvisados.

En concreto, el xanxullo presenta en feliz convivencia ingredientes muy marinos, casi todos ellos procedentes de la conservas del mar. Pero todavía quedan plazas para que se suban al barco las aceitunas, los frutos secos, como unas almendras tostadas, o los encurtidos. Todo ello aderezado con limón y pimienta e incluso el caldo de las conservas se suma a la propuesta pues todo se aprovecha.


Su popularidad aumenta: existe un festival gastronómico anual llamado la Festa del Xanxullo


Tal es la devoción que los locales de Novelda profesan al xanxullo que existe un festival gastronómico anual que han titulado como la Festa del Xanxullo. En el que, por cierto, se han firmado récords con la elaboración de un xanxullo con proporciones gigantescas gracias a sus tres metros de diámetro. Una de las particularidades de este aperitivo es que admite mucha imaginación. Hasta la fecha se han visto encurtidos, frutos secos, salazones, pepinillos, pimientos asados, bocas de mar e incluso gambas dando vida a este manjar típicamente alicantino.

El mejor aperitivo jamás creado

Según explica la bloguera gastronómica Mayte en la Cocina, autora de un libro de cocina alicantina, el xanxullo es el “mejor aperitivo jamás creado”. Además, este plato es toda una oda a la imaginación y sus ingredientes no son un numerus clausus: “Tiene multitud de variantes y va según los gustos de cada comensal. Hoy lo hice así, pero otro día según lo que tenga en casa: boquerones fritos, boquerones en vinagre, cacahuetes, almendras… Vamos, lo que se os ocurra”. Sin embargo, no hay que excederse con las mezclas y más vale ceñirse a las conservas.

Por supuesto, que el xanxullo sea más o menos sano depende de los componentes. Así, es obvio que resultará más saludable si apostamos por unas vinagretas de elaboración casera que si nos decantamos por las bocas de mar o los frutos secos, pues pueden contener muchos aditivos como potenciadores del sabor. También la calidad de las patatas puntúa en salud.

En definitiva, parece urgente probarlo y podemos hacerlo sin desplazamientos a tierras levantinas gracias a la receta que, a continuación, explicamos. De hecho es ahora, en plena canícula, cuando el xanxullo se revela como el plato estrella de los aperitivos. Por lo tanto, aquellos intrigados por este particular totum revolutum les ofrecemos la receta para un pertinente bautizo xanxullero. Y, eso sí, no hay que olvidar el correspondiente acompañamiento de una bebida como el anís paloma, una bebida propia de la zona de sabor suave y fino.

Una peculiar receta
Ingredientes


  • 1 bolsa de patatas fritas
  • 1 lata mejillones en escabeche.
  • 1 lata de berberechos
  • Boquerones en vinagre.
  • Aceitunas con anchoa
Como decíamos anteriormente, esta es la base del xanxullo, a partir de la cual podemos ir construyendo nuestro particular tributo a este aperitivo, siempre que los ingredientes guarden una relación y mariden sin estridencias.

Preparación. En una fuente grande ponemos las patatas fritas bien diseminadas. A continuación, vertemos el caldo de la lata de mejillones sobre las patatas. Después repartimos los mejillones por encima. Tras esto abriremos la lata de berberechos y repetiremos la operación con el caldo y luego con el contenido de la conserva que habremos de distribuir por el plato.

Posteriormente añadiremos los boquerones y las aceitunas. Para rematar, espolvoreamos con pimienta molida y exprimimos sobre el xanxullo el zumo de medio limón. Y por último, los frutos secos y las almendras los situaremos en las orillas del plato para evitar que se empapen. Eso sí, conviene servir el plato del xanxullo de forma inmediata dado que no queremos que el caldo de las latas cale en exceso y acabe ablandando la patata.

Incluso opción vegana
Existe, asimismo, la versión vegana del asunto. Por lo tanto, para quienes no quieran perderse el xanxullo pero los mejillones suponen un gran impedimento, también aportamos una receta ideada por las Vlogueras Vegans Cousins. Vamos a verlo a continuación:

Ingredientes:

  • Bolsa de patatas.
  • Boquerones en vinagre veganos (calabacín a tiras aderezado con ajo, vinagre, perejil fresco y aceite de oliva).
  • Limón mezclado con pimentón dulce para darle la apariencia del escabeche de los mejillones.
  • Encurtidos.
  • Aceitunas rellenas de pimiento.
En este caso se procede igual que en la versión anterior. Por lo tanto, preparamos una cama de patatas, luego echamos los boquerones vegetarianos, los encurtidos, las aceitunas rellenas de pimiento y por último el zumo de limón mezclado con pimentón. El último paso será la pimienta negra molida.

https://www.alimente.elconfidencial...anxullo-mejor-aperitivo-jamas-creado_1599978/







 
1449653721_069361_1449653908_media_normal.jpg




ENSALADILLA DE GAMBONES Y ALGAS


Suma algas, gambones y una mayonesa de su coral: el resultado será la ensaladilla con más sabor a mar que hayas probado nunca. Un éxito asegurado en tus comidas –y cenas, y hasta meriendas– navideñas.

CARLOS ROMÁN


Que sí, que la has visto mil veces y ya tienes una versión que posiblemente deje a la mía en calzoncillos —como me pasa a mí con la de mi madre—, pero... ¡ah, qué bien sienta! Mi propuesta es que este año te dejes de cócteles de gambas, si es que todavía los haces en casa por Navidad, y apuestes por esta ensaladilla. Repito: que sí, que ya la has visto mil veces, pero en esta ocasión viene con dos pinceladas que harán maravillas de un plato visto hasta la saciedad y prostituido innumerables veces a lo largo y ancho del país.

¿Por qué ensaladilla? Porque, como muchas otras preparaciones, gana con unas cuantas horas de reposo en la nevera y porque, qué leches, fue la receta que elegí para mi examen final en la escuela Hofmann de hostelería. No quedé muy convencido con el resultado, así que desarrollé una especie de obsesión con ella y me prometí prepararla y prepararla hasta dar con el punto exacto. ¿Y sabes qué? Creo que estoy ahí, o muy cerca, porque no pienso dejar de experimentar hasta encontrar una versión mejor (en ese caso, querido lector, serás el primero en enterarte).

Sin embargo, como sucede con toda buena historia –o preparación— que se precie, aquí no hay solo un personaje principal, pues el mérito de unos gambones en su punto justo es de Robin Food, y la técnica de cocción y procesado de las patatas viene de David Monaguillo, a quien deberías seguir si es que no lo haces ya. Y te pregunto otra vez: ¿sabes qué? Que me lo paso como un gorrino en el lodo cada vez que picoteo de aquí y de allí para juntarlo todo en una receta. ¡Salud!


Dificultad

Para Mariano Rajoy y Bertín Osborne.


Ingredientes

Para 4 personas



  • 5 patatas medianas
  • 18 gambones
  • 2 cucharaditas de ralladura de piel de lima (o de limón)
  • 20 g de algas wakame
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Sal
  • Huevas de trucha o salmón para decorar (opcional)
Preparación

  1. Calentar una olla con abundante agua. Cuando rompa a hervir, añadir las algas y dejarlas hidratarse unos tres o cuatro minutos. Retirar y agregar 13 de las cabezas de los gambones (reservar las cinco restantes) y sal. Incorporar las patatas y cocerlas con hervor suave hasta que estén tiernas (aproximadamente, 35 minutos)
  2. Retirar las patatas de la olla y dejarlas atemperarse en un recipiente medio tapado.
  3. Mientras se enfrían las patatas, aprovechar la misma olla con agua para cocer los gambones. Para ello, apagar el fuego después de que el agua recupere el hervor, añadir las colas, apagar el fuego y dejarlos cocerse durante unos tres minutos. Retirar a un bol con hielo y un poco de sal. Después, pelarlos y picarlos finamente a cuchillo.
  4. Pelar las patatas, cortarlas en trozos de unos dos o tres centímetros, pasarlas a una ensaladera y machacarlas ligeramente con la mano del mortero para que quede una mezcla cremosa pero con tropezones. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal y la ralladura de la lima.
  5. En un vaso para batidora, cascar los dos huevos, agregar el aceite de girasol, el de oliva, un chorrito de zumo de limón y la sal. Meter la batidora y batir sin despegarla del fondo del vaso hasta que haya emulsionado. Probar y corregir la sazón. Reservar en la nevera.
  6. Mezclar los gambones picados con las patatas, agregar cinco cucharadas de mayonesa y dejar enfriar en la nevera.
  7. Añadir la mitad de las algas reservadas y el coral de las cabezas de langostinos reservadas –solo hay que apretarlas, con cuidado para que no caiga un trozo de cáscara– a la mayonesa y triturar de nuevo. Desechar el resto de algas (aunque también se pueden aprovechar para una ensalada u otras preparaciones).
  8. Servir la ensaladilla bien fría con un poco de la mayonesa de algas por encima y, si se quiere, una cucharadita de huevas de salmón o trucha.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/12/09/receta/1449653721_069361.html
 
Serranito, el bocadillo típico andaluz que gusta a todo el mundo

Si solo disponemos de 5 minutos en la cocina, podremos recurrir a esta preparación tradicional del sur de España que confía todo su potencial a una de nuestras joyas: el cerdo


imagen-sin-titulo.jpg



De entre las múltiples ideas de bocadillos entre las que puedes elegir, qué mejor que optar por un clásico como el serranito. La gastronomía andaluza posee una gran cantidad de tesoros culinarios para reproducir en tu hogar. Los bocadillos son quizás las elaboraciones más sencillas de realizar, pero no por ello hay que desmerecerlos.

La receta del serranito canónica incluye un buen lomo de cerdo, el cual bajo ningún concepto debes adobar y jamón ibérico. Se busca degustar el sabor único e inimitable de este animal y combinarlo con unas patatas fritas. El resultado es un bocadillo de gran humildad, de una sencillez en su elaboración que invita a repetirlo una y otra vez, y un sabor que no deja de ser un gusto para los sentidos.


Preparación: 20 minutos Dificultad: fácil Coste: económico Comensales: 1

Ingredientes
  • 2 rodajas de lomo de cerdo sin adobar
  • 1 pimiento verde
  • 2 lonchas de jamón
  • Pan para bocadillo
  • 1/2 tomate
  • 2 patatas grandes
Elaboración


foto-istock.jpg

Foto: iStock



  1. El pan que mejor encaja con este bocadillo es uno blanco, a poder ser un mollete o una viena andaluza. Lo primero que debes hacer es pelar las patatas, cortarlas a la española y freírlas. Un truco para que queden crujientes en rehogar las patatas hasta que estén blandas y luego, con el aceite bien caliente, dar una segunda fritura para crear una capa crujiente con un interior blando.
  2. Le ha llegado el turno al pimiento verde. Deberás freírlo entero con abundante aceite, así que mucho cuidado con las salpicaduras. Cuando la piel empiece a estar quemada será el momento de retirar el pimiento, cortarlo a la mitad y eliminar tanto la cabeza como las pepitas. Una vez realizadas estas acciones resérvalo.
  3. Dispón el lomo de cerdo sin adobar en una plancha, ya que lo que buscamos es mantener el sabor original de esta carne y elaborar un bocadillo tan simple como resultón. Cuando se dore habrá llegado el momento de retirar las lonchas.
  4. A la hora de montar el bocadillo tendrás que empezar por el tomate, el cual cortarás en rodajas y las dispondrás encima del pan; luego el pimiento y como remate unas rodajas de jamón serrano, las cuales ganarán en calidad y sabor si las cortas a mano. Además, estarás haciendo honor a este clásico de la gastronomía de Andalucía, tierra de grandes sabores.
  5. No olvides las patatas fritas, las cuales conforman una guarnición que es también un clásico de la gastronomía universal.
Truco final


foto-istock.jpg

Foto: iStock


Para mejorar el sabor, aún más si cabe, puedes optar por freír las lonchas de jamón serrano o hacerlo a la plancha para que sea un bocadillo más sano. De esta manera podrás paladear el sorprendente sabor de estos dos cortes del cerdo.

Sin embargo, si buscas un toque de sabor más, una variante de este bocadillo incluye tortilla de patatas, que se convierte en casi un ingrediente más. Esta es una de las múltiples ideas de bocadillos para darle una vuelta de tuerca a este clásico.


https://www.alimente.elconfidencial...aslada-a-andalucia-en-un-solo-bocado_1730098/


 
picoteo-vegano-para-navidad.jpg



Paté de setas vegano y tosta de pimientos con aguacate, recetas para un picoteo saludable

Te proponemos un paté de setas vegano y una deliciosa tosta de pimientos confitados con aguacate, perfectas para un picoteo saludable del finde.

Escrito por Cristina López el 9/01/2019



Preparación: 60 min. Dificultad: Fácil Personas: 2

Hoy os traemos dos propuestas de canapés veganos sencillos y originales. Con estos entrantes sin carne vas a dejar a todos con la boca abierta, tanto veganos, vegetarianos como omnívoros.

Ingredientes para el paté de setas vegano






  • Setas shiitake, 150 g
  • Champiñones, 150 g
  • Cebolla, 1
  • Calabaza, 250 g
  • Nueces, 30 g
  • Salsa de soja, 200 ml
  • Vino blanco, 100 ml
  • Caldo de verduras, 200 ml
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Sal, 1 cucharadita
  • Pimienta, 1 cucharadita
  • Romero, 1 tallo
  • Cebollino, 3 tallos
Preparación de paté de setas vegano

01: Cortar los ingredientes
Pelamos y picamos en dados la cebolla, las setas shiitake, los champiñones y la calabaza. Como vamos a triturar todo más tarde, no importa mucho el tamaño y la precisión del corte.

02: Sofreír



En una sartén honda, olla o cazuela echamos el aceite de oliva y dejamos que caliente bien. A fuego medio, pochamos la cebolla hasta que coja color. A continuación, agregamos la calabaza y seguimos pochando. Removemos y salpimentamos. Incorporamos los hongos. Repetimos el proceso. Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados y coloridos, agregamos el vino y lo dejamos hervir un par de minutos a fuego medio hasta que evapore el alcohol.


Evaporado el vino, es hora de regar nuestro paté vegano con caldo de verduras, la salsa de soja y el romero. Lo dejamos cocer durante 20 minutos hasta que reduzca todo el líquido y los ingredientes estén completamente cocinados.

03: Triturar
En una batidora o picadora, incorporamos todos los ingredientes que acabamos de sofreír. Le añadimos las nueces. Molemos bien y probamos por si fuese necesario rectificar de sal y pimienta.

04: Servir
Dejamos atemperar el paté unos 30 minutos antes de comer. Preparamos en una bandeja o en un plato grande las tostas o rebanadas de pan al gusto y las untamos con el paté de shiitake.
Una vez tengamos el plato listo, decoramos con un poco de cebollino picado por encima. ¡Listos para disfrutar de este increíble entrante!





Ingredientes para tostas de aguacate y pimientos caramelizados



  • Aguacates, 2
  • Pimientos del piquillo, 360 g
  • Azúcar moreno, 2 cucharadas
  • Vinagre de jerez, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Sal, 1 cucharadita
  • Tostas, un paquete
  • Preparación de tostas de aguacate y pimientos caramelizados
01: Preparar el aguacate
Elegimos unos aguacates muy maduros para poder aplastarlos. Cortamos los aguacates en mitades. Le sacamos los huesos y con la ayuda de una cuchara separamos la piel de la carne. La cortamos en trozos pequeños. Seguidamente, incorporamos los pedazos de aguacate en un bol y machacamos con un tenedor. También se puede majar con un mortero.
Es recomendable no usar utensilios de metal para evitar la oxidación.

02: Caramelizar los pimientos



En una sartén con el aceite bien caliente, añadimos los pimientos del piquillo ya escurridos, el azúcar moreno y el vinagre de jerez.
Los dejamos cocinar a fuego medio-bajo aproximadamente 30 minutos. Removemos de vez en cuando.

03: Servir



Preparamos el montaje. Colocamos las tostas en una superfície plana. Untamos el aguacate y colocamos uno o dos pimientos por encima, dependiendo del tamaño de la rebanada o tosta.

Notas
Como siempre, elegimos platos sencillos, sabrosos, económicos y muy saludables. Vamos a hablar de los dos ingredientes principales de nuestros canapés veganos: las setas shiitake y los pimientos del piquillo.

Las setas shiitake son indispensables en la cocina asiática, sobre todo en la gastronomía japonesa. El shiitake contiene el mayor aporte de fibra de todas las setas cultivadas. Además, posee fructoligosacáridos, no muy comunes en los alimentos, y responsables del desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas. Los shiitakes frescos contienen muchas de las vitaminas del grupo B, sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9. También, destacan por su contenido en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, hierro, cobre…De los minerales destaca su aporte de cobre, que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir procesos inflamatorios.

Otras de las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo. Estas virtudes para la salud han hecho que se pongan de moda también en occidente, y de hecho su cultivo en Europa se ha incrementado mucho en los últimos años. Preparar paté vegano como picoteo cuida de tu organismo y evita comidas grasientas.

En segundo lugar, los archiconocidos pimientos del piquillo destacan por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, vitamina A, vitaminas del grupo B2 y vitamina E. Además, al ser ricos en licopeno.

Si quieres evitar cantidades copiosas de comida en días de buena mesa, ve sobre seguro y prueba algo diferente con estos sabrosos canapés veganos..


https://cocinillas.elespanol.com/2019/01/pate-de-setas-vegano/
 
pulpo_tapas_-t.jpg



De tapas: ¿Te gusta el pulpo? ¡Disfrútalo en ‘formato mini’!
Te proponemos ocho ideas muy sencillas con este delicioso manjar marino como ingrediente ‘estrella’



Hace unas semanas el chef de los restaurantes de cocina gallega 'OGrelo' y 'ORecanto', Adolfo Escobar, nos daba la receta para preparar el pulpo en su versión más tradicional, esto es, un delicioso ‘pulpo a la gallega’ (que se diferencia del pulpo ‘a feira’ en que éste último no se acompaña de los tradicionales cachelos o patatas). Pero las posibilidades culinarias de este sabrosísimo cefalópodo van mucho más allá de este ‘clásico’ del recetario de Galicia. Hoy queremos ofreceros una pequeña muestra de esta versatilidad de la mano de estas ocho ideas en 'formato mini’ que tienen al pulpo como ingrediente protagonista. Propuestas perfectas para un ‘tapeo’ casero que, además, nos ofrecen un recorrido ‘gastro’ de lo más internacional con sabores que nos hacen viajar a Asia, México, Perú…




1. TACO DE PULPO

Ingredientes: 4 tortillas de maíz; 300 g de pulpo cocido; 50 g de cebolla roja en juliana fina; 50 g de pimiento verde asado; 1 chile verde en aros finos; 8 hojas de cilantro.

Elaboración: Juntar el pulpo cortado en láminas con la cebolla roja, el pimiento verde asado y el chile verde. Rellenar las tortillas de maíz y decorar con las hojas de cilantro y unos aros de chile verde.

2. ‘CEBICHE’ DE PULPO

Ingredientes: 2 limones; el zumo de una lima; 4 c.s de aceite de oliva; 300 gramos de pulpo cocido; 40 gramos de cebolla roja en juliana muy fina; 10 hojas de cilantro.

Elaboración: Exprimir los limones reservando la cáscara para el emplatado. Cortar el pulpo en láminas finas y macerar unos minutos con el zumo de lima, el aceite de oliva, zumo de limón, la cebolla roja y las hojas de cilantro. Sobre medio limón, disponer finas láminas de pulpo macerado y terminar con un poco de cebolla roja y hojas de cilantro picadas.

3. NEM DE PULPO

Ingredientes: 4 obleas de papel de arroz; 4 hojas de sisho verde; 200 g de pulpo en bastones; 60 g de pan de centeno.

Elaboración: Hidratar las obleas de arroz con agua fría durante 1 min. Escurrir bien y disponer sobre una servilleta de tela húmeda. Preparar el relleno con las hojas de sisho verde, los bastones de pulpo y el pan de centeno tostado y bien crujiente. Disponer el relleno sobre la oblea y enrollar formando un rulo.

4. CACHELO RELLENO DE PULPO

Ingredientes: 300 g de pulpo cocido; 2 patatas para cocer; medio diente de ajo; 4 c.s. de mayonesa; sal y pimienta negra.

Elaboración: Lavar y cocer las patatas con piel hasta que estén blandas. Cortarlas por la mitad y vaciarlas con un sacabolas. Picar la patata extraída y mezclar con la mayonesa aliñada con el medio ajo majado. Volver a colocar sobre las pieles de patata y terminar el plato colocando dos buenas tajadas de pulpo.

tapas_pulpo2_ok-z.jpg


5. BUN DE PULPO

Ingredientes: 4 panecillos chinos tipo bun; 4 c.s. (cucharada sopera) de mayonesa; 1 c.c. (cucharadita de las de café) de pasta de chile; 1 cebolleta fina; 200 g de pulpo cocido.

Elaboración: Mezclar la mayonesa con la pasta de chile. Cortar la cebolleta en rodajitas finas y mezclar con la mayonesa. Calentar al vapor los 4 panecillos y rellenar con la mayonesa de chile y el pulpo cortado en láminas.

6. RAVIOLI DE PULPO

Ingredientes: 200 g de cebolla finamente picada; 80 g de champiñones picados en daditos; 2 c.s. de aceite de oliva; 150 g de pulpo cocido; 8 láminas de pasta wonton.

Elaboración: Rehogar la cebolla picada junto con los champiñones en una sartén con un poco de aceite hasta que empiece a dorarse; añadir el pulpo cocido en rodajas y rehogar unos minutos más. Escaldar la pasta wonton y rellenar con la farsa anterior. Servir templado.

7. PULPO EN TEMPURA

Ingredientes: 50 ml de cerveza; 100 g de harina; 1 pizca de sal; 200 g de pulpo cocido.

Elaboración: Hacer una tempura fina con la cerveza, la harina y la sal. Introducir en el frigorífico y dejar reposar 3 horas aproximadamente. Una vez bien fría, introducir en ella el pulpo cocido cortado en tajadas y freír en aceite de oliva a una temperatura de 180-200º, hasta que esté dorado. Servir caliente.

8. GILDA DE PULPO

Ingredientes: 8 piparras y 8 pepinillos encurtidos; 200 g de pulpo cocido; 2 c.s. de aceite de oliva.

Elaboración: En una brocheta, ensartar dos pepinillos encurtidos, una tajada de pulpo y dos piparras también encurtidas. Aliñar con el aceite de oliva y servir.


https://www.hola.com/cocina/escuela/2016060786269/recetas-tapas-pulpo/
 
La tapa, ¿queremos cantidad o calidad?
Seña de identidad, embajadora cultural: ir de tapas inspira para largas conversaciones



1547653742_459601_1547654296_noticia_normal.jpg


VERNE 17 ENE 2019




En algunas ciudades y provincias españolas estamos tan mal acostumbrados que no volveríamos a un bar si no sirven la cerveza acompañada de una tapa. ¿Qué menos que unas patatas o unas aceitunas? Y aquellos en los que “comes gratis” o “sales comido con tres cañas” entran directos a nuestro listado de bares favoritos.

El tapeo o ir de tapas es seña de identidad en España, una costumbre tan arraigada que en 2018 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició los trámites para que fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.La tapa “es una embajadora destacada de la gastronomía española y de la Marca España”, dice la Real Academia de Gastronomía.

Es tan conocida fuera de nuestras fronteras como la paella o las sevillanas. Corre el peligro de ser ultrajada por aquellos que se limitan a poner minirraciones que poco tienen que ver con una tapa. Y esto pasa en el extranjero y también en España.

En España somos tan aficionados a ir de tapas o de pintxos –depende del lugar tiene un nombre, pero el acto es parecido– que es lógico que sea un tema recurrente en nuestras conversaciones reales y virtuales. Nos gusta ir de tapas y nos gusta hablar de tapas. Así lo prueba Amstel Index, la herramienta que mide el reconocimiento en redes sociales y lo expresa en una escala de 0 a 100 se ha encontrado con un 71% de comentarios positivos sobre las tapas o el tapeo frente a un 29% de crítica.

Nos gusta hablar de tapas, pero de tapas buenas: celebramos los bares con tapas elaboradas y recomendamos los que no escatiman en cantidad. Según Amstel Index, los aspectos que más reconocemos en estos bocados, sean gratis o de pago, son la preparación, el sabor, la calidad y su capacidad para combinar con nuestra bebida, siendo la cerveza su compañera favorita a la vista de los datos: es el término más presente asociado al tapeo con un 60% de reconocimiento.

Tapas: el origen

Tiene sentido que casi siempre que hablemos de tapas hagamos referencia también a la bebida con la que se sirve, así nacieron las tapas. Tiene más de leyenda que de histórico y no hay acuerdo sobre su fecha exacta, hay teorías que rastrean el origen de la palabra tapa y del tapeo hasta los Reyes Católicos y las más aceptadas hablan de finales del siglo XIX o principios del XX, pero todas acaban contando más o menos lo mismo: se le llamó tapa a una loncha de queso, jamón o algún otro embutido que se ponía encima de la bebida, “tapando” para que no entraran moscas o polvo.

Lo que sí parece “probable”, como aseguraba el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, en el texto escrito para la Unesco, es que el origen de la tapa sea Andalucía. Ya fuera para tapar el vaso o para que los parroquianos comieran algo mientras bebían apostados en la barra, la costumbre de ofrecer un pincho o aperitivo con la cerveza empezó en el sur de España. Por eso no es casualidad que en esta comunidad estén algunas de las ciudades con más tradición de tapas gratis, como Almería, Granada o Jaén.

Andalucía es también, según ha observado Amstel Index, la segunda comunidad donde más se habla de tapeo. Precedida de Madrid y seguida de Cataluña y Castilla y León. Tampoco esto es casualidad. Son, precisamente, las regiones en las que más se practica este deporte nacional. Faltaría aquí el País Vasco, donde se dice “ir de pintxos”, aunque el concepto es el mismo.

“Tapear es un acto social que va más allá de lo que estás comiendo, es compartir con la gente que quieres”, ha dicho Paco Roncero, uno de tantos chefs de la alta cocina española con Estrellas Michelin que también ha incluido las tapas en sus menús y ha jugado con ellas.

La tapa es mucho más que un bocado perfecto, tapear es “la costumbre de juntarse grupos de personas que realizan, con una temporalidad periódica o no, la visita a bares y tabernas diferentes de una misma zona y situados muy próximos entre sí, con la finalidad de consumir bebidas”.

Así lo definieron en el Boletín Oficial del Estado para declararlo manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Nos explica como sociedad, explica por qué seguimos siendo el país con más bares del mundo y por qué la mitad de los españoles prefiere comer en bares cuando come fuera de casa antes que en un restaurante o en un local de fast food.

Y sí, a veces buscamos cantidad, “salir comido con tres cañas”, pero como trasladan los datos recogidos por Amstel Index, cuando tapeamos, queremos, sobre todo, calidad. En las redes sociales se repiten mucho las preguntas sobre dónde ir de buen tapeo por las ciudades de España, preguntamos por buenos pintxos no por los pintxos más grandes.

La calidad tiene un 80% de menciones de reconocimiento en Twitter y la cantidad, un 43%. De hecho, la cantidad es el aspecto más criticado (un 57%) porque aunque no queramos siempre tapas rebosantes tampoco nos gusta ver dos cacahuetes perdidos en un gran plato.


https://verne.elpais.com/verne/2019/01/16/articulo/1547653742_459601.html

 
croquetas-microondas-00.jpg



La receta de croquetas más fácil que existe


Escrito por Mer Bonilla

EN: CROQUETAS
Hoy se celebra el Día de la Croqueta, probablemente una de las preparaciones culinarias que gustan a más número de personas, especialmente entre la población infantil. Para celebrarlo, os traemos la receta de croquetas más fácil que existe, sin ensuciar, sin remover durante un rato largo la bechamel y deliciosas.

Ingredientes para preparar la receta de croquetas más fácil que existe


Para la bechamel:

  • Harina de trigo, 65 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 65 g
  • Cebolla, 1 pequeña (opcional)
  • Leche, 500 ml
  • Jamón serrano, 75 g (*)
  • Queso manchego tierno, 75 g (*)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada (opcional)
Para el rebozado y la fritura:

  • Pan rallado
  • Huevo batido
  • Aceite para freír
(*) O vuestro relleno favorito


Cómo se prepara la receta de croquetas más fácil que existe


01: Preparar la masa de croquetas más fácil que existe


El truco para conseguir una masa de croquetas perfectas de forma rápida, limpia y sin estar media hora removiendo de pie, está, ¡tachán! en el microondas, que nos permitirá tener la bechamel lista en pocos minutos. Como el proceso es muy rápido lo mejor es ponerse a trabajar con todos los ingredientes ya preparados para tenerlos a mano a medida que los vamos necesitando.




En un bol apto para microondas que no sea de plástico y que tenga al menos 3 litros de capacidad ponemos el aceite de oliva virgen extra, la cebolla picada y una pizca de sal, mezclamos todo y calentamos durante 3 minutos a 800 W sin tapar hasta que la cebolla esté transparente.




Añadimos la harina de trigo, mezclamos bien con el tenedor y calentamos 1 minuto y 30 segundos a 800W. Sacamos, añadimos la leche -no pasa nada si está de la nevera- y salpimentamos al gusto. No hay que remover, simplemente echar la leche por encima y calentar en dos tandas de 3 minutos a 800 W. En esta ocasión yo he dejado la sal para el final porque el jamón y el queso ya sueltan parte de la suya.




Pasado este tiempo, la nuestra bechamel habra espesado pero es posible que aún queden algunos grumos grandes, así que trituramos con la batidora de brazo y desaparecen con facilidad. Los grumos grandes se deshacen muy fácilmente con la batidora, en cambio si hubiésemos mezclado justo al echar la leche, tendríamos grumitos pequeños mucho más difíciles de deshacer.

Una vez tengamos nuestra bechamel lisa y sin grumos es el momento de añadir el jamón bien picado y el queso rallado.


02: Enfriar la masa y dar forma a las croquetas



Mezclamos todo muy bien para que el relleno quede uniformente repartido y calentamos 2 minutos a 800 W, sacamos, probamos, rectificamos de sal si es necesario y calentamos otros 2 minutos a 800 W. Si os gustan las croquetas menos cremosas y más compactas, se pueden calentar otros dos minutos más.

Dejamos enfriar la masa en el mismo bol o en una fuente y cuando esté completamente fría ya podemos dar forma a las croquetas pasándolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado.


03: Freír las croquetas



Freímos nuestras croquetas siguiendo las instrucciones para freír croquetas que no están congeladas y las servimos inmediatamente. Ojo, que hay gente que prefiere las croquetas frías, pero yo creo que están mejor recién hechas, cuando al morder se nota el crujido y sale la bechamel para fundirse en la boca.

¿Y es que quién puede resistirse a esos pequeños bocados crujientes por fuera y tan cremosos por dentro? ¿Lo veis? Ya estáis empezando a salivar solo con imaginarlo. Si es que no se puede. Todos tenemos en la memoria unas croquetas que nos abren el apetito solo con el simple hecho de pensar en ellas, pueden ser las de tu madre, las de tu abuela, las de un restaurante en el que estuviste cuando eras pequeño y al que nunca te volvieron a llevar.

Tal es el poder de las croquetas que, como os cuenta Danny y no puedo estar más de acuerdo con él, la calidad de las croquetas de un bar o un restaurante es una de las pistas más importantes sobre la calidad de todo el restaurante. Desconfía de los bares con croquetas congeladas industriales o cuya bechamel parezca hormigón ya fraguado, o peor aún, cemento… que eso será señal de que no tienen ni un triste tropezón de relleno.

Sé que todo esto puede llevar a pensar que hacer croquetas es algo que conlleva una gran responsabilidad y que hay que tener mucha mano para que salgan bien, pero lo cierto es que se pueden conseguir muy buenos resultados simplemente siguiendo al pie de la letra los pasos y las recomendaciones de una buena receta como esta que os hemos enseñado hoy que es, sin lugar a dudas, la receta de croquetas más fácil que existe en el mundo, esa con la que vais a triunfar siempre que os pongáis y con la que nunca más os va a dar pereza hacer croquetas caseras.

https://cocinillas.elespanol.com/2019/01/receta-de-croquetas-mas-facil/
 
Las seis mejores tapas (para untar)

POR
JIMENA ESPIGA
-
10 ENERO, 2019



DL_a00661840_134.jpg




A veces pasa (por no decir a diario) que contamos con tan poco tiempo en los bolsillos que nos vemos obligados a recurrir a las rebanadas de pan y sus adornos por encima. Un sencillo arte que practicamos todos y cada uno de nosotros pero que a partir de hoy puedes hacerlo con gusto, presencia y estética.

Habrá muchas tapas o canapés más que se preparen en poco tiempo y no tengan nada que ver con la mítica mermelada o queso para untar, al menos no únicamente.




SIGUE.. http://tapasmagazine.es/las-seis-mejores-tapas-para-untar/2/
 
BERENJENAS DE ALMAGRO


La reina de los encurtidos; las berenjenas de Almagro. Una receta muy tradicional en la zona de Castilla la Mancha, en la comarca del Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real. En esta sección ya vimos como se hace los pimientos en salmuera utilizando la técnica de conservación de encurtidos; aliños y vinagre. Hoy nos centraremos en las berenjenas de Almagro,el aliño tiene vinagre,aceite , sal, cominos, ajos, pimentón y agua.Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica. Pero vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla y casera.

INGREDIENTES

1 Kg y medio de berenjenas pequeñas
1 cuchara de pimentón dulce
4 ajos, sal y palitos de hinojo
750 ml de vinagre
1 litro de agua
1 cucharada de cominos
Tiras de pimientos rojos asados
125 ml de aceite


En primer lugar cortamos un poco los tallos y la parte baja de la berenjenas, le hacemos un corte por la zona media y las lavamos con abundante agua para quitar el amargor. Una vez lavadas las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez empiece a hervir las dejamos cocer entre 10-15 min, depen-diendo del grosor de las berenjenas. Podéis seguir la explicación en el vídeo.
Cuando ya están cocidas, paramos la cocción con agua fría. Las ponemos debajo del grifo y con abundante agua fría rompemos el tiempo de cocción. Las dejamos escurrir y mientras preparamos el aliño.

En un mortero cortamos los ajos y los machacamos bien. Añadimos una cucharada de pimentón y una de comino, y un poco de aceite, al majado. Lo mez-clamos todo bien. Ahora, está mezcla la ponemos en un tazón y le incorporáramos los pimientos asados en tiras, y movemos todo bien para que cojan los aromas. Con este aliño vamos embuchando las berenjenas una a una, pinchándolas con los palitos de hinojo por el centro para que así no se caiga el relleno, y poniéndolas en una cazuela.

A continuación cubrimos con el agua y el vinagre. Movemos y probamos para ver como están de sal y vinagre, y si es necesario se rectifica. Ahora sólo queda dejarlas en el frigorífico sobre 3- 4 días para que cojan el aliño.
Transcurrido ese tiempo las probamos y ya están listas para conservar en tarros. Así que llenamos uno de conserva.
¡Et voila! ya tenemos unas berenjenas de Almagro, que será nuestro complemento ideal en comidas y aperitivos





http://comosehace22.blogspot.com/search/label/encurtidos
 
Back