Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Coques de dacsa

coques-dacsa.jpg




Las coques de dacsa, muy popular en los alrededores de Gandia (sobre todo en Rótova), son unas cocas cuyo ingrediente funtamental es la harina de maíz. Ésta harina se utilizó sobre todo en época de escasez de harina de trigo usada habitualmente para cocinar.
A éstas cocas de color dorado se añade un relleno de huevos, pimiento, atún y anchoas como se verá a continuación. Hay algunos hornos en Gandia que aún venden coques de dacsa. En los restaurantes es difícil encontrar ésta receta tradicional.

Ingredientes para 4 personas:

  • Harina de maíz (vaso y medio)
  • Agua (un vaso)
  • Aceite
  • Sal
  • 3 huevos
  • un pimiento rojo
  • Lata de atún
  • Lata de anchoas
La masa de las cocas se puede comprar también prefabricada y congelada en panaderías y supermercados. Aquí en cambio se explicará como elaborar la masa y el relleno.

Con la cantidad indicada se podrá hacer unas ocho cocas (dos por persona). En primer lugar se pone a hervir el vaso de agua con un poco de sal y aceite (un pequeño chorro). Cuando esté a punto de hervir se añade la harina de maíz para preparar la masa de las coques de dacsa. Se remueve todo a fuego lento hasta que quede una masa uniforme. En caso de no quedar la masa lo suficientemente uniforme, se añade un poco más de aceite.

Antes de continuar elaborando ésta receta, se deja enfriar la masa de las cocas un poco. A continuación se forman las cocas con trozos de masa. Para darles su forma redonda de discos, como se ve en la foto superior, se puede usar un rodillo grande o simplemente aplastar las bolas de masa con un plato o con los dedos. Para evitar que las cocas se peguen al plato se puede usar papel vegetal o un poco de harina. Antes de freír las cocas se prepara el relleno.

Para preparar el relleno se hierven tres huevos y se fríe el pimiento rojo. Éste tiene que quedar bien blando y se corta en cintas o trozos cuadrados. Una vez estén duros los huevos se pelan y se cortan en cubitos pequeños.

Se termina el relleno mezclando los huevos, los trozos de pimiento, una lata de atún y una lata de anchoas. Como éstas últimas son muy saladas, no hace falta añadir más sal al relleno.

Para acabar, se fríen las coques de dacsa a ambos lados con unas gotas de aceite hasta que obtengan un color dorado. Finalmente se echa un poco de relleno en su centro. Las coques de dacsa se comen calientes por esto, es aconsejable calentar un poco el relleno.

http://www.gandiaturistica.com/coques-dacsa.htm
 
Última edición por un moderador:
HAMBURGUESAS DE REMOLACHA, JUDÍAS ROJAS Y NUECES



1484688311_646862_1484688451_media_normal.jpg



Al plato, en un buen panecillo con extra de queso, en táper para comer en el trabajo o para una barbacoa con amigos: esta hamburguesa vegetal está tan buena que ni el más carnaca podrá resistirse.



RUBÉN LEÓN Y GUIYE COMÍN / STOMAKO


Hace ya unos añitos que en El Comidista, tu portal de comida amigo, andamos engorilados con las versiones vegetales de las omnipresentes hamburguesas. Tras años de búsqueda, desencuentros y reconciliaciones, los Stomako os traemos una receta que ha satisfecho a carnívoros tan empedernidos como nosotros mismos. Una versión con un color intenso y un toque ahumado que te hará no darte demasiada cuenta de que ningún animalito ha sufrido durante su elaboración.

El cielo hamburguesero vegetal está cerca, muy cerca: incluso Samuel L. Jackson nos dio su aprobación. Para nuestro fin solo tuvimos que tener en cuenta cuatro reglas básicas.

Regla número uno: utiliza una base vegetal, la que más te apetezca, pero cocínala o deshidrátala un poco. Así conseguirás un sabor más intenso y una textura más satisfactoria. Para este fin utiliza el horno o bien la técnica del salteado. Puedes tirar de coliflor, brócoli, remolacha, berenjena o zanahoria: sin miedo.

Regla número dos: añade una base de cereales, legumbres y frutos secos, para obtener una textura agradable y dar volumen al conjunto: por ejemplo bulgur, lentejas, judías, quinoa, arroz, nueces o almendras. Con las legumbres conseguirás resultados muy cremosos, con los cereales obtendrás una masa más liviana y con frutos secos añadirás puntos crujientes en cada bocado. Tienes donde elegir, ya ves.

Regla número tres: condimenta, pero hazlo bien y en su justa medida. Pon cebolla, ajo, comino, jengibre, pimentón, orégano o hierbas frescas y dotarás de intensidad y personalidad a la mezcla. Si se trata de semillas o especias en polvo puedes tostarlas con mucho cuidado para que no se quemen en una sartén antiadherente.

Regla número cuatro: utiliza un buen aglutinante. Huevos de gallinas felices, yogur, leche, arroz muy hervido, miga de pan y semillas de lino o chía harán que tu hamburguesa se mantenga unida y jugosa. Es la última regla, y la mas importante, no quieres acabar con un engendro reseco. Con el huevo añadirás un poquito de untuosidad y con la leche y el yogur conseguirás cremosidad. Las semillas de chía o linaza pueden ser un buen sustituto para el huevo: solo tendrás que hidratarlas previamente con un poco de agua.

Dificultad

Picador de alimentos nivel I.

Ingredientes

Para 5 hamburguesas

Para la masa

  • 400 g de remolacha cruda
  • 200 g de judía roja cocida
  • 75 g de nueces peladas y picadas
  • 1 cucharada de semillas de linaza
  • 2 cucharadas postre de yogur natural
  • 4 cucharadas soperas de leche
  • 50 g de miga de pan blanco
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta
Para el mojo verde de aguacate

  • 2 aguacates maduros
  • 8 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de postre de comino
  • Un buen puñado de cilantro
  • 1 cucharada sopera de vinagre blanco
  • 3 cucharadas soperas de zumo de lima
  • Sal
  • Pimienta
Además

  • Queso brie para fundir (opcional)
  • Ensalada
Preparación

  1. Pelar la remolacha y cortar en trozos de 1 cm. Mezclar en un bol con un poco de aceite y meter en el horno, sobre papel de ídem, a 175Cº con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
  2. Dorar la cebolla y el ajo con un poco de aceite, añadiendo el pimentón casi al final para que no se queme. Mezclar con el resto de ingredientes en un bol, con las judías rojas bien escurridas y machacadas a tenedor.
  3. Sacar la remolacha del horno y pasar por el robot de cocina sin hacer un puré, para mantener un poco de textura en la mezcla. Añadir al resto de ingredientes y dejar reposar tapado en la nevera.
  4. Hacer el mojo verde mezclando todos los ingredientes en un vaso de batidora, reservando uno de los aguacates que se añadirá al final, cortado a cuchillo. Reservar en la nevera.
  5. Formar las hamburguesas con las manos húmedas para que no se peguen. En una sartén anti-adherente con un poco de aceite dorar las hamburguesas durante 4 minutos por cada lado a fuego medio. En el último minuto –si se quiere– poner una porción de queso sobre cada hamburguesa, tapar y dejar fundir. Acompañar de ensalada y servir inmediatamente.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/01/17/receta/1484688311_646862.html
 
Habas Tiernas Cocidas

Ingredientes


Preparadas para Cocer


Habas Tiernas Cocidas


Añadido de Hierba Buena
Habas Cocidas

Si hay una legumbre característica en la cocina murciana es el haba, consumida en fresco o seca, previa hidratación de dos días, en los famosos michirones.

Pero el michirón siempre tuvo un alter ego en la huerta de Murcia: el haba tierna cocida, que en cuaresma era muy consumida acompañada de bacalao salado.

Mientras que en otras comunidades de la península se comían hasta las vainas de la legumbre, los murcianos se entretenían pelándolas con paciencia y consumiendo el grano junto al pescado salado o los embutidos.

Estas habas tiernas son un buen primer plato o un entrante menos cargado de calorías que los archiconocidos michirones.

Ingredientes

- Habas tiernas

- Sal

- Pimienta o Guindilla

- Hierbabuena

Preparación

Después de extraer los granos de haba de sus vainas se dejan en una cacerola con agua, se han de echar con el agua fría que, inmediatamente, se pondrá a calentar, junto a la sal y la pimienta o, si se quiere, la guindilla.

Las habas deben cocer hasta que oscurezcan y se noten ya blanditas, será el momento de añadir las ramitas de hierbabuena, que puede ser verde o ya seca. Se dejarán cocer un par de minutos más y estarán listas para servir
 
Back