Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Michirones

Habas


Ingredientes de los Michirones


Cocción de los Michirones

ServletLink


Michirones

Michirones
Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y es servido como tapa en los bares.

Los michirones se sirven muy calientes en cazuela de barro. Al contener picantes como la guindilla, las calluelas o el pimentón picante, constituye un plato muy sabroso.

Este guiso disfruta de una gran popularidad en toda la región murciana. Los michirones son una de esas recetas tradicionales que, por su gran aceptación, no corren peligro de extinguirse.

Ingredientes para cuatro comensales

1 kilo de habas secas
1 cabeza ajo
1 hueso de jamón
integra.servlets.Imagenes

2 chorizos pequeños
100 g de panceta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta molida y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Poner a remojo las habas

Es necesario que las habas se pongan en remojo como mínimo veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.

Paso 2: Cocer las habas

Primero coceremos las habas en la olla a presión durante unos quince minutos. Para que cojan el sabor se echan también los huesos, la guindillas y el laurel.

Paso 3: Cocción lenta con el resto de ingredientes

Con la olla destapada y a fuego lento se terminará de cocer el plato junto al resto de ingredientes. Añadiremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal al gusto, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce.

Si es necesario retiraremos un poco de caldo, para que cubra todos los ingredientes dos dedos por encima.

Se deja cocer hasta que las habas y el resto de ingredientes estén tiernos.

Presentación en mesa y acompañamiento

Este plato es muy típico para tapear, por lo cual se suele servir en cazuelitas individuales o en raciones para dos personas.

Se debe servir bien caliente en cazuela de barro, caldoso para sopar con grueso pan de campo y los chorizos cortados en rodajas.

El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso.

El picante dependerá del gusto de los comensales.

Suelen acompañarse de un vino de la tierra.
 
Croquetas de caballa

POR
JIMENA ESPIGA
-
13 NOVIEMBRE, 2018







De pollo, jamón, espinacas, queso… Son muchas las opciones que uno tiene a la hora de elaborar croquetas. Sin embargo hoy hemos querido traerte una que probablemente no hayas probado en muchas ocasiones. Esperamos que te gusten.

Ingredientes:

  • 500g de patatas
  • 275g de filetes de caballa ahumada
  • 1 cebolla pequeña picada muy fina
  • 15g de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de perejil muy picadillo
  • 150g de espinacas
  • 2 huevos pequeños
  • 175g de mayonesa
  • 1 cucharada sopra de rábano picante fresco o de bote, rallado
  • 3 cucharadas soperas de nata fresca
  • 75 g de harina salpimentada
  • 100 g de copos de avena pequeños
  • 4 cucharadas soperas de aceite de cacahuete
  • Unos gajos de limón
  • Berros
Modo de preparación:

Cocer las patatas en agua. Cuando estén muy tiernas, pelarlas y triturarlas. Quitar también la piel a la caballa y desmigar los filetes en trozo grandes. Rehogar la cebolla con mantequilla y luego añadir el perejil. Retirar del fuego. Lavar bien las espinacas y quitarles el nervio central. Colocarlas en una cazuela con 2 cucharada sopera de agua, taparla y cocer 90 segundos a fuego muy lento.

Escurrir, presionar para eliminar el exceso de agua y picar en trozos grandes. Reservar. Mezclar las patatas con las cebollas y las espinadas. Añadir 1 huevo y agregar con cuidado el pescado procurando no aplastarlo demasiado. Enharinarse las manos y formar croquetas de uno 8 cm de diámetro. Reservarlas 30 minutos en la nevera.

Mientras tanto, mezclar la mayonesa con el rábano picante y la nata fresca. Coger 3 platos hondos: poner 1 huevo batido en uno de ellos, la harina sazonada en otro y los copos de avena en el tercero. Pasar sucesivamente las croquetas por la harina, el huevo y, por último, la avena; tienen que quedar totalmente rebozadas. Calentar el aceite a fuego medio en una sartén grande y freír las croquetas unos 3 minutos por casa lado. Bajar el fuego cuando adquieran una bonita costra dorada. Servir con mayonesa de sábado picante, gajos de limón y berros.


http://tapasmagazine.es/croquetas-de-caballa/?utm_source=20home&utm_medium=m1&utm_campaign=b3
 
Tapas: las 9 mejores recetas para ser los reyes del tapeo

450_1000.jpg



Si preguntásemos a cualquier turista que cuáles son los platos que más le gustan de la cocina de nuestro país, seguro que en su respuesta estaría la palabra tapas. Y es que a todos, nacionales y extranjeros disfrutamos con esta forma de comer tan nuestra, la de comer a base de tapas, pinchos y raciones. Por ese motivo y ya que estamos hablando de comer de tapas, estas son las nueve mejores recetas para ser los reyes del tapeo.

España siempre ha tenido fama de ser un lugar donde se come bien, no solo para comer los mejores platos en grandes restaurantes, sino también en bares, restaurantes de menú, ventas de carretera y otros lugares populares, en los que las raciones, las tapas y también los pinchos son nuestra seña de identidad. Ya sabéis cuáles son nuestros platos más populares, los que hemos elegido como más representativos de nuestra gastronomía y hoy, vamos a enseñaros nuestras mejores recetas para que preparéis tapas como nadie.


Nueve recetas de tapas para ser los reyes del tapeo

Hace unos meses os hablábamos de los diez platos que habían sido elegidos en Madrid Fusión como los que definen nuestra gastronomía y obviamente, algunos de ellos tienen que estar en la lista, aunque otros, tan nuestros como la paella, no los hemos incluido en la categoría de tapas, ya que son más bien un plato, -aunque en muchos de nuestros bares la tapa de paella sea una tradición en el aperitivo o vermú del domingo-.


1. Boquerones en vinagre

450_1000.jpg



Sin duda es uno de las tapas mas frecuentes en nuestro país. Ya sean solos con ajo y perejil, acompañados de unas aceitunas, o servidos con anchoas en salazón con el bonito nombre de esta tapa a la que se llama matrimonio, los boquerones en vinagre son una tapa que podemos hacer muy fácilmente en casa.

  • Ingredientes para 4 personas: 1 kg de boquerones medianos, vinagre de vino, aceite de oliva, ajo y perejil
  • Elaboración: Limpiar bien los boquerones y sacar los lomos sin espinas. Lavar cada lomo con agua y lo secarlo. Desangrar en remojo con agua fría y unos cubos de hielo durante 2 horas para que estén bien blancos. Dejar en remojo en un adobo de 1/3 de agua y 2/3 de vinagre durante 1 hora. Congelar para evitar riesgo de anisakis. Después de descongelados, aliñar los boquerones con aceite de oliva virgen extra, ajo fileteado y perejil picado. Los que no se consuman en el momento se pueden guardar bien cubiertos de aceite de oliva para que se mantengan frescos, sin resecarse, durante seis o siete días.
Enlace | Receta de boquerones en vinagre caseros


2. Almejas a la marinera

450_1000.jpg



Si sacáis a vuestros invitados unas almejas a la marinera como estas y un buen pan para que puedan mojar la salsa a su gusto, lo tendréis todo ganado para que os elijan los reyes del tapeo.

  • Ingredientes para 4 personas: 600 gr de almejas, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 guindilla, 1 cucharada de harina, 1/2 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de tomate, 1/2 vaso de vino de Jerez, 1 hoja de laurel, perejil abundante, aceite de oliva virgen extra y agua
  • Elaboración: Dejar las almejas en remojo durante 2 horas cambiando el agua cada media hora. Abrir las almejas al vapor y reservar. Preparar un sofrito pochando a fuego lento media cebolla, la guindilla y el ajo, agregar el pimentón y la harina y hacer una pasta o roux. Agregar el vino de Jerez y remover hasta que se evapore el alcohol. Agregar el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas previamente colada y reducir durante 5 minutos. Meter las almejas en la salsa y cocer otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa quede a nuestro gusto
Enlace | Receta de almejas a la marinera


3. Gambas al ajillo

450_1000.jpg



"A mí lo que más me gusta de las gambas al ajillo es el moje del aceitillo" dice siempre mi amigo Marko, un americano que siempre elige esta tapa cuando salimos a comer de tapas y raciones. Y es cierto que esta ración tan popular, tiene una salsa tan deliciosa que casi está más rica que las propias gambas. Otra opción es preparar las gambas en salsa de ostras con cuya foto hemos encabezado este resumen.

  • Ingredientes para 2 personas: 400 gr de gamba congelada o fresca, 4 dientes de ajo, 1 buen chorro de vino blanco, aceite de oliva, sal, 1 guindilla cayena
  • Elaboración: Pelar las gambas retirando cabeza, patas y cola y sacando el cuerpo limpio. Poner las gambas en un cuenco y cubrirlas con agua, y conun buen chorro de vino blanco y dejar reposar durante dos horas. En una cazuela de barro, poner un poco de aceite de oliva con la guindilla, calentar y dorar los dientes de ajo laminados. Echar las gambas escurridas, subir el fuego y agregar un poco del caldo donde han estado a remojo. Sazonar al gusto y apagar el fuego, tapando la cazuela durante un par de minutos para dejar que se hagan con el calor remanente.
Enlace | Gambas al ajillo


4. Tortilla española o tortilla de patata

450_1000.jpg



El pincho de tortilla, lease un cuarto de tortilla o un octavo de la misma, es una de las tapas habituales e imprescindibles en cualquier bar del territorio español. Por eso tenéis que saber hacerla bien ya que quien sabe cocinar bien la tortilla, puede ir donde quiera que siempre será bien recibido. Podéis hacer la receta tradicional, con cebolla o sin cebolla, o si sois más atrevidos, hacer la tortilla de un gran chef como Sacha Hormaechea que nos enseñó a preparar su tortilla para extranjeros.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 patatas medianas (aproximadamente 700 g), 2 cebollas (300 g), 6 huevos M, sal, aceite de oliva
  • Elaboración: Preparar la cebolla caramelizada siguiendo estas instruccionespara hacerlo fácilmente sin añadir azúcar. Mientras se hace la cebolla, pelarlas patatas y cortarlas en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Dejar en agua durante 15 minutos. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadir las patatas y freir muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así se confitarán en lugar de dorarse. Tras diez minutos subir el fuego para conseguir que algunas de las patatas queden más tostaditas. Escurrir bien y pasar a un bol. Batir los huevos y mezclar con las patatas, añadiendo (en su caso) la cebolla caramelizada. Cuajar la tortilla dejándola en la sartén unos minutos -según el gusto de los comensales- dándole la vuelta para cuajar la otra cara.
Enlace | Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla confitada


5. Huevos estrellados

450_1000.jpg



Unos huevos rotos o estrellados como dice el chef de Casa Lucio, servidos sobre unas patatas fritas y adornados con jamón ibérico son uno de los mejores recuerdos que se llevan los que visitan Madrid y pasan este restaurante madrileño que ha triunfado con un plato sencillo y sabroso.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 huevos, una patata hermosa, 50 gr de jamon cortado muy fino
  • Elaboración: Cortar las patatas en rodajas finas usando la mandolina. Freír hasta que queden crujientes. Freír los huevos al gusto, dejándolos sobre las patatas. Añadir unas lonchas de jamón ibérico y romper los huevos. Si se prefiere, se puede hacer con huevos poché o huevos cocidos a baja temperatura en lugar de con huevos fritos.
Enlace | Huevos a baja temperatura con patatas y jamón


6. Pulpo a feira

450_1000.jpg



  • Ingredientes para 4 personas: 1 pulpo de 1kg y 1/2, 4 patatas medianas, 1 cebolla, unas hojas de laurel, sal, sal en escamas, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Congelar el pulpo para que se rompan sus fibras y así quede más tierno. Una vez descongelado cocer en agua hirviendo con una cebolla y unas hojas de laurel. Meter y sacar 3 veces en el agua y dejar cocer durante unos 30 a 40 minutos según el tamaño. Cortar con tijeras las patas en rodajas. Cocer unas patatas cortaas en cachelos. Espolvorear con pimentón y añadir un poco de aceite de oliva. Servir muy caliente.
Enlace | Receta de pulpo a la gallega


7. Bocadillo de calamares a la romana

450_1000.jpg



Los calamares a la romana, -curiosamente ya que Madrid no tiene costa- son una de las tapas más solicitadas en la capital. Ya sea en formato de ración, en formato de tapa con dos o tres anillas rebozadas o la más clásica, en forma de bocadillo, los calamares encantan a los madrileños y a los que visitan Madrid.

  • Ingredientes para 4 personas: 2 calamares, harina para rebozar, sal, limón
  • Elaboración: Limpiar bien los calamares, cortarlos en rodajas o anillas y secar muy bien. (Esa es la clave). Sazonar ligeramente con sal y pasarlos por harina de trigo o por harina con huevo tipo Yolanda o rebocina. Colocar encima de un colador para sacudir bien toda la harina dejándolos con un leve rebozado. Freír en aceite de oliva muy caliente por tandas para que se hagan rápidamente y queden crujientes en su exterior.
Enlace | Raciones de chiringuito: los calamares a la romana


8. Patatas bravas

450_1000.jpg



Una de mis amigas siempre pide patatas bravas, vaya donde vaya y en cualquier provincia de España. Según me dice, para ella son su referencia para saber qué categoría tiene un bar, en función de la calidad de esta tapa tan habitual por toda nuestra geografía. Las más famosas son las bravas del bar Docamar, y hacerlas es realmente sencillo. Importante, las bravas no llevan tomate, ni ketchup.

  • Ingredientes para 4 personas: 3 patatas medianas, 3 cucharadas soperas de salsa brava, aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de perejil para decorar. Para la salsa brava: 1/2 cebolla, 1/2 cucharada sopera de pimentón dulce, una cucharada sopera de pimentón picante, 2 cucharadas soperas de harina y 500 ml de caldo de pollo
  • Elaboración: Para hacer la salsa, picar la cebolla muy fina y pochrla en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva. Dejar que se vaya haciendo a fuego muy lento y antes de que tome color, añadir el pimentón dulce y el pimentón picante. Incorporar la harina, cocinar un minuto y cuando se ligue con el aceite añadir el caldo de pollo poco a poco como cuando se hace una velouté (una especie de bechamel en la que en lugar de leche se utiliza caldo). Cocinar durante diez minutos y triturar la salsa con una batidora pasándola después por un colador fino para que quede perfecta. Freír las patatas cortadas en trozos irregulares y cubrir con la salsa.
Enlace | La receta definitiva de las patatas bravas


9. Croquetas caseras

450_1000.jpg



Para mí, las croquetas son la tapa perfecta ya que se puede comer con las manos, es perfecta para dosificar y repartir y siempre -o casi siempre- están buenísimas. Podemos hacer croquetas con muchos ingredientes, jamón, pollo, carne picada, pescado, setas, verduras pochadas. Aquí tenéis 19 recetas de croquetas para que podáis elegir la que más os guste.

  • Ingredientes para 4 personas: 2 litros de leche entera, 130 g de mantequilla, 160 g de harina de trigo, 20 g de cebolla, 50 g de pechuga de pollo, 80 g de jamón serrano, 50 ml de fondo de carne, 2 huevos frescos, pan rallado
  • Elaboración: Derretir la mantequilla a fuego lento y dorar el jamón serrano muy picado para que se vaya rehogando. Aparte, se rehoga la pechuga de pollo cortada en trozos con una cebolla para que ésta endulce ligeramente al pollo. Cuando la pechuga está hecha se retira la cebolla y se tritura la pechuga en un robot para dejarla como serrín. Añadir 50 g de ese pollo a la mantequilla con el jamón y agregar también la harina removiendo hasta hacer un roux que al principio será espeso. Tostar la harina y añadir leche poco a poco mientras se trabaja la bechamel hasta que esté suave y ligera. Francis Paniego añade un poco de fondo de carne para dar más sabor. Finalmente se vuelca la bechamel en una fuente y cuando se enfría se forman las croquetas pasándolas sucesivamente por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado friéndose por tandas en aceite muy caliente.
https://www.directoalpaladar.com/re...-mejores-recetas-para-ser-los-reyes-del-tapeo
 
La receta del paté con aceitunas y pistachos que te hará quedar siempre bien

Esta idea de preparación es muy original y te ayudará a presentar en la mesa unos aperitivos que todos tus comensales disfrutarán, gracias al sabor de los dos ingredientes principales


un-pate-diferente-que-dejara-a-tus-invitados-con-ganas-de-mas.jpg

Aperitivo de paté. (iStock)



Cuando piensas en preparar unos ricos aperitivos, seguro que se te viene a la mente pasar un rato agradable rodeado de tus familiares o amigos mientras bebes algo y tienes una buena conversación. Uno de los primeros platos que se te ocurren seguro que es el paté; y es que existen una gran variedad de recetas de paté.

Sin duda puedes preparar un montón de aperitivos originales basándote en este producto y sus variedades. Pero no hay nada mejor que hacerlo tú mismo. Esta receta de paté de aceitunas verdes y pistachos será el foco de atención mientras pasas junto a tus invitados un rato muy ameno. Un entrante tan apetitoso como saludable con el que lograr conquistar los paladares.

Tiempo de preparación: 10 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Económico Comensales: 10.

Ingredientes
  • 70 gramos de pistachos sin cáscaras.
  • 80 gramos de aceitunas deshuesadas.
  • Un diente de ajo de tamaño medio.
  • Orégano en polvo.
  • Perejil natural, aunque se puede usar en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Agua.
istock.jpg





Elaboración

1. Lo primero que debes preparar son los pistachos, deberás quitarles las cáscaras y asegurarte de tener la cantidad adecuada una vez pelados. Ten especial cuidado para que no se cuele algún trozo de la propia cáscara; puede resultar desagradable.

2. Repite el proceso con las aceitunas en caso de que tengan hueso. Si las usas sin él, puedes optar por las rellenas de anchoas, que le darán un toque único a tu elaboración. Eso sí, ten cuidado al añadir la sal.

3. Termina de preparar todos los ingredientes picando el diente de ajo así como el perejil en caso de que sea fresco. Todo será más sencillo aún si está listo de antemano.

4. Coge los pistachos, las aceitunas, el ajo picado, el perejil y una cucharadita de orégano y colócalo en un vaso picador. Tritura para conseguir una pasta; en caso de no tener un vaso picador, puedes apoyarte en una batidora de brazo.

5. Añade un par de cucharadas de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Recuerda que es muy importante ir probando a cada paso para conseguir el sabor deseado.

6. Continúa triturando para que vaya cogiendo la textura cremosa que deseas. Puedes aportarle mejor cuerpo añadiendo agua. Has de tener cuidado de no excederte con este último ingrediente y que la preparación pierda todo su sabor.



istock.jpg




Sin duda el paso más importante: prueba el resultado final para corregirlo de sal y pimienta.

8. Como paso extra puedes preparar un rico acompañamiento crujiente horneando unas tortitas para que queden doradas y deliciosas o poner un rico pan de centeno.

El truco final
Lo mejor de esta receta reside en sus ingredientes. Las aceitunas y los frutos secos cuentan con un gran número de beneficios, por ello son ideales para degustar en cualquier momento. Pero existe un pequeño detalle que te ayudará a preparar el paté con mayor comodidad: si remojas los pistachos pelados en agua antes de triturarlos, se ablandarán y será mucho más cómodo manejarlos en tus recetas de paté.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-11-21/recetas-de-pate_1657790/
 
Última edición por un moderador:
Back