Sin rastro de Jon Bárcena tras examinar 5.500 hectáreas del monte Gorbea

La zona es de difícil acceso:

Un lugar solitario y de difícil acceso en el pantano de Urrunaga
caseta-jon-buena-U4057695750D3C-U50538783767HrE-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Se sabe que Jon estuvo en este cobertizo de pescadores, junto al pantano. / JESÚS ANDRADE

Desde la N-240, la única forma de llegar a la zona donde Jon fue visto por última vez pasa por tomar un camino embarrado y tortuoso, muy poco transitado
autor-158-foto-1.png

JORGE BARBÓJueves, 4 enero 2018, 15:22
búsqueda del joven Jon Bárcena, en el lugar donde fue visto el domingo y se ha encontrado parte de su ropa, su cartera y sus llaves, mira al embalse de Urrunaga, en un área arbolada y de campas del municipio de Legutiano.

Desde la N-240, la única forma de acceder a la zona pasa por tomar un camino embarrado y tortuoso, muy poco transitado. Solo una explotación agraria y un caserío apartado se levantan en el terreno. La pista de tierra desemboca directamente en una de las lenguas del pantano, muy próxima al puente de Elosu y desde donde se divisa la silueta del Gorbea, donde hasta ayer se habían centrado las labores de búsqueda del chico.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads





Galería. El interior de la casa de pescadores donde se vio a Jon. / JESÚS ANDRADE


Según las últimas revelaciones, Jon habría sido visto deambulando en un algún momento de la tarde noche del domingo en la misma zona y en algún momento habría buscado cobijo en una caseta que se levanta a orillas del pantano. Se trata de un cobertizo de techo de uralita, forrado de madera y de apenas cinco metros cuadrados. En él se guardan aperos de pesca, remos, cubos y utensilios de cocina.



mapa-embalse.png

Localización del embalse de Urrunaga. / GONZALO DE LAS HERAS
http://www.elcorreo.com/sociedad/sucesos/lugar-solitario-dificil-20180104130622-nt.html
 
4/1/18 - 10:09 - EL MUNDO

«se cuenta con el testimonio de un vecino que lo vio en las proximidades en la tarde-noche del domingo día 31, es decir, más de 24 horas después de perderse su rastro, caminando por un camino rural y dificultando el paso de un tractor. El lugar donde han aparecido los objetos personales de Bárcena hace pensar que pudo pernoctar en la chabola, situado en una zona de difícil acceso.»

«todas las hipótesis sobre la desaparición de Bárcena están abiertas».

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/01/04/5a4def50e5fdeac6548b4624.html
 
«El objetivo sigue siendo hallar vivo a Jon»
Viernes, 5 enero 2018, 01:19, El Correo

La Ertzaintza no pierde la esperanza de encontrar a salvo al joven de Berriz desaparecido, aunque los buzos rastrean el pantano de Urrunaga


La investigación policial iniciada para tratar de esclarecer el paradero de Jon Bárcena, el joven montañero de Berriz desaparecido desde la víspera de Nochevieja, reveló ayer nuevos datos.

Durante el rastreo que la Ertzaintza está realizando desde el miércoles en el pantano de Urrunaga, en una zona próxima al municipio alavés de Legutiano, se encontraron la ropa y la mochila que llevaba el chico en el momento de su desaparición.

Además, se dio a conocer que el joven fue visto el domingo por la tarde, un día después de que se esfumara durante la excursión por el Gorbea que había emprendido con su cuadrilla.

En una convocatoria extraordinaria a los medios a orillas del embalse alavés, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, informó ayer de la aparición de «varias prendas de vestir del joven, fuera del agua, en una zona similar a una península» en el enclave donde, desde el miércoles, se están centrando las labores de rastreo.

Si bien Zubiaga no llegó a precisar qué elementos concretos se habían encontrado, sí aclaró «que todavía le quedaría ropa puesta».

Al hallazgo hay que añadir el de la mochila que llevaba Jon a los hombros en el momento de su desaparición y que los agentes detectaron por la tarde. Fue antes de que se suspendieran, a las 18.30 horas, las labores de búsqueda en las que participan buzos, efectivos de rescate, la unidad canina y un helicóptero de la Ertzaintza y que hoy está previsto reanudar, en la misma zona, a partir de las 8.00 horas.

«Una hipótesis más»
«El motivo por el que están trabajando los buzos es porque uno de los indicios podría apuntar a que estuviese en el agua, pero no es más que una de las hipótesis, el objetivo sigue siendo encontrar a Jon con vida», destacó el viceconsejero, que hizo pública una nueva pista que viene a oficializar lo que ya apuntaba este diario ayer: que Jon habría sido visto a última hora del domingo, un día después de su desaparición, en el entorno del embalse.

«Las personas que le vieron no llegaron a establecer contacto con él, pero les llamó la atención la presencia de un joven deambulando por la zona a esas horas», explicó Zubiaga.

Se cree que el joven montañero estuvo en una chabola que se levanta a orillas del embalse

El área del pantano de Urrunaga donde ahora se sabe que Jon fue visto por última vez y que se está peinando de forma minuciosa es un lugar apartado y poco transitado, rodeado de campas y árboles. Sólo una cooperativa agraria, pegada a la N-240, y un caserío se levantan en el entorno.

El acceso se limita a un sendero embarrado que desemboca en una de las lenguas del pantano, frente al puente de Elosu y desde donde se divisa la silueta del Gorbea. Es allí, en un pequeño claro, donde se encuentra la caseta de pescadores donde el chico podría haber buscado refugio.

Se trata de una borda rudimentaria, en cuyo interior se guardan artes de pesca y utensilios como remos y cubos, además de útiles de cocina: a la entrada hay instalada una vetusta barbacoa y un pequeño merendero.

A pocos metros de la construcción fue donde el miércoles se encontraron las llaves y la cartera del chico. El hallazgo, junto con el testimonio de vecinos de la zona que aseguraban haber visto al joven, ha dado un vuelco al caso y provocado que se desactivase el operativo de búsqueda en el Gorbea que contó con inusitada participación de voluntarios y un importante despliegue de efectivos. A partir de entonces, la Ertzaintza tomó las riendas del asunto.

Precisamente en la discreción propia de la investigación policial se escudó el viceconsejero Zubiaga al ser preguntado por el contenido de las conversaciones que se han mantenido estos días tanto con la familia como con los amigos que, hay que recordar, le acompañaban en la tarde en la que Jon se esfumó. «El contacto con la familia es permanente», se limitó a subrayar. El responsable de Seguridad tampoco quiso especular sobre las razones que explicarían la desaparición del joven. «El por qué ha desaparecido no ayuda a la búsqueda. Todas las hipótesis están sobre la mesa», remachó.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/objetivo-sigue-hallar-20180105223620-nt.html
 
Última edición:
A ver, es tradicion en Bizkaia y Arana subir el dia 30 o 31 al monte Gorbea, hasta la Cruz, por lo que no iba bebido.
La cosa es subir al monte no pillarse un pedal. A parte, esos dias, el Gorbea parece la Gran Via de la de gente q hay. La parte por donde subieron es de facil acceso y con muchas pistas.
En el Gorbea han subido muchos voluntarios y li han buscado 4 dias seguidos hasta que ha aparecido la mochila, llaves y cartera por la zona de una cabaña cerca del pantano.
 
El tema anda calentito.

Hay voluntarios que han visto el tema chungo, porque en el monte no estaba. Andaba la gente hasta mosqueada porque hay hasta lobos al ser un parwue Natural.

Tambien han dicho que se le ha visto entre Berriz y Durango...
 
Las labores de búsqueda que se centraban en el pantano de Urrunaga acaban de ser finalizadas. El caso sigue siendo investigado por la policía. Pero es muy raro que hayan encontrado la motxila, las botas y objetos personales del txabal. Esperemos que lo encuentren con vida.

Yo tambien ayudaria a bajar si un amigo se encuentra indispuesto.
 
Las labores de búsqueda que se centraban en el pantano de Urrunaga acaban de ser finalizadas. El caso sigue siendo investigado por la policía. Pero es muy raro que hayan encontrado la motxila, las botas y objetos personales del txabal. Esperemos que lo encuentren con vida.

Yo tambien ayudaria a bajar si un amigo se encuentra indispuesto.

Eso le decia yo a mi marido, que en el monte no hay que bajar solo. Me contó que hace años subió al Girbea, un amigo se rompió la bota o no se que, y le dejaron bajar solo... ya le dije que para matarle.

Yo subí hace años por estas fechas, estaba todo necado, precioso pero poca gente habia...
 
Back