Sin rastro de Jon Bárcena tras examinar 5.500 hectáreas del monte Gorbea

Registrado
9 Oct 2016
Mensajes
13.993
Calificaciones
95.532
Sin rastro de Jon Bárcena en
tercer el día de búsqueda tras examinar 5.500 hectáreas del monte Gorbea

15149164936067.jpg

Fotografía del jóven de Berriz desaparecido el pasado sábado en las estribaciones del Gorbea.

  • Alrededor de 500 profesionales y voluntarios han participado en la tercera jornada de búsqueda del joven de 19 años de Berriz desaparecido
  • El operativo, que ha contado con el apoyo del helicóptero de la Ertzaintza, se reanudará mañana centrándose en las zonas más abruptas a cargo de los especialistas en rescates
Los equipos de búsqueda de Jon Bárcena Amezua, desaparecido el día 30 en el monte Gorbea, han suspendido hacia las 18.00 horas el dispositivo de rastreo sin encontrar ninguna pista del paradero del joven y tras haber batido un área de unas 5.500 hectáreas. Fuentes de Emergencias del Gobierno vasco han confirmado a este periódico que mañana se comenzará a buscar en zonas de más difícil acceso y más peligrosas, tarea de la que se encargarán los profesionales de rescate, por lo que se pide que los voluntarios que acudan sean únicamente aquellos que sean buenos conocedores de la zona y montañeros expertos.

En el dispositivo que se ha desarrollado durante todo el día de hoy han participado 47 grupos de voluntarios compuestos por entre 10 y 15 personas, además de un centenar de profesionales de la Ertzaintza (montaña y perros), grupos de espeleosocorro, Cruz Roja y DYA, perros de rescate y buceadores. Por primera vez, durante la tarde, se pudo unir a las labores de búsqueda el helicóptero de la Ertzaintzaal mejorar la climatología.
Las labores iniciales se han centrado en lazona desde la que el joven envió unos vídeos a sus amigos y familiares, en las proximidades de las cuevas de Mairuelegorreta. Al no dar resultado positivo, el dispositivo se ha ido ampliando hasta cubrir "tres cuartas partes del parque natural, toda la parte alavesa y buena parte de la vizcaína", según explicaba Jesús Cortizo, técnico de Emergencias del Ejecutivo de Vitoria que coordina el dispositivo, lo que supone unas 5.500 hectáreas.
Mañana miércoles las labores se dirigirán hacia zonas más abruptas, con simas y mucha piedra (buena parte del parque es zona cárstica) y que por las intensas lluvias son muy resbaladizas. Será el centenar de profesionales que participa en el operativo el que se encargará de batir esas zonas, ya que no se considera adecuado que los voluntarios accedan a esos lugares fuera de los senderos habituales por su peligrosidad.
Cortizo ha destacado que las labores de rastreo están siendo muy complicadas y están dificultadas por la adversa meteorología y por la gran extensión de la zona de búsqueda. "Es muy complicado,puedes pasar muy cerca de donde esté una persona y con la hojarasca y las rocas no verla", ha señalado. Por ello, en el dispositivo de mañana se volverán a batir lugares ya rastreados en las 72 horas anteriores y zonas más peligrosas.

El técnico ha informado de que una de las primeras labores que se intentó para localizar al joven fue la de ubicar el móvil del joven, pero únicamente se consiguió detectar las antenas que habían recogido las comunicaciones las últimas veces que utilizó el dispositivo, el día 30 de diciembre, dando un área excesivamente amplia para poder ayudar en la búsqueda.
Jon Bárcena, de 19 años, es hijo de la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Berriz, Karmen Amezua Urcelai.
Jesús Cortizo recuerda que el joven desaparecido incumplió la principal norma de seguridad cuando se va al monte y es no separarse del grupo. "Nunca se debe ir solo al monte ni abandonar el grupo, esa es la norma más importante de seguridad", señala, además de ir con un móvil con la batería bien cargada, con el equipamiento adecuado, condiciones físicas acordes con la ruta que se vaya a seguir y tener en cuenta la climatología prevista para las horas siguientes.
El dispositivo de búsqueda de Bárcena se reanudará mañana miércoles cuando amanezca.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/01/02/5a4bcaf2e2704e7e0b8b45d5.html
 
La Ertzaintza mantiene abiertas «todas las hipótesis» sobre la desaparición de Jon
lancha-ertzaintza-U4057655682ovF--624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg
01:59
lancha-ertzaintza-U4057655682ovF--624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Una lancha de la Ertzaintza rastrea el pantano. / LUIS CALABOR
Los efectivos de la Policía vasca suspenden hasta mañana por falta de luz las tareas de búsqueda del joven de Berriz, cuya cartera y llaves han aparecido en las inmediaciones del pantano alavés de Urrunaga
autor-158-foto-1.png

JORGE BARBÓJueves, 4 enero 2018, 09:46

La Ertzaintza ha suspendido por cuarto día consecutivo la búsqueda del joven de Berriz Jon Bárcena, el joven desaparecido el pasado sábado cuando se separó de sus amigos mientras hacían una excursión por el monte Gorbea. El operativo ha dado un brusco giro en las últimas horas y ha abandonado las inmediaciones de este parque natural para centrarse en el entorno del pantano de Urrunaga e incluso en sus propias aguas, donde la Ertzaintza buscan a Jon por el momento sin éxito.

«Todas las hipótesis están abiertas, la desaparición puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado...». El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, dejaba abiertas todas las posibilidades sobre el destino del joven de Berriz, al que un equipo de buzos de la Ertzaintza buscaba desde el mediodía al pantano de Urrunagamientras una lancha rastreaba el entorno del puente de Elosu.
20180104_112754.png
Buzos de la Ertzaintza trabajan en la orilla del pantano de Urrunaga en busca de Jon Bárcena (derecha). / LUIS CALABOR

Esta información se ha dado a conocer después de que las labores de búsqueda del vecino de Berriz en el Gorbea hayan quedado suspendidas alrededor de las 11.45 horas de este miércoles al haber aparecido nuevos indicios que indican que el joven salió del parque tras despedirse de sus compañeros.

Fuentes extraoficiales aseguraban esta mañana a EL CORREO que la cartera, las llaves y otros objetos personales del joven habrían aparecido en Legutiano, es decir, fuera de la zona del parque en el que voluntarios y efectivos especializados llevaban cuatro días buscando al vecino de Berriz. Esta noticia ha motivado la suspensión de las labores de búsqueda en la zona y todos aquellos que intentaban dar con el paradero de Jon han sido llamados a regresar al frontón Gopegi y a replegarse posteriormente. Las labores para encontrar al joven, por tanto, se han centrado en las últimas horas en la zona del embalse alavés, ya que el joven podría haber caminado durante varias horas el día de su desaparición, según informan fuentes cercanas a la investigación.

mapa-embalse.png


Localización del embalse de Urrunaga. / GONZALO DE LAS HERAS
Así las cosas, Zubiaga ha indicado que ahora se trata de «unir los indicios» que se han encontrado para tratar de establecer «su itinerario» y poder localizar al joven «por otros lados y con otra metodología». Además, ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios y a los recursos profesionales que han tratado de encontrar al joven en los últimos cuatro días. A partir de ahora, el caso «pasa estrictamente a ser una investigación policial», según han informado fuentes del departamento de Seguridad.

A pesar de que esas mismas fuentes no han facilitado más datos sobre el paradero de Jon, otras fuentes policiales han indicado a la agencia Efe que Bárcena podría haber sido visto después de su desaparición en una zona entre las localidades vizcaínas de Durango y Berriz, un dato aún sin confirmar.

Más de 200 personas se habían lanzado al Gorbea esta mañana por cuarto día consecutivo en la búsqueda del joven de 19 años de Berriz desaparecido el pasado sábado en el Gorbea. Como en los días previos, a las ocho de la mañana se ha puesto en marcha una «batida muy intensa en distintas zonas, algunas bastante complicadas», que ha partido desde frontón Ondategi de Zigoitia, desde donde se han coordinado los diferentes equipos, ha explicado un técnico de Emergencias del Gobierno vasco. Así las cosas, no sorprende que los voluntarios se hayan quedado desconcertados tras conocer que se suspendían las labores de búsqueda: «Nos han dicho que abandonáramos nuestro trabajo y no entendemos que significa eso», cuenta Mikel, un joven que trabajaba para encontrar al joven.

Entre profesionales y voluntarios -a los que se pedía conocer la zona y contar con cierta preparación física y material de montaña- se habían organizado diez grupos compuestos por entre 20-25 personas, cada uno con una zona concreta asignada. Las unidades profesionales, formadas por la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, un helicóptero del Cuerpo, integrantes de Cruz Roja, de la DYA, de Bomberos de Bizkaia y Álava -también compañeros fuera de servicio, ayer fueron 15-, del grupo vasco de espeleosocorro y perros de salvamento, se han centrado en las zonas «más complicadas» y los miembros del grupo de espeolosocorro vasco estaban revisando las simas y cuevas de la vertiente alavesa cuando se les ha avisado de que debían regresar al frontón Gopegi, después de que hayan aparecido indicios claros de que el joven pudo abandonar el parque después de su desaparición.


Galería. Efectivos que trabajaban hoy en el Gorbea en busca de Jon Bárcena. / E.C.

A lo largo de estos días, la búsqueda se ha extendido prácticamente a todo el Parque Natural del Gorbea, tanto en la cara alavesa (desde Murua hasta Altube), como la vizcaína (desde las campas de Arraba hasta Barazar). Ahora, lo que todo el mundo se pregunta es qué ha pasado con el joven de Berriz.

Cueva de Mairuelegorreta
La pista de Jon Bárcena se perdió a las dos de la tarde del sábado en el entorno de la cueva de Mairuelegorreta, en el macizo de Gorbea, uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología en Euskadi. Este joven, vecino de Berriz y de 19 años, se había desplazado hasta allí en compañía de cuatro amigos. Pretendían clausurar el año desde lo alto de esta montaña, tal y como se acostumbra en estas fechas. Accedieron por la localidad alavesa de Murua, pero en las proximidades de esta sima el desaparecido comunicó al resto que prefería abandonar la expedición y esperarles en el coche. Los otros mantuvieron los planes y a la vuelta saltaron las alarmas porque él no estaba junto a los vehículos y se había perdido su señal de móvil. A las dos de la tarde había enviado un mensaje de telefonía a una buena amiga, y poco antes había pasado un vídeo frente a la conocida cueva a sus amigos. Un amplio operativo de rescate, de más de 300 personas en la jornada de ayer, se activó desde que se conoció su desaparición el sábado por la tarde. Sin embargo, hasta esta mañana, no se había encontrado rastro de él.



cueva-gorbea-U4057655682XiB--624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Acceso a la cueva de Mairuelegorreta sin la verja que la cierra en la actualidad. / FERNANDO J. PÉREZ


La noticia descolocó a la pequeña localidad de Berriz en vísperas de Nochevieja. Fueron muchos los vecinos del municipio que desde entonces se han desplazado hasta este macizo para tratar de encontrar a su querido y conocido vecino, integrante del grupo de danzas Iremiñe. Su madre, Karmen Amezua, es la actual portavoz del grupo municipal EH Bildu en la Corporación. La familia de ella, además, es responsable de la conocida empresa Tornillería Amezua, situada en pleno centro de esta anteiglesia vizcaína.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/reanuda-busqueda-cuarto-20180103085812-nt.html
 
«Los nuevos indicios nos dan esperanza», afirman los vecinos del joven de Berriz
berriz-U4057655620rl-U50534498052sOC-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Los vecinos de Berriz confían en localizar pronto con vida al joven desaparecido. / Ignacio Pérez
Ayuntamiento, vecinos y familiares aguardan «respuestas» sobre la desaparición el sábado del joven

MANUELA DÍAZ
Jueves, 4 enero 2018, 10:13

Han difundido carteles con su fotografía a través de las redes sociales y se han pateado el Gorbea durante cuatro días «buscando hasta debajo de las piedras». Los familiares, amigos y vecinos de Jon Bárcena, el joven montañero de 19 años de Berriz que desapareció el pasado sábado, están convencidos de que «está vivo». El nuevo giro que ha tomado la investigación ha alimentado la esperanza, sobre la que pesaba como una losa de hormigón los largos días de búsqueda infructuosa en el macizo alpino. «Gorbea es un monte peligroso y tanto tiempo allí es demasiado para un joven de 19 años», aseguraba Jose Luis Iturriagaetxebarria.


«Han sido jornadas de tensión y colaboración, y estos indicios nos dan un punto de alivio y esperanza. Todos deseamos que aparezca cuanto antes», admitía ayer el alcalde de Berriz, Orlan Isoird. Y es que la localidad vizcaína se encuentra en vilo. Cientos de personas se han volcado en su búsqueda. Incluso ayer, un grupo de jóvenes desafiaba a la lluvia y la niebla y se dirigía sin pensarlo a Legutiano.





Más información






Sentimiento de impotencia
«Me da la impresión de que quiere volver a casa, atravesando Urkiola», apuntaba Beñat Albizuri, momentos antes de recoger en su 4x4 a unos amigos junto a la estación de tren de la localidad para reanudar la búsqueda en los montes de Urkiola. «Se oyen muchas cosas sobre Jon, pero lo importante es que desde que se le aleja del Gorbea hay más confianza en que esté vivo», apuntaba Eneko Uribe.


La familia está siendo arropada en todo momento por el Ayuntamiento y los más allegados. La madre del desaparecido, Karmen Amezua, es la portavoz de EH Bildu en la Corporación. En los últimos días se ha especulado con cierta actividad en su cuenta de Instagram. «Creemos que puede tratarse de un 'hacker' u oportunistas que han aceptado ahora su solicitud», apuntó Irati Baglietto, amiga de Jon y de su hermana Miren.





buzos-ertzaintza-U40576556820OI-U50527939879dRB-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Buzos de la Ertzaintza trabajan en la orilla del pantano de Urrunaga. / LUIS CALABOR






«Le conozco desde que éramos niños y esto me ha pillado por sorpresa. Es un chico normal, al que se le coge cariño enseguida. No nos lo terminamos de creer», señalaba. Todos, incluida la familia, esperan «respuestas» y que «aparezca cuanto antes». Baglietto también se mostraba ayer esperanzada, algo que había perdido en gran parte la jornada del martes cuando acudió al frontón de Gopegi para colaborar en la búsqueda de Jon. Era su segunda salida, después de que el 31 de diciembre se adentrara también en Gorbea. «Fue muy duro, no parabas de llamarle y buscarle en cualquier rincón y cuanto más avanzaban las horas, mayor era la impotencia», admitió.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/nuevos-indicios-esperanza-20180104222713-nt.html
 
http://www.deia.com/2018/01/04/bizk...a-de-jon-barcena-cerca-del-pantano-de-legutio

Hallan ropa de Jon Bárcena cerca del pantano de Urrunaga
EFE - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:10h

22154049_12046_1.jpg

La Ertzaintza traslada sus investigaciones al entorno del pantano de Legutio. (Foto: Jorge Muñoz)




Galería Noticia

El joven montañero de Berriz Jon Bárcena, que lleva desaparecido desde el sábado, fue visto el domingo por la noche cerca del pantano alavés de Urrunaga, donde también se han encontrado algunas prendas de vestir de su propiedad.

Advertisement
GSTEIZ. Así lo ha desvelado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, a los medios de comunicación en el punto del pantano alavés en el que se vio a Bárcena con vida por última vez.

"Se han encontrado en la zona prendas de vestir de Jon, que reafirman que ha estado aquí. El trabajo que vamos a desarrollar en base a los datos e indicios que se obtengan de la investigación, es centrar determinadas zonas de búsqueda", ha dicho el viceconsejero.

La Ertzaintza también tiene indicios de que Bárcena pudo refugiarse en el interior de una caseta de difícil acceso situada cerca del pantano, ubicado en el municipio alavés de Legutio.

Las ropas del joven de Berriz han sido halladas fuera del embalse y su búsqueda se desarrolla tanto fuera como dentro del agua, ya que no se descarta ninguna hipótesis.

Bárcena, de 19 años, desapareció el sábado cuando, tras sentirse indispuesto en un momento en el que ascendía el monte Gorbea desde la parte alavesa con un grupo de amigos, se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

---

Pinta mal el tema, se sintió indispuesto y se volvió solo. Igual al paso por el pantano pensó que un baNo lo ayudaría e igual le dió un soponcio o una hipotermia. No creo que lo hayen con vida, desgraciadamente. Pero ya nos enteraremos.
 
Última edición por un moderador:
Pinta mal el tema, se sintió indispuesto y se volvió solo. Igual al paso por el pantano pensó que un baNo lo ayudaría e igual le dió un soponcio o una hipotermia. No creo que lo hayen con vida, desgraciadamente. Pero ya nos enteraremos.
Yo también pienso que seguramente lo encuentren ya muerto, pero hasta que no lo encuentren siempre hay esperanza aunque sea pequeña, de encontrarlo con vida.
 
Última edición por un moderador:
Ostraaaas. No tenía ni idea. Pero que ha pasao¿? Iba con intención de..

Vale ya veo..
Bárcena, de 19 años, desapareció el sábado cuando, tras sentirse indispuesto en un momento en el que ascendía el monte Gorbea desde la parte alavesa con un grupo de amigos, se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.
Eso de que se sintió indispuesto.. no hay más información¿?

Las labores iniciales se han centrado en lazona desde la que el joven envió unos vídeos a sus amigos y familiares, en las proximidades de las cuevas de Mairuelegorreta.
Me parece extraño que se sintiera indispuesto y aun así mandara vídeos y luego se metiera en el agua. Por un momento pensé que sería una especie de algo nada bueno.

No pinta nada bien. No sé si es bueno o no agarrarse a alguna esperanza sólo por eso que dicen de un Hacker, aunque no acabo de pillarlo, la verdad.
 
Última edición:
Ostraaaas. No tenía ni idea. Pero que ha pasao¿? Iba con intención de..

Vale ya veo..

Eso de que se sintió indispuesto.. no hay más información¿?

No, hasta ahora y desgraciadamente sólo hay lo que hemos colgado.

Yo tengo mi visión personal (la cual no voy a compartir por respeto al chico) pero parece que se sintión indispuesto, abandonó el grupo y desde ahí se perdió la pista hasta que hoy han encontrado sus ropas al pie del pantano.
 
No, hasta ahora y desgraciadamente sólo hay lo que hemos colgado.

Yo tengo mi visión personal (la cual no voy a compartir por respeto al chico) pero parece que se sintión indispuesto, abandonó el grupo y desde ahí se perdió la pista hasta que hoy han encontrado sus ropas al pie del pantano.
Me parece que se a donde quieres llegar y seguramente tengas razón, puede que a pesar del frió consideró que un baño en el pantano le iva a sentar bien y.... seguramente lo acaben encontrando en el propio pantano. Una pena.
 
Me parece que se a donde quieres llegar y seguramente tengas razón, puede que a pesar del frió consideró que un baño en el pantano le iva a sentar bien y.... seguramente lo acaben encontrando en el propio pantano. Una pena.

Gracias por tu buena interpretación de mi 'opinión'. Sinceramente, y lo digo por experiencia propia, si has bebido más de la cuenta (conste que no digo que sea el caso de este chico!) pierdes un poco la sensación de la realidad. Yo hace aNos en Grecia pensé que meterme en el mar (durante una tormenta de todos los demonios) me iba a sentar bien. Menos mal que los que estaban conmigo me disuadieron de la idea. Pero si estás solo se te pasa de todo por la cabeza ( y no hay nadie que te pare), igual tb si solo tienes una indigestión.........
 
Última edición:
Gracias por tu buena interpretación de mi 'opinión'. Sinceramente, y lo digo por experiencia propia, si has bebido más de la cuenta (conste que no digo que sea el caso de este chico!) pierdes un poco la sensación de la realidad. Yo hace aNos en Grecia pensé que meterme en el mar (durante una tormenta de todos los demonios) me iba a sentar bien. Menos mal que los que estaban conmigo me disuadieron de la idea. Pero si estás solo se te pasa de todo por la cabeza, igual tb si solo tienes una indigestión.........
Iba a contar una experiencia cercana que además tbn tuvo lugar en Grecia, curiosamente; pero era sólo para corroborar lo que dices.
Lo siento.
Pero bueno, a ver como evoluciona.
 
Ah cuentala! Para eso estamos. no? :)

Yo volvía al apartmento depués de una nodhe de bebidas (chi. culpable). y de camino me dije, ala la tortemta (alarma naranja) qué guay! al mar que me voy! Gracias a ms acompaNantes que me disuadieron de la Gran Idea. Pero si estás solo, pues lo dices y lo haces.
 
Back