Saber de nuestros orígenes

Yo también he tenido siempre mucha curiosidad sobre el tema. Hace 3 años me hice un test de estos famosos con la saliva y el tubito porque quería saber si tenía algún antepasado "exótico" por ahí ?

Resultado: después de pagar mis X euros (no voy a decir la cifra pero barato no fue) y esperar 4-6 semanas, me dan los resultados algo así como 85% ibérico y el resto una mezcla extraña de británico, francés-alemán e italiano. Después de comparar mis cifras con otros españoles en el foro de la página llegué a la conclusión de que la inmensa mayoría de españoles (que tengan abuelos y bisabuelos españoles) obtenemos más o menos el mismo patrón de nacionalidades. Estas empresas están orientadas a americanos, y prometen descifrar con bastante exactitud la mezcla de ancestros hasta 300-500 años atrás. Para un americano sí debe tener sentido unos resultados que digan 50% british 40% russian y 10% senegalese, pero los españoles nos hemos mezclado entre nosotros desde hace muchísimos más años, y a no ser que de verdad uno tenga un antepasado "extranjero" reciente las cifras siempre van a ser muy vagas.

Resumen: pagué para que me analizaran el ADN y me quedé igual que estaba, a saber si ahora hay algún clon mío en Silicon Valley ?
Esto me paso a mi, sin embargo lo que me alucino fue la cantidad de primos segundos, terceros y cuartos que tengo en EEUU, mas de 1.000 y mi familia es toda española asi que vaya viajeros que me han salido :)
 
Una pregunta, en los registros para empezar me imagino que habrá que llevar una fecha de nacimiento o de defunción ¿verdad? Lo que me interesa conocer desconozco esos datos y no tengo forma a través de alguien cercano, lo único que sé es el nombre completo. En el otro lado sí tengo nombre (no completo) y fecha de defunción.
Si es alguien "actual", de después de 1870/90 puedes pedirlo al registro civil. Hay ya bastantes cuya solicitud es online. Si no tienes fecha exacta, y es solo orientativa, va a depender de la persona que reciba la solicitud. Hay gente muy agradable, que busca lo que sea necesario y otra todo lo contario.

Yo aportando fecha exacta y nombres y apellidos, encontre los bautismos de 2 personas xo fue gracias a q la chica que lo tramito se lo curro muchísimo , xq una fecha era incorrecta (era de 2 años antes) y un nombre tbn (se hacia llamar de una manera, que no tenia nadaaa que ver con el que le pusieron en realidad2)
En otro registro, con nombre, apellidos y fecha aproximada (de un año en concreto, xo no sabíamos mes y dia), me contestaron que faltaban datos y no iban a buscarlas.
 
Si es alguien "actual", de después de 1870/90 puedes pedirlo al registro civil. Hay ya bastantes cuya solicitud es online. Si no tienes fecha exacta, y es solo orientativa, va a depender de la persona que reciba la solicitud. Hay gente muy agradable, que busca lo que sea necesario y otra todo lo contario.

Yo aportando fecha exacta y nombres y apellidos, encontre los bautismos de 2 personas xo fue gracias a q la chica que lo tramito se lo curro muchísimo , xq una fecha era incorrecta (era de 2 años antes) y un nombre tbn (se hacia llamar de una manera, que no tenia nadaaa que ver con el que le pusieron en realidad2)
En otro registro, con nombre, apellidos y fecha aproximada (de un año en concreto, xo no sabíamos mes y dia), me contestaron que faltaban datos y no iban a buscarlas.
¿Podría ir al Registro Civil de donde nacieron? En ninguno de los dos tengo fechas, en uno lo mismo podría investigar en el camposanto donde está aunque la sepultura no lleva su nombre, es familiar. En uno de ellos sé donde fue bautizado, del otro nada... no puedo dar mucha información pero es un misterio completo.
 
¿Podría ir al Registro Civil de donde nacieron? En ninguno de los dos tengo fechas, en uno lo mismo podría investigar en el camposanto donde está aunque la sepultura no lleva su nombre, es familiar. En uno de ellos sé donde fue bautizado, del otro nada... no puedo dar mucha información pero es un misterio completo.
Puedes, y pregunta directamente. Igual el que esta te dice que sin fecha nada. Si es un pueblo pequeño no suele haber problemas en buscarlas. Si es en Madrid capital, casi imposible encontrarlas. Ahora mismo quoza e s mejor que llames primero por teléfono.

Otra opción seria buscar si en donde se bautizo siguen conservando archivos y se pueden consultar (allí o en la diócesis). En alguna diócesis he encontrado registros de 1920.

Las personas que buscan eran matrimonio?.
 
Puedes, y pregunta directamente. Igual el que esta te dice que sin fecha nada. Si es un pueblo pequeño no suele haber problemas en buscarlas. Si es en Madrid capital, casi imposible encontrarlas. Ahora mismo quoza e s mejor que llames primero por teléfono.

Otra opción seria buscar si en donde se bautizo siguen conservando archivos y se pueden consultar (allí o en la diócesis). En alguna diócesis he encontrado registros de 1920.

Las personas que buscan eran matrimonio?.
En teoría sí.
 
Puedes intentar buscar certificado de matrimonio, ahi aparecerían edad, nombres de padres, mas facil xa luego localizar nacimiento

Así es, los registros de matrimonio son excelentes para sacar información. Aunque no siempre hay que confiar en las edades que daban (para eso, mejor los registros de nacimiento o bautizo), lo usual era que, además de la pareja, pusieran los nombres de los padres y en casos muy afortunados, hasta de los abuelos.
 
No, no mantengo la confianza suficiente para preguntar, es un tema que se ha querido tapar y no se toca. Sería mejor ir al pueblo y buscar la partida de nacimiento pero me falta un apellido y la fecha exacta de
Yo estoy igual que vosotros mis padres se divorciaron antes de nacer yo y el y su extensa familia viven en mi ciudad pero solo los conozco por las fotos de Facebook mi madre murió soy hija única y conocí muy poco a mi abuela ya que falleció siendo yo muy niña un verano fui al pueblo de mis abuela materna a conocer los orígenes familiares y cosas de ella, tan solo logre saber que toda mi familia procede de Francia, que se vinieron al rededor del 1700 que el apellido ya no existe en Francia algunas cosas sobre mis bisabuelos y tatarabuelos lugar de nacimiento etc .
En toda España hay poco mas de 100 personas con ese apellido y están todas ubicadas en la misma comunidad y en varios pueblos cercanos entre si, y en el resto del mundo muy poca gente que se apellide así.
la cuestión en que solicite la amistad en el grupo del Facebook de este pueblo, suben fotos de los vecinos antepasados y las adivinan
y un día alguien subió la foto de un antepasado suyo y era el mismo apellido de mi abuela materna y yo comente quizás también fuese familia mía ya que mi abuela era fulanita de tal y para que dije nada, me contesto la persona que lo había subido que no era posible ya que entre ellos aunque Vivian en el mismo pueblo etc ninguno de los que portaban ese apellido eran familia entre si vosotros lo comprendéis yo no, me dejo en shock
Ya no quise comentar mas mi abuela habría cumplido este año 102 años así que no vive nadie que la haya conocido no vale la pena indagar.
 
No quiero daros disgustos, pero según la “zona” en la que quedó el pueblo durante la Guerra Civil, muchos archivos de la Iglesia no han sobrevivido, así que te topas con un callejón sin salida.
 
Yo estoy igual que vosotros mis padres se divorciaron antes de nacer yo y el y su extensa familia viven en mi ciudad pero solo los conozco por las fotos de Facebook mi madre murió soy hija única y conocí muy poco a mi abuela ya que falleció siendo yo muy niña un verano fui al pueblo de mis abuela materna a conocer los orígenes familiares y cosas de ella, tan solo logre saber que toda mi familia procede de Francia, que se vinieron al rededor del 1700 que el apellido ya no existe en Francia algunas cosas sobre mis bisabuelos y tatarabuelos lugar de nacimiento etc .
En toda España hay poco mas de 100 personas con ese apellido y están todas ubicadas en la misma comunidad y en varios pueblos cercanos entre si, y en el resto del mundo muy poca gente que se apellide así.
la cuestión en que solicite la amistad en el grupo del Facebook de este pueblo, suben fotos de los vecinos antepasados y las adivinan
y un día alguien subió la foto de un antepasado suyo y era el mismo apellido de mi abuela materna y yo comente quizás también fuese familia mía ya que mi abuela era fulanita de tal y para que dije nada, me contesto la persona que lo había subido que no era posible ya que entre ellos aunque Vivian en el mismo pueblo etc ninguno de los que portaban ese apellido eran familia entre si vosotros lo comprendéis yo no, me dejo en shock
Ya no quise comentar mas mi abuela habría cumplido este año 102 años así que no vive nadie que la haya conocido no vale la pena indagar.

Siento mucho la experiencia que tuviste. La gente puede ser aveces muy cortante.
¿Es posible a que se refirieran a que no sois familia cercana? Me pasa como a ti, mi apellido lo llevan 100 personas, si alguien se apellida como yo, lo mas probable es q sea familia mia. Una vez conoci a un chico con mi apellido x fb (y de mi misma comunidad) y la verdad que aun no hemos encontrado el ancestro común, y con ese apellido voy x 1700...asique familia no somos..
Si de verdad te apetece saber mas, no dejes de investigarlo!
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
944
Back