Rivalidad insana, inseguridad y otros traumas

Registrado
11 Jul 2020
Mensajes
307
Calificaciones
2.760
Buenos días primas, debo ser la más pesada de por aquí porque no paro de plantear mis problemas, pero ahí voy con otro capítulo:

Os pido consejos a las que tengáis experiencia laboral para encarar la siguiente situación. Somos dos chicas que hemos empezado en una empresa, considero que las dos tenemos muchas ganas de trabajar y que estamos bien elegidas para el puesto. El sueldo por ahora es muy bajo pero con muchas posibilidades de crecer. Las dos seguimos formándonos para ello. La cuestión es que creo que se está creando una pequeña rivalidad enmascarada.

Yo soy una persona insegura que me siento constantemente en competición. Sí, debo ser una trepa asquerosa, pero no lo hago con mala fe, son traumas de la infancia e ideales grabados a fuego. Considero que mi vida está marcada por ello porque siempre he tenido esta necesidad de reconocimiento, de quedar por encima, de ser la más lista. No me considero mala persona ni compañera y siempre ayudo a los demás, pero manteniéndome en esa atalaya de superioridad. De mi época de instituto, por ejemplo, conservo un total de 0 amigas porque siempre me he sentido en una competición agotadora.

Sé que es algo tóxico, soy consciente. Veo peligros donde no los hay y por eso creo que veo cosas que no son. Me da la sensación de que mi compañera quiere quedar por encima de mí, que si algún día hay una cagada me echará la culpa, es la más simpática con el resto de la oficina, intenta llegar antes siempre. Esa es otra cuestión, cada día llegamos antes porque las dos queremos ser las primeras en entrar :LOL:

Es lamentable e infantil y más cuando nuestro puesto de trabajo no peligra, puesto que hay trabajo para las dos de sobras y estamos indefinidas.

Necesito algún consejo para poder sobrellevar esto, porque siento que estoy volviendo a la ESO o a primaria con los piques estos que ya os digo que son muy muy discretitos y que no ha habido ningún roce ni nada porque las dos nos llevamos bien, pero sé que en el fondo estamos las dos así:

maxresdefault.jpg

Yo me quiero llevar bien con ella y confiar en que las dos vamos a remar juntas. Ya os digo que está todo en mi cabeza y la chavala es maja, no me ha dado ninguna muestra de nada, pero yo cualquier micro gesto lo interpreto como PUGNA LABORAL :LOL::LOL:

Me siento ridiculísima, ya ves, ni que fuéramos a heredar la empresa alguna de las dos. Y tampoco sé si me voy a quedar aquí toda la vida porque tengo más aspiraciones laborales.

Os agradezco cualquier comentario y si me dais caña lo entenderé porque soy consciente de que si yo fuera otra persona, me odiaría a mí misma por trepa. No soy una lameculos, cuidao, pero la personalidad es algo complicado de trabajar...

Muchas gracias a todas como siempre.
 
Buenos días primas, debo ser la más pesada de por aquí porque no paro de plantear mis problemas, pero ahí voy con otro capítulo:

Os pido consejos a las que tengáis experiencia laboral para encarar la siguiente situación. Somos dos chicas que hemos empezado en una empresa, considero que las dos tenemos muchas ganas de trabajar y que estamos bien elegidas para el puesto. El sueldo por ahora es muy bajo pero con muchas posibilidades de crecer. Las dos seguimos formándonos para ello. La cuestión es que creo que se está creando una pequeña rivalidad enmascarada.

Yo soy una persona insegura que me siento constantemente en competición. Sí, debo ser una trepa asquerosa, pero no lo hago con mala fe, son traumas de la infancia e ideales grabados a fuego. Considero que mi vida está marcada por ello porque siempre he tenido esta necesidad de reconocimiento, de quedar por encima, de ser la más lista. No me considero mala persona ni compañera y siempre ayudo a los demás, pero manteniéndome en esa atalaya de superioridad. De mi época de instituto, por ejemplo, conservo un total de 0 amigas porque siempre me he sentido en una competición agotadora.

Sé que es algo tóxico, soy consciente. Veo peligros donde no los hay y por eso creo que veo cosas que no son. Me da la sensación de que mi compañera quiere quedar por encima de mí, que si algún día hay una cagada me echará la culpa, es la más simpática con el resto de la oficina, intenta llegar antes siempre. Esa es otra cuestión, cada día llegamos antes porque las dos queremos ser las primeras en entrar :LOL:

Es lamentable e infantil y más cuando nuestro puesto de trabajo no peligra, puesto que hay trabajo para las dos de sobras y estamos indefinidas.

Necesito algún consejo para poder sobrellevar esto, porque siento que estoy volviendo a la ESO o a primaria con los piques estos que ya os digo que son muy muy discretitos y que no ha habido ningún roce ni nada porque las dos nos llevamos bien, pero sé que en el fondo estamos las dos así:

maxresdefault.jpg

Yo me quiero llevar bien con ella y confiar en que las dos vamos a remar juntas. Ya os digo que está todo en mi cabeza y la chavala es maja, no me ha dado ninguna muestra de nada, pero yo cualquier micro gesto lo interpreto como PUGNA LABORAL :LOL::LOL:

Me siento ridiculísima, ya ves, ni que fuéramos a heredar la empresa alguna de las dos. Y tampoco sé si me voy a quedar aquí toda la vida porque tengo más aspiraciones laborales.

Os agradezco cualquier comentario y si me dais caña lo entenderé porque soy consciente de que si yo fuera otra persona, me odiaría a mí misma por trepa. No soy una lameculos, cuidao, pero la personalidad es algo complicado de trabajar...

Muchas gracias a todas como siempre.
Pues como tu dices no vais a heredar la empresa asi que relájate. A mi las personas como tu no me gustan en el trabajo, pienso que se consigue mas trabajando en equipo y los egos perjudican mas que ayudan.
 
Tú misma eres consciente del problema, un ego desmesurado que convendría rebajar. Prueba a consultar con un profesional, te indicará las claves y técnicas adecuadas.

El ego, cuando nos controla, genera frustración, estrés, nos aleja de la realidad, vemos cosas que no hay, fácilmente cualquier hecho nos parecerá un ataque personal, y lo que es peor, nos provoca un miedo irracional a fracasar, decepcionar, no gustar.

Resumiendo, el ego te hace "ser" y proyectarte más bien como quisieras ser y en realidad no eres.
 
Me da la sensación de que mi compañera quiere quedar por encima de mí, que si algún día hay una cagada me echará la culpa, es la más simpática con el resto de la oficina, intenta llegar antes siempre.
A ver, si te defines a tí misma como demasiado competitiva, si te das cuenta de que estás viendo una rival en donde hay una compañera, y eres consciente de que siempre intentas quedar por encima de los demás, ¿cómo pretendes que ella no note y se sienta más cómoda con el resto de compañeros? Y aún por encima, proyectando, porque aseguras que si hay una cagada ella te echará las culpas, cuando es más probable que eso lo termines haciendo tú con ella.

Si realmente quieres mejorar estos aspectos de tu personalidad que describes, trabaja en tu asertividad y trata de ser más objetiva con tus sentimientos. A nadie le gustaría tener que lidiar con alguien como tú en su trabajo; ni a ti misma te gustaría encontrate a alguien así. Una cosa es ser profesional y seria y otra es ser mala compañera.
 
Puede que seas demasiado perfeccionista. En sí no es malo, pero todo con mesura. Relájate trabajando, deja que la otra persona también se relaje y las cosas fluirán mejor (el trabajo saldrá más fácil).
Sobre todo porque ella esté cómoda y a gusto en el trabajo y tú también.
 
Primas, muchas gracias por vuestras respuestas. Os las agradezco mucho.

Quiero decir que soy consciente de lo que me pasa pero os aseguro que intento no exteriorizarlo. Intento ayudar a la muchacha en todo lo que puedo y ella a mí también. Creo que hemos hecho ''buenas migas'', solamente que cada uno quiere afianzar su puesto. A veces nota un poco de tensión al adjudicarnos y repartirnos las tareas, me da la sensación de que ella quiere llevarse más trabajo...

Pero no tengo nada en su contra, es maja y yo intento serlo con ella también. No soy una víbora mala, solamente son inseguridad mías, traumas de infancia, bullying, etc.
 
Primas, muchas gracias por vuestras respuestas. Os las agradezco mucho.

Quiero decir que soy consciente de lo que me pasa pero os aseguro que intento no exteriorizarlo. Intento ayudar a la muchacha en todo lo que puedo y ella a mí también. Creo que hemos hecho ''buenas migas'', solamente que cada uno quiere afianzar su puesto. A veces nota un poco de tensión al adjudicarnos y repartirnos las tareas, me da la sensación de que ella quiere llevarse más trabajo...

Pero no tengo nada en su contra, es maja y yo intento serlo con ella también. No soy una víbora mala, solamente son inseguridad mías, traumas de infancia, bullying, etc.
A ver, prima, no creo que nadie aquí crea que seas una víbora. Es más, el hecho de que seas consciente de tus "problemas" y busques una manera de solucionarlo dice mucho de ti. Eso sí, lo que creas que puede ayudarte a mejorar, llévalo a la práctica. Ya no sólo por tu compañera o futuros compañeros, sino por ti misma, para que trabajes más relajada y seas más objetiva a la hora de ver cuándo te enfrentas a un problema y cuando no.
 
Eres digna de ser querida y apreciada sin tener que ser la mejor. Supongo que tu infancia te ha empujado a sentir que no, pero no necesitas demostrar nada a nadie, necesitas aprender a valorarte y validarte tú. También a no creer que un error = perderlo todo.

Aunque llegues a ser la CEO del mundo, sin trabajar eso, nunca te sentirás suficiente y tranquila.
 
Hombre no sé si serás una víbora porque no te conozco, pero por como describes la situación y que te calificas a ti misma como "trepa" creo que la supuesta tensión o no existe o la has creado tu a base de tu actitud. Osea, créeme que aunque los trepas y gente competitiva destaquen mucho la mayoría de personas no lo son, ni quieren heredar la empresa, van hacen su trabajo y se van a casa. No creo que la chica quiera quedarse por encima de ti y más si como dices el puesto no peligra. Yo te aconsejaría ir a terapia a tratar tus cosillas sino puedes hacerlo tú sola. Vale, igual viene de tu infancia y no lo haces con mala intención pero ya no eres una cría, eres una adulta funcional y si has identificado comportamientos tóxicos tienes que ponerle remedio. No vale escudarse con las heridas de la infancia toda la vida. No dudo que no lo hagas con mala intención, pero eso no importa, lo que importa son los hechos y esa rivalidad y ese ego no es sano ni para ti ni para los demás.
 
Buenos días primas, debo ser la más pesada de por aquí porque no paro de plantear mis problemas, pero ahí voy con otro capítulo:

Os pido consejos a las que tengáis experiencia laboral para encarar la siguiente situación. Somos dos chicas que hemos empezado en una empresa, considero que las dos tenemos muchas ganas de trabajar y que estamos bien elegidas para el puesto. El sueldo por ahora es muy bajo pero con muchas posibilidades de crecer. Las dos seguimos formándonos para ello. La cuestión es que creo que se está creando una pequeña rivalidad enmascarada.

Yo soy una persona insegura que me siento constantemente en competición. Sí, debo ser una trepa asquerosa, pero no lo hago con mala fe, son traumas de la infancia e ideales grabados a fuego. Considero que mi vida está marcada por ello porque siempre he tenido esta necesidad de reconocimiento, de quedar por encima, de ser la más lista. No me considero mala persona ni compañera y siempre ayudo a los demás, pero manteniéndome en esa atalaya de superioridad. De mi época de instituto, por ejemplo, conservo un total de 0 amigas porque siempre me he sentido en una competición agotadora.

Sé que es algo tóxico, soy consciente. Veo peligros donde no los hay y por eso creo que veo cosas que no son. Me da la sensación de que mi compañera quiere quedar por encima de mí, que si algún día hay una cagada me echará la culpa, es la más simpática con el resto de la oficina, intenta llegar antes siempre. Esa es otra cuestión, cada día llegamos antes porque las dos queremos ser las primeras en entrar :LOL:

Es lamentable e infantil y más cuando nuestro puesto de trabajo no peligra, puesto que hay trabajo para las dos de sobras y estamos indefinidas.

Necesito algún consejo para poder sobrellevar esto, porque siento que estoy volviendo a la ESO o a primaria con los piques estos que ya os digo que son muy muy discretitos y que no ha habido ningún roce ni nada porque las dos nos llevamos bien, pero sé que en el fondo estamos las dos así:

maxresdefault.jpg

Yo me quiero llevar bien con ella y confiar en que las dos vamos a remar juntas. Ya os digo que está todo en mi cabeza y la chavala es maja, no me ha dado ninguna muestra de nada, pero yo cualquier micro gesto lo interpreto como PUGNA LABORAL :LOL::LOL:

Me siento ridiculísima, ya ves, ni que fuéramos a heredar la empresa alguna de las dos. Y tampoco sé si me voy a quedar aquí toda la vida porque tengo más aspiraciones laborales.

Os agradezco cualquier comentario y si me dais caña lo entenderé porque soy consciente de que si yo fuera otra persona, me odiaría a mí misma por trepa. No soy una lameculos, cuidao, pero la personalidad es algo complicado de trabajar...

Muchas gracias a todas como siempre.
Yo no considero que seas una trepa... competitiva en exceso puede que si, pero un trepa es alguien que manipula, miente y trata de sobresalir echando mierda de los demás, adueñándose del trabajo y esfuerzo de otros, etc

Como buena adicta al trabajo que soy te diré que si empiezas ya con las historias de llegar cada día primero, cargarte con tareas de más, pretender hacerlo todo perfecto etc cualquier día te quemarás (como me está pasando a mi) y te darás de leches contra la pared porque encima la culpa será tuya porque nadie te ha pedido semejante esfuerzo y tampoco te lo estarán pagando ni reconociendo por contrato (repito, me está pasando a mi, disculpa si estoy proyectando mi situación con la tuya).

Creo que tienes que cambiar el chip antes de que sea tarde... llega a tu hora, haz las tareas que te den, si acabas antes pide más u ofrece ayuda a otros compañeros, incluso puedes pedir a tus superiores que esos ratos que te quedan libres te lleven a otro departamento a aprender otras cosas... y sobre todo deja de fijarte en lo que los demás hacen, porque repito, y por experiencia lo digo, si estás pendiente del trabajo del resto te pasarán dos cosas: 1. acabarás haciendo el trabajo de los vagos además del tuyo (y cobrando un solo sueldo) y 2. acabarás con la autoestima por los suelos porque siento decirte que en esta mierda de mundo en el que vivimos, a la hora de ascender se valora más caerle bien al jefe y a los compañeros que la capacidad de trabajo que tengas.
 
Back