Recuperar la autoestima parece imposible

Registrado
27 Jul 2018
Mensajes
121
Calificaciones
1.172
Hola a todos.

Quería preguntaros si es posible recuperar la autoestima. Parecerá una pregunta tonta y obvia pero por mucho que quiera yo no lo siento así.

Tengo 23 años y llevo unos meses yendo a terapia (8). A lo largo de estos meses gracias a mi psicólogo he descubierto muchas cosas sobre mí al igual que también he empezando a encajar las piezas del puzzle de mi vida que me han permitido entender por qué soy lo que soy ahora (sobre todo por el tema familiar e infancia). Ahora mismo estoy pasando por un momento terriblemente doloroso. Tengo tantas cuestiones problemáticas en mi ser que solucionar que siento que no puedo más y que cuando no es una cosa, es otra: TCA, autoestima rota, dependencia brutal hacia mi pareja con relación a distancia que me hace ser tóxica (él es todo lo contrario, es la persona más libre que conozco), un entorno familiar que no ayuda, cierto aislamiento social por fobia social, ganas de no vivir, ansiedad, incapaz de sentir placer sexual desde siempre, y un sinfin de cuestiones que siento que me matan.

No encuentro la manera de reconciliarme conmigo misma y ver esta situación sin odio, frustración, enfado y tristeza. Ahora mismo me invade la tristeza como nunca de verme así. Tengo días mejores pero mi autoestima sigue por los suelos. Como he dicho, tengo una conciencia demasiado alta de todo y eso me duele mucho. Sin embargo, soy consciente de que es el primer paso para empezar a sanar. Honestamente, me veo absolutamente incapaz de cambiar todos mis pensamientos y de mejorar mi autoestima a pesar de que lo intento con todas mis fuerzas.

Soy muy joven y solo quiero ser libre de estos pensamientos y empezar a vivir y volar como una mariposa y sobre todo, ser feliz y disfrutar de la vida y de mí.

Os agradecería mucho de corazón vuestros consejos o experiencias sobre cómo salir de una situación así o parecida y sobre todo sobre cómo recuperar, bueno no, crear autoestima que al final es la causa de todos mis males.

Un abrazo enorme
 
Última edición:
A lo mejor te suena frívolo o te parece una gilipollez pero el yoga es maravilloso.
Yo noté beneficios en mi ansiedad desde el primer día.
Además, no necesitas salir de tu casa para hacerlo, solo una esterilla y un buen vídeo de YouTube.
 
Mucho tiempo de terapia y rodearme de personas que sumen, lo mismo esto último funciona superficial pero es lo único que me ha funcionado. Date tiempo y aunque retrocedas a veces piensa que ese estado no va a ser para siempre.
 
A veces nuestros problemas vienen de hacerle demasiado caso a lo que nos cuenta nuestra mente. Ya sabes, pensamientos negativos, decirnos que somos lo peor, etc. Ahí lo mejor es no hacerles demasiado caso. No sé si esto te ayuda.
 
Prima, tranquila, es temporal (al menos para mí lo fue). A mi ese mismo proceso me pilló más mayor (10 anos más mayor) y tiene momentos maravillosos y liberadores y otros de un dolor horrible por diversos motivos (entender y procesar cosas que llevas una vida sin asumir, retrocesos, etc). Para mí es como si yo tuviera todos los huesos mal soldados y me los hubieran vuelto a romper todos para que está vez soldaran bien. Mucho dolor. Yo llevo año y medio en terapia y ahora es más fácil, aunque no es fácil.

Va a pasar. Si te preocupa tu relación con tu chico, puedes serle sincera y pedirle que tenga un poco de paciencia, que estás trabajando para mejorar y sanar pero que aún hay cosas que te cuestan. Ánimo prima.
 
Mucho ánimo, lo estás haciendo muy bien.

Estar en terapia y empezar a entender y a afrontar las heridas de infancia, es buenísima idea. La meditación es buenísima idea, cuanto más consciente estés de ti y de tu cuerpo, de cómo te sientes, más te entenderás: ¿por qué reacciono así o asá cuando me dicen esto? ¿por qué estoy hoy triste? ¿por qué salto como un resorte cuando pasa tal cosa?

Para avanzar en el crecimiento personal, hace falta estar consciente, atenta, despierta, y escucharse mucho, muchísimo. Mindfulness, meditación, yoga, son tus amigos.

También me ayudan muchos libros, lo malo de los libros de autoayuda es que hay una infinidad de ellos que son sencillamente basura, y hay que gastar mucha pasta y muchas horas en descubrir cuáles sí y cuáles no, y en separar grano de Paj*. En ese sentido, me permito recomendarte uno: Las cinco heridas que impiden ser uno mismo de Lise Bourbeau. Es oro puro, te dará una visión brutal de ti misma y de quién eres y lo que te pasa.

La autoestima no es algo que se consiga pulsando tal botón o repitiendo tal mantra. Sigue tu camino de sanación y verás cómo poco a poco recuperas autoestima y mejoras en otras muchas cosas. Hay que tener paciencia, y compasión por una misma, y saber que a veces parece que no avanzas, a veces parece que te pierdes. Todo eso forma parte del proceso.

Un abrazo muy grande.
 
Hola prima!
Solo decirte que he pasado por un momento parecido en mi vida (pero sin el TCA y la pareja) y he aprendido un montón de él.
Yo creo que la terapia es genial y debes hacer todo lo que te recomiende tu psicólogo.
Por otro lado, yo me centraría en hacer cosas que realmente te gusten o probar nuevos hobbies y ver qué es lo que más te gusta, esto realmente ayuda a que te sientas bien porque estás distraída y disfrutando, y quién sabe igual encuentras un camino nuevo para ti con gente nueva.
También estaría bien que dedicases tiempo a meditar o hacer relajación, el mindfulness creo que va muy bien.
Y poco más, dale tiempo al tiempo y céntrate en cosas y personas positivas para ti, intenta ponerte metas a corto plazo y verás como la vida aún está llena de sorpresas y merece la pena.
Un abrazo muy grande ☺️
 
Prima, quierete, quierete mucho. No hay dos personas como tú y ese es tu poder. Te tienes que dar cuenta lo exclusiva que eres, todo lo que has conseguido, lo maravillosa que eres, todas las virtudes que tienes. Joder, ya quisieran muchas ser tan buena persona como tú. Rodéate de gente buena, sigue haciendo terapia, desahogate con tu psicólog@, tienes el apoyo de todas las primas. Yo se que puedes salir de esta. Yo me siento ahora mismo sola, sin amigas, todas con parejas, sin trabajo, y soy de tu edad. Pero sabes qué? Que ya llegarán tiempos mejores. Estoy segura
A las personas buenas le pasarán cosas buenas, estoy segura que de aquí en adelante te pasarán muchas cosas buenas, confía en ti, que solo estar hundida en el pozo sirva para coger impulso y ver la luz❤️
Que nadie te detenga y te infravalore. VALORATE para que cuando alguien te de menos valor del que te mereces sepas alejarte de esa persona, y saber lo exclusiva que tú ereeeees porque vales mucho.

Habla con tu pareja, si está contigo es porque quiere y está enamorado de ti. Intenta evitar esos rasgos tóxicos, el no tiene culpa de nada, apoyate en él y haz videollamadas con el prima. Que estoy seguro que a base de terapia y de apoyarte en los tuyos lograrás pasito a pasito aumentar tu autoestima

Date el valor que te mereces. No te puedo ayudar mucho pero piensa que los momentos felices no son para siempre y los momentos tristes tampoco. Son momentos temporales. Por eso DEBES quererte y encontrar poco a poco el camino de tu felicidad. Te mando un fuerte abrazo virtual y ánimo!!!! Lo conseguirás
 
Prima, a mi me a ha ayudado mucho a mejorar mi autoestima:
1. Ir a terapia y seguir todos los consejos,m.
2. Hacer planes con tiempo, aunque suene superficial, yo me sentía sola cuando pasaba tiempo sin relacionarme con nadie, ahora intento hacer planes para el fin de semana con una semana de antelación.
3. Centrarme en otras áreas de mi vida, que no son la pareja, como el trabajo, estudios, pasar tiempo en familia, amigos, desarrollo personal, por ejemplo poniéndome objetivos : hacer deporte diario, estudiar X temas a la semana, aprender idiomas etc. E ilusionarte con cada proyecto.
4. Hacer cosas que te gusten, dedicarte tiempo a ti, en plan de ocio, hobbies y tal, o cocinar algo que te guste todas las semanas.
5. Agradecer todas las cosas buenas que tienes. Pensar que estás sana, tienes una familia que te quiere, puedes subsistir sin demasiados problemas económicos etc.
6. Tomarte la vida y las cosas en general con humor.
7. Intentar arreglarte, ponerte ropa que te guste etc, e intentar sentirte bonita y gustarte a ti misma.

En cuanto a lo de tu pareja, si te hace ser tóxica, no es para ti, igual el chico es bueno y sería buen novio en una relación con alguien más liberar y parecida a él. Pero si a ti te hace estar intranquila, no es para ti.
Espero que te sirva!!
 
Hasta hace poco vivía exactamente en la misma cárcel de pensamientos sin saberlo. Para mí el primer paso fue poner el foco en todo lo bueno que soy y tengo a mi alrededor y entender que "lo malo" también es una parte de mi y que debo aceptarla y quererla tal cual (si no puedo cambiarla). También me "limpié" de la presión de las expectativas de los demás hacia mí (estudios, trabajo, belleza, carácter) y me empecé a valorar simplemente por lo que soy, una persona única e irremplazable (parece muy mr wonderful pero es así) y a compararme solo con mi "yo" del pasado. Ponerse como prioridad no es egoísta, tu vida es tuya y la mejor manera de hacer algo bonito de ella es reconociendo el valor que siempre has tenido.


PD. Durante el proceso a mi me ayudó escuchar canciones con letras que me hiciesen sentir "acompañada"/ identificada y (por extraño que parezca) hay una sección de pinterest ideal para el crecimiento personal/ self care/ autoconfianza ... Al final cuando consigues ver esos pensamientos desde "el otro lado" la vida te parece un chiste.
 
Hola a todos.

Quería preguntaros si es posible recuperar la autoestima. Parecerá una pregunta tonta y obvia pero por mucho que quiera yo no lo siento así.

Tengo 23 años y llevo unos meses yendo a terapia (8). A lo largo de estos meses gracias a mi psicólogo he descubierto muchas cosas sobre mí al igual que también he empezando a encajar las piezas del puzzle de mi vida que me han permitido entender por qué soy lo que soy ahora (sobre todo por el tema familiar e infancia). Ahora mismo estoy pasando por un momento terriblemente doloroso. Tengo tantas cuestiones problemáticas en mi ser que solucionar que siento que no puedo más y que cuando no es una cosa, es otra: TCA, autoestima rota, dependencia brutal hacia mi pareja con relación a distancia que me hace ser tóxica (él es todo lo contrario, es la persona más libre que conozco), un entorno familiar que no ayuda, cierto aislamiento social por fobia social, ganas de no vivir, ansiedad, incapaz de sentir placer sexual desde siempre, y un sinfin de cuestiones que siento que me matan.

No encuentro la manera de reconciliarme conmigo misma y ver esta situación sin odio, frustración, enfado y tristeza. Ahora mismo me invade la tristeza como nunca de verme así. Tengo días mejores pero mi autoestima sigue por los suelos. Como he dicho, tengo una conciencia demasiado alta de todo y eso me duele mucho. Sin embargo, soy consciente de que es el primer paso para empezar a sanar. Honestamente, me veo absolutamente incapaz de cambiar todos mis pensamientos y de mejorar mi autoestima a pesar de que lo intento con todas mis fuerzas.

Soy muy joven y solo quiero ser libre de estos pensamientos y empezar a vivir y volar como una mariposa y sobre todo, ser feliz y disfrutar de la vida y de mí.

Os agradecería mucho de corazón vuestros consejos o experiencias sobre cómo salir de una situación así o parecida y sobre todo sobre cómo recuperar, bueno no, crear autoestima que al final es la causa de todos mis males.

Un abrazo enorme
Hola guapa, t encuentras mejor? Cómo va terapia? Yo lo único q t puedo asegurar al 100% es que todo esto lo superarás. Te lo digo yo que pase una época FATAL, HORRIBLE ... y todo se pasa. Piensa que después de la tempestad viene la calma. Te recomiendo mucho: terapia psicológica, rodearte de gente BUENA y POSITIVA. Hacer cosas q te encanten (ir de compras, ver pelis, tomar el sol, aerobic ...) Mucha Suerte ☘️ Créeme q todo pasa!
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
2K
Back