Recetas para bebés

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Potito de pollo y verduras para bebes
Comparte
  • 3.1/5
  • 14 ratings
Potito-de-pollo-720x400.jpg

TIEMPO15 minutos
PREPARACIÓNSuperfácil
Ingredientes
  • 1/2 pechuga de pollo en filetes
  • 2 patatas pequeñas o 1 grande
  • 2 zanahorias
  • 1/2 calabacín
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra suave (10 ml.)
Cómo hacer un puré de pollo o potito de pollo y verduras. Si te toca introducir carne en la alimentación del bebe este potito es una gran opción. Xoel ha llegado al sexto mes de vida y nos hemos decidido con el pollo antes que la ternera.

El pollo y sin duda la parte de las pechugas, es una de las carne más sencillas para darle a vuestro bebé. Es una carne que es fácil de masticar, incluso sin dientes, sólo con las encías. Además lo hemos hecho puré con grumitos para que incluso sea más fácil de comer.

Es una receta muy sana y nutritiva ya que el puré está hecho a base de verduras, mucha verdura en este caso y poco pollo. La razón es que estamos empezando con la carne y queremos que se acostumbre a su sabor.

Es sin duda una receta con pollo ideal para niños y bebés, espero que os sirva de ayuda para no complicaros en la cocina. No hay nada como las recetas caseras para estar seguros de que nuestros hijos van a comer bien. Preparad un buen babero porque con los primeros purés suelen mancharse mucho, y si llevan zanahoria como este caso las manchas durarán para siempre.

Preparación del potito de pollo con verduras
  1. Pelamos las patatas y la zanahoria. El calabacín lo lavamos bien, vamos a dejar la piel para dar más sabor, color y nutrientes a nuestro potito. Troceamos todo muy menudo y añadimos a una cazuela con agua, que previamente hemos puesto a hervir.
  2. Echamos la patata cortada en trozos irregulares, sin importarnos mucho el tamaño porque después las trituraremos. Cuando lleven cociendo unos 15 minutos, añadiremos el calabacín cortado en rodajas o trozos pequeños.
  3. Cocemos hasta que se ablanden (unos 10-15 minutos).
  4. Cuando todos los ingredientes estén blanditos, tritúralos y servimos en un recipiente.
  5. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos.
  6. Listo para que no deje ni gota en el plato. Recordad que es para 2 potitos, en este caso se lo dimos 3 días seguidos hasta acostumbrar a Xoel al pollo.
IMG_9507-300x200.jpg

Ingredientes potito pollo
IMG_9511-300x200.jpg

Cocción verduras
IMG_9513-300x200.jpg

Triturar verduras y pollo
Trucos y consejos
  • En lugar de triturar con la batidora, si tu bebé acepta encontrarse pequeños trocitos. Así quedará un puré con un toque rústico, sin triturarlo a tope para que los niños empiecen ya a notar su textura y entrenen la masticación. Otra opción es picar el pollo muy menudito con un cuchillo y las verduras con un tenedor. Aunque si no quieres complicarte y echar mucho tiempo, la batidora es una opción fantástica.
  • Podéis utilizar también otras verduras y hortalizas como puerro o tomate. Cuando las patatas lleven aproximadamente 10 minutos de cocción añadiremos la carne.
  • Como la pechuga se cuece en muy poco tiempo bastará con añadir los filetes de pollo en el último momento para que cueza durante unos 5 minutos al final de la cocción de las verduras.
  • Guardamos el agua de cocción por si hay que añadir un poco para facilitar el triturado en el caso de que nos haya quedado demasiado espeso.
https://recetasparamibebe.com/potito-pollo-verduras-bebes/
 
Receta de crema de lentejas rojas con verduras
Comparte
  • 4/5
  • 6 ratings
pure_lenteja_roja-720x400.jpg

TIEMPO15 minutos
PREPARACIÓNSuperfácil
Ingredientes
  • 30g de lentejas rojas (para 2 o 3 raciones)
  • 30g de puerro
  • 30g de calabacín
  • 60g de boniato
  • 60g de calabaza


La lenteja roja es pequeñita y de color anaranjado. Tiene propiedades similares al resto de variedades, aportando hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.

Al no tener piel se deshace fácilmente y se digiere mejor que otras variedades, por ello es ideal en cremas para bebés. Además, no requiere remojo y su tiempo de cocción es menor, aportando un sabor suave y dulzón.

Preparación de la crema de lentejas rojas con verduras.
  1. Pela las verduras, trocéalas y échalas en un cazo junto con las lentejas.
  2. Añade agua hasta tapar los ingredientes y ponlas a cocer hasta que se ablanden (unos 10-15 minutos).
  3. Cuando todos los ingredientes estén blanditos, tritúralos y sirve en un recipiente.
  4. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
ingredientes_pure_lenteja_roja-300x248.jpg

Ingredientes
pure_lenteja_roja_fino-300x219.jpg

Resultado final
Trucos y consejos
  • En lugar de triturar con la batidora, si tu bebé acepta encontrarse pequeños trocitos, puedes aplastar todos los ingredientes con un tenedor, con la excepción del puerro, que necesitará un poco más de “ayuda” por tu parte. Una opción es picarlo con el cuchillo sobre una tabla o, si no quieres complicarte, retirarlo.
  • Puedes complementar esta crema añadiendo cereales en copos de los que más le gusten a tu bebé, aportando de este modo una proteína completa (legumbre+cereal). Necesitarás algo más de agua en la cocción para que quede una textura adecuada.
  • La vitamina C favorece la absorción del hierro de las legumbres. Puedes conseguirla con un zumo de mandarina de postre.
https://recetasparamibebe.com/receta-crema-lentejas-rojas-verduras/
 
Papillas de cereales caseras. Preguntas, respuestas y consejos
Comparte
IMG_8871-720x400.jpg


Los padres tenemos un montón de dudas acerca de la conveniencia de hacer papillas de cereales caseras. En este artículo intentaremos responder las preguntas más frecuentes sobre papillas caseras, cómo hacerlas y almacenarlas.

Si tienes alguna duda que no ves respondida por favor contáctanos e intentaremos añadirla a la lista.

  1. Mi pediatra me ha recomendado que mi bebé empiece con los cereales ¿las papillas industriales son la única opción disponible?
  2. ¿Cuál es la forma más sencilla de hacer papillas de cereales caseras?
  3. ¿Debo cocer las harinas para preparar la papilla?
  4. ¿Puedo congelar las papillas caseras?
  5. ¿Puedo almacenar las harinas para papillas que he hecho yo misma?
  6. ¿Por qué las papillas de cereales comerciales tienen una textura tan fina?
  7. Las papillas comerciales van reforzadas con hierro ¿Puedo hacerlo yo con las caseras?
estudios de pediatríarecomiendan comenzar directamente con frutas y verduras, el aguacate, plátano y batata puede ser grandes opciones para las primeras comidas. Pregunta a tu pediatra si te gustaría comenzar con otros alimentos distintos a los cereales y te asesorará dependiendo de las necesidades de tu bebé.

[paste:font size="5"]recetas de papillas de cereales caseras para saber cómo hacerlas paso a paso:

[paste:font size="5"]¿Debo cocer las harinas para preparar la papilla?
Sí, siempre. El cereal “crudo” no puede ser digerido fácilmente por tu bebé. Las papillas de cereales comerciales son instantáneas porque sus cereales ya están precocinados.

¿Puedo congelar las papillas caseras?
Sí, puedes hacerlo. Lo más práctico es usar una cubitera para hacer cubitos congelados y guardarlos luego en una bolsa zip en el congelador. Al descongelarla puede quedar con una textura un poco “gomosa” y quizás necesites añadir un poco más de líquido.

De todas maneras acaba siendo más práctico tener almacenada la harina para papilla en un bote hermético e ir cocinado la cantidad que necesites en el momento.

¿Puedo almacenar las harinas para papillas que he hecho yo misma?
Sí, guárdalas en un bote o tarro de cristal bien cerrado y déjalas en un lugar fresco y seco. Como se trata de harinas hechas de grano entero los aceites naturales del cereal pueden ponerse rancios si se almacenan mucho tiempo sin refrigeración. Intenta no hacer más harina de la que vas a gastar en un par de semanas y asegúrate de que la harina no huele a rancio antes de preparar la papilla.

¿Por qué las papillas de cereales comerciales tienen una textura tan fina?
Las papillas comerciales también están hechas de arroz, avena, maíz, trigo y cebada, pero usando harinas refinadas. La harina integral conserva el pericarpio, la cascarilla del grano (conocida comúnmente como “salvado”), el germen y el endosperma. En la harina refinada, el germen y el salvado se descartan, y con ellos gran parte de los nutrientes, de manera que las papillas comerciales necesitan ser “fortificadas” añadiendo estos nutrientes a posteriori.

Los cereales de las papillas comerciales también están precocinados y deshidratados.

Las papillas comerciales van reforzadas con hierro ¿Puedo hacerlo yo con las caseras?
No, no es posible reforzar las papillas caseras con hierro, aunque si las preparas con leche de fórmula seguramente llevarán todo el hierro necesario.

Muchos niños se ha criado con papillas caseras sin sufrir de anemia o necesitar suplementos de vitaminas. Es algo que deberías hablar con tu pediatra para que te indique cual es la mejor opción en el caso de tu bebé

https://recetasparamibebe.com/papillas-de-cereales-caseras/
 
Puré de zanahoria con muchas vitaminas

4369-4-pure-de-zanahoria-con-muchas-vitaminas.jpg



La zanahoria es una de las verduras más populares entre los niños. Resulta atractiva por su color, su sabor y la infinidad de recetas para niños que pueden prepararse con ellas. Comerla cruda, freír, asarla...hay muchas posibilidades.

Una de las primeras formas para que un bebé pruebe esta verdura es dársela en este puré de zanahoria, que tiene muchas vitaminas, antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol. La zanahoria es una gran ayuda en el crecimiento sano del bebé, ¡y seguro que le encanta este puré!

Ingredientes
  • 500 gr. de zanahorias
  • 250 gr. de patatas
  • ½ cebolla
  • 100 ml. de nata
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Pimienta blanca
  • Sal
Preparación del puré de zanahoria
1. Poner a calentar agua abundante en una olla grande.

2. Lavar y pelar las zanahoria y las patatas. Trocear de forma que queden piezas del mismo tamaño, para que se hagan por igual. Picar muy fina la cebolla

3. Echar las verduras a la cazuela cuando el agua empiece a hervir, junto con un chorrito de aceite. Dejar que cueza durante media hora aproximadamente, hasta que las verduras se ablanden.

4. Retirar del fuego, pasar la verdura por el pasapuré o la batidora y volver a poner en el fuego, a potencia baja.

5. Añadir la nata, una pizca de perejil, sal y pimienta al gusto. Si queda demasiado espeso, añadir unas cucharadas del caldo en el que se cocieron las verduras. Mezclar bien y servir.

También tienes más recetas de purés para bebés.

https://www.guiainfantil.com/recetas/pures-para-bebes/pure-de-zanahoria-con-muchas-vitaminas/
 
Puré de pescado blanco con verduras

4371-4-pure-de-pescado-blanco-con-verduras.jpg



El pescado es un alimento imprescidible en la dieta de los niños, sobre todo cuando son bebés y empiezan a tomar papillas y purés. Les aportan vitaminas y nutrientes imprescindibles para el crecimiento.

Los pescados blancos pueden empezar a introducirse en estos purés a partir de los diez meses aproximadamente. Este puré suave de pescado blanco con verduras contiene todo lo necesario para ser una cena sana y equilibrada para tu bebé.

Ingredientes

  • 200 gr. de pescado blanco (como merluza)
  • 2 patatas
  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal (opcional)
Consejos: Además de la merluza, se puede usar otros pescados blancos como pescadilla, lubina, lenguado, etc.

Preparación del puré de pescado blanco con verduras
1. Lavar y pelar las verduras, trocearlas para que sea más fácil cocerlas. La zanahoria suele ser más dura, por lo que se pueden hacer los trozos un poco más pequeños. Desmenuzar el pescado y reservar.

2. En una cazuela grande echar un chorrito de aceite y calentar a fuego medio. Echar las verduras y rehogarlas durante unos minutos.

3. Añadir agua hasta que cubra las verduras y subir el fuego. Cuando hierva dejar que cueza durante una media hora, hasta que las verduras se reblandezcan. Cuando notes que la verdura esta casi blanda, añadir el pescado desmenuzado.

4. Echar el pescado y la verdura en un vaso de batidora y triturar todo junto, con un poco del caldo. Si queda muy espeso añadir un poco más de caldo.

5. Echar de nuevo el puré en la cazuela vacía, poner a fuego bajo durante unos minutos. Añadir el perejil y la sal al gusto, y ¡a comer!.


https://www.guiainfantil.com/recetas/pures-para-bebes/pure-suave-de-pescado-blanco-con-verduras/
 
potitos-bebes-00.jpg


TRUCOS DE COCINA
Cómo hacer potitos para bebés caseros
Te contamos cómo hacer potitos para bebés caseros y cuáles son las diferencias entre los caseros y los preparados industrialmente.
Escrito por Mer Bonilla el 23/06/2015

Llevaba yo tiempo con ganas de escribir un post sobre comida para bebés, que igual sois unos cuantos los papás y mamás recientes a los que os gustaría empezar a preparar potitos para bebés caseros con los que vuestro peque se empiece a acostumbrar a los sabores de la comida de verdad.

Que parece que los papillas para bebés son solo comida triturada, pero como podréis imaginar no vale con triturar verduras a lo loco, sino que hay que tener en cuenta las necesidades nutricionales del bebé.

Consejos para preparar potitos para bebés caseros
En condiciones normales es a partir del sexto mes de vida cuando se empiezan a introducir alimentos sólidos en la dieta y muchas familias optan por hacerlo con papillas preparadas en casa, pero se deben seguir una serie de reglas, pues esa crema de verduras tan saludable y que tanto te gusta muy probablemente no será adecuada para el bebé.


Para preparar potitos para bebés caseros hay que asegurarse de lo siguiente:

  • Introducir la cantidad justa de proteínas. Para una ración de un bebé, con unos 40 g de carne o pescado es suficiente y no hay que caer en el error de añadir más cantidad porque a simple vista parezca escaso.
  • No añadir sal, ya que para el bebé es suficiente con las sales que ya tienen las verduras. A los adultos al probarlo les parecerá soso el puré, pero el bebé es lo que necesita.
  • Hay que añadir grasas de las buenas, como el aceite de oliva. La leche con la que se ha estado alimentando el bebé durante la lactancia contiene grasas y no se deben retirar cuando llega la hora de empezar a tomar purés y papillas.
  • No añadir azúcar a las papillas de frutas, simplemente hay que escoger frutas maduras y evitar las más ácidas. Por supuesto, nada de edulcorantes artificiales.
  • Los potitos caseros se pueden conservar en la nevera durante unas 48-72 horas, pero también se pueden congelar.





Cómo hacer potitos para bebés caseros
En primer lugar hay que saber cuáles son los alimentos más adecuados según la edad del bebé. En cuanto a verduras, a partir de los seis meses, el bebé puede empezar a tomar puerros, zanahorias, calabacín, calabaza, patatas y judías verdes. Las verduras de hoja como acelgas y espinacas, que contienen más nitratos, no deben introducirse hasta los doce meses y las verduras más flatulentas, como las coles o la coliflor hay que dejarlas para el final.


En cuanto a alimentos proteicos, a partir de los seis meses puede introducirse el pollo y en los meses siguientes el cordero y la ternera. El pescado blanco se podrá incluir en la dieta a partir de los 10 meses.

  • Es mejor utilizar hortalizas frescas y evitar utilizar aquellas que lleven muchos días en la nevera porque tendrán menos nutrientes.
  • Hay que lavarlas a conciencia, en realidad esto hay que hacerlo siempre, no solo cuando vayamos a preparar comida para bebés.
  • La mejor forma de prepararlas es cocerlas al vapor durante no demasiado tiempo, pero si optamos por cocerlas con agua debe ser con muy poca agua. Una buena idea es usar una olla a presión.
  • La carne o el pescado deben añadirse casi al final de la cocción. Por supuesto hay que comprobar muy bien que no hay huesecillos ni espinas.
  • Cuando esté listo se tritura hasta obtener un puré de textura fina que se puede hacer más líquido añadiendo parte del agua de cocción.
  • Se recomienda añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Finalmente, y al igual que se hace con los biberones, hay que comprobar la temperatura del puré antes de dársela al niño.
Y ahora mamás, contadme, ¿habéis alimentado a vuestros peques con potitos para bebés caseros o habéis preferido los comerciales?

https://cocinillas.elespanol.com/2015/06/como-hacer-potitos-para-bebes-caseros/
 
Puré de guisantes para bebés



pure-guisantes.jpg



Hoy os traigo un puré de guisantes, patata, puerro y pollo, porque mi peque ya ha cumplido nueve meses y hemos introducido en su dieta un poco de legumbres, empezando por los guisantes. Os diré que le ha encantado, espero que a vuestros bebés también les guste.



Los guisantes son energía pura, llenos de proteínas vegetales, aportan muchas vitaminas y contienen potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro. Además al igual que otras legumbres aportan mucha fibra, por lo que son un alimento que deberíamos tener en cuenta en nuestra dieta habitual y en los potitos de los bebés también. Su mejor época es en primavera y otoño, aunque congelados podemos encontrarlos todo el año y no por ello con menos propiedades.



¿Pasamos a preparar ese delicioso puré de guisantes?…


Puré de guisantes y pollo
Ingredientes
  • 1 patata
  • 1 puerro pequeño
  • 4 cucharadas de guisantes tiernos congelados
  • 1 trozo de pechuga de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra, en crudo a la hora de servir
Elaboración del puré de guisantes
Pelamos la patata y la cortamos en trozo y picamos el puerro, los ponemos junto con los guisantes en una olla con agua hasta que la patata esté tierna. Añadimos entonces el pollo en trozo y lo dejamos otros cinco minutos. Sacamos y ponemos en el vaso de la batidora junto con un poco del agua de la cocción. Trituramos bien y recordad añadir un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra justo antes de dárselo a nuestro bebé.


https://www.pequerecetas.com/receta/pure-guisantes-bebes/
 
Back