Quiste ovarico de tipo endometrioso - necesito opiniones/experiencias

Registrado
8 Nov 2017
Mensajes
7.772
Calificaciones
45.156
Hola primas,
A ver os cuento. Esta semana he ido al cine para la revisión anual. En la eco transvaginal, a parte de confirmarme q todavía tengo un quiste simple en uno de los ovarios (q hace mil años q está allí, no se mueve de sus 4cm, y tan ricamente), ahora ha detectado uno en el otro ovario de tipo endometrioma q a veces son hemorragicos (q también se llama creo de algún otro modo, me ha dicho q en realidad es como de tipo indefinido pq los médicos no se ponen de acuerdo en el nombre) pero vaya, que tiene 1cm, y q podría ser q se cronificara. No le ha dado ni la más mínima importancia, me ha dicho que me preocupara cero y q lo q había q hacer es controlarlo en 3-4 meses a ver q tal estaba.

Pero primas, esto me ha cogido por sorpresa. Y no se si es q estoy en una época muy estresada y la ansiedad sobre temas de salud siempre ha sido un trigger, pero he entrado en una especie de bucle pensando q en realidad esto es un cáncer ovarico pero no lo ha detectado…. Q igual tendría q ir a por una segunda opinión, o hacerme más pruebas, etc.

Ya se q es totalmente irracional, pq si la ginecóloga, q se ve una mujer preparada y además me ha atendido de maravilla, no 5minutos y andando,, me ha dicho q debería preocuparme 0 q no tiene pinta sospechosa para nada. Pero al tener ya 40 tacos, sin haber tenido antecedentes de este tipo de quiste, con niños pequeños, etc…. Pues me he puesto en lo peor.

En fin, quería saber si hay primas aquí q hayan tenido experiencia con este tipo de quiste, o con temas ovaricos q también les hayan preocupado para luego ser nada maligno, etc….

Muchísimas gracias y perdonad la paranoia, pero soys mis orejas pq me de vergüenza compartir mis angustias con la gente de mi entorno.
 
Hola primas,
A ver os cuento. Esta semana he ido al cine para la revisión anual. En la eco transvaginal, a parte de confirmarme q todavía tengo un quiste simple en uno de los ovarios (q hace mil años q está allí, no se mueve de sus 4cm, y tan ricamente), ahora ha detectado uno en el otro ovario de tipo endometrioma q a veces son hemorragicos (q también se llama creo de algún otro modo, me ha dicho q en realidad es como de tipo indefinido pq los médicos no se ponen de acuerdo en el nombre) pero vaya, que tiene 1cm, y q podría ser q se cronificara. No le ha dado ni la más mínima importancia, me ha dicho que me preocupara cero y q lo q había q hacer es controlarlo en 3-4 meses a ver q tal estaba.

Pero primas, esto me ha cogido por sorpresa. Y no se si es q estoy en una época muy estresada y la ansiedad sobre temas de salud siempre ha sido un trigger, pero he entrado en una especie de bucle pensando q en realidad esto es un cáncer ovarico pero no lo ha detectado…. Q igual tendría q ir a por una segunda opinión, o hacerme más pruebas, etc.

Ya se q es totalmente irracional, pq si la ginecóloga, q se ve una mujer preparada y además me ha atendido de maravilla, no 5minutos y andando,, me ha dicho q debería preocuparme 0 q no tiene pinta sospechosa para nada. Pero al tener ya 40 tacos, sin haber tenido antecedentes de este tipo de quiste, con niños pequeños, etc…. Pues me he puesto en lo peor.

En fin, quería saber si hay primas aquí q hayan tenido experiencia con este tipo de quiste, o con temas ovaricos q también les hayan preocupado para luego ser nada maligno, etc….

Muchísimas gracias y perdonad la paranoia, pero soys mis orejas pq me de vergüenza compartir mis angustias con la gente de mi entorno.


Hola.

Yo tuve un endometrioma enorme y apenas me lo detectaron me lo extrajeron. Pero como indicas, el médico que me examinó no se alarmó imaginando que era cancerígeno porque al tacto le resultaba obvio que era líquido (sangre y tejido endometrioso).
Pero sí me lo extrajeron porque era bastante grande y provocan períodos muy dolorosos. Al extraerlo le hicieron biopsia y fue tal cual lo que predijo el médico.
Porque si es un endometrioma, entonces padeces de endometriosis, la cual, al agravarse, puede ser bastante incómoda y dolorosa ya que significa que tejido (endometrio) que debería únicamente estar en el útero está presente también en otros lugares donde no debería.
 
Hola.

Yo tuve un endometrioma enorme y apenas me lo detectaron me lo extrajeron. Pero como indicas, el médico que me examinó no se alarmó imaginando que era cancerígeno porque al tacto le resultaba obvio que era líquido (sangre y tejido endometrioso).
Pero sí me lo extrajeron porque era bastante grande y provocan períodos muy dolorosos. Al extraerlo le hicieron biopsia y fue tal cual lo que predijo el médico.
Porque si es un endometrioma, entonces padeces de endometriosis, la cual, al agravarse, puede ser bastante incómoda y dolorosa ya que significa que tejido (endometrio) que debería únicamente estar en el útero está presente también en otros lugares donde no debería.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me dejas más tranquila.
También he leído que puedes tener endometriomas sin tener Endo. Aunque para quienes padecen endo, es más común tener endometriomas. Hasta el miento no se me ha diagnosticado endo y no tengo síntomas, pero evidentemente no quiere decir q no la tenga!

Espero q en cualquier caso, tu estés bien :)
 
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me dejas más tranquila.
También he leído que puedes tener endometriomas sin tener Endo. Aunque para quienes padecen endo, es más común tener endometriomas. Hasta el miento no se me ha diagnosticado endo y no tengo síntomas, pero evidentemente no quiere decir q no la tenga!

Espero q en cualquier caso, tu estés bien :)


Sí, lo mío fue hace mucho tiempo y realmente fue un cambio enorme, para bien, luego de la operación.

Igual, si tienes un endometrioma, lo ideal sería que tengas controles frecuentes. En mi caso fue así para vigilar el otro ovario, que se mantuvo sano.
 
Hola primas,
A ver os cuento. Esta semana he ido al cine para la revisión anual. En la eco transvaginal, a parte de confirmarme q todavía tengo un quiste simple en uno de los ovarios (q hace mil años q está allí, no se mueve de sus 4cm, y tan ricamente), ahora ha detectado uno en el otro ovario de tipo endometrioma q a veces son hemorragicos (q también se llama creo de algún otro modo, me ha dicho q en realidad es como de tipo indefinido pq los médicos no se ponen de acuerdo en el nombre) pero vaya, que tiene 1cm, y q podría ser q se cronificara. No le ha dado ni la más mínima importancia, me ha dicho que me preocupara cero y q lo q había q hacer es controlarlo en 3-4 meses a ver q tal estaba.

Pero primas, esto me ha cogido por sorpresa. Y no se si es q estoy en una época muy estresada y la ansiedad sobre temas de salud siempre ha sido un trigger, pero he entrado en una especie de bucle pensando q en realidad esto es un cáncer ovarico pero no lo ha detectado…. Q igual tendría q ir a por una segunda opinión, o hacerme más pruebas, etc.

Ya se q es totalmente irracional, pq si la ginecóloga, q se ve una mujer preparada y además me ha atendido de maravilla, no 5minutos y andando,, me ha dicho q debería preocuparme 0 q no tiene pinta sospechosa para nada. Pero al tener ya 40 tacos, sin haber tenido antecedentes de este tipo de quiste, con niños pequeños, etc…. Pues me he puesto en lo peor.

En fin, quería saber si hay primas aquí q hayan tenido experiencia con este tipo de quiste, o con temas ovaricos q también les hayan preocupado para luego ser nada maligno, etc….

Muchísimas gracias y perdonad la paranoia, pero soys mis orejas pq me de vergüenza compartir mis angustias con la gente de mi entorno.

Prima, ante todo estate tranquila.

No soy ginecóloga pero sí médica (me estoy preparando el MIR). Básicamente, los quistes benignos tienen unas características muy concretas que se pueden ver con la ecografía. Por eso tu gine lo ha visto tan claro, y por eso no ha considerado necesario hacerte más pruebas. Créeme que si hubiese tenido una mínima duda te las habría mandado. Si en este caso ha sido así, es porque ha visto que claramente no es malo. El seguimiento te lo va a hacer porque los endometriomas pueden crecer y si crecen sí que podrían dar problemas por el propio crecimiento del quiste (como te ha comentado la otra prima).

Espero haberme explicado bien y que te hayas quedado más tranquila!
 
Hola primas,
A ver os cuento. Esta semana he ido al cine para la revisión anual. En la eco transvaginal, a parte de confirmarme q todavía tengo un quiste simple en uno de los ovarios (q hace mil años q está allí, no se mueve de sus 4cm, y tan ricamente), ahora ha detectado uno en el otro ovario de tipo endometrioma q a veces son hemorragicos (q también se llama creo de algún otro modo, me ha dicho q en realidad es como de tipo indefinido pq los médicos no se ponen de acuerdo en el nombre) pero vaya, que tiene 1cm, y q podría ser q se cronificara. No le ha dado ni la más mínima importancia, me ha dicho que me preocupara cero y q lo q había q hacer es controlarlo en 3-4 meses a ver q tal estaba.

Pero primas, esto me ha cogido por sorpresa. Y no se si es q estoy en una época muy estresada y la ansiedad sobre temas de salud siempre ha sido un trigger, pero he entrado en una especie de bucle pensando q en realidad esto es un cáncer ovarico pero no lo ha detectado…. Q igual tendría q ir a por una segunda opinión, o hacerme más pruebas, etc.

Ya se q es totalmente irracional, pq si la ginecóloga, q se ve una mujer preparada y además me ha atendido de maravilla, no 5minutos y andando,, me ha dicho q debería preocuparme 0 q no tiene pinta sospechosa para nada. Pero al tener ya 40 tacos, sin haber tenido antecedentes de este tipo de quiste, con niños pequeños, etc…. Pues me he puesto en lo peor.

En fin, quería saber si hay primas aquí q hayan tenido experiencia con este tipo de quiste, o con temas ovaricos q también les hayan preocupado para luego ser nada maligno, etc….

Muchísimas gracias y perdonad la paranoia, pero soys mis orejas pq me de vergüenza compartir mis angustias con la gente de mi entorno.

Yo tengo endometriosis. Me operaron hace años. Si no te duele y te ha dicho eso la gine, tranquilidad.
 
Pero como puede ser q tenga un quiste endometriosico sin estar diagnosticada de endometriosis? Nunca en la vida he tenido síntomas, embarazos normales, etc etc

Es q puedes tener este tipo de quiste sin tener endometriosis también? O es q no me han diagnosticado endo pero la tengo?

Muchas gracias a todas por las respuestas xx
 
Pero como puede ser q tenga un quiste endometriosico sin estar diagnosticada de endometriosis? Nunca en la vida he tenido síntomas, embarazos normales, etc etc

Es q puedes tener este tipo de quiste sin tener endometriosis también? O es q no me han diagnosticado endo pero la tengo?

Muchas gracias a todas por las respuestas xx

Bueno, hasta ahora no te habían visto nada... pero justo ahora te los han visto y te han diagnosticado la enfermedad.
También podría ser error del gine y que sean quistes de otro tipo (benignos me refiero pero no endometriomas).

A mí me los vieron hace unos 5 años. Eso sí, tenía molestias desde hacía años . Algunas veces muy muy fuertes.Me hicieron hasta una RM y no veían nada más (de hecho en la RM ya no salieron ni los quistes del ovario que me vieron meses antes). me operaron y ahí es cuando vieron tejido endometrial en varias zonas y me lo quitaron.
 
A mi me diagnosticaron la endometriosis después de ver los endometriomas, que ya eran mayores a 5 cm. Los años anteriores que iba al ginecólogo, el dolor de la regla y los otros sintomas eran normales, se me pasarían al parir y yo era muy quejica. No volví a ir hasta que en una revisión por otra cosa me los vieron y mira por donde, endometriosis y avanzada.

A mi no me operaron, con medicación redujeron al mínimo.

Con esto te digo que has podido tenerla siempre y te la han diagnosticado ahora porque ha asomado la patita un endometrioma. No te preocupes.
 
Prima, no te angusties, tu gine lo tiene claro.

Yo me encontré con el diagnóstico así de sopetón también cuando perdí un embarazo de 5 semanas y me encontraron un señor endometrioma de 10 cm, del que no había habido ni rastro en mi revisión ginecológica anual. Y estuve acojonadísima porque, además, en una analítica para investigar las causas del aborto me salieron 2 marcadores tumorales disparados. (No me volví loca ni nada buscando papers y papers sobre marcadores, endometriosis y todo lo que se me ocurrió...)

Al final me operaron, la biopsia confirmó la endometriosis, los marcadores volvieron a su ser y a los pocos meses me quedé embarazada sin problema.
 
Hazle caso a tu gine y sigue sus consejos... supongo que te harán seguimiento. Los quistes crecen, encogen, vienen, se van, tienen que ver con las hormonas y otras cosas. Si lo ven necesario te lo quitarán. No tiene porqué ser cancerígeno. Y aunque teniendolo puedes tener problemas para concebir (por ahi suele venir el que lo quiten) incluso con quiste puedes quedar embarazada y dar a luz (nuestro caso). Y también puedes pedir segunda opinión si quieres. Pero ya te digo que es algo relativamente común al parecer, porque también varias conocidas o amigas lo tuvieron. Pero ojo: tampoco lo dejes estar y hazle seguimiento y caso a tu gine.

PD: es posible que ese quiste lleve ahí contigo mucho tiempo y no te lo hayan detectado hasta ahora.
 
Última edición:
Muchas gracias primas. Al final he decidido ir a q me den una segunda opinión. Tengo cita el 20. Si me dice lo mismo, pues oye, tranquila. Como dice una amiga mía q trabaja en temas de fertilidad y obstetricia, los endometriomas o los quistes hemorragicos…. Para los médicos son quistes “vulgaris”…. Vamos, q están hartos de verlos y no tienen mas tema. Control y punto. Ni cáncer ni historias….

Pero es q ya veis q para mi el tema de cáncer / salud es un trigger. Será pq ambos mis padres tuvieron (sobrevividos hasta hoy, Gracias a Dios) pero me he quedado medio traumada con esto….
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
160
Visitas
9K
Back