¿Qué hacer cuando sientes que a tu alrededor no va a cambiar nada?

Yo a la OP la he leído en otros hilos y no conozco 100% su historia, pero si no me equipo de prima, creo que viene de una familia disfuncional.

Lo lógico sería: situación que me desagrada y no cambia = me movilizo y salgo de la situación.

Pero alguna gente no "puede" salir, en el sentido de que su cerebro no lo concibe como una posibilidad. Es difícil de explicar.

Si esta es la situación, honestamente al margen de terapia no se muy bien qué recomendarte.
 
Lo que cuentas creo que son síntomas, no el problema. También la depresión es un síntoma, es tu cuerpo diciendo: "se acabó, ya basta de esto, para ya. No puedo más."

El cuerpo nunca miente, otro libro que te recomiendo, de Alice Miller.

Si el origen del problema está en la familia, yo soy la persona menos adecuada para dar lecciones, porque la fuente de mis mayores problemas también es la familia, y todavía lidio con eso y lo llevo como puedo, a veces bien, normalmente regular, y de vez en cuando fatal.

Pero a todo se aprende, y en todos estos años de arrastrar a una familia disfuncional y anodina, solo una cosa me ha servido: cambiar yo.

Cambiar en mi forma de verlos. Dejar de esperar lo que no me van a dar, y de desesperarme por no recibirlo. Perder la esperanza. Empezar a mirar a algunos de ellos como a discapacitados emocionales. ¿Qué hacemos con las personas discapacitadas? Tener paciencia, compasión, entender que hacen lo que pueden (vaya, ¡pues igual que yo!). Aceptarlos.

Y construir desde ahí mi castillo interior, donde solo entran las personas que yo quiero y que me quieren, que son muy pocas, poquísimas, y mantener cierto grado de desapego con todos los demás. No un desapego vengativo ni odiador, sino una distancia sana, que no tiene por qué ser una distancia física (o sí, si es posible), pero al menos sí una distancia emocional, donde sus torpezas afectan menos.

Y poco a poco, con los años, vas aprendiendo a vivir con lo que tienes. No a la espera de la situación ideal (que jamás llega), sino con lo que hay. Con tus circunstancias, con tus miserias y tus maravillas. Y con lo que hay, hacemos lo que podemos, y vamos saliendo adelante, normalmente de forma mediocre, con algunos ratillos bonitos también. Y todo eso es la vida, me parece a mí. Ir tirando.

Que duele la hostia muchas veces, y que la sacamos adelante con esa angustia existencial que tenemos todas, que es la angustia de estar vivas, asustadas, de sentirnos solas, de tener miedo del futuro, de preocuparnos por todo, de sentir que nos falta algo, que algo importante debería estar y no está. Eso también es estar viva.
Que mensaje más bien escrito ♥️♥️♥️
 
Esta mañana me ha dicho una amiga que no haga planes, que intente vivir al día, creo que hasta el hecho de improvisar me genera tensión. Lo que tengo alrededor vive a base de plazos.
 
Yo a la OP la he leído en otros hilos y no conozco 100% su historia, pero si no me equipo de prima, creo que viene de una familia disfuncional.

Lo lógico sería: situación que me desagrada y no cambia = me movilizo y salgo de la situación.

Pero alguna gente no "puede" salir, en el sentido de que su cerebro no lo concibe como una posibilidad. Es difícil de explicar.

Si esta es la situación, honestamente al margen de terapia no se muy bien qué recomendarte.
Familia disfuncional con la que trato de tener contacto 0 a pesar de la amenaza de lo legal y con otra familia (la política) que también lo es en todas sus ramas. Agotadora la situación ahí también.
La terapia la he vuelto a retomar aunque no puedo llevarla con mucha frecuencia.
 
Familia disfuncional con la que trato de tener contacto 0 a pesar de la amenaza de lo legal y con otra familia (la política) que también lo es en todas sus ramas. Agotadora la situación ahí también.
La terapia la he vuelto a retomar aunque no puedo llevarla con mucha frecuencia.

¿Tu marido/pareja/lo que sea es consciente de lo que pasa con su familia? ¿Te apoyaría en un cortar por lo sano con unos y otros?
 
Es consciente, es el primero que lo ve.


Pues eso es maravilloso. ¿No podéis levantar los muros entonces, a un lado y al otro? ¿Ganar más espacio para vosotros al margen de las familias mutuas? ¿No hay opción a alejaros juntos, ya que vuestra familia en realidad sois vosotros, el uno para el otro, más los hijos si los tenéis?

No tengo ni idea de la situación, perdona si estoy preguntando bobadas.
 
Pues eso es maravilloso. ¿No podéis levantar los muros entonces, a un lado y al otro? ¿Ganar más espacio para vosotros al margen de las familias mutuas? ¿No hay opción a alejaros juntos, ya que vuestra familia en realidad sois vosotros, el uno para el otro, más los hijos si los tenéis?

No tengo ni idea de la situación, perdona si estoy preguntando bobadas.
No. El tema de las familias nos está desgastando mucho, nos ha comido casi como pareja. El trabajo por ahora nos ancla donde estamos con edades peligrosas si no lo mantenemos.
 
No. El tema de las familias nos está desgastando mucho, nos ha comido casi como pareja. El trabajo por ahora nos ancla donde estamos con edades peligrosas si no lo mantenemos.


Yo empezaría por ahí, por un acuerdo común de mandar a tomar por saco a todo el mundo y reiniciar una relación de pareja al margen de toda familia. No hace falta que os vayáis a ningún sitio si por trabajo tenéis que vivir ahí, pero sí podéis iniciar un contacto cero o una relación más lejana con quien no está ayudando a que las cosas funcionen en vuestra vida.

Si dices que tu pareja ve con claridad que su mochila está llena de tóxicos, igual que la tuya, es cuestión de ponerse de acuerdo.
 
Pues es algo difícil porque si la situacion a tu alrededor es la que es, al final no está en tu mano cambiarla, pero yo te diría que intentes ir a terapia y cambiar tu perspectiva de las cosas. Es fácil decirlo y muy difícil de hacer, pero es que si no tienes otras opciones o aprendes a relativizar y tomarte las cosas de otra manera, o si tienes posibilidad, pegas puñetazo en la mesa y dices que se acabó. No siempre hay que poner la otra mejilla y si alguien te hace mal, hay que poner distancia.
 
Pues es algo difícil porque si la situacion a tu alrededor es la que es, al final no está en tu mano cambiarla, pero yo te diría que intentes ir a terapia y cambiar tu perspectiva de las cosas. Es fácil decirlo y muy difícil de hacer, pero es que si no tienes otras opciones o aprendes a relativizar y tomarte las cosas de otra manera, o si tienes posibilidad, pegas puñetazo en la mesa y dices que se acabó. No siempre hay que poner la otra mejilla y si alguien te hace mal, hay que poner distancia.
He retomado la terapia que dejé en verano porque no me daba la vida. Por eso abrí el hilo porque no sé si es inconformismo mío.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back